Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 76167 veces)

Desconectado machoteitor

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2495
  • Por siempre en nuestro recuerdo MARIO.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #320 en: 15 de Octubre de 2012, 11:32:21 am »
Venga va mas leña al fuego.De todas formas no se libra de pasar el resto de su vida entre rejas.
Si tuviéramos consciencia de lo efímera que es la vida no podriamos ignorar las oportunidades que tenemos de ser y de hacer felices a otros.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #321 en: 15 de Octubre de 2012, 12:52:13 pm »
A este paso solicita la disolución del CNP, no te digo...Que pena.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #322 en: 15 de Octubre de 2012, 23:29:19 pm »
Propio de Rinconete y Cortadillo.

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #323 en: 11 de Noviembre de 2012, 16:22:16 pm »
Ni entre los vivos ni entre los muertos
 

Dos de los investigadores de la desaparición de las niñas de Alcàsser no se atraven a decantarse por ninguna hipótesis acerca de qué fue del asesino Antonio Anglés
 
La pesada losa de un crimen, por XAVIER ALIAGA

Jesús Duva 11 NOV 2012 - 03:32 CET242

Nadie sabe si Antonio Anglés está vivo o muerto. Nadie es capaz de sostener con pruebas si este hombre, acusado del crimen de las tres niñas de Alcàsser, está en el mundo de los vivos o en el de los muertos. Ante esa duda, que continúa sin resolverse 20 años después del triple asesinato, Anglés sigue figurando en la web de Interpol como uno de los sujetos más buscados del mundo. Así lo acredita el símbolo rojo que figura junto a su nombre y su número (el 1993/9069). Pero la verdad es que hoy nadie le busca. Lo único que esperan la policía y la Guardia Civil es que un día alguien detenga a este sujeto en cualquier rincón del mundo, que le tome las huellas y que, al cotejarlas con las de los fichados por Interpol, descubra que es el peor criminal de la historia reciente de España. O bien que algún día aparezcan unos huesos en una playa o un barranco y que el ADN demuestre que pertenecen a Anglés.
 
Anglés, que hoy tendría 46 años, es el sospechoso del secuestro y asesinato de las adolescentes Miriam García Iborra, Toñi Gómez Rodríguez y Desirée Hernández Folch, las niñas de Alcàsser (Valencia). Las tres jóvenes desaparecieron la noche del 13 de noviembre de 1992, cuando hacían autoestop para ir desde Alcàsser a la discoteca Coolor de Picassent. En esas estaban cuando fueron recogidas por los ocupantes de un Opel Corsa (Antonio Anglés y su amigo Miguel Ricart). El coche, en vez de detenerse en la discoteca, pasó de largo. Y ahí se inició el espeluznante martirio de las tres chicas, que incluyó horas interminables de terribles torturas, violaciones y mutilaciones en una sucia caseta de la partida de La Romana, en un monte próximo a Catadau. Anglés y Ricart pusieron fin a su orgía de sangre y sexo obligando a las niñas a caminar —a la luz de unas velas— hasta un agujero donde, una tras otra, fueron asesinadas de un balazo en la cabeza. Después, los homicidas enterraron en el hoyo los cadáveres, envueltos en un trozo de moqueta, convencidos de que jamás serían hallados.
 
Un oficial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil recuerda hoy aquellos primeros momentos del caso: “Desde el minuto uno nos temimos lo peor. Interrogamos a los dueños y a los clientes de la discoteca y tuvimos la certeza de que las niñas no habían llegado jamás al local. Descartada su fuga voluntaria, solo quedaba una hipótesis: habían sido secuestradas, violadas y muy probablemente asesinadas”.
 
La Guardia Civil investigó a los delincuentes sexuales de la zona. Por ejemplo, durante dos semanas siguió los pasos de un maníaco que solía ir a una tienda, compraba la muñeca más grande que hubiera y se iba a un descampado donde satisfacía sus obsesiones sexuales. Otra pista conducía a Marruecos, a donde las chiquillas habrían sido llevadas como esclavas sexuales. Toda España, sensibilizada a través del programa de televisión Quién sabe dónde, se volcó en la búsqueda de las chiquillas. Todo en vano.
 
Cuando toda la ciudadanía llevaba dos meses convulsionada por la misteriosa desaparición de las niñas, el Ministerio del Interior decidió formar un equipo conjunto de la Guardia Civil y la policía para tratar de aclarar el enigma.
 
Ricardo Sánchez, inspector jefe del Grupo central de Homicidios, fue designado para formar parte de esa unidad de élite: “Un día me ordenaron que apoyara las pesquisas. Llegué a Valencia el 26 de enero de 1993 para participar en la Delegación del Gobierno en una reunión con la Guardia Civil. Desde el primer momento supimos que estábamos ante un crimen por motivaciones sexuales. Tuvimos la convicción de que el autor o autores habían matado y enterrado a las víctimas tratando de asegurarse su impunidad”.
 
Apenas 24 horas después de esa primera reunión del equipo conjunto, la intuición del inspector Sánchez se vio trágicamente confirmada. Gabriel Aquino González, un apicultor de 69 años, y su consuegro José Sala Sala, subieron a la montaña a revisar unas colmenas. Allí descubrieron, horrorizados, cómo emergía de la tierra lo que parecía ser el brazo de una persona que aún conservaba un reloj.
 
Toda la zona fue acordonada. Entre los restos de tierra extraída de la fosa, se descubrió un cartucho sin percutir. Junto a unos matorrales, un volante del hospital de La Fe hecho pedazos que, al ser reconstruido, resultó que estaba expedido a nombre de Enrique Anglés por haber sido atendido de sífilis unos meses atrás. Así que los guardias fueron en su busca y le detuvieron, junto con su amigo Miguel Ricart. Pero quien había ido al hospital en realidad había sido Antonio Anglés, un delincuente archifichado que había suplantado la identidad de su hermano Enrique, un muchacho con pocas luces.
 
Ricart confesó pronto su participación en el triple crimen, junto con Antonio Anglés, su habitual compinche de correrías. Y ahí empezó una apabullante operación de caza y captura de Anglés por todo Valencia.
 
A la una de la tarde del viernes 29 de enero, Antonio Anglés tuvo la osadía de entrar en La Peluquería, un establecimiento de la Gran Vía de Fernando el Católico para que le quitaran el rubio teñido del pelo y se lo pusieran de color castaño. Durante el tiempo que permaneció allí intentó ligar con una de las empleadas, a la que llegó a preguntar a qué hora acababa de trabajar para ir a recogerla. Cuando se marchó, los dueños avisaron a la policía tras sospechar que se trataba del sujeto buscado por el caso Alcàsser. Pero ya era demasiado tarde.
 
No se sabe cómo, el asesino jugó al ratón y al gato con la Guardia Civil durante varios días, logró burlar el cerco policial, llegar a Minglanilla (Cuenca) y proseguir su huida hasta Portugal.
 
Un día de marzo de 1993, un policía antidrogas de Portugal telefoneó a sus colegas españoles y les dijo que creía tener una pista del violador y asesino de Alcàsser. Los agentes de la Brigada de Estupefacientes le pasaron el contacto al inspector Ricardo Sánchez. Y este fue y le llamó:
 
—Me han dicho que puedes saber algo del individuo que estamos buscando...
 
—Sí, tengo un colaborador que me describe a un hombre que coincide con esa persona.
 
—¿Qué grado de fiabilidad tiene ese confidente?
 
—Total. Del cien por cien.
 
—¿Y qué te ha contado?
 
—Que conoce a un tipo que simula que habla italiano, aunque en realidad es español. Suele ir con ropa de manga larga, pero el otro día vio que tenía en el antebrazo izquierdo un tatuaje de una chinita con una sombrilla.
 
—Pues encaja. Voy para allá.
 
Ricardo Sánchez salió disparado para Lisboa y encontró al tipo con el que Anglés llevaba 15 días conviviendo en Caparica: un drogadicto llamado Joaquim Carvalho, que explicó que Anglés andaba a la búsqueda de un barco que le llevara a Brasil y que había desaparecido tras apoderarse de su pasaporte.
 
El 19 de marzo, el policía leyó en un periódico: “Descubierto un polizón portugués en el mercante City of Plymouth”. No tuvo la menor duda de en realidad no era portugués, sino español, y que su verdadero nombre era Antonio Anglés.
 
El inspector Sánchez voló a Dublín. Pero el buque ya había atracado y Anglés se había tirado al agua —o lo habían tirado— con un chaleco salvavidas. Ese objeto fue lo único que se halló cerca de la bocana del puerto. Ni rastro del fugitivo. ¿Se ahogó? ¿Logró llegar a tierra y continuar su huida a otro país? ¿Tal vez Brasil, como le había confiado al yonqui Carvalho?
 
El 11 de septiembre de 1995, un hombre encontró una calavera en una playa del condado de Cork, al sur de Irlanda. “Decían que tenía el tabique nasal desviado, igual que Anglés. Yo me empeñé en traer ese cráneo a España. Extrajimos el ADN de una muela y lo comparamos con el ADN de su madre, Neusa Martins. No era el que buscábamos”, recuerda Sánchez.
 
En marzo de 1996, dos guardias civiles viajaron a Uruguay tras el rastro del fugado, después de que una prostituta comentara que tenía un cliente con unos tatuajes similares a los del presunto asesino (un esqueleto con una guadaña; la leyenda Amor de madre; y una chinita con una sombrilla). Los agentes jamás dieron con ese individuo.
 
Cuando se cumple el vigésimo aniversario de la desaparición de las niñas de Alcàsser, sigue sin haber el menor rastro del hombre que les dio una muerte cruel y horrorosa. ¿Está vivo o muerto? Ni el inspector Sánchez ni el oficial de la Guardia Civil que siguieron sus pasos se decantarse por una posibilidad u otra. El misterio continúa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #324 en: 11 de Noviembre de 2012, 16:26:59 pm »
Éste es el individuo del que nada se sabe...



Delitos que prescriben el martes... tras veinte años de su comisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #325 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:08:13 am »
Hoy en Espejo Público.



Miguel Ricart, único condenado por los asesinatos de la niñas de Alcasser y en prisión por esos hechos dice "que Antonio Anglés no salíó de España y que lo mataron aqui..a la pregunta quien lo mató?..."probablemente la Guardia Civil para que no hablara".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #326 en: 26 de Enero de 2013, 16:46:16 pm »
El comisario de Policía Nacional califica de "impecable" la investigación en el caso Bretón, "aislando errores"

E.P.
 26/01/2013

 El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Córdoba, Manuel Bouzas, considera que la investigación desarrollada por todos los agentes policiales en el caso Bretón, desde la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) hasta el personal de Sevilla y Córdoba, ha sido "impecable" y "sin problema, aislando las circunstancias de hallazgos y errores que se puedan cometer a lo largo de una investigación".
 
   En una entrevista concedida a Europa Press, el comisario ha manifestado que "aparte de los factores que puedan influir y decidir, el presunto autor de unos hechos estaba en prisión antes del controvertido tema de los restos hallados" en la finca familiar de Bretón en Las Quemadillas, en Córdoba, lo que quiere decir, "que una investigación llevó a que la autoridad judicial determinara el ingreso en prisión de un señor como presunto autor de unos hechos", como resalta.
 
   Por tanto, la investigación policial "en sentido estricto" la califica de "impecable", aunque, como apunta, "otra cosa diferente son las circunstancias posteriores que rodearon al caso", con los informes que determinaron que los restos óseos eran de personas y no de animales, como se recogía en el único informe elaborado casi un año antes por la forense de la Policía Científica. Al respecto, Bouzas no entra a valorar la situación, porque "no estaba en ese momento" al frente de la comisaría --tomó posesión en noviembre de 2012 y los informes que dieron un vuelco al caso se hicieron públicos en agosto--.
 
   En cualquier caso, insiste en que "el trabajo de la investigación demuestra que ya había un detenido como presunto autor", a lo que agrega que "a nivel policial prácticamente damos por finalizada la investigación", y ahora el caso "está en manos de jueces y tribunales", concretamente "el Tribunal del Jurado determinará si el detenido es o no culpable", como apostilla.
 
   Al respecto, las acusaciones ya han presentado sus escritos de calificación del caso, reclamando tanto el Ministerio Público como la acusación particular penas por un total de 40 años de prisión para José Bretón, tras supuestamente asesinar a sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011, y que se encuentra en prisión preventiva por estos hechos desde el 21 de octubre de 2011.
 
   Antes de remitir el caso a la Audiencia Provincial de Córdoba, la defensa del único acusado tiene hasta mediados de febrero para presentar su escrito de conclusiones, en el que argumentará su línea, que, como ha adelantado, "lo único que se sabe a ciencia cierta es que los dos niños se perdieron en el parque Cruz Conde", como denunció el padre la tarde del 8 de octubre de 2011, e intentará "demostrar que la cadena de custodia de los restos óseos se ha roto en infinidad de ocasiones y no son los primeros que cogieron en la hoguera" de la finca, motivo por el que Bretón sigue insistiendo en "su inocencia" desde el principio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #327 en: 06 de Febrero de 2013, 21:00:35 pm »

Scotland Yard busca a Madeleine McCann en Nueva Zelanda

La policía ha solitado el ADN de una niña vista en Queenstown acompañada de un hombre moreno

La Voz

 06 de febrero de 2013

La policía británica ha solicitado que se analice el ADN de una niña vista en Nueva Zelanda que se parecería a Madeleine McCann. Según The Thelegraph, Scotland Yard quiere descartar que la menor vista en un resort en la ciudad de Queenstown, en la víspera de Año Nuevo, no se trata de Madeleine McCann. El encargado de una tienda avisó a la policía de que una niña muy parecida a Madeleine, entró en su tienda acompñada de un hombre moreno. Madeleine desapareció hace casi seis años durante unas vacaciones con su familia en el Algarve, al sur de Portugal, cuando tenía tres años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #328 en: 14 de Febrero de 2013, 19:05:08 pm »

El SUP recurrirá a los tribunales contra la defensa de Bretón si la Dirección de Policía no actúa

 
Alude a injurias o calumnias y la CEP pide no acusar a la Policía, tras el escrito del abogado que alude a cambios en la investigación

 La letrada de Ruth Ortiz destaca que el derecho de defensa tiene "límites"
 

  El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, estudiará recurrir a "los tribunales" y "actuará jurídicamente" contra la defensa de José Bretón, el presunto asesino de sus hijos, Ruth y José, en octubre de 2011, si la Dirección Geneal de la Policía no actúa y "no toma medidas legales oportunas", tras el escrito de defensa en el que argumenta que los restos óseos hallados en la finca de Bretón en Las Quemadillas fueron sustituidos por "la presión mediática" y para "callar a la opinión pública con un hecho deleznable".

     Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la organización sindical, mientras que desde la Confederación Española de Policía (CEP) informan de que esperarán a los fundamentos que sustente la defensa en el juicio con jurado para ver si toman algún acción contra Sánchez de Puerta, en este caso "si ha acusado de manera no procedente", apostillan fuentes de dicho sindicato.

     En concreto, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Andalucía, Manuel Expósito, ha manifestado que el derecho de defensa en el actual sistema jurídico "es muy amplio, pero ese derecho tiene límites y uno de ellos es injuriar o calumniar a otras personas u organizaciones", como entiende que "puede ocurrir en el caso que nos ocupa".

     Al respecto, reconoce que "hubo un lamentable error", en alusión al primer informe policial que determinó que los restos óseos eran de animales, pero "de ahí a querer convertir a los agentes en cómplices del crimen de unos niños, dista un abismo" y ese, tal y como destaca, "es un terreno que no vamos a permitir que recorra nadie, ni el abogado defensor de Bretón".

     En este sentido, Expósito subraya que "hay otras formas más profesionales y trabajadas para defender a un presunto asesino, que acusando a los policías", de manera que recuerda que "si la Dirección General de la Policía no toma medidas legales oportunas, el SUP estudiará si las lleva a cabo contra este abogado a través de los tribunales", pues, "las manifestaciones son irresponsables e incoherentes dentro de su derecho de defensa". DUDAS DE QUE HAYA HABIDO MEDIDAS DE "PRESION EXTERNA"
   
  Por su parte, el secretario general de Andalucía Occidental de la CEP, Fernando Ramón Calderón, respeta las declaraciones "legítimas" de la parte acusada, pero subraya que "durante el juicio es donde se tiene que demostrar esa acusación que deriva hacia la Policía", en cuanto a que "supuestamente ha habido algún tipo de presión que haya vinculado a la misma a que de maner intencionada haya trasladado esos restos óseos", que son "pruebas importantes para el esclarecimiento de los hechos", como apunta.
 
   En declaraciones a Europa Press, ha aclarado que "el lugar donde hay que debatir y demostrar es en el juicio", si bien duda "mucho" de que "los policías hayan recibido algún traslado de algo que ellos no entiendan que es legítimo para la investigación o se pueda sospechar que, por alguna medida de presión externa o colateral, hayan ejecutado esa acción para tratar de callar a la opinión pública".

     Y es que, según resalta, "a la opinión pública se le calma haciendo una buena línea de investigación", de modo que "ya se han asumido errores que se han detectado, se van a actualizar todos los protocolos y va a ver un antes y un después con este caso", pero eso, a su entender, "no quiere decir que se señale a la Policía y al amparo de esto quieran anularlo todo".

     De este modo, manifiesta que "los propios policías son independientes e imparciales" y "si el abogado tiene pruebas que lo demuestre en el juicio", tras concluir ya la fase de investigación en la que "está todo dicho".

     Para Calderón, "la policía está acostumbrada a esto y más", citando para ello el caso de la sevillana Marta del Castillo o la onubense Mari Luz. "Tenemos bastante rodaje, y si hemos asumido que se han cometido supuestos errores, ya ha habido una reacción por parte de la Dirección General de la Policía", tal y como recuerda.

     Al hilo de ello, asegura que en "equipos multidisciplinares", como la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), "es muy difícil que se lleve a efecto el hecho de que por presuntamente callar a la opinión pública un policía haga mal su trabajo". A su juicio, "se puede equivocar, pero hacerlo de manera intencionada no".

     En cualquier caso, el sindicalista declara que "el abogado debe entender que su mayor defensa no puede ser el hecho de que supuestamente vincule a una acción policial o medida de presión para callar a la opinión pública, cuando la Policía en España es de primera y no es un país del tercer mundo".

     Por todo ello, se muestra "asombrado" porque "un prestigioso abogado para poder defender a su cliente lo haga así", de manera que si no existen pruebas "tendrá que pedir disculpas", porque la Policía ha hecho "un trabajo honesto, ajustado a derecho y lo que se nos exige", según asevera el representante de la CEP.

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #329 en: 14 de Febrero de 2013, 21:03:27 pm »

El SUP recurrirá a los tribunales contra la defensa de Bretón si la Dirección de Policía no actúa

 
Alude a injurias o calumnias y la CEP pide no acusar a la Policía, tras el escrito del abogado que alude a cambios en la investigación

 La letrada de Ruth Ortiz destaca que el derecho de defensa tiene "límites"
 

  El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, estudiará recurrir a "los tribunales" y "actuará jurídicamente" contra la defensa de José Bretón, el presunto asesino de sus hijos, Ruth y José, en octubre de 2011, si la Dirección Geneal de la Policía no actúa y "no toma medidas legales oportunas", tras el escrito de defensa en el que argumenta que los restos óseos hallados en la finca de Bretón en Las Quemadillas fueron sustituidos por "la presión mediática" y para "callar a la opinión pública con un hecho deleznable".

     Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la organización sindical, mientras que desde la Confederación Española de Policía (CEP) informan de que esperarán a los fundamentos que sustente la defensa en el juicio con jurado para ver si toman algún acción contra Sánchez de Puerta, en este caso "si ha acusado de manera no procedente", apostillan fuentes de dicho sindicato.

     En concreto, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Andalucía, Manuel Expósito, ha manifestado que el derecho de defensa en el actual sistema jurídico "es muy amplio, pero ese derecho tiene límites y uno de ellos es injuriar o calumniar a otras personas u organizaciones", como entiende que "puede ocurrir en el caso que nos ocupa".

     Al respecto, reconoce que "hubo un lamentable error", en alusión al primer informe policial que determinó que los restos óseos eran de animales, pero "de ahí a querer convertir a los agentes en cómplices del crimen de unos niños, dista un abismo" y ese, tal y como destaca, "es un terreno que no vamos a permitir que recorra nadie, ni el abogado defensor de Bretón".

     En este sentido, Expósito subraya que "hay otras formas más profesionales y trabajadas para defender a un presunto asesino, que acusando a los policías", de manera que recuerda que "si la Dirección General de la Policía no toma medidas legales oportunas, el SUP estudiará si las lleva a cabo contra este abogado a través de los tribunales", pues, "las manifestaciones son irresponsables e incoherentes dentro de su derecho de defensa". DUDAS DE QUE HAYA HABIDO MEDIDAS DE "PRESION EXTERNA"
   
  Por su parte, el secretario general de Andalucía Occidental de la CEP, Fernando Ramón Calderón, respeta las declaraciones "legítimas" de la parte acusada, pero subraya que "durante el juicio es donde se tiene que demostrar esa acusación que deriva hacia la Policía", en cuanto a que "supuestamente ha habido algún tipo de presión que haya vinculado a la misma a que de maner intencionada haya trasladado esos restos óseos", que son "pruebas importantes para el esclarecimiento de los hechos", como apunta.
 
   En declaraciones a Europa Press, ha aclarado que "el lugar donde hay que debatir y demostrar es en el juicio", si bien duda "mucho" de que "los policías hayan recibido algún traslado de algo que ellos no entiendan que es legítimo para la investigación o se pueda sospechar que, por alguna medida de presión externa o colateral, hayan ejecutado esa acción para tratar de callar a la opinión pública".

     Y es que, según resalta, "a la opinión pública se le calma haciendo una buena línea de investigación", de modo que "ya se han asumido errores que se han detectado, se van a actualizar todos los protocolos y va a ver un antes y un después con este caso", pero eso, a su entender, "no quiere decir que se señale a la Policía y al amparo de esto quieran anularlo todo".

     De este modo, manifiesta que "los propios policías son independientes e imparciales" y "si el abogado tiene pruebas que lo demuestre en el juicio", tras concluir ya la fase de investigación en la que "está todo dicho".

     Para Calderón, "la policía está acostumbrada a esto y más", citando para ello el caso de la sevillana Marta del Castillo o la onubense Mari Luz. "Tenemos bastante rodaje, y si hemos asumido que se han cometido supuestos errores, ya ha habido una reacción por parte de la Dirección General de la Policía", tal y como recuerda.

     Al hilo de ello, asegura que en "equipos multidisciplinares", como la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), "es muy difícil que se lleve a efecto el hecho de que por presuntamente callar a la opinión pública un policía haga mal su trabajo". A su juicio, "se puede equivocar, pero hacerlo de manera intencionada no".

     En cualquier caso, el sindicalista declara que "el abogado debe entender que su mayor defensa no puede ser el hecho de que supuestamente vincule a una acción policial o medida de presión para callar a la opinión pública, cuando la Policía en España es de primera y no es un país del tercer mundo".

     Por todo ello, se muestra "asombrado" porque "un prestigioso abogado para poder defender a su cliente lo haga así", de manera que si no existen pruebas "tendrá que pedir disculpas", porque la Policía ha hecho "un trabajo honesto, ajustado a derecho y lo que se nos exige", según asevera el representante de la CEP.

Ese es uno de los derechos de la defensa, que dentro del procedimiento en sus escritos puede decir barbaridades sin que las mismas tengan consecuencias fuera de ese procedimiento, tiene un nombre pero ahora no tengo mis apuntes a mano... y estaran llenos de polvo....
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #330 en: 14 de Febrero de 2013, 21:13:17 pm »
Ese es uno de los derechos de la defensa, que dentro del procedimiento en sus escritos puede decir barbaridades sin que las mismas tengan consecuencias fuera de ese procedimiento, tiene un nombre pero ahora no tengo mis apuntes a mano... y estaran llenos de polvo....

Enmierdar....aunque no suene muy técnico ni venga en ninguno de tus apuntes.
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #331 en: 14 de Febrero de 2013, 21:23:05 pm »
Ese es uno de los derechos de la defensa, que dentro del procedimiento en sus escritos puede decir barbaridades sin que las mismas tengan consecuencias fuera de ese procedimiento, tiene un nombre pero ahora no tengo mis apuntes a mano... y estaran llenos de polvo....

Enmierdar....aunque no suene muy técnico ni venga en ninguno de tus apuntes.

Sí, basicamente, pero la cuestión que plantea es una irregularidad procesal, y para ello lo adorna de una conspiración de la policía para joder a su cliente, en este caso lo sabemos por la sensibilidad que despierta este tema en concreto en el que los medios de comunicación tienen puesta la linterna, y seamos serios.... la sociedad ya ha condenado a este tipejo, digo presunto tipejo, pero yo he leido escritos de defensa bastante más difamatorios que este, y forma parte de la dinámica habitual de la defensa, si te ves contra las cuerdas, enmierda el proceso....
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #332 en: 14 de Febrero de 2013, 21:40:08 pm »
Desde este ángulo, la tutela judicial exige que las alegaciones formuladas en un
proceso, que sean adecuadas o convenientes para la propia defensa, no pueden resultar constreñidas
por la eventualidad incondicionada de una ulterior querella por supuestos delitos atentatorios al honor
de la otra parte procesal, que actuaría así con una injustifi cada potencialidad disuasoria o colectiva
para el legítimo ejercicio del propio derecho de contradicción.
AP Valencia,
Sentencia 369/2008, de 23 de junio [LA LEY 111928/2008]; AP Guadalajara, Sentencia 150/2007,
de 27 de septiembre [LA LEY 327142/2007]; AP Huesca, Sentencia 169/2005, de 22 de septiembre
[LA LEY 183280/2005]; AP Tarragona 205/2004, de 19 de mayo [LA LEY 118200/2004]).
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #333 en: 15 de Febrero de 2013, 15:52:17 pm »
La calificación del letrado de Bretón indigna a la Policía y a la acusación

A. G. / Córdoba

Día 15/02/2013
 
El escrito de calificación del abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha levantado ampollas entre la Policía, a la que el letrado acusa de forma directa de alterar la cadena de custodia de las pruebas del caso y, en concreto, de sustituir «por la presión mediática y de sus superiores» los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas para que se correspondieran con los de dos niños de las mismas edades que Ruth y José y que además fuesen imposibles de identificar por la prueba de ADN dado el grado de calcinación por la hoguera.

Las reacciones al escrito del abogado de Bretón no se hicieron esperar. Empezando por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, que defendió a los agentes que han formado parte de la investigación, ya que han actuado «de la manera más profesional posible y con todo el celo profesional que se le puede exigir». Acerca de las dudas que plantea Sánchez de Puerta, en relación a la cadena de custodia, el representante del Gobierno en Córdoba defendió el trabajo policial y añadió que «sea la Justicia la que resuelva y decida».
 
Por alusiones, los principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), también expresaron su más absoluto rechazo a las acusaciones que formula el letrado de Bretón. «No nos vamos a quedar con este sambenito que pretende colgarnos el abogado de Bretón, nuestros servicios jurídicos ya están estudiando el escrito y nos planteamos iniciar acciones legales», indicó el secretario provincial del SUP, Manuel Expósito.
 
La postura del sindicato es pedirle a la Dirección General de la Policía que tome cartas en este asunto porque «lo que no se puede es echarle ahora la culpa de todo a la Policía. Hubo un error en la identificación y se reconoció, algo que honra a la funcionaria que lo cometió. Pero de ahí a hablar de cambiar huesos media un abismo».
 
Por parte del CEP, su secretario provincial, Fernando Ramón Calderón, instó a Sánchez de Puerta «a que pruebe estas acusaciones en el juicio. Dependiendo de los razonamientos que exprese tomaremos o no medidas legales», señaló Calderón, que recordó al letrado de Bretón que «estamos más que habituados a soportar la presión mediática, somos profesionales y no tenemos ningún tipo de predisposición contra nadie: la Policía es imparcial», aseguró.
 
«Se han traspasado límites»
 
Igual de indignada se expresó la letrada Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero; no en vano Sánchez de Puerta asegura en su escrito que la pieza clave para la resolución del caso, el informe del forense Francisco Etxeberría, que identificó como humanos los restos óseos, realizado a instancias de la acusación particular, se produjo «sorpresivamente, aprovechando las vacaciones judiciales y sin autorización judicial», calificando sus conclusiones de «temerarias».
 
«Respeto a mi compañero pero me acusa a mí también de manipulación, de falsear, de coincidencias, por ahí no voy a pasar», indicó Carrero que aseguró sentirse «decepcionada» con su compañero porque el derecho de defensa «no es tan absoluto que no tenga límites», indicando además que «no puede descalificarse hasta llegar a la calumnia una actuación instructora impecable». Situaciones como ésta hacen que la letrada de Ruth Ortiz «sienta vergüenza» de pertenecer a la Administración de Justicia.
 
En esta línea, la letrada de la acusación particular, lamentó que el derecho a la defensa «se empañe con despropósitos que no sirven a ninguna causa, sólo a los designios de un criminal que su abogado no ha sido capaz de controlar», señalando que Bretón dirige a su abogado. «El pleito lo lleva él», acusó Carrero visiblemente molesta con las conclusiones y acusaciones que formula el escrito de calificación del abogado defensor de José Bretón.
 
Por parte de la Fiscalía, el fiscal jefe, José Antonio Martín Caro, tuvo una reacción mucho más pausada y argumentó que el abogado «tiene derecho a utilizar el sistema de defensa que juzgue conveniente», al tiempo que apostilló que el papel que le corresponde a Sánchez de Puerta «es negar» los hechos y en este caso «la prueba de lo contrario le corresponde a la acusación».
 
De esta manera, el fiscal jefe aseguró que las conclusiones expresadas en el escrito de calificación del abogado de Bretón «no me han sorprendido nada» porque el letrado «tiene que buscar argumentos para su estrategia, como es normal. Tiene el derecho de emplear el sistema de defensa que estime conveniente», aseguró en referencia a las acusaciones directas de Sánchez de Puerta sin entrar a valorarlas porque «es lo que se va a discutir en el juicio. Junto a esto, la plataforma ciudadana de apoyo a Ruth y José también reclamó a la Policía que no «permanezca impasible ante las graves acusaciones» del escrito de Sánchez de Puerta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #334 en: 24 de Febrero de 2013, 19:26:37 pm »
CASO MARI LUZ | Desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real)
 
Santiago del Valle, el asesino de la niña Mari Luz Cortés, pide su indulto al Gobierno


Efe | Huelva
 
Actualizado domingo 24/02/2013 12:13 horas



 

Santiago del Valle, conducido por la Policía en una de las jornadas del juicio. | E. Domínguez


Santiago del Valle, condenado a 22 años de cárcel por el asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés, ha pedido al Gobierno el indulto, al sostener que fue condenado sin pruebas por el crimen cometido en 2008.
 
En una carta escrita de su puño y letra, Del Valle pide al Gobierno que le conceda el indulto, y asegura que la condena que cumple se basa en argumentos "sin pruebas científicas ni testigos" que aseveraran que vio a la niña el día de autos.
 
La falta de pruebas de ADN, según el condenado, también debería ser tenida en cuenta en este caso, señala la carta que Del Valle ha enviado desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde cumple condena. Agrega en la misiva que la forma en que fue condenado no se puede entender "en un estado de derecho (...) y con un Gobierno democrático".
 
La petición de Santiago del Valle no ha contado con el asesoramiento de su abogado, Juan López Rueda, quien, según ha renocido, desconocía la iniciativa. El letrado ha indicado que mantiene una comunicación constante con él mediante cartas, "pero en ningún momento" le comunicó que quería pedir el indulto, ha afirmado.
 
'El límite de lo que podría pasar en este país'
 
No obstante, ha recordado que, aunque le podría haber consultado la petición de indulto, "es algo que puede realizar directamente el reo con el Gobierno", por lo que entiende que la labor del letrado, en este caso, no es indispensable. "La única información que tengo de este caso es lo que he visto en prensa", ha dicho el letrado, que no ha aclarado si va a reunirse en breve con Santiago del Valle para hablar sobre este asunto.
 
Por su parte, el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, ha pedido al Gobierno que no atienda la petición de indulto realizada por éste, al entender que sería "el límite de lo que podría pasar en este país".
 
En declaraciones a Efe, Cortés ha pedido al Gobierno "que simplemente reflexione que esto no se puede consentir", y ha lamentado "el hecho de que alguien como este solicite un beneficio así, tan alegremente".
 
Juan José Cortés ha indicado que no ha recibido notificación alguna de la petición de indulto, pero ha enfatizado: "Gente así no debería tener derecho a dirigirse siguiera al Congreso de los Diputados, que se supone que es el sitio donde todos los ciudadanos estamos representados".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #335 en: 05 de Marzo de 2013, 16:06:35 pm »
El 'Cuco' queda libre tras cumplir la condena por el caso Marta del Castillo, aunque estará 13 meses vigilado
Europa Press –
 
SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
 
El joven conocido como el 'Cuco', que fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo, ha abandonado este martes el centro de menores donde permanecía recluido por estos hechos tras cumplir la condena que le fue impuesta, aunque a partir de ahora permanecerá un total de 13 meses en libertad vigilada.
 
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del caso, que han señalado que ha sido en la mañana de este martes cuando el 'Cuco' ha abandonado el centro de menores de la provincia de Córdoba donde se encontraba interno a raíz de su condena por el caso Marta del Castillo.
 
A partir de ahora, el joven deberá cumplir 13 meses de libertad vigilada, uno de los cuales se corresponde con el delito de encubrimiento en el caso de Marta del Castillo y los 12 restantes por un delito de quebrantamiento de condena al incumplir, el 14 de noviembre de 2010, la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #336 en: 14 de Abril de 2013, 17:29:25 pm »

Nuevas diligencias al implicar Carcaño a su hermano en el caso Marta de Castillo
Agencia EFE –

Sevilla, 14 abr (EFE).- El juzgado número 4 de Sevilla ha abierto nuevas diligencias, después de que el condenado por el asesinato de la joven Marta del Castillo, Miguel Carcaño, haya implicado, al parecer, a su hermano Francisco Javier Delgado en los hechos.
 
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, Carcaño habría cambiado su versión de los hechos, lo que ha dado lugar a la apertura de nuevas diligencias judiciales y policiales.
 
El periódico "Diario de Sevilla" publica hoy que la Policía busca ahora el cuerpo de Marta del Castillo en La Rinconada (Sevilla), ya según ha revelado Carcaño, el cadáver estaría enterrado en una finca de este municipio.
 
Según el diario, el asesino confeso de la muerte de Marta del Castillo ha sido excarcelado en dos ocasiones en los últimos meses para indicar dónde estaban los restos mortales de la joven.
 
La búsqueda del cadáver de Marta del Castillo ha resultado por el momento infructuosa tras efectuarse rastreos en el Guadalquivir, en un vertedero de basuras y en numerosos parajes.
 
Miguel Carcaño está condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo, ocurrido en enero de 2009, y concluirá su condena el 8 de mayo de 2030, cuando tenga 41 años, según la liquidación de condena que ha hecho la Audiencia de Sevilla.
 
El otro condenado por la desaparición de la joven sevillana, el menor de edad apodado "El Cuco", salió el pasado 5 de marzo del Centro de Menores de Córdoba donde terminó de cumplir los dos años y once meses de internamiento que le impuso el juez de Menores por encubrir el crimen.
 
El Supremo, en la sentencia de febrero pasado que confirmó la condena a Carcaño, ratificó también la absolución de sus tres presuntos cómplices: su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de este último, María García, si bien ordenó a la Audiencia de Sevilla justificar "según las reglas de la lógica" la absolución del primero, en un trámite aún pendiente de cumplimentar.
..

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #337 en: 14 de Abril de 2013, 17:59:10 pm »
Otro ejemplo màs de chusma que vacila al teatrillo judicial y policial hispanistaní y no pasa naaaaaa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #338 en: 15 de Abril de 2013, 17:05:07 pm »

La Policía imputa al hermano de Carcaño tras ser acusado por éste de matar a Marta

Hace 6 horas Ep.  Sevilla.


La Policía Nacional ha imputado al hermano de Miguel Carcaño después de que éste haya cambiado nuevamente su versión de los hechos y haya asegurado, por primera vez, que fue Francisco Javier Delgado quien mató a la joven sevillana Marta del Castillo en enero de 2009, según han confirmado fuentes del caso y publica este lunes el rotativo 'Diario de Sevilla'. En este sentido, las mismas fuentes consultadas han señalado que fue en la mañana del pasado 11 de abril cuando dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en el lugar donde trabaja el hermano de Carcaño y le dijeron que les acompañara a comisaría.

Una vez en comisaría, la Policía comunicó a Francisco Javier Delgado que lo habían llamado a declarar en relación al homicidio de Marta del Castillo, pero en ese momento no le dijeron nada acerca de la nueva declaración de Miguel Carcaño, el único condenado por el crimen de la joven.

Por este motivo, el hermano de Miguel Carcaño se acogió a su derecho a no declarar. Hay que recordar que tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Provincial de Sevilla han absuelto en sendas sentencias a Francisco Javier Delgado por el caso Marta del Castillo.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han señalado que el hermano de Carcaño insiste en que es inocente y en que la declaración de Miguel, prestada de forma voluntaria ante los agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional, "es radicalmente falsa".

En su nueva declaración, Miguel habría asegurado que fue su hermano el que acabó con la vida de Marta del Castillo y que el cuerpo se encuentra enterrado en una finca de La Rinconada. De hecho, Carcaño ha salido en dos ocasiones de la prisión de Morón de la Frontera para indicar a la Policía el lugar exacto donde estaría enterrado el cadáver, aunque las labores desarrolladas al respecto habrían resultado por el momento infructuosas.

Las nuevas diligencias policiales han sido ya elevadas al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, cuyo titular, Francisco de Asís Molina, mantiene abierta una pieza separada en torno a la búsqueda del cuerpo. A partir de ahora, el juez deberá decidir si llama a declarar a Carcaño y a su hermano.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #339 en: 02 de Mayo de 2013, 18:35:32 pm »
¿Dejará de buscar la Policía el cuerpo de Marta del Castillo en la finca de La Rinconada?

abcabcdesevilla / sevilla

Día 02/05/2013 -

La Policía Nacional, aun sin contar con orden judicial, puede seguir con sus investigaciones si el dueño de la finca lo permite
 

j. m. serrano / VÍDEO: atlas
 . http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130502/sevi-busqueda-cuerpo-marta-castillo-201305021325.html

La finca de La Rinconada donde la Policía ha estado buscando, junto a Miguel Carcaño, el cuerpo de Marta del Castillo
 

La Policía Nacional no precisa de orden judicial para buscar el cuerpo de Marta del Castillo en la finca de la localidad sevillana de La Rinconada donde Miguel Carcaño ha declarado en su última versión que junto a su hermano enterraron el cadáver de la joven después de que éste acabara con su vida, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han destacado que el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, encargado del caso, mantiene abierta una pieza separada sobre la búsqueda del cuerpo de Marta y han recordado que todas las búsquedas realizadas hasta ahora por la Policía fueron "a iniciativa propia" salvo la practicada en la zanja de Camas, donde sólo actuó por orden de la Audiencia Provincial de Sevilla, que revocó la decisión inicial contraria tanto del magistrado como de la Policía.

Según las fuentes consultadas, el único obstáculo que podría encontrarse la Policía para proceder a esta nueva búsqueda sería que el propietario de la finca se opusiera a su realización.

De hecho, el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, quién no ha dejado de buscar por su cuenta estos cuatro años el cadáver de su nieta, anunció que continuaría con su búsqueda de contar con el permiso de la propiedad de la finca la Majaloba.
 
«La Policía está a merced del juez»
 
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado el "compromiso con los padres" de Marta del Castillo y "con la opinión pública" de no cejar en las labores para la búsqueda del cuerpo de la joven asesinada y ha indicado que la Policía Nacional se encuentra "a merced de los que diga la autoridad judicial". "Respetamos las decisiones judiciales y la Policía lo que hace es seguir trabajando, ya que ha buscado en todas las zonas", ha trasladado en declaraciones a los periodistas en el municipio de Roquetas de Mar (Almería) Crespo, para quien nadie "entendería que no se haga todo lo posible para aclarar esta situación".

Ha subrayado que el Gobierno se comprometió a "seguir con el empeño de la búsqueda" del cuerpo de Marta del Castillo aunque la ha condicionado a la investigación judicial. "Estamos muy al tanto de lo que nos diga la autoridad judicial, de las nuevas declaraciones y estamos evaluando lo que nos pueden aportar. Si el juez la detalla, se hará con unidad canina" ha señalado después de que Miguel Carcaño en su última versión apuntase a que enterraron el cadáver en un finca de la localidad de La Rinconada.