Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 76183 veces)

uidfaro

  • Visitante
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #300 en: 07 de Septiembre de 2012, 17:11:29 pm »
yo he comprado palomitas, y estoy a la espera del "espectaculo"
..que empiece ya, que el público se va, la gente se marea y el público se mea..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #301 en: 08 de Septiembre de 2012, 14:07:04 pm »
Se cumplen 11 meses de la desapariciónLa familia de Ruth y José lamenta los diez meses de dolor añadido por el error policial

Insiste, sin embargo, en elogiar el trabajo de los investigadores.

La Plataforma 'Justicia para Ruth y José' convoca para este sábado una manifestación por las calles de Córdoba capital cuando se cumplen once meses sin los dos niños, mientras que el padre de los niños, José Bretón, permanece en prisión desde el 21 de octubre y el juez le imputa ahora la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.
 
En concreto, el lema de la manifestación, convocada en "repulsa ante el doble crimen", es '¡¡¡Tú no puedes olvidarnos!!!, que no se apague la luz de Ruth y José' y está previsto que parta a las 19,30 horas desde el Parque 'Madre Coraje'.
 
Mientras tanto, el portavoz de la plataforma, Antonio Santiago, ha confirmado que la madre de los niños, Ruth Ortiz, no asistirá a dicha manifestación, aunque la plataforma está intentando que acuda una tía de la madre de los pequeños, Fali.
 
Por otra parte, y en declaraciones a Europa Press, el portavoz ha condenado el "doble asesinato", que supuestamente ha cometido Bretón, al tiempo que lamenta que el "error humano" que cometió la perito de la Policía Científica en el primer informe sobre los restos de la hoguera, "ha costado diez meses de sufrimiento".
 
Así, Santiago ha señalado que tanto la familia como la plataforma "desde el primer informe" del forense Francisco Etxeberría, que determinó que eran restos humanos no esperaban "nada diferente", ya que "se le dio total credibilidad". A ello se han unido dos informes más que corroboran que los restos son de humanos y falta un tercero, a fin de buscar ADN de los niños.
 
En este sentido, ha calificado de "negativo" el error cometido por la Policía Científica, porque "ha producido diez meses de sufrimiento". No obstante, ha reconocido la labor "extraordinariamente complicada" que han llevado a cabo los agentes, y apostilla que desde la plataforma se piensa que la perito del primer informe "lo último que hubiese querido en su vida es equivocarse, pero se equivocó y las consecuencias son como son".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #302 en: 10 de Septiembre de 2012, 19:33:30 pm »

EN PROTESTA POR SU AISLAMIENTO EN UN MÓDULO SEPARADO DE OTROS PRESOS

José Bretón se declara en huelga de hambre... pero esconde comida en su celda
 Agencias 10/09/2012   (18:15h)

El padre de los niños desaparecidos de Córdoba, José Bretón, se ha declarado este lunes en huelga de hambre de alimentos sólidos en protesta contra las medidas de seguridad que le son aplicadas en la cárcel de Córdoba, que consisten en un plan de prevención contra suicidios y su aislamiento en un módulo en el que está separado de otros presos, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Bretón ha rellenado el pertinente formulario informando de su decisión a la dirección de la cárcel cordobesa y ya esta mañana en el desayuno que dispensa el comedor tan sólo ha ingerido leche en el comedor. También ha adquirido esta bebida en el economato de la prisión.

No obstante, las mismas fuentes consultadas han explicado que los funcionarios de la cárcel han encontrado en su celda un paquete de galletas de chocolate y otro con dulces navideños.

Imputado por el asesinato de sus hijos Ruth y José, ha explicado su decisión de llevar a cabo esta huelga de alimentos sólidos para protestar contra el hecho de que tenga que vivir en prisión con el control constante de al menos un preso para evitar que se suicide.
 
Peligro para su integridad física
 
También pide ser trasladado a un módulo con otros presos, una situación que, según las fuentes consultadas, podría tener consecuencias negativas para su integridad física por el carácter de los delitos que se le imputan.

Instituciones Penitenciarias mantiene estas medidas de seguridad en torno a Bretón en virtud del artículo 75.2 del Reglamento Penitenciario, según el cual, "a solicitud del interno o por propia iniciativa, el Director podrá acordar mediante resolución motivada, cuando fuere preciso para salvaguardar la vida o integridad física del recluso, la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales, dando cuenta al Juez de Vigilancia".

 
El forense: "Hay datos para una acusación poderosa"

Por otra parte, el forense vasco Francisco Etxebarria, autor del informe que sostiene que los huesos encontrados podrían pertenecer a Ruth y José, afirma que, pese a la imposibilidad de obtener ADN de los restos, "hay datos como para que haya una incriminación, por lo menos, una acusación poderosa hecha desde la propia Fiscalía". "Puede faltar una pieza, pero la figura o fotografía de fondo se ve entera", ha defendido.
 
En una entrevista a Radio Euskadi, Etxebarria ha asegurado que "la experiencia con huesos quemados de niños tan pequeños" se perdió con la despenalización del aborto y, aunque sí se registran accidentes en la que menores pierden la vida, no es habitual "la incineración, como en este caso, que se ha producido en esa finca".

Según ha relatado, su intervención se produjo a causa de un amigo que se dedica a hacer prospecciones geofísicas y había estado en la finca cordobesa y que le realizó ciertas consultas. Etxebarria ha asegurado que, cuando éste le habló de una hoguera rectangular, pensó "que merecía la pena ver, incluso, esos pequeños trocitos de hueso que dicen que habían recuperado".

El forense vasco ha afirmado que cada "paso dado" le hizo darse cuenta de que "aquello merecía verlo entero, analizando los restos en directo", posibilidad que le ofreció la policía "con el permiso del juez".

Tras deducir que a los huesos "había que prestarles una atención", porque "cuatro ojos ven más que dos", Etxebarria realizó varias fotografías "desde una cierta distancia" y consideró que "aquello no eran roedores, ni pollos ni nada" sino que "podían ser restos humanos, porque la morfología era clavada a la anatomía humana". Tras cinco horas examinando los restos, no quedó, según sus palabras, "ninguna duda". "El examen directo ha despejado todas las dudas", ha puntualizado.

Según ha afirmado, en este caso "no tenía ninguna duda" por lo que su informe, de cien páginas, "trata de ser demostrativo". "El documento está ilustrado y si se ve por especialistas, enseguida se entiende que hay un fondo de verdad indiscutible", ha afirmado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #303 en: 23 de Septiembre de 2012, 18:40:37 pm »

La forense policial relevada por el caso de Ruth y José pide al juez realizar un nuevo informe

Un auto judicial le permite acceder a los restos pero sin hacer informe y sólo le pide que se ratifique o no

23 de septiembre de 2012.

 Un auto judicial le permite acceder a los restos pero sin hacer informe y sólo le pide que se ratifique o no

 HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)


 La forense de la Policía Nacional que emitió, en el marco de la investigación por la desaparición y presunta muerte de los niños Ruth y José, un informe que rezaba que los huesos encontrados en una hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas eran de animales --y que fue relevada tras concluir varios análisis posteriores que los restos sí eran humanos-- ha solicitado realizar un nuevo informe.

 En concreto, según han informado a Europa Press fuentes del caso, el pasado viernes esta perito solicitó a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía que tramitara esta solicitud al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

El togado José Luis Rodríguez Lainz atendió la petición y dictó el mismo día un auto en el que autorizaba a que este lunes la forense pudiera acceder a los restos, aunque sin hacer informe, conminándola únicamente a que en su declaración se ratifique o no sobre su propio estudio.

 En el auto por el que se imputa al padre de los niños, José Bretón, por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", en Las Quemadillas, y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno o pira funeraria", sobre "un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular", en la que supuestamente colocó "los cuerpos de los dos menores". Algo que, según Rodríguez Lainz, está "demostrado empíricamente".

 Asimismo, relata que "los cuerpos estarían posiblemente cubiertos por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los registros; muy probablemente José vertería importantes cantidades de gasoil sobre los cuerpos o sobre la leña, con miras a conseguir que la hoguera alcanzara elevadísimas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo". Cabe recordar que los agentes comprobaron en la investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de acudir a Córdoba el 7 de octubre.

 Posteriormente, "sobre la pira, José colocaría la estructura metálica de mesa de forma rectangular que se encontró junto a la hoguera en el primer registro", y agrega que "la mesa serviría de parapeto, sobre el que posiblemente descansaría una especie de plancha o montículos que hicieran concentrar aún más el calor", con el fin de actuar, en palabras del juez, como si fuera "un horno".


 Cuando Bretón calculó que "la incineración pudiera haber tenido finalmente lugar (el volumen de la ceniza y la existencia de ascuas impediría un análisis concienzudo) retiraría la mesa y el material utilizado de parapeto, consiguiendo de este modo, posiblemente con la ayuda de ropas sintéticas o simplemente por oxigenación provocada por la retirada de obstáculos, o manipulación de ascuas, que la llama se avivara en el entorno de las 17,14 horas". Precisamente, los técnicos del Infoca alertaron sobre esa hora de una columna de humo, procedente de la zona de la finca.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #304 en: 24 de Septiembre de 2012, 09:59:45 am »
Policía científica y errores

El padre de los menores, Ruth y José, imputado por la desaparición. EFE
Manuel Jesús Dolz Lago La investigación de paradero de los niños Ruth y José desaparecidos en Córdoba, en el conocido como el caso Bretón, para referirse al padre de los niños y, por ahora, único procesado por doble asesinato, entre otras cuestiones, ha puesto de relieve lo que, al parecer, ha sido un error policial de entidad en la identificación de los huesos hallados en una hoguera provocada por Bretón en la finca de sus padres, llamada curiosamente «Las Quemadillas».

Este error, sin duda, ha afectado al prestigio de nuestra Policía Científica, en concreto, a la que está incardinada en el Cuerpo Nacional de Policía, dado que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil no se ha visto concernido. Igualmente, por extensión, este error hace necesaria una pequeña reflexión sobre las pruebas científicas en las investigaciones penales, dado que una primera pericial científica, procedente de la Comisaría General de Policía Científica, fue desvirtuada por otras periciales científicas presentadas por la madre de los niños y por las ya encargadas desde el propio Ministerio del Interior.

Las pruebas científicas en las investigaciones penales son un signo de modernidad, de superación de viejos modelos de investigación penal anclados en el sistema inquisitivo, que tiene como eje central la tortura para obtener lo que se ha denominado la prueba reina, es decir, la confesión del reo.

Históricamente, ese sistema inquisitivo fue el propio de la Inquisición española (1478-1834) y de todos los derechos regios medievales. En teoría, con la abolición de la Inquisición en 1834 desapareció, pero sabemos que, en la práctica, desgraciadamente, fue habitual en los períodos dictatoriales, como en el régimen franquista, afortunadamente superado con la transición política y la Constitución española de 1978. También, antes del régimen franquista, la tortura fue utilizada para obtener confesiones, que después resultaron ser falsas, recuérdese el famoso Crimen de Cuenca (1918). Por desgracia, durante nuestro régimen constitucional, ya como práctica delictiva, ha sido empleada al menos en los casos que hemos conocido por condenas penales a los policías que la han practicado y al propio Estado español por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en diferentes asuntos (por ejemplo, caso Mikel Iribarren, 2009).

El hecho de que exista una Convención de la ONU contra la Tortura (1984) y organismos internacionales que velan por la prohibición de la misma, no puede pasar desapercibido para concluir que la tortura sigue instalada en el escenario de algunas investigaciones penales y que es necesario acudir a otros medios de investigación respetuosos con la defensa y la protección de los derechos humanos, como son las pruebas científicas.

Mediante estas pruebas, ajustándose a los métodos científicos, inspirados en los principios de imparcialidad y objetividad, se tratan de averiguar las causas de los hechos a través de sus efectos (de esta idea parte el Teorema de Bayes, 1702-1761). Ciertamente, cuando se investiga un delito, como datos objetivos, se tienen los vestigios o rastros que ha dejado el mismo. Desde esos vestigios, según su naturaleza, aplicando la ciencia, se tratan de determinar las causas físicas porque las jurídicas precisan todo un proceso judicial, rodeado de necesarias las garantías, entre la que destaca la presunción de inocencia, y un juicio conforme a nuestra legislación penal.

El caso Daubert contra las farmacéuticas en el año 1993 en USA hizo que la Corte Suprema estableciera unos criterios acerca de la evidencia científica para admitir dichas pruebas en el proceso. Criterios que pasan por su constatación en el mundo científico. Ahora bien, la ciencia, como toda obra humana, no es perfecta y así es necesario en toda prueba científica que se establezca su ratio de error. Es decir, en términos llanos, qué grado de desacierto conlleva o, lo que es lo mismo, qué fiabilidad tiene.

Con el propósito de determinar ese grado de fiabilidad científica a efectos de su valoración jurídica y posibles reformas legislativas, en la Universidad de Alcalá de Henares (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales) dirigí una investigación desde los años 2009 a 2011, con grandes profesionales de la propia Universidad, de la Comisaría General de Policía Científica, del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha dado como resultado la obra La prueba pericial científica, Edisofer, 2012.

En ella se examinan todas las pruebas científicas realizadas por los laboratorios oficiales, a saber, acústica, biológicas (ADN), antropología, balística y trazas instrumentales, documentoscopia, entomología forense, fibras, fotográficas, histopatología, incendios, informática forense, lofoscopia, pinturas, residuos de disparo, suelos, flora y fauna, tecnología de la imagen, toxicología, químicas y drogas, llegándose a diferentes conclusiones según el tipo de prueba, dado que el estado de la ciencia no es el mismo en cada una de ellas.

También, se destaca la importancia que tienen para su fiabilidad una serie de factores que sería prolijo ahora detallar pero que abarcan desde cómo se toma el vestigio o la muestra hasta las condiciones de los laboratorios oficiales que realizan los análisis, pasando por la cadena de custodia.

El Informe emitido por la National Academy of Sciences de USA en 2009, puso de relieve la necesidad de ser críticos con las pruebas científicas, si bien en un contexto diferente al nuestro. En la misma línea, el Consejo de Europa emitió un importante informe sobre las pruebas científicas en Europa en 2010 (Informe Champod), año en que la Unión Europea dedicó un Seminario sobre la misma. Nuestra Policía Científica, que ya tiene una experiencia de 101 años, es una de las más acreditadas del mundo. Está presente en los principales organismos internacionales de Laboratorios forenses (ENFSI). Sus especialistas son reclamados para la resolución de complejos problemas de investigación penal de otros países. Ha descubierto errores del FBI que han servido para que éste mejore sus protocolos de actuación y que están detallados en la literatura científica (caso del 11 M, de Brandon Mayfield).

Ahora, sin perder ese prestigio tan justamente merecido en la utilización de métodos de investigación penal respetuosos con los derechos humanos, tiene que pasar el cáliz del presumible error cometido en este caso, lo que, sin duda, la hará más fuerte en su misión de protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, en la que todos confiamos, siendo conscientes que como seres humanos nadie está libre de errores pero que lo importante es corregirlos y prevenirlos. No olviden: «Rectificar es de sabios».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #305 en: 27 de Septiembre de 2012, 10:59:43 am »
CASO BRETÓN
La forense de la Polícia reconoce el error y asegura que los huesos son de niños
EUROPA PRESS - CORDOBA

La forense de la Policía Científica, Josefina Lamas, responsable del primer informe que señalaba que los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas eran de roedores, rectificó ayer sus conclusiones tras tener nuevamente acceso a los huesos en el Instituto Nacional de Toxicología.
Asimismo, el cuñado de José Bretón, José Ortega, ratificó su primera versión, en la que declaró que «veía comportamientos muy extraños y anormales» en el presunto parricida, y pensaba que «le había hecho algo» a sus hijos, supuestamente asesinados el 8 de octubre de 2011. De hecho, confesó que escondió los cuchillos porque «tenía miedo» de él. La acusación cree que «hubo presiones» de su mujer y hermana del detenido para que cambiara el testimonio.
Además, se ha solicitado la imputación del hermano del exmarido de Ruth Ortiz, Rafael Bretón, por ocultar datos en relación con la causa, concretamente por «manipular el teléfono de aquél», a pesar de las advertencias del juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz.



Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #306 en: 27 de Septiembre de 2012, 11:07:33 am »
CASO BRETÓN
La forense de la Polícia reconoce el error y asegura que los huesos son de niños
EUROPA PRESS - CORDOBA

La forense de la Policía Científica, Josefina Lamas, responsable del primer informe que señalaba que los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas eran de roedores, rectificó ayer sus conclusiones tras tener nuevamente acceso a los huesos en el Instituto Nacional de Toxicología.
Asimismo, el cuñado de José Bretón, José Ortega, ratificó su primera versión, en la que declaró que «veía comportamientos muy extraños y anormales» en el presunto parricida, y pensaba que «le había hecho algo» a sus hijos, supuestamente asesinados el 8 de octubre de 2011. De hecho, confesó que escondió los cuchillos porque «tenía miedo» de él. La acusación cree que «hubo presiones» de su mujer y hermana del detenido para que cambiara el testimonio.
Además, se ha solicitado la imputación del hermano del exmarido de Ruth Ortiz, Rafael Bretón, por ocultar datos en relación con la causa, concretamente por «manipular el teléfono de aquél», a pesar de las advertencias del juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz.



Hay cosas que no podré entender nunca !
QUID PRO QUO

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #307 en: 27 de Septiembre de 2012, 14:06:04 pm »
Los policías piden perdón por la “cadena de errores imperdonables” en el caso de Ruth y José. Apuntan también al juez, el fiscal y los mandos de la Policía Judicial y Científica
 
"Perdón". Es la palabra con la que el Sindicato Unificado de Policía titula su último boletín en referencia a los fallos en el caso de las desaparición de Ruth y José. "Hemos cometido una cadena de errores imperdonables", reconocen. Piden disculpas a la madre de los niños de Córdoba por los diez meses de "tortura" que ha tenido que sufrir.
 LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-

“La Policía debería pedir perdón a su madre y al resto de la familia y garantizar a los ciudadanos que nunca más volverá a ocurrir”, explica en ‘Carnet por puntos’, la publicación interna del sindicato dirigido por José Manuel Sánchez Fornet.

 Añade que se han producido errores por parte de todos y no solo de la perito que afirmó que los huesos de ‘Las quemadillas’ eran de pequeños roedores. También tuvieron responsabilidad:
-- El juez, máximo responsables de la investigación.
-- El fiscal.
-- Los mandos de la Policía Científica, superiores jerárquicos de la antropóloga.
-- Los mandos de la investigación de la Policía Judicial (UDEV).
“Todo un cúmulo de errores que hay quien pretende resolver descargando la responsabilidad exclusivamente sobre la perito de antropología forense, que, si bien parece ya indiscutible que se equivocó gravemente, ella solo es responsable del error y no de las consecuencias posteriores”, afirma el SUP.
“De los diez meses de demora en el esclarecimiento del caso son responsable quienes forman la cadena de mando jerárquica directamente relacionados con la investigación, que no cumplieron con su obligación por desconocimiento, impericia o negligencia”, añaden.
 El SUP concreta los fallos cometidos por los policías:
-- Primer error: el jefe de la Policía de Córdoba. No tomó ninguna decisión durante los primeros dos días de la investigación. Estuvo dudando si dirigía el asunto Córdoba, Sevilla o Madrid. Ahora ha sido ascendido al consejo asesor.
-- La técnica experta redactó una mera nota informativa. La Policía, en cambio, elevó este documento a pericia. Lo único que hizo es una comparación morfológica, sin más pruebas que su vista y su conocimiento. “Produce vergüenza ajena conocer qué grado de rigor científico tiene la antropología”, lamentan los policías del SUP.
-- El sindicato explica además que la perito consiguió que los restos siguieran formando parte del sumario de la investigación, lo que ha permitido más tarde las investigaciones de Francisco Etxeberría y Bermúdez de Castro. Tal y como contó ESTE DIGITAL, un inspector jefe de la Policía Judicial le planteó destruir todas las pruebas y ella lo impidió –El SUP lamenta que la madre de Ruth y José haya sufrido una “tortura” que se podía haber evitado.
Filtraciones a periodistas
 El SUP critica también que la Policía Judicial haya intentado “escurrir el bulto” de su responsabilidad, de una forma peculiar: filtrando el informe errado de la perito “para que la lincharan en la plaza pública”.
El sindicato ha pedido a la dirección general investigar quién difundió ese documento a periodistas.
 La conclusión del boletín del SUP es contundente:
-- “Lo que quizás no haya hecho todavía nadie de la Policía es pedir perdón a la madre, a la familia de los niños y a la ciudadanía por errores tan clamorosos que no se corresponden con el apoyo y la confianza que depositan los ciudadanos en la Policía”.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #308 en: 27 de Septiembre de 2012, 14:45:43 pm »
Los policías piden perdón por la “cadena de errores imperdonables” en el caso de Ruth y José. Apuntan también al juez, el fiscal y los mandos de la Policía Judicial y Científica
 
"Perdón". Es la palabra con la que el Sindicato Unificado de Policía titula su último boletín en referencia a los fallos en el caso de las desaparición de Ruth y José. "Hemos cometido una cadena de errores imperdonables", reconocen. Piden disculpas a la madre de los niños de Córdoba por los diez meses de "tortura" que ha tenido que sufrir.
 LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-

“La Policía debería pedir perdón a su madre y al resto de la familia y garantizar a los ciudadanos que nunca más volverá a ocurrir”, explica en ‘Carnet por puntos’, la publicación interna del sindicato dirigido por José Manuel Sánchez Fornet.

 Añade que se han producido errores por parte de todos y no solo de la perito que afirmó que los huesos de ‘Las quemadillas’ eran de pequeños roedores. También tuvieron responsabilidad:
-- El juez, máximo responsables de la investigación.
-- El fiscal.
-- Los mandos de la Policía Científica, superiores jerárquicos de la antropóloga.
-- Los mandos de la investigación de la Policía Judicial (UDEV).
“Todo un cúmulo de errores que hay quien pretende resolver descargando la responsabilidad exclusivamente sobre la perito de antropología forense, que, si bien parece ya indiscutible que se equivocó gravemente, ella solo es responsable del error y no de las consecuencias posteriores”, afirma el SUP.
“De los diez meses de demora en el esclarecimiento del caso son responsable quienes forman la cadena de mando jerárquica directamente relacionados con la investigación, que no cumplieron con su obligación por desconocimiento, impericia o negligencia”, añaden.
 El SUP concreta los fallos cometidos por los policías:
-- Primer error: el jefe de la Policía de Córdoba. No tomó ninguna decisión durante los primeros dos días de la investigación. Estuvo dudando si dirigía el asunto Córdoba, Sevilla o Madrid. Ahora ha sido ascendido al consejo asesor.
-- La técnica experta redactó una mera nota informativa. La Policía, en cambio, elevó este documento a pericia. Lo único que hizo es una comparación morfológica, sin más pruebas que su vista y su conocimiento. “Produce vergüenza ajena conocer qué grado de rigor científico tiene la antropología”, lamentan los policías del SUP.
-- El sindicato explica además que la perito consiguió que los restos siguieran formando parte del sumario de la investigación, lo que ha permitido más tarde las investigaciones de Francisco Etxeberría y Bermúdez de Castro. Tal y como contó ESTE DIGITAL, un inspector jefe de la Policía Judicial le planteó destruir todas las pruebas y ella lo impidió –El SUP lamenta que la madre de Ruth y José haya sufrido una “tortura” que se podía haber evitado.
Filtraciones a periodistas
 El SUP critica también que la Policía Judicial haya intentado “escurrir el bulto” de su responsabilidad, de una forma peculiar: filtrando el informe errado de la perito “para que la lincharan en la plaza pública”.
El sindicato ha pedido a la dirección general investigar quién difundió ese documento a periodistas.
 La conclusión del boletín del SUP es contundente:
-- “Lo que quizás no haya hecho todavía nadie de la Policía es pedir perdón a la madre, a la familia de los niños y a la ciudadanía por errores tan clamorosos que no se corresponden con el apoyo y la confianza que depositan los ciudadanos en la Policía”.
Ahora van a tirar de la manta.
QUID PRO QUO

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #309 en: 27 de Septiembre de 2012, 15:10:20 pm »
Ojalá se levantaran todas las mantas.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #310 en: 27 de Septiembre de 2012, 15:25:18 pm »
Aquí no hay ninguna manta, hay una perito que se equivocó gravemente y un sindicato que ahora quiere saldar cuentas con un Comisario aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #311 en: 27 de Septiembre de 2012, 15:42:33 pm »
Ya se verá !
QUID PRO QUO

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #312 en: 28 de Septiembre de 2012, 17:19:33 pm »
La perito policía científica rectifica y dice que los restos son humanos Compartir: Enviar 
CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

La perito de la Policía Científica que realizó el único informe en el caso de los dos hermanos Ruth y José y que consideraba que eran de animales los restos óseos encontrados en una hoguera realizada por el padre de los pequeños en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, ha rectificado este viernes ante el juez del caso, según ha informado la acusación particular.

La perito, que ha declarado ante el juez junto al resto de autores de los informes que por el contrario habían indicado que se trataba de huesos humanos, ha reconocido durante su declaración en la Audiencia Provincial de Córdoba, que se había equivocado, según el relato de María Reposo Carrero, la abogada de la madre de los menores, Ruth Ortiz, que, además, ha añadido que esta experta había señalado que "los huesos que había en la hoguera, sin ningún género de dudas son todos humanos".

Los forenses de los demás estudios sobre los restos hallados también este viernes han ratificado el contenido de los mismos en el juzgado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #313 en: 01 de Octubre de 2012, 10:47:35 am »
Abrirá una investigación
Cosidó depurará responsabilidades si el informe policial fue erróneo
El director general de la Policía afirma que la investigación servirá para saber "en qué se ha fallado y cómo se ha fallado".
LD/Agencias 2012-08-31

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha adelantado este viernes que abrirá una investigación en el caso de que se compruebe que el informe que realizaron los expertos de los restos hallados en la hoguera de la finca Las Quemadillas, donde se busca a los menores desaparecidos Ruth y José, es erróneo, con la intención de depurar responsabilidades.

"Si se confirmara que el informe inicial era erróneo, los ciudadanos pueden tener la seguridad de que la Dirección General de Policía abrirá la investigación pertinente para depurar responsabilidades si las hubiera habido", ha explicado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Cosidó ha explicado que la investigación servirá también para revisar "en qué se ha fallado, cómo se ha fallado" y qué se puede hacer para que "un error de esta naturaleza" no se vuelva a repetir. Según ha manifestado, es "error excepcional y puntual", pero ha apostillado que, pese a ello, la organización tiene la capacidad de depurarlo.

"Todo lleva a la finca de Las Quemadillas"

Al ser preguntado por si teme que este giro afecte a las conclusiones de las investigaciones, el director general de la Policía ha subrayado que los nuevos informes confirman la línea que ya habían emprendido los investigadores. "Todo llevaba a la finca de Las Quemadillas", ha indicado, y ha recordado la "cantidad de horas de trabajo, las diligencias, los análisis, los estudios y los detalles "tan nimios" que se llegan a realizar para resolver un caso.

El responsable de la Policía ha hecho hincapié en el "esfuerzo" que ha hecho el equipo de investigación que, a su juicio, "es digno del mayor de los reconocimientos". En este sentido, ha apuntado que la Policía científica elabora anualmente más de 50.000 peritajes que siempre están sometidos a "controversia" porque hay partes interesadas en cuestionarlos. Además, ha dicho que los informes que elaboran "están en nivel de calidad excelente, entre las mejores de Europa".

Por ello, ha insistido en que si se confirmara que se ha producido un error teniendo en cuenta la gravedad del caso, habría que considerarlo "un hecho muy puntal de un trabajo encomiable de más de 2000 profesionales altamente cualificados".

"Muy próximos a tener la certeza de qué se quemó"

Sobre el nuevo informe que está realizando el Instituto Nacional de Toxicología para analizar nuevamente los restos y determinar si son humanos o animales, Cosidó ha asegurado que aún no sabe cuándo estará concluido, pero que le consta que se está intentando realizar "en el menor tiempo posible con todas las garantías y la profundidad necesaria para tener una opinión con el mayor grado de certeza posible".

"Lo esencial es que sea fiable y se estudie con la fiabilidad necesaria. Estamos ante dos informes contradictorios y en un caso de esta trascendencia me parece fundamental que tengamos como fiable y preciso de la verdad que será fundamental para esclarecer definitivamente este caso", ha resumido.

El director general de la Policía ha insistido en que hay que ser "prudentes" pero que están "muy próximos a tener ya la certeza de qué es exactamente lo que se quemó" en la hoguera de Las Quemadillas". No obstante, ha indicado que mientras no exista una confirmación, han de actuar con cautela "porque las diligencias que el juez ha ordenado, ha encargado, para esclarecer completamente esa situación, han sido declaradas secretas".

A su juicio, las líneas de investigación han sido "correctas", ya que siempre se ha apuntado a la finca como lugar en el que sucedieron los hechos. Por esta razón se hicieron cuatro registros, que, "aunque no hayan dado sus frutos", permiten abrir la puerta a la posibilidad de que se puedan encontrar los restos de los niños.

"Uno de los técnicos del georradar cuestionó la hoguera"

Cosidó ha recordado que, según trasladó al investigador principal del caso, el esclarecimiento de los hechos era "prioritario" y que no se podía escatimar en medios para resolverlo, incluso se llegó a usar georradares. "Uno de estos técnicos en el georradar, por la información que yo tengo, fue de los primeros que se cuestionó el tema de la hoguera. Se pensó que claramente había un indicio de que podían estar allí", ha señalado.

Sin embargo, ha añadido que "la firmeza y la claridad de la primera evaluación técnica descartó y obligó a seguir otras líneas de investigación" después de 10 meses "infructuosos". También ha recordado el ofrecimiento de análisis de los restos que realizó el profesor Francisco Echeverría Gabilondo, que encontró una primera contradicción entre su informe y el de la Policía.

Así, ha especificado que es la propia Dirección General de la Policía la que encarga un tercer informe para intentar tener más conocimiento de los restos bajo la dirección del juez, cuyo trabajo, ha dicho, "ha sido espléndido".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #314 en: 03 de Octubre de 2012, 13:13:49 pm »
Malestar en la Policía por la acusación de la perito de haber alterdo la hoguera

Los sindicatos piden a la antropóloga que «asuma» su error y defienden el trabajo desarrollado por los agentes en el «caso Bretón»
 
DAVINIA DELGADO / CÓRDOBA

Día 03/10/2012 -

Ruth Ortiz: «El destino de mis hijos era ser niños durante poco tiempo en la tierra»
 
Las afirmaciones de la antropóloga Josefina Lamas sobre la «manipulación», por parte de la Policía de Córdoba, de la hoguera que José Bretón —imputado por el presunto asesinato de sus dos hijos— hizo en la finca de Las Quemadillas el 8 de octubre de 2011, ha sentado como un jarro de agua fría en el Cuerpo. La perito, que aseguró que los restos óseos hallados en la fogata eran de animales —conclusión que ya ha rectificado ante la existencia de otros cinco estudios que garantizan que son humanos—, manifestó en su comparecencia del pasado viernes ante el juez que «la superficie y el perímetro de la hoguera fueron alterados en parte, al menos en dos ocasiones», según recoge el acta, al que ha tenido acceso ABC.
 
Los sindicatos policiales criticaron ayer que la profesional quiera «exculpar su error señalando a la Policía», y defendieron el trabajo desarrollado por los efectivos cordobeses, «que ha sido impecable». Así se pronunció en declaraciones a este periódico el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Antonio Albalá. «Esta señora, además de asumir su equivocación, debería ser más humilde. Pretende que a todos nos salpique su fallo. Y lo que está claro es que quien dijo que los restos eran de roedores fue sólo ella».
 
Albalá añadió que «ya sabíamos que podría hacer este tipo de declaraciones e intentar, así, una huida hacia adelante». Pero, según garantizó el portavoz de este colectivo, «el día y medio que los efectivos estuvieron en la finca, esto es, el poco tiempo que los dejaron hacer su trabajo, lo hicieron bien».
 



«Pretende que a todos nos salpique su fallo», dijo el secretario provincial del SUP
 En la misma línea se expresó el secretario general de la Confederación Española de Policía en Andalucía Occidental, Fernando Ramón Calderón, que apuntó que «ahora no toca decir que el error viene desde el comienzo de la investigación» porque, además, «no cambia nada». En este sentido, manifestó que «en el caso de que se hubiera alterado la hoguera de alguna manera, ¿significa eso que los huesos ya no serían humanos?», dijo Calderón.
 Sobre el trabajo de los efectivos de Córdoba, el portavoz de la CEP señaló que «puede haber errores, no quiero ser corporativista, pero la Policía de Córdoba trabaja en consonancia con la formación recibida, que puedo asegurar que es muy buena». Por ello, pidió a Lamas que «asuma su equivocación y ya está. Que deje de señalar a los demás por su fallo».
 
Apoyo del comisario
 
Finalmente, Pedro Mariscal, secretario provincial de la Unión Federal de Policía, evitó valorar las declaraciones de la perito:«No entramos en lo que diga». Pero sí que lanzó un capote por los compañeros. «La investigación que han llevado a cabo en el ‘caso Bretón’ ha sido correcta desde el primer momento. De eso no nos cabe la menor duda», señaló.
 
En concreto, la perito manifestó que la noche de autos varios agentes «examinaron la fogata rastrillando su contenido, lo que provocó una reactivación del fuego». Además, también el 9 de octubre, efectivos de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Córdoba realizaron la recogida de tres muestras para fotografiarlas.
 
En este sentido, la experto difiere de las afirmaciones del médico forense Francisco Etxebarría sobre la posición en que pudieron haber sido incinerado los cuerpos de los niños. «Las manipulaciones impiden saberlo exactamente», indicó. A estas afirmaciones se suman otras en las que la especialista señala que, en varias ocasiones, se alteró la posición de diversos elementos que estaban en la hoguera, tales como un palo largo, una azadilla, dos cobertores y una especie de uralita transparente.
 
Además, aseguró que cuando llegó a la finca de Las Quemadillas, el 10 de octubre sobre las 17.50 horas, la hoguera ya estaba cuadriculada y con una cinta policial. Los agentes que estaban allí, según Lamas, no le comunicaron en ese momento que se había manipulado la hoguera. «No me dijeron nada. Sólo me explicaron cómo se habían hecho las cuadrículas», manifestó la antropóloga. No llegó a precisar si alguien pudo cambiar los huesos de sitio en esas labores.
 



La perito manifestó que se alteraron la posición de varios elementos de la hoguera
 El comisario jefe de la Policía Nacional de Córdoba, Francisco Perea, que presidió ayer los actos por los Ángeles Custodios, no quiso pronunciarse sobre las palabras de la antropóloga, aunque sí que quiso resaltar «la dedicación y el esfuerzo de todos los funcionarios que han participado directamente» en la búsqueda de los hermanos Ruth y José. Así, quiso enviar un «abrazo fuerte a la familia y a la madre, Ruth Ortiz, para que tenga fuerza y sea capaz de sobrellevar» todo el sufrimiento que ha supuesto la desaparición, de la que el próximo lunes se cumple un año.
 El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se sumó a los elogios del comisario: «La Policía han desarrollado un gran trabajo, tanto los agentes como la Justicia», y mostró su solidaridad con la madre, a la que agradeció «su actitud ejemplar de confianza en las instituciones».


El juez ratifica el juicio con jurado





El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha rechazado el recurso de reforma presentado por la defensa de José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos Ruth y José el 8 de octubre de 2011, contra la incoación de la causa por el procedimiento de la Ley del Jurado, después de que el abogado de Bretón reclamaba que su cliente fuera juzgado por un tribunal profesional. Así lo confirmó ayer en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que detalla que dado que el recurso había sido presentado también en apelación, el asunto será remitido a la Audiencia de Córdoba para que confirme o revoque la decisión. El letrado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, se opone al cambio de procedimiento, pues, a su juicio, «será difícil encontrar a ciudadanos que actúen desde la imparcialidad» por la trascendencia del caso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #315 en: 10 de Octubre de 2012, 10:32:56 am »

UN AÑO SIN RUTH Y JOSÉ
Bretón dice que la Policía ha manipulado los huesos de la hoguera para inculparle
«Recurre a tretas tan absurdas porque no tiene ninguna posibilidad de defensa», advierte la abogada de la madre de los niños

10.10.12 - 02:15 - EL CORREO | | CÓRDOBA

José Bretón, acusado de la muerte de sus dos hijos de 2 y 6 años, ha cambiado su estrategia de defensa y se defiende ahora de los cargos de asesinato con el argumento de que las pruebas óseas están manipuladas. Según el presunto asesino, la Policía encontró y recogió entre las cenizas de la hoguera de la finca de 'Las Quemadillas' menos huesos de los que luego han sido analizados por los expertos forenses, por lo que entiende que se ha roto la cadena de custodia.
El abogado de Bretón -José María Sánchez de Puerta- no comparecía ante los medios de comunicación desde que se conoció que peritos externos señalaron que los restos óseos correspondían a dos menores. Ayer, sin embargo, rompió su silencio a la salida de la prisión de Córdoba para plantear que, según su defendido, hay errores en las pruebas analizadas y, por tanto, «no está totalmente demostrado que los restos sean de niños». Incluso puso en tela de juicio las incidencias y «la problemática» que habrían llevado a rectificar su informe a la primera perito policial, que aseguró que eran huesos de animales «y la forma que lo ha efectuado».

Según el letrado, la cadena de custodia de los huesos «se ha fracturado enormemente» dado que Bretón asegura que «no eran tantos los fragmentos óseos que se hallaron en la hoguera» y que la Policía recogió delante suyo. Así, el padre de los menores insiste en que solo quemó restos de animales, por lo que los huesos que han analizado los expertos externos, como el antropólogo forense de la UPV Francisco Etxeberria, «no son los que se recogieron». Un asunto, no obstante, que tendrá que ser resuelto en el juicio, que previsiblemente se celebrará durante el primer trimestre del próximo año.

En cuanto a los restos de ADN que se analizan en el Instituto de Medicina Legal de Galicia, el abogado defiende que «es la prueba irrefutable de la identidad de una persona». «Por tanto, sin ellos, pueden existir indicios, que los huesos pueden ser de niños e incluso nos aventuramos a dar la edad aproximada», pero «el ADN es la prueba cumbre de identificación de la persona y si no existe el resto serán pruebas incendiarias, que indudablemente tienen valor, pero no es una prueba formal y contundente».

Mientras, Bretón, en prisión desde el 21 de octubre del año pasado y con el régimen antisuicidio, mantiene su postura de que perdió a los niños en el Parque Cruz Conde, pese a tener «mucho» en su contra. Su abogado ya ha encontrado a un psiquiatra profesional para hacerle las nuevas pruebas a Bretón en los próximos días y con las que la defensa espera den «alguna luz sobre la información psiquiátrica» de su cliente.

Sánchez de Puerta, que prevé el juicio para febrero o marzo, confía en que la Audiencia Provincial de Córdoba estime el recurso para que su cliente sea juzgado por un tribunal profesional, pues, «si la Audiencia desestima, llegará al tribunal del jurado y después se puede plantear recursos al Tribunal Supremo y el Constitucional por violación de derechos fundamentales», por lo que «dentro de dos o tres años veríamos que no ha habido juicio justo, sino una violación de derechos fundamentales y que se repita el juicio».

«Un disparate» María del Reposo Carrero, abogada de la madre de los dos pequeños -Ruth Ortiz-, achacó el hecho de que José Bretón mantenga que se han manipulado los restos óseos hallados en la hoguera a que «simplemente está sin ninguna posibilidad de defensa, de ahí que tenga que recurrir a tretas tan absurdas como esa». La letrada considera que eso es «un disparate» y precisó que el abogado de Bretón «sabe que eso no es así, que ha ocurrido todo lo contrario, y así ha sido explicado minuciosamente no sólo por el juez, sino por la Policía e incluso por la propia Josefina Lamas», la perito que determinó en un primer momento que los huesos eran de origen animal, rectificando posteriormente en sede judicial.

Por último, la abogada avanzó que en el marco de esta actitud «quizás hasta veremos que ahora se ha vuelto loco», en relación al encargo de un nuevo informe psiquiátrico sobre José Bretón.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #316 en: 10 de Octubre de 2012, 17:29:08 pm »
Malestar en la Policía por la acusación de la perito de haber alterdo la hoguera


Y si se alteró ¿qué? ¿hace eso diferentes unos huesos humanos y los hace parecer de animal?

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #317 en: 10 de Octubre de 2012, 17:56:27 pm »
Malestar en la Policía por la acusación de la perito de haber alterdo la hoguera


Y si se alteró ¿qué? ¿hace eso diferentes unos huesos humanos y los hace parecer de animal?

Salud y suerte.

 :mus;

El juez pide que la Policía Nacional verifique la cadena de custodia de los restos óseos

10/10/2012 (16:01)


El juez del caso de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, ha emitido un nuevo auto en el que solicita a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que verifique la cadena de custodia de los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba capital, a fin de "zanjar la polémica" surgida a tal efecto y en la que José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos Ruth y José, ha advertido, a través de su abogado, de una "fractura enorme" en dicha cadena de custodia de los restos óseos, que, a su juicio, se han manipulado.

 El juez del caso de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, ha emitido un nuevo auto en el que solicita a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que verifique la cadena de custodia de los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba capital, a fin de "zanjar la polémica" surgida a tal efecto y en la que José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos Ruth y José, ha advertido, a través de su abogado, de una "fractura enorme" en dicha cadena de custodia de los restos óseos, que, a su juicio, se han manipulado.

 Así se recoge en el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que Rodríguez Lainz pide que se realicen las indagaciones pertinentes en relación con el transporte de dos de las cajas con los restos de Córdoba a Madrid, así como las incidencias relacionadas con la recepción y apertura de las mismas por parte del departamento de química de la Policía Científica que intervino en el análisis de cenizas de la hoguera.

 En concreto, pide a la UDEV que informe sobre si una vez precintada una de las cajas con los restos óseos recogidos en la parcela de Las Quemadillas se llegó a abrir y por quién hasta que tuvo entrada en el Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba; si las cajas se recepcionaron precintadas del Juzgado, una vez que se acordó su remisión al Laboratorio de Química de la Comisaría General de Policía Científica.

 Igualmente, reclama que se identifique a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encargaron de transportar las cajas, en caso de ser distintos a quienes firmaron la recepción; los funcionarios de Policía que entregaron las cajas a su llegada a dependencias policiales en Madrid, y quiénes hicieron la entrega física de las mismas al Laboratorio de Química, al que pide que aporte las fotografías que hubiera realizado con motivo de la pericia.

 "DISFUNCIONES" EN ALGUNAS CAJAS

 Entretanto, el auto destaca que aunque el resultado de las declaraciones de los peritos el 28 de septiembre fue "absolutamente concluyente" en cuanto a "la coincidencia de numerosas piezas dentarias y fragmentos óseos examinadas por los peritos judiciales en relación con las fotografías tomadas de unos y otros en la misma hoguera o con motivo de la inspección ocular", ve de "interés para la causa" intentar dar "una mayor claridad a las disfunciones detectadas" en algunas cajas.

 En las mismas, y tras la declaración ante el juez de la perito de la Policía Científica, Josefina Lamas, se deduce, según el auto, que "quedan identificados con un alto nivel de certidumbre" una costilla, un fragmento de hueso esponjoso y otro fragmento de cabeza femoral; si bien, "no se encuentra vestigio alguno" de uno de los huesos que la antropóloga de la Policía Científica describe como "fragmento de zona proximal de cubito".

 NUEVAS PRUEBAS

 Por otra parte, el juez pide en el auto que los expertos del Infoca y de la Universidad de Agrónomos de Córdoba amplíen su informe emitido para que se establezca "el tiempo en que, sin aportación adicional de acelerante, pudo la hoguera estar generando columna de humo negro visible", desde el momento en el que supuestamente Bretón abandonó la parcela, en el entorno de las 17,30 horas --el último avistamiento de humo, desde la torre de Hornachuelos, tiene lugar a las 18,09 horas--.

 Al respecto, en dicho informe se habla de "la aportación constante de pequeñas cantidades de combustible"; por lo que el juez considera que debe intentar cuadrarse "al máximo" el tiempo probable en que "sin aportación adicional" pudo permanecer visible la columna de humo provocada por la hoguera.

 CONDECORACIÓN

 Precisamente este miércoles el juez José Luis Rodríguez Lainz ha recibido de manos del Cuerpo Nacional de Policía la medalla al mérito policial con distintivo blanco que le fue concedida junto a numerosas personas ajenas al Cuerpo con motivo de la Festividad de los Ángeles Custodios.

 El acto de entrega de reconocimiento al juez ha sido de carácter privado y ha tenido lugar en el complejo policial de Canillas en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #318 en: 10 de Octubre de 2012, 19:42:01 pm »
Si hay algún error, y ella ha levantado la liebre, lo normal es que se intente averigue hasta donde llega. Eso es una cosa. Cosa distinta es si la posible deficiencia en la cadena de custodia tiene algo que ver con su error. Me parece que son cosas distintas.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #319 en: 14 de Octubre de 2012, 10:49:26 am »
EL SUMARIO POR LA MUERTE DE LOS DOS NIÑOS DE CÓRDOBA

Nueva pifia en el 'caso Ruth y José': la Policía extravió hace siete meses el hueso número 8


El resto óseo, de dos centímetros de longitud, se perdió en marzo al ser trasladado a Madrid para un estudio químico. El incidente pone en cuestión la cadena de custodia de la prueba clave para acusar de asesinato al padre de los dos niños de Córdoba.

Ó. López-Fonseca (13-10-2012)   Foto:VOZPÓPULI

Imagen del hueso extraviado que aparece en los informes de la antropóloga forense.
 
Las alarmas saltaron hace sólo unos días. El pasado 28 de septiembre, Josefina Lamas, la experta en antropología de la Policía que identificó en un primer momento como de animales los huesos hallados en la finca de las Quemadillas, comparecía ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lain, para rectificar aquel dictamen erróneo y apoyar las conclusiones de los otros expertos que habían certificado que aquellos restos eran en realidad de dos niños de 6 y 2 años de edad: Ruth y José. Así lo hizo, pero al término de su testimonio, Lamas destapó una nueva caja de los truenos: entre los pruebas en poder del magistrado faltaba un resto óseo de los localizados en la hoguera. En concreto, el etiquetado con el número 8.

El juez investiga si el resto óseo desapareció en marzo en los laboratorios de Química de la Policía en Madrid

Un pequeño fragmento de dos centrímetros de largo y unos cuantos milímetros de ancho (que Vozpópuli reproduce en la imagen sobre estas líneas) que no estaba en la pequeña caja que debía contenerlo y que ha puesto en cuestión la cadena de custodia de la principal prueba que acusa de asesinato al padre de los pequeños, José Bretón. La gravedad de lo revelado por la perito, que provocó la sorpresa de los presentes en un testimonio que se esperaba casi rutinario, obligó al magistrado a emitir días después, el 5 de octubre, un auto para intentar aclarar las "disfunciones detectadas" en la caja que contenía el hueso extraviado y "zanjar la polémica". El auto ordenaba a la Policía investigar el paradero del hueso.

Siempre según el reciente testimonio ante el juez de la perito, al que ha tenido acceso este diario, dicho fragmento fue localizado en la noche del 10 de octubre de 2011 en una de las cuadrículas en las que se dividió la hoguera para facilitar su estudio. En concreto, en la 3-A. Fotografíado poco después de ser extraído de entre la ceniza y el hollín, fue introducido en una caja para su posterior estudio. De hecho, fue una de las piezas que utilizó la perito para concluir que aquellos restos no correspondían a seres humanos sino a pequeños animales. La fotografía del mismo fue, por ello, incorporada al dictamen que once meses después se reveló como erróneo.

Dos fotografías en el sumario

No fue el único documento judicial en el que sería incluida la imagen. Una vez descubierto el grave fallo de identificación a finales de agosto, la perito volvió a redactar un informe, éste mucho más amplio, en el que explicaba a sus superiores qué metodología de estudio realizó para llegar a su grave conclusión errónea. En él, la técnico de la Policía detalló que rastreó internet a través de Google en busca de fotografías de huesos de niños para compararlas con los restos encontrado en la búsqueda. En este documento, la perito vovió a incluir la imagen del pequeño vestigio número 8.

Las cajas 5 y 8 de la cuadrícula 3-A estaban vacías, pero de la primera se encontraron los restos esparcidos en otra caja
Fue la última vez que se volvió a hablar de él dentro del sumario... hasta ahora. Josefina Lamas relató al juez el 28 de septiembre que cuando volvió a analizar los restos óseos cuatro días antes de declarar, se dio cuenta de que los huesos se encontraban "muy deteriorados" fruto, en su opinión, de que las altas temperaturas a las que habían estado sometidos los habían vuelto muy frágiles y, por lo tanto, vulnerables a las manipulaciones que sufrieron. También detectó que en la caja precintada con el número 3-A había dos pequeñas cajas utilizadas habitualmente para contener torundas que estaban vacías cuando debían contener vestigios. Eran las número 5 y 8.

Los restos que contenía la primera, el fragmento de una costilla, fueron localizados esparcidos en el embalaje grande que contenía todo lo hallado en dicha cuadrícula. Del otro hueso, un "fragmento proximal posiblemente cúbito", ni rastro. La perito incluso aportó un dato más: en el informe que había destapado en agosto su error, el realizado por el forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberría, ya no se mencionaba dicho resto óseo. Tampoco aparecían fotografías del mismo en el documento de este experto.

La fecha clave: marzo

¿Dónde se perdió entonces? El juez ha ordenado a la Policía que recomponga paso a paso el camino seguido por los huesos desde que se hallaron en la hoguera de la finca de las Quemadillas hasta que finalmente acabaron en el juzgado. Más de un año de idas y venidas en el que las cajas que los contenían han pasado por Sevilla y Madrid. Sin embargo, las sospechas sobre su supuesta pérdida se centran, en concreto, en las jornadas más cercanas al 14 de marzo pasado, hace hoy justo siete meses.

En el informe de agosto en el que el forense Etxeberría destapó el error ya no se menciona el hueso extraviado
Esos días, las cajas con los restos fueron llevados a la capital, a las dependencias de la Comisaría General de Policía Científica, para ser sometidos a un análisis en el departamento de Química. Según Josefina Lamas, ella mismo vio llegar las cajas al laboratorio donde iban a ser estudiados, ya que el mismo se encuentran justo enfrente de su despacho. La antropóloga forense afirmó que saludó al compañero que la llevaba y que estuvo con él hasta que le sellaron el documento que certificaba su entrega.

"La caja estaba precintada y no vi nada extraño en ella", aseguró a la vez que especificó que dicho precinto cubría la parte superior y los laterales de la caja. Cuando el juez le mostró las imágenes que en ese momento sacaron del contenido de las caja, insistió en que las cajas más pequeñas que estaban en el interior se mantenían aparentemente en su disposición original, con la que se pretendía "que se movieran lo menos posible" y, por tanto, se degradaran lo mínimo. No volvió a verlas hasta que el 24 de septiembre volvió a estudiar los restos para comparecer ante el juez. Entonces descubrió la ausencia de la número 8.

Sin pilas para el flash de la cámara

El juez ha pedido ahora que la Policía especifique qué agentes la transportaron desde Córdoba a Madrid, quiénes las entregaron en el laboratorio de Madrid y si la caja estuvo durante todo el trayecto precintada. También quiere saber si alguno de los restos óseos de la caja 3-A fue sometido a algún tipo de analítica y qué ocurrió con los mismos. Incluso solicita que se le entreguen todas las fotografías que realizaron a las muestras durante el tiempo que permanecieron en estas dependencias policiales.

La Policía no pudo tomar en la finca fotos de todos los restos hallados porque el flash de la cámara se quedó sin pilas
El testimonio de Josefina Lamas también ha permitido conocer otros fallos policiales durante las pesquisas. Así, asegura que la noche en la que extrajeron de la hoguera los restos óseos para su posterior estudio, no pudieron hacer fotografías in situ a todos porque en un momento dado el flash de la cámara que utilizaban se quedó sin pilas. Además, insistió que antes de llegar ella a la finca de las Quemadilas a recoger los vestigios, los restos de la fogata sufrieron "dos o tres manipulaciones" por parte de otros policías que, incluso,reavivaron el fuego e impidieron saber con exactitud cómo estaba colocados los huesos. Ahora, la desaparición de los restos óseos etiquetados con el número 8 vuelve a cuestionar el trabajo policial en el crimen que más ha impactado a la sociedad española en los últimos años.