Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 74267 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #700 en: 22 de Abril de 2022, 11:12:51 am »

Un ciudadano alemán, imputado por la desaparición de Madeleine McCann


Cristian Caraballo
22/04/AM
MERCURY PRESS / ZUMA PRESS / GETTY IMAGES
Christian Brueckner, un delincuente sexual con múltiples condenas entre ellas por abuso sexual de menores, se encuentra en la cárcel por una condena de tráfico de drogas.
Madeleine McCann desapareció en el sur de Portugal en 2007.

EUROPA PRESS / MADRID
Un ciudadano alemán ha sido acusado por su presunta relación con la desaparición de Madeleine McCann en el sur de Portugal en 2007 a pocos días de que se cumplan 15 años desde la desaparición de la pequeña en un complejo turístico en Praia da Luz, el Algarve.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por las autoridades alemanas en colaboración con Reino Unido, está a cargo de la oficina del distrito de Faro en la ciudad portuguesa de Portimao, con la asistencia de la Policía Judicial.


El sospechoso, que fue identificado en 2020 por los medios alemanes como Christian Brueckner., de 43 años, es un delincuente sexual con múltiples condenas, entre ellas por abuso sexual de menores, según la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) de Alemania.

Un portavoz del Ministerio Público en Hannover, Thomas Klinge, confirmó a la agencia DPA que el sospechoso fue condenado en septiembre de 2017 a un año y tres meses de prisión por posesión de pornografía infantil y abusos sexuales a menores.

La Fiscalía de la ciudad de Braunschweig (Alemania), que le investigaba por su presunta relación con la desaparición de Madeleine McCann en el sur de Portugal en 2007, asumió el pasado junio de 2020 que la pequeña está muerta.


La Policía Metropolitana de Reino Unido, que colaboraba con las autoridades portuguesas y alemanas en las pesquisas, aclaró que sigue enmarcaba este caso dentro de la categoría de "personas desaparecidas", ya que no tiene "pruebas definitivas" sobre el posible fallecimiento de Madeleine.

Madelaine McCann tenía tan solo 3 años cuando desapareció de su cama en un apartamento de vacaciones de un complejo turístico en Praia da Luz, el Algarve (Portugal). No sería hasta años más tarde cuando las autoridades alemanas asegurarían poseer fundamentos de que la pequeña había sido asesinada y que Christian era el culpable. No obstante, la falta de pruebas impidieron procesar al sospechoso.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #701 en: 23 de Abril de 2022, 07:21:41 am »


Autopsia de Esther López: las fibras encontradas en las uñas pueden dar con el asesino


Los forenses localizaron fibras y pelos en las uñas que no corresponden con la tela del pantalón de Esther López.

Autopsia de Esther López: las fibras encontradas en las uñas pueden dar con el asesino Una de las imágenes que muestran el recorrido del investigado tras desaparecer Esther López

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 23/04/2022 04:45
La autopsia de Esther López revela que la joven de Traspinedo fue atropellada pero murió por la hipotermia y el consumo de tóxicos. Uno de los detalles que encontraron los forenses fueron restos de tejido en las uñas de sus dos manos. Esas fibras no corresponden con el pantalón de la víctima y los investigadores tratan de saber a quién pertenecen.

El informe de los especialistas concluye que la muerte de Esther es violenta pero pudo ser accidental u homicida. Fue atropellada por un vehículo a motor a una velocidad media-baja, según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La causa inmediata de la muerte fue un shock multifactorial que se produjo por un politraumatismo asociado a la hipotermia y el consumo de alcohol y cocaína. La fecha de la muerte, según el estudio forense, fue la madrugada o la mañana del día de su desaparición el 13 de enero.

Hay dos aspectos del informe que toman especial relevancia. Los forenses encontraron fibras en las uñas que no son compatibles con el fragmento de tela del pantalón de la víctima. El estudio de fibras textiles puede tener un valor probatorio en determinados hechos delictivos que impliquen el contacto físico entre dos personas o entre un sujeto y su entorno.

Pelo humano en las uñas
Los forenses apuntan que no tienen fibras para cotejar estos datos. Sin embargo, han dejado en custodia estas pruebas para un estudio comparativo en el futuro.

También se localizaron restos de pelo en las uñas de la mano derecha de Esther López. Un pelo de origen humano que se trata de un vello poco diferenciado por lo que no es posible determinar la región anatómica de la que procede. Tampoco es apto para su análisis debido a que no tiene suficiente tamaño.

Además el informe asegura que la joven no sufrió ninguna agresión sexual la noche de su muerte. Tenía una cantidad de 3,21 g/l de alcohol etílico en sangre. Los forenses aclaran que esta cantidad puede estar afectada por los procesos de generación endógena.

Otro de los detalles fundamentales de la investigación es que los especialistas encontraron mechones sueltos de cabello por encima de las ropas y que tienen una longitud más corta que el pelo de Esther.

La madrugada de su desaparición
Los pasos de Óscar S.M. la noche de la desaparición de Esther López siempre motivaron las dudas de los investigadores de la Guardia Civil. El análisis de su dispositivo movil, de su coche y la incongruencia de sus declaraciones alertaron a los agentes, según el informe al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Este amigo de la joven dijo que sobre las tres de la mañana Esther se bajó de su coche tras una discusión porque ella quería seguir de fiesta aunque habían quedado en dormir juntos en la casa de Óscar en la urbanización El Romeral. Los agentes han detectado una grave contradicción en este relato debido a la geolocalización conseguida por los peritos del Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo (GATO).

Estuvieron juntos en casa de Óscar
Y es que los terminales móviles de Esther y Óscar se ubican en las inmediaciones de la vivienda de su amigo en torno a las 3:22 y las 3:26 horas de esa noche. En las afueras o en el interior de la casa. Estos posicionamientos permiten aventurar a los investigadores que Esther habría llegado junto a Óscar en su vehículo hasta la vivienda de la urbanización.

Los acontecimientos que ocurrieron posteriormente son aún un misterio. Sí que es verdad que después se produjeron una serie de movimientos extraños por parte del principal investigado. A las 3:33 y 3:34 realizó dos llamadas telefónicas sin que los agentes sepan su destinatario. No hay constancia en su listado de datos aportado por la compañía telefónica y presumen que fueron infructuosas.

Un minutos después, a las 3:35 horas, llamó por la aplicación de WhatsApp al teléfono antiguo de Esther. En su declaración aseguro no recordar haber hecho esa llamada sospechosa. Después dijo que la hizo de forma involuntaria para acabar alegando que era para comprobar si Esther habría llegado.

Activo hasta las 5:24
Tras esta acción, Óscar creó un contacto en su dispositivo movil de nombre "Esther Friskis". Un nombre que fue inmediatamente modificado. Todos estos movimientos se realizaron con la conexión del coche activa. Por lo que se presume que el investigado se hallaba en el interior o cerca de su turismo.

El vehículo del amigo de Esther se apagó a las 3:40 horas, según el informe de los investigadores. Él estuvo activo hasta las 5:24 horas por los datos de actividad física de su dispositivo. Algo que no correpondía con su rutina diaria de anteriores jornadas.

Uno de los grandes avances de los investigadores es que han encontrado cierto paralelismo en cuanto a las ausencias de conexiones de Esther y Óscar. El teléfono de Esther estuvo sin conexión entre las 6:31 y las 8:55 horas mientras que el de Óscar de 6:34 a 9:10 horas. Se considera que esta situación se produjo para intentar ocultar el geoposicionamiento de ambos terminales.

Tres llamadas de su madre
Antes de ese periodo sin conexión la madre de la joven se intentó poner en contacto tres veces con ella. Los agentes deducen que la víctima "muy probablemente" ya se encontraba en una situación de riesgo o incluso fallecida.

Esa mañana también se produjeron movimientos altamente sospechosos. La ubicación del teléfono de la víctima tuvo un desplazamiento en dirección a Tudela de Duero, entre las 8:55 y las 9:12 horas. El dispositivo de Óscar también registró un viaje entre las 9:10 y las 9:22 horas con destino a Valladolid.

En las siguientes horas ya se sucedieron los acontecimientos. Un lavado de coche y dos nuevos viajes de Valladolid a Traspinedo. Dos desplazamientos que se intentaron ocultar. La respuesta a todas estas acciones las tendrá que dar Óscar ante la magistrada del Juzgado número 5 de Valladolid.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #702 en: 24 de Abril de 2022, 09:46:54 am »
Más palos de ciego....



'Caso Esther López: La Guardia Civil pide una orden europea para analizar a fondo el coche del principal sospechoso


Quiere acceder al control de navegación del vehículo en cuya boca del maletero se han encontrado restos biológicos de la mujer

La Guardia Civil en el registro de la casa de Óscar S., en Traspinedo.
La Guardia Civil en el registro de la casa de Óscar S., en Traspinedo.
Los investigadores sobre el sospechoso: "Sus versiones merecen una escasa credibilidad"
La Guardia Civil busca pruebas en el coche de la última persona que estuvo con Esther López la noche de su desaparición en Traspinedo
GEMA PEÑALOSA | MADRID
24/04/2022 02:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
La Guardia Civil ha extremado al máximo el cerco sobre Óscar S., al que mantiene en su radar como el principal sospechoso por la desaparición y muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) la madrugada del pasado 13 de enero.

A los investigadores no les cuadran las múltiples versiones que ha ofrecido porque, más allá de sus conclusiones personales, los sistemas tecnológicos hacen que se tambaleen.

En su intento de cerrar el círculo y aclarar las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Esther -murió la misma madrugada del día 13 aunque, según los agentes, no en la cuneta en el que se abandonó su cadáver-, el Instituto Armado ha recurrido a las técnicas más avanzadas.


Para empezar, han cursado una solicitud de orden europea de investigación dirigida a las autoridades alemanas para poder acceder al sistema telemático de su coche, un Volkswagen T-Roc (cuya sede central está allí) que, en este momento, es uno de los elementos más importantes de la investigación. En la boca del maletero, «un lugar poco habitual», se hallaron restos biológicos de Esther.

El objetivo es, tal como exponen los agentes, obtener los datos del sistema de control de navegación, algo primordial porque, según las pesquisas, Óscar S. les ocultó dos desplazamientos desde Valladolid (donde reside) hasta su casa de vacaciones de Traspinedo (donde iba a pernoctar la noche de la desaparición y donde dijo que estuvo con Esther por última vez) el 13 de enero, horas después de la muerte de la mujer de 35 años.

Según las pesquisas, fue a esa vivienda por la mañana y al filo de las nueve de la noche. Lo que hizo allí es todavía un misterio para los investigadores. Además, el Instituto Armado también diseñó un complejo sistema -autorizado por la magistrada que instruye el asunto- para poder seguir todos y cada uno de los movimientos del hombre.

A los pinchazos telefónicos y los distintos seguimientos pidió incorporar escuchas ambientales en espacios públicos pero la juez lo denegó. Toda una cadena de medios -en los que también han estado implicados los peritos en telecomunicaciones del Grupo de Apoyo Operativo Técnico (GATO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO)- para aclarar qué sucedió exactamente la madrugada del 13 de enero.



Si la muerte fue accidental o se produjo en otro contexto. Óscar fue la última persona que estuvo con Esther y la investigación intenta desbrozar qué pudo suceder. No dan credibilidad a la versión del hombre de que pidió que la dejara en medio de la nada enfadada porque él no quería seguir la fiesta. Saben que las heridas de su cuerpo son compatibles con una muerte violenta como un atropello, una caída o golpes. Falta que Óscar ordene el puzzle.

Conforme a los criterios de
Saber más
Temas Relacionados
ValladolidGuardia CivilUCO

Noticias relacionadas
La Guardia Civil busca pruebas en el coche de la última persona que estuvo con Esther López la noche de su desaparición en TraspinedoLa Guardia Civil busca pruebas en el coche de la última persona que estuvo con Esther López la noche de su desaparición en Traspinedo
La Guardia Civil ya tiene al principal sospechoso por la muerte de Esther López: "Sus versiones merecen una escasa credibilidad"La Guardia Civil ya tiene al principal sospechoso por la muerte de Esther López: "Sus versiones merecen una escasa credibilidad"
El principal sospechoso de la muerte de Esther López, llamado a declarar ante la juez el próximo lunesEl principal sospechoso de la muerte de Esther López, llamado a declarar ante la juez el próximo lunes

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #703 en: 25 de Abril de 2022, 15:58:13 pm »
Difícil lo tienen...


El principal sospechoso por la muerte de Esther López queda en libertad


Rafael González-Palencia
25/04/PM
Registro de la vivienda de Óscar S.M. (Foto: Claudia Alba / Europa Press)
La familia pedía que entrara en prisión al menos durante tres días, para que la Guardia Civil continuase las diligencias.
Óscar S.M. mantiene que dejó con vida a la joven y respecto a las contradicciones en sus declaraciones anteriores ha respondido: "No tengo explicación".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #704 en: 28 de Abril de 2022, 08:00:27 am »

'El Cuco' pide a la juez que le proteja de la prensa y “evite un circo" mediático en el nuevo juicio por la muerte de Marta del Castillo


Francisco Javier García y su madre se enfrentan ahora a un proceso en el que están acusados de falso testimonio
El Cuco y su madre en los juzgados de Sevilla en 2017.
photo_cameraEl Cuco y su madre en los juzgados de Sevilla en 2017.
Blanca Valdés Mañas chevron_right 28/04/22 access_time 1:02
Francisco Javier García, alias ‘El Cuco’ y su madre, Rosalía García, tendrán que declarar ante la jueza el próximo 28 de mayo por un presunto delito de falso testimonio en sus respectivas comparecencias en un juicio celebrado en 2011 por la muerte de Marta del Castillo.

‘El Cuco’ fue condenado por el juzgado de menores a una pena de dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen de la joven sevillana. Tenía 15 años cuando el 24 de enero de 2009 Marta del Castillo murió en la casa de la calle León XIII.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos ocho meses de prisión y multas de 1.500 euros. En cambio, la familia de la víctima solicita dos años de cárcel y una sanción económica de 1.800 euros.

Periodistas en sala sí, pero sin cámaras
Para este juicio, el letrado de ‘El Cuco’, Agustín Martín Becerra, ha pedido a la jueza que las sesiones se desarrollen sin cámaras en la sala y sin que sea retransmitido mediante otros canales.

A pesar de ello, sí considera oportuno que los periodistas acudan a la sesión como audiencia pública, pero, según ha explicado a Confidencial Digital, lo que quiere es “evitar un circo” mediático para poder proteger a su cliente y que se respete su presunción de inocencia.

Martín Becerra ha explicado que “estas personas ya no son las que eran hace tantos años, su imagen ha cambiado, es diferente y se les va a poner en el ojo del huracán”. Asimismo, ha considerado que no cree que la jueza tenga interés en hacer “de este juicio un show”.

Seis sesiones de juicio
Este nuevo juicio tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla y se desarrollará en seis sesiones: 26,27 y 31 de mayo y 2,7 y 9 de junio de 2022. Esta duración ha sido calificada por el abogado de ‘El Cuco’ como una “exageración”, ya que no es normal que un juicio por falso testimonio sea tan largo.

“El primer día del juicio será fundamental y el más importante”, ha destacado el abogado. “Ese día pondremos determinadas cuestiones sobre la mesa que serán suficientemente acreditativas. Se han admitido muchas pruebas que son inútiles”.

El motivo por el cual se sentarán en el banquillo de los acusados tanto el ‘El Cuco’ como su madre se remonta a 2011. Ambos acudieron a declarar a la Audiencia de Sevilla en calidad de testigos contra los adultos que estaban acusados por el crimen.

 



exp-player-logo
Ver más
En dicho proceso se condenó a Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de prisión por el asesinato de la joven y se absolvió al resto de los acusados: Francisco Javier Delgado, la novia de éste y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez.

En 2011 declaró que no estaba en León XIII aquel día
Según explicó el juez instructor en un auto, el 25 de octubre de 2011, cuando ‘El Cuco’ ya era mayor de edad, testificó en dicho juicio y “de acuerdo con el plan urdido”, manifestó al tribunal “de manera falsa” que no había estado en la tarde noche del 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII, lugar donde “se le dio muerte” a Marta del Castillo. ‘El Cuco’ relató que había estado “con unos amigos” en franjas horarias “distintas a las reales”.

En su declaración, según el juez instructor, manifestó que sobre las 23:30 horas de ese día, se encontró cerca de su domicilio con la pareja de su madre, Ángel Manuel R.C., con quien había ido a tirar la basura y, que, después, no había vuelto a salir de casa.

Por otra parte, la madre de ‘El Cuco’, según el juez, relató que “conforme a lo pactado con su marido y su hijo”, habría declarado ante la sala que ese día había salido con su pareja a tomar una copa y que, cuando regresó, entró en la habitación de su hijo y le vio acostado.

Pero el juez argumentó que quedó probado que esto no era cierto y que sí había estado en el domicilio de León XIII aquel día. El marido también estaba investigado, pero debido a su fallecimiento, las diligencias se archivaron.

Carcaño estará presente
Tal y como explicó Canal Sur a finales de marzo, a petición de la abogada de los padres de Marta del Castillo, Miguel Carcaño estará presente en este juicio. Estos eran los deseos de la familia de la joven sevillana, que el asesino de su hija compareciera en persona y no por videoconferencia desde la prisión de Herrera de la Mancha, donde cumple condena.

Agustín Martín Becerra confía en que ‘El Cuco’ y su madre saldrán absueltos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #705 en: 30 de Abril de 2022, 20:16:18 pm »

Oscar habla sobre Esther López: "Esto algún día tenía que pasar, se tiraba días por ahí de fiesta"


Las declaraciones del amigo de la víctima ante la jueza y la versión que da de los hechos en los que habla de la vida de la mujer de 35 años y mantiene su versión


Oscar sobre Esther López : "Esto algún día tenía que pasar, se tiraba
Oscar sobre Esther López : "Esto algún día tenía que pasar, se tiraba días por ahí de fiesta".
REDACCIÓN TIRAMILLAS
Actualizado 29/04/2022 14:07 CEST
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp
ActualidadEl Papa Francisco pide un informe anual sobre los abusos en la Iglesia
NovedadesCaso de Esther López: el cuerpo tenía heridas sangrantes
DetallesEl caso Esther López: el informe que detalla las causas de su muerte y se estrecha el principal sospechoso
Oscar es uno de los principales sospechosos que podría esclarecer todo el entramado sobre lo que sucedió con la muerte de Esther López. De hecho, ha comparecido ante la jueza para dar explicaciones sobre lo que sucedió en la noche de su desaparición y posterior muerte como detalla el programa de Ana Rosa.

Y uno de los sospechosos ha sido muy claro en su confesión. De hecho, ha tratado de explicar los supuestos problemas que habría tenido Esther en el pasado: "Yo lo desconocía, pero había un coche que le debieron robar tiempo atrás, se dice que fue por un ajuste de cuentas". Y de paso ha añadido que "le llamó mucha gente" asegurando que lo ocurrido era de esperar: "Decían que esto algún día tenía que pasar por cómo era ella, que solía salir y se tiraba varios días por ahí de fiesta".


Óscar ha intentado desviar la atención hacia otras personas del círculo de la víctima, señalando que "nunca" había intentado ningún acercamiento de carácter sexual hacia ella. Pero la magistrada le ha preguntado por la conversación que tuvo con Carolo. "¿Qué explicación da usted a que cuando le llama Carolo le pregunte si terminaste la faena?".


Es cuando Oscar explicaba que posiblemente habría una relación sentimental entre Carolo y Esther, algo que el aludido ha negado.

Respecto al abandono del coche por parte de Esther en mitad de la nada, el sospechoso continúa sosteniendo que "se bajó ella" de manera voluntaria, lo que hace que los investigadores sigan pensando que algo ocurrió en el interior del coche: "Me dijo que se iba andando donde Carolo".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #706 en: 11 de Mayo de 2022, 10:51:26 am »

La otra mujer en el crimen de Esther López


La Guardia Civil descubre otro ADN femenino mezclado con el de la víctima y el del sospechoso. No descarta la participación de "terceras personas" en el traslado del cadáver
Luis Rendueles
Madrid | 11·05·22 | 05:00 | Actualizado a las 10:28


El ADN de Esther López estaba dentro del maletero del coche de su vecino Óscar.
La otra mujer en el crimen de Esther López

Unamujer sabe algo sobre la muerte de Esther López, la joven cuyo cadáver fue encontrado en una cuneta cercana a Traspinedo (Valladolid) el pasado 5 de febrero. Así lo piensan los investigadores de la Guardia Civil y así lo revela el análisis de ADN realizado en el laboratorio central de Criminalística, según ha sabido CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

Los investigadores habían rescatado ADN del interior del maletero del coche de Óscar, amigo de la familia y principal investigadoen el caso. Esa huella genética, en la goma del maletero, es muy importante porque estaba mezclada con la de otras dos personas: una de ellas es Esther, la víctima; otra es de Óscar, el sospechoso; y la última correspondía a "un tercero", según la jueza. Pues bien, el tercero es tercera. Los análisis de esa muestra de ADN han revelado que esa tercera persona es una mujer.

Óscar no ha sabido explicar cómo llegó hasta el interior del maletero de su coche la huella genética de Esther López, mucho menos mezclada con la suya y con la de otra persona. Su versión es que él y Esther salieron de fiesta con un amigo, Carolo, al que ambos dejaron cerca de su casa y que, poco antes de las tres de la madrugada, ella se bajó de su coche y se fue andando. Ni Óscar, ni Carolo ni otros testigos hablan de la participación de otra mujer en aquella reunión nocturna.

Lejía o amoniaco
El problema es que la muestra de ADN recuperada del maletero de su coche presenta "un enorme estado de deterioro", según las fuentes del caso consultadas por CASO ABIERTO, que apuntan la posibilidad de que hubiera sido "sometido a químicos como lejía o amoniaco". "El maletero de un coche es un lugar ideal para buscar muestras biológicas porque las conserva mucho tiempo", subrayan las fuentes consultadas, "todo indica que aquí se han utilizado productos químicos".

La Guardia Civil ya descubrió que, al día siguiente de la desaparición de Esther López, el pasado 13 de enero, Óscar lavó su coche durante 17 minutos, según la posición de su teléfono móvil y las imágenes de una cámara de seguridad cercana.

La ciencia en el caso de Esther López: Los 10 datos contra Óscar, el sospechoso del crimen
Luis Rendueles
Saliva humana
En el mismo maletero del coche de Óscar la Guardia Civil encontró también una muestra de saliva. Esa pequeña huella biológica indicaría, según los investigadores, que un cuerpo estuvo tumbado en la moqueta del maletero, pero no ha podido ser identificada, al no haber podido extraerse ADN de ella.

Los expertos de Criminalística de la Guardia Civil siguen trabajando con las casi 500 muestras recogidas de la casa y el coche del sospechoso, especialmente con los restos de sangre hallados en el sofá de la casa y la caseta de la piscina.

El principal sospechoso de la muerte de Esther López sostiene la versión de que la dejó con vida
EP
No se cayó a la piscina
En cuanto a la piscina, que estaba vacía en la fecha de la muerte de Esther, se ha comparado la pintura de los azulejos con restos de pintura azul encontrada en el cuerpo de la víctima, con resultado negativo, lo que descarta que la mujer sufriera un accidente en la piscina de la casa de su vecino. "Esa posibilidad ha quedado cerrada con los análisis de laboratorio", explican las fuentes consultadas.

Los informes de la Guardia Civil sí dejan abierta la participación de terceras personas en la muerte de Esther o, al menos, en el traslado de su cuerpo desde el lugar donde fue atropellada hasta la cuneta donde fue encontrada 23 días después. La prueba de ADN hallada en el maletero abre la posibilidad de que esa persona sea una mujer.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #707 en: 12 de Mayo de 2022, 13:16:09 pm »

Nuevas huellas, más sospechosos... el caso de Esther López da un vuelco y Óscar podría no ser el único implicado en la muerte de la joven


La huella de una tercera persona junto a la de él y a la de la fallecida en la goma del maletero del coche investigado.
​La muerte de Esther López no se produjo solo por el atropello: pereció de frío a cinco grados bajo cero horas después.
Cuando este lunes la autopsia ha revelado la muerte violenta de Esther López de la Rosa, los nombres de sus amigos Carlos y Óscar y un supuesto amante, apodado 'El Manitas', han resonado con fuerza encima de la mesa de los investigadores.Esther López de la Rosa.

El caso de Esther López, la joven de 35 años encontrada sin vida en una cuneta el pasado 5 de febrero en Traspinedo (Valladolid), ha cambiado de nuevo, ya que las últimas pesquisas apuntan a que una persona más, concretamente una mujer, podría estar implicada en la desaparición. Hasta ahora, Óscar, amigo de la joven, era el principal sospechoso, pero un análisis de ADN ha cambiado el rumbo de la investigación. 

Se trata, en concreto, de la huella de una tercera persona junto a la de él y a la de la fallecida en la goma del maletero del Volkswagen T-Roc gris de Óscar, que ya ha sido escrutado por las autoridades y donde se han encontrado restos de ADN de la joven.

La muestra de ADN del coche presenta "un enorme estado de deterioro", algo que podría deberse a que la zona del maletero habría sido tratada con agentes químicos "como lejía o amoniaco" para intentar borrar los rastros.

La Guardia Civil ha intervenido en las últimas horas el coche de uno de los amigos que estuvo con Esther López la noche que desapareció en Traspinedo (Valladolid) y cuyo cadáver fue hallado el pasado 5 de febrero en una cuneta a escasos kilómetros de la citada localidad, han informado fuentes de la investigación.
La Guardia Civil analiza el vehículo del único investigado por el atropello de Esther López
Óscar, el principal sospechoso, no ha sido capaz de explicar a las autoridades la presencia de las huellas de Esther al maletero de su coche, además de la suya propia y la de otra persona, sigue manteniendo su versión de los hechos.

La noche de los hechos
Según el investigado, el pasado 13 de enero, Esther y él se montaron en su coche junto con otro investigado tras ver el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid. Esta tercera persona, Carlos, se bajó en el restaurante La Maña.

Fue entonces cuando Óscar discutió con la víctima porque ella quería seguir de fiesta y él no. Esther se bajó entonces del coche y fue la última vez que la vio con vida, según declaró. Esto se produjo poco después de las 2.45 horas en un cruce de la urbanización El Romeral de esta población, en la que residía la víctima.

Cuando este lunes la autopsia ha revelado la muerte violenta de Esther López de la Rosa, los nombres de sus amigos Carlos y Óscar y un supuesto amante, apodado 'El Manitas', han resonado con fuerza encima de la mesa de los investigadores.
Rastreo de los móviles, ADN en el maletero y la llave desaparecida... las pruebas que apuntan a Óscar como autor del asesinato de Esther
Pero este relato choca contra las evidencias, pues las investigaciones han demostrado que el teléfono móvil de Esther estaba en la casa de Óscar sobre las 3.26 horas y que este registró una actividad de más de 300 pasos durante la madrugada cuando él ha asegurado que se encontraba durmiendo.

Por otra parte, los investigadores también han demostrado que entre las 6.00 y las 9.00 horas los móviles de ambos se pusieron en modo avión. Sin embargo, Óscar aseguró que tras levantarse se fue a Valladolid.

Pero el sistema de geolocalización que tiene su coche, se ha descubierto que en realidad sale de Valladolid y se va a Traspinedo por la mañana con el teléfono en modo avión. Posteriormente, regresa a Valladolid, donde está un cuarto de hora lavando su coche.

Las teorías sobre el cuerpo
Precisamente, que se haya encontrado material genético de la joven hace pensar a los investigadores que no fue atropellada en el lugar en el que se encontró el cadáver, sino que este fue trasladado.

De hecho, una teoría de lo ocurrido dice que Esther agonizó durante horas en la cuneta donde fue encontrada, por lo que podría haber sido depositada allí todavía con vida.

"La persona que trasladó su cuerpo, la movió mientras todavía estaba viva, en las primeras 24 horas", ha adelantado el periodista Nacho Abad el lunes, sobre cómo acabó el cuerpo de Esther en el lugar en el que fue encontrado.

Localizador del hallazgo del cadáver de Esther López.Localizador del hallazgo del cadáver de Esther López.Henar de Pedro
"[El lugar donde fue depositada] Fue elegido expresamente, ya que tienes visibilidad tanto desde la izquierda como desde la derecha", ha añadido también sobre el emplazamiento, algo que habría facilitado la huida de quien depositara el cuerpo en caso de ser visto en el instante de los hechos.

En el momento en el que Esther fue "colocada" precisamente en esa cuneta, la joven se encontraba gravemente herida tras el atropello: tenía una rotura de cadera y múltiples magulladuras en todo el cuerpo. Además, varios forenses coinciden en que agonizó durante 8 horas después del arrollamiento.

En libertad
A pesar de todo esto, Óscar continúa en libertad, después de haber declarado a finales de abril en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid.

En el Juzgado, la acusación particular, en representación de la familia de la víctima, solicita prisión provisional con una fianza de 60.000 euros para Óscar S. y alternativamente el mantenimiento de su detención durante tres días, a la espera de que la Guardia Civil termine una serie de diligencias.

Dos agentes de la Guardia Civil precintan el acceso a la callé del chalé de Óscar S., principal investigado del caso.
Óscar, principal sospechoso de la muerte de Esther López, denuncia acoso mediático y apela a la presunción de inocencia
El fiscal se ha opuesto a esa solicitud y la jueza también la ha rechazado, de manera que el investigado ha salido libre del Juzgado, igual que ha entrado.

El auto establece que las sospechas que pueden recaer sobre el investigado "no son suficientes para adoptar unas medidas tan gravosas", ya que "ni siquiera existe en la causa un relato fáctico de lo que pudo suceder, y el investigado tiene arraigo personal, familiar y laboral, ha colaborado con los agentes, acudió al llamamiento policial y ha compareciendo igualmente al llamamiento judicial".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #708 en: 20 de Mayo de 2022, 10:31:03 am »

La sangre de Esther López en sus manos refuerza la tesis de la Guardia Civil: sobrevivió a un impacto


Los investigadores aislaron manchas en las manos de la mujer, en la blusa y en la camiseta que vestía y hora saben que era sangre de ella
Las lesiones sufridas por la chica le impedían caminar, pero la sangre en sus manos demuestras que se mantuvo viva tras el golpe y que murió por no recibir ayuda
Las imágenes del escenario montado por el autor de la muerte de Esther López que hablan por sí solas
La juez al amigo de Esther López: «¿Puede ser que usted la atropellara y moviera el cadáver?»
AMP

ALFONSO EGEA19/05/2022 06:47
Un último informe de laboratorio acaba de llegar al seno de la investigación por la muerte y desaparición de Esther López en Traspinedo, y más allá de un paso científico más este nuevo documento viene a demostrar lo que la Guardia Civil sospechó desde que el cuerpo de la joven fue descubierto: Esther López no murió inmediatamente y no lo hizo en la cuneta en la que fue encontrado su cuerpo. A la primera conclusión han llegado por lo hallado y a la segunda por lo no encontrado. Esther sufrió una herida en la frente por la que sangró, y bastante, ya que su sangre llegó a la blusa ya la camiseta que vestía aquella noche, pero también llegó a sus manos. La joven se tocó la herida de su frente tras recibir el impacto que le acabó costando la vida por no recibir ayuda.


La investigación de la muerte de Esther López se encuentra en un periodo de latencia informativa, es cierto, pero eso no significa, ni mucho menos, que no estén sucediendo cosas. Una de las últimas aconteció hace solamente unos días, el pasado 9 de mayo. Se trata de un informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en el que se detallan todas las pruebas realizadas tras el levantamiento del cuerpo de la joven cuando fue encontrado en una cuneta a las afueras de Traspinedo a principios de febrero.


Para empezar la recogida de muestras llevada a cabo en la cuneta de la carretera VP-2303, donde estaba el cadáver de la mujer, fue exhaustiva: varias casi una docena de colillas de cigarro, un tapacubos, un fragmento de un faro, restos vegetales, pañuelos de papel, un guante de látex o el precinto de un tapón de plástico son sólo algunos de los indicios retirados de la escena donde estaba Esther. Sin embargo, ni uno sólo de ellos contenía ADN de la mujer o de otras personas conocidas en el caso. Todo lo relacionado con Esther López en aquella cuneta eran ella misma o sus pertenencias, nada más.

Manchas directas y por transferencia


Sin embargo, en el informe sí aparecen datos reveladores que indican cómo se encontraba Esther inmediatamente después de recibir el impacto que le provocó lesiones y más tarde la llevó hasta la muerte por falta de asistencia. En la ropa y en el cuerpo de Esther López había mucha más sangre de la conocida hasta el momento. En el abrigo de la joven, tanto en una de las mangas como en la zona del cuello, en su bolso, en las bolsas de papel que la Guardia Civil le colocó en ambas manos antes de retirar su cuerpo, en su blusa y en su camiseta, los agentes habían detectado restos compatibles con ser sangre. Ahora saben que lo es y que además es de Esther. El resto del ADN hallado en la escena es desconocido o de alguno de los convivientes de la joven y su presencia se explica desde la transferencia inherente al contacto diario.

Pero no toda la sangre hallada de Esther significa lo mismo para el caso. Por ejemplo, la sangre que la joven tiene de ella misma en sus manos, en las que no hay ninguna herida, delata el movimiento reflejo que ella debía hacer al notar una herida en la frente. Las lesiones sufridas por Esther le hacían muy difícil y doloroso caminar, pero no la llevaron a la inconsciencia inmediata, sino que fue capaz de palparse la herida de la frente con sus dedos.

Otras manchas pueden explicarse por una mera cuestión de gravedad: si la sangre mana de una herida en la frente todo lo que haya por debajo de ese plano se podrá manchar, estando Esther viva o no, por su propia acción o por la manipulación de su cuerpo en manos de otros. Así pudo mancharse partes del abrigo que llevaba, su blusa y su camisa. Pero ¿cómo pudo llegar sangre de Esther hasta su bolso?


El escenario del hallazgo del cuerpo de la mujer de Traspinedo fue un montaje. Su cuerpo se depositó allí pocas horas antes de su hallazgo, la disposición de los elementos y la limpieza exhaustiva de las huellas del teléfono móvil de Esther López lo delatan. Uno de los objetos que más suspicacias despertó entre los investigadores fue el bolso de la chica, una mochila colocada a escasos centímetros del cadáver. Pues bien, en ese bolso también había sangre de Esther. La duda que queda es si llegó hasta allí desde el propio cuerpo de la joven o si quien manipuló su cadáver se manchó en su traslado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #709 en: 25 de Mayo de 2022, 10:09:29 am »

13 AÑOS DESPUÉS DEL CRIMEN

Los audios que llevan a juicio a ‘El Cuco’ por Marta del Castillo: «Me amenazó el hermano de Carcaño»


La defensa de Javier García dice que las grabaciones “pueden estar manipuladas”
La acusación contra Javier García y su madre se basa en las grabaciones realizadas por Pablo B.
La defensa de El Cuco quiere frenar el nuevo juicio por Marta del Castillo con «una prueba demoledora»
Ver vídeo
ALFONSO EGEA
25/05/2022 06:55 ACTUALIZADO: 25/05/2022 08:35

El jueves 26 de mayo, Javier García Marín, alias El Cuco, volverá a sentarse en un banquillo de los acusados por los hechos ocurridos el 24 de enero de 2009, el día que su amiga Marta del Castillo murió con 17 años y desapareció para siempre. Pero El Cuco, menor de edad entonces y ahora entrado en la treintena, no será interrogado por cómo murió Marta o sobre dónde están sus restos. El Cuco se sienta en el banquillo junto a su madre, acusados de haber mentido en 2013, durante la celebración del juicio contra el resto de los investigados.



Este juicio llega tras la denuncia de los padres de la joven sevillana, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, quienes aseguran tener pruebas de que madre e hijo prestaron falso testimonio en aquel juicio y pese a que esta sea la excusa lo que se pretende con esta nueva acusación es poder dar respuesta a la peor de las incógnitas imaginables para unos padres: dónde está el cuerpo de su hija. Para ello, Antonio y Eva cuentan con un aliado, Pablo B., conocido como el infiltrado, una persona cercana a El Cuco y a sus padres que valiéndose de aquella confianza grabó horas de confidencias que según la acusación demuestran las mentiras de ambos acusados en sede judicial.


Para entender mejor esto, OKDIARIO muestra en este artículo uno de aquellos audios, grabados en una comisaría por Pablo B. mientras El Cuco declaraba tiempo después del crimen de Marta del Castillo y por un quebrantamiento de movilidad que tenía impuesto por Ley: “Me encuentro todo el percal, a Miguel y al hermano, y alguien más que no vi yo quién era creo que era una mujer (…) A mí me amenazó el hermano de este (Carcaño) de que o le ayudaba o que me quitaba de en medio (…) Yo vi el bollo (el cuerpo de Marta) y yo cogí, me apoyé en el escritorio. Estaba todo mareado. Empecé a sudar (…) Esta gente cogió a la niña, la llevaron para afuera y yo, cuando salí, nada más que estaba Miguel limpiando, no estaba ni la niña (…) Cuando salí me dijo el Miguel de que le ayudase a limpiar, yo me quedé y esto y lo otro, enganché una fregona, fregué dos ‘pasás’ y le dije: “mira Migue, que me voy de aquí”.


Audios contradictorios
Este audio, en concreto, es palmariamente contradictorio con lo dicho por El Cuco en sede judicial y que se sustentaba en la coartada que le daba su madre. Por eso ambos van al banquillo, y no va también quien fuera pareja de su madre en aquella época porque falleció hace años, pero a él también se le grabó.

Sin embargo, estos planes pueden verse frustrados si la intención del abogado de El Cuco, Agustín Martínez, prospera. En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso OKDIARIO, asegura que no puede haber falso testimonio, ya que se trataba de un procedimiento que afectaba a El Cuco y como tal tenía derecho a no confesar ni a declararse culpable, un derecho extendido a la madre por parentesco. Sobre los audios y el autor de las grabaciones merece la pena reproducir íntegramente los argumentos del letrado Martínez.

“No se han aportado a las actuaciones las cintas de las grabaciones originales, no se ha levantado acta por el sr. letrado de la administración de justicia de su contenido y veracidad, son unas grabaciones que no sabemos si han sido manipuladas, su cadena de custodia totalmente inexistente y no olvidemos, unas grabaciones que salen a la luz después de muchos años concretamente 8, que los propios agentes de policía pese a requerírselas no las facilita, eso sí, aportándolas personalmente a los medios de comunicación. El Juzgado de Instrucción número 4 que instruye el procedimiento principal no las tuvo ni en cuenta”, asegura el escrito.

Sobre Pablo B., que además de realizar las grabaciones está citado a declarar como testigo, el mismo escrito menciona las conclusiones del comisario de la brigada provincial de la Policía Judicial: “este individuo no acude a la policía, acude a la televisión disfrazado con un pasamontañas en septiembre de 2015, seis años desde que ocurrieron aquellos lamentables hechos. A través de diferentes gestiones policiales se le identifica y se califican sus manifestaciones de “videntes, oportunistas y desequilibrados, llegando esta instrucción a pensar que el citado individuo solo quería protagonismo” (…) en ningún caso Pablo B. participó colaborando en la investigación del asesinato de Marta del Castillo, las grabaciones que se solicitaron en septiembre de 2015 a raíz de su participación en los medios de comunicación a los que si se las facilitó, no las entregó a la Policía Nacional” pese a que la acusación siga manteniendo lo contrario”.

En cuestión de horas sabremos que dice el juzgado sobre las alegaciones de la defensa de El Cuco, sabremos si habrá testificales, el propio Miguel Carcaño, condenado por la muerte de Marta del Castillo, está citado el día 31, y sabremos si los audios serán o no escuchados en sala. Sinceramente de todo lo anterior casi nada importa si no acerca un poco más a los padres de Marta a saber dónde está su hija.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #710 en: 27 de Mayo de 2022, 09:00:05 am »

'El Cuco' y su madre reconocen que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo


Francisco Javier García admitió los hechos descritos por la acusación del fiscal y dijo que no iba a responder a ninguna pregunta, al igual que su madre. El testimonio de los padres está previsto para este viernes

'El Cuco' y su madre reconocen que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo Llegada a los juzgados de Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco' Europa Press
AGENCIAS
PUBLICADO 26/05/2022 12:01
ACTUALIZADO 27/05/2022 07:11
Francisco Javier García, 'El Cuco', ha reconocido que mintió en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo en 2009 en el que fue condenado Miguel Carcaño y que él sí estuvo en el piso donde murió la joven.


La magistrada del juzgado de lo penal 7, que juzga a 'El Cuco' y a su madre, Rosalía García, por falso testimonio, ha decretado que no habrá más testificales en el juicio salvo los padres de Marta por el daño moral.

'El Cuco' ha admitido los hechos descritos por la acusación del fiscal y ha dicho que no iba a responder a ninguna pregunta, al igual que su madre. El testimonio de los padres de la joven está previsto para este viernes, 27 de mayo.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del edificio donde se ubica el juzgado de Sevilla que procesa desde este jueves a 'El Cuco' y a su madre.

Se trata de vecinos de la familia de Marta, que han convocado una concentración de apoyo a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, ante un nuevo juicio que la familia confía en que pueda arrojar luz para conocer el paradero del cuerpo de la joven, asesinada el 24 de enero de 2009.

Los concentrados portan una pancarta con el lema 'Todos somos Marta', y llevan también fotos de la joven fallecida.

La expectación a las puertas de los juzgados, que cuenta con una importante presencia policial, no se limita a estos vecinos sino que incluye un gran número de medios de comunicación que cubrirán un juicio que la juez Olga Cecilia Simón ha decidido que no se televise, por lo que solo lo seguirán los periodistas de la sala.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #711 en: 05 de Junio de 2022, 17:43:16 pm »
Esta.....atrancada.


Novedades en el caso Esther López: así está la investigación tras declarar Volkswagen que no puede decir dónde estuvo el coche del sospechoso


Cinco meses después de la muerte de la joven, sigue sin haber ningún detenido. Ahora, Volkswagen Alemania ha informado de que no puede saber si Óscar manipuló su coche.



   
laSexta.com Madrid
Publicado:
Sábado,
04 junio, 2022
18:08

"Jarro de agua fría en la investigación por la muerte de Esther López en Traspinedo, Valladolid", tal y como señaló Cristina Pardo en Más Vale Tarde, donde subrayó que se esperaba un análisis del coche por parte Volkswagen Alemania para tener más datos de los movimientos que hizo Óscar, el principal sospechoso de su muerte. Sin embargo, según indicó la periodista Esther Sánchez Agüero, Volkswagen Alemania no ha podido verificar lo que ocurrió con la centralita del vehículo de Óscar. Mientras, desde Volkswagen España aseguran que no han recibido ningún requerimiento oficial en nuestro país.

Al parecer, la Guardia Civil había solicitado que intentaran averiguar si el hombre manipuló el vehículo, si utilizó una llave que no era, o si realizó cualquier cosa extraña con el coche, pero desde Volkswagen Alemania han respondido que ellos no pueden saber eso, sobre todo, porque Óscar no tenía instalada una aplicación necesaria para poder investigarlo. Además, también han subrayado que ellos se dedican a la fabricación de vehículos, pero que no se encargan de leer ningún tipo de aparato multimedia.

Fue el pasado 12 de enero cuando la familia de la víctima, de 35 años, la vio por última vez, mientras que sus amigos le perdieron la pista el día 13 de enero. No fue hasta el sábado 5 de febrero cuando un senderista halló el cuerpo sin vida de la joven en una cuneta en Traspinedo.

Hasta el momento, lo que sabemos es que la última que la persona que la vio con vida fue su amigo Óscar, principal investigado en el caso. En torno a él, los agentes no han parado de hacer indagaciones: sus teléfonos los sitúan juntos de 3:00 a 6:00 horas en una casa propiedad de la familia del sospechoso.

Además, está el coche de Óscar, un Volkswagen sobre el que los investigadores han puesto siempre el foco. Al parecer, Óscar intentó modificar la centralita del vehículo hasta en dos ocasiones, algo que Volkswagen Alemania no ha podido explicar: "El cliente no ha activado ningún servicio, por lo que no se han almacenado datos en el servidor". Esto significa que Óscar no se descargó en ningún momento la aplicación necesaria para que quedara constancia de si realizaba o no ese tipo de acciones.

Aunque desde Volkswagen Alemania insisten en que la empresa "se dedica a la fabricación de automóviles, por lo que no realiza lecturas ni valoraciones de aparatos multimedia", han ofrecido desde Alemania a su equipo policial de especialistas, pero, por el momento, los agentes lo han rechazado. Ingenieros de la UCO trabajan ahora sobre la centralita y el navegador físico. En este sentido, aseguran que el borrado de los datos ha sido realizado por un profesional, y que recuperarlos no es imposible.

Beatriz de Vicente destacó al respecto en Más Vale Tarde que "las investigaciones judiciales son lentas". "Con lo que tenemos, hay indicios, pero no son suficientes para acusar", afirmó, aunque apostilló que "quedan informes en la pieza secreta, por lo que todavía puede haber un vuelco", algo con lo que coincide el periodista Leo Álvarez. "Hay una parte del sumario que está secreta, por lo que todavía hay una vía", afirmó Álvarez.



 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #712 en: 09 de Junio de 2022, 13:30:38 pm »

: Condenan al Cuco y a su madre a dos años y medio de prisión por mentir en el juicio


María Muñoz Morillo
09/06/PM
El Cuco. Europa Press.
El Cuco ya fue condenado por encubrir el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.
Ahora tanto su madre como él han sido encontrados culpables de un delito de falso testimonio en sus respectivas comparecencias como testigos en el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por dicho crimen.

EUROPA PRESS/SEVILLA
El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla ha condenado a Francisco Javier García, conocido como El Cuco y ya condenado por encubrir en 2009 el asesinato de la joven hispalense Marta del Castillo, y a su madre, a dos años y medio de prisión por un delito de falso testimonio cometido en sus respectivas comparecencias como testigos en el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por dicho crimen.

Después de que en la primera sesión del juicio celebrado en su contra los pasados días 26 y 27 de mayo, ambos reconociesen los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía pero optasen por no contestar preguntas, la sentencia les condena a dos años y medio de cárcel por falso testimonio, así como a una multa de seis meses, con una cuota diaria de ocho euros.


La representación de los padres de Marta del Castillo había solicitado al tribunal que dedujese testimonio contra ellos por un nuevo delito contra la integridad moral, bajo la premisa de que al reconocer de manera "genérica y abstracta" los hechos del escrito de acusación de la Fiscalía y no responder preguntas, los acusados se habrían vuelto a "burlar de la Justicia" y de la familia de la víctima, incrementando aún más su sufrimiento.

En concepto de responsabilidad civil, deberán indeminizar "de forma conjunta y solidaria" a cada uno de los padres de Marta del Castillo con 15.000 euros, según consta en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 7.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17665
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #713 en: 27 de Junio de 2022, 18:08:47 pm »

NOTICIA
27.06.2022 - 16:53h
Giro en el caso Esther López: los restos de pintura del pantalón no corresponden con los del coche del principal sospechoso

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #714 en: 27 de Junio de 2022, 18:25:09 pm »

NOTICIA
27.06.2022 - 16:53h
Giro en el caso Esther López: los restos de pintura del pantalón no corresponden con los del coche del principal sospechoso

 :manocara

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #715 en: 22 de Julio de 2022, 17:57:14 pm »

Jorge Ignacio P. J. es declarado culpable del asesinato de Marta Calvo


También ha sido declarado culpable por el asesinato de Lady Marcela Vargas y del homicidio de Arliene Ramos
Teresa Domínguez Ignacio Cabanes Marina Falcó
Valencia | 22·07·22 | 13:23 | Actualizado a las 17:54

0

Jorge Ignacio Palma.
Jorge Ignacio Palma.

El jurado que está juzgando ha declarado culpable dle asesinato de Marta Calvo a Jorge Ignacio P. J., así como del asesinato de Marcela Vargas y el homicidio de Arliene Ramos.


En todas las víctimas, las 10 se han probado los abusos sexuales y la incitación al consumo de drogas.

En el caso de Marta Calvo también se ha probado el daño a la integridad moral por el daño a la familia por ocultamiento del cadáver

Sobre la muerte de Marta Calvo el jurado por una mayoría de nueve probados que el acusado asesinó a la joven al atacarla de manera sorpresiva y sin que tuviera posibilidad alguna de defensa. Al escuchar esta parte del veredicto del jurado, que unido a los abusos, también probados, conllevaría la prisión permanente revisable, la madre de Marta Calvo no puede contener las lágrimas y rompe a llorar en la sala.


Además, también consideran que el hecho de no haber dicho realmente dónde está el cuerpo causa un dolor añadido a la familia, delito contra la integridad moral que pedían las acusaciones particulares de la madre y del padre de Marta Calvo.




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17665
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #716 en: 23 de Julio de 2022, 04:48:50 am »
Sólo pido que fallezca antes de terminar su condena.