Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 86728 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #560 en: 26 de Febrero de 2019, 07:25:22 am »
Reportajes 10 años sin la joven sevillana
El audio de la confesión inédita de 'El Cuco': “Miguel y el hermano se llevaron a Marta. Yo ayudé a limpiar"

EL ESPAÑOL accede en exclusiva al testimonio que Francisco Javier García dio ante la Policía y que nunca llegó a manos de un juez. Lo grabó el 'topo' que enamoró a su madre.
https://www.elespanol.com/reportajes/20190225/confesion-cuco-miguel-hermano-llevaron-marta-limpiar/378963151_0.html
25 febrero, 2019 20:13


Andros Lozano @AndrosLozano

“Me encuentro to’ el percal, a Miguel y al hermano, y a alguien más que no vi yo quién era, creo que era una mujer (...) A mí me amenazó el hermano de este [de Miguel Carcaño] de que o lo ayudaba o que me quitaba del medio (...) Yo vi el bollo y yo cogí, me apoyé en el escritorio así, estaba to’ mareado. Empeze a sudar (...)  Esta gente cogieron a la niña, la llevaron para afuera y yo, cuando salí, nada más que estaba el Miguel limpiando, no estaba ni la niña (... ) Cuando salí me dijo el Miguel de que le ayudase a limpiar, yo me quedé y esto y lo otro, enganché una fregona, fregué dos pasás y le dije: ‘mira Miguel, que me voy de aquí’”.

Se trata de un confesión nunca antes desvelada. Estas palabras jamás llegaron a manos de un magistrado ni se valoraron durante el juicio del 'caso Marta del Castillo', que acabaría condenando, por un lado, al menor Francisco Javier García, ‘El Cuco’, a dos años y 11 meses de internamiento por encubrir un asesinato, y, por otro, a 20 de prisión a Miguel Carcaño por matar a la joven sevillana.

Esas palabras, como tampoco muchas otras, no se tuvieron en cuenta durante el proceso judicial por el que pasaron los adultos implicados en el caso, tras el que sólo acabó en prisión Carcaño, mientras que su amigo Samuel Benítez, su hermano, Francisco Javier Delgado, y la novia de éste, María García, resultaron absueltos de todo cargo.

El audio de la confesión inédita de El Cuco

16 de noviembre de 2011. Hace casi dos años que Marta del Castillo ha desaparecido. Ocurrió el 24 de enero de 2009. Pero este día, Francisco Javier García, ‘El Cuco’, que espera a ser juzgado por su implicación en los hechos, es detenido en un control de la Policía Nacional en la autopista que une Cádiz y Sevilla.

El menor, que en ese momento tiene 16 años y está en un piso tutelado de una localidad gaditana, se encuentra a 26 kilómetros de la capital andaluza. Se le arresta porque un juez le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 50 km. de la casa de la joven, donde viven sus padres y sus dos hermanas.

‘El Cuco’ viaja en un coche junto a su madre, Rosalía García, su padrastro, Ángel Gómez -que es quien conduce el coche-, y Óscar, un amigo de la familia que, en realidad, resulta ser un infiltrado, detalle que desconocen el resto de personas que van en el vehículo.

Francisco Javier, que ha quebrantado la orden de alejamiento, es conducido hasta una comisaría de la ciudad hispalense. Allí pasa más de tres horas. El topo, que lleva varias grabadoras encima, registra la conversación que mantienen el menor, por entonces imputado, y la Policía. En un momento del diálogo, ‘El Cuco’ se lanza a contar lo que sucedió la noche de aquel 24 de enero de 2009 en un piso bajo de la calle León XIII de Sevilla.

En las siguientes líneas van a leer cómo ‘El Cuco’, en contra de lo que declarará luego en el juicio, donde negará que pusiera un pie en dicha casa, admite que acudió al inmueble de León XIII aquella noche, que llevaba droga encima, que al llegar vio muerta a Marta del Castillo, que en la vivienda estaban Miguel Carcaño, su hermano por parte de madre, Francisco Javier Delgado, y una mujer.

En esa conversación, que ahora publica en exclusiva EL ESPAÑOL, ‘El Cuco’ cuenta que el hermano de Carcaño lo amenaza y que él ayuda a limpiar la escena del crimen. Se trata de casi siete minutos de audio que forman parte de las 600 horas de grabación registradas por el topo, las mismas que ahora va a poder tener en cuenta el magistrado titular del juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, Carlos Mahón.

Recientemente, Mahón ha procesado por un delito de falso testimonio a Francisco Javier García, ‘El Cuco’, y a su madre, Rosalía García. En el caso del padrastro es imposible porque falleció en 2017. La Policía calificó de "delincuente" al topo, quien supuestamente sólo decía "paparruchadas".

"Vamos a ver, las cosas fueron así de claras ... Yo cojo, quedé con ellos, fui con ellos allí para la casa, ‘que te voy a hacer un porro y cocaína’, yo quedo con esta gente en la placita, a mí me llaman, me voy a el botellón , cuando acabé de allí a las nueve y algo, le pego el toque así, a la niña, y veo que no me responde y cojo de camino yendo pa’ la casa de Samuel porque había quedao, y llamo al Samuel, total, que me da la picá, y vamos que me voy pa’ la casa del Miguel, vamos que está aquí, me encuentro to’ el percal sabe o no,  me encuentro to’ el percal, y me encuentro allí al hermano, al Miguel y a, y a alguien más que nooo, no vi yo quién era, yo noo, yo noo, yo en ese momento noo, creo que era una mujer, pero no me eche mucha cuenta porque ese día tampoco iba yo mu’ mu’ cuerdo.

[El policía le pregunta: ‘¿pero los que estaban allí sin duda eran Miguel y Javier?]. Sí, ese seguro, yo llegué pallá, intentaron llamar al Samuel, lo que pasa es que el Samuel estaba en el quinto carajo con la parienta y el Samuel no quiere ir, a mí me dijeron, a mí cuando yo me vi el percal a mí me amenazó el hermano de este, de que o lo ayudaba o que me quitaba del medio. Y yo me quedo callao por, porque paso de meterme en follones, si yo me tengo que comer seis años, me voy a comer seis años pero a mí y a mi gente que las dejen.

"Cogieron a la niña, la llevaron para afuera"

Así de claro. Yo llegué, yo vi el bollo y yo cogí, me apoyé en el escritorio así, estaba to’ mareado. Empecé a sudar, vamos, una paranoia. Esta gente vieron que yo no estaba en el esto, y yo me quedé en el escritorio. Esta gente cogieron a la niña, la llevaron para afuera, me quede ahí en el cuarto así to’ planchado y al rato, no sé cuánto tiempo pasó, pasó un largo rato, pasó un largo rato sabes o no, y yo cuando salí nada más que estaba el Miguel limpiando, limpiando por allí fuera, sabes, ya no estaba ni el hermano ni estaba la otra persona ni ná de ná de ná.

No estaba ni la niña ni ná de ná de ná, cuando salí me dijo el Miguel de que le ayudase a limpiar, yo me quedé y esto y lo otro, enganché una fregona, fregué dos pasás y le dije: ‘mira, Miguel, que me voy de aquí'. Me volví a recordar las amenazas de su hermano, y yo me fui pa’ mi casa to’ rayado, to’ planchado entre que no iba yo en condiciones porque llevaba un torrijazo del 15, yo iba ya hasta los cojones iba ya, me fui pa’ mi casa, enganché que por el camino, me encontré a esta gente que estaban con el botellón, que fue a las doce y algo, enganché, me fui con la gente del botellón y eso, y de allí me fui a mi casa.

Estando en mi casa to’ rayado me cojí, me di una vuelta y to’ eso, que fue cuando me llamaron que estaban en el Nervión Plaza, y me llamaron, me preguntaron no sé quién. Y nada, me fumé tres petardos, me quedé más más colgado de lo que estaba. Y mira, me voy para mi casa, que me voy a intentar echar a dormir, me eché a dormir y hasta el día siguiente, no me acordaba de lo que había pasado, ni ná de ná. Yo en ese momento no me acordé de quién era ni quién estaba ni ná de ná del cebollón que llevaba. Y to’ lo que estaba pasando pa’ mí que era un sueño (...)
"Se la engancharon entre los dos"

Y yo no he dicho ná, primero , primero que a mí ya me suda los cojones del hermano, a mí me suda ya los cojones del hermano porque como ya te dicho ya es que salgo de aquí a chispazos [disparos] porque llevais dándole ya muchas vueltas a esto. Esto ya no da pa’ más, a mí me suda ya los cojones del este, yo lo que no quiero es que se meta a mi familia en nada de esto, incluido él [se refiere al infiltrado] y yo estoy hablando aquí en plata, porque usted me lo ha pintado como yo lo veo, yo se lo he dicho tal como yo lo he visto y tal como yo lo recuerdo, y por eso no digo donde está la niña porque se la engancharon entre los dos esos y al sacarla del cuarto yo no sé qué le hicieron, si la metieron en cuarquier lao, si la metieron en un coche verde y yo que sé en que lao ni cómo se las habiaron.

Yo sé que cuando salí me encontré al Miguel limpiando, estaba muy nervioso, estaba to’ atacado de los nervios, estaba blanco como el papel y yo vi un percal mu’ chungo. Pegué dos fregonazos, sequé la fregona, pegué dos fregonazos, me cogí y limpié la fregona y me fui. (...) Y yo lo que sé que el hermano tiene de esto pa… que sabe coger coche vamos, que no tiene carnet y tiene posibilidad pa‘ coger coches.

Y esto es así de fácil, sabiendo que yo he estado allí chorreando de sudor y tó encontrando mi adn y de tó, y sabiendo de que yo estaba allí, y me han echado a mí to’ los muertos, a mí, sabe o no. Y yo no lo he dicho, ya ves, por lo que pasa que… que yo ya estoy hasta los mismísimos cojones de estar encerrado y quiero estar en mi casa de tó de tó. (...) Yo cogí, llamé al Samuel, que eran las nueve y media, de eso sí me acuerdo porque mi móvil no suena y yo tengo esa manía de mirar el reloj, de mirar siempre la hora porque no me gusta llegar tarde a ningún lao, y entonces me fui a casa de esta gente y me encontré entonces todo el percal, yo llegué un poco más tarde, serían las diez menos cuarto, las diez menos veinte así”.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo, en su casa junto al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo, en su casa junto al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. EFE

Esta es la confesión que nunca ha escuchado un juez de boca de ‘El Cuco’. Aquel día, una vez llegó su abogado a comisaría, decidió no declarar ante la Fiscalía de Menores, que decidió no actuar contra él en el caso del quebrantamiento de la orden judicial porque era su padrastro, y no él, quien conducía el coche con el que se dirigía a Sevilla.
La "coartada" de los padres

Lo más cercano a esta versión dada por ‘El Cuco’ es cuando la Policía Nacional traslada a Francisco Javier García hasta la casa de León XIII para que realice una reconstrucción de los hechos. Allí, el detenido cuenta una escena similar a la que se describe en la transcripción, que es posterior en el tiempo. Sin embargo, luego, durante el juicio, negó que estuviera en aquella vivienda el 24 de enero de 2009.

Durante el juicio a su hijo, la madre de ‘El Cuco, Rosalía García, contó que ella llegó a su casa aquella noche sobre las 00.30 horas, que vio a su hijo dormido en la cama de su habitación y que le dio un beso.

El padrastro de Francisco Javier García dijo primero que se cruzó con él sobre las 23.30 horas cuando bajó a tirar la basura. Más tarde, que él y su mujer llegaron a su residencia sobre las 01.30 horas de la madrugada del 25 de enero de 2009, después de estar tomando copas en un local de Sevilla.

Pero las dudas sobre las versiones dadas por los padres de ‘El Cuco’ resultan aún más reveladoras si se escucha otra grabación tomada por Óscar, el topo, quien se infiltró en el entorno del menor durante dos años y medio -se distanció poco antes del inicio del juicio a los adultos imputados-.

En una de esas conversaciones se escucha hablar al padrastro del chico. Ángel Romero llega a admitir que él y su mujer están dando “coartada” a 'El Cuco' y que teme que otros testigos se la echen abajo durante el interrogatorio en el juicio.

“Te desmontan lo de que a la una y media o dos estábamos en casa y el niño estaba acostado. A las 4.30 estaba bebiendo cubatas. Yo he jugado con que como es un sitio donde paramos viernes y sábado, [los camareros] se han podido confundir”.

Topo El Cuco

El juez que ahora ha procesado a Rosalía García y a su hijo asegura que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” 'El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”. “Y de otra parte”, el magistrado instructor asegura que Rosalía y su marido estuvieron fuera de su casa “hasta las 4.30 o 5 horas del día 25 de enero de 2009”.

De todos modos, una hipotética condena a ‘El Cuco' o a su madre no podría conducir de ninguna manera a la celebración de un nuevo juicio, aunque sí a darse una aproximación más cercana a lo sucedido.

Fuentes de la Fiscalía de Sevilla explican que la única posibilidad de repetir la vista oral contra algunos de los acusados que fueron absueltos sería planteando un recurso de revisión contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que endureció la condena de Miguel Carcaño.

En este punto es donde tendría gran valor lo que suceda en el juicio por falso testimonio. Si se obtienen datos reveladores a través de 'El Cuco' o de su madre, se podría dotar de argumentos sólidos a ese hipotético recurso ante el TS.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #561 en: 27 de Febrero de 2019, 07:38:37 am »


Fernando de Pablo defendió a Francisco Javier García, alias 'El Cuco', durante su juicio en el caso Marta del Castillo. EFE

Reportajes 10 años sin Marta del Castillo
La bronca de su abogado a 'El Cuco' para que no confiese: "Si cambias la versión, te parto la cara"
EL ESPAÑOL desvela en esta segunda entrega cómo el letrado le reprocha al menor que se haya situado en la escena del crimen de Marta del Castillo.
26 febrero, 2019 20:30

Andros Lozano @AndrosLozano

“Lo que voy es a matar a este”, dice Fernando de Pablo, abogado de Francisco Javier García, ‘El Cuco’. “El niño ha dicho que iba a cambiar la declaración. ¡Me cago en la madre que lo parió!”, le explica con énfasis el letrado a Rosalía García y a Ángel Gómez, los padres del menor, quien están esperando a De Pablo a las puertas de la Fiscalía de Menores de Sevilla.

Hasta ese día (14 de noviembre de 2010) el menor ha dado una versión parecida, aunque con diferencias. La primera declaración fue tras su detención. Durante la reconstrucción de los hechos que realizó en la vivienda de León XIII dijo que Miguel Carcaño (condenado después por asesinato) les llamó a él y a Samuel Benítez (absuelto) porque había matado a Marta, que al llegar vio el cadáver, que allí también estaba el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado (absuelto), y que entre él y Samuel ayudaron a sacar a pulso el cadáver de la casa.

Luego, se retractó durante el juicio y declaró que nunca estuvo en la casa. Contó que dio aquella primera versión por presiones policiales. Sin embargo, cuando ese domingo 14 de noviembre de 2010 [cuando todavía no se ha celebrado el juicio -dato esencial-] la Policía lo conduce ante la Fiscalía de Menores, el menor decide no contar lo que ha explicado poco antes en comisaría tras quebrantar una orden de alejamiento sobre la familia de la menor asesinada. En ese momento ya está acompañado de su abogado, Fernando de Pablo. ¿Quién le hace recular entonces en tan escaso período de tiempo?

Ese día, 'El Cuco' ha dicho ante la Policía: “Vamos a ver, las cosas fueron así de claras (...) Me encuentro to’ el percal, a Miguel y al hermano, y a alguien más que no vi yo quién era, creo que era una mujer (...) A mí me amenazó el hermano de este [de Miguel Carcaño] de que o lo ayudaba o que me quitaba del medio (...) Me dijo el Miguel de que le ayudase a limpiar, yo me quedé y esto y lo otro, enganché una fregona, fregué dos pasás…” [Pinche aquí para leer y escuchar los 7 minutos que dura la confesión de ‘El Cuco’, adelantada en exclusiva por EL ESPAÑOL].
Las setas mortales del Riff eran 'made in China' y también llegaron a otros restaurantes
REDACCIÓN | AGENCIASEsta partida de setas se envió a establecimientos de restauración de varias comunidades desde León, por…

La presión del abogado a 'El Cuco' tras situarse en la casa de Carcaño

Sin embargo, ese domingo 14 de noviembre de 2010 se cumplen casi dos años que Marta del Castillo ha desaparecido. Ocurrió el 24 de enero de 2009. Pero este día, ‘El Cuco’, que todavía espera a ser juzgado por su implicación en los hechos, es detenido en un control de la Policía Nacional en la autopista que une Cádiz y Sevilla.

El menor, que en ese momento tiene 16 años y reside en un piso tutelado de una localidad gaditana, se encuentra a 26 kilómetros de la capital andaluza. Se le arresta porque un juez le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 50 km. de la casa de la joven, donde viven sus padres y sus dos hermanas.

‘El Cuco’ viaja en un coche junto a su madre, Rosalía García, su padrastro, Ángel Gómez -que es quien conduce el coche-, y Óscar, un amigo de la familia que, en realidad, resulta ser un infiltrado, detalle que desconocen el resto de personas que van en el vehículo. El topo llegó a grabar 600 horas de conversaciones al entorno familiar del sospechoso.

Cuando los agentes conducen a ‘El Cuco’ a una comisaría de Policía, el chico explica que quiere confesar lo que pasó en la casa de la calle León XIII de Sevilla, donde Marta acudió una noche lluviosa de enero y nunca más volvió a aparecer.

Marta del Castillo, asesinada la noche del 24 de enero de 2009 en la calle León XIII de Sevilla.

Marta del Castillo, asesinada la noche del 24 de enero de 2009 en la calle León XIII de Sevilla. EE

Ahora EL ESPAÑOL desvela en exclusiva la conversación que mantiene el abogado de ‘El Cuco’ con los padres del menor al salir de la Fiscalía de Menores de Sevilla. En ese momento, ‘El Cuco’ no está presente. Se le está trasladando al centro de menores de Cádiz en coche policial. Como quien conducía era el padrastro, el fiscal decide no actuar contra el menor.

- Ángel (padrastro de 'El Cuco'): "Ante todo, perdona por las molestias"

- Abogado: “No hombre, no, molestias no, lo que voy es a matar a este ['El Cuco'] cuando..."

- Ángel: ¿Tú conoces a... [Óscar, el infitrado]?

- Abogado: Sí.

- Rosalía (madre de 'El Cuco'): "Queee... una pregunta, a lo mejor es absurda, pero para mí no lo es. ¿Por qué se tiene que comer el niño...? La pregunta es..., ¿por qué se tiene que comer el niño una cosa que ha sido una equivocación nuestra [el hecho de acercarlo a Sevilla a Sevilla pese a la prohibición]?

- Padrastro: Eso es lo que no entiendo.

- Abogado: Lo supuesto es que el niño ha dicho que iba a cambiar la declaración, ¡me cago en la madre que lo parió!

- Madre: ¿¿¡¡ Otra vez !!??

- Abogado: Le he dicho: 'Me cago en ... te voy a dar un tragantón aquí'.

- Madre: ¿Pero qué declaración va a cambiar si es la verdad? [Se entiende que la progenitora de ‘El Cuco’ ya sabe que en el juicio que se aproxima su hijo se va a retractar o que ahora va a dar una versión matizada de la que ofreció durante la reconstrucción]

- Abogado: 'No, porque a mi madre, que la van a detener'. Que no, que a tu madre no le va a pasar ná, ni ná. Como tú me cambies la declaración, te parto la boca yo, eso es lo que le he dicho, y ya está. Eso es lo que he hablao con él, tú no, a lo que venimos hoy y se ha acabado. Estaba conduciendo este hombre, se ha equivocado y a tomar por culo.

El audio de la confesión inédita de El Cuco

[Más información: El topo que enamoró a la madre de 'El Cuco' para que confesara]
Procesados por falso testimonio

Este segundo audio que ahora publica este periódico también forma parte de las 600 horas de grabación registradas por el infiltrado, las mismas que en aquel momento no se judicializaron y ahora va a poder tener en cuenta el magistrado titular del juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, Carlos Mahón.

Recientemente, Mahón ha procesado por un delito de falso testimonio a Francisco Javier García, ‘El Cuco’, y a su madre, Rosalía García. En el caso del padrastro es imposible porque falleció en 2017. La Policía calificó de "delincuente" al topo, quien supuestamente sólo decía "paparruchadas". La familia de Marta del Castillo, quien le otorga importancia a esas escuchas, ha pedido que Óscar comparezca como testigo.

El juez que ahora ha procesado a Rosalía García y a su hijo asegura que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” 'El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”, como declaró Ángel Gómez.

“Y de otra parte”, el magistrado instructor asegura que Rosalía y su marido estuvieron fuera de su casa “hasta las 4.30 o 5 horas del día 25 de enero de 2009”, por lo que la madre del menor mintió cuando explicó que sobre las 00.30 horas vio a su hijo dormido en su habitación y le dio un beso en la mejilla.
oido. EFE


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #562 en: 28 de Febrero de 2019, 07:40:25 am »
 :manocara :manocara :manocara :manocara :manocara

Los audios que muestran cómo la Policía encubrió a la madre de 'El Cuco' cuando mentía

"Visitas que has tenido, dónde estuviste esa noche...", le dice un policía del Grupo de Menores a Rosalía García. El juez desconocía algunos detalles que le permitieron dar "coartada" a su hijo.
27 febrero, 2019 20:11
https://www.elespanol.com/reportajes/20190227/audios-muestran-policia-encubrio-madre-cuco-mentia/379463386_0.htmlo

Andros Lozano @AndrosLozano

El Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional en Sevilla conoció detalles trascendentales de dónde estuvo Rosalía García, madre de ‘El Cuco’, la noche que Miguel Carcaño asesinó a Marta del Castillo. Sin embargo, nunca llegaron a conocimiento del juez instructor, lo que permitió a Rosalía García dar "coartada" a su hijo al acudir como testigo al juicio del caso. Así lo reconoció después su marido en estas conversaciones privadas grabadas por un infiltrado y a las que EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva.

Rosalía explicó durante la sesión oral del juicio que, sobre las 00.30 horas, al llegar a su casa de trabajar, vio a su hijo durmiendo, y que después, al irse a la cama, le dio un beso en la mejilla. Sin embargo, antes del inicio del juicio la Policía ya sabía que esa noche Rosalía estuvo hasta las 04.30 o cinco horas de la madrugada tomando copas con su marido en un local de Sevilla.

“No vayamos a joder más las cosas. Que ya bastante jodida tiene la cosa”, le dice un miembro del GRUME a su jefa en presencia de la propia Rosalía. “Lo tiene muy mal, porque aparte de esto hemos estamos hablando de cosas que son verdad, que yo lo sé porque las he vivido. Visitas que has tenido, dónde has estado, qué es lo que has hecho, dónde estuviste esa noche... Todavía, con todo y con eso, si algo he escuchado son todo mentiras”.

Aquel juicio pudo haber transcurrido por un cauce diferente de haberse sabido que Rosalía García estaba mintiento. Por eso ahora el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, acaba de procesar a ésta y a su hijo por un delito de falso testimonio durante el juicio.
Esta fue la llamada clave de la viuda de Ardines al asesino para resolver el crimen de Llanes
Silvia GilEn una conversación telefónica, Pedro Nieva dijo que esperaba la llamada de la Guardia Civil y que le tomaran pruebas de ADN. Esto reforzó las sospechas.

Los audios que muestran cómo la Policia encubrió a la madre de El Cuco cuando mentía
600 horas de grabación

Estas palabras literales de unas líneas más arriba forman parte de las alrededor de 600 horas de grabaciones registradas por la persona que se infiltró en el entorno de Francisco Javier García, ‘El Cuco’, tras la desaparición del cuerpo de Marta del Castillo.

EL ESPAÑOL desvela en esta tercera entrega cómo el topo acompaña en varias ocasiones a Rosalía García a reuniones con la Policía. En dichos encuentros se da a entender que a ella no se le quiere imputar ningún delito para no generar más polémica en la calle y para tratar de que convenza a ‘El Cuco’ de que ha de señalar a esa persona que le produce miedo, como desveló el pasado martes este periódico.

“Pero esa información porque la tengo yo nada más”, asegura ese mismo miembro del GRUME en presencia de su jefa y de Rosalía García. “Pero mañana podría salir lo que yo sé de ella, mientras he estado haciendo horas y horas de vigilancia. No va a salir porque yo no se lo voy a decir a nadie. Dirías: ‘Coño, pues vaya madre que tiene. Primero oculta los coches y luego hace esto, esto, esto…’”.

De aquellas palabras hace ya cerca de una década. Finalmente, el menor Francisco Javier García, ‘El Cuco’, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento por encubrir y ayudar a deshacerse del cadáver de Marta del Castillo.

Lo reconoció así durante la reconstrucción de los hechos, aunque luego se retractó ante el juez y negó su presencia en un piso bajo del número 78 de la calle León XIII de Sevilla, donde se produjo el crimen. Por su parte, Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta, fue condenado a 21 años y 3 meses de prisión. Sin embargo, la sentencia del caso absolvió a Samuel Benítez, amigo de ambos, a Francisco Javier Delgado -hermanastro de Carcaño-, y la novia de éste, María García Mendaro.

Ahora, el juez que ha procesado a Rosalía García y a 'El Cuco' establece en su auto que la madre de ‘El Cuco’ y el propio menor, así como Ángel Gómez, el padrastro -fallecido en 2017- mintieron durante el juicio oral. ¿Hubiesen podido hacerlo si la Policía le hubiera trasladado al juez instructor lo que sabían de la madre de ‘El Cuco’ y de su entorno? Es la gran duda que sigue sobrevolando el caso.

El magistrado Mahón asegura que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” ‘El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”, y sitúa la llegada de Rosalía García y de su marido a casa entre las 4.30 y las cinco horas del día 25 de enero de 2009.

El juez llega a esa conclusión después de escuchar a varios testigos que vieron a Rosalía y a su esposo aquella noche y, también en parte, a que el padre de la menor asesinada, Antonio del Castillo, le entregara el contenido de algunas de las grabaciones efectuadas por el infiltrado, las cuales se hicieron fuera de la ley y nunca se judicializaron.

Marta del Castillo.

Marta del Castillo. EE

A continuación transcribimos algunas de esas conversaciones que el infiltrado registra en sede policial mientras conversan la propia Rosalía García y los dos máximos responsables del GRUME en ese momento, cuando todavía no se ha celebrado ninguno de los dos juicios.

[Más información: El audio de la confesión inédita de 'El Cuco': “Miguel y el hermano se llevaron a Marta. Yo ayudé a limpiar"]
"No nos han dejado trabajar"

En el primer extracto se escucha a la jefa del Grupo de Menores de la Policía Nacional en Sevilla admitir que la investigación tuvo errores y que trabajan bajo una enorme presión social.

Jefa Grupo de Menores Policía Nacional Sevilla: No me tengáis agobiada como me habéis tenido durante año y medio. Dadme un margen de tiempo. No me dejáis trabajar. Es que no nos han dejado trabajar. No se hacen las cosas como se debe.

Segundo del Grupo de Menores: Aguanta eso, así yo también me comunico con Rosalía. Jefa, aguanta eso, a ver si nos das un tiempo prudencial, a ver si podemos hablar con ella y que ella reaccione. No vayamos a joder más las cosas. Que ya bastante jodida tiene la cosa. Lo tiene muy mal, porque aparte de esto hemos estamos hablando de cosas que son verdad, que yo lo sé porque las he vivido. [En referencia a Rosalía] Visitas que has tenido, dónde has estado, qué es lo que has hecho, dónde estuviste esa noche... Todavía, con todo y con eso, si algo he escuchado son todo mentiras.
"Yo no quiero más terceras personas. Quiero esto y esto"

En el segundo audio que aporta este periódico se hace referencia a las amenazas que presuntamente recibe ‘El Cuco’ por parte del hermanastro de Carcaño la noche que muere Marta y que luego el propio menor no le traslada al fiscal por presiones de su abogado.  "Si cambias la declaración, te parto la boca", le llega a decir el letrado Fernando de Pablo a su cliente.

La presión del abogado a 'El Cuco' tras situarse en la casa de Carcaño

Sin embargo, la jefa del GRUME muestra prisas por cerrar el caso y le pide a Rosalía García que su hijo ya no aporte más información de la que dio durante la reconstrucción de los hechos.

Jefa GRUME: Que no habla por miedo a que haya alguien que pueda hacerle daño, que no me lo diga. Yo no quiero a terceras personas más. Yo no quiero que a Rosalía le metan encubrimiento de Miguel. Yo no quiero más historias. Lo único que se está haciendo es dar mierda al asunto. Si el peor disgusto que me puedan a mí dar es que mi hija quiera estudiar periodismo algún día. Porque es la carroña. Yo no quiero más terceras personas. Quiero esto y esto, con eso se salvó. Yo me quedo tranquila cuando hablé aquí con el niño: ‘yo me salí de la habitación cuando vi la sangre, me dio…’. No dijo fobia, dijo otra palabra, fue una expresión de él.
"Salvamos a Rosalía y al niño"

En otra conversación un miembro del GRUME dialoga con Rosalía García y le pide que sea ella la que cuente por qué su hijo se siente amenazado y con miedo. También se desprende la cobertura que la Policía podría estar dando a la madre de ‘El Cuco’.

Agente del GRUME: [El Cuco] Está asustado. Pero para eso está su madre. Para que coja el toro por los cuernos y diga, bueno, mi hijo tiene miedo, pero yo no tengo miedo y lo voy a decir. Eso es lo que hay. Aquí ya se plantea esto de otra manera. Aquí ya se plantea esto de otra manera. Ya no hay que hacer nada de nada. Aquí ya lo único que hay que hacer es trabajar con lo que tenemos, salvar a esta mujer de eso y otras cositas que tenemos, y al niño.
"Mañana podría salir lo que yo sé de ella"

En el último audio que aporta EL ESPAÑOL se demuestra cómo la Policía frena una posible imputación de Rosalía García por falso testimonio por el mero hecho de no levantar más revuelo social y que la prensa tenga “más historias” que publicar.

Jefa GRUME Sevilla: Quieren ver más lío, más historias…

Rosalía (madre de ‘El Cuco’): Y el morbo de pensar que la madre estaba detrás.

Miembro del GRUME: Todo esto viene de una evolución de lo que ha estado pasando aquí. (...) Claro, si esta gente no quieren hablar es porque a lo mejor hay más pringados. Entonces, claro, madre de El Cuco, con los coches ocultación… Y mañana… Pero esa información porque la tengo yo nada más. Pero mañana podría salir lo que yo sé de ella, mientras he estado haciendo horas y horas de vigilancia. No va a salir porque yo no se lo voy a decir a nadie. Dirías: ‘Coño, pues vaya madre que tiene. Primero oculta los coches y luego hace esto, esto, esto…’. Hostia, esa madre qué madre es. A ver cómo le justificas tú a una persona de la calle que… No, pero es su madre. Sí, su madre, pero, coñ... Oiga. Si esto usted lo ha contrastado, qué clase de madre es, que tiene al policía vigilado.

Una pregunta se desprende del hecho de que existan esas 600 horas de grabación registradas por el infiltrado. Si, como dijo la Policía durante el juicio, era un simple “delincuente” que decía “paparruchadas” y que captó esas conversaciones sin orden judicial que las avalase, ¿cómo era posible que la Policía le permitiera estar presente en dichas reuniones sin ni siquiera cuestionarse quién era es persona?

De todos modos, una hipotética condena a ‘El Cuco' o a su madre no podría conducir de ninguna manera a la celebración de un nuevo juicio, aunque sí a darse una aproximación más cercana a lo sucedido.

El audio de la confesión inédita de El Cuco

Fuentes de la Fiscalía de Sevilla explican que la única posibilidad de repetir la vista oral contra algunos de los acusados que fueron absueltos sería planteando un recurso de revisión contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que endureció la condena de Miguel Carcaño.

En este punto es donde tendría gran valor lo que suceda en el juicio por falso testimonio. Si se obtienen datos reveladores a través de 'El Cuco' o de su madre, se podría dotar de argumentos sólidos a ese hipotético recurso ante el TS.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #563 en: 01 de Marzo de 2019, 17:34:06 pm »
A mí este caso siempre me dejó un poco mosca y que el Cuco saliese tan bien parado, que él hermano de Carcaño se escapase de rositas me da que alguien dentro de la PN no hizo bien su trabajo o había agarraderas la nternas que protegieron a una parte, de ser así sería una vergüenza Nacional y muy granve teniendo en cuenta que hay unos padres que llevan 10 años en un sufrimiento infinito.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #564 en: 01 de Marzo de 2019, 23:42:57 pm »
A mí este caso siempre me dejó un poco mosca y que el Cuco saliese tan bien parado, que él hermano de Carcaño se escapase de rositas me da que alguien dentro de la PN no hizo bien su trabajo o había agarraderas la nternas que protegieron a una parte, de ser así sería una vergüenza Nacional y muy granve teniendo en cuenta que hay unos padres que llevan 10 años en un sufrimiento infinito.

Cosas de socialistas andaluces.....
Citar
"Hay implicados con mucho poder político y se deben muchos favores"

Antonio del Castillo cree que el fallo está condicionado por presiones políticas, anuncia un recurso en un tribunal europeo y critica la "inutilidad" de los jueces · Su abogado recurrirá "en los próximos días" ante el Supremo.

FERNANDO PÉREZ ÁVILA
Sevilla, 13 Enero, 2012 - 13:37h

Con un jurado popular habría sido muy distinto porque es mucho menos influenciable que un tribunal profesional", expuso Del Castillo, en clara referencia a María García Mendaro, la novia del hermano de Carcaño, cuya madre es un alto cargo del PSOE en Sevilla.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/implicados-poder-politico-deben-favores_0_551344953.html

Citar
¿Por qué la novia del hermano de Carcaño es la única imputada que no ha pisado la cárcel?

María García Mendaro, novia del hermano del asesino confeso Miguel Carcaño, está imputada por los delitos de encubrimiento y de profanación del cadáver de Marta del Castillo. Pero es la única imputada que no ha pisado la cárcel a pesar de tener sobre sí idénticas imputaciones que otros acusados.


María García Mendaro es hija de Ángela Mendaro, una alto cargo provincial del PSOE de Sevilla y cada vez más personas se preguntan si este hecho, y algunos otros, están en la trastienda de la explicación del por qué esta imputada no ha entrado en prisión.

https://www.libertaddigital.com/sociedad/por-que-la-novia-del-hermano-de-carcano-es-la-unica-imputada-que-no-ha-pisado-la-carcel-1276373568/

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #565 en: 02 de Marzo de 2019, 11:07:43 am »
Pero un político nunca debería doblegar a la Policía ni a los jueces

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #566 en: 05 de Mayo de 2019, 08:48:15 am »
Un pedófilo que coincidió con Madeleine en los días que desapareció, nuevo sospechoso del caso


Hay de nuevo un sospechoso en el punto de mira, y que tal individuo ya había sido un objetivo apuntado por los investigadores.
4 mayo, 2019 20:17
 MADELAINE MCCANN  PERSONAS DESAPARECIDAS SUCESOS
Silvia Gil
El caso Madeleine da un nuevo giro. La policía judicial de Portugal se encuentra investigando a un pedófilo extranjero que estaba en Portugal en las fechas en las que desapareció la pequeña Madeleine McCann.

Lo cuenta el diario Correio da Manha. Las autoridades no han querido ofrecer más pistas ni más datos acerca de las actuales investigaciones, que ya se prolongan por espacio de doce años desde la desaparición de la pequeña. Sin embargo, sí que han podido confirmar a este periódico que hay un sospechoso en el punto de mira, y que tal individuo ya había sido un objetivo apuntado por los investigadores.

De esta manera se desecharían de nuevo las conspiraciones que existieron en torno a la presunta culpabilidad de los padres de la pequeña. La idea del rapto y del móvil pedófilo volvería a cobrar fuerza.

La pequeña Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, en Praia da Luz, Algarve, al sur de Portugal. Pasaban las vacaciones con sus padres y sus dos hermanos pequeños. Todos dormían en el apartamento 5A del complejo turístico Ocean Club de Praia da Luz. Sus padres, en ese momento, cenaban con unos amigos y estaban a tan solo 60 metros de la habitación.


12 años del estallido del caso
La investigación de la pequeña es una obsesión en Portugal. En un principio, los padres de la niña estuvieron bajo sospecha, pero terminaron siendo exculpados. Hubo un tercer sospechoso, el británico Robert Murat, pero también resultó absuelto y el caso, 12 años después, sigue plagado de incógnitas. Nadie ha dado desde entonces con el paradero de la pequeña Maddie. Ni una sola señal de vida.

La nueva información surge a las puertas de un nuevo y fatídico aniversario de los hechos. Sus padres, en las últimas fechas, han vuelto a recordar a la pequeña con una carta en la que se comprometen a seguir buscándola por donde sea, el tiempo "que sea necesario".

Todo es, para ellos, una pesadilla, dicen, en la que lo mejor sería que el tiempo corriese deprisa, y no tener que mirar atrás.

-"Los mes y los años pasan muy rápido, Madeleine cumplirá 16 años este mes. Es imposible poner en palabras cómo eso nos hace sentir. Tenemos consuelo y tranqilidad porque sabemos que la investigación continúa y que muchas personas en todo el mundo permanecen vigilantes. Gracias a los que nos siguen apoyando por su continua esperanza", concluye la misiva.

 
     

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #567 en: 04 de Julio de 2019, 11:11:19 am »
Si está inspección.ocular la hubiese hecho.la PL hoy dirían, claro, si.es que no tienen ni puta idea.

Vaya CAGADA



Los huesos de la fosa de Alcàsser son «cuatro falanges humanas sin duda alguna»


 El antropólogo forense señala el lugar donde encontró el premolar ante la atenta mirada de dos guardias civiles. / ETB2
El antropólogo forense señala el lugar donde encontró el premolar ante la atenta mirada de dos guardias civiles. /   E
Dos antropólogos forenses examinan cuatro pequeños huesos para determinar si pertenecen a una de las niñas asesinadas en 1992

JAVIER MARTÍNEZ
Valencia.
Miércoles, 3 julio 2019, 21:47
 
Los huesos encontrados el pasado 24 de junio en la fosa del triple crimen de Alcàsser son humanos y podrían pertenecer a una de las niñas asesinadas en 1992. La Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) ha determinado el origen de los cuatro trozos de falanges, pero no ha podido realizar una estimación de la edad ni el sexo de los pequeños restos óseos.


El hallazgo de los huesos fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil hace nueve días por un vecino de Piles, Vicente B., que acudió con su novia al paraje de la Romana en Tous para visitar el lugar donde Anglés y Miguel Ricart violaron y asesinaron a Miriam, Toñi y Desirée.


El joven descubrió primero una falange y luego halló tres trozos más tras escarbar con una rama. «El primer hueso estaba en la superficie y los demás los encontré cuando removí un poco la tierra», afirmó el joven. La pareja envolvió los restos óseos con un trozo de papel de aluminio y los llevó al cuartel de la Guardia Civil de Oliva, donde realizaron las primeras diligencias de investigación antes de trasladarlos al laboratorio de criminalística de la Comandancia de Valencia y al Instituto de Medicina Legal.

Un joven y su novia vieron restos óseos y los trasladaron a un cuartel de la Guardia Civil
Mientras los especialistas realizaban los primeros análisis y creían que los huesos podrían ser fragmentos de las patas de una alimaña, el joven que los encontró decidió contactar con el prestigioso antropólogo forense Francisco Etxeberria. Vicente había leído en internet una noticia de LAS PROVINCIAS que informaba del hallazgo de un diente junto a la fosa durante la grabación del programa 'El Lector de Huesos' de la televisión autonómica ETB2.


«Sabía que Etxeberria había encontrado el premolar y había resuelto el caso de los niños de Córdoba, y por eso le mandé un correo electrónico con varias fotos de los huesos», explicó el joven. «Me contestó que eran cuatro falanges humanas sin duda alguna. También me dijo que notificara el hallazgo a la Guardia Civil y que conservara las fotos», añadió Vicente.

Y Etxeberria no se equivocó. El pasado lunes, el antropólogo forense Manuel Polo, otro de los especialistas más cualificados en su materia, corroboró que los huesos son humanos y muy antiguos tras analizarlos de forma minuciosa en el Instituto de Medicina Legal de Valencia. Los dictámenes de dos expertos coinciden y ahora será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira, encargado del sumario del caso Alcàsser, quien deberá decidir si las falanges son trasladadas a un laboratorio para extraer ADN y cotejarlo con el de una de las niñas.

Según la hipótesis que defiende Etxeberria, la pieza dental que encontró él y los cuatro huesos hallados por el joven no habrían sido recogidos durante el levantamiento de los cadáveres en la tarde el 27 de enero de 1993, ni al día siguiente cuando los especialistas de la Guardia Civil cribaron la tierra de la fosa para buscar pruebas. Las lluvias lavaron el terreno con el paso del tiempo y esto favoreció que el diente permaneciera 24 años en un paraje poco transitado. Respecto a las falanges, el antropólogo forense recuerda que el cadáver de una de las niñas tenía una mano deshuesada, al parecer por una alimaña, y faltaban fragmentos óseos en varios dedos.


Tras el hallazgo del premolar en la fosa el 16 de febrero de 2017, el juzgado de Alzira acordó la remisión del diente al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para que los especialistas del Departamento de Biología trataran de extraer ADN. Sin embargo, la exfoliación y el gran deterioro del premolar tras permanecer muchos años al sol impidió la obtención de información genética.

Etxeberria cree que ahora sí que se puede obtener ADN de los cuatro fragmentos de dedos. «No tengo ninguna duda de que el diente era de una de las niñas de Alcàsser, y sobre las falanges pienso lo mismo. Son piezas muy pequeñas y pueden que los investigadores no las vieran cuando inspeccionaron la fosa con las herramientas que tenían entonces», precisó el forense especialista en antropología.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #568 en: 13 de Julio de 2019, 13:44:40 pm »

Durante unos segundos

Un mes sin la desaparecida Dana: su móvil se enciende de forma intermitente


Se cumple un mes de la desaparición de esta mujer de 31 años en Arenas (Málaga) y la Guardia Civil no cesa en la búsqueda de pistas sobre su paradero

¿Dónde está Dana? Todo lo que se sabe de la desaparición en Arenas 20 días después
MAMEN BORREGUERO
Sábado, 13 Julio 2019, 04:30
Dana desaparecida
La Guardia Civil sigue buscando una pista para conocer el paradero de Dana. / Efe
Cuando se cumple un mes sin Dana Leonte su móvil empieza a encenderse de forma intermitente. Es la última pista que siguen los agentes de la Guardia Civil, que no cesan en la búsqueda de cualquier rastro que pueda dar con el paradero de esta mujer de 31 años cuya desaparición sigue siendo una incógnita. Para Sergio, su pareja, que Dana esté 'En línea' en Whatsapp es una prueba de que está viva. Sostiene así su versión de que su mujer desapareció de forma voluntaria porque no soportaba más la situación de las deudas que había contraído al montar su negocio, un cafetería.


En los mensajes, publicados por Antena 3, se puede leer cómo Sergio escribe a Dana: "¿No te da vergüenza todo lo que has liado?". Pero no recibe respuesta alguna. Ahora se sabe que el móvil de la desaparecida se habría conectado en algún momento más. Es la última de las pistas que sigue el operativo de la Guardia Civil que no cesa en el empeño de localizar el más mínimo rastro de esta mujer de nacionalidad rumana que se habría ido dejando en casa una bebé de siete meses. Así se lo relataba el propio Sergio cuando llamó al 112 para alertar de que no volvería más y no sabía qué hacer con su hija.

El hermano de Dana no pasa a creerse la desaparición voluntaria y está hasta en un 97% convencido de que le ha sucedido algo. El otro 3% lo deja en manos de la esperanza "porque nunca se pierde", relata en Espejo Público. Sergio se queda así como el único que sigue manteniendo que Dana se marchó porque quiso.

Dana desaparecida horizontal
Mira también
Sin rastro de Dana Leonte: buscan pistas en pozos, zanjas, barrancos y caminos
Las últimas pesquisas se han centrado en el entorno de este joven que pintó y regó la casa con lejía "para espantar a las hormigas" nada más desaparecer Dana y que prendió dos hogueras cerca de su vivienda "para que las pulgas no llegaran a la casa". Fue testigo de como los perros de la Guardia Civil olfateaban su casa y alrededores en busca de restos biológicos. Fue interrogado durante cuatro horas y en alguna ocasión ha asegurado ante las cámaras que los agentes le habrían pedido que se confesara culpable "pero yo no he hecho nada".

Por ahora todas las líneas de la investigación siguen abiertas. Y lo que convierte a este caso en una desaparición muy complicada es que la joven, que llevaba unos años en la localidad malagueña de Arenas, tiene muchos frentes abiertos. Un supuesto prestamista al que debe 12.000 euros le habría solicitado un adelanto para poder sacar el coche del taller sin que su mujer se enterara de que le había dejado dinero. Son algunos los vecinos que también relatan algunos altercados entre los familiares de Sergio -el padre- con Dana. Y por último, el negocio recién abierto necesita tiempo para generar los ingresos necesarios para empezar a pagar deudas que se arrastran de otros. La supuesta desaparición voluntaria también estaría presente.


Lo último que se sabría de Dana lo desvela 'Diario Sur'. Horas antes de su desaparición habría llamado a la Guardia Civil porque al llegar a su vivienda comprobó que la puerta de la cochera había sido forzada. Se baraja que, al llegar Sergio, ambos tuvieran una discusión sobre la autoría del supuesto robo. Lo siguiente que se sabe de Dana es que habría pasado el día 13 por su vivienda para recoger unos 1.000 euro y ropa. Esto es lo que habría relatado Sergio ante la Guardia Civil. Nadie más se ha cruzado con ella desde hace ya un  mes.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #569 en: 13 de Julio de 2019, 14:08:25 pm »
No me creo nada, para mí la desaparición es forzosa, estoy con la teoría de su hermano y el tema del móvil es otra persona distinta quién lo enciende, mucho me temo que este es otro caso dramático.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #570 en: 19 de Julio de 2019, 06:57:45 am »
Temor a que Dana acabe en otra 'Marta del Castillo': el novio recibe un nuevo mensaje dudoso
La Guardia Civil centra los esfuerzos en encontrar a la joven, mientras su pareja insiste en que se marchó por unas deudas con un prestamista.
18 julio, 2019 19:34

Enrique Recio

Casi cuarenta días después de que Dana Leonte (28 años) desapareciese en Arenas (Málaga), Sergio Ruiz, su pareja y padre de su hija de ocho meses, sigue manteniendo que la joven se marchó por su propio pie. La semana pasada, según ha podido saber este periódico, presentó ante los investigadores otra supuesta prueba de vida que demostraría su versión de los hechos.

Según relató a la Guardia Civil, que investiga el caso, este malagueño se percató de que el móvil de su novia estaba conectado en WhatsApp. Así, aprovechó para saludarle y recriminarle con mensajes su ausencia. Ella respondió: "Hola, dime", tras lo que no volvió a contestar nada más. Estos mensajes fueron intercambiados supuestamente el día 11 de julio, 29 días después de que fuese vista por última vez -12 de junio-. Sergio Ruiz puso en conocimiento de los agentes estos hechos para tratar de convercerles, una vez más, de que no tenía nada que ver con la desaparición de su novia.

No se trata del primer intento, pues al principio de la investigación Ruiz ya presentó ante la Guardia Civil una serie de mensajes sonoros de WhatsApp y capturas de pantalla con las amenazas y presiones que un prestamista le había mandado a Dana. Razón por la cual su pareja "se había marchado a Rumanía para quitarse el marrón de encima". "Me dijo que iba a irse en autobús para no dejar rastro, cogió 1.200 euros en metálico y algo de ropa", relató Sergio a este periódico. Dana Leonte habría mandado esos mensajes a su novio mientras huía al este de Europa.

Si bien, esto último fue desmentido por el Florín Leonte, el hermano de la desaparecida, y por los propios investigadores. Esos mensajes de texto fueron enviados desde la propia casa de Sergio, según acreditó la geolocalización de los móviles de ambos. Es decir que dichos whatsapps podrían haber sido enviados por él mismo, cuando Dana ya había desaparecido.
La dramática muerte de Jorge, el buen samaritano de Murcia encontrado en un olivar
Silvia GilSus amigos y familiares llevaban tres días buscándolo. Todo indica a que se trata de un suicidio, pero su muerte es todo un misterio.
Tercer implicado
Dana Leonte tiene 31 años y es madre de una niña de siete meses llamada Lucía.

Dana Leonte tiene 31 años y es madre de una niña de siete meses llamada Lucía. EE

En este sentido, la última prueba que ha presentado Sergio podría ser otro intento fallido, según ha podido saber este periódico. Los agentes saben, en esta ocasión, que Sergio Ruiz no encendió el móvil de Dana Leonte, pues está vigilado desde la desaparición, pero investigan que un tercer implicado hubiese encendido su teléfono móvil y que, de este modo, estuviese ayudando a despistar a los investigadores. Lo que sí descartan es que la desaparecida haya enviado los supuestos mensajes.

El objetivo principal de la Guardia Civil, en cualquier caso, es encontrar por encima de todo el cadáver de la joven para que esta desaparición no se convierta en un segundo caso Marta del Castillo.

Lucía, la hija de ambos, sigue a cargo de su padre, que recibe ayuda de su familia para atender a la bebé cuando el está el almacén de construcción, donde continua trabajando cada día. La pareja llevaba dos años junta. Aunque en ocasiones se habían distanciado, con la llegada de la niña habían retomado la relación.

En el pasado, Dana denunció a Sergio por malos tratos tras una fuerte discusión en presencia de varios familiares. A él se le impuso una orden de alejamiento sobre ella. Si bien, el caso se archivó por el juzgado de Vélez-Málaga por falta de pruebas.

Dana lleva 14 años residiendo en España y los últimos dos lo hizo en Arenas. Poco después de ella, llegó a este país Florín, su hermano, quien desde que comenzó la investigación apuntó al novio de su hermana como principal sospechoso. En conversación con este periódico, este hombre asegura que su hermana "no se ha marchado de forma voluntaria" y ve cada vez más claro que "le ha podido pasar algo", más aún después de conocer que posiblemente no fue su hermana quien envió esos mensajes amenazantes.

Siempre descartó que su hermana se hubiese ido de viaje a algún sitio, como sostenía Sergio Ruiz. "Me habría enterado. He hablado con amigos de Rumanía, Italia y Rumanía y me han dicho que nadie tiene noticias de ella", sostiene. Ademas, Dana tenía una gran dependencia del teléfono móvil, siempre "estaba pendiente de él y utilizaba todas las aplicaciones". Ahora, llevan apagados más de dos semanas.
Registro de siete horas
Imagen de la hoguera captada en la casa de Sergio Ruiz, el novio de Dana.

Imagen de la hoguera captada en la casa de Sergio Ruiz, el novio de Dana.

La última vez que los dos hermanos hablaron fue el miércoles 12 de junio, cuando Dana fue vista por última vez. La conversación se produjo a través de audios de WhatsApp. Ella, según su hermano, le transmitió tranquilidad y no le comentó que tuviera ningún problema. "Me hablo como siempre. No le noté nada raro ni ella me dijo nada que me alertara. Todo esto es muy extraño", apunta.

El hecho de que la Guardia Civil registrase durante siete horas la vivienda de Sergio, situada justo detrás del cementerio municipal, también le señala como principal sospechoso. Los agentes inspeccionaron exhaustivamente el lugar, donde los especialistas de Criminalística tomaron diversas muestras biológicas.

Además de la vivienda, los guardias civiles también analizaron los restos de dos hogueras encendidas en las últimas semanas en el exterior de la casa familiar, pues varios testigos afirmaron que antes de la desaparición había dos fuegos a escasos metros de la vivienda, que estuvieron encendidos durante varias horas.

Como se puede ver en la imagen, a unos tres metros de la puerta se aprecian las cenizas, con restos e vidrio y hojalata. Más allá, una segunda fogata con las mismas características. De ellas, también se obtuvieron muestras para ver qué se quemó.

A esa operación, se sumó un despliegue de 15 agentes de la Guardia Civil, con un perro especialista en detectar restos biológicos, un helicóptero y un dron encargado de peinar la zona y tomar fotografías aéreas, que trabajan de día y de noche para tratar de buscar pistas o indicios del paradero de Dana. Todo ante la presencia de Ruiz, que durante la búsqueda, ha insistido varias veces en su inocencia ante los medios de comunicación: "Me apuntan a mí y yo no he hecho nada, soy inocente. Ella se ha marchado y me ha dejado solo con la niña".

Por el momento, todas las hipótesis están abiertas, aunque la geolocalización de los móviles podría ser una evidencia clara de que la desaparición de Dana no habría sido voluntaria.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #571 en: 19 de Julio de 2019, 08:14:51 am »
Por 1.200€ no abandona a su bebé, que no hay quién se lo crea.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #572 en: 20 de Julio de 2019, 11:29:28 am »


El misterio de Roberto: desapareció tras cobrar y su vecino sacó dinero con su tarjeta



Su familia organizó una concentración el viernes en su pueblo natal para recordarle y pedir justicia, cinco meses después de su desaparición.
20 julio, 2019 02:17

 
 
 PERSONAS DESAPARECIDAS  INVESTIGACIÓN CASARRUBIOS DEL MONTE  TOLEDO
Enrique Recio
Todo son incógnitas por despejar en el caso de Roberto García, el hombre de 63 años que desapareció hace cinco meses en la localidad toledana de Casarrubios del Monte. ¿Por qué dejó su coche a siete kilómetros de su casa? ¿Por qué continúa su vecino de enfrente en prisión? ¿Fue un crimen orquestado por más de una persona? ¿Querían quedarse con el dinero de la venta de sus propiedades?

Noticias relacionadas
 La misteriosa muerte de Patricia, encontrada flotando en el Tajo tras ocho días desaparecida
 Temor a que Dana acabe en otra 'Marta del Castillo': el novio recibe un nuevo mensaje dudoso
 El enigma de la desaparición de Camelia: ¿por qué vio a su novio en el puente de Tordesillas?
El móvil económico es una de las hipótesis que cobra más fuerza entre los investigadores. La Guardia Civil cree que a Roberto le asaltaron y le golpearon para que confesara las claves que dan acceso a su tarjeta bancaria. Y una vez comprobaron que el código era bueno, lo habrían asesinado y hecho desaparecer el cadáver.


Al parecer, había cierto interés en los bienes que tenía este hombre. Se había jubilado recientemente y había vendido unas propiedades por valor de 30.000 euros, según avanzó su familia, que este viernes ha convocado una concentración en su pueblo natal para recordar al desaparecido. Aunque todavía no hay pruebas concluyentes de lo que sucedió, todas las miradas apuntan a Juan José Valle, su vecino de enfrente, y se baraja que otra persona también podría haberle ayudado a perpetrar el asesinato.

Este hombre de 40 años, de origen sevillano y albañil de profesión, fue detenido el pasado 23 de mayo y posteriormente enviado a prisión por un delito de desaparición forzada y otro de estafa (por el momento). Desde un principio, Valle estuvo en el radar de los agentes como principal sospechoso.


Un inculpado y otro sospechoso
Pocos días después de que se perdiera el rastro de Roberto García, hasta en cuatro ocasiones —una en Casarrubios y otra en El Álamo (Madrid)— alguien extrajo dinero de la tarjeta de crédito del desaparecido por valor de unos mil euros.

Una vez los investigadores se cercioraron de los movimientos bancarios, comprobaron en las grabaciones de las cámaras de seguridad de las sucursales quien era la persona que se había quedado con dichas cantidades. Juan José Valle, al parecer, habría acudido al cajero tapado con un pasamontañas hasta en cuatro ocasiones.

A raíz de eso, la Guardia Civil lo detuvo como sospechoso de la desaparición forzosa" del hombre y enviado a prisión por orden de Carolina Hidalgo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Illescas, que instruye el caso.

Valle, sin embargo, no ha querido colaborar con la Justicia y mantiene la versión de que se encontró las claves de la tarjeta en un papel que estaba en la calle y decidió robar este dinero, a pesar de que en la tarjeta estuviese el nombre de Roberto. Y no solo eso, sino que ya había publicado la alerta de su desaparición, su fotografía y sus datos en numerosos medios de comunicación.

Junto a Valle la Guardia Civil también detuvo a otro hombre porque aparecía en las imágenes de la sucursal bancaria justo detrás del detenido. Parecía estar esperando y los investigadores creen que necesitó ayuda para llevar el coche de Roberto a otro pueblo y, por ultimo, deshacerse del cuerpo.

En el todoterreno del desaparecido, que se encontró a 7 kilómetros de Casarrubios, se obtuvieron muestras biológicas que se están cotejando con otras halladas en la casa de Valle, según publica El Cierre Digital, para tratar de relacionar la presencia de Roberto en la casa del inculpado y la del sospechoso en el vehículo del desaparecido. Pero todavía no hay resultados de los laboratorios.

Nueva linea de investigación
Sobre la investigación, Manuel García, el hermano de Roberto, que ha organizado este viernes la concentración, asegura que  "hay una nueva línea en la que están trabajando y en la que tienen confianza", según les han adelantado los investigadores.

Durante estos meses las autoridades policiales competentes, la familia y los grupos de protección civil han organizado batidas por el pueblo y los alrededores para tratar de encontrar el cuerpo de Roberto, pero por el momento ninguna búsqueda ha tenido éxito. 

Roberto era una persona metódica que siempre avisaba a su familia en caso de cambiar alguno de los movimientos que formaban parte de su rutina. Por ello, siempre han descartado que se trate de una fuga voluntaria y que el desaparecido hubiera dejado su coche mal aparcado en un parking de El Álamo (Madrid), a tan solo siete kilómetros de Casarrubios del Monte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #573 en: 26 de Enero de 2020, 08:13:36 am »

Giro en el 'caso Diana Quer': 'El Chicle' recurre su sentencia y pide que se repita el juicio
Su abogada ha recurrido la sentencia al considerar que se vulneraron los derechos del acusado, así como el propio "Estado de Derecho".
25 enero, 2020 18:02

La defensa de José Enrique Abuín, alias El Chicle, ha recurrido la sentencia que le condenó en diciembre a prisión permanente revisable por el asesinato y violación de Diana Quer, al considerar que se vulneraron los derechos y las garantías del acusado, así como el propio "Estado de Derecho". También ha reclamado la nulidad del juicio y que, por tanto, se produzca una nueva vista.

La abogada de José Enrique Abuín, Fernanda Álvarez, designada por turno de oficio, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia un recurso de casación alegando que en el juicio contra Abuín prevaleció "la subjetividad" y que estuvo exento de "garantías" porque lo único que se perseguía era "revalidar la condena social sobre el acusado".

Según ha expresado la letrada en el documento, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia,  durante el juicio predominó "la subjetividad sobre la objetividad, el instinto sobre la reflexión, la intuición sobre la razón y la apariencia sobre la prueba", en unas jornadas que estuvieron marcadas por la "absoluta contaminación mediática".

"Justicia medieval"

"Lo que ha sucedido en la presente causa es ejemplo de lo que no se debe permitir en un Estado de Derecho. Fue un proceso huérfano de garantías, en el que ha valido todo", expresa Álvarez.

La abogada ha reclamado que se declare la nulidad del juicio, se devuelva la causa a la Audiencia Provincial de A Coruña y se celebre, por tanto, una nueva vista.

Álvarez ha calificado el proceso contra Abuín como "propio de la justicia medieval" y también ha criticado a la Fiscalía, pues, según explica en el recurso, no respetó el derecho a la presunción de inocencia y además "introdujo" en el juicio una imputación formal de violación a su excuñada, señalándolo como culpable de ese delito a lo largo de todo el procedimiento cuando "no se le había juzgado ni condenado por el mismo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #574 en: 04 de Febrero de 2020, 07:08:21 am »
Desde el principio sospeché que el cuerpo jamás aparecería...




Tres meses sin Marta Calvo: los agentes siguen buscando en el vertedero

La defensa del presunto autor de su descuartizamiento pide un análisis toxicológico y un informe psiquiátrico del sospechoso.
¿Dónde está Marta Calvo? Los restos del baño no verifican que fuera descuartizada
La Información
lunes, 03 febrero 2020, 16:08
   

Cuando se van a cumplir tres meses sin Marta Calvo la Guardia Civil continúa buscando posibles restos de la joven en el vertedero de Dos Aguas (Valencia) en el marco de un operativo que contempla la inspección de un amplio perímetro de basuras semienterradas cuando se cumplen cerca de tres meses de la desaparición de esta joven de 25 años. Según fuentes de este cuerpo, la búsqueda de la joven se concentra en estas instalaciones desde el pasado 12 de diciembre con la participación de varios agentes equipados con rastrillos y la colaboración de perros entrenados en la localización de restos humanos.

"Desgraciadamente seguimos sin noticias, es lo que más angustia a la familia. Esperamos a que salga algo que pueda dar un giro a esta situación, que permita a la familia cerrar un capítulo y abordar el siguiente", lamenta a EFE el portavoz de la familia materna de Marta, Mariano Navarro.

El diario Las Provincias publica este lunes que la defensa del autor confeso de la desaparición de Marta Calvo, Jorge Ignacio P.J., de 38 años, ha pedido al juez que instruye el caso que autorice un análisis toxicológico y un informe psiquiátrico del sospechoso, con el fin de determinar si la elevada ingesta de cocaína pudo provocarle un brote psicótico.

La utilidad de estas periciales ha sido puesta en duda por el portavoz de la familia materna de la víctima, Mariano Navarro -psicólogo- quien advierte que la desaparición violenta de Marta se produjo hace ya tres meses y que resultaría complicado valorar ese posible brote en la actualidad.

Lo último que sus familiares supieron de Marta Calvo, natural de Estivella (Valencia), fue que el pasado 7 de noviembre acudió a Manuel, una pequeña población del interior de esta provincia, para una cita con un hombre. Dos días más tarde, su madre se personó en la vivienda del acusado, adonde la condujo la última comunicación que tuvo con su hija, un mensaje de WhatsApp con esa localización. El supuesto autor del crimen le dijo que no la conocía. Los hechos fueron denunciados el 9 de noviembre, pero según la propia Guardia Civil, hasta varios días más tarde no se inició la busca de los restos.

El sospechoso, que se entregó el 4 de diciembre, declaró que la muerte de Marta se debió a un accidente provocado por un consumo excesivo de cocaína y que él, al descubrir lo sucedido, descuartizó el cuerpo y arrojó los restos en contenedores de poblaciones vecinas. Tres mujeres han denunciado ante las fuerzas de seguridad que sufrieron una situación de prácticas sexuales y consumo de cocaína parecida a la que pudo padecer Marta Calvo.

A ellas se suma el caso de una prostituta de origen brasileño muerta el pasado mes de abril en el barrio valenciano de Russafa, por la que ya fue detenido el sospechoso de la muerte de Marta. El juez del caso ha decidido reabrirlo.

Jorge Ignacio P. fue detenido e investigado por la Policía Nacional en relación con esta muerte. Varias cámaras de seguridad registraron la imagen de este colombiano de 38 años accediendo y saliendo del domicilio donde se citó con la fallecida.

La Policía Nacional investiga también la muerte de una sexta mujer, otra prostituta, que falleció en junio también en el barrio de Russafa, aparentemente por sobredosis de cocaína tras haber mantenido relaciones con un cliente, de modo que se investiga la identidad del mismo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #575 en: 10 de Febrero de 2020, 09:19:55 am »

LA VERSIÓN DE CARCAÑO COBRA VERACIDAD


El crimen de Marta del Castillo escondía una estafa de 100.000 euros


Miguel Carcaño y Francisco Javier protagonizaron en el piso de León XII una discusión por el dinero que adeudaban al banco tras pedir una hipoteca con datos falsificados
NACHO ABADTWITTERCONTACT
10/02/2020 07:02 ACTUALIZADO: 10/02/2020 08:29
Antonio del Castillo, su abogada, Inmaculada Torres, y este periodista que les cuenta llevamos años revisando el sumario de la investigación sobre la muerte de Marta en busca de cualquier detalle que permita localizar su cadáver. A finales de 2017, si no me equivoco, reparamos en algo importante. Desde entonces hemos tenido decenas de conversaciones, planes y esfuerzos, todos secretos, porque aquí, lo importante no es contarlo, es encontrar el cuerpo de Marta y que la familia descanse en paz. Fruto de este trabajo hemos descubierto que el crimen de Marta del Castillo esconde una estafa de 108.000 euros. Por ese dinero murió la hija de Antonio y Eva. En seguida les doy los detalles, pero antes les confieso que me gustaría no tener que estar escribiendo este artículo. Lo importante es resolver el caso y dar sosiego a la familia después de once años de sufrimiento. La noticia solo tendría que venir entonces, no ahora. Si lo hago es porque me llega que hay otro periodista que acaba de publicar la exclusiva. Me consta que Antonio lo lleva intentado parar días, sin ningún éxito. En nuestra profesión hay quien cuando mira a la tragedia lo hace solo con ojos de informador y no de ser humano.


Vamos con la historia hasta donde creo que es prudente contar. En el verano de 2008 Francisco Javier necesitaba dinero con urgencia. Él y Miguel habían heredado a principios de ese año la casa de su madre, Felisa Delgado, concretamente la de la calle León XIII. El domicilio tenía pendiente una hipoteca de 49.000 euros. Acordaron pedir una hipoteca a nombre de Miguel al BBVA por valor de 108.000 euros. Con ese dinero, el joven, que por entonces tenia 19 años, cancelaba la hipoteca responsabilidad de ambos y además le entregaba a su hermano unos 32.000 euros. A cambio Francisco Javier le vendía su parte de la casa a Miguel que pasaba a ser el propietario al 100% de la vivienda.

En 2008, a Miguel le concedieron la hipoteca y se consumó la estafa tras falsificar algunos documentos necesarios para que se la concedieran

Lo curioso es que Miguel vivía en Camas con su novia y no necesitaba la casa para nada. Quien realmente residía allí porque se había divorciado de su mujer era Francisco Javier. Sin duda apunta a una venta cuanto menos extraña, por no llamarla fraudulenta. Pero claro, para solicitar una hipoteca tienes que tener una nómina y el hermano mayor sabía que el pequeño había trabajado un mes en una floristería, otro en una conocida empresa de pizzas a domicilio, pero que en el momento de solicitar la hipoteca al BBVA no tenía ni oficio ni beneficio. Así era imposible que Francisco Javier recibiese el dinero. ¿Cómo solucionarlo? Pues falseando unas nóminas y la vida laboral. Miguel Carcaño entregó al banco tres: las de junio, julio y agosto de 2008 en las que ponía que trabajaba de camarero en San José de la Rinconada y que cobraba 1.400 euros al mes. Pero con eso no era suficiente. También había que falsificar un documento público: la vida laboral. En la que le entregaron al banco consta que trabajaba en la cafetería. En noviembre de 2008 le concedieron la hipoteca y se consumó la estafa.

Así ambos lograron su propósito. Francisco Javier, el dinero que precisaba con urgencia y Miguel, una casa en la que mantenía una habitación, pero en la que en realidad no vivía. El problema fue que Miguel, que es un descerebrado, se compró una moto y además se llevó del banco una Play Station, un 'home cinema' y una cámara de fotos, creyendo que estos aparatos se los regalaban por haber suscrito una hipoteca. En octubre logró colocarse en una empresa de limpieza, pero ni aún así llegaba a pagar la letra de la hipoteca. En noviembre y diciembre se retrasó en el pago, pero logró abonarlo. En enero, concretamente el día 24, todavía no había hecho frente a la letra del banco. Con todos estos datos que ha recibido la Justicia hay que releer la última declaración de Miguel Carcaño, la que muchos creemos que es la verdadera. La hizo en febrero de 2013, tras haber sido condenado por asesinato y después de haberse librado del miedo que le producía su querido hermano. Es la siguiente:

Carcaño: "Saca un revolver que lleva en la funda, me da a mí una vez y luego se gira mete a Marta en la habitación y le golpea en varias ocasiones"

“Llegué con Marta a mi casa sobre las ocho de la tarde, aunque no lo sé con exactitud. Cuando entramos me di cuenta de que mi hermano estaba en el interior. Marta se metió en mi habitación y yo me fui hacia dentro para hablar con él. Le dije que venía acompañado y él me explicó que había puesto una lavadora y me dijo que la fuera tendiendo. Mientras lo hacía, mi hermano me contó que había hablado con el que arregló los papeles del piso y que le había comentado que iba retrasado con el pago de la hipoteca. Le expliqué que en la cuenta había 2.000 euros y que había sacado 800 para comprar una moto y que se había llevado del banco como regalo una Play, una cámara y un 'home cinema'. Pensé que eran gratis. Cuando escuchó mi explicación comenzó a insultarme y a decirme 'siempre eres igual' y a pegarme".

"Intenté escaparme fuera de casa. Corrí a través del salón y del pasillo que lleva al exterior, pero mi hermano me alcanzó justo antes de abrir la puerta. Me dio un puñetazo en el estómago. Estábamos justo frente a la puerta donde estaba Marta. Traté de entrar, pero mi hermano me acorraló y siguió pegándome. Me daba por todos lados. Mi hermano acabó de espaldas a la habitación y yo de frente. Marta al ver la paliza se abalanzó a la espalda de mi hermano para intentar que dejara de pegarme. En ese Momento él se lleva la mano al cinturón, saca un revolver que lleva en la funda, me da a mí una vez y luego se gira mete a Marta en la habitación y le golpea en varias ocasiones”.


Francisco Javier Delgado. (EFE)
La documentación que consta en el juzgado de instrucción demuestra que Miguel, en su última versión, dijo la verdad respecto a los problemas económicos. La discusión no se produjo por el impago, sino porque se podía descubrir la estafa y la falsedad documental que había detrás, lo que podía acarrear diez años de prisión si les pillaban y ocurriría si Miguel no pagaba las cuotas.

Por esa razón, la abogada de la familia Castillo Casanueva ha solicitado que se impute a Francisco Javier Delgado como verdadero autor del asesinato que acabó con la vida de Marta. Veremos ahora cuál es el nivel de implicación del juez, Álvaro Martín, si como algunas personas de su entorno han comentado, piensa archivarlo, o si de verdad va a poner toda la carne en el asador para tratar de resolver el caso definitivamente y darles el cuerpo de Marta a sus padres. Este magistrado sentó a Griñan y a Chaves en el banquillo, no pinta que se arrugue ante las dificultades, pero nunca se sabe.

Los padres de Marta del Castillo no podrán ser acusación particular en el juicio del Cuco
EC/Agencias

Les confieso que se han aportado muchos más datos no conocidos hasta ahora, unos en papel y otros en el oído, de los que no se pueden filtrar a la prensa, datos que deseo nos acerquen por fin a la solución en el caso Marta del Castillo. Solo les desvelo, y a regañadientes, los que me he visto forzado a contar. Por mí, si nadie los hubiera hecho públicos, habrían permanecido en secreto, pero como les contaba al principio otro informador solo ha visto la exclusiva donde en realidad hay un drama humano desgarrador.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #576 en: 11 de Febrero de 2020, 11:08:50 am »
Ésta sería la novena versión que da este sujeto ...se abrirá de nuevo el caso a raíz de la misma?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #577 en: 12 de Febrero de 2020, 07:19:55 am »

El padre de Marta del Castillo se da de baja en Vox: "Hubo cosas que no me gustaron políticamente hablando"
El padre de la joven sevillana asesinada en enero de 2009, y cuyo cuerpo sigue sin aparecer, abandonó el partido de Santiago Abascal "hace una semana"
Europa Press - SEVILLA
11/02/2020 - 18:22h

Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la joven asesinada en la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII de Sevilla y cuyo cuerpo sigue sin aparecer, ha afirmado este martes que se ha dado de baja "hace una semana" en el partido que militaba, Vox.

Así lo ha publicado en su perfil de Twitter, donde explica que "estos días han sido duros", junto a que "hace poco fuera el aniversario del asesinato de su hija y "lo que ha salido publicado". "También anteriormente hubo cosas que no me gustaron políticamente hablando", ha señalado.

Cabe recordar que la familia de Marta del Castillo, la joven sevillana por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, siendo absueltos de todos los delitos el resto de acusados, como son el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la novia de éste, María García, y su amigo Samuel Benítez, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla que reabra la causa archivada en mayo de 2013 contra Francisco Javier Delgado después de que Carcaño le acusase de ser el autor del crimen.

Antonio del Castillo rememoró la decisión adoptada en mayo de 2013 por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla de archivar las diligencias abiertas contra el hermano de Miguel Carcaño, después de que éste diera una nueva versión del crimen y asegurase que fue Francisco Javier Delgado quien mató a Marta del Castillo golpeándola con la culata de una pistola y que, posteriormente, ambos la enterraron en una finca de La Rinconada.

Según aquella versión de los hechos, la séptima esgrimida por Carcaño, estando en la vivienda de la calle León XIII donde fue perpetrado el crimen, su hermano le habría achacado que se hubiera gastado el dinero previsto para pagar la hipoteca del inmueble, enzarzándose ambos en una discusión hasta que Marta del Castillo "se metió por medio" para mediar e intentar evitar que la discusión fuera a más, momento en el que Francisco Javier Delgado le habría propinado un golpe en la cabeza con la culata de la pistola, extremo que habría causado la muerte de la muchacha.

La familia de Marta solicitó la reapertura de aquellas diligencias contra Javier Delgado al haber reunido "indicios" de que aquella versión de Carcaño "es verdad". Al respecto, ha expuesto que después de que en 2017 él se entrevistase con Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha donde cumple condena y el reo le propusiese "mirar los papeles de la hipoteca" de la vivienda, la familia de la víctima ha descubierto que fueron "falsificados" documentos como "nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta", para conseguir una hipoteca de 108.000 euros.

Así, ha avisado del "posible descubrimiento de un fraude de falsificación de documentos" en el que "hay más gente metida, personas que reciben dinero". "Tenemos pruebas documentales de que es cierto que hubo una discusión por el impago de la hipoteca y que eso, además, conllevaba la salida a la luz de un fraude" en torno a la misma, expone Antonio del Castillo, explicando que el enfrentamiento entre ambos hermanos no habría derivado del mero impago de las cuotas de la hipoteca, sino de que "se podía descubrir un delito que les iba a llegar a los dos a la cárcel", ante lo cual Marta del Castillo "se metió por medio en defensa del amigo", en alusión a Miguel Carcaño.

Merced a la documentación recabada, según Antonio del Castillo, "es cierto que la hipoteca nunca se pagó en sus correspondientes plazos. Se ha visto que hay claramente una falsedad documental y una estafa al BBVA", extremos que a su juicio invitan a "dar credibilidad a la última versión de Miguel", una versión que él mismo "siempre" ha creído según sostiene. "Él dice que la mató el hermano y yo le doy más credibilidad", insistió entonces.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #578 en: 14 de Febrero de 2020, 06:48:51 am »

Vuelco en el 'caso del niño pintor': la Policía reabre la investigación desde cero tras estas nuevas pistas
Desde que en 1987 desapareciera, los investigadores han seguido diversos extremos: ¿se fue con un hombre a Suiza? ¿quién es Gervasio?
13 febrero, 2020 11:15

A David Guerrero Guevara se le perdió la pista el 6 de abril de 1987. Hace casi 33 años que el chico, de 13 años, salió de su casa de Málaga para dirigirse a sus clases de pintura. Nunca llegó. Durante todo este tiempo, el caso ha traído de cabeza a los investigadores; marcado por la falta de pistas y por algunos desconcertantes descubrimientos. Ahora, la Policía ha reabierto el caso. Buscan encontrar, desde una perspectiva diferente y nuevos procedimientos científicos, alguna pista que ayude a resolverlo.

El caso se archivó de forma provisional el 16 de junio de 1996, tras una resolución del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga. La ausencia de nuevas líneas de investigación, así como la prescripción de posibles delitos, convirtió el sobreseimiento en firme. Es decir, la desaparición de el niño pintor se convirtió en un caso cerrado. Pero hace unos meses, los investigadores comenzaron a reconstruir paso a paso aquel día de abril.
¿Quién es Gervasio?

Con certeza se sabe que su madre le despidió desde la ventana de su cocina. David tenía que coger un autobús para desplazarse hasta el centro de Málaga. Ninguno de los conductores de las líneas llegó a verle subir a su vehículo. Tampoco se localizó a los testigos que lo vieron en la galería La Maison ni la peña El Cenachero. Desde ese momento, comenzaron a llegar diversos testimonios. Una persona afirmó haberle visto en el mercado de Huelin, mientras que otro explicó que había localizado a David dentro de un autobús.

La búsqueda de David sigue activa en Interpol y se considera una de las desapariciones más desconcertantes. Todo por la ausencia de pistas o de alguna hipótesis que pueda agregar un poco de luz. Desde su desaparición, se han seguido pistas -hasta las más inverosímiles- que les han llevado a España y por medio mundo. Como publica Diario Sur, en abril de 2019, la Comisaría Provincial decidió retomar el caso y propuso que el asunto fuese revisado por un grupo diferente. Y así lo han hecho.

De forma paralela, Jorge Guerrero, el hermano mayor de David, y el periodista, Daniel Carretero, emprendieron una revisión del caso y localizaron y entrevistaron a personas distintas a las conocidas hasta la fecha. En abril del año pasado, la familia recurrió al mencionado diario para pedir la colaboración ciudadana en la búsqueda de Gervasio. Al parecer, se trataba de un hombre relacionado a la peña El Cenachero, a donde David se tenía que haber dirigido la tarde de su desaparición. Según un informante anónimo, Gervasio podía tener alguna implicación en lo que sucedió aquel día de abril.
El dibujo desconcertante

Otro desconcertante hallazgo se produjo en octubre del año pasado. Una caricatura que David dibujó antes de desaparecer, que regaló a una amiga y que esta tuvo que entregar a la Guardia Civil cuando desapareció, fue encontrada en el buzón de la joven. En su momento, los investigadores contemplaron el dibujo como una pista clave para poder resolver el caso. Aunque esa opción se fue desvaneciendo con el paso del tiempo.

Ese dibujo era muy parecido a otro que realizó David, también, antes de desaparecer. En su momento, se relacionó la caricatura con un turista helvético. Una camarera de pisos, tres años después de que se le perdiera la pista al niño, encontró una servilleta en la que podía leerse: 'David Guerrero. Huelin'. Como ella misma dijo, la tiró a la papelera, por lo que no se pudo comprobar si esta versión era cierta.

Al reconstruir el sumario, los investigadores comprobaron que la caricatura original no se encuentra en sus dependencias. Por lo que creen que el dibujo que acabó en el buzón de la amiga de David es el original. Pero ahora se preguntan: ¿cómo llegó hasta allí?



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #579 en: 14 de Febrero de 2020, 13:36:09 pm »
Ésta sería la novena versión que da este sujeto ...se abrirá de nuevo el caso a raíz de la misma?





TRAS LA ÚLTIMA INVESTIGACIÓN


Un juzgado reabre la causa sobre el caso de Marta del Castillo tras las nuevas revelaciones


Según ha podido saber laSexta, el juzgado de instrucción número 4 de Sevilla ha ordenado la reapertura de la causa sobre Marta del Castillo para comprobar si las nuevas revelaciones pueden conducir a dar con su paradero.

laSexta.com

  Madrid | 14/02/2020
Diez años sin Marta del Castillo

Diez años sin Marta del Castillo | EFE
Una investigación ha concluido que el crimen de Marta del Castillo esconde una estafa de 100.000 euros orquestada por Miguel Carcaño y su hermano Francisco Javier Delgado. Ellos falsificaron la vida laboral y varias nominas a nombre de Carcaño para acceder a una hipoteca por ese valor, un delito que podría llevarles a la cárcel.

Tras conseguir el préstamo del BBVA, llegaron las complicaciones para pagar la letra. Carcaño compró una moto y varios objetos de valor y tras varios retrasos en el pago de la mensualidad, dejó de pagar la de enero de 2009.

Él acudió a la casa de León XIII con Marta del Castillo el día de su asesinato. Allí, le explicó a su hermano que no pudo hacer frente al pago de esa mensualidad. A partir de esa confesión se desencadenó una discusión que acabó con Francisco Javier Delgado agrediendo a Carcaño. En ese momento Marta del Castillo habría irrumpido en mitad de la discusión para defenderle y Delgado le habría propinado cinco culatazos en la cabeza hasta matarla.