Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 87647 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #760 en: 23 de Junio de 2023, 18:36:30 pm »
Esta familia no descansará nunca hasta que no puedan enterrar a su hija. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #761 en: 30 de Junio de 2023, 07:26:18 am »

Un testigo clave del caso Madeleine McCann rompe su silencio: "Brueckner me dijo que la niña 'no gritó"

Historia de SMM • Ayer a las 19:03

Parece que el caso de desaparición de Madeleine McCann no va a terminar nunca. Ahora, un testigo, examigo de la familia, ha hablado por primera vez de manera pública sobre lo sucedido aquel día, afirmando que el presunto secuestrador, Christian Brueckner, le dijo que la niña "no gritó" y que Scotland Yard ignoró su información en 2008.

El testigo clave es Helge Busching que explicó cómo se enteró del turbio pasado de Brueckner al descubrir vídeos de abuso sexual, y cómo pareció incriminarse a sí mismo en la desaparición de Madeleine.

Helge sabía de la naturaleza de Brueckner mucho antes de la desaparición de McCann después de robar algunas cintas de vídeo y un arma de la casa de Brueckner. Destaca que vio dos películas, una en la que aparecía una anciana atada y otra con una adolescente. “Se podía ver cómo alguien azotaba a la mujer. Estaba atada, tendida en la cama, con gafas de esquí pintadas... debía tener 70 u 80 años. Ella gritó: '¡Maldito bastardo!', entonces vi que era Brueckner”, destacó.

Posteriormente, en 2008, volvió a verse con Brueckner: “Me preguntó, '¿ya no vas a Portugal y haces negocios allí?'. Dije, 'no, desde que la niña desapareció allí, ha habido demasiados controles policiales para mí y no necesito eso en absoluto. De todos modos, no entiendo cómo la pequeña pudo haber desaparecido sin dejar rastro”, prosiguió diciendo Helge en la conversación, a lo que Brueckner respondió: "Ella no gritó".

Scotland Yard no hizo caso de sus palabras

“Pensé: 'Él lo sabe. Él tiene algo que ver con eso'. A las 3 o 4 de la mañana salió de un festival con su casa rodante. Lo busqué a la mañana siguiente, pero sus vecinos dijeron que se había ido”, explicó.

Helge continuó afirmando que había contactado con las autoridades alemanas después de encontrar las cintas de vídeo, pero que un policía le dijo que las abandonara y guardara silencio. Destacó que trató de informar también a Scotland Yard sobre Brueckner en 2008 a través de la línea directa sobre Madeleine McCann, pero nunca recibió respuesta.

“Llamé a Scotland Yard en 2008. A la línea directa de Maddie. Dije que conocía a alguien que podría tener algo que ver con eso y le di el nombre. Pero nada pasó allí. ¡Nada! Nunca me llamaron”, sentenció.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #762 en: 28 de Julio de 2023, 06:49:53 am »
Giro en el 'caso Madeleine': las nuevas informaciones de un testigo dan un vuelco a la hipótesis inicial

Historia de David Martínez • Ayer a las 19:40

Giro en el 'caso Madeleine': las nuevas informaciones de un testigo dan un vuelco a la hipótesis inicial

Un testigo del caso, identificado como Hegel B para proteger su identidad, ha aportado nuevas informaciones sobre el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine, Christian Brueckner.
27 de julio 17:40 27 de julio 17:40 David Martínez

Proporcionado por El Español

El 3 de mayo de 2007, Madeleine McCann, conocida cariñosamente como Maddie, dormía junto a sus dos hermanos en un apartamento que sus padres habían alquilado para disfrutar de sus vacaciones en Praia da Luz, en Portugal. En un momento determinado de la noche, sus dos progenitores, Gerry y Kate, decidieron bajar a cenar al restaurante del complejo dejando a los tres pequeños solos en la habitación.

A pesar de que solo había 50 metros de separación, los padres decidieron turnarse para comprobar que los niños seguían en buen estado y que nada había sucedido. Sin embargo, lo que no se esperaban es que durante una de esas vigilancias comprobarían que su pequeña Madeleine habría desaparecido.

Desde entonces, el caso de Madeleine McCann se ha convertido en uno de los más mediáticos de la historia a nivel mundial. Y es que, a pesar de que han pasado ya 16 años desde que se vio por última vez a la pequeña, lo cierto es que todavía no existen conclusiones claras sobre lo ocurrido. La investigación ha estado siempre caracterizada por contar con uno de los mayores operativos de búsqueda de la historia. Sin embargo, todavía existen muchas preguntas sin resolver al respecto.


Con el paso de los años, la investigación en torno al caso ha ido dando continuos giros. El último ocurrió hace apenas unos meses, cuando se hallaron nuevas pistas que podían vincular a la pequeña con Christian Brueckner, el principal sospechoso de su desaparición. Y es que las autoridades confirmaron que el señalado solía frecuentar la zona de la presa de Barragem do Arade, lugar que podría ser determinante en la investigación. Según se pudo saber, el individuo vivía allí en una caravana en el momento en el que desapareció la pequeña.

Con esta nueva búsqueda, los agentes encontraron varios objetos en el embalse. Sin embargo, ninguno de los elementos hallados pudieron arrojar nuevas pistas. Ahora, las declaraciones de un testigo podrían ser cruciales para cambiar el rumbo de las hipótesis surgidas en un primer momento.

El hombre que ha declarado ante las autoridades se trata de Hegel B. Sin embargo, no se trata de un nombre real. Y es que el individuo ha preferido mantener su identidad en el anonimato. Ha sido él el encargado de confesar a las autoridades que Christian Brueckner, el principal sospechoso, contaba con un equipo especial de herramientas. Tal y como ha confesado, los utensilios con los que contaba eran perfectos para robos.

Con estas nuevas informaciones, las autoridades se plantean ahora si el individuo pudo haber entrado por la ventana de la habitación en la que Madeleine se encontraba junto a sus hermanos en el Algarve, en Portugal. En este sentido, se sospecha que el sospecho pudiera haber entrado por la puerta del hotel sin alertar a los trabajadores y utilizar, posteriormente, sus herramientas para acceder a la habitación de la niña.

Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine, con un cartel de búsqueda de su hija.
Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine, con un cartel de búsqueda de su hija.
© Proporcionado por El Español
Según se ha confirmado, el testigo conoció a Bureckner un año antes de la desaparición de Madeleine. Este llegó incluso a asegurarle que Madeleine no gritó. Una confesión que alertó a Hegel B. Tal y como ha publicado The Sun, el testigo también es delincuente, llegando incluso a confesar que en su casa guardaba herramientas para poder entrar en hoteles y casas alquiladas.

Hegel está considerado el principal testigo del caso. Por ello, su testimonio es tan importante. Busching y Brueckner se conocieron en Portugal gracias a unos amigos que tenían en común. Sus primeros encuentros se produjeron en Praia da Luz, donde se encontraba el apartamento de la familia McCann, cerca del Algarve.

Quién es Christian Brueckner, el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann
Christian Brueckner es el principal sospechoso de la desaparición de la niña británica. Actualmente cumple condena en Alemania por delitos relacionados con el tráfico de drogas y cuenta con antecedentes previos por abusos sexuales.

Durante la desaparición de Madeleine, el individuo estaba en Portugal. Esto pudo confirmarse por medio del registro de las llamadas de su móvil. En el año 2016, las autoridades descubrieron en su casa un pen drive en el que guardaba pornografía infantil. Las sospechas hacia él aumentaron cuando fue extraditado desde Portugal a Alemania por un caso de abuso a menores en Grecia.

Una vez cumplió la mitad de su condena, volvió a ser extraditado desde Italia por delitos relacionados con drogas. En la zona donde desapareció Madeleine, realizaba trabajos ocasionales y ya había protagonizado previamente robos en hoteles. Las autoridades hallaron en su caravana fibras del pijama que el día de los hechos llevaba la niña. Cuando se le preguntó por los hechos, no quiso pronunciarse.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #763 en: 06 de Diciembre de 2023, 10:17:41 am »

El informe sobre el móvil de Miguel Carcaño revela posiciones y mensajes no incluidos hasta ahora en el caso Marta del Castillo




Redacción digital Informativos Telecinco
06/12/2023  09:04h.
miguel carcaño
Entregan al juzgado el informe pericial sobre el teléfono móvil de Miguel Carcaño por el cadáver de Marta del Castillo
Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, ha anunciado que el Juzgado ya ha recibido el informe pericial sobre el teléfono de Miguel Carcaño
El informe habría detectado posiciones del autor del crimen hasta ahora no incluidas en la investigación
La madre de Marta del Castillo, tras el clonado del móvil de Miguel Carcaño: "Es nuestra última oportunidad"
El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla ya dispone del informe pericial sobre el teléfono móvil de Miguel Carcaño, autor del crimen de Marta del Castillo. Tal y como ha dado a conocer el responsable de la confección de dicho informe, los datos recabados contienen posicionamientos y mensajes no incluidos hasta ahora en la instrucción del caso.


"Se ha entregado el informe del perito, quien ha estado analizando los teléfonos móviles. Sacando de ellos posicionamientos, mensajes y todo lo que se ha podido, a pesar de los inconvenientes que ha puesto el juez de instrucción", ha difundido Antonio del Castillo en la red social X.

MÁS
Los motivos de la Policía para no seguir buscando a Marta del Castillo en la zona de Majaloba
Miguel Carcaño quiere ser padre en la cárcel, donde cumple condena por el asesinato de Marta del Castillo
Luis Avial, el experto que colabora con Antonio del Castillo: "Estamos convencidos de que Marta está en Majaloba"
Hoy se ha entregado el informe del perito, quien ha estado analizando los teléfonos móviles. Sacando de ellos posicionamientos, mensajes y todo lo que se ha podido, a pesar de los inconvenientes que ha puesto el juez de instrucción.

— Antonio del Castillo (@kastillo62) 5 de diciembre de 2023
Meses atrás, la familia de Marta del Castillo lamentaba que por motivos del juzgado, dicho estudio se centraba en "un único teléfono", el de Miguel Carcaño, rememorando que tiempo atrás, el juez instructor del caso se "retractó" de su decisión inicial de que esta prueba pericial incluyese los móviles del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mendaro; del amigo de Carcaño Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias "El Cuco".

Antonio del Castillo sobre el hermano de Carcaño: “Lleva 10 años con la misma mentira”
Antonio del Castillo sobre el hermano de Carcaño: “Lleva 10 años con la misma mentira”
El objeto de esta prueba pericial: saber dónde está el cuerpo de Marta del Castillo
A la hora de ordenar en abril de 2021 esta prueba pericial, el juez instructor Álvaro Martín precisaba en su auto emitido al respecto que el objeto de esta causa es "la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción".
"
Las penas por el crimen de Marta del Castillo
El juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver se saldó con la condena a 21 años y tres meses de cárcel de Miguel Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #764 en: 09 de Diciembre de 2023, 08:25:08 am »

El Tribunal Constitucional rechaza que se analice el móvil de los absueltos por la muerte de Marta del Castillo


Solo se tendrá en cuenta, por ahora, el dispositivo del asesino confeso, Miguel Carcaño, para intentar localizar así el cuerpo de la menor muerta en 2009.
8 diciembre, 2023 14:07GUARDAR

 CASO MARTA DEL CASTILLO JUECES MIGUEL CARCAÑO POLICÍA NACIONAL SEVILLA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
M. Moguer  Agencias
El móvil de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, será el que se pueda analizar para averiguar dónde está el cuerpo de la joven. Pero quedan fuera del análisis de la Justicia los de los absueltos en este caso de 2009.

Así lo ha determinado el Tribunal Constitucional en un escrito en el que señala que "no se ha agotado la vía judicial" y, por lo tanto, no es el momento de invadir los dispositivos móviles de quienes resultaron absueltos en el caso.

Con esta decisión queda fuera del análisis de los peritos los teléfonos del hermano de Carcaño, Javier Delgado; el de su novia, María García; y los de los dos amigos del condenado: Samuel Benítez y Javier García, más conocido como el Cuco.


[Antonio del Castillo: "¿Hay fecha límite para buscar a mi hija y no a las víctimas de la Guerra Civil?"]

Sobre el teléfono de Carcaño, recuerda EFE, esta misma semana se ha hecho entrega en el Juzgado de los datos del terminal. El análisis lo ha hecho la empresa Lazarus.

Recurso de amparo
Este revés para la familia Del Castillo, que había presentado un recurso de amparo ante el Constitucional, puede alejar la localización del cuerpo de su hija, algo por lo que luchan hace años.

Sin embargo, no está todo perdido. Se pueden analizar los datos del móvil de Carcaño. Y del de Marta del Castillo, en el caso poco probable ya de que apareciese.

La abogada de la familia, Inmaculada Torres, recurrió al Constitucional porque entiende que se produjo una modificación del auto del juez de Instrucción número 4 de Sevilla, que inicialmente había permitido el análisis de todos los teléfonos, recoge Diario de Sevilla.

[En el piso de León XIII que el padre de Marta del Castillo ofrece a Carcaño si dice dónde está el cadáver]

Pero no es así. Poco después indicó que solo se podían examinar los terminales de Miguel Carcaño y la propia Marta del Castillo n caso de que apareciese.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional entiende que no se ha agotado la vía judicial para pedir su amparo, de modo que no analiza el fondo de la cuestión ni los argumentos presentados por la letrada, incluido el incidente de nulidad con carácter previo presentado antes de acudir al tribunal de garantías.

Desde 2021
En abril de 2021, el titular del Juzgado de Instrucción 4, Álvaro Martín, autorizó al perito a clonar el móvil de Carcaño, con el consentimiento de este, para tratar de reconstruir sus movimientos la noche del crimen y poder así obtener alguna pista del paradero del cuerpo de Marta del Castillo, que ha sido buscado infructuosamente desde su asesinato en varios lugares de los alrededores de Sevilla.

El juez consultó a la Policía Nacional si era posible realizar esa operación, como habían solicitado los padres de la víctima después de que un especialista les informase de que existe una nueva técnica para reconstruir la geolocalización del terminal que permitiría saber con detalle dónde estuvo Carcaño en la noche del 24 al 25 de enero de 2009.

La familia de Marta pidió esta prueba en el marco de la pieza separada abierta para localizar el cuerpo de la joven porque sería distinta a la realizada en 2013, que se fundamentó en la información procedente de las antenas repetidoras.

El pasado mes de marzo, Manuel Huertas explicó que ya había terminado el trabajo de investigación del móvil y que ofrecía "jugosa información" sobre los movimientos de Carcaño.

Desconectado Vescomono

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 104
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #765 en: 09 de Diciembre de 2023, 10:11:46 am »
Normal…el TC controlado por el PSOE no quiere que salga a la luz la implicación de familiares de miembros del PsOE en este asunto…. Y es que desde las fiestas con otras y farlopa, al desvío de fondos de los parados y a los asesinatos y violaciones….el psoe está metido en todo….pero al menos no gobierna la derecha

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #767 en: 13 de Diciembre de 2023, 06:26:06 am »

Un fallo impide al juez acceder al informe del móvil del asesino de Marta del Castillo


El perito entregó sus conclusiones la semana pasada al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, casi año y medio después del ultimátum del magistrado
El padre de Marta del Castillo asegura que ya se ha entregado el informe del móvil de Carcaño
Manifestación contra Miguel Carcaño en 2014 en Zaragoza cuando se sometió en un hospital a la prueba de la verdad
Manifestación contra Miguel Carcaño en 2014 en Zaragoza cuando se sometió en un hospital a la prueba de la verdad ABC

JESÚS DÍAZ

Sevilla


12/12/2023
Actualizado a las 07:19h.


El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, no puede acceder al informe pericial sobre el móvil de Miguel Carcaño, asesino de Marta del Castillo el 24 de enero de 2009. Hace una semana, antes del Puente de la Constitución y de la Inmaculada, Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana, anunció que el perito Manuel Huerta ya había entregado las conclusiones de su trabajo de análisis del terminal del único condenado por este crimen. Si bien, un fallo impide al magistrado Álvaro Martín leer dicho informe.


Fuentes judiciales han precisado a este periódico que el archivo presentado en este juzgado, donde existe una causa para la búsqueda de los restos del cuerpo de Marta del Castillo, no es legible, por lo que desde dicho órgano judicial se va a solicitar al CEO de Lazarus, Manuel Huerta, que vuelva a presentar el informe de manera adecuada.


MÁS INFORMACIÓN

Miguel Carcaño, asesino de Marta del Castillo, quiere ser padre en la prisión de Herrera
Y confían que esto se produzca lo antes posible para no demorar más los resultados de esta nueva diligencia, donde Antonio del Castillo y Eva Casanueva, los padres de Marta, tenían depositadas muchas esperanzas para su único propósito cuando se van a cumplir quince años del asesinato, que no es otro que saber dónde está el cadáver de su hija.

Fue el martes pasado, 5 de diciembre, sobre las diez de la noche cuando Antonio del Castillo informó en las redes sociales de que el juez ya tenía en su poder el informe del móvil de Carcaño. Llegaba casi año y medio después de que el juez le diera un ultimátum al perito, y casi dos años y ocho meses del encargo judicial para la clonación del terminal del asesino, que cumple su condena en la prisión de Herrera de la Mancha.


Fue en abril de 2021 cuando el juez de Instrucción número 4 de Sevilla ordenó a Manuel Huerta clonar los móviles de todos los protagonistas de este crimen. Después se rectificaría y se ceñiría la prueba al teléfono de Carcaño y el de Marta, pero éste no existe. Esto supuso un jarro de agua fría para la familia, que ha llevado el asunto al Tribunal Constitucional, sin éxito.

MÁS INFORMACIÓN

 Los padres de Marta del Castillo pierden la esperanza con el Constitucional: deniega analizar los teléfonos de los otros implicados
Esta prueba, la pericial del móvil de Carcaño, que ha estado llena de vaivenes por las reticencias del forense a entregar las conclusiones a la espera de que el juez resolviera una cuestión ajena al proceso, una presunta recusación por parte de una asociación de peritos sobre su idoneidad para realizar estas periciales. Sin embargo, desde el juzgado se insistía en que no había nada que resolver y que el perito podía entregarlo cuando quisiera.


El perito aseguró a este periódico hace meses que, tras analizar la información extraída del terminal del asesino sobre sus movimientos y los de la víctima el día de los hechos, se han detectado «posicionamientos del teléfono que no figuran» en la investigación. Habrá que seguir esperando para conocerlas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #768 en: 15 de Diciembre de 2023, 07:28:01 am »
La Guardia Civil concluye que Esther López fue atropellada y que podía haber sobrevivido si se le hubiera auxiliado


Historia de GEMA PEÑALOSA  •

Esther López podía haber sobrevivido al supuesto atropello que sufrió por parte de Óscar, la última persona que la vio con vida, único imputado por su muerte. Así lo concluye el informe final de la Guardia Civil , el más importante hasta ahora, que incluye una reconstrucción de un posible atropello por un coche a la mujer.


En el dossier, los investigadores vuelven a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad "media o baja" cuando Esther estaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia. Ella no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".
El informe pericial del Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) del instituto armado ya está en el al Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que lo ha trasladado a las partes, dentro de las diligencias abiertas por la desaparición de Esther López el 13 de enero de 2022 y el hallazgo de su cadáver el 5 de febrero del mismo mes en Traspinedo, localidad en la que residía. Mañana viernes Óscar está citado a declarar ante la magistrada. Será la segunda vez que se siente ante ella.


El ERAT se refiere al atropello de un vehículo Volkswagen T-ROC a una peatona y establece como "completamente compatible y factible" que se hubiera desarrollado en la calle Dos de la urbanización Parque Romeral de Traspinedo, "parte trasera de la vivienda" de Óscar S.M., el único hombre que permanece como investigado en la causa.

Considera en el informe que se reproduce esa "compatibilidad" con una dinámica de atropello coherente en cuanto a velocidad, aceleración y distancias con la geometría a un vehículo Volkswagen T-ROC "y con las lesiones observadas en la víctima".

Prórroga judicial

En cuanto a las condiciones de visibilidad para el conductor del coche, señala que eran "óptimas aún estando la vía insuficientemente iluminada y con cualquiera de las posiciones del sistema de alumbrado del vehículo".

Resume que la visibilidad se considera aceptable para cualquier conductor de un vehículo de similares características y estima que una persona caminando por la calle Dos debiera haber sido vista con bastante anticipación y espacio a su interacción.

Respecto al escenario, el ERET argumenta que el posible atropello de Esther López es "compatible" con la calle situada en la parte trasera de la vivienda del investigado en función de la configuración de la vía, su firme terrizo con gravilla compactada, piedras de pequeño y mediano tamaño así como a la ausencia de obstáculos visuales en toda la extensión de la propia calle.

Está programado que Óscar S.M. declare mañana viernes en el Juzgado de Instrucción por segunda vez.

La magistrada instructora ha preguntado a la Fiscalía y a las partes personadas si procede acordar una nueva prórroga de la investigación y les ha dado un día para alegar lo que estimen oportuno antes de que a mediados de enero venza la última prórroga acordada. Una vez recibida la respuesta, la juez instructora resolverá.

En este tiempo, la Guardia Civil ha centrado su investigación en la figura de Óscar S. Tras descartar otras vías mediante un cuidadoso cribado, para los agentes, es el principal sospechoso y sobre él han hecho girar la investigación.

Sus «graves contradicciones», «la escasa credibilidad que merecen las versiones que ha dado» y su «extraña» actitud en todo este tiempo, destacaban los agentes, «supera las meras sospechas subjetivas». La «claridad» de indicios, les llevaron hasta él.

A lo largo de la instrucción, a Guardia Civil ha fortalecido su hipótesis de que Óscar les ha ocultado puntos clave. Los investigadores siempre han mantenido que el el escenario se «manipuló». Es decir, que no fue arrollada en el mismo lugar en el que apareció. Óscar ha dado hasta tres versiones distintas, según la Guardia Civil manipuló la centralita de su coche y además lo lavó.

Por el contrario, la defensa de Óscar insiste en que no hay pruebas directas y ha pedido en varias ocasiones el archivo de la causa.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #769 en: 15 de Diciembre de 2023, 18:56:00 pm »
Ahora todo eso hay que llevarlo a la vista oral cuando se celebre el juicio y quebrar la presunción de inocencia. . . cosa que, a día de hoy, no han conseguido y el imputado está libre con medidas cautelares . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #770 en: 21 de Diciembre de 2023, 07:11:21 am »
Carne de presidio...

La Fiscalía pide cinco años de prisión para Miguel Ricart por vender droga en un narcopiso del Raval


11 h
La Fiscalía pide cinco años de prisión para Miguel Ricart, el único condenado por el triple crimen de Alcàsser, por vender supuestamente droga en un narcopiso que regentaba en el barrio barcelonés del Raval, desde noviembre del año 2022.

En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, el ministerio público acusa de un delito contra la salud pública a Ricart y a otro presunto responsable del narcopiso, quienes fueron detenidos en diciembre del año pasado en una operación conjunta llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

Ricart, de 54 años, fue condenado en 1997 tras haber sido declarado culpable del crimen de Alcàsser, ocurrido en 1992 y en el que tres adolescentes de 14 y 15 años de este municipio fueron torturadas, violadas y asesinadas.
Aunque su condena sumaba 170 años de prisión, en 2013 salió en libertad, al ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot, tras lo que fue sometido a una vigilancia "no invasiva" por parte de la policía para impedir que reincidiera.

Tras su detención por su supuesta relación con el narcopiso, el 21 de diciembre del año pasado, el juzgado de guardia dejó en libertad a Miquel Ricart y al otro detenido con la obligación de comparecer cada quince días ante la justicia hasta la celebración del juicio, para el que todavía no hay fecha.

El ministerio público sostiene en su escrito que, desde noviembre de 2022, Ricart y el otro acusado venían dedicándose "a la distribución a pequeña escala de sustancias estupefacientes que causan grave daño para la salud, concretamente cocaína y heroína".

Según la Fiscalía, los detenidos habían hecho del tráfico de drogas "su medio de vida" y vendían los estupefacientes en un inmueble situado en el barrio barcelonés del Raval, donde almacenaban las sustancias y las vendían a los consumidores que allí acudían.

Las vigilancias policiales a que fueron sometidos los procesados pusieron de relieve que varios consumidores habían acudido al narcopiso regentado por Miquel Ricart para comprar pequeñas cantidades de heroína y cocaína, lo que motivó que el juzgado dictara una orden de entrada y registro del inmueble.

En el registro, la policía halló dinero en efectivo, una cámara de vigilancia conectada con un teléfono móvil y una pistola de plástico, mientras los detenidos fueron sorprendidos lanzando por la ventana una funda de gafas que contenía tres bolsas con cocaína, droga que la Fiscalía cree pretendían destinar a la venta ilícita.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #771 en: 05 de Enero de 2024, 07:46:48 am »
La jueza prorroga 6 meses la investigación por la muerte de Esther López


"Procede ampliar el plazo de instrucción porque falta por practicar diligencias de investigación"
4 enero, 2024 15:14
Alicia Sanz
El juzgado de instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de la joven Esther López en la localidad de Traspinedo hace un año, ha acordado prorrogar la investigación 6 meses más. En un auto, que ya ha sido notificado a las partes, la jueza considera que "procede ampliar el plazo de instrucción por tiempo de seis meses, toda vez que falta por practicar diligencias de investigación que aunque ya están acordadas, de las mismas se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación".

El principal sospechoso, Óscar, prestó declaración por última vez el 15 de diciembre y permanece en libertad con prohibición de abandonar territorio español y retirada de pasaporte, así como con obligación de comparecer todas las semanas. La familia está desolada y se manifiestó a las puertas del juzgado al grito de 'asesino' para pedir justicia para la joven.

El vídeo de la reconstrucción
La jueza recibía el 13 de diciembre el informe definitivo de la ERAT, que incluye una recreación y una simulación al detalle de lo que ocurrió en la calle Dos de la Urbanización EL Romeral. Un informe de 52 páginas donde se recoge uin informe minucioso y al detalle de lo que ocurrió entre las 3.23 y las 3.35 horas del 13 de enero de 2022, minutos entre los que se estima que se produjo el fatal atropello.


En el lugar en el que la UCO sitúa el posible atropello de Esther López, fijado en una elipse de espacio en la calle Dos de la Urbanización El Romeral de Traspinedo es a juicio de este Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico “compatible” con el lugar en el que se hubiera podido producir los hechos investigados en base a la configuración de la calle Dos.

Contenido Patrocinado
Recomendado por

La juez en el caso de Esther López mantiene en libertad con medidas al sospechoso de su muerte
Además, ratifican que el Volkswagen T-ROC, durante el atropello, “puede alcanzar y superar la velocidad de 45 km/h”, que es la velocidad a la que se fijó en el informe final, el atropello de Esther López. Y lo que marcó un informe anterior fechado a 27 de junio de 2022.

En cuanto a la visibilidad apuntan que las condiciones “eran óptimas”, es decir, el principal sospechoso veía perfectamente en el momento de atropello.

Un atropello “con buena visibilidad e intencionado”, concluye el informe.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #772 en: 05 de Enero de 2024, 13:47:28 pm »
Yo creo que la sentencia de éste juicio, si llega a producirse, no va a gustar a nadie. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #773 en: 15 de Enero de 2024, 08:09:09 am »
Los peritos de la defensa de Óscar S. inspeccionan ya el coche en la Comandancia

Historia de Í. Arrúe | Valladolid  •

Dos peritos contratados por la defensa de Óscar S.M., el único investigado por la muerte de Esther López hace justo dos años, en 12 de febrero de 2022, están inspeccionando ya el vehículo Volkswagen T-Roc del sospechoso para tratar de tumbar la tesis de la Guardia Civil de que usó este automóvil para atropellar a la joven de Traspinedo.

Ya lo anunció Óscar S.M. el pasado 15 de diciembre cuando declaró por espacio de 65 minutos en el Juzgado de Instrucción 5 por segunda vez (la anterior fue en abril de 2022): que iba a demostrar que el informe que realizó la Guardia Civil con la recreación de la muerte de Esther por atropello en la urbanización Parque Romeral de Traspinedo la noche de autos (12-13 de enero de 2022) no se sostiene.

Por ello, su abogada solicitó a la magistrada del caso, Soledad Ortega, que dos peritos asignados por esta parte inspeccionasen el vehículo con el que presuntamente atropelló a la joven. Esta prueba se está realizando desde las 10 de esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, sita en la carretera de Soria, según confirmó a este diario la abogada del investigado.

El informe del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (Erat) de la Guardia Civil que señala directamente a Óscar como el autor material del homicidio, explica cómo Esther López murió atropellada por el coche de Óscar, a unos 45 km/h y cuando la víctima estaba de espaldas.

El sospechoso niega toda la recreación de cabo a rabo y endosa la autoría de las abolladuras a la Guardia Civil. Asegura que esos desperfectos en su vehículo los provocaron los agentes en la inspección ocular y también cuando la grúa se llevó su coche desde el barrio de La Rondilla a la Comandancia de la Guardia Civil para una profunda inspección ocular.

Uno de sus apoyos para demostrarlo son unas imágenes de vídeo de la productora Atlas de ese traslado con grúa efectuado en abril de 2022, con la fortuna para sus intereses de que la parte mejor enfocada del coche es justo la parte delantera derecha (zona del atropello, según la Benemérita) en la que no se aprecia desperfecto alguno a primera vista.

Sobre el borrado de la centralita de su vehículo el 1 de febrero y 2 de abril, Óscar vuelve a señalar a la Guardia Civil. Sostiene que cuando los agentes colocaron una baliza en el coche para detectar donde estaba,  estas operaciones de balizamiento borraron sus datos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #774 en: 23 de Enero de 2024, 06:52:45 am »
Quince años esperando a su hija: "Me gustaría que, al final, fuese yo el que encontrara a Marta"

Historia de Chema Rodríguez  •

El padre de la joven desaparecida en 2009 regresa con EL MUNDO a algunos de los escenarios de la búsqueda infinita del cuerpo y de estos tres lustros en los que, dice, ha perdido la fe en la Policía y en la Justicia.

Ésta es la historia de un padre que no concilia el sueño. Es la historia de una familia desgarrada. De una ausencia para la que no hay consuelo. Una historia de medias verdades y mentiras enteras. Y, sobre todo, es la historia de una búsqueda infinita, la historia de una frustración constante.

Esta historia tiene un principio, pero no tiene final. Arranca un 24 de enero de 2009 en un bloque de pisos de la calle Argantonio, en una barriada de clase media trabajadora de Sevilla. Son las cinco de la tarde y una adolescente de 17 años cierra la puerta de su casa. Unos minutos antes han llamado al portero automático reclamándola y ella sale al encuentro de sus amigos. Sobre todo de uno. Nunca volverá y, lo peor de todo, su rastro se perderá para siempre...
Son las 10 de la mañana, quedan dos días para que se cumplan quince años del comienzo de esta historia y Antonio del Castillo, que así se llama el padre de aquella adolescente, sale del portal del bloque de pisos donde sigue viviendo la familia. En el mismo barrio, en la misma ciudad. Muchas cosas han cambiado desde aquel 24 de enero de 2009 -quince años dan para varios gobiernos, un par de alcaldes, una crisis y hasta una pandemia- pero cada día desde entonces es una búsqueda para el padre de Marta del Castillo.

Los años -y el sufrimiento- han marcado el rostro de Antonio, empeñado hoy, como cada día de estos quince años, en escribir el final de la historia que comenzó aquella tarde en la que su hija Marta salió de su casa para no regresar. El final que quiere escribir no es un final de esos de cuento de hadas, un final en el que todos terminan felices y comiendo perdices. Es un final amargo pero con el que Antonio y su mujer, Eva Casanueva, viven obsesionados, un final en el que se ven rezando y llevando flores a la tumba de su hija, que siempre será adolescente aunque hoy, si la historia hubiese sido otra, tendría 31 años y, en apenas unos meses, el 19 de julio, cumpliría los 32.

Su padre accede a recorrer con EL MUNDO algunos de los escenarios de esta historia y a relatar la búsqueda permanente en la que vive. Porque si la Policía Nacional ha buscado a Marta en cerca de un centenar de sitios (70 solo en los primeros años del caso), su padre, dice, ha perdido la cuenta.

Uno de los primeros lugares a los que acudió la Policía fue el río Guadalquivir. En su primera confesión, Carcaño dijo que habían tirado el cuerpo desde un puente que conecta Sevilla con la cercana localidad de Camas. A ese puente regresa, 5.475 días después, Antonio del Castillo y se lamenta de los reveses que ha sufrido tanto durante la investigación policial como en el devenir judicial del caso. No oculta su frustración y su enfado: "Hasta la Justicia se ha ensañado con nosotros", clama.

Enumera, una por una, las puertas que se le han cerrado en estos años, los recursos judiciales que han perdido, las dos sentencias contradictorias resultado de dos juicios "que no tenían sentido" y en los que se sintió desamparado, o cómo, añade, "fui utilizado" por los políticos.

En estos años, la familia de Marta ha vivido momentos duros, muy duros. Pero ninguno, recuerda emocionado el padre, como "cuando tuve que decirles a mis otras dos hijas, con 11 y 13 años, que habían matado a su hermana". Lo recuerda con tanto detalle como si la escena se hubiese producido ayer porque "esto no se supera nunca, ¿cómo vamos a superar una cosa así, y más aún sin encontrarla?"

Porque hallar los restos de la joven le daría a la familia la tranquilidad necesaria "para pasar página". Se trata, remacha, de "saber dónde está y lo que sabemos es que hay quienes lo saben y no hay manera de que lo digan, es frustrante".

Cada pista, cada comentario, cada información que ha recibido, por rocambolesca que fuera, la ha comprobado y le ha llegado mucha, la última apenas unas horas antes de este encuentro, en forma de un sobre anónimo que aún no ha abierto. Por hallar el cuerpo de su hija -de su muerte nadie duda- es capaz de todo, ha sido capaz de todo, incluso de sentarse, cara a cara, frente al asesino confeso, Carcaño, que hoy cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha, de comprar el piso de la tristemente famosa calle León XIII donde, según la verdad judicial, fue asesinada Marta, para ofrecerlo en pago del paradero de su hija.Y, dice con serenidad, volvería a hacerlo.

"Sentí asco y ganas de matarlo", recuerda de aquel primer, y único, encuentro casi a solas -había un funcionario de prisiones con ellos- con el asesino de su hija. Pero, añade, "no tenía nada que perder, lo más duro fue darle la mano y saludarle".

A pocos kilómetros del puente sobre el Guadalquivir del que carcaño dijo que arrojaron el cadáver está otro de los escenarios de esta búsqueda infinita. En una vivienda a las afueras de Camas vivía Miguel con su pareja y allí la Policía, y también Antonio, buscaron durante días y días.

"Todo esto ha cambiado mucho", reflexiona el padre de Marta mientras revive aquellos días en los que la esperanza de encontrar a su hija era grande. "Yo pensé que le había pasado algo, que había tenido un accidente, ¿cómo se me iba a pasar por la cabeza una asesinato?".

En aquellos primeros operativos de búsqueda, en los que no se escatimaron medios, la esperanza de encontrar a Marta era grande, pero con el tiempo "se va reduciendo, aunque aún queda".

La prueba más reciente de que no desfallece y de que no da la búsqueda por terminada es un informe de 138 páginas y nueve anexos, repleto de datos técnicos sobre posicionamientos de teléfonos móviles, borrado de archivos y tarjetas SIM. La última esperanza -o la penúltima porque para la familia el final está por escribir- lleva la firma de un informático forense llamado Manuel Huerta y el logotipo de su empresa, Lazarus, especializada en análisis de dispositivos electrónicos y asociada a casos criminales tan conocidos como el de Diana Quer.

Huerta ha examinado el Motorola U9 que Miguel Carcaño usaba hace quince años y que, incomprensiblemente, había quedado depositado en un almacén penitenciario todo este tiempo. En su momento, se analizó, pero los avances de la tecnología, confiaba la familia de Marta y el propio Huerta, podían revelar nuevos secretos y aportar algunas de las piezas que todavía faltan para completar el puzle de lo que realmente ocurrió aquel 24 de enero.

Sin embargo, el informe, entregado el pasado mes de diciembre al Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla y al que ha tenido acceso EL MUNDO, no parece ser más que otra puerta a ninguna parte en el interminable pasillo en el que está atascada la investigación para encontrar el cuerpo de Marta.

Su principal conclusión es que no hay conclusión. Los datos de registro que se han podido extraer del Motorola U9 del asesino "no son concluyentes por las modificaciones en las estructuras de las antenas de telefonía", ha escrito el CEO de Lazarus. Se han obtenido datos nuevos, nuevas localizaciones del terminal -hasta seis- pero no es posible, añade el experto, fijar cuándo se registraron.

No es posible, argumenta, porque los datos del teléfono fueron borrados y sustituidos por otros después del 24 de enero de 2009.

Pese a todo, Antonio del Castillo sí cree que entre estas páginas podría estar el hilo del que, si se tira, podría llevar hasta el escondite en el que los asesinos -insiste en que a Marta no la mató solo Carcaño- ocultaron a su hija.

Afirma que le va a dar "un tiempo" a la Policía, que luego se reunirá con los investigadores del Grupo de Homicidios y que "si no buscan ellos, la buscaré yo".

Una de las nuevas ubicaciones que, para él, "tienen lógica", está muy cerca de la finca Majaloba, otra de las paradas del recorrido que hace con EL MUNDO en el quince aniversario del crimen. Una excavadora horadó esta tierra más de una y más de dos veces y, antes, un georradar buscó alguna pista. Antonio estuvo allí, como estuvo, cuenta, en casi una decena de puntos cercanos. En la mayoría de ellos, buscó por su cuenta, solo o con la ayuda de sus hermanos.

A estas alturas, concluye con una mezcla de tristeza y rabia, ya no se hace ilusiones. Eso fue al principio, dice, cuando "tenía fe", pero "me la quitaron a tortas". No confía en que nadie le ayude a escribir el final de la historia: "lo que me gustaría es que fuera yo el que encontrara a Marta". Así escribiría ese final ansiado y daría alguna que otra lección.

Memoria borrada y mensajes con su novia en el móvil de Carcaño
La información que se ha arrancado al móvil de Miguel Carcaño no parece que vaya a ayudar mucho a encontrar el rastro perdido de Marta, aunque sí aporta datos que no se conocían. Datos que no son trascendentales, que no cambian radicalmente los capítulos ya escritos de esta historia sin final, pero que ayudan a comprenderla.

Como que la tarjeta SIM del dispositivo fue usada en aquellos días en más de un terminal o como que del teléfono de Carcaño fueron eliminadas imágenes que se habían tomado un día antes del crimen, el 23 de enero.

El especialista de Lazarus ha logrado recuperar algunas de esas imágenes, como un par de fotos de Carcaño mostrando un piercing en la lengua o de su entonces novia, una menor llamada Rocío con cuya familia convivía en enero de 2009 en su casa de Camas, muy cerca de la capital hispalense.

Por lo que respecta a las ubicaciones detectadas, los puntos por los que pasó el portador del móvil, el informe detalla seis: en la localidad de Dos Hermanas, en la zona norte de Sevilla, en el barrio de San Jerónimo, junto al Cementerio de San Fernando y en el asentamiento chabolista más grande de la ciudad, el de El Vacie. Pero, apostilla el CEO de Lazarus, es imposible situarla en el tiempo con la precisión exigida.

Del Motorola U9 han sacado, además, algunos mensajes de texto que se intercambiaron Carcaño y su entonces pareja.

"Eres el sol que me alumbra cada mañana y me hace seguir adelante", le escribió Miguel a Rocío en los días posteriores al crimen. Abundan igualmente mensajes de agradecimiento por su apoyo en "estos momentos tan difíciles". Y ella, presumiblemente porque está nombrada como 'Gorda nuebo' le respondía que la tendría "a su lado" siempre.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #775 en: 31 de Enero de 2024, 09:53:43 am »
El vídeo de las amenazas que recibió Ivo: otra pieza más del rompecabezas del naufragio del Mar Menor


Verónica Ene y Sergio Marco, abogados de la familia del difunto Ivo: "Habría que valorar si existe un delito de robo en el que se produjo un homicidio por imprudencia, si tenía algún deber el mayor de edad que iba en la piragua".
30 enero, 2024 02:17

Jorge García Badía  @@jgbadia Los Alcázares

'El Javi' asegura que el difunto Ivo más que un amigo era como un hermano. Pero la relación no siempre era tan idílica: "Varias veces se han peleado, incluso a puñetazos". Así lo aseguran una amiga y un amigo de Ivailo Petrov que han declarado ante la Guardia Civil, a raíz de la investigación abierta por el Grupo de Homicidios, para esclarecer las causas de la muerte de este búlgaro, de 16 años, y las circunstancias en las que se produjo el naufragio que sufrió en el Mar Menor, durante la madrugada del Día de Reyes, a bordo de una piragua robada en la que también navegaban: Francisco Javier Medina, de 22 años, y José David, de 17 años.

Uno de los encontronazos más recientes que mantuvieron el veinteañero y el menor de edad, se produjo a raíz de las supuestas amenazas que recibió la madre de Ivo, por el desalojo de Javi del inmueble que ocupó con su mujer, Rocío, y sus cinco hijos, justo en el piso que hay en la misma escalera donde residía la familia búlgara. De hecho, existe un vídeo en el que Ivo recibe una llamada con tono amenazante de Paco: una persona que supuestamente pertenece al entorno de Francisco Javier Medina.

De esta grabación ha sido informada la Guardia Civil, ya que desde que se produjo la desaparición de Ivo, su madre, Miglena Petrova, advirtió a los investigadores de que le tenía prohibido a su hijo andar en compañía de 'El Javi' -como le conocen por Los Alcázares-. Miglena consideraba "una mala influencia" a este padre de familia numerosa, con antecedentes por robo con fuerza, y al que el Ayuntamiento le abrió un expediente para evaluar la situación en la que se encuentran sus cinco hijos de entre uno y nueve años.


La madre de Ivo no quería saber nada de Javi desde que entre noviembre y diciembre de 2023, un grupo de personas -provistas con cuchillos y palos- se presentaron en el humilde bloque en el que reside esta familia búlgara, profiriendo contra ellos presuntas amenazas de muerte porque les culpaban del desalojo del piso okupa que habían sufrido Francisco Javier y Rocío. También les acusaban de estar detrás de que los Servicios Sociales les fuesen a quitar la custodia de sus cinco hijos.

Recomendado por


Encuentran el cuerpo sin vida del menor desaparecido en el Mar Menor
Ese grupo de personas rompió la puerta del portal del bloque y en el periodo de tiempo en el que se produjo ese encontronazo okupa: Ivailo Petrov recibió una llamada de Paco, al que le reprocha las amenazas sufridas por su madre. Tal situación fue inmortalizada por una hermana de Ivo que grabó la conversación que mantenía el menor, con el altavoz activado en su iPhone, para hacer un vídeo con el que demostrar que se produjo aquel incidente.


La Guardia Civil investiga la muerte de Ivailo Petrov en el Mar Menor

- Ivo: Se me va a apagar el móvil, tío. Tengo un uno por ciento de batería. Ahora si quieres te mando una foto.

- Paco: ¡¿Para qué cuelgas si estoy hablando contigo?!

- Ivo: Sin querer te he colgado.

- Paco: Escúchame. Hasta las tres de la mañana estoy despierto aquí en 'ca' de 'La Manoli' [la madre de Francisco Javier Medina]. Te da tiempo a pasar hasta las tres de la mañana. [...]. Si tú vienes de buenas para hablar conmigo, no hay problema que yo ya tomaré medidas con otra persona.

- Ivo: ¿Pero qué tienes que decirme?

- Paco: Yo quiero verte, 'acho', para decirte dos o tres cosas y ya está. No tengas problema Ivo, que nadie te va a pegar ni te va a hacer nada.

Las buenas palabras que emplea el adulto que hay al otro lado del teléfono no convencen al menor de edad búlgaro. Prueba de ello son las excusas que le pone Ivo, su actitud de desconfianza y su insistencia en que le diga lo que necesita trasladarle personalmente, para evitar ir a la casa de Manoli: la madre de Francisco Javier Medina, el amigo que el menor búlgaro conoció en un chiringuito en el que echaba una mano tras abandonar los estudios, y que luego se convirtió en su vecino cuando ocupó un piso en su mismo rellano.

El investigado Francisco Javier Medina, de 22 años, junto a una imagen del difunto Ivailo Petrov, de 16 años.
El investigado Francisco Javier Medina, de 22 años, junto a una imagen del difunto Ivailo Petrov, de 16 años.

- Ivo: Vamos a hablar ahora porque no puedo [irme]. Mis padres no me dejan. Me han castigado.

- Paco: Bueno pues cuando tus padres no te castiguen, te vienes y hablamos. Tampoco te voy a poner una pistola en la cabeza. Cuando tú puedas, pero si es hoy mejor.

- Ivo: Mi madre no ha hecho nada.

- Paco: Yo no estoy diciendo que tu madre haya hecho algo o que tu padre haya hecho algo. Yo te estoy reclamando a ti para que vengas. Quiero verte para hablar contigo de unas cosas: ya está.

- Ivo: Entonces, ¿por qué ha venido tanta gente? Eso no lo entiendo, tío.

- Paco: La gente que haya ido o no, a mí eso me da igual. Cierta persona me la ha liado en un bar.

- Ivo: Ya, pero a mí no me gusta porque han amenazado a mi familia.

Tales supuestas amenazas se refieren al famoso episodio en el que un grupo de personas que presuntamente pertenecían al entorno de Francisco Javier Medina, se presentaron con una actitud violenta en el bloque de pisos donde residía la familia de Ivo, acusándoles de ser los responsables del desalojo del piso okupa de Javi, su mujer, Rocío, y sus cinco hijos.

El difunto Ivailo Petrov junto a su familia y una imagen de la piragua robada en la que se produjo el naufragio en el Mar Menor.
El difunto Ivailo Petrov junto a su familia y una imagen de la piragua robada en la que se produjo el naufragio en el Mar Menor. Cedida

Del contenido de este vídeo fue informado el Grupo de Homicidios, antes de que el cadáver de Ivailo Petrov fuese hallado este jueves, a cinco metros de profundidad en el Mar Menor. La familia consideraba que podía ayudar a los investigadores a conocer los líos en los que andaba metido el pobre Ivo, antes de escaparse de casa durante la madrugada del Día de Reyes, después de que José David, de 17 años, le enviase unos WhatsApps advirtiéndole de que a la una de la madrugada debía estar en casa de Francisco Javier Medina, de 22 años, para "hacer cosas".

Esas "cosas" les llevaron a embarcarse en una piragua robada que naufragó en plena noche, frente al paseo marítimo de Los Alcázares. "Ivo no me dijo que fuesen a robar una piragua", asegura la amiga del búlgaro, a la que le envío los famosos chats de WhatsApp de José David y su última ubicación en el Mar Menor: a 300 metros de la costa, lo que podría suponer que Ivailo Petrov tenía miedo porque no sabía nadar. "Ivo era un buen muchacho, al que le fallaban las compañías: era gente que ni estudiaba ni trabajaba y se pasaba el día en la calle. Él era un chico influenciable".

Esta amiga del joven búlgaro ha testificado ante la Guardia Civil para ayudar a esclarecer la muerte de un chico de solo 16 años. "He declarado porque no fue idea suya salir de su casa: José David y Javier no paraban de llamarle". Esta testigo asegura que 'El Javi' también "era amigo" de Paco: el adulto que telefonea con un tono inquisidor al menor fallecido. "Paco estaba en la casa de Manoli, la madre de Javi. Iba en moto a buscar a Ivo y siempre se apartaban para hablar a solas. No sé qué relación tenían ni a lo que se dedicaban. Ivo solo me decía que se iban a dar una vuelta en moto".

Los investigadores se han interesado por las fechas concretas en las que se produjo el conflicto del piso okupa de Francisco Javier Medina y la famosa llamada de Paco. De momento, el juez ha decretado el secreto de sumario a la investigación y ha citado el 22 de marzo a declarar a 'El Javi', en calidad de investigado, por un delito sin especificar. Todo ello, a la espera de los resultados de la autopsia y del informe con las conclusiones de la investigación abierta por el Grupo de Homicidios desde que se produjo la desaparición de Ivo en el Mar Menor, a bordo de una piragua cuyo robo con fuerza fue denunciado por el propietario de la embarcación.

Los padres y las dos hermanas del menor desaparecido, este miércoles, reunidos con sus letrados en el despacho de MMB Abogados.
Los padres y las dos hermanas del menor desaparecido, este miércoles, reunidos con sus letrados en el despacho de MMB Abogados. Badía

Verónica Ene, abogada de la familia de Ivo, explica que en la primera inspección ocular del cadáver: "No hay signos de violencia aparentemente". No obstante, el cuerpo del menor búlgaro estaba en avanzado estado de descomposición tras permanecer 21 días en el fondo del Mar Menor, lo que ha obligado a complementar el minucioso trabajo que está haciendo el Instituto Anatómico Forense de Cartagena, con el envío de varias muestras a Madrid para definir con exactitud las causas de la muerte.

"Primero habrá un informe preliminar y luego uno con las conclusiones definitivas que puede tardar semanas o meses", según estima Verónica Ene. Su compañero en el bufete MMB Abogados, Sergio Marco, advierte de que "por el mero hecho de que la autopsia no revele signos de violencia, tampoco significa que no pudiese haber otra cosa. Tendremos que analizar todos los medios de investigación, el principal es la autopsia, pero hay que ver cómo estaba la zona dónde se encontró a Ivo en el fondo del Mar Menor, los mensajes de WhatsApp y el contenido del móvil de Ivo".

Cuando se localizó el cuerpo sin vida del joven búlgaro en el fondo del Mar Menor, no se encontró el iPhone ni su bandolera: una situación llamativa, pero que se podría atribuir a las corrientes marinas. El letrado considera que "habrá que valorar si existe un delito de robo, en el que se produjo un homicidio por imprudencia, y si el mayor de edad que iba en la piragua [Javier] tenía algún deber de cuidado sobre los dos menores de edad [Ivo y José David]. Y si todo eso es reprochable a nivel penal".

Sergio Marco reflexiona que "en la citación como investigado de Francisco Javier no se le imputa un delito concreto, se investigan unos hechos y después de su declaración podrá salir un robo con fuerza o un homicidio imprudente. Lo que parece que está claro es el robo y que la situación del mayor de edad habrá que analizarla con más detalle porque se va con dos menores a realizar una actividad de riesgo".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #776 en: 31 de Enero de 2024, 15:11:50 pm »
Que raro es todo lo ocurrido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #777 en: 01 de Febrero de 2024, 07:58:12 am »
El forense dice que Ivo murió por accidente, pero su madre peleará por un homicidio imprudente


Verónica Ene y Sergio Marco, abogados de la familia del fallecido: "Si Ivo no sabía nadar y Javier lo sabía, ¿para qué te subes en una piragua robada cuando sabes que es una imprudencia grave?"
31 de enero 17:44 31 de enero 19:32 Jorge García Badía

Ivo nació en Bulgaria y este jueves con solo 16 años será enterrado en Los Alcázares: a 3.260 kilómetros de su país natal. El entierro tendrá lugar tras un breve velatorio de una hora porque su madre, Miglena Petrova, no quiere alargar más un dolor que comenzó la madrugada del Día de Reyes, cuando su hijo naufragó en el Mar Menor, a bordo de una piragua robada, junto a Francisco Javier Medina, de 22 años, y José David, de 17 años.

Tal episodio motivó una investigación del Grupo de Homicidios y la apertura de diligencias en el Jugado de Instrucción número 2 de San Javier, con el objetivo de aclarar las circunstancias que rodearon al naufragio mortal, tras una incursión en plena noche en la albufera murciana, por parte de tres adolescentes que no son buenos nadadores, carecen de nociones de navegación y con antecedentes penales por robo con fuerza en el caso de Francisco Javier Medina: el único tripulante mayor de edad.

De momento, el informe preliminar de la autopsia practicada al búlgaro Ivailo Petrov, de 16 años, recoge que sufrió una "muerte violenta accidental". Todo ello, a falta de las conclusiones definitivas en las que todavía trabaja el Instituto Anatómico Forense de Cartagena. "El informe final puede tardar hasta seis meses porque faltan los resultados del análisis toxicológico del fallecido y de las muestras que se enviaron a Madrid", según advierten fuentes del Instituto Medicina Legal.

Este informe definitivo del forense determinará si la causa de la muerte de Ivo fue una hipotermia o un ahogamiento, a falta de cualquier otro dato de interés que puedan aportar a los investigadores tanto las pruebas como los análisis que se están realizando en los laboratorios biológicos que la Guardia Civil tiene en la capital de España. Todo ello, para descartar cualquier otra circunstancia vinculada a la muerte del menor de edad.

De hecho, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier ha remarcado que aguarda a recibir "el informe definitivo" con los análisis que determinen la causa de la muerte del adolescente que, "por el momento, según la documentación remitida, se encuentra en estudio".

Encuentran el cuerpo sin vida de Ivo, desaparecido hace 21 días en el Mar Menor
El Grupo de Homicidios todavía no ha entregado su informe con sus conclusiones a los juzgados de San Javier donde ha sido citado a declarar Francisco Javier Medina: el próximo 22 de marzo, en calidad de investigado, por un delito sin especificar. Todo ello, debido a que en el momento en el que se produjo la citación judicial, Ivo figuraba como desaparecido y solo se tenía constancia de la denuncia por robo con fuerza que había tramitado el dueño de la famosa piragua.

Verónica Ene y Sergio Marco, los abogados de la familia del difunto Ivo, admiten que "el caso será más difícil para nosotros", a la vista de lo que recoge el informe preliminar de la autopsia del forense. Aunque los letrados advierten de que la madre del menor búlgaro quiere que se depuren responsabilidades legales por el naufragio mortal: "Estamos a la espera del atestado de la Guardia Civil para plantear nuestra acusación particular para que se mantengan abiertas las diligencias y pedir la ampliación de robo con fuerza a un homicidio por imprudencia".

Esta hoja de ruta deja en la diana judicial a uno de los supervivientes del naufragio mortal: Francisco Javier Medina, conocido como 'El Javi', con antecedentes penales por robo con fuerza, okupación de inmueble y con un expediente del Ayuntamiento de Los Alcázares por las condiciones de vida en las que se encuentran sus cinco hijos de uno a nueve años. Prueba de ello es que EL ESPAÑOL ha confirmado que la Fiscalía de Menores no ha citado al otro superviviente: José David, de 17 años.

"El menor que ha sobrevivido al naufragio solo será citado a declarar en función de las conclusiones que recoja el atestado de la Guardia Civil y de lo que decidan los juzgados de San Javier tras interrogar a Francisco Javier", tal y como explica una fuente de la Fiscalía de Menores. De modo que la que iba a ser la primera bala para los abogados de la familia de Ivo, la citación judicial de 'El Javi', se podría convertir en el último cartucho para depurar responsabilidades penales por el trágico naufragio.

Fullscreen button
Los padres y las dos hermanas del menor desaparecido, este miércoles, reunidos con sus letrados en el despacho de MMB Abogados.
Los padres y las dos hermanas del menor desaparecido, este miércoles, reunidos con sus letrados en el despacho de MMB Abogados.
© Proporcionado por El Español
"Nuestro planteamiento es estudiar el atestado que presente la Guardia Civil en el juzgado, el contenido del informe definitivo de la autopsia que debe detallar la mecánica concreta de la muerte de Ivo y repasar toda la legislación vigente, antes de interrogar a Javier el 22 de marzo, para armar una acusación particular", tal y como sostienen Verónica Ene y Sergio Marco del bufete: MMB Abogados.

"El caso del único mayor de edad que iba en la piragua hay que analizarlo con profundidad, para ver sus responsabilidades por el deber de cuidado que se exige con cualquier menor de edad", reflexionan los letrados, a la vista de algunas de las pruebas que hasta ahora han trascendido. Una de ellas son las famosas capturas de WhatsApp que Ivailo Petrov le envió a una amiga y donde José David le advierte de que debe estar a la una en casa de Javi, porque tienen que "hacer cosas" en plena madrugada del Día de Reyes. La segunda es la ubicación que el búlgaro notifica a su amiga, a 300 metros de la costa, lo que denota miedo al no saber nadar.

Y la tercera son las versiones contradictorias que hay recogidas durante la madrugada en la que fueron rescatados los dos supervivientes: Francisco Javier Medina y José David. Primero dijeron que iban en dos tablas de paddle surf: 'El Javi' y 'Hoseda' en una, mientras que Ivo navega solo, sacándoles ventaja a pesar de su pánico al agua. Luego se recoge que iban los tres en una sola tabla que se partió por la mitad y el menor búlgaro quedó a la deriva. Más tarde, Rocío, la pareja de Javier, asegura que los tres salieron de pesca, y finalmente, trasciende que iban en un bote robado.

Lo que parece descartado por la Guardia Civil es que los tres adolescentes fuesen a la Isla de la Perdiguera, en base a datos objetivos: no tienen conocimientos marinos para navegar en plena noche hacia ese islote, a bordo de una piragua que carece de quilla y que provoca que sea más complicado mantener el rumbo. "Además, el trayecto duraría unas cuatro horas", apunta un experimentado Policía Judicial. De modo que los investigadores tratan de aclarar si esas "cosas" que iban a hacer tienen que ver con una visita furtiva al Club Náutico de Los Alcázares o al Restaurante San Antonio.

VÍDEO | Habla en exclusiva Francisco Javier, uno de los compañeros de Petrov, naufragado en el Mar Menor
EL ESPAÑOL ha podido saber por fuentes de la Policía Local de Los Alcázares y de aficionados al buceo y la náutica que en los meses previos al naufragio mortal de Ivailo Petrov: "Se registraron pequeños robos en embarcaciones atracadas en los pantalanes que hay a lo largo del paseo marítimo". Unas veces, lo que 'limpiaban' los cacos era el combustible del depósito de alguna lancha o una zódiac, mientras que en otras ocasiones lo sustraído eran enseres para practicar la pesca.

"Si Ivo no sabía nadar y Javier lo sabía: ¿Para qué te subes en una piragua robada cuando sabes que es una imprudencia grave?", se preguntan Verónica Ene y Sergio Marco. La estrategia de los letrados busca no precipitarse en las diligencias judiciales abiertas, ante la posibilidad de pedir alguna diligencia adicional al juzgado después de analizar las pesquisas desarrolladas por el Grupo de Homicidios, además de escuchar los testimonios de Miglena, la madre del fallecido, así como de la persona que alertó del naufragio al 112, los cuales precederán a la citación judicial de Francisco Javier Medina el próximo 22 de marzo.

"Para nosotros son diligencias fundamentales conocer el contenido de los mensajes y las llamadas de los móviles de los dos supervivientes, para rastrear el recorrido que realizaron los tres jóvenes esa noche y determinar qué "cosas" iban a hacer", subrayan los letrados. "También es clave el contenido del iPhone de Ivo que no se ha localizado y el resultado de las muestras de hígado y sangre para ver si pudo consumir drogas antes de adentrarse en el Mar Menor con una piragua robada". 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #778 en: 03 de Febrero de 2024, 07:33:43 am »
La misteriosa desaparición de Vicente, el vecino de Hinojal al que le tocó un millón de euros en la lotería


La Guardia Civil despliega este viernes drones, perros y buzos en la búsqueda de Vicente Sánchez Rivero, de 79 años de edad

Creada: 02.02.2024 10:55
Última actualización: 02.02.2024 11:31

Nueva jornada de búsqueda de Vicente Sánchez Rivero. La Guardia Civil ha desplegado este viernes un nuevo dispositivo para localizar al hombre de 79 años desaparecido el pasado sábado en la localidad cacereña de Hinojal.

Además de agentes y voluntarios, participan un perro especializado y el equipo de actividades subacuáticas. La búsqueda se centra las charcas, pozos y entornos acuáticos de la zona.

Las batidas, que han comenzado a las 09.00 horas, cuentan con más de una decena de agentes de Seguridad Ciudadana, el Equipo Pegaso de la Guardia Civil, que realizará la búsqueda desde el aire con el apoyo de drones, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil con un guía canino y perro especializado en la búsqueda de personas y el Equipo GEAS de la Guardia Civil, especializado en actividades subacuáticas.

Además participarán dos guías caninos pertenecientes a Bomberos del SEPEI, personal voluntario de Cruz Roja con cámaras para visionar pozos, personal voluntario de DYA y de Protección Civil que colaborarán en la búsqueda con drones.

Vicente Sánchez Rivero está en paradero desconocido desde el pasado sábado, 27 de enero. Fueron sus vecinos de Hinojal los que dieron la voz de alarma sobre la desaparición. Los familiares accedieron a su casa el martes, donde vivía solo, tratando de encontrarle. Estaba todo cerrado y no se había llevado el teléfono móvil.

Según informa El Periódico Extremadura, a Vicente le tocó hace unos años un millón de euros en un premio de lotería. Dicho medio recoge que quienes le conocen apuntan que es un hombre de rutinas: "Compraba el pan, iba al bar y llevaba siempre el móvil".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #779 en: 03 de Febrero de 2024, 08:22:53 am »
Y el dinero?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche