Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 57245 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #540 en: 03 de Enero de 2018, 18:39:53 pm »
Yo pienso que a muchos medios se les debería caer la cara de vergüenza con todo lo que escribieron sobre esta desaparición...y aún hoy siguen poniendo las tildes en lo morboso.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42490
  • Verbum Víncet.
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #541 en: 03 de Enero de 2018, 18:43:49 pm »
La crónica de sucesos siempre ha vendido .   .   . y aderezada con un poquito de morbo más, todo está inventado . . . o ya no nos acordamos de las niñas de Alcasser?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #542 en: 04 de Enero de 2018, 07:59:26 am »


Preocupación en la Dirección General

Investigación interna en la Guardia Civil por graves filtraciones a la prensa en el caso Diana Quer

Las pesquisas se centran en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de La Coruña. La fuga de información ha estado a punto de frustrar la detención de ‘El Chicle’

Durante casi quinientos días las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han trabajado día y noche para encontrar a Diana Quer. Casi un año y medio después, la joven madrileña de 18 años ha aparecido sin vida. Su cuerpo se encontraba en un pozo situado en el interior de una nave industrial en Rianxo. La detención del asesino confeso ha sido puesta en riesgo por varias fugas de información que ahora investiga la Guardia Civil internamente.

La Guardia Civil detalla la investigación. La Guardia Civil detalla la investigación.

04/01/2018 01:00

Efectivamente, los medios de comunicación se han hecho eco de numerosas filtraciones sobre la investigación que se estaba llevando a cabo desde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La preocupación en el Cuerpo es alta porque estas fugas han puesto el riesgo, en varias ocasiones, el operativo diseñado para la detención del principal sospechoso.

La ultima filtración ha sido la más grave. Se produjo cuando una joven denunció, el martes 26 de diciembre, un intento de rapto en Boiro que había tenido lugar el día anterior. El sospechoso y su vehículo coincidían con el perfil de José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’. La misma persona que desde noviembre de 2016 estaba siendo vigilado de cerca por los investigadores que se desplazaron a Galicia.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la UCO desplegó un complejo operativo donde agentes que provenían de Madrid seguían cada paso que daba el sospechoso. Habitualmente una pareja de guardias civiles registraban en coche y a pie los pasos de “Kike”. Entraban en locales, bares, establecimientos... para observar cada movimiento del sospechoso.

Pero José Enrique Abuín, considerado entre los investigadores como un delincuente profesional y astuto, enseguida se percató de que le estaban vigilando. La principal causa fue la presencia de “forasteros” en un pueblo de unos 150 habitantes. Las fuentes consultadas por ECD explican que los investigadores se desplazaron desde la capital de España hasta Outeiro, en Rianxo, porque ‘El Chicle’ conoce a los agentes de la zona.Además, el cuerpo de la unidad central está especializado en este tipo de operativos.

Después de la denuncia de la chica de Boiro, la intención de los agentes era reunir las últimas pruebas y cerrar completamente el cerco. Pero se filtró a un medio local el despliegue de los investigadores que seguía de cerca a ‘El Chicle’. En la Comandancia de La Coruña se encendieron las alarmas y ante el temor de que el sospechoso leyese la información y pudiese huir, la benemérita procedió a detenerle el viernes 29.

Según ha podido saber ECD por fuentes próximas a la UCO, la Guardia Civil ha abierto una investigación interna en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de La Coruñapara averiguar quién filtró a la prensa esta información, que aceleró la detención de 'El Chicle' y puso en riesgo el operativo que estaba desplegado desde hace más de un año.
Otras denuncias bajo vigilancia

Pero hay más, porque ésta no ha sido la única filtración que ha puesto en riesgo la investigación del caso Diana Quer. En julio del año pasado, el criminólogo Javier Durán – ex agente de la Guardia Civil- adelantó en ‘Las mañanas de La1’ de TVE que los investigadores habían conseguido desbloquear el iPhone 6 de la joven.

Responsables del departamento de criminalística de la Guardia Civil viajaron a Alemania para llevar el móvil de Diana. Allí, en Múnich, la empresa israelí Cellebrite, la única compañía capaz de desbloquear este modelo, tiene una delegación. Pero muy pocos manejaban estos datos.

El procedimiento habitual cuando se filtra una información es abrir una investigación a la unidad implicada en el caso y descubrir al responsable. Cumpliendo con la normativa, los agentes de la UCO entrevistaron a todas aquellas personas que estaban al tanto de este asunto.

Lo mismo ha ocurrido con el soplo a la prensa local del dispositivo montado para seguir a ‘El Chicle’. En este caso se está investigando a todos los agentes implicados en el operativo. La mayoría de ellos pertenecen a la Comandancia de La Coruña.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #543 en: 04 de Enero de 2018, 09:32:03 am »
La crónica de sucesos siempre ha vendido .   .   . y aderezada con un poquito de morbo más, todo está inventado . . . o ya no nos acordamos de las niñas de Alcasser?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

Juan Ignacio Blanco asegura que se va a saber toda la verdad del crimen de Alcàsser

Hace unas semanas se cumplieron 25 años del suceso



Hace unas semanas se cumplieron 25 años de uno de los crímenes que más han sacudido la sociedad española, el asesinato de las niñas de Alcàsser. Uno de los sucesos más macabros de nuestra historia que tuvo lugar en noviembre de 1992 y que terminó el 27 de enero del año siguiente, cuando se encontraron los cadáveres de Míriam, Toñi y Desirée en una montaña cercana al pantano de Tous.


La versión oficial de los investigadores asegura que las tres jóvenes fueron violadas, torturadas y, finalmente, asesinadas por Miguel Ricart, conocido como 'El Rubio'—que violó presuntamente cuatro veces a una de las chicas y sujetar a las otras dos—, y Antonio Anglés, aún buscado por la Interpol, ya que supuestamente huyó a Irlanda. De todas formas esta versión ha quedado en el aire y siempre se ha dejado en entredicho. Algo que convierte al crimen de Alcàsser en un auténtico misterio que ha atraído muchas teorías.

 
Juan Ignacio Blanco, tras la verdad del crimen

Uno de los hombres más críticos con las versiones oficiales del caso ha sido el periodista Juan Ignacio Blanco, que convirtió la investigación del crimen en su vida. El pasado 8 de diciembre, el periodista dio una conferencia en Valencia en la que dejó sin palabras a los asistentes. «Yo desde aquí quiero transmitir un tremendo mensaje: se va a saber de verdad lo que pasó en Alcàsser y se va a saber con absoluta seguridad», apuntó Blanco.

https://www.youtube.com/watch?v=DtC9OdlZWFY

El periodista también alertó a todos diciendo que «en el momento en el que se conozca, el crimen generará un gran cambio social». Juan Ignacio relató el infierno por el que pasó por investigar el crimen. Vivir custodiado por la Guardia Civil, palizas continuadas y visitar a menudo el hospital por lesiones se convirtió en algo habitual y que no desea a nadie. Por eso remarcó que mientras él siga vivo no se va a conocer la verdad, ya que no es «un mártir».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #544 en: 04 de Enero de 2018, 15:03:38 pm »
"

Pintadas en la casa del Chicle': "Asesinos, cómplices" "Chikilín, estás muerto

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #545 en: 05 de Enero de 2018, 14:22:42 pm »
La mujer, los cuñados, la gemela....vaya familia.
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #546 en: 12 de Enero de 2018, 14:14:01 pm »

"ES NECESARIO CREER EN LO QUE SE ESTÁ HACIENDO"


El abogado del Chicle renuncia a su defensa en el caso de Diana Quer por mentiroso

EC/AGENCIASTWITTERCONTACT
12.01.201813:13 H.
El abogado del Chicle, Ramón Sierra, ha renunciado a defenderle en el caso de Diana Quer tras reunirse con él la mañana de este viernes en la cárcel de A Lama, en Pontevedra. El pasado 5 de enero, el letrado aseguró que si la autopsia desmontaba la versión de su cliente renunciaría a su defensa, promesa que ha cumplido un día después de que el informe preliminar del forense confirmase que la joven madrileña murió estrangulada y no atropellada.


"No puedo desvelar la conversación que hemos tenido porque forma parte del secreto profesional", ha dicho Sierra a los medios de comunicación su salida de la cárcel. De todos modos, el letrado añadía poco después una frase que no dejaba lugar a dudas: "Hemos dejado la defensa porque para poder ejercer en un asunto penal, incluso de la más mínima trascendencia, es necesario creer total y honestamente en lo que se está haciendo para hacerlo con pasión y difícilmente en este instante, al menos yo, puedo hacerlo".

En lo que se refiere al informe preliminar de la autopsia, Sierra ha subrayado que "no es concluyente", pero ha reconocido que desde el primer momento consideró "muy importante" los resultados de la misma. De todos modos, cabe señalar que al mismo tiempo ha subrayado ante los medios que no cree que haya delito contra la libertad sexual.

En el presidio pontevedrés, al presunto asesino de Diana Quer, trasladado el miércoles desde Teixeiro hasta A Lama, se le ha aplicado la consideración de interno preventivo, que se mantendrá durante el tiempo necesario, y se han habilitado medidas especiales, ya que se encuentra sometido al protocolo antisuicidio y está vigilado las 24 horas del día en un celda con cristal. Sobre el Chicle pesa una imputación por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #547 en: 09 de Marzo de 2018, 12:37:36 pm »

La autopsia definitiva de Diana Quer no puede confirmar que 'El Chicle' la violó


Los abogados mantienen todavía la acusación por el delito de violación. Desde el principio, la Guardia Civil mantuvo que el móvil sexual era el motor del crimen. Entonces, el padre de la joven dijo: "A mi hija no la desnudaron para ir a misa".
9 marzo, 2018 10:45

 DIANA QUER  JOSÉ ENRIQUE ABUÍN GEY (EL CHICLE) ASESINATOS  PERSONAS DESAPARECIDAS  RIANXO TARAGOÑA
Brais Cedeira  @BraisCedeira
Faltaba una prueba clave. Se trataba del análisis toxicológico. Sin embargo, tampoco aquí se pudo demostrar que Diana Quer sufriera una agresión sexual. Tampoco lo contrario. El Instituto Nacional de Toxicología se había encargado de analizar en última instancia los restos de la joven. La autopsia no arrojó luz en este sentido. Y esta prueba tampoco.

De este modo, de momento no se puede saber si el asesino confeso de la madrileña, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', la violó después de raptarla a mediados de agosto del año 2016.  El cadáver de la joven estaba tan deteriorado que encontrar restos de una violación se ha convertido en algo imposible.

Era algo de lo que ya avisaba el reputado forense Fernando Serrulla cuando se hizo cargo de la autopsia de la joven. Iba a resultar muy complicado. Serrulla dijo entonces, cuando apareció el cadáver de la joven tras 500 días oculto en el pozo de una nave industrial de Asados (Rianxo), que el semen "no perdura más allá de siete días en el interior de la vagina en una persona viva". Advirtió ya entonces que en una fallecida "se complica mucho más" y al haber estado en agua "se complica cien o mil veces más".

Sigue la acusación por violación
Aunque los estudios sobre el cuerpo de la joven no arrojan luz en este sentido, no quiere decir que Abuín Gey se vaya a librar de la acusación por violación. Desde el primer día que se detuvo a El Chicle, los agentes de la Unidad Central Operativa insistieron en que el tras el crimen subyacía un móvil sexual. Diana Quer apareció desnuda dentro del pozo. Juan Carlos Quer, su padre, dijo a los pocos días: "A mi hija no la desnudaron para ir a misa".

El Chicle y su mujer llevan 15 años casados.
El Chicle y su mujer llevan 15 años casados.

El Chicle, por tanto, no se libraría todavía de la acusación de prisión permanente revisable que piden los familiares de la joven asesinada y muchos otros padres de menores asesinados en los últimos años.

Los resultados que han salido de este último estudio son similares a los que se obtuvieron de los análisis realizados por Serrulla en la autopsia realizada por la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal en Galicia.

En esta ocasión, el análisis ha sido más concreto. El Instituto Nacional de Toxicología incluyó tejidos genitales de la joven de 18 años desaparecida en A Pobra en agosto de 2016. También una brida que tenía enredada en el pelo cuando fue encontrada en el pozo de Asados. Hasta allí condujo El Chicle a los agentes de la investigación tras derrumbarse y confesar que él había matado a la joven.

El estado en el que hallaron el cuerpo de Diana permitió determinar que murió estrangulada por El Chicle. El proceso de saponificación, que se produce cuando un cuerpo está "envuelto en agua", hace que se detengan los procesos normales de descomposición.

Las grasas cambian de forma y se convierten en jabones. De esa manera, el cuerpo de la joven madrileña, al estar en un pozo limpio, libre de vida animal y vegetal, fue hallado en un estado prácticamente similar en apariencia, perfectamente reconocible.

Sin embargo, ese mismo proceso impidió saber, 500 días después de su desaparición, si había sido violada. Aunque ahora se esfume esa prueba, todo sigue apuntando hacia ese móvil criminal.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11968
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #548 en: 10 de Marzo de 2018, 13:19:16 pm »
Es más que evidente que era su intención

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #549 en: 12 de Mayo de 2018, 07:55:39 am »
"Anglés, el asesino de las niñas de Alcàsser, está vivo. Un marinero le ayudó a escapar del barco"

La exhaustiva investigación de dos periodistas concluye que el asesino de las niñas de Alcàsser no murió ahogado como se creía hasta ahora. Sesenta testimonios, muchos de ellos inéditos, les han ayudado a reconstruir una fuga de película.
12 mayo, 2018 01:41


Brais Cedeira @BraisCedeira

“Aquellos días, todo el mundo hablaba del asesinato de las niñas”.

Rafael (nombre ficticio) llega nervioso a la comisaría de Madrid Centro. Por desgracia, la tarde ha sido para recordar. Es de noche, es 25 de febrero de 1993 y es un día que se desmorona. Acaban de robarle el coche a punta de pistola en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de la ciudad. Piensa en todo lo que acaba de vivir mientras espera en la cola de la comisaría, dispuesto a interponer la denuncia. Cuando llega su turno, le piden que describa al ladrón. Al relatar lo ocurrido, uno de los detalles que ofrece pone a los agentes en alerta y a la comisaría patas arriba. Rafael no le dio demasiada importancia, pero le llamaron la atención las manos de aquel hombre que le había asaltado un par de horas antes: las tenía llenas de arañazos. El detalle resultó crucial.

Casi al instante, se monta un jaleo tremendo en las dependencias policiales. Los agentes introducen a aquel hombre en una sala para tomarle declaración. Sacan unos álbumes enormes, repletos de fotos con las caras de los delincuentes más buscados. Rastrea con la mirada y, de pronto, el hombre se detiene en una foto. Se trata de un rostro duro, con las mandíbulas apretadas, ojos casi rasgados, pálido, blanco como la leche, tráquea marcada en el centro del cuello y pelo negro como el azabache. Eso sí, negro teñido. “Es ese”, advierte. No hay duda. Se trata de Antonio Anglés, el hombre más buscado de España, el asesino huido de las niñas de Alcàsser.

¿Por qué les había llamado la atención a los agentes el detalle de las manos?, les preguntó. Antes de contestarle, le piden a Rafael que empiece a relatar lo ocurrido.
 

    Judit, la hija de Ana Julia 'linchada' en Burgos tras el crimen de Gabriel, declara como testigo Judit, la hija de Ana Julia 'linchada' en Burgos tras el crimen de Gabriel, declara como testigo M.E. La relación entre madre e hija era "inexistente". Aun así, la joven viajó a Almería tras conocerse la desaparición del niño para ayudar en la búsqueda y apoyar a su madre. Incluso llegó a estar en la finca de Rodalquilar. Ahora, tras pasar por un infierno en Burgos como víctima de acoso, declara como testigo ante el juez.

recomendado por

Rafael trabajaba como informático en uno de los ministerios del Gobierno de España. Aquel día había quedado con sus amigos para ver una obra de teatro de Los Morancos, pero antes tenía que pasar a dejar unos papeles en un despacho de abogados cerca de Tirso de Molina. A las ocho y media de la tarde, Rafael aparcó su Renault 21 en una acera de la céntrica plaza de la capital. Subió al despacho, pero ya estaba cerrado. Mala suerte. Ya volveré otro día. Luego todo sucedió muy rápido.

Al acercarse al coche, un individuo le abordó junto al vehículo, le apuntó con una pistola y le dijo: “Métete dentro”. Rafael se puso al volante y el hombre, guantes con los dedos cortados, ropa oscura, revólver pequeño, se situó en el asiento trasero del vehículo, en el centro, para controlarlo todo desde ahí. Durante un buen rato le obligó a dar vueltas y vueltas por la ciudad mientras le apuntaba con la pistola. Al llegar a la glorieta de Embajadores, aquel tipo le dijo que se bajase del coche.
Ficha policial completa de Antonio Anglès

Ficha policial completa de Antonio Anglès El Fugitiu. Vincle Editorial

Entonces no lo sabía, pero Antonio Anglés, el fugitivo, uno de los dos asesinos de Alcàsser, acababa de cruzarse en su vida. Esa es la conclusión a la que hoy los investigadores dan bastante fiabilidad. Creen casi al cien por cien en ese testimonio y en que aquel ladrón fue el fugitivo de Alcàsser.

El pasaje viene recogido en la mejor y más exhaustiva investigación que se recuerda acerca de la fuga de uno de los criminales más conocidos de la historia reciente de España. En “El Fugitiu” (Vincle Editorial), los periodistas Genar Martí y Jorge Saucedo reconstruyen la huida de película de uno de los dos responsables de un caso que, 25 años después, todavía le revuelve a cualquiera las entrañas. Se trata de la desaparición, violación, secuestro, tortura y asesinato de las tres niñas el 13 de noviembre de 1992. Sus cuerpos aparecieron el 28 de enero de 1993.

Lo hacen a través de más de 60 testimonios, la mayoría de ellos inéditos, de las últimas personas que le vieron con vida. Uno de ellos, crucial, el del capitán del barco en el que se ocultó como polizón. Hablan con amigos de infancia, familiares... Otro de ellos es el de Rafael, el último hombre que vio a Antonio Anglés en España y al que le robó un coche que luego fue hallado en la propia capital. Anglés siguió despistando a todos para proseguir su escapada hacia Portugal, donde se embarcaría rumbo al norte. Los dos reporteros le localizaron y lograron que contase cómo fueron esos minutos que la Guardia Civil siempre ha considerado cruciales para probar que Antonio Anglés había pasado por Madrid en su huida, dejando tras de sí los cadáveres de las jóvenes de Alcásser. Se llamaban Miriam, Toñi y Desirèe.

“Hemos intentado que sea la narración de un thriller periodístico”, explican Genar Martí y Jorge Saucedo, en conversación con EL ESPAÑOL. Ambos son valencianos, les tocó el caso de cerca. Genar Martí tiene más de 25 años de experiencia en medios de radio y televisión. Vinculado siempre a la información de sucesos y tribunales. Jorge Saucedo también ostenta una prolongada carrera de más de dos décadas en la televisión, especializado siempre en reportajes de investigación. Ahora, ambos ejercen de coordinadores del programa Equipo de Investigación, en La Sexta. En una investigación de más de año y medio (empezaron a finales de 2016), abordaron de lleno un asunto que siempre les había interesado, una fuga de la que apenas había datos.

Los periodistas tuvieron acceso, por primera vez, a las ingentes pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el caso. En el expediente aparecían centenares de pistas nunca divulgadas sobre la fuga. De ahí, trazaron el mapa de todas las personas a las que había que localizar para reconstruirlo todo. Entonces surgió la sospecha. Anglés se fugó, pero no lo hizo sin ayuda.

-25 años después, ¿la Guardia Civil sigue investigando la pista de Antonio Anglés?

-No se ha parado. La clave para que se siga investigando está en el año 2009. Ahí se practicó la última diligencia importante del caso cuando se intervinieron los teléfonos de su hermana, que vivía en Estados Unidos. En 2013 se cumplían 20 años y el delito iba a prescribir. Por eso, el fiscal y las acusaciones se acogieron a esa diligencia de 2009 para argumentar que el sumario todavía no se había cerrado. Se solicitó que se volviera a contar los 20 años a partir de 2009 y así ha sido. Si no hay pruebas nuevas, el caso no prescribirá hasta 2029. Así que sí, siguen buscándole. En teoría, si apareciera, lo trincarían.

-Siempre se ha hablado de las llamadas alertando que se le había visto en multitud de sitios.

-Una de las últimas que recibió la Guardia Civil llegó desde Francia. Se comprobó, se investigó, pero no llegó a buen puerto. Efectivamente, son llamadas que dan pistas de distintos avistamientos. Se le ha visto en medio mundo. Hubo una investigación muy a fondo en Uruguay porque llegó el aviso de una persona que había visto a alguien que se le parecía mucho físicamente. La UCO se desplazó a Uruguay, registró los bajos fondos de Montevideo. Dieron con él. Era cierto que se le parecía mucho, pero al detenerle descartaron la posibilidad. Aquel tipo no era el fugitivo.
City of Plymouth. Se ve el bote salvavidas en el que se cree que Anglés pudo escapar.

City of Plymouth. Se ve el bote salvavidas en el que se cree que Anglés pudo escapar. El Fugitiu. Vincle Editorial

-Brasil era otra de las pistas.

- Se le dedicó mucha importancia. Él había nacido allí. Muchos de sus familiares seguían viviendo en Sao Paulo. Se les investigó con mucha intensidad, se llegó a monitorizar la casa de uno de los familiares para comprobar si le estaba dando cobertura. Pero no obtuvieron nada. Todo sigue siendo un misterio. Los agentes continúan siguiendo esas pistas, pero para dar con él, desde luego hace falta que una persona levante el teléfono y diga: lo he visto en tal sitio.

Lo más complicado ha sido, explican, convencer a todos los testigos para que contasen su versión, para que abordasen la fuga desde su ángulo, para que relatasen los minutos que cada uno de ellos pasaron con Anglés los días antes de desaparecer. “Lo que más costó fue, principalmente, convencer a la gente de su entorno. También encontrar a los testigos que le ven después de la noche en que se fuga".

Paso a paso, Martí y Saucedo han diseccionado con lupa de detective sabueso las migas de pan que Anglés supuestamente dejó tras de sí, rehaciendo todo su camino hasta que su rastro se perdió en medio del Atlántico: de Catarroja (Valencia) a Alboraig, luego Benaguasil, después Minglanilla, más tarde Cuenca, Madrid, la subida al barco en Lisboa, luego Oporto, y, finalmente, Dublín, donde se le pierde el rastro. La leyenda, la literatura que rodea el caso siempre ha sostenido que murió ahogado tras saltar del mercante City of Plymouth, en el que se había embarcado como polizón. Pero los datos inéditos recabados por los dos periodistas apuntan a que no fue así.
Anglés en el Plymouth

El rastro de Anglés se diluía en el City of Plymouth, el mercante en el que embarcó como polizón cuando llegó, quién sabe cómo, al puerto de Lisboa. A partir de ahí, las pistas se evaporaban para dar paso a las hipótesis. A los hechos le sucedieron los rumores, y a los rumores las leyendas. Nadie hasta ahora, hasta Martí y Saucedo, se había puesto a indagar en las entrañas del navío en cuyo seno Anglés viajó durante semanas, como un Jonás en el vientre de la ballena.

-Primero, conseguimos los nombres de toda la tripulación. Tirando de esa documentación, luego viajamos hasta el lugar para dar con ellos. No fue fácil. Estamos hablando de documentos de hace 25 años. En 25 años la gente ha cambiado de domicilio y la memoria tiende a fallar.

Cuando dieron con el capitán del barco se les abrió el cielo.

-¿Fue difícil convencerle para que hablase?

-No fue tarea fácil dar con él, pero se prestó a hablar desde el principio. En cuanto nos pusimos en contacto con él se abrió a contar lo que sucedió en aquel barco. Nos daba la impresión de que era un tipo que quería confesarse. Era la primera vez que tenía la necesidad de contar lo que pasó. No lo había podido contar nunca, pero porque nadie había llamado a su puerta.
El Fugitiu, la portada del libro que investiga la fuga de Antonio Anglés.

El Fugitiu, la portada del libro que investiga la fuga de Antonio Anglés. El Fugitiu. Vincle Editorial

El capitán del City of Plymouth se llama Kenneth Farquharson Steven y es ahora un viejo marino con esa perilla clásica del lobo de los mares del norte. Tiene el rostro encarnado y el gesto sereno de quien sabe lo que es aguantar en el puente de mando ante una tormenta. Cuando dieron con él, lo contó todo sobre aquel viaje en el que se perdió el paradero del fugitivo. Alguien le había ayudado a entrar en el buque. Y alguien le había ayudado a salir.

-¿Quién lo hizo?

-El capitán cuenta, y es lo más importante, que un miembro de la tripulación ayudó en todo momento a Anglés a escapar. Lo hace en un primer momento de la travesía, cuando alguien le abre la puerta y le alcanza un bote salvavidas e intenta huir en alta mar. Luego lo recogen y lo devuelven a bordo del barco. En Dublín, la policía intenta capturarle. Cuando van a por él al camarote, ya no estaba allí. Es evidente que alguien le dejó salir. Alguien le permitió escapar.

-¿Se sospechaba de alguien en concreto?

-La policía de Liverpool sospechaba de uno de los marineros, con nombre y apellidos. Pero el capitán no lo quiere revelar por la lealtad que le guarda a su tripulación. Y esto es un detalle nuevo que nunca se había conocido. Luego, buscamos a dos marineros en concreto, los que más datos teníamos que podían ser. El que le encontró y el que tenía a su cargo la vigilancia del camarote. Uno ha fallecido a día de hoy. Y el otro es casi imposible de localizar. Pudo suceder que le ayudasen a saltar por la borda en el puerto de Dublín. No sabemos si es así exactamente. También pudo pasar que alguien le ayudase a bajar del barco, y se perdiese en el puerto, confundido entre los trabajadores de la zona. En la siguiente, parada, Liverpool, se interroga a la tripulación pero no encuentran nada.

Anglés se había vuelto a escapar.
“Creemos que está vivo”

Martí y Saucedo han llegado más lejos que nadie en el camino de conocer qué pasó con uno de los hombres más buscados por las autoridades españolas y por la Interpol. Llegaron incluso más lejos que las autoridades, que los investigadores. Y ahí, en ese punto muerto, la conversación siempre gira, inevitable, hacia la misma pregunta.

-¿Está vivo Antonio Anglés?

-Lo que siempre suelen decir los investigadores es que, como no hay cuerpo, no se puede decir que haya fallecido. Pero nunca te dan una contestación tajante. Todo lo que aportamos en esta investigación confirma que tenía formación y recursos para escapar. Sí, pensamos que puede estar vivo. En el imaginario popular, Antonio Anglés es ese rostro que se difundió en el cartel, el de rubio y el de moreno. De todos modos, si es que vive, Anglés ya no es así. Realmente la historia al final, la mejor pista que se podría aportar sería que el capitán dijera quién es ese marinero que le dejó huir, quién le ayudó a escapar.
El capitán del barco en el que Antonio Anglés fue visto por última vez.

El capitán del barco en el que Antonio Anglés fue visto por última vez.

Es el testimonio clave. El de la última persona que vio al monstruo antes de que saltase al mar. 25 años después del horror de Alcàsser, este sería el único dato que podría aportar algo de luz.

Las manos del asesino, cuarteadas, cubiertas de cicatrices, resultaron claves para los agentes. Desde su fuga, Anglés comenzó a moverse por la zona de Benaguasil. El río Turia pasa cerca, y es una zona repleta de vegetación, de cañas que hieren al apartarlas. Por eso, difundieron la pista de que la persona que buscaban podría tener así las manos.

Hubo otra persona a la que le llamó la atención este detalle y a la que los periodistas localizaron. La peluquera que le transformó por completo con un nuevo look también se había fijado en ese detalle. Pero ya era demasiado tarde.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #550 en: 30 de Octubre de 2018, 18:11:05 pm »

 
Qué fue de Dolores Vázquez: la falsa asesina de Rocío Wanninkhof vuelve a Málaga tras su exilio


La expareja de la madre de Rocío Wanninkhof, injustamente culpabilizada del asesinato de la chica, se exilió a Reino Unido. Nunca volvió a ser la misma mujer tras 17 meses en la cárcel.
Tony King, el asesino de Carabantes y Wanninkhof: 15 años aislado viendo sólo 3 horas de luz al día
Carcaño, Bretón y King: Herrera de La Mancha, la cárcel de los viles asesinos más mediáticos
30 octubre, 2018 01:40
 
 ASESINATOS  VIOLACIONES  CÁRCELES MÁLAGA (PROVINCIA)
Cristina Ruiz
 
1 de 22
9 de octubre de 1999: Rocío nunca volvió a casa
La tarde del 9 de octubre de 1999 Rocío Wanninkhof nunca llegó a su casa. Su desaparición y asesinato dieron arranque a un caso que conmocionó a España y cuyos errores judiciales marcarían de por vida a Dolores Vázquez, inicialmente acusada y condenada por los hechos. ¿Qué ha sido de Vázquez 19 años después?

 



 
2 de 22
Rocío Wanninkhof se encontró en el camino con su asesino
La joven, que entonces tenía 19 años, volvía andando, en Mijas (Málaga), tras haber pasado la tarde con su novio en la casa de él. Fue en este camino de regreso cuando, según las investigaciones, Rocío se encontró con su agresor. Su cuerpo fue encontrado, casi un mes después -el 2 de noviembre-, en un descampado cercano al paraje marbellí de Altos del Rodeo.

 



 
3 de 22
La detención de Dolores, un año después del crimen
En septiembre de 2000, un año más tarde, detuvieron a Dolores Vázquez como sospechosa de la muerte de Rocío. Fue el resultado de una controvertida investigación inicial, en la que tanto la Guardia Civil como la familia de la joven estuvieron desde el principio centrados en su entorno más cercano.

 



 
4 de 22
Una relación sentimental entre Dolores y la madre de Rocío
Rocío y Dolores se conocían. La detenida había mantenido durante años una relación con la madre de Rocío, Alicia Hornos, que les llevó incluso a convivir junto a los tres hijos de ésta. Tras la ruptura, mantenían una relación de amistad que se evidenció durante las semanas de búsqueda de Rocío, cuando Dolores Vázquez apareció en distintas ocasiones junto a la familia.

 



 
 
5 de 22
Un crimen motivado por "el odio y el rencor"
La Guardia Civil estaba convencida de que la víctima debía conocer a su agresor y, aunque no tenían pruebas concluyentes, las declaraciones de testigos indirectos habrían apuntado a Vázquez aludiendo distintas razones. Sumado a los interrogatorios que se le hizo a su entorno, se decidió detenerla. Las investigaciones apuntaban a que era un crimen motivado "por la venganza, el odio y el rencor".

 



 
6 de 22
La expectación mediática y la presión social, caldo de cultivo para encontrar sospechoso
La expectación mediática generada y la presión social que se habían fraguado durante los 10 meses que duraron las pesquisas hicieron el resto para este caldo de cultivo que terminó con Vázquez en la prisión de Alhaurín de la Torre a la espera de juicio.

 



 
7 de 22
Dolores Vázquez fue enjuiciada y la encontraron culpable
Un año después, Dolores Vázquez se sentaba en el banquillo ante un jurado popular. Pese a la ausencia de pruebas incriminatorias durante el proceso, 7 votos a favor y 2 en contra decidieron que la acusada era culpable del homicidio de Rocío Wanninkhof. Su condena fue a 15 años y 1 día de prisión.

 



 
8 de 22
El TSJA anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio que jamás se celebró
Los recursos de la defensa hicieron que en febrero de 2002 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulara la sentencia y el veredicto del jurado por falta de motivación. También ordenó la celebración de un nuevo juicio que nunca se llegó a celebrar.

 



 
 
9 de 22
La detención de Tony King dio un giro de 180 grados a la situación de Dolores Vázquez
Antes de esa nueva vista, el caso dio un giro de 180 grados con la detención, en septiembre de 2003, de Tony Alexander King. Él también era el culpable de otro terrible asesinato a pocos kilómetros de lo sucedido en Mijas.

 



 
10 de 22
King había matado a una chica de edad similar a la de Rocío en un municipio cercano
Había asesinado a Sonia Carabantes, de 17 años. La joven había desaparecido en Coín cuando regresaba a su domicilio de la feria del municipio. Su cadáver fue localizado días más tarde a escasos kilómetros.

 



 
11 de 22
Todas las pruebas señalaban a King como responsable de ambos asesinatos
Las pruebas materiales no solo inculparon a King en el caso de Carabantes, sino que su ADN también coincidió con algunas de las evidencias del crimen de Wanninkhof. Se le relacionó con una colilla localizada en las proximidades donde fue abandonado el cuerpo de Rocío y que señaló inmediatamente al británico como culpable de ambas muertes. Posteriormente, las confesó.

 



 
12 de 22
Un depredador sexual que vivía la vida en la Costa del Sol
King tenía a sus espaldas un oscuro pasado delictivo que le llevó a cumplir condena en su país tras estrangular hasta casi la muerte a cinco mujeres durante la década de los 80, lo que le había reportado el apodo de “el Estrangulador de Holloway”. Además era el responsable de varias agresiones sexuales en la Costa del Sol.

 



 
 
13 de 22
Finalmente, en 2005, declaran culpable a Tony King del asesinato de Carabantes
En 2005, Tony King es declarado culpable del asesinato de Sonia Carabantes y condenado a 36 años de cárcel, a los que se sumarían los 19 años que se le impusieron un año después por el de Rocío Wanninkhof.

 



 
14 de 22
Ya no quedaba duda del injusto calvario vivido por Vázquez
En este tiempo los hechos vinculados al delincuente británico habían terminado por exonerar totalmente a Dolores Vázquez, cuyo caso había sido sobreseído en 2004.

 



 
15 de 22
Tony King no dudó en inculpar a Vázquez para tratar de librarse
Durante ambos procesos judiciales, King fue alternando su versión inculpando en ocasiones a Dolores Vázquez en el caso Wanninkhof, lo que, unido a una bolsa de basura con enseres supuestamente de la joven aparecida en la puerta del domicilio familiar, motivó que la familia llegara a pedir, sin éxito, la reapertura de la causa contra Vázquez.

 



 
16 de 22
Dolores Vázquez pasó 17 meses, indebidamente, en la cárcel
Los 17 meses que pasó indebidamente en prisión, junto al daño moral que su supuesta implicación le habían ocasionado durante estos años llevaron a Dolores Vázquez a reclamar al estado una indemnización de 4 millones de euros.

 



 
17 de 22
Pero en la calle nunca dejó de ser la culpable: la perseguían codazos, preguntas y cuchicheos allá a donde iba
Pero libre de cargas judiciales y totalmente libre, Vázquez siguió sufriendo la pena “de la calle”; los codazos, las preguntas y los cuchicheos la siguieron acompañando infringiendo sobre ella una condena igual o mayor que la sufrida hasta ahora.

 



 
18 de 22
Ella nunca volvió a ser la misma
Sin trabajo, con el rechazo de muchas de sus antiguas amistades y con una obsesión casi enfermiza por anotar todos sus movimientos por si debía volver a rendir cuentas ante la Justicia. En eso se convirtió. Los que la conocían antes de la terrible muerte de Rocío la definen como la sombra de la “Loli” que fue en su día: una mujer con éxito profesional en el mundo de la hostelería, trabajadora, seria y discreta.

 



 
19 de 22
Vázquez acabó exiliándose a Reino Unido para huir de la presión
Así las cosas, hacia 2010 puso tierra de por medio y tomó rumbo a Reino Unido, donde años atrás se había criado y había estudiado después de emigrar con sus padres. Un exilio forzoso para cambiar de aires, de escenarios y buscar una nueva oportunidad albergada en el anonimato.

 



 
20 de 22
Finalmente, el Estado la indemnizó con 120.000 euros
Pero Vázquez tendría que soportar un último varapalo de la Justicia: en 2015 el Supremo desestimaba su demanda para ser indemnizada con 4 millones de euros por una cuestión formal, y confirmaba así la cuantía propuesta anteriormente por el Ministerio de Justicia por valor de 120.000 euros.

 



 
21 de 22
Su última aparición: en unas jornadas por la presunción de inocencia
Su última aparición pública fue en 2013, para participar junto a su abogado en unas jornadas sobe “Presunción de inocencia y juicios paralelos”. Emocionada y afectada recordaba entonces que todavía nadie le había pedido perdón. Celosa de su intimidad, se cuida de mantenerse alejada de los focos, aunque varias informaciones apuntan que habría vuelto a vivir a España.

 



 
22 de 22
Tony King continuará 21 horas al día solo, en su celda, durante los próximos 14 años
15 años después de su internamiento, Tony King permanece recluido en la prisión de Herrera de la Mancha. Vive en régimen de aislamiento, lo que le lleva a pasar solo en su celda 21 horas al día; las 3 restantes en el patio, pero en cualquier caso con escaso contacto con otros presos o funcionarios de prisiones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #551 en: 12 de Noviembre de 2018, 17:45:16 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #552 en: 12 de Noviembre de 2018, 17:51:08 pm »


FUE TORTURADO... Y NO HAN ENCONTRADO EL CUERPO
¿Dónde está 'El Nani'? El ladrón que desapareció hace 35 años con 40 kg de oro


SARA DE DIEGO

12/11/2018 13:06 - Actualizado: 12/11/2018 14:50
El 13 de noviembre de 1983 Santiago Corrella, más conocido como 'El Nani', fue detenido y llevado a los calabozos de la Dirección General de Seguridad, centro de detención y tortura durante el franquismo y hoy sede de la Comunidad de Madrid. Ese día entró pero nunca se le vio salir. De aquello se cumplen 35 años sin que su caso se haya resuelto ya que nunca encontraron su cadáver. Y sin él, no hay asesinato. El motivo, la desaparición de 40 kilos de oro que escondió y que a día de hoy nadie sabe dónde están. Un ajuste de cuentas que desveló la existencia de una mafia policial en una democracia que apenas había echado a andar.


Su desaparición fue mediática y uno de los grandes misterios sin resolver tras el fin de la dictadura de Francisco Franco. 'El Nani' fue un ladrón de poca monta que se inició cuando estaba en la veintena. Natural de un pequeño pueblo de Guadalajara, se trasladó a Madrid junto a su familia en los años 60 en busca de trabajo y una vida mejor, sobre todo cuando su padre les abandonó. Con tan solo 11 años comenzó a trabajar y al poco de cumplir la mayoría de edad ya pisó la cárcel por robar en un supermecado y atropellar a la salida a un policía, Victoriano Gutiérrez Lobo. Por aquel entonces, a 'El Nani' no le sonaba de nada este nombre, pero unos cuantos años después sería condenado a casi 30 años de cárcel por su desaparición.


El gran golpe que la mafia no le perdonó
A su salida de prisión, 'El Nani' se convirtió en todo un personaje de la España más oscura y trabajó a las órdenes de una mafia policial dedicada al robo y a la extorsión. Esta mafia se ponía en contacto con delincuentes encarcelados para todo tipo de robos, especialmente joyerías. Es aquí cuando entra en juego otro personaje de esta trama: Francisco Venero, un joyero de Santander que durante años fue confidente de la Policía. Este le pasaba a los agentes todo tipo de información útil, como armas, horarios o lugares, para que los delincuentes a sueldo cometieran atracos en joyerías. Nunca eran detenidos. Años después, Venero se sentó en el banquillo de los acusados y describió que aquello era "una mafia policial en toda regla".



El 'modus operandi' era sencillo. Una vez robaban y se llevaban todo tipo de joyas, estas eran entregadas a Venero, que fundía el oro para convertirlo en lingotes que luego vendía con el resto de piezas. Él se quedaba una parte considerable del botín y el resto lo repartía entre los policías corruptos que formaban parte de esta mafia.



Tras un par de golpes buenos en León y Bilbao, su atraco más sonado fue perpetrado en una joyería en Banafarces (Valladolid), donde se hizo con un botín de 48 kilos de oro que ocultó bajo tierra. Lo hizo a espaldas de este entramado policial, algo que jamás le perdonaron. El 12 de noviembre de 1981 ingresó en prisión. Allí le interrogaron y confesó que escondió 40 kilos muy cerca del lugar del robo, aunque no precisó dónde. Decenas de agentes se traslaron hasta aquel pequeño pueblo vallisoletano y lo pusieron todo patas arriba. Registraron viviendas, tiraron muros e incluso hicieron varias excavaciones. No encontraron nada. Tampoco los ocho kilos restantes.


Según parece, cuando 'El Nani' estaba en prisión, uno de sus compinches con el que trabaja mano a mano en los atracos, aprovechó el nuevo paso de este por la cárcel para llevárselos, aunque nunca se ha confirmado este extremo.

"Canta, Nani. ¿Dónde está el oro?"
 

Ya en libertad, la mafia policial le propuso un nuevo atraco. Volvió a verse con el joyero santanderino Francisco Venero, que le ofreció asaltar una joyería en la calle Tribulete, en pleno barrio madrileño de Lavapiés. Sin embargo, no salió adelante ya que no logró compañeros que quisieran dar eln golpe con él, así que dijo no al encargo. Y es aquí donde comienza el final de 'El Nani'. Poco después de su negativa, un grupo de tres personas atracan esa misma joyería. En el forcejeo, además de llevarse casi seis millones de pesetas, le pegan un tiro al dueño, Pablo Perea Ballesteros.


Solo hubo un testigo. Sin rueda de reconocimiento y enseñándole cuatro fotografias, entre ellas la de 'El Nani', señaló en la que este aparecía. Pero lo cierto es que él jamás estuvo allí aquel día. Años después, Juan Sánchez Gómez, el testigo, reconoció que le señalaron qué fotografía debía señalar. Cuando lo hizo, la policía detuvo a 'El Nani' y a varios miembros de su familia, entre ellos a su esposa.

Un avión, a punto de estrellarse en Lisboa: dos F-16 lo evitan
El 13 de noviembre de 1983 entró en la Dirección General de Seguridad, donde fue interrogado. Varios testigos aseguran que solo se le escuchaba gritar y pedir ayuda y que cuando le vieron apenas podía ponerse en pie tras ser torturado durante horas. "Canta, Nani. ¿Dónde está el oro?", le preguntaban de manera insistente. Sin respuesta, desapareció de la faz de la tierra tras ser visto por última vez en un descampado de Vicálvaro con un grupo de policías. Hasta se le buscó en varios pantanos de Jaén y Córdoba, sin éxito.


Cal viva, la implicación de vizconde...
Los verdaderos autores del atraco de Lavapiés fueron detenidos poco después, momento en el que la prensa comenzó a hacerse eco de la desaparición del 'El Nani', lo que obligó a las autoridades a poner en marcha una investigación que dio un impulso definitivo en 1986 cuando un conocido estafador, Luis Miguel Rodríguez Pueyo, acusó al aristócrata Jaime Mesía Figuera de haberse hecho cargo del cadáver de 'El Nani'- que murió a causa de los golpes- y arrojarlo en el pantano de Guadalén (Jaén). Bisnieto del primer conde de Romanones y vizconde los Palacios de Valduerna, Mesía Figuera era colaborador habitual de la mafia policial, por lo que su implicación no era nada descabellada. Sin embargo, los investigadores no pudieron probar nada.


Sin embargo, la versión ante el juez del joyero Francisco Venero dio el enésimo vuelvo al caso. Tras asegurar en un principio que 'El Nani' fue enterrado en un descampado de Vicálvaro en cal viva, cinco años después cambió su versión afirmando que el cuerpo estaba en la finca de Mesía Figuera en Campo de Alto (Córdoba). Pero ahí no había nada.

En septiembre de 1988 la Audiencia Provincial de Madrid condenó al comisario Javier Fernández Álvarez, y a los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo -el mismo al que 'El Nani' atropelló cuando apenas tenía 20 años tras atracar en un supermercado- y Francisco Aguilar González a 29 años. Entre los delitos de los que fueron acusados estaba falsedad documental, detención ilegal o torturas.


En 1996 la entonces juez de Primera Instancia número 65 de Madrid, Blanca Escalonilla, declaró el fallecimiento legal de 'El Nani' al haber transcurrido el plazo de más de diez años desde su desaparición, lo que permitiría a su esposa pedir una pensión de viudedad. 35 años después no se ha encontrado su cuerpo. No se encontró en aquel descampado de Vilcálvaro. ¿Dónde está? ¿Y los 48 kilos de oro?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #553 en: 26 de Noviembre de 2018, 07:09:29 am »


Juana Ramos, desaparecida en agosto de 2016 en Las Palmas de Gran Canaria


Por qué nadie habla de Juana, la desaparecida dos días antes que Diana Quer: el misterio sigue

    Una nueva pista aportada a la investigación ha reactivado la búsqueda del cuerpo de Juana tras varios intentos fallidos.
    A pesar de no haber aparecido, pasó a formar parte en octubre de la lista de víctimas de violencia de género.
    La excepción de Almería, la provincia con más ricos y más de derechas de Andalucía

25 noviembre, 2018 18:57

Sergio Guinaldo

Había recuperado una alegría por vivir que sus hijos y familiares no recordaban en ella desde hacía muchos tiempo. Concretamente desde antes de conocer a su última pareja, Miguel Ramos, con la que permaneció 13 años en una "relación tormentosa", en boca de su entorno más cercano. A partir de la ruptura, retomó sus amistades e incluso salía a bailar, como cuando era joven. La sonrisa se había convertido en su nueva compañera.

"Cada vez que me nombran eso... se me pone la piel de gallina", recuerda Lali a EL ESPAÑOL, una de las últimas amigas que tuvo Juana Ramos. "Quedó con nosotras. Quería tener amigas. Me dijo que quería empezar una nueva vida", cuenta.

Juana Ramos desapareció el 20 de agosto de 2016, dos días antes que Diana Quer, quien acaparó toda la atención mediática en detrimento de la historia de Juana. El suceso ocurrió en torno a las 12 de la noche, en el municipio de Arucas, en la isla de Gran Canaria. Quedó con la que había sido su pareja durante los últimos 13 años, Miguel Ramos, para tratar asuntos económicos. Y aunque según él estuvieron por el centro de la isla, la investigación concluyó que no salieron del término municipal de Arucas, donde él residía.

Sus familiares, a la mañana siguiente, vieron que no abría su tienda. No respondía a las llamadas. La cama estaba hecha y el coche en la puerta. Nunca volvió a su casa. Miguel fue la última persona en verla con vida y, desde el primer momento, el único sospechoso de acabar con la vida de Juana. Este 19 de noviembre se ha retomado por tercera vez su búsqueda debido a una nueva pista aportada por la Policía Nacional.

    Imágenes del día: Así 'estropeó' Jon Kortajarena el carísimo Valentino de Marta Ortega Imágenes del día: Así 'estropeó' Jon Kortajarena el carísimo Valentino de Marta Ortega JALEOS El modelo ha compartido una simpática fotografía en Instagram en la que muestra un íntimo momento con la novia más rica de España.

recomendado por
Una alegría enterrada por la sumisión

Tenía 56 años. Era empresaria y regentaba un pequeño negocio, Víveres July: una tienda de alimentación en el barrio de La Paterna, en Las Palmas de Gran Canaria. También cuidaba de sus nietos para que sus hijas pudiesen trabajar.

Los que la conocían, la definen como trabajadora y familiar. Sus orígenes son humildes; vino de una familia de agricultores. Se casó temprano y siempre tuvo ilusión por tener su propio negocio, para gozar de independencia económica y vivir sin apuros. Le apasionaba cocinar para los suyos. "Le encantaba organizar todos los cumpleaños de la familia. De los niños y de los abuelos. Compraba las tartas y montaba verdaderas fiestas. Lo pasábamos genial", recuerda su hija.

Los fines de semana aprovechaba para disfrutar de la compañía de su pareja y de sus amigos. Aunque su matrimonio acabó en ruptura, siempre mantuvo un trato cordial con su primera pareja y padre de sus dos hijos. Cuando se veían, se saludaban con dos besos. Entre diario, trabajaba casi siempre en negocios de hostelería como camarera. En uno de esos trabajos como camarera, conoció a Miguel Ramos, su segunda y última pareja.

Angélica, su nuera, relata a este medio cómo cambió el carácter de Juana cuando conoció a Miguel. Su relación iba más allá de lo estrictamente familiar. Se consideraban amigas. "Le encantaba estar con sus nietos, con mi hijo. Pero llegó un momento en el que Miguel sentía celos del pequeño. Terminé diciendo a Juana que, si él estaba en la casa, no se podía quedar a dormir", detalla.
La alejó de su familia

Lo que comenzó como una relación normal se tornó en una relación tensa. "Al principio, cuando le conocimos, pensamos que era alguien normal, no se le veía mala gente", recuerdan los familiares. "Después, comenzó a alejarla de la familia. Era muy posesivo, tenía como celos del nieto, por los cariños que recibía. Hasta de los proveedores que iban a la tienda de Juana", explica su nuera.

Familiares de Juana creen firmemente que el sospechoso tenía una obsesión por ella, que pretendía alejarla de ellos. Para demostrarlo, aportaron al Juzgado numerosas cartas que Miguel le solía escribir a Juana. En ellas, podían leerse frases como "no hay familiares ni amigos, solo están por conveniencia", "estamos los dos solos" o "son malos". Se refería a sus familiares como "herejes".

Durante el tiempo que estuvieron juntos, el carácter de Juana fue apagándose. "Se volvió más sumisa y fue perdiendo la alegría", dice su nuera Angélica. Incluso perdió la relación con su hijo durante siete años debido a la mala influencia que Miguel ejercía sobre su madre, según cuenta a EL ESPAÑOL Daniel, su hijo.

Como muestra de esa sumisión, su entorno cercano cuenta que era frecuente que Juana llegase tarde a su casa debido al tráfico. "Él siempre pensaba que había quedado con otras personas, la reñía. Incluso la olía porque le tenía prohibido fumar", cuenta Angélica.

Familiares y amigos coincidían en por qué Juana permanecía al lado de Miguel Ramos a pesar de permanecer en "una relación tormentosa". La entonces abogada de la familia explicó a los medios locales que figuraban deudas económicas que él había causado por importe de 24.000€, pero que había puesto a nombre de ella. Cuando Juana intentaba acabar con la relación, él, supuestamente, se negaba a hacer los ingresos que tenían acordados. "Quería haber terminado antes, pero la convencía de que había cambiado para seguir, como nos pasa siempre a todas las mujeres", argumenta su amiga Lali.

Otra amiga de Juana llegó a convivir en la vivienda de la pareja. Relató ante la jueza que había presenciado agresiones verbales y psicológicas. No llegó a presenciar violencia física, pero cuenta a EL ESPAÑOL que Juana se lo confesó. "Ella sí me lo contó. Teníamos mucha empatía. Me dijo que le pegaba". Cuenta que no llegó a ver heridas porque, en estos casos, "el supuesto maltratador procura que no se aprecien rastros a simple vista". Su nuera, en cambio, sí vio moratones, aunque no puede afirmar con certeza cómo se produjeron. "Cuando iba a su tienda, tenía moratones. Ella le quitaba importancia diciendo que se había golpeado con las estanterías o jugando con los niños", declara.

Durante los últimos 14 años, Juani mantuvo una relación con Miguel Ramos, hasta que decidieron separar sus vidas tres meses antes de su desaparición.
Su expareja, el único sospechoso de su desaparición

Desde el primer momento de la investigación, Miguel no ha colaborado con la justicia e incluso la ha obstaculizado a través de mentiras. "No podemos dar ninguna verosimilitud a lo declarado por el investigado en sede judicial ya que desde un primer momento ha faltado a la verdad en innumerables ocasiones", declaró la magistrada encargada del caso.

Miguel declaró ante la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria que habían dado un paseo la noche anterior por un conocido mirador del centro de la ciudad (Las Torres). Que, sobre las 12 de la noche, la dejó en su casa y fue al centro a buscar a su hija, según relató la expareja. La investigación determinó que mintió.

El sistema de geolocalización de su teléfono indicaba que Miguel estuvo en Arucas, municipio cercano, y en la zona del Guincho, zona rocosa, costera, poco iluminada y nada frecuentada, exceptuando algunos pescadores. Pescadores como él.

También se desmintió que fuera a recoger a su hija con grabaciones de cámaras de vídeo. Mintió en varias ocasiones más, como en las veces que se cambió de ropa aquel día, o sobre si había regresado a la zona los días posteriores. Hasta llegaron a revelarse grabaciones en un centro comercial comprando productos de limpieza, entre ellos lejía.

Fue detenido el 7 de septiembre de 2016, aunque quedó en libertad un mes más tarde al no haber pruebas incriminatorias.
Nuevas búsquedas

El caso se desvaneció hasta febrero de 2018. Una nota hallada casualmente en el domicilio de Juana Ramos llamó la atención de la jueza, quien pidió que se le realizase una prueba caligráfica a Miguel.

En ella se podía leer que Miguel sumergió en el fondo del mar la alianza de su último matrimonio: "Te voy a decir lo que hice con mi alianza de casado. Cuando vi que aquello no funcionó me la quité, la amarré a un plomo grande y me fui de pesca submarina. Bajé unos cinco o seis metros y la metí en una cueva bajo el mar que yo sólo sé dónde está. Ahí se hundió mi matrimonio". El sospechoso reconoció que podía ser su autor, aunque tras comprobar su contenido lo negó. La prueba caligráfica certificó que la letra era suya.

Los investigadores pensaron que Miguel pudo hundir el cadáver de Juana en el fondo de alguna caverna submarina, al igual que hiciera con la alianza de su anterior matrimonio.

Se inició entonces otra búsqueda de alguna pista sobre Juana, esta vez centrada en cuevas submarinas de la costa norte de Gran Canaria. No encontraron nada.

El 3 de octubre, llegó otro nuevo atisbo de esperanza para el caso. Policía Nacional hizo llegar al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 un informe más exhaustivo sobre las geolocalizaciones en la noche del 19 de agosto, tanto de Juana como de Miguel. Desde el lunes 19 de noviembre, se está llevando a cabo una nueva búsqueda, centrada esta vez en zonas más alejadas de la costa de Guincho (zonas de plataneros y pozos, de difícil acceso).

En palabras del abogado de la víctima, "no hay precedentes en Canarias de un dispositivo de búsqueda como este. "Ni con Yéremi Vargas, ni con Sara Morales se desplegó un dispositivo con tantos efectivos sumados a la búsqueda. Pero, en cambio, la repercusión mediática ha sido mucho menor", se sorprende el letrado. Un centenar de militares, buzos, perros adiestrados y drones intentan encontrar algo que aclare el paradero de Juana.

Juana Ramos permanece desaparecida desde el 20 de agosto de 2016. La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género la incorporó a su listado de víctimas el pasado mes de octubre a pesar de no haber hallado el cuerpo. Mientras tanto, sus familiares siguen sin poder dormir a la espera de que una llamada les anuncie que han encontrado a Juana.











Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #554 en: 06 de Diciembre de 2018, 15:16:39 pm »
No pongo en duda que quisiese mucho a su hermana, pero llevar "eso" durante toda su vida tatuado.en la piel, no se, no se....da grima.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #555 en: 19 de Febrero de 2019, 13:53:45 pm »

Procesan a 'El Cuco' y a su madre por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo


Francisco Javier García, que era menor cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen de Marta del Castillo

Marta del Castillo.
Marta del Castillo.
AGENCIAS
PERFIL
0
PUBLICADO 19.02.2019 - 11:58
ACTUALIZADOhace 1 horas
Un juez de Sevilla ha emitido un auto de procesamiento por presunto falso testimonio a Francisco Javier García, El Cuco, y sus padres, al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre lo ocurrido el día de la muerte de la joven sevillana en 2009, han indicado fuentes judiciales.

MÁS INFO

Miguel Carcaño, en los juzgados de Sevilla.El juez imputa al hermano de Carcaño por la muerte de Marta del Castillo
El juez imputa al hermano de Carcaño por la muerte de Marta del Castillo
Francisco Javier García, El Cuco, que era menor cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen de Marta del Castillo. El auto se dirige también contra sus progenitores, aunque el padre ya ha fallecido.

La madre dijo que su hijo estaba durmiendo
Durante la decimocuarta sesión del juicio en la Audiencia Provincial, la madre del Cuco, junto con su marido, explicó que llegó a casa sobre las 2,00 horas y vio a su hijo durmiendo, precisamente en la franja horaria en la que las acusaciones mantienen que se produjo la desaparición del cuerpo de la víctima.

De este modo, relató que el día 24 de enero, sobre las 17.00 horas, vio cómo su hijo salió de casa en bicicleta. Esa tarde estuvo trabajando en el bar regentado junto a su marido y, una vez cerró el establecimiento, se fueron a tomar una copa, no volviendo a casa hasta las 1.30-2.00 horas, cuando entró en el cuarto del 'Cuco' y lo vio dormido, motivo por el que no pudo hablar con él y únicamente le dio un beso de buenas noches.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11968
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #556 en: 19 de Febrero de 2019, 16:25:54 pm »
Pocos besos daba esa madre

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #557 en: 23 de Febrero de 2019, 20:20:59 pm »
El topo que enamoró a la madre de ‘El Cuco’ para saber cómo "quitaron de en medio" a Marta del Castillo


Óscar se infiltró durante más de dos años en el entorno del encubridor de Carcaño. Cuenta en exclusiva cómo lo hizo y aporta audios reveladores.
23 febrero, 2019 01:34

 CASO MARTA DEL CASTILLO  MARTA DEL CASTILLO MIGUEL CARCAÑO  CAMAS (SEVILLA)
Andros Lozano  @AndrosLozano
Rosalía le confió las llaves de su casa, se contaron confidencias, dieron paseos por la playa…

"Nos veíamos cada dos o tres días y hablábamos a diario por teléfono. Me retraté ante ella como un delincuente, como alguien de los bajos fondos que conocía el mundo del hampa. Sólo así me gané su confianza. Ella pensaba que nos íbamos a marchar juntos a algún país del este de Europa cuando todo acabase para su hijo. Estaba muy ilusionada conmigo, pero…”

Pero todo era una farsa. Óscar no era quien le había contado a Rosalía García, la madre de 'El Cuco’, condenado por encubrimiento en la muerte de Marta del Castillo. Antaño había sido un delincuente, sí, pero ahora sólo quería engatusarla.

Corría febrero de 2009 y en realidad él era un topo que acababa de infiltrarse en la vida de Rosalía. Buscaba arañarle una confesión, un detalle, unas simples palabras que pudieran arrojar luz a la desaparición de Marta, que se había producido el 24 de enero de ese mismo año.

Durante dos años y medio, Óscar, quien antes ya había colaborado como “informante” y "asesor" de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, grabó 600 horas de conversaciones con Rosalía y su entorno.

Registró charlas con el que todavía era su marido pero con quien estaba en trámites de separación, Ángel Romero, y, entre copas y porros, también grabó a Francisco Javier García, ‘El Cuco’. Llegó a tal grado de confianza con el chico que, pese a su diferencia de edad, el menor le llamaba primo.

 
Topo El Cuco

La frase que lo dejó en shock
A Óscar se le erizó el vello en una de esas conversaciones que le grabó a 'El Cuco'. Un rayo le recorrió el cuerpo al escuchar “donde nos la quitamos de en medio”. Fue poco antes de octubre de 2011, cuando arrancó el juicio a los implicados en el caso que eran mayores de edad.

Este viernes, mientras toma un café con leche en una cafetería de Sevilla próxima al estadio de Nervión, el topo cuenta cómo se dio aquella conversación. A Francisco Javier ya se le concedían permisos de salida del centro de internamiento de menores al que se le había enviado por encubrir a Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de Marta. Por ese tiempo, su amigo Samuel Benítez, que más tarde saldrá absuelto durante el juicio, ya ha conseguido que se le deje en libertad condicional.

“Por ese entonces 'El Cuco' y Samuel ya han retomado su amistad. Como antes, como cuando Marta todavía estaba viva”, dice Óscar. ¿Pero qué conversación fue esa que mantuvieron usted y él?, le pregunta el periodista. Al instante, este reportero escucha en su ordenador un archivo de audio que el infiltrado ha traído en un pendrive.

- ¿A ti no se te han metido detrás nunca, niño, para ver si… sabes lo que te quiero decir?- le pregunta el topo a 'El Cuco' sobre si piensa que la Policía le pueda estar siguiendo ahora que ha vuelto a Sevilla.

- ¿Para ver si voy donde nos la quitamos de en medio o algo…? No que yo sepa. Yo no me he dado cuenta. Pero de todas formas, la ruta [que está haciendo esos días] es la que te he dicho: de mi casa a la casa de Samuel, a El Prado, al río y fuera… Si me persiguen es lo único que van a saber.

[Más información: 'El Cuco' en su nido francés: la vida plácida del hombre que sabe dónde está Marta del Castillo]

"Le traicionó el subconsciente"
“Fue un desliz. Le traicionó el subconsciente”, explica el infiltrado durante su cita con EL ESPAÑOL. “Rectificó de inmediato, me dijo que él no había hecho nada y yo le seguí la corriente como si ni siquiera me hubiera dado cuenta”.

Durante el tiempo que estuvo infiltrado, el topo visitó con Rosalía y Ángel a 'El Cuco' en el centro de menores en el que se le recluyó, acompañó a su madre y al padrastro a las sesiones del juicio en las que declararon como testigos, y estuvo presente en reuniones con abogados o con policías. Era la sombra de la progenitora del chico. Se emborrachó con Rosalía, jugó a enamorarla y supo, dice él, que oculta parte de la verdad del caso.

Ángel Romero, su hijastro, Francisco Javier García, 'El Cuco', y la madre del chico, Rosalía García. La foto fue tomada por el propio menor durante su internamiento tras ser condenado por encubrir a Miguel Carcaño.
Ángel Romero, su hijastro, Francisco Javier García, 'El Cuco', y la madre del chico, Rosalía García. La foto fue tomada por el propio menor durante su internamiento tras ser condenado por encubrir a Miguel Carcaño. EE

"A mí me dijo que Marta ni nada de Marta iba a aparecer. 10 años después, esa profecía se ha cumplido. Y ella no es una adivina", dice Óscar, quien oculta su verdadera identidad bajo un nombre falso y siempre va acompañado de una persona de confianza cuando sale a la calle para citarse con algún desconocido. "Si un juez me pide todas esas grabaciones, yo se las entrego. Pero ahora sólo puedo desvelar algunas".

Aquellas 600 horas de grabaciones nunca se judicializaron. Se hicieron ajenas al proceso de instrucción. Óscar dice que el Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional lo dejó "tirado". Miles de conversaciones que nunca llegaron a manos del tribunal que enjuició el caso. La policía, durante el proceso judicial, dijo de Óscar que era un “delincuente” y que todo lo que decía eran “paparruchadas”. Él sostiene que fueron ellos quienes le pidieron colaboración.

El proceso, plagados de sombras, acabó con dos culpables: en marzo de 2011, el Juzgado de Menores número 1 de Sevilla condenó a Francisco Javier García a dos años y 11 meses de internamiento en un centro de menores; al año siguiente, en enero de 2012, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, pero lo absolvió del de violación. El Supremo aumentó  después esa pena en 15 meses.

El tribunal libró de todos los cargos que se le imputaban a Samuel Benítez, amigo íntimo de 'El Cuco', de Miguel y de Marta; al hermanastro de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y a la pareja sentimental de éste, María García. Los tres estaban acusados de encubrimiento.

Ahora, una década después de la muerte de Marta del Castillo, el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha dictado un auto por el que acuerda procesar a El Cuco y a su madre, Rosalía García, por un delito de falso testimonio. El magistrado señala que “todos ellos –incluido el padrastro, Ángel Romero, fallecido en 2017-urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el 24 de enero de 2009”, cuando murió Marta.

El abogado de El Cuco, Rafael Ramírez García del Junco, explicó este pasado martes que las 600 horas de grabaciones, en una parte presentadas en el juzgado por los padres de Marta -Antonio del Castillo y Eva Casanueva-, podrían ser “valoradas” por el magistrado al que corresponda enjuiciar el caso. A juicio del letrado, tienen "nulo valor probatorio”.

De todos modos, una hipotética condena a 'El Cuco' o a su madre no podría conducir de ninguna manera a la celebración de un nuevo juicio, aunque sí a darse una aproximación más cercana a lo sucedido. Fuentes de la Fiscalía de Sevilla explican que la única posibilidad de repetir la vista oral contra algunos de los acusados que fueron absueltos sería planteando un recurso de revisión contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que endureció la condena de Miguel Carcaño.

En este punto es donde tendría gran valor lo que suceda en el juicio por falso testimonio. Si se obtienen datos reveladores a través de 'El Cuco'o de su madre, se podría dotar de argumentos sólidos a ese hipotético recurso ante el TS.

El contenido de las grabaciones
Óscar conoció a Antonio del Castillo a finales de 2011. Se citaron en un hotel de Sevilla a las doce de la noche. El padre de Marta sabía que alguien se había infiltrado en el entorno de 'El Cuco' antes del juicio. Pero no sabía quién. Aquella noche le puso cara. Con el paso del tiempo ha ido entregándole parte de esas conversaciones que él grabó. Otras nunca las ha escuchado nadie, salvo él.

Para el topo, hay extractos de conversaciones que delatan a 'El Cuco', a su madre y a su padrastro fallecido. “Saben mucho más de lo que dicen”, asegura.

En algunas de esas confesiones que Óscar logra arrancarles, 'El Cuco' se mofa de la labor de la Policía (“todavía están buscando y todavía están trabajando [risas]), o Rosalía García habla de lo “torpes” que han sido los investigadores por no auditar las llamadas de su teléfono móvil durante la noche de la desaparición de Marta y los días posteriores.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo, en su casa junto al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.
Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo, en su casa junto al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. EFE

La madre de 'El Cuco' también reconoce que mintió cuando, en un principio, dijo que el 25 de enero de 2009 -al día siguiente de la desaparición de Marta- se presentó a un examen oposición como administrativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), algo que no hizo pese a llevar meses estudiando y haber pagado las tasas.

En otro audio se escucha hablar al padrastro del chico. Ángel Romero llega a admitir que él y su mujer están dando “coartada” a 'El Cuco' y que teme que otros testigos se la echen abajo durante el interrogatorio en el juicio.

“Te desmontan lo de que a la una y media o dos estábamos en casa y el niño estaba acostado. A las 4.30 estaba bebiendo cubatas. Yo he jugado con que como es un sitio donde paramos viernes y sábado, [los camareros] se han podido confundir”.

El juez que ahora ha procesado a Rosalía García y a su hijo asegura que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” 'El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”. “Y de otra parte”, el magistrado instructor asegura que Rosalía y su marido estuvieron fuera de su casa “hasta las 4.30 o 5 horas del día 25 de enero de 2009”.

“Yo pienso que entre que se supone que muere Marta, sobre las 8.30 o 9 de la noche, y esa hora, 'El Cuco' y Samuel han hablado con Rosalía. Y que ella, una vez llega a su casa, ayuda en algo a su hijo. El padrastro ni siquiera ve al chico. Supone que está durmiendo. A la mañana siguiente Rosalía no va al examen”, argumenta el topo.

- ¿Por qué hizo todo esto?

-Porque tengo una hija, la mayor, de la misma edad que Marta. Y porque me hizo abuelo un 24 de enero.

- ¿Qué espera del juicio?

- Que se arroje algo más de verdad sobre el caso. Y que la familia de Marta se pueda acercar a saber qué pasó. Nada más.

Mientras, 'El Cuco' continúa viviendo en Rognac, su exilio francés. Quizás pronto explique por qué dice delante de Óscar aquello de “yo llegué, me vi el pollo… Estaba todo mareado, una paranoia”. Fue obra del topo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11968
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #558 en: 24 de Febrero de 2019, 14:17:46 pm »
 Buena labor  :Plasplas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170580
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #559 en: 24 de Febrero de 2019, 15:10:16 pm »
Buena labor  :Plasplas

Ahora que se las admitan....recuerde el caso del llamado "padre coraje".