Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 74285 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #680 en: 25 de Febrero de 2022, 05:26:26 am »


Buscan en talleres el coche que pudo atropellar a Esther López


El resultado de la autopsia de Esther López ha generado que los investigadores de la Guardia Civil centren sus esfuerzos en buscar un vehículo de color azul en Traspinedo (Valladolid). Cotejan de nuevo los datos de las antena para identificar los dispositivos que esa noche estaban por la zona y preguntan en talleres para conocer si realizaron reparaciones compatibles esos días.

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 25/02/2022 04:02
ACTUALIZADO 25/02/2022 05:02
La investigación sobre la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) sigue siendo un tema prioritario para la Guardia Civil. El caso se encuentra bajo secreto de sumario y está previsto que esta situación se prolongue hasta que se conozca qué pasó la madrugada del 13 de enero.

Las pruebas forenses determinaron que Esther López tenía la cadera rota y múltiples magulladuras. También sufrió un fuerte golpe en la cabeza y un latigazo cervical, lo que hace pensar a los investigadores que, en principio, fue atropellada por la espalda. La altura a la que recibió los golpes indica que el vehículo era de gran tamaño por lo que se sospecha que fue un 4×4 o una furgoneta.

Rastros de pintura azul y antenas
El cuerpo tenía rastros de pintura azul, que es la principal prueba que está siguiendo la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid, que cuenta con la ayuda de la Unidad Central Operativa (UCO), para localizar el vehículo que la arrolló, según han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas al caso.


Con este fin, se ha preguntado en los talleres que pudieron arreglar vehículos con daños similares en los días posteriores a su desaparición. Sin embargo los investigadores no creen que puedan tener éxito con estas gestiones ya que creen que el conductor no llevó el coche a ningún establecimiento. También buscan tanto en el municipio como las localidades periféricas posibles propietarios de vehículos de este modelo y color.

Otra de las líneas que están siguiendo los investigadores es regresar al punto inicial del suceso. Para ello, revisan los datos que les proporcionaron las antenas de la zona donde fue hallado el cuerpo para determinar qué personas o personas se desplazaron por esa zona la noche del accidente. Las nuevas circunstancias aclaradas por la autopsia han generado que regresen sobre sus pasos para analizar al milímetro cada detalle.

No se descartan nuevos giros en el caso
El atropello por parte de este todoterreno azul es la principal línea de investigación pero los agentes no descartan que las pesquisas, que siguen, den un nuevo giro al caso, que ha sido un misterio en las últimas semanas.

La familia de la joven de Traspinedo denunció su desaparición cinco días después de que se produjera. Ya había sucedido en anteriores ocasiones pero no se había prolongado en el tiempo. Esta situación motivó su denuncia y que se considerara como una desaparición forzosa.


Vecinos, agentes y autoridades de este pequeño municipio realizaron durante varias semanas batidas por la zona para dar con el paradero de la joven, que había salido esa noche con unos amigos para celebrar la victoria del Real Madrid, ya que era aficionada del equipo blanco.

Fue un arduo trabajo para los investigadores que tomaron testimonio a todo su entorno que residen en un pequeño municipio de poco más de mil habitantes, que ha sufrido en primera persona esta desaparición desde los primeros días en los que se conoció.

Un detenido y dos investigados
Una de las personas con las que pasó sus últimas horas con vida fue detenida por las contradicciones que dio en su declaraciones. Conocido como ‘El Manitas’ la Juez le impide salir de Valladolid, le ha retirado el pasaporte y tiene que ir al cuartel a firmar todos los días.

Los agentes también citaron a otros dos amigos de la víctima como investigado, pero a día de hoy se desconoce su situación dentro del procedimiento. Hubo varios registros en las viviendas y en parcelas del municipio. No se encontró rastro que pudiera relacionar a estas dos personas con la desaparición de Esther.

Sin embargo, el caso dio un giro cuando el pasado 5 de febrero un vecino localizó el cuerpo de la joven en la cuneta de la carretera. Esa zona no se había rastreado pero era frecuentada por los propios residentes de Traspinedo y de pueblos cercanos como Santibáñez de Valcorba.

Simulacros del posible atropello
Durante varios días los investigadores cortaron este tramo de la carretera para realizar vario simulacros de cómo pudo ser un posible atropello. La principal hipótesis del caso es que la joven fue arrollada esa misma noche y su cuerpo permaneció en el lugar desde ese día, aunque tampoco está descartado que fuera movido después del suceso por la posición en la que se encontraba. Además hay sospechas de que las mochila y los objetos de la joven fueron manipulados tras el posible impacto.

Tras las pruebas forenses que se realizaron al cuerpo, el pasado 9 de febrero, Esther López fue enterrada en esta pequeña localidad, que aún busca respuestas sobre la circunstancias que rodean la muerte de esta conocida vecina.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #681 en: 02 de Marzo de 2022, 07:33:31 am »

La Guardia Civil acorta la lista de sospechosos en el crimen de la joven de Traspinedo


Los datos de las antenas del lugar donde apareció el cuerpo han facilitado a la Guardia Civil avanzar las pesquisas en torno al vehículo que atropelló a la joven en Traspinedo (Valladolid). La hora y la zona, por donde circulan pocos coches, han acortado la lista de sospechosos
BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 02/03/2022 04:45
Quedan pocos días para que se cumpla un mes desde que se localizó el cuerpo de Esther López en la cuneta de una carretera en Traspinedo (Valladolid). Un mes en el que han trabajado sin descanso los agentes de la Guardia Civil para dar con el vehículo que presuntamente atropelló a la joven. Las pistas recogidas han acotado la lista de sospechosos y los investigadores están atando cabos para dar con el autor del arrollamiento, según han informado a Vozpópuli fuentes cercanas al caso.

Los datos de geolocalización de la zona donde fue hallado el cadáver han facilitado la labor de los agentes para estrechar el cerco sobre los vehículos que se movieron esa noche por las inmediaciones del lugar. Gracias a esos datos también se confeccionó una lista de los vecinos de la zona que tienen un vehículo como el que buscan los investigadores.

Sin embargo, no ha sido de ayuda las grabaciones de las cámaras que por su baja resolución podido colaborar en las pesquisas. Y es que los agentes llegaron a pedir imágenes de establecimientos cercanos para intentar dar con el vehículo. No han tenido éxito.

También preguntaron y recorrieron varios de los talleres del municipio y de los lugares cercanos para conocer si alguien había acudido a arreglar su coche con daños compatibles con un atropello. Nadie se pasó por estos negocios. Está siendo un arduo trabajo para los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid que están teniendo la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO).

El objetivo de los investigadores es saber qué modelo de coche fue el autor del atropello. Las pesquisas apuntan a un coche de gran tamaño que bien pudiera ser un todoterreno, una furgoneta o un monovolumen. Lo que si tienen más o menos claro es que el vehículo que buscan es azul debido a los pigmentos de ese color que había en el cadáver de la joven.

A la espera de informes y pruebas
Las pruebas forenses determinaron que Esther López tenía la cadera rota y múltiples magulladuras. También sufrió un fuerte golpe en la cabeza y un latigazo cervical, lo que hace pensar a los investigadores que, en principio, fue atropellada por la espalda.

Todos estos datos han acortado la lista de sospechosos. Sin embargo, los agentes no quieren dar puntada sin hilo y esperarán a recopilar todos los informes y pruebas para detener al presunto autor. A este hombre o mujer se le puede imputar dos delitos: uno de homicidio imprudente y otro de omisión de socorro.

Durante varios días los investigadores cortaron este tramo de la carretera para realizar vario simulacros de cómo pudo ser un posible atropello. La principal hipótesis del caso es que la joven fue arrollada esa misma noche y su cuerpo permaneció en el lugar desde ese día. A pesar de ello sospechan que la persona causante del mismo desplazó el cadáver con el objetivo de ocultarlo. Eso se diluce de la posición en la que fue hallada y por el lugar donde apareció su mochila y teléfono móvil. Son posturas incompatibles con un golpe violento.

Incertidumbe en Traspinedo
Tanto Traspinedo como los municipios cercanos se encuentran a la espera de saber qué pasó en realidad. Mientras la juez encargada del caso mantiene la investigación bajo secreto de sumario. No está previsto que esta situación cambie hasta que se de con los autores del atropello.

El caso de Esther López saltó a los medios de comunicación como una posible desaparición forzosa. A esta joven, de 35 años, se le perdió la pista durante la madrugada del 13 de enero cuando salió a celebrar la victoria de su equipo el Real Madrid. Esa noche quedó con varios amigos y recorrió varios lugares. Al parecer en uno de los trayectos discutió con un amigo suyo y se bajó de forma apresurada de su vehículo. Su última comunicación de WhatsApp fue pasadas las cinco de la mañana, una hora después su móvil ya no daba señal.

Centenares de personas, entre administraciones y fuerzas de seguridad, participaron en las numerosas batidas que peinaron tanto Traspinedo como los municipios cercanos. Todo hasta el 5 de febrero cuando un vecino halló el cuerpo en una cuneta. Primero se dijo que esa zona ya se había revisado pero, en principio, no se había comprobado desde la desaparición de Esther.

No se descartan nuevos giros en el caso
A pesar de todos los indicios y las pruebas recogidas el caso podría sufrir otro giro de guión en los próximos días cuando concluyan los trabajos de los investigadores. Y es que el silencio y el misterior que envuelve este caso está envolviendo de tensión este pequeño municipio vallisoletano.


Una de las personas con las que pasó sus últimas horas con vida fue detenida por las contradicciones que dio en su declaraciones. Conocido como ‘El Manitas’ la Juez le impide salir de Valladolid, le ha retirado el pasaporte y tiene que ir al cuartel a firmar todos los días.

Los agentes también citaron a otros dos amigos de la víctima como investigado, pero a día de hoy se desconoce su situación dentro del procedimiento. Fueron las últimas personas en ver con vida a la joven ese día. Hubo varios registros en las viviendas y en parcelas del municipio. En principio no se encontró rastro que pudiera relacionar a estas dos personas con la desaparición de Esther.

Traspinedo despide a Esther López en un emotivo funeral (Europa Press)
Tras las pruebas forenses que se realizaron al cuerpo, el pasado 9 de febrero, Esther López fue enterrada en esta pequeña localidad. En el último mes, la palabra más repetidas en este pueblo es «incredulidad» por lo sucedido en torno a la joven. Un estado de ánimo que podría cambiar en los próximos días cuando se encuentra la respuesta al caso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #682 en: 09 de Marzo de 2022, 18:50:20 pm »

El juez autoriza desbloquear los móviles de Miguel Carcaño y Marta del Castillo para tratar de encontrar el cuerpo


Se han facilitado los números PUK que desbloquean los teléfonos con el único fin de saber el paradero del cuerpo.
El teléfono de Miguel Carcaño, última esperanza de la familia de Marta del Castillo 13 años después de su asesinato.
20 MINUTOS
NOTICIA
09.03.2022 - 12:11h

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47487
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #683 en: 09 de Marzo de 2022, 19:51:02 pm »
Les deseo la mejor suerte del mundo para que encuentren el cuerpo, entierren a su hija . . . y puedan cerrar el duelo.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17665
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #684 en: 10 de Marzo de 2022, 05:33:39 am »
Y el Juez porqué tardó tanto en autorizar eso?


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #686 en: 14 de Marzo de 2022, 14:44:24 pm »


Doce días sin ni una noticia.

Que pasó?



La Guardia Civil acorta la lista de sospechosos en el crimen de la joven de Traspinedo


Los datos de las antenas del lugar donde apareció el cuerpo han facilitado a la Guardia Civil avanzar las pesquisas en torno al vehículo que atropelló a la joven en Traspinedo (Valladolid). La hora y la zona, por donde circulan pocos coches, han acortado la lista de sospechosos
BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 02/03/2022 04:45
Quedan pocos días para que se cumpla un mes desde que se localizó el cuerpo de Esther López en la cuneta de una carretera en Traspinedo (Valladolid). Un mes en el que han trabajado sin descanso los agentes de la Guardia Civil para dar con el vehículo que presuntamente atropelló a la joven. Las pistas recogidas han acotado la lista de sospechosos y los investigadores están atando cabos para dar con el autor del arrollamiento, según han informado a Vozpópuli fuentes cercanas al caso.

Los datos de geolocalización de la zona donde fue hallado el cadáver han facilitado la labor de los agentes para estrechar el cerco sobre los vehículos que se movieron esa noche por las inmediaciones del lugar. Gracias a esos datos también se confeccionó una lista de los vecinos de la zona que tienen un vehículo como el que buscan los investigadores.

Sin embargo, no ha sido de ayuda las grabaciones de las cámaras que por su baja resolución podido colaborar en las pesquisas. Y es que los agentes llegaron a pedir imágenes de establecimientos cercanos para intentar dar con el vehículo. No han tenido éxito.

También preguntaron y recorrieron varios de los talleres del municipio y de los lugares cercanos para conocer si alguien había acudido a arreglar su coche con daños compatibles con un atropello. Nadie se pasó por estos negocios. Está siendo un arduo trabajo para los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid que están teniendo la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO).

El objetivo de los investigadores es saber qué modelo de coche fue el autor del atropello. Las pesquisas apuntan a un coche de gran tamaño que bien pudiera ser un todoterreno, una furgoneta o un monovolumen. Lo que si tienen más o menos claro es que el vehículo que buscan es azul debido a los pigmentos de ese color que había en el cadáver de la joven.

A la espera de informes y pruebas
Las pruebas forenses determinaron que Esther López tenía la cadera rota y múltiples magulladuras. También sufrió un fuerte golpe en la cabeza y un latigazo cervical, lo que hace pensar a los investigadores que, en principio, fue atropellada por la espalda.

Todos estos datos han acortado la lista de sospechosos. Sin embargo, los agentes no quieren dar puntada sin hilo y esperarán a recopilar todos los informes y pruebas para detener al presunto autor. A este hombre o mujer se le puede imputar dos delitos: uno de homicidio imprudente y otro de omisión de socorro.

Durante varios días los investigadores cortaron este tramo de la carretera para realizar vario simulacros de cómo pudo ser un posible atropello. La principal hipótesis del caso es que la joven fue arrollada esa misma noche y su cuerpo permaneció en el lugar desde ese día. A pesar de ello sospechan que la persona causante del mismo desplazó el cadáver con el objetivo de ocultarlo. Eso se diluce de la posición en la que fue hallada y por el lugar donde apareció su mochila y teléfono móvil. Son posturas incompatibles con un golpe violento.

Incertidumbe en Traspinedo
Tanto Traspinedo como los municipios cercanos se encuentran a la espera de saber qué pasó en realidad. Mientras la juez encargada del caso mantiene la investigación bajo secreto de sumario. No está previsto que esta situación cambie hasta que se de con los autores del atropello.

El caso de Esther López saltó a los medios de comunicación como una posible desaparición forzosa. A esta joven, de 35 años, se le perdió la pista durante la madrugada del 13 de enero cuando salió a celebrar la victoria de su equipo el Real Madrid. Esa noche quedó con varios amigos y recorrió varios lugares. Al parecer en uno de los trayectos discutió con un amigo suyo y se bajó de forma apresurada de su vehículo. Su última comunicación de WhatsApp fue pasadas las cinco de la mañana, una hora después su móvil ya no daba señal.

Centenares de personas, entre administraciones y fuerzas de seguridad, participaron en las numerosas batidas que peinaron tanto Traspinedo como los municipios cercanos. Todo hasta el 5 de febrero cuando un vecino halló el cuerpo en una cuneta. Primero se dijo que esa zona ya se había revisado pero, en principio, no se había comprobado desde la desaparición de Esther.

No se descartan nuevos giros en el caso
A pesar de todos los indicios y las pruebas recogidas el caso podría sufrir otro giro de guión en los próximos días cuando concluyan los trabajos de los investigadores. Y es que el silencio y el misterior que envuelve este caso está envolviendo de tensión este pequeño municipio vallisoletano.


Una de las personas con las que pasó sus últimas horas con vida fue detenida por las contradicciones que dio en su declaraciones. Conocido como ‘El Manitas’ la Juez le impide salir de Valladolid, le ha retirado el pasaporte y tiene que ir al cuartel a firmar todos los días.

Los agentes también citaron a otros dos amigos de la víctima como investigado, pero a día de hoy se desconoce su situación dentro del procedimiento. Fueron las últimas personas en ver con vida a la joven ese día. Hubo varios registros en las viviendas y en parcelas del municipio. En principio no se encontró rastro que pudiera relacionar a estas dos personas con la desaparición de Esther.

Traspinedo despide a Esther López en un emotivo funeral (Europa Press)
Tras las pruebas forenses que se realizaron al cuerpo, el pasado 9 de febrero, Esther López fue enterrada en esta pequeña localidad. En el último mes, la palabra más repetidas en este pueblo es «incredulidad» por lo sucedido en torno a la joven. Un estado de ánimo que podría cambiar en los próximos días cuando se encuentra la respuesta al caso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #687 en: 17 de Marzo de 2022, 07:37:01 am »
Desde el principio sospeché que el cuerpo jamás aparecería...




La valenciana Marta Calvo.

¿Quién paga la búsqueda de Marta Calvo? Nadie se hace cargo de la factura de más de 400.000 euros

Más de dos años después del crimen, las administraciones se desentienden y los tribunales decidirán quién asumirá la deuda generada al vertedero de Dos Aguas.
17 marzo, 2022 03:33GUARDAR
Juan Nieto  @JuanNietoIvars Valencia

El juicio contra el supuesto asesino en serie de la fiesta blanca, a quien la Fiscalía le atribuye el asesinato de la joven valenciana Marta Calvo, arrancará el próximo 13 de junio en Valencia.

El juzgado ha dado por finalizada la investigación, pero el Gobierno y la Generalitat Valenciana siguen discutiendo en los tribunales quién debe hacer frente a los costes de la búsqueda en el vertedero de Dos Aguas (Valencia).

Los gastos se elevan a más de 400.000 euros y por el momento han sido asumidos íntegramente por la UTE que gestiona las instalaciones. Entre tanto, las administraciones se han desentendido del tema y se pasan la pelota de un tejado a otro hasta que la Justicia se pronuncie de manera definitiva.

El juzgado de Alzira que instruyó en un primer momento el caso de Marta Calvo realizó un requerimiento a la Delegación del Gobierno para el pago de los costes de la búsqueda del cadáver en el vertedero de Dos Aguas. No hubo respuesta.

El juzgado de Valencia que asumió después la causa, tras aparecer más víctimas, mantuvo el requerimiento. Pero al existir diferencias entre las administraciones sobre cuál de ellas debía asumir el coste, el juzgado de Valencia acordó que esa cuestión se dirimiera en la vía contencioso-administrativa.

"Esa decisión está pendiente de apelación en la Audiencia provincial de Valencia", confirmaron este miércoles a EL ESPAÑOL fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La joven valenciana desapareció el día 7 de noviembre de 2019. Más de dos años después del crimen y con el juicio a la vuelta de la esquina, las cosas están casi como al principio. Sigue sin encontrarse el cuerpo, el acusado no facilita la localización del cadáver y los trabajos de búsqueda no se han pagado.

Los delitos

Jorge Palma será juzgado por matar a Marta y a otras dos mujeres, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos. Se enfrenta a tres peticiones de prisión permanente. Además, está acusado del intento de asesinato de otras ocho mujeres más introduciéndoles cocaína en los genitales a escondidas.

Desde un primer momento se especuló con la hipótesis de que había sido asesinada. El colombiano Jorge Palma lo confirmó el 4 de diciembre, cuando se entregó a la Guardia Civil. Dijo que la chica murió por una intoxicación de cocaína mientras ambos mantenían relaciones sexuales. Aseguró que se asustó, descuartizó el cuerpo y lo repartió en bolsas de basura para luego tirarlo en diferentes contenedores entre Silla y Alzira.

A partir de aquí se inicia la búsqueda de Marta en el vertedero de Dos Aguas. La UTE trasladó a los responsables de la investigación que era prácticamente imposible que el cuerpo estuviese allí. Pero los trabajos se prolongaron durante casi un año.

Los trabajos tuvieron dos fases. La primera, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Durante este intervalo de tiempo trabajaron en el vertedero entre 12 y 22 agentes cada día, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y las máquinas excavaban la zona para facilitar las tareas.

La segunda etapa va desde febrero hasta septiembre del mismo año. Se redujo el horario de trabajo de los equipos hasta las dos de la tarde. Solamente dejaron de buscar los días festivos o con lluvia.

La operación tuvo un coste muy elevado y la UTE se agarra a las resoluciones judiciales que ordenaron la búsqueda para cobrar la factura pendiente de más de 400.000 euros.

El camino del Supremo

En Valencia, las competencias en justicia están delegadas en la comunidad autónoma. A finales de febrero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se pronunció en un caso muy similar y condenó a la Comunidad de Madrid a pagar 1,4 millones de euros que costó la búsqueda de un cuerpo en un vertedero.

La Justicia concluyó que los gastos por los trabajos generados en la instrucción de un proceso penal, como la búsqueda en un vertedero de un cuerpo, restos y efectos de un delito, deben ser abonados por la Administración competente en materia de justicia, sin perjuicio de que dicha Administración pueda luego solicitar al órgano judicial su inclusión en las costas, sobre lo que habrá de resolver en atención a las circunstancias del caso.

El caso resuelto tiene su origen en una factura por valor de 1,4 millones de euros presentada por la mercantil UTE Planta RSU Pinto a la Comunidad de Madrid por los costes de la búsqueda de un cuerpo, restos y efectos del delito en un vertedero de Pinto, ordenada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Majadahonda.

La Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid devolvió la factura presentada por la empresa para que ésta la enviase al juzgado que había ordenado la búsqueda con el fin de que las incluyera en la tasación de costas que se practicara, para que se hiciera cargo quien fuese condenado en su día.

Según consta en la sentencia, la UTE Planta RSU Pinto recurrió la resolución administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en una sentencia estimó su recurso y acordó que la Administración autonómica tenía que asumir los costes de la búsqueda en el vertedero al tratarse de gastos necesarios para el funcionamiento, puesta en marcha y consecución de los objetivos de la Administración de Justicia.

El Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la sentencia recurrida y resolvió que dichos costes corresponden a la Administración competente.

De lo contrario, se causaría a quien hubiese cumplido con su obligación de prestar colaboración a los jueces o tribunales "un grave perjuicio consistente en el impago o en un retraso indeterminado en el abono de los costes que no tiene obligación legal de soportar".

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, ha iniciado una campaña para aumentar las penas a quienes oculten los cadáveres tras un crimen. En una reunión reciente celebrada con el presidente de la Generalitat Ximo Puig, la madre denunció que su familia lleva dos años sin saber que le ocurrió a su hija y sin saber su paradero. Sin poder pasar el duelo por su pérdida.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #688 en: 26 de Marzo de 2022, 08:19:35 am »
El juez ordena analizar el ADN de tres pelos hallados en el coche de Miguel Ricart

Un nuevo magistrado recibe el traspaso del caso Alcàsser tras los cambios de destino aprobados por el Consejo General del Poder Judicial


Me parece bien que se investigue pero los resultados, a los niveles prácticos, son nulos, los delitos prescribieron hace años aunque haya una jueza que hizo una interpretación de que siguen sin prescribir.

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/24/valencia/1366809801.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #689 en: 03 de Abril de 2022, 11:04:15 am »
Pues llevan un mes "acortando".



La Guardia Civil acorta la lista de sospechosos en el crimen de la joven de Traspinedo


Los datos de las antenas del lugar donde apareció el cuerpo han facilitado a la Guardia Civil avanzar las pesquisas en torno al vehículo que atropelló a la joven en Traspinedo (Valladolid). La hora y la zona, por donde circulan pocos coches, han acortado la lista de sospechosos
BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 02/03/2022 04:45
Quedan pocos días para que se cumpla un mes desde que se localizó el cuerpo de Esther López en la cuneta de una carretera en Traspinedo (Valladolid). Un mes en el que han trabajado sin descanso los agentes de la Guardia Civil para dar con el vehículo que presuntamente atropelló a la joven. Las pistas recogidas han acotado la lista de sospechosos y los investigadores están atando cabos para dar con el autor del arrollamiento, según han informado a Vozpópuli fuentes cercanas al caso.

Los datos de geolocalización de la zona donde fue hallado el cadáver han facilitado la labor de los agentes para estrechar el cerco sobre los vehículos que se movieron esa noche por las inmediaciones del lugar. Gracias a esos datos también se confeccionó una lista de los vecinos de la zona que tienen un vehículo como el que buscan los investigadores.

Sin embargo, no ha sido de ayuda las grabaciones de las cámaras que por su baja resolución podido colaborar en las pesquisas. Y es que los agentes llegaron a pedir imágenes de establecimientos cercanos para intentar dar con el vehículo. No han tenido éxito.

También preguntaron y recorrieron varios de los talleres del municipio y de los lugares cercanos para conocer si alguien había acudido a arreglar su coche con daños compatibles con un atropello. Nadie se pasó por estos negocios. Está siendo un arduo trabajo para los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid que están teniendo la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO).

El objetivo de los investigadores es saber qué modelo de coche fue el autor del atropello. Las pesquisas apuntan a un coche de gran tamaño que bien pudiera ser un todoterreno, una furgoneta o un monovolumen. Lo que si tienen más o menos claro es que el vehículo que buscan es azul debido a los pigmentos de ese color que había en el cadáver de la joven.

A la espera de informes y pruebas
Las pruebas forenses determinaron que Esther López tenía la cadera rota y múltiples magulladuras. También sufrió un fuerte golpe en la cabeza y un latigazo cervical, lo que hace pensar a los investigadores que, en principio, fue atropellada por la espalda.

Todos estos datos han acortado la lista de sospechosos. Sin embargo, los agentes no quieren dar puntada sin hilo y esperarán a recopilar todos los informes y pruebas para detener al presunto autor. A este hombre o mujer se le puede imputar dos delitos: uno de homicidio imprudente y otro de omisión de socorro.

Durante varios días los investigadores cortaron este tramo de la carretera para realizar vario simulacros de cómo pudo ser un posible atropello. La principal hipótesis del caso es que la joven fue arrollada esa misma noche y su cuerpo permaneció en el lugar desde ese día. A pesar de ello sospechan que la persona causante del mismo desplazó el cadáver con el objetivo de ocultarlo. Eso se diluce de la posición en la que fue hallada y por el lugar donde apareció su mochila y teléfono móvil. Son posturas incompatibles con un golpe violento.

Incertidumbe en Traspinedo
Tanto Traspinedo como los municipios cercanos se encuentran a la espera de saber qué pasó en realidad. Mientras la juez encargada del caso mantiene la investigación bajo secreto de sumario. No está previsto que esta situación cambie hasta que se de con los autores del atropello.

El caso de Esther López saltó a los medios de comunicación como una posible desaparición forzosa. A esta joven, de 35 años, se le perdió la pista durante la madrugada del 13 de enero cuando salió a celebrar la victoria de su equipo el Real Madrid. Esa noche quedó con varios amigos y recorrió varios lugares. Al parecer en uno de los trayectos discutió con un amigo suyo y se bajó de forma apresurada de su vehículo. Su última comunicación de WhatsApp fue pasadas las cinco de la mañana, una hora después su móvil ya no daba señal.

Centenares de personas, entre administraciones y fuerzas de seguridad, participaron en las numerosas batidas que peinaron tanto Traspinedo como los municipios cercanos. Todo hasta el 5 de febrero cuando un vecino halló el cuerpo en una cuneta. Primero se dijo que esa zona ya se había revisado pero, en principio, no se había comprobado desde la desaparición de Esther.

No se descartan nuevos giros en el caso
A pesar de todos los indicios y las pruebas recogidas el caso podría sufrir otro giro de guión en los próximos días cuando concluyan los trabajos de los investigadores. Y es que el silencio y el misterior que envuelve este caso está envolviendo de tensión este pequeño municipio vallisoletano.


Una de las personas con las que pasó sus últimas horas con vida fue detenida por las contradicciones que dio en su declaraciones. Conocido como ‘El Manitas’ la Juez le impide salir de Valladolid, le ha retirado el pasaporte y tiene que ir al cuartel a firmar todos los días.

Los agentes también citaron a otros dos amigos de la víctima como investigado, pero a día de hoy se desconoce su situación dentro del procedimiento. Fueron las últimas personas en ver con vida a la joven ese día. Hubo varios registros en las viviendas y en parcelas del municipio. En principio no se encontró rastro que pudiera relacionar a estas dos personas con la desaparición de Esther.

Traspinedo despide a Esther López en un emotivo funeral (Europa Press)
Tras las pruebas forenses que se realizaron al cuerpo, el pasado 9 de febrero, Esther López fue enterrada en esta pequeña localidad. En el último mes, la palabra más repetidas en este pueblo es «incredulidad» por lo sucedido en torno a la joven. Un estado de ánimo que podría cambiar en los próximos días cuando se encuentra la respuesta al caso.
« Última modificación: 03 de Abril de 2022, 15:06:36 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47487
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #690 en: 03 de Abril de 2022, 15:03:34 pm »
Un atropello con fuga, en una zona rural, con poca luz, a horas intempestivas, sin ningún tipo de grabación en vídeo, que no deja restos y que se tarda mucho tiempo en encontrar el cadáver. . . pues prácticamente imposible el poder resolverlo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #691 en: 03 de Abril de 2022, 15:11:26 pm »
Un atropello con fuga, en una zona rural, con poca luz, a horas intempestivas, sin ningún tipo de grabación en vídeo, que no deja restos y que se tarda mucho tiempo en encontrar el cadáver. . . pues prácticamente imposible el poder resolverlo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Fiaron el caso a un tipo de mal vivir y convivir...y la cagaron.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17665
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #692 en: 03 de Abril de 2022, 17:52:25 pm »
Igual están presionando y esperando para ver si el culpable se entrega y confiesa para que quede más atado eñ asunto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #693 en: 04 de Abril de 2022, 09:42:07 am »

Caso del niño desaparecido de Morón: una nueva reconstrucción para hallarlo siete meses después


La madre cambia de versión ante su suegra: «Lo dejé tapado con una manta junto a un contendor, y la silla de ruedas en un aparcamiento»
El viaje a ninguna parte de la madre del niño de Morón desaparecido
Las cuatro versiones de la madre del niño discapacitado de Morón desaparecido
Caso del niño de Morón: la Policía abandona la búsqueda en dos vertederos y abre otra línea de investigación
Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
SEGUIR
MADRID
Actualizado:04/04/2022 04:12h
GUARDAR


Caso del niño de Morón: la Policía abandona la búsqueda en dos vertederos y abre otra línea de investigación
El próximo 12 de abril se cumplen siete meses de la desaparición de Antonio David Barroso Díaz, el niño de 15 años y un altísimo grado de discapacidad, al que presuntamente dio muerte su madre, Macarena, en el transcurso de un viaje entre Morón de la Frontera (Sevilla) y Carabias (Segovia).


Según fuentes de la familia paterna del pequeño, de cuyo rastro no se sabe nada, la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional centra una parte de sus pesquisas actuales en una nueva reconstrucción del trayecto, con especial hincapié en Madrid y alrededores, que es donde ella dijo que se había deshecho del cuerpo.


ABC Premium
Sin ABC, la realidad no se entiende
Disfruta 3 meses por solo 1 €/mes.
¡Lo quiero!
S

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #694 en: 07 de Abril de 2022, 08:54:27 am »


Caso de Esther López: la Guardia Civil analiza de nuevo el coche del último amigo con el que estuvo



Los investigadores de la Policía Judicial de Valladolid han intervenido este miércoles el vehículo de Óscar, un amigo de la joven de Traspinedo (Valladolid) que fue la última persona con la que estuvo.

Caso de Esther López: la Guardia Civil analiza de nuevo el coche del último amigo con el que estuvo Vehículos de la Guardia Civil durante la investigación del caso de Esther López Europa Press
BORJA MÉNDEZ
PUBLICADO 06/04/2022 12:21
ACTUALIZADO 06/04/2022 17:02
Los agentes de la Guardia Civil de Valladolid siguen sus investigaciones en torno al crimen de Esther López, la joven que fue hallada en la cuneta de una carretera en Traspinedo (Valladolid). Este miércoles han vuelto a intervenir el coche de Óscar, el amigo que fue la última persona que le vio con vida, según han informado a Vozpópuli fuentes cercanas al caso.

MÁS INFO


La autopsia confirma que el cadáver de Esther López presentaba signos de violencia
Las incógnitas del caso de la desaparición y la muerte de Esther López
En su momento, los primeros días de la desaparición, ya se realizó una inspección ocular del vehículo, un Volkswagen modelo T-Roc de color gris, y no se encontraron pruebas. Había sangre pero pertenecía al dueño del vehículo, que está contratado por renting. Ahora los agentes acometerán un análisis más exhaustivo en búsqueda de ADN y sangre de la joven.

Óscar pertenece al círculo cercano de la joven y fue citado al principio de las pesquisas como investigado. Se desconoce su catalogación ahora ya que la juez determinó el secreto de sumario para no entorpecer las pesquisas que realizan los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid.

Este hombre fue el último en ver con vida a Esther ya que pasaron la noche de fiesta juntos, con otro amigo, y se bajó de este mismo coche. Fueron varias las versiones que dio sobre esta circunstancia. Manifestó en un primer momento que habían discutido y después alegó que había quedado con otra persona.

A la espera de informes y pruebas
Las pruebas forenses determinaron que Esther López tenía un fuerte golpe en la cadera y múltiples magulladuras. También sufrió un fuerte golpe en la cabeza y un latigazo cervical, lo que hace pensar a los investigadores que, en principio, fue atropellada por la espalda.

Todos estos datos han acortado la lista de sospechosos. Sin embargo, los agentes no quieren dar puntada sin hilo y esperarán a recopilar todos los informes y pruebas para detener al presunto autor. A este hombre o mujer se le puede imputar dos delitos: uno de homicidio imprudente y otro de omisión de socorro.

Durante varios días los investigadores cortaron este tramo de la carretera para realizar vario simulacros de cómo pudo ser un posible atropello. Los informes forenses tendrá que determinar si la mujer falleció atropellada, cuándo y si el cadáver fue movido. Eso se diluce de la posición en la que fue hallada y por el lugar donde apareció su mochila y teléfono móvil. Son posturas incompatibles con un golpe violento.

Incertidumbe en Traspinedo
Tanto Traspinedo como los municipios cercanos se encuentran a la espera de saber qué pasó en realidad. Mientras la juez encargada del caso mantiene la investigación bajo secreto de sumario. No está previsto que esta situación cambie hasta que se de con los autores del atropello.

El caso de Esther López saltó a los medios de comunicación como una posible desaparición forzosa. A esta joven, de 35 años, se le perdió la pista durante la madrugada del 13 de enero cuando salió a celebrar la victoria de su equipo el Real Madrid. Esa noche quedó con varios amigos y recorrió varios lugares. Al parecer en uno de los trayectos discutió con un amigo suyo y se bajó de forma apresurada de su vehículo. Su última comunicación de WhatsApp fue pasadas las cinco de la mañana, una hora después su móvil ya no daba señal.

Centenares de personas, entre administraciones y fuerzas de seguridad, participaron en las numerosas batidas que peinaron tanto Traspinedo como los municipios cercanos. Todo hasta el 5 de febrero cuando un vecino halló el cuerpo en una cuneta. Primero se dijo que esa zona ya se había revisado pero, en principio, no se había comprobado desde la desaparición de Esther.

No se descartan nuevos giros en el caso
A pesar de todos los indicios y las pruebas recogidas el caso podría sufrir otro giro de guión en los próximos días cuando concluyan los trabajos de los investigadores. Y es que el silencio y el misterior que envuelve este caso está envolviendo de tensión este pequeño municipio vallisoletano.


Una de las personas con las que pasó sus últimas horas con vida fue detenida por las contradicciones que dio en su declaraciones. Conocido como ‘El Manitas’ la Juez le impide salir de Valladolid, le ha retirado el pasaporte y tiene que ir al cuartel a firmar todos los días. Una situación procesal que ha cambiado en los últimos días y han reducido estas condiciones.

Los agentes también citaron a otros dos amigos de la víctima como investigado, pero a día de hoy se desconoce su situación dentro del procedimiento. Fueron las últimas personas en ver con vida a la joven ese día. Hubo varios registros en las viviendas y en parcelas del municipio. En principio no se encontró rastro que pudiera relacionar a estas dos personas con la desaparición de Esther.

Tras las pruebas forenses que se realizaron al cuerpo, el pasado 9 de febrero, Esther López fue enterrada en esta pequeña localidad. En el último mes, la palabra más repetidas en este pueblo es "incredulidad" por lo sucedido en torno a la joven. Un estado de ánimo que podría cambiar en los próximos días cuando se encuentra la respuesta al caso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #695 en: 08 de Abril de 2022, 20:27:52 pm »
Tres viviendas se están registrando hoy, todas relacionadas con el amigo que la vio por última vez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #696 en: 12 de Abril de 2022, 17:51:57 pm »
Palos de ciego...


La Guardia Civil concluye sin novedades el registro del chalé de Óscar en Traspinedo


LA INVESTIGACIÓN

Los agentes retiran el precinto de la vivienda de Traspinedo sin que haya variado la situación del sospechoso

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #697 en: 18 de Abril de 2022, 07:33:56 am »


El caso Alcàsser salta a la gran pantalla: "Hay cosas que intentaron tapar mucho más oscuras"


El próximo 22 de abril se estrena la película '75 días', inspirada en el crimen de las tres niñas de Alcásser. El director Marc Romero desvela a Vozpópuli las claves de su investigación sobre el caso


BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 18/04/2022 04:45
ACTUALIZADO 18/04/2022 07:28

Un crimen que marcó una generación. El caso de Miriam, Toñi y Desirée en Alcásser mantuvo en vilo a toda la población española en los años noventa. Pasaron 75 días desde su desaparición hasta que encontraron los cuerpos en la finca de La Romana, pero las teorías sobre estos asesinatos aún siguen vigentes. Treinta años después, el cineasta Marc Romero ha rodado la primera película sobre las circunstancias que envuelven este triple homicidio.

No ha sido fácil llevarla a cabo. Diez años de investigaciones y de hablar con todos los protagonistas. Desde Miguel Ricart hasta las familias de las niñas. Este thriller, que promete desvelar detalles nunca vistos del caso, cuenta en el reparto con actrices como Antonia San Juan, Ana Fernández o Macarena Gómez. Se ha presentado en festivales en Málaga, Alicante o Almería. En estos lugares el público ha salido "removido" y con las teorías a flor de piel.

Pregunta: ¿Por qué '75 días' es la primera película que se hace sobre el caso Alcàsser?

Respuesta: Sí, es la primera y creo que la última. Creo que nadie va a hacer ninguna. Es una hazaña meterte en este embolado que te das cuentas a toro pasado. Ahora si me lo planteara no haría esta película.

P. ¿En qué año comenzaste el proyecto y por qué?

R. Fue en 2006 o 2007. Me metí espontáneamente. Yo no quería hacer una película de Alcàsser pero en aquella época vivía en Valencia y mi hermano era criminólogo, trabajaba en la cárcel de Picassent. Una vez que iba a la playa me metió en la mochila el sumario del caso y el informe de las autopsias. Me fui de la playa a la media hora. Desde ese momento dije aquí hay una historia y empezamos a contactar con gente de producción. Me dijeron que iba a ser muy difícil, que nadie iba a tocar ese tema, que aún estaba muy reciente. Me costaba mucho que alguien se uniera al proyecto pero encontré a los productores adecuados y empezamos a elaborar el guión. Han sido 10 años de trabajo intenso, de investigaciones, de ir a un montón de sitios, de hablar con mucha gente... También buscamos financiación y las televisiones nos trataron como apestados. No querían patrocinar esta película y no querían saber nada del caso. Es una película de investigación y policiaca. No entiendo por qué si se han hecho películas como del suceso de Puerto Hurraco, por Carlos Saura, no se puede hacer de este tema. Es el crimen más importante de la historia de España.


Una de las imágenes del secuestro de las niñas de Alcàsser en la película
P. Contabas que los primeros pasos fueron complicados, incluso con la Guardia Civil. ¿Qué pasó?

R. En las primeras llamadas telefónicas de la producción les contamos que queríamos utilizar la imagen del cuerpo para hacer una película lo más real posible. Si vas a reproducir sus coches o sus uniformes y poder acceder a información. Necesitábamos que colaborase lógicamente. Pero la primera vez que nos pusimos en contacto con ellos hubo una negativa. No vamos a participar, nos lo dijeron tajantemente. Podéis hacer la peli que queráis pero no contáis con la autorización de la Guardia Civil, os vais a tener que buscar la vida. No querían participar de algo que iban a salir perjudicados. Sabían que la investigación que llevaron fue un fracaso de primeras. Yo lo entiendo que un cuerpo tan importante no se iba a exponer. A pesar de ello empezamos a llamar insistentemente. Les dijimos que independientemente de su decisión íbamos a seguir adelante. Al final nos reunimos con ellos les pasamos el guión y ya en la página tres pararon y empezaron a poner peros... cuando la peli empezó a tener movimiento.

P. Uno de los sucesos con los que comienza la película que no se llegó a contar fue que una de las niñas (Miriam) vivió un intento de secuestro meses antes de su desaparición.

No se denunció pero ocurrió. Cuando ya desaparecen tenía que ser uno de los detalles que los investigadores tomaran en cuenta. Fue un intento de secuestro y agresión en el portal de su casa. Es muy llamativo y hay que tenerlo en cuenta en un pueblo de 2.000 habitantes.

P. Otro de los detalles de tu investigación es que en la calle Alcàsser de Valencia apareció uno de los pies amputados de un niño asesinados en el caso Macastre de 1989...

R. Realmente hilamos ambos casos en la película. En el caso Macastre desaparecieron tres niños de la misma edad que en Alcàsser con la misma metodología y también hay casetas y un submundo. Resulta muy curioso que según el sumario de este caso, la última vez que fueron vistos estos niños fue en compañía de un hombre mayor en un bar de carretera comprando unos bocadillos. Ese bar es el mismo que dice la sentencia de Alcàsser que Ricart y Anglés bajaron cuando tenían atadas a las niñas porque tenían hambre. Que casualidad en un pueblo de 2.000 habitantes hay tantas coincidencias que hay algo en común en esos crímenes. A uno de los niños de Macastre le falta un pie que no aparece durante meses. Pero un día una señora va a abrir su mercería en la calle Alcàsser de Valencia y se encuentra el pie amputado. Esa es la antesala el aviso de que el próximo crimen se iba a cometer en Alcàsser. Hay un montón de casos similares del 81 al 92 en la Comunidad Valenciana. Había un grupo que practicaba este tipo de actos impunemente. Hasta que en este caso se produce un revuelo y el Ministerio del Interior pone el grito en el cielo. Es ahí cuando esta gente frena. El tipo de cuerdas con las que ataron a las niñas salen en sumarios de otros crímenes.

P. ¿Qué es lo que más te impactó del sumario? ¿Dónde crees que está la clave?

R. Tiene muchas incongruencias. Falta información y el sumario no está completo. Faltan la declaración importante de la cuarta niña que no fue porque estaba enferma. Esta chica contó un hecho extraño. Dijo que semanas antes un coche le había parado de camino a la discoteca. Aseguró que ni ella ni sus amigas se subían a coches de desconocidos y ese vehículo estaba empeñado en que se subieran pero el coche de un familiar paró detrás y continuó la marcha. También falta el intento de secuestro de Miriam en las fiestas del pueblo. No ocurre todo por casualidad, hay un denominado común. Los que cometieron el crimen de Macastro participaron en el de Alcàsser, no digo que no estuvieran Anglés y Ricart, pero falta más gente.

P.¿Cúal fue el destino de Antonio Anglés? ¿Qué pasó con él?.

R. En la peli se va a poder ver en un giro al final que no te da tiempo ni opción a pensar. Cierra ese capítulo y el público tiene que verlo. Hay una fuga de Anglés porque él dice que le buscan por un crimen que no ha cometido. Ahí es cuando realmente se cuenta su verdadera fuga y cómo acabó.

P. Otra de las polémicas de todos estos años fue el momento del levantamiento de los cuerpos...

R. Fue muy precario. Unos colmeneros encuentran una mano que sale de la superficie, se alarman y bajan al cuartel de la Guardia Civil. Ellos mantuvieron que esa mano era de un hombre. Siempre dijeron que esa mano no era la que habían visto. En el informe de la autopsia se relata que el cadáver de la niña a la que pertenece la mano llega al anatómico con las manos atadas en la espalda. Que expliquen todas esas incógnitas. Hay una trama, algo que se ha intentado tapar, más oscuro de lo que siempre hemos creído. Necesitamos conocer todos los datos.

Hay una trama, algo que se ha intentado tapar, más oscuro de lo que siempre hemos creído. Necesitamos conocer todos los datos.
P. Entonces tú crees que hay algo más oscuro y complejo...

R. Por supuesto, creo que Anglés y Ricart entre los dos no podían con las niñas. Falta mucha gente. Hay muchos pelos pendientes de análisis y hay ADN de 5 a 7 personas diferentes. No sabemos a quién pertenece ese vello púbico que estaban en partes muy delicadas de las niñas.

P. Por lo tanto el caso Alcàsser no está cerrado...

Ni para mí ni para la jueza que mantiene abierta la parte con el objetivo de localizar a Anglés y a los otros autores.

P. ¿Qué nos vamos a encontrar en 75 días?

Es una película de investigación y suspense pero también tiene drama. El drama de las familias que si no se cierra el caso satisfactoriamente no hacen el duelo de la forma normal. Tenemos la obligación de hablar y poner el foco en las fuerzas y cuerpos de seguridad que son los responsables de la investigación. Nosotros solo hacemos radigrafías de épocas, de un hecho histórico. Nos dedicamos a contar historias pero no soy el responsable de la investigación. He hablado con personas que te cuentan versiones diferentes y al final me he ido a Irlanda a preguntar a la Policía. He hecho cosas que otros deberían haber hecho.

P. Al final dejas el caso cerrado...

R. Dejo cerrado el paradero de Anglés, que ya es mucho. El caso no se puede cerrar porque al final lo que la gente quiere es saber quiénes son esas otras personas y es imposible si no se hizo desde el principio. Hay una sarta de mentiras que nos han contado hasta ahora de una realidad totalmente diferente. Es como vivir en dos mundos paralelos. La gente que ha visto la película sale bien movida, les deja un montón de teorías. El equipo de la película se lo ha tomado en serio y ha hecho los deberes: preguntar todos los testimonios de la familia Anglés, Miguel Ricart... de todos.

P. Por último.. ¿Qué otro caso te gustaría llevar a la gran pantalla?

R. Ninguno. Yo ya he terminado el tema crímenes. Si yo ahora me planteara esta película diría que no. Jamás. Me han propuesto otros caso pero he aprendido de éste. Me he metido muy de lleno en la historia, algo que ha permanecido oculto. Lo que sí hago es destapar la vergüenza de otros porque es nuestra labor. Estoy ahora centra en 'Alma Verano 1981' mi próxima película que habla de la pandemia del VIH en España y en cómo el Gobierno negó una enfermedad que acabó con millones de personas. No voy a contar ningún crimen, no sé nada ni quiero saberlo de otros casos y pensar que el mundo es mucho más feliz.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205280
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #698 en: 21 de Abril de 2022, 10:28:32 am »

Los investigadores desvelan que Esther López murió de frío tras ser atropellada



La muerte de la jóven de Traspinedo ocurrió en la madrugada del 13 de enero aunque el cupero no fue hallado hasta pasados veinticuatro días tirado en una cuneta a medio kilómetro en la carretera de acceso al pueblo vallisoletano


Los investigadores desvelan que Esther López murió de frío tras ser atropellada Agentes de la Guardia Civil investigan el cadáver de una mujer encontrado a tres kilómetros de Traspinedo.
EUROPA PRESS
PUBLICADO 20/04/2022 20:26
ACTUALIZADO 21/04/2022 08:19
Las diligencias que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha puesto ya en manos de las partes, una vez levantado parcialmente el secreto de sumario sobre el caso de Esther López de la Rosa, siguen apuntando al atropello y que el mismo no fue la causa de la muerte sino la hipotermia sufrida por la vecina de Traspinedo en las horas posteriores al impacto.

Son algunas de las conclusiones recogidas en los más de 600 acontecimientos que este miércoles, parcialmente, a excepción de 18, han sido trasladados a las acusaciones pública y particular y las defensas de los tres investigados y que siguen sin esclarecer la autoría de la muerte de la joven, de 35 años, ocurrida en la madrugada del 13 de enero y sin que el cuerpo fuera hallado hasta pasados veinticuatro días tirado en una cuneta a medio kilómetro en la carretera de acceso al pueblo.


Las investigaciones, según informaron a Europa Press fuentes del caso, apuntan que la víctima fue atropellada aquella noche cuando deambulaba por el sentido derecho de la carretera en dirección a la localidad--iba de espaldas a los vehículos--y que el impacto fue "a media o baja velocidad", sin que el golpe, fundamentalmente a la altura del glúteo izquierdo, tuviera entidad suficiente para causar su fallecimiento, producido a posteriori por una posible conjunción de factores como un shock e hipotermia.


El cuerpo de Esther López fue movido
Las investigaciones de la Guardia Civil aluden igualmente al hecho de que si el cuerpo de la víctima fue movido, tal circunstancia se habría producido en las horas próximas tras su atropello. Y es que no se descarta que el lugar donde se produjo el impacto fuera otro distinto del escenario donde fue hallado el cadáver.



El levantamiento parcial del secreto de sumario fue acordado este martes por la juez instructora, Soledad Ortega, a través de una providencia en la que también se emplazó al ahora principal sospechoso, Óscar S.M, a declarar el próximo lunes, 25 de abril, en calidad de investigado en la que será su primera comparecencia en sede judicial desde que se produjeran los hechos.

Un dato que, entre otros, centra las investigaciones en la persona de Óscar, último que supuestamente la vio con vida aquella noche, es la coincidencia en el hecho de que tanto su teléfono móvil como el de la fallecida fueran prácticamente desconectados de la red en el mismo momento.


Figuran también en calidad de investigados Ramón J.G.F y Lucio Carlos G.D, vecinos igualmente de la localidad de Traspinedo.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17665
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #699 en: 21 de Abril de 2022, 19:10:34 pm »
Si la hubiesen atendido...