Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 67916 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #600 en: 03 de Septiembre de 2020, 00:19:36 am »
Hay gente que no ha pisado un hotel en toda su vida, y me imagino que habrá gente que no renueva el DNI en muchos años.

De todas formas, habría que ver si en su día se encontraron pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que fué una desaparición voluntaria, con lo cual no procedía buscarla.

Citar
Su familia, que interpuso varias denuncias, no volvió a saber nada de ella desde entonces, más allá de un informe de un hospital o una carta en la que presuntamente la desaparecida le pide a su familia que no la busquen.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #601 en: 03 de Septiembre de 2020, 07:02:34 am »

Toda la historia de Blanca, que vivió como Eva durante 25 años: la razón por la que huyó de León
EL ESPAÑOL habla con José Luis, uno de sus hermanos. "No entendemos qué pudo pasarle por la cabeza para irse de León y desaparecer", explica.
3 septiembre, 2020 02:44


Nicolás Alba @NicolasAlbaG


Sábado. 8 y 40 de la mañana. La Policía Local de Pola de Siero (Asturias) recibe un extraño aviso. “Hace días que no vemos a nuestra vecina Eva, a ver si le ha pasado algo”, le dicen los vecinos de la urbanización de La Fresneda al Cuerpo Armado. Es cuando los agentes se personan en la casa de la mujer de 68 años. Y, al percatarse de que le ha podido pasar algo, entran. Y ahí está: sola, sentada en el suelo y deshidratada. Hay que socorrerla y cómo no, avisar a su familia. Y estalla la sorpresa: Eva no existe. Se llama Blanca Otero Álvarez y lleva desaparecida 25 años. “No entendemos qué pudo pasarle por la cabeza a mi hermana para irse de León y desaparecer de esa manera”, cuenta José Luis, su hermano, que atiende con amabilidad a EL ESPAÑOL.

“Éramos una familia unida y de un día para otro, se fue…”, reflexiona el hombre, en conversación telefónica con este diario, desde su querida Galicia. Pero, ¿por qué se fue? “Ahora sólo pienso que fue un calentón, que hubo discusiones con mi padre; con mi madre; conmigo… por lo que sea, y se marchó”, continúa. Y es que la historia de esta extraña desaparición ha tenido en vilo a los Otero Álvarez desde 1995. Eva —realmente Blanca— siempre fue feliz con los suyos “hasta que un día marchó”. Y se le perdió la pista.

Hasta este sábado, día en el que la Policía Local halló a una mujer, en su domicilio, “consciente, sentada en el suelo, sin poder moverse, presentando un cuadro de deshidratación aguda y desorientada”, según explican fuentes del Ayuntamiento. Pero también se dio cuenta de que no era su vecina desaparecida Eva, sino que es Blanca Otero, nacida en la ciudad de Quitilipi (provincia de El Chaco, Argentina) en 1952. Misma persona. Otra identidad.

Pese a ello, sus dos hermanos, José Luis y René, celebran haberla encontrado tras tantos años de búsqueda, tras tantas pistas falsas. Se llegó a pensar, incluso, que había muerto. “Estamos contentos y deseando que se recupere, ya que la encontraron en un mal estado de salud. En su día pasó lo que pasó y ahora, pues borrón y cuenta nueva. Ahora habrá que ayudar a mi hermana en lo que se pueda”, explica José Luis, quien, cada día, espera las noticias que le pueda dar su hermano René desde la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde fue trasladada Blanca tras su hallazgo. Allí está a su lado, después de un cuarto de siglo.

La vida de Blanca

Pero la historia de esta familia comienza muchos años atrás, en una pequeña localidad de Castilla y León. Los padres de Blanca, José Luis y René Otero, son oriundos del municipio leonés llamado Saelices de Sabero. Allí se conocieron, se enamoraron y se casaron. Pero, “por circunstancias de la vida”, emprendieron un largo viaje. Se fueron a hacer las Américas. Así, María Luisa Álvarez —que aún vive— y su esposo se establecieron en Argentina. Y formaron una familia.

“Nacimos allí los tres hermanos, pero mis padres son de León. Por lo que vinimos a España, de vuelta, en 1973, así que ya soy más gallego que argentino”, desvela José Luis a este medio. Y al volver a casa, a Saelices de Sabera, cada uno tomó su camino, pero siempre bajo esa estrecha “unión” que tuvieron los cinco. Hasta que Blanca se fue.

“Yo llevo desde el año 1973 en Galicia. Vine con casi 20 años”, cuenta. Blanca, que por entonces tenía 21 años, se estableció con sus padres en la pequeña localidad leonesa y comenzó a buscar trabajo. Era maestra, se dedicaba a la enseñanza en Argentina, pero parecer ser que no fue fácil para la profesional trabajar en un colegio español. La dictadura de Franco daba sus últimos coletazos y la situación laboral condujo a Blanca a otro sector: el ferroviario.

Así que “comenzó a trabajar en Renfe y ahí… de un día para otro, no supimos más de ella”, recuerda José Luis, como si fuera ayer. Y es que Blanca, al conseguir trabajo, se emancipó y se fue a vivir sola a la capital de León, pero cada semana viajaba a Saelices de Sabero a ver a su padres. “Era muy cariñosa con mis padres, muy niñera, muy familiar”, la describiría su otro hermano, René, en el diario El Norte de Castilla. Tanto él como José Luis nunca dejaron de intentar esclarecer qué pasó con su hermana.

Y desapareció...

“De un día para otro, ella estaba trabajando y desapareció. Dejó la ropa, dejó todo. No llevó nada”, recuerda José Luis compungido. Blanca tenía entonces 43 años. Fue cuando, en 1997 y pasados dos años de su desaparición, María Luisa —la madre— denunció los hechos. Antes, no lo había hecho porque el padre no lo había querido. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzaron a buscar a Blanca.

Poco después, se dieron los primeros brotes verdes, desde Asturias, la Policía informó a los Otero Álvarez que habían hallado a Blanca en Gijón. “Nos dijeron que la encontraron y le preguntaron si quería establecer contacto con nosotros y dijo que no. Y, claro, era una persona mayor, que estaba bien de la cabeza, por lo que no la podían obligar a nada. Fue una decisión propia de ella”, explica José Luis. Pero ya era una pista. La familia de Blanca quería encontrarla y sabía a dónde ir.

Fue cuando su madre, María Luisa, junto a un hermano suyo, viajaron hasta la ciudad asturiana para ver dónde vivía Blanca, pero no la encontraron. “Cuando Blanca se enteró que habían estado allí, dejó su piso y se volvió a ir”. Comenzaría un periodo negro, en el que no había ninguna nueva relacionada con la mujer, que ya entonces superaba los 45 años.
Una carta y una foto

En 2005, diez años después de la desaparición de la mujer y un año antes del fallecimiento del padre de los Otero Álvarez, Blanca reapareció. Lo hizo en forma de carta, acompañada de una foto —su última foto, hasta este sábado—. En la misiva “le pidió a mi padre que la perdonara, que ya se pondría en contacto conmigo —porque mi hermana y yo nos llevábamos fenomenal—, pero nunca dio señales de vida”, recuerda, compungido.

René Otero, el otro hermano, contaba en El Norte de Castilla que en esa carta “nos pedía que no la buscáramos más, que la dejáramos tranquila, que nos iba a escribir y volvería”, algo que nunca hizo. De hecho, desde entonces parecía que a Blanca se la hubiese tragado la tierra.

“La Policía esperaba que renovase el DNI, el carné de conducir, pero nunca renovó nada…”, explica José Luis. Pero Blanca ya no era Blanca, sino Eva y se ocultaba en el corazón de la Asturias minera, en Pola de Siero.
La ‘Dama del Camello’

Ocho años después, en 2013, saltaron todas las alarmas. Marga Sanín, una experta en realizar retratos robots, realizó uno para poner cara a la Dama del Camello, una mujer sin identidad aparecida en 2001 en la playa del Camello, en Santander (Cantabria). El cadáver de esta mujer, pese al trabajo realizado desde entonces por la Policía Científica, nunca ha sido identificado.

Pero el retrato robot, con el que se ilustra este reportaje, hacía pensar que podría ser Blanca. Había esperanza. Aunque hubiese fallecido, el calvario de la búsqueda de la familia Otero habría terminado. “Mi hermano vio el retrato robot y entonces avisó a la Policía” y, desde entonces, sin confirmarse, la familia Otero pensaba que era ella. Los rasgos eran demasiado parecidos.

Mientras tanto, Blanca seguía viva y ajena a esto. “Se dedicaba a cuidar niños, mascotas y hacer labores de limpieza”, explica a El ESPAÑOL, un vecino de la urbanización de La Fresneda, que la conoce desde hace años como Eva. Ángela, la farmacéutica de este enclave perteneciente a Pola de Siero, apoya esta tesis: “Sí la recuerdo. Sé que cuidaba niños y no hablaba mucho. También que tenía dificultad para andar”. Y así vivía, presumiblemente, Blanca-Eva, durante tantos años. Hasta que la salud le falló.

El rescate

Eva, como era conocida en La Fresneda, llevaba días sin aparecer. Sus vecinos, extrañados, decidieron comunicárselo a la Policía. “Una vez en el lugar, el inmueble estaba cerrado con llave desde el interior, lo que indicaba que la moradora se encontraba en la vivienda, presumiblemente con algún trastorno o enfermedad física grave que le impedía abrir la puerta. Los agentes procedieron a forzar una de las ventanas para acceder al interior, y permitir la entrada de personal facultativo”, cuentan a este medio fuentes del Ayuntamiento.

Fue cuando encontraron a Eva, “sin poder moverse y con un cuadro de deshidratación aguda”. La trasladaron al HUCA y se dieron cuenta de quién era en realidad, la desparecida Blanca. “Mi hermana apareció el sábado, pero fue el lunes cuando nos enteramos, porque mi hermano está en Asturias y fue a verla.Desde entonces, está con ella”, asegura, esperanzado, José Luis, tras 25 años sin ver a su hermana. Ahora Blanca tiene “pronóstico reservado” y lucha por su vida en la UCI.

René Otero está con ella y la madre, que ya tiene 90 años y vive en una residencia de Gijón, de momento, no ha sido informada del hallazgo. “Mi madre está en una residencia de ancianos y habrá que ponerla en manos de psicólogos o de personas especialistas para que le cuenten que apareció su hija; dónde está y cómo está. Hay que preparar a la gente. No le podemos decir ‘mira, apareció tu hija’”, concluye José Luis.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #602 en: 03 de Septiembre de 2020, 21:57:44 pm »
Anda que han buscado mucho.

No fue a un hotel en 25 años?
No renovó el DNI? :Burla

Hay gente que no ha pisado un hotel en toda su vida, y me imagino que habrá gente que no renueva el DNI en muchos años.

De todas formas, habría que ver si en su día se encontraron pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que fué una desaparición voluntaria, con lo cual no procedía buscarla.


Pues los tiros van por donde yo decía y no es tan simple como insinuabas, Don experto en desapariciones...


Toda la historia de Blanca, que vivió como Eva durante 25 años: la razón por la que huyó de León
EL ESPAÑOL habla con José Luis, uno de sus hermanos. "No entendemos qué pudo pasarle por la cabeza para irse de León y desaparecer", explica.
3 septiembre, 2020 02:44


Nicolás Alba @NicolasAlbaG


Sábado. 8 y 40 de la mañana. La Policía Local de Pola de Siero (Asturias) recibe un extraño aviso. “Hace días que no vemos a nuestra vecina Eva, a ver si le ha pasado algo”, le dicen los vecinos de la urbanización de La Fresneda al Cuerpo Armado. Es cuando los agentes se personan en la casa de la mujer de 68 años. Y, al percatarse de que le ha podido pasar algo, entran. Y ahí está: sola, sentada en el suelo y deshidratada. Hay que socorrerla y cómo no, avisar a su familia. Y estalla la sorpresa: Eva no existe. Se llama Blanca Otero Álvarez y lleva desaparecida 25 años. “No entendemos qué pudo pasarle por la cabeza a mi hermana para irse de León y desaparecer de esa manera”, cuenta José Luis, su hermano, que atiende con amabilidad a EL ESPAÑOL.

“Éramos una familia unida y de un día para otro, se fue…”, reflexiona el hombre, en conversación telefónica con este diario, desde su querida Galicia. Pero, ¿por qué se fue? “Ahora sólo pienso que fue un calentón, que hubo discusiones con mi padre; con mi madre; conmigo… por lo que sea, y se marchó”, continúa. Y es que la historia de esta extraña desaparición ha tenido en vilo a los Otero Álvarez desde 1995. Eva —realmente Blanca— siempre fue feliz con los suyos “hasta que un día marchó”. Y se le perdió la pista.

Hasta este sábado, día en el que la Policía Local halló a una mujer, en su domicilio, “consciente, sentada en el suelo, sin poder moverse, presentando un cuadro de deshidratación aguda y desorientada”, según explican fuentes del Ayuntamiento. Pero también se dio cuenta de que no era su vecina desaparecida Eva, sino que es Blanca Otero, nacida en la ciudad de Quitilipi (provincia de El Chaco, Argentina) en 1952. Misma persona. Otra identidad.

Pese a ello, sus dos hermanos, José Luis y René, celebran haberla encontrado tras tantos años de búsqueda, tras tantas pistas falsas. Se llegó a pensar, incluso, que había muerto. “Estamos contentos y deseando que se recupere, ya que la encontraron en un mal estado de salud. En su día pasó lo que pasó y ahora, pues borrón y cuenta nueva. Ahora habrá que ayudar a mi hermana en lo que se pueda”, explica José Luis, quien, cada día, espera las noticias que le pueda dar su hermano René desde la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde fue trasladada Blanca tras su hallazgo. Allí está a su lado, después de un cuarto de siglo.

La vida de Blanca

Pero la historia de esta familia comienza muchos años atrás, en una pequeña localidad de Castilla y León. Los padres de Blanca, José Luis y René Otero, son oriundos del municipio leonés llamado Saelices de Sabero. Allí se conocieron, se enamoraron y se casaron. Pero, “por circunstancias de la vida”, emprendieron un largo viaje. Se fueron a hacer las Américas. Así, María Luisa Álvarez —que aún vive— y su esposo se establecieron en Argentina. Y formaron una familia.

“Nacimos allí los tres hermanos, pero mis padres son de León. Por lo que vinimos a España, de vuelta, en 1973, así que ya soy más gallego que argentino”, desvela José Luis a este medio. Y al volver a casa, a Saelices de Sabera, cada uno tomó su camino, pero siempre bajo esa estrecha “unión” que tuvieron los cinco. Hasta que Blanca se fue.

“Yo llevo desde el año 1973 en Galicia. Vine con casi 20 años”, cuenta. Blanca, que por entonces tenía 21 años, se estableció con sus padres en la pequeña localidad leonesa y comenzó a buscar trabajo. Era maestra, se dedicaba a la enseñanza en Argentina, pero parecer ser que no fue fácil para la profesional trabajar en un colegio español. La dictadura de Franco daba sus últimos coletazos y la situación laboral condujo a Blanca a otro sector: el ferroviario.

Así que “comenzó a trabajar en Renfe y ahí… de un día para otro, no supimos más de ella”, recuerda José Luis, como si fuera ayer. Y es que Blanca, al conseguir trabajo, se emancipó y se fue a vivir sola a la capital de León, pero cada semana viajaba a Saelices de Sabero a ver a su padres. “Era muy cariñosa con mis padres, muy niñera, muy familiar”, la describiría su otro hermano, René, en el diario El Norte de Castilla. Tanto él como José Luis nunca dejaron de intentar esclarecer qué pasó con su hermana.

Y desapareció...

“De un día para otro, ella estaba trabajando y desapareció. Dejó la ropa, dejó todo. No llevó nada”, recuerda José Luis compungido. Blanca tenía entonces 43 años. Fue cuando, en 1997 y pasados dos años de su desaparición, María Luisa —la madre— denunció los hechos. Antes, no lo había hecho porque el padre no lo había querido. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzaron a buscar a Blanca.

Poco después, se dieron los primeros brotes verdes, desde Asturias, la Policía informó a los Otero Álvarez que habían hallado a Blanca en Gijón. “Nos dijeron que la encontraron y le preguntaron si quería establecer contacto con nosotros y dijo que no. Y, claro, era una persona mayor, que estaba bien de la cabeza, por lo que no la podían obligar a nada. Fue una decisión propia de ella”, explica José Luis. Pero ya era una pista. La familia de Blanca quería encontrarla y sabía a dónde ir.

Fue cuando su madre, María Luisa, junto a un hermano suyo, viajaron hasta la ciudad asturiana para ver dónde vivía Blanca, pero no la encontraron. “Cuando Blanca se enteró que habían estado allí, dejó su piso y se volvió a ir”. Comenzaría un periodo negro, en el que no había ninguna nueva relacionada con la mujer, que ya entonces superaba los 45 años.
Una carta y una foto

En 2005, diez años después de la desaparición de la mujer y un año antes del fallecimiento del padre de los Otero Álvarez, Blanca reapareció. Lo hizo en forma de carta, acompañada de una foto —su última foto, hasta este sábado—. En la misiva “le pidió a mi padre que la perdonara, que ya se pondría en contacto conmigo —porque mi hermana y yo nos llevábamos fenomenal—, pero nunca dio señales de vida”, recuerda, compungido.

René Otero, el otro hermano, contaba en El Norte de Castilla que en esa carta “nos pedía que no la buscáramos más, que la dejáramos tranquila, que nos iba a escribir y volvería”, algo que nunca hizo. De hecho, desde entonces parecía que a Blanca se la hubiese tragado la tierra.

“La Policía esperaba que renovase el DNI, el carné de conducir, pero nunca renovó nada…”, explica José Luis.
Pero Blanca ya no era Blanca, sino Eva y se ocultaba en el corazón de la Asturias minera, en Pola de Siero.
La ‘Dama del Camello’

Ocho años después, en 2013, saltaron todas las alarmas. Marga Sanín, una experta en realizar retratos robots, realizó uno para poner cara a la Dama del Camello, una mujer sin identidad aparecida en 2001 en la playa del Camello, en Santander (Cantabria). El cadáver de esta mujer, pese al trabajo realizado desde entonces por la Policía Científica, nunca ha sido identificado.

Pero el retrato robot, con el que se ilustra este reportaje, hacía pensar que podría ser Blanca. Había esperanza. Aunque hubiese fallecido, el calvario de la búsqueda de la familia Otero habría terminado. “Mi hermano vio el retrato robot y entonces avisó a la Policía” y, desde entonces, sin confirmarse, la familia Otero pensaba que era ella. Los rasgos eran demasiado parecidos.

Mientras tanto, Blanca seguía viva y ajena a esto. “Se dedicaba a cuidar niños, mascotas y hacer labores de limpieza”, explica a El ESPAÑOL, un vecino de la urbanización de La Fresneda, que la conoce desde hace años como Eva. Ángela, la farmacéutica de este enclave perteneciente a Pola de Siero, apoya esta tesis: “Sí la recuerdo. Sé que cuidaba niños y no hablaba mucho. También que tenía dificultad para andar”. Y así vivía, presumiblemente, Blanca-Eva, durante tantos años. Hasta que la salud le falló.

El rescate

Eva, como era conocida en La Fresneda, llevaba días sin aparecer. Sus vecinos, extrañados, decidieron comunicárselo a la Policía. “Una vez en el lugar, el inmueble estaba cerrado con llave desde el interior, lo que indicaba que la moradora se encontraba en la vivienda, presumiblemente con algún trastorno o enfermedad física grave que le impedía abrir la puerta. Los agentes procedieron a forzar una de las ventanas para acceder al interior, y permitir la entrada de personal facultativo”, cuentan a este medio fuentes del Ayuntamiento.

Fue cuando encontraron a Eva, “sin poder moverse y con un cuadro de deshidratación aguda”. La trasladaron al HUCA y se dieron cuenta de quién era en realidad, la desparecida Blanca. “Mi hermana apareció el sábado, pero fue el lunes cuando nos enteramos, porque mi hermano está en Asturias y fue a verla.Desde entonces, está con ella”, asegura, esperanzado, José Luis, tras 25 años sin ver a su hermana. Ahora Blanca tiene “pronóstico reservado” y lucha por su vida en la UCI.

René Otero está con ella y la madre, que ya tiene 90 años y vive en una residencia de Gijón, de momento, no ha sido informada del hallazgo. “Mi madre está en una residencia de ancianos y habrá que ponerla en manos de psicólogos o de personas especialistas para que le cuenten que apareció su hija; dónde está y cómo está. Hay que preparar a la gente. No le podemos decir ‘mira, apareció tu hija’”, concluye José Luis.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16755
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #603 en: 04 de Septiembre de 2020, 00:26:24 am »
El titular es inexacto y de ahí la perplejidad, fue localizada y no quiso saber nada de la familia.

Qué la realidad no estropee un gran titular

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #604 en: 04 de Septiembre de 2020, 00:43:57 am »
Pero para opinar se debe de leer toda la noticia, no sólo el titular.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16755
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #605 en: 04 de Septiembre de 2020, 16:25:35 pm »
Opine con la noticia que salió antes, después vino la aclaración.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #606 en: 04 de Septiembre de 2020, 17:24:28 pm »
En la primera noticia ya había indicios de eso. Y pensar que todo el mundo va a hoteles y renueva el DNI cuando le toca, es vivir en los mundos de yuppie.

Hay gente que no ha pisado un hotel en toda su vida, y me imagino que habrá gente que no renueva el DNI en muchos años.

De todas formas, habría que ver si en su día se encontraron pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que fué una desaparición voluntaria, con lo cual no procedía buscarla.

Citar
Su familia, que interpuso varias denuncias, no volvió a saber nada de ella desde entonces, más allá de un informe de un hospital o una carta en la que presuntamente la desaparecida le pide a su familia que no la busquen.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16755
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #607 en: 06 de Septiembre de 2020, 04:14:57 am »
ADVERTISEMENTSCROLL TO CONTINUE WITH CONTENT
La denuncia de desaparición la efectuó este viernes su mujer en torno a las 16.00 horas, y desde entonces se inició la búsqueda que se mantuvo hasta esta la tarde de este sábado. Sin embargo, en redes sociales vecinos y personas allegadas al desaparecido afirmaban que la última vez que se le vio fue a primera hora de la mañana.

En el momento de su desaparición López Jáimer, de 56 años, no iba identificado ni llevaba teléfono móvil. Su vehículo fue encontrado en las inmediaciones del centro educativo Lagomar.


El efectivo de búsqueda contó con una dotación aérea, un guía canino, el equipo de Policía Judicial y el área de investigación del Puesto de Valdemoro, seis patrullas de la Guardia Civil, dos de Policía Local, cuatro miembros de Protección Civil, así como numerosos vecinos a pie y en bicicleta. Además, el propio colegio organizó batidas con las que se extendió el área de búsqueda hasta el municipio de Ciempozuelos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #608 en: 18 de Septiembre de 2020, 09:12:58 am »

residente en la localidad de Monesterio
El detenido confiesa su participación en la muerte de Manuela Chavero

Los investigadores de la Benemérita lo tenían en su punto de mira desde hacía meses y finalmente han optado por detenerle después de acumular numerosos indicios contra él

Autor
Nacho Abad

18/09/2020 00:57 - Actualizado: 18/09/2020 09:10

A última hora de este jueves, efectivos de la Guardia Civil de Badajoz y de la UCO detenían a un varón de unos 30 años como sospechoso de la desaparición de Manuela Chavero, según ha podido saber en primicia El Confidencial. Durante un interrogatorio policial, ya en la madrugada de este viernes, el arrestado ha confesado su participación en la muerte de la mujer, de quien se perdió la pista en 2016. El sospechoso también ha señalado a los agentes el lugar en el que, supuestamente, se deshizo del cuerpo de la víctima.

Los investigadores de la Benemérita tenían a este hombre en su punto de mira desde hacía meses y finalmente han optado por detenerle después de acumular numerosos indicios contra él. Se trata de un residente en la localidad pacense de Monesterio, que conocía a Manuela y era vecino suyo.

Testigos presenciales aseguran que la casa de Manuela ha vuelto a ser precintada por la Guardia Civil, y el rumor de la detención ha corrido como la espuma por todo el pueblo.

A Manuela se la tragó la tierra hace cuatro años. Su desaparición parecía de película. Tras de sí dejó la televisión encendida, la lámpara de la mesilla alumbrando y su teléfono móvil y su cartera sobre la mesa.

Todo apuntaba a una salida precipitada. Sin embargo, otra posible hipótesis era que el detenido la hubiese asaltado en la puerta de su propia casa, aprovechando que no desconfiaba de él porque le conocía, y allí le quitase la vida.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16755
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #609 en: 18 de Septiembre de 2020, 14:44:46 pm »
Qué aparezca el cuerpo lo antes posible.

DEP  :Lazo_Negro

Y que pague con larguísimos años de prisión.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16755
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #610 en: 18 de Septiembre de 2020, 15:07:32 pm »
Otro malnacido.


Los restos hallados en Santander podrían ser de una joven desaparecida en Ciudad Real cuya pareja está ya en prisión


AGENCIAS18.09.2020 - 14:04h
El supuesto asesino fue detenido el 27 de agosto y cuenta con antecedentes por violencia de género.
La Policía Nacional inició una discreta investigación desde la denuncia de la familia y este jueves halló el cadáver.
Puente pasarela en las inmediaciones de la calle Castilla, donde, en un descampado, la Policía Nacional ha encontrado restos humanos en avanzado estado de descomposición, en Santander, Cantabria.Puente pasarela en las inmediaciones de la calle Castilla, donde, en un descampado, la Policía Nacional ha encontrado restos humanos en avanzado estado de descomposición, en Santander, Cantabria.EP
La Policía Nacional detuvo el 27 de agosto en Madrid por presunto homicidio y violencia de género a la pareja de una mujer guatemalteca desaparecida, cuyo cadáver es "altamente probable" que sea el hallado este jueves en Santander.


Al hombre, un colombiano de 28 años con antecedentes por delitos de violencia doméstica, se le arrestó -y está ya en prisión- cuando fue a denunciar la desaparición de su pareja en la Comisaria Central de Madrid, según ha explicado este viernes el jefe superior de la Policía en Cantabria, Héctor Moreno.

Policía Nacional en Santander
Hallan en Santander el cadáver descuartizado de una mujer
En rueda de prensa, Moreno ha dado detalles de esta investigación que sigue bajo secreto de sumario y ha explicado que el cadáver estaba en un avanzado estado de descomposición, hasta tal punto que "en este momento es imposible determinar si se trata de un hombre o de una mujer", sin que se haya podido aclarar tampoco la causa de la muerte.

Sin embargo, el jefe superior de Policía ha señalado que es "altamente probable" que se trate de una mujer guatemalteca, de 28 años, que vivía en Ciudad Real con su pareja y cuya desaparición denunciaron sus hermanos el 26 de agosto en la capital castellano-manchega, sin que hubiese denuncias previas de violencia doméstica.


La autopsia tendrá que determinar si se trata de esta mujer, para lo que será necesario realizar pruebas de ADN, lo que llevará algún tiempo, ha aclarado. Los hermanos de la mujer denunciaron su desaparición y explicaron a la Policía que su hermana y su pareja se habían desplazado a Santander, donde se centró la búsqueda durante la que se descubrieron restos de sangre en una vivienda que tenían alquilada en la zona de las Estaciones, un área céntrica de la capital cántabra, lo que llevó a la conclusión de que había sido asesinada.

Al día siguiente de la denuncia se detuvo a la pareja de la mujer en Madrid cuando fue a denunciar la desaparición y expuso un relato "confuso" de los hechos. "Contó una historia para volvernos locos", ha aseverado Héctor Moreno, quien ha apuntado que no ha existido ninguna colaboración por parte de este hombre.

La Policía Nacional llevó a cabo una "discreta" búsqueda de la mujer en Santander, donde se pierde su rastro en la mañana del 20 de agosto, mientras que sí existe constancia de la presencia del hombre en los días siguientes, "pero ya solo", ha precisado Moreno.

En un principio, y ante la hipótesis de que la mujer hubiera sido asesinada, la investigación se centró en las posibilidades de que su cadáver estuviera en el sistema de basuras, que hubiese sido arrojado al mar o que se pudiera hallar en algún paraje agreste y abrupto de la ciudad, como finalmente parece que ha ocurrido. Este jueves, después de una intensa búsqueda, se descubrieron unos restos humanos en la parte baja de una zona escarpada de Santander, denominada Peña del Cuervo.

El cadáver, que se ha recuperado en su integridad, estaba desmembrado y repartido en varias bolsas, que por la forma de su ubicación, según ha apuntado el jefe superior de Policía, se cree que pudieron ser arrojadas desde lo alto del paraje.

Héctor Moreno ha subrayado la importancia de la localización de este cadáver, que confía en que sirva para esclarecer los hechos y como base para una acusación en los juzgados de Ciudad Real, que son los que tienen la competencia en este caso.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2020, 15:08:55 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #611 en: 02 de Noviembre de 2020, 07:33:02 am »
Desde el principio sospeché que el cuerpo jamás aparecería...




Tres meses sin Marta Calvo: los agentes siguen buscando en el vertedero

La defensa del presunto autor de su descuartizamiento pide un análisis toxicológico y un informe psiquiátrico del sospechoso.
¿Dónde está Marta Calvo? Los restos del baño no verifican que fuera descuartizada
La Información
lunes, 03 febrero 2020, 16:08
   





El cuerpo de Marta, un año sin aparecer: Jorge, que podría ser un 'Jack el destripador', mintió
La búsqueda del cadáver en el vertedero en el que el presunto asesino la ubicó no ha dado resultados. La operacion costó más de 400.000 euros.
2 noviembre, 2020 02:26

    Asesinatos Cocaína Valencia

David López Frías @lopezfrias

Un cadáver desaparecido. El presunto asesino asegura que tiró los restos a la basura. Un año entero de búsqueda en un vertedero. Más de una veintena de policías trabajando 9 horas al día, triando a mano residuos y escombros en busca de restos humanos. Más de 400.000 euros de gastos a cargo de la empresa que gestiona la escombrera. Un dinero que ninguna administración le paga y que la pone en peligro de quiebra. Y, finalmente, un resultado descorazonador: el presunto asesino mintió. El cuerpo de Marta Calvo no está en el vertedero de Dos Aguas (Valencia).

Es el balance de una exhaustiva investigación de la Guardia Civil que acaba de concluir. Este mes se cumple un año de este crimen sin esclarecer. La valenciana Marta Calvo desapareció el día 7 de noviembre de 2019. Desde un primer momento se especuló con la hipótesis de que había sido asesinada. El colombiano Jorge Palma lo confirmó el 4 de diciembre, cuando se entregó a la Guardia Civil. Dijo que la chica murió por una intoxicación de cocaína mientras ambos tenían sexo. Que él se asustó y escondió el cuerpo. Que antes lo descuartizó y lo repartió en bolsas de basura para luego tirarlo en diferentes contenedores.

Jorge Palma mintió. Así lo concluye el informe de la Guardia Civil, fechado el 19 de octubre de 2020, al que ha tenido acceso en primicia EL ESPAÑOL. Una operación infructífera que ha durado casi un año y que ha puesto en la picota económica a las empresas que se encargan del vertedero. El cuerpo de Marta Calvo sigue sin aparecer, en un caso que muchos comparan, por estas circunstancias, con el de la sevillana Marta del Castillo. Por su parte, Jorge Palma sigue preso a la espera de juicio, justo cuando se le han unificado todas las causas. Porque no solamente se le atribuye la muerte de Marta; también de otras dos prostitutas que habrían fallecido por el mismo motivo. El presunto asesino les habría introducido cocaína en la vagina, produciéndoles a todas un colapso letal.
Jorge mintió

“Llegados a este punto y teniendo en cuenta el resultado de la infructuosa búsqueda (…), al equipo de investigación le surgen fundadas sospechas que apuntan a que Jorge Palma mintió en su declaración prestada en sede policial, cuanto menos en cuanto a que arrojó el cuerpo desmembrado de Marta en diferentes contenedores de basura”.

Así concluye el informa de la Guardia Civil con el que se pone fin casi a un año de trabajos. Un registro exhaustivo de vertedero de Dos Aguas (Valencia) donde van a parar los deshechos de los municipios de Alzira y Silla. Es en varios contenedores de estos pueblos donde Jorge Palma le dijo a la policía que había tirado los restos de Marta Calvo. Una joven valenciana que quedó con un hombre la noche del 7 de diciembre y a la que nunca se volvió a ver con vida.

El colombiano Jorge Palma se entregó el 4 de diciembre confesando el crimen. Esa misma semana se puso el operativo en marcha por orden del juez. El objetivo era rastrear a fondo el vertedero. 2.800 metros cuadrados en los que se almacenaban los residuos de los días en los que aconteció el crimen. 16.800 metros cúbicos de residuos urbanos a examinar hasta el último milímetro.
Empieza la búsqueda

La Unió Temporal de Empresas (UTE) que gestiona el vertedero no lo vio claro. Sus responsables dudaron de esta confesión desde el principio. Conocen perfectamente el sistema de tratamiento de las basuras y veían imposible que se hubiesen colado una serie de residuos de esta naturaleza en las instalaciones. Imposible que pasen desapercibidas unas extremidades humanas metidas en bolsas de basura. Así se lo hizo saber Vicente Fernández, responsable de la planta, a las autoridades competentes. Del mismo modo lo corroboró Enrique Vivó, responsable de la UTE. “Fueron poco menos que categóricos”, señala la Guardia Civil. Sin embargo, el juez dio luz verde a la operación.

Los trabajos han tenido dos etapas. La primera, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Durante este intervalo de tiempo han trabajado en el vertedero entre 12 y 22 agentes cada día, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Provistos todos de rastrillo y equipos de protección, examinaban las capas de basura desenterradas del suelo buscando restos humanos. Entretanto, las máquina excavaban la zona para facilitar las tareas.

La segunda etapa de los trabajos va desde febrero hasta septiembre del mismo año. Se redujó el horario de trabajo de los equipos. Pasaron a solamente de 8 de la mañana a 2 de la tarde. No obstante, los trabajos no han tenido pausa. Solamente han dejado de buscar los festivos y los días de inclemencias meteorológicas. Ni siquiera la pandemia y el confinamiento han paralizado la labor de búsqueda de los restos de Marta Calvo.

La operación tiene un coste y es elevado. Y lo han asumido de forma íntegra las empresas que gestionan el vertedero en la búsqueda. Porque han sido ellas las que han puesto a disposición de la justicia las máquinas excavadoras, el instrumental de búsqueda, los camiones, los peones y los conductores. Han tenido que parar la actividad habitual de la planta de reciclaje cuando la investigación lo ha requerido.
Quiebra

Los trabajos propiamente dichos se prolongaron hasta el mes de septiembre. En ese tiempo, la unión de empresas ha gastado casi medio millón de euros en llevar a cabo las tareas que les encomendó el juez. Pero nadie les abona ese dinero. Or ello, han dirigido un escrito al Juzgado Número 6 de Alzira para poner en conocimiento que la viabilidad económica de la empresa queda muy dañada después de este gasto obligatorio.

“Lo cierto es que, habiendo trascurrido nueve desde el inicio de las tareas de búsqueda, UTE DOS AGUAS no ha sido resarcida en modo alguno por los gastos generados como consecuencia de la ejecución de los trabajos ordenados por el Juzgado al que nos dirigimos y que de acuerdo con la
documentación que ha sido puntualmente aportada al Juzgado, ascienden a la cantidad de 402.345,94 €, IVA incluido”, dice el documento.

Prosigue el escrito solicitando ese dinero: “Dado el tiempo transcurrido desde la firmeza de la resolución de 30 de mayo, y la importancia de la cantidad desembolsada por UTE DOS AGUAS, que hace peligrar el equilibrio financiero de la misma, solicitamos que por parte del Juzgado se requiera a Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana al objeto de que de modo inmediato proceda a compensar a UTE DOS AGUAS de los gastos asumidos por la misma, en relación a las tareas de búsqueda encomendadas por ese Juzgado”.

Sin embargo, desde la Delegación de Gobierno no han obtenido más que largas. Las administraciones se pasan la pelota los unos a los otros. Se le suma a esta situación el caos burocrático provocado por la pandemia y el hecho de que las prioridades de los gobiernos ahora sean otras y pasen todas por cuestiones relacionadas con el coronavirus. Entretanto, la UTE agoniza económicamente por una mentira del presunto asesino de Marta Calvo.

Porque así lo ha corroborado la Guardia Civil. Ha ratificado las sospechas de los dos responsables de la UTE Dos Aguas que aseguraban que era imposible que el cuerpo estuviera allí. Loa dvirtieron, pero no les hicieron caso. Les han obligado a poner patas arriba su vertedero y a gastar casi medio millón de euros en ello. Todo para llegar a la conclusión que ellos anticiparon antes de empezar la búsqueda: Jorge Palma se inventó la versión del descuartizamiento y las bolsas de basura abandonadas entre Silla y Alzira.
Cocaína en la vagina

Esto supone un retroceso significativo en el caso. Un regreso a la casilla de salida, pero con má de un año perdido. Los investigadores invitan en el informe definitivo a reflexionar acerca de “los motivos por los cuales el investigado no facilita la localización del cadáver. Y más cuando asegura que Marta falleció de forma repentina la noche del 7 de noviembre, por lo que las conclusiones de la autopsia le eximirían de cualquier responsabilidad penal, de constatarse la ausencia de tóxicos o signos de violencia”.

No es la primera mentira que le pillan a Jorge. Destaca el informe que el acusado “ya mintió al afirmar que durante el tiempo que estuvo huido estuvo deambulando por zonas despobladas, sin recibir cobijo de terceras personas. Testimonio absolutamente inverosímil (…) al presentar Jorge en el momento de su entrega un aspecto cuidado y una buena higiene corporal”.

¿Por qué miente? Creen desde la Benemérita que “su conducta parece más destinada a que los investigadores no lleguen a descubrir el cadáver, lo que denotaría que Marta pudo morir por una intoxicación provocada por la cocaína que el investigado introdujo en los genitales de la finada”. Y es que esa es la principa vía de investigación. La semana pasada se procedió a la unificación de causas. Porque tras su detención, a Jorge se le imputa la muerte de otras dos mujeres, que también ejercían la prostitución.

Una de ellas es la brasileña Arliene Ramos, una prostituta residente en Valencia que murió en abril de 2019 presuntamente por un ataque provocado por intoxicación de cocaína. En la autopsia le encontraron restos de esta droga en el interior la vagina. Había estado con Palma, condenado por narcotráfico con anterioridad. La segunda es la colombiana Lady Marcela Vargas, con la que el ahora preso en Picassent mantuvo relaciones. El motivo de su fallecimiento fue el mismo: sobredosis provocada por la introducción de cocaína en los genitales. Palma reconoció en su confesión que había celebrado "una fiesta blanca" en la que consumió varios gramos de cocaína.

Las tres mujeres se asemejaban mucho. Escorts jóvenes de la zona de Valencia, altas y con el pelo rubio y liso. Un patrón que se repite en otros casos de mujeres que dicen haber estado manteniendo relaciones sexuales con Jorge Palma y que le acusan de haberles realizado la misma práctica. Hay una decena de testimonios similares. Mujeres que denunciaron la agresión porque se salvaron. Ni Marta, ni Arliene ni Lady Marcela corrieron la misma suerte. Ahora, tras la unificación de las causas, un jurado popular determinará si Jorge Palma era una especie de ‘Jack el Destripador’ en Valencia, que en lugar de degollar prostitutas las mataba con cocaína en la vagina.

En el primer aniversario del crimen, las cosas están igual que al principio, si no peor. Sigue sin haber cadáver, se ha perdido un año entero en rastrear una zona donde no había nada, la empresa a la que han obligado a levantar el vertedero esta al borde de la quiebra. Nadie les abona el dinero. El acusado, por su parte, sigue sin revelar el paradero de los restos, a pesar de que prometió que colaboraría con la justicia. Un suceso que se asemeja en esa parte al de Marta del Castillo: ninguno de los presuntos autores, a pesar de haber reconocido el crimen, desvela dónde está el cadáver. Lo sufren las familias, la justicia y hasta el erario público. Mientras, los criminales guardan silencio.





Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16755
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #612 en: 16 de Noviembre de 2020, 04:29:57 am »
Hallado el cuerpo sin vida de una joven junto a un cementerio de Murcia
EUROPA PRESSNOTICIA15.11.2020 - 19:08h
Se baraja la hipótesis de que sea una joven desaparecida el pasado verano en Alcantarilla.
Imagen del camino del cementerio de La Ñora, en MurciaImagen del camino del cementerio de La Ñora, en MurciaGOOGLE STREET VIEW
El cuerpo sin vida de una joven ha sido hallado en la mañana de este domingo junto al cementerio de la pedanía murciana de La Ñora, en una zona de rambla cercana a la pedanía de Javalí Viejo, según han informado fuentes policiales.



El cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia para que se determinen las causas de su muerte. El estado del cuerpo hace pensar que llevaba tiempo fallecida. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

En los alrededores del lugar en el que ha sido localizado el cuerpo se han encontrado algunos objetos, entre ellos una mochila de una chica que vivía en la localidad de Alcantarilla y que desapareció el pasado verano, por lo que podría ser ella a falta de confirmación oficial, según recoge La Opinión de Murcia.


La Policía ha realizado una búsqueda exhaustiva en el terreno con el objetivo de encontrar algún indicio o pista con los que esclarecer los hechos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #613 en: 19 de Abril de 2021, 16:27:10 pm »
LA BÚSQUEDA DE MARTA DEL CASTILLO

El juez autoriza la clonación del móvil de Carcaño para reconstruir sus movimientos la noche del crimen


Se tratará de localizar además otro teléfono que según Carcaño le fue retenido en la prisión de Sevilla-II
La medida sólo se autoriza respecto al teléfono de Carcaño, puesto que los otros investigados fueron absueltos
Una manifestación pidiendo que continuara la búsqueda de Marta del Castillo.
Una manifestación pidiendo que continuara la búsqueda de Marta del Castillo. / ANTONIO PIZARRO

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP TELEGRAM Flipboard
JORGE MUÑOZ
19 Abril, 2021 - 14:13h

El juez ha autorizado la clonación del teléfono móvil de Miguel Carcaño para tratar de reconstruir la geolocalización de estos aparatos y conocer los movimientos realizados la noche del 24 de enero de 2009, en un nuevo intento por encontrar el cuerpo de Marta del Castillo. La decisión del juez, tal y como adelantó este periódico, se ha producido en un auto que se ha conocido el mismo día en el que el magistrado ha decidido archivar la última línea de investigación abierta contra el hermano de Carcaño por la presentación de documentos falsos para la obtención de la hipoteca del piso de León XIII donde se produjo el asesinato de la joven.


En el auto, el magistrado atiende de esta forma a la petición realizada por la abogada Inmaculada Torres, que representa a la familia de Marta, y que había pedido el análisis de los teléfonos móviles de Carcaño para tratar de determinar el "recorrido que realizó la noche del crimen". El juez ha ordenado además que se libre un oficio a la prisión de Sevilla-II, en Morón de la Frontera, para que se trate de localizar otro teléfono que según Carcaño le habría sido "retenido" en este centro penitenciario, según una carta enviada por el propio Carcaño a la abogada.


 MÁS INFORMACIÓN
Miguel Carcaño, en uno de los traslados al juzgado.
Miguel Carcaño, en uno de los traslados al juzgado.
La Policía clonará los móviles de Carcaño y de Marta del Castillo
Carpetazo a la última línea de investigación contra el hermano de Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo
El juez ha autorizado asimismo que se requiera a las compañías telefónicas para que informen sobre si conservan datos telefónicos "crudos" de los teléfonos de Miguel Carcaño, de Marta del Castillo, de Javier Delgado, la novia de éste, de Francisco Javier García, el Cuco, y de Samuel Benítez.

El instructor ha accedido a la práctica de todas estas pruebas solicitadas por la familia, después de que la Policía Científica confirmara que era posible la práctica de esa clonación de los móviles para tratar de localizar el cuerpo, teniendo en cuenta que el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla mantiene desde que se investigó el asesinato una pieza separada abierta para la búsqueda de los restos de Marta. "Lo que debe tenerse como objeto de este procedimiento no es otro que la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima Marta del Castillo, lo cual integra la única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción lo cual excede el marco de este procedimiento".

El magistrado recuerda que este límite es "trascendente en el caso que nos ocupa y respecto a lo interesado en el escrito de referencia, pues el mismo se centra en investigaciones que abarcan al penado por aquella muerte de Marta y a terceros respecto a los cuales se acordó la absolución y que no consta hayan autorizado la práctica de diligencia alguna de esta naturaleza".

Y como Carcaño ha "autorizado la práctica de las diligencias interesadas respecto del teléfono o teléfonos de los que fuese titular, de modo que cabe, para él y sólo para él, entrar a valorar la idoneidad de la medida interesada", dice el magistrado, que señala que "lo cierto es que cabe la posibilidad de que de esta pericia resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo de la víctima, como señala la parte y la propia Policía Nacional, por lo que el instrumento propuesto es útil a esta investigación, siendo proporcionado su empleo, en especial cuando consta el consentimiento del afectado a esta diligencia".

Carcaño utilizaba varios móviles
A lo largo de la instrucción de la causa se determinó que Carcaño utilizaba varios móviles, uno de los cuales figura entre las piezas de convicción que fueron intervenidas cuando fue detenido y que todavía están bajo custodia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, el tribunal que enjuició el caso y condenó a Carcaño, absolviendo a los otros acusados.

A finales de 2013, después de que Carcaño ofreciera su séptima y última versión del crimen –en la que acusaba a su hermano del asesinato de Marta–, la Policía Nacional ya remitió un informe al juzgado en el que aseguraba que estaba revisando la localización de los teléfonos móviles y las declaraciones del asesino confeso Miguel Carcaño para ver si existía alguna relación con la finca Majaloba, el lugar donde había afirmado en su última versión que habían enterrado el cuerpo de la joven.


En ese informe, los investigadores comunicaban al juez que estaban “revisando profundamente toda la investigación practicada hasta la fecha (localización de llamadas de Miguel Carcaño y declaraciones prestadas por las diferentes personas que figuran en la investigación relacionada con él) por si se pudiera relacionar tal posicionamiento con el lugar de enterramiento que se busca”.

   

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46223
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #614 en: 19 de Abril de 2021, 16:50:26 pm »
Pués me alegro de la decisión, si al final se encuentra el cuerpo de Marta del Castillo su familia le podrá dar cristiana sepultura y por fin descansarán y podrán cerrar un trágico episodio de sus vidas que ya dura mucho tiempo. . . demasiado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #615 en: 08 de Septiembre de 2021, 13:18:12 pm »
Lógico....


El juzgado ordena la reapertura del caso Yéremi


El Juzgado de Primera Instancia n° 2 de San Bartolomé de Tirajana ha dictado con fecha 2 de septiembre de 2021 un auto en el que ordena la reapertura del procedimiento del caso Yéremi Vargas


Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO
Miércoles, 8 septiembre 2021, 12:04
El Juzgado de Primera Instancia n° 2 de San Bartolomé de Tirajana ha dictado, con fecha 2 de septiembre de 2021, un auto en el que dispone la reapertura del procedimiento correspondiente a la desaparición del menor Yéremi Vargas.


La autoridad judicial toma esta decisión después de que el letrado Marcos García Montes lo solicitase, como adelantó este periódico el domingo pasado. Ahora, y tras la comunicación del auto, esta parte quiso agradecer el apoyo mostrado a la familia del menor «después de dos años de un largo camino«, mencionando el trabajo de »la Benemérita Institución, ora Comandancia de Las Palmas, ora Unidad Central Operativa (UCO), y unión de d iferentes personas que han ayudado en la investigación privada».

En esta resolución, el juez decreta la reapertura de las diligencias previas en base al pedimento del letrado e insta al Ministerio Fiscal para «que realice las alegaciones que tenga por convenientes o inste los incidentes o trámites a seguir oportunos según su criterio», sobre todo en la petición de pruebas formulada por la acusación particular.

García Monte s solicitó en su escrito la práctica de varias diligencias para así poder determinar la identificación de los responsables de la, en principio, desaparición de Yéremi Vargas Suárez, además de la averiguación de las circunstancias que rodearon su comisión.

La familia y el abogado esperan ahora que el informe del Ministerio Fiscal «sea favorable y que se proceda de inmediato a practicar las diligencias solicitadas, al socaire de su resultado, se formulará la acusación pertinente.

«La confianza en la justicia y la Fiscalía es plena, como no puede ser de otro modo, y estamos seguros de que hemos rotulado con la reapertura del procedimiento y diligencias a practicar el futuro camino de lograr la verdad, y en el caso de que Yéremi no estuviera vivo, que la familia descanse dando a sus restos cristiana sepultura», expuso el letrado García Montes.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #616 en: 05 de Octubre de 2021, 16:35:32 pm »


La Guardia Civil busca el cuerpo de Marta cerca de una carretera donde una vecina vio a un sospechoso


La mujer asegura que días después del crimen vio a un hombre junto a un coche que estaba parado con el maletero abierto
Uno de los investigadores de la Guardia Civil en la zona donde buscan el cuerpo de Marta Calvo. /DAMIÁN TORRES
Uno de los investigadores de la Guardia Civil en la zona donde buscan el cuerpo de Marta Calvo. / DAMIÁN TORRES

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZ
Martes, 5 octubre 2021, 14:57
La Guardia Civil ha iniciado un nuevo operativo para buscar el cuerpo de Marta Calvo cerca de un invernadero junto a la carretera que une Manuel y Villanueva de Castellón. Un grupo de agentes de paisano ha comenzado a rastrear esta mañana la zona después de que una mujer acudiera a la Guardia Civil para alertar de que había visto a un sospechoso junto a un coche que estaba parado con el maletero abierto en la CV-562, una vía local que apenas tiene arcén.


Tras tomar declaración a la testigo, los investigadores que asumieron el caso han delimitado una nueva área de búsqueda donde hay un pozo que no está sellado, un invernadero, acequias con fango y varias casas en ruinas. La mujer asegura que vio al sospechoso varios días después del crimen cuando ella y su marido circulaban con su vehículo por la carretera CV-562 en dirección a Xàtiva.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #617 en: 09 de Octubre de 2021, 09:47:17 am »

Los fiscales del 'caso Madeleine' están "cien por cien seguros" de que Brueckner la asesinó
El alemán Hans Christian Wolters afirma que esperan presentar cargos en 2022 mientras reúnen más pruebas. El acusado permanece en la cárcel por otros delitos.
9 octubre, 2021 00:26

E.E.

Christian Brueckner es, según los fiscales alemanes que llevan el caso de Madeleine McCann, el asesino de la niña desaparecida en Portugal en mayo de 2007. "Estamos seguros de que tenemos al hombre que la secuestró y la mató", ha asegurado el fiscal alemán Christian Wolters.

Según declaraciones a The Mirrorel sospechoso la secuestró y asesinó. Afirman esar "cien por cien seguros" según varias pruebas que no dejan lugar a otra conclusión, pese a que no tienen ni el cuerpo ni ADN. "Pero no se trata solo de acusarlo, queremos acusarlo con la mejor calidad de evidencias posible", explica al periódico inglés. Y añade: "Cuando todavía tenemos preguntas, sería una tontería cargar en lugar de esperar las respuestas que podrían fortalecer nuestra posición".

Mientras, esperan terminar la investigación de cara al próximo año. Quieren usar este tiempo para lograr todas las pruebas posibles y entonces presentar cargos. “Por eso dijimos que investigaremos siempre que haya pistas o información que podamos buscar. No digo que lo que tenemos ahora sea insuficiente. Pero está en prisión, así que no tenemos esta presión sobre nosotros. Tenemos tiempo en nuestras manos ", ha defendido el fiscal.

Brueckner cumple condena por la violación de una norteamericana de más de 70 años. También se le investiga por la violación en Algarve en 2004 de una mujer irlandesa y por exibicionismo con menores.

Una de las evidencias que se están investigando es una "confesión" que Brueckner le hizo a un amigo. También un análisis telefónico que muestra que estaba en el Ocean Club en el que se encontraba la niña cuando desapareció.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #618 en: 26 de Octubre de 2021, 09:26:20 am »

La Policía sospecha que la madre del niño de Morón lo tiró a un contenedor y lo busca en el vertedero


Los investigadores creen que la versión aportada por la madre es la más probable y tiene a la Científica rastreando Valdemingómez, en busca del menor discapacitado y su silla de ruedas
Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
SEGUIR
MADRID
Actualizado:25/10/2021 11:54h
GUARDAR
NOTICIAS RELACIONADAS
Las cuatro versiones de la madre del niño discapacitado de Morón desaparecido
La madre del niño de Morón: «Se me murió en mis brazos el 10 de septiembre. Le había llegado la hora»
Libertad para la madre de Morón investigada por la desaparición de su hijo discapacitado
La Policía Nacional le da mayor credibilidad, dentro de las distintas hipótesis existentes, a la versión de la madre del niño desaparecido de Morón de la Fronteta (Sevilla) sobre lo que hizo con el adolescente: que lo tiró a un contenedor de basura y la silla de ruedas en la que se movía a otro, en las afueras de Madrid, en la zona suroeste.

Por ello, desde hace unas dos semanas, agentes de la Policía Científica buscan al menor, Antonio David Barroso, de 15 años, en el vertedero de Valdemingómez, en Villa de Vallecas. La opción de encontrarlo vivo, después de mes y medio, es prácticamente inexistente, más si cabe teniendo en cuenta que el chiquillo tiene una discapacidad del 91%: no come, no bebe, no habla ni oye, ni tampoco se puede alimentar por sí mismo. Solo la ayuda de una tercera persona podría hacerle seguir adelante, y no parece que esa sea la situación.

Ya desde un primer momento, los agentes pidieron a los empleados de la planta de Valdemingómez que extremaran su celo al analizar los restos que pasaban por allí; luego, se decidió enviar a agentes al vertedero, para rastrear cualquier tipo de indicio.


Posible estrategia en su puesta en libertad
Como adelantó ABC, hace dos viernes, la mujer fue dada de alta del psiquiátrico del hospital sevillano de Valme, después de que la juez que instruye el caso la dejara en libertad condicional (sigue imputada y con obligación de personarse en el juzgado periódicamente) pero puso en manos de los facultativos la opción de que saliera del centro sanitario. La decisión de los especialistas fue positiva, tras haber mejorado del brote que sufrió, que le ha durado aproximadamente un mes.

Macarena Díaz, de 38 años y madre de otras dos hijas (una mayor de edad y otra de 5 años, de dos parejas distintas) se encuentra desde entonces en su pueblo, en casa de su madre, y se la ha visto en una comida familiar, en el centro comprando un móvil y ropa y ha vuelto a hacer publicaciones con fotos del niño en su Facebook.


En medios policiales cayó como un jarro de agua fría la decisión judicial. Sin embargo, otras fuentes confían en que sea una estrategia para que la madre, al sentirse ubicada en su entorno familiar y con vecinos y amigos, haga un relato verdaderamente coherente de lo que pasó aquel domingo 12 de septiembre, cuando cogió a Antonio David y ambos emprendieron un viaje a ninguna parte. Este periódico ya reveló que uno de los dos párrocos de las iglesias que frecuentaba (su fervor religioso había crecido de manera extraordinaria en los últimos meses, de manera casi enfermiza) fue llevado al psiquiátrico por los agentes de la Ufam Central de la Policía Nacional para intentar que Díaz le confesara lo que hizo sin éxito; seguía en bucle.

Distintas versiones
La mujer fue encontrada en una estación de servicio de Carabias (Segovia), a 130 kilómetros al norte de Madrid, desnortada y ya sin el menor, al que dijo que había matado y tirado a un contenedor en la zona del centro comercial Xanadú, en Arroyomolinos, en una de las salidas de la A-5 (autovía de Extremadura) de la capital de España.

Lo último que ha trascendido son dos versiones: una en la que Macarena dijo que había matado a Antonio David inyectándole una jeringuilla con agua y otra en la que afirma que se le murió en sus brazos el 10 de septiembre, dos días antes de abandonar Morón con él, por lo que lo habría hecho con el chaval ya fallecido.

Este segundo supuesto (en otra declaración habló de que había muerto en la casa el 8 de septiembre, por unas fuertes fiebres y que «echaba espuma por la boca») es bastante improbable: un vecino fontanero acudió a la vivienda a las nueve y media de la noche del día anterior a la marcha y sostiene que el menor estaba vivo. Es más, acababan de llegar de misa.

Captados por las cámaras
Lo cierto es que las cámaras recogieron cómo a la una de la madrugada del lunes 13 de septiembre el coche abandonaba Tavalera de la Reina (Toledo), donde permanecieron cuatro o cinco horas en un hotel descansando del viaje desde Sevilla. Eso dijo ella al hacer el «check in», sin tener una reserva previa. La empleada vio a Antonio David «como dormido» en su silla, tapado con una manta que Macarena había comprado poco antes por 7,5 euros en un bazar chino cercano.

Horas después, ya de madrugada, el coche adaptado fue visto por las cámaras de la A-5 entrando a Madrid por el paseo de Extremadura. Pararon a la altura de Cuatro Vientos, lugar al que la Policía trasladó luego a la madre, acompañada de psiquiatras, para ver si recordaba algo. Pero insistió en lo mismo de siempre. Se sabe que continuó su periplo hacia la M-30. Hasta que apareció en Carabias.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #619 en: 26 de Octubre de 2021, 09:58:38 am »
Para lo que es, poco bombo se le está dando, que cosas...

Y no me vale la excusa del volcán.