Autor Tema: Homosexualidad y Policía  (Leído 99663 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225030
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #880 en: 17 de Mayo de 2024, 09:12:52 am »

La FELGTB estima que la mayoría de denuncias por agresiones LGTBIfóbicas omiten el componente de odio


El estudio 'Estado LGTBI+ 2024' muestra que un 10% de las personas LGTBI+ ha sufrido agresiones físicas o sexuales en el último lustro; la mayoría no denuncia porque no confía en que llegue a buen puerto, no tiene pruebas o teme que no le crean
Estado LGTBI+ 2023 — El 70% de las personas LGTBI cree que la policía no está comprometida y solo se denuncian dos de cada 10 delitos de odio





Foco
LGTBI

Asistentes a la manifestación en Madrid contra la LGTBIfobia tras el asesinato de Samuel Luiz en 2021 en A Coruña. Olmo Calvo
Deva Mar Escobedo

16 de mayo de 2024 16:34h
0

Las asociaciones LGTBI+ llevan años señalando que una gran proporción de los actos de odio que sufren las personas queer no se denuncian. Ahora, van un paso más allá: estiman en los últimos cinco años se han interpuesto unas 57.000 denuncias por agresión física o sexual con agravante de odio, aunque los registros del Ministerio del Interior solo recogen un total de 1.739 “hechos conocidos” sobre presuntos delitos de odio en el último lustro, según se desprende de los resultados del informe Estado LGTBI+ 2024 elaborado por la consultora 40 dB para la Federación Estatal LGTBI+.


La UE detecta un repunte de la violencia contra las personas LGTBI

Aunque quien tiene la última palabra sobre si un delito se considera de odio o no es un juez, es importante que la policía recoja en la denuncia indicios de que la motivación del acto pueda ser LGTBIfóbica. Que no lo hagan dificulta el proceso judicial posterior y forma parte de esa infradetección que señala la FELGTB. Es decir, algunas denuncias por delitos de odio no se registren como tal, explica Ignacio Paredero, secretario de organización de la FELGTBI. Así, mientras que el Ministerio del Interior calcula que la tasa de delitos de odio en España es de 7,37 por cada millón de habitantes, el informe estadístico sitúa esa cifra en 240 delitos de odio por millón de habitantes. Además, los números que obtiene la FELGTBI+ extrapolando los resultados de la encuesta a la población española “se acercan bastante” a los datos oficiales de delitos de odio de Inglaterra y Gales, que la Federación usa de referencia por tratarse de territorios del entorno con un número de habitantes similar a España.

Poner la lupa en la brecha entre los datos oficiales y los recopilados por 40 dB es parte importante del estudio, que se afana en sacar a la luz lo que la Federación considera las verdaderas cifras de la LGTBIfobia en España: un 10% de las personas LGTBI+ afirma haber sufrido una agresión física o sexual en los últimos cinco años. Extrapolado a la población española, el número absoluto de personas LGTBI+ afectadas sería de 350.000.

Preguntadas por el tipo de agresiones que han sufrido, la mitad de las personas participantes contestó que la más común son empujones o agarrones. Le sigue la agresión sexual con intimidación (43%) y la agresión física grave (30%). A pesar de que es el tipo menos frecuente, la agresión sexual con violencia física la han sufrido un cuarto de las personas agredidas.

Asimismo, el estudio recoge cifras sobre tipos de violencia menos visibles: desde 2020 hasta hoy, un 29% de la población queer ha sufrido acoso y un 32%, discriminación. Esta última suele concretarse en el no reconocimiento de un derecho (45%), seguida de cerca por el 42, % de trato desigual en el trabajo.

Dentro de las siglas del colectivo LGTBI+, es la T la letra que más violencia recibe. El número de personas trans que denuncian acoso (43,5%), discriminación (59,1%) o agresiones (30,4%) es significativamente mayor que el del resto de personas encuestadas. Estos actos de odio ocurren principalmente en la calle, con más de un tercio del total, pero no es desdeñable el 10% que tiene lugar en el transporte público, el 9,6% que acontece en centros sanitarios o el 3,7% sufrido en la familia.

El colectivo LGTBI+ no confía en denunciar
El estudio presentado con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia expone que el silencio sigue siendo la opción más común entre las personas no cisheterosexuales ante un acto de odio: un 83,5% no denuncia ante la policía. Cabe destacar que un cuarto de quienes sufren estas violencias por motivos de identidad de género u orientación sexual descartan las comisarías y prefieren poner los hechos en conocimiento de alguna asociación LGTBI+.

Entre las personas que no acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el motivo mayoritario es pensar que no servirá de nada. Entre el resto de motivaciones, destacan las relacionadas con la mala imagen de la policía: el 18% no acudió a comisaría por “miedo a una respuesta homofóbica”, el 14% pensaba que no le creerían y un 12% adicional asegura no confiar en el cuerpo policial. El resto de motivos reportados son no darle importancia al hecho (24%), carecer de pruebas (22 %) o no hacerlo “por vergüenza” o porque sufre estas violencias “todo el rato” (15%).

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


La desconfianza en que la denuncia pueda llegar a buen puerto quizá esté relacionada con las experiencias que reportan las personas encuestadas: es más común tener vivencias desagradables en comisaría (“minimizaron lo que me pasó”, “me hicieron sentir mal”, “me desanimaron a continuar con la denuncia” o “negaron con sus comentarios que hubiera una motivación de odio”) que agradables (“preguntan para identificar como delito de odio”, “recogieron la denuncia de forma profesional”, “resolvieron el caso” o “me hicieron sentir protegido/a por el Estado”).

Por ello, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha incidido en la presentación del informe en que es necesario “que se imparta formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la sensibilización con las realidades del colectivo sea real”, en línea con lo exigido por la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Además, la presidenta de la FELGTBI+ remarca la importancia de crear “unidades específicas que atiendan la discriminación motivada por la orientación sexual o la identidad de género”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225030
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #881 en: 19 de Mayo de 2024, 07:40:31 am »

El taxista condenado en Barcelona por agredir a una pareja homosexual "compartía mensajes racistas en redes"


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirma la sentencia contra un hombre que insultó y agredió a varias jóvenes tras ver a dos de ellas besándose
"Gorda, tu marido es un cornudo": cuatro funcionarias convirtieron en un infierno laboral un hospital cántabro
Tres niños de 12 y 13 años agreden a una joven en Málaga por su orientación sexual
Un taxista en BarcelonaUn taxi en Barcelona
Cristina García Vázquez
Cristina García Vázquez

Publicado: 19/05/2024 04:45

0comentarios
"Esto es lo que os gusta", "guarras", "bolleras de mierda", estos son algunos de los insultos que recibió una pareja de chicas por parte de un taxista que decidió increparlas tras ver que se estaban besando. Alrededor de media noche, las jóvenes salían de una conocida discoteca de Barcelona, cuando un conductor se acercó a ellas y, bajando la ventanilla, empezó a gritarles comentarios homófobos.

Después de que una de ellas diera un manotazo a una de las puertas del coche, el taxista se bajó y, con una violencia desproporcionada, propinó un puñetazo en la cara a otra amiga que se aproximó a la pareja para mediar, dejándola en el suelo inconsciente durante varios segundos. Seguidamente, le dio un empujón a otra de las chicas dejándola tirada sobre el asfalto para, posteriormente, asentarle un puñetazo en la boca.

Cinco años después y tras un largo proceso marcado por el temor a recibir otra agresión de carácter homófobo, la Justicia les da la razón. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial contra A.P.R. El nuevo fallo ratifica la condena de seis meses de prisión y dos multas por un valor de 1.350 euros por un "delito relativo al ejercicio de los derechos públicos" y "tres delitos leves de lesiones".

Vozpópuli ha podido hablar con el abogado de la pareja agredida, Álvaro Machado, letrado de Vosseler Abogados, quien revela el estado de ánimo actual de sus clientas y cómo han recibido este último fallo. "Están muy contentas porque se haya dictado una sentencia contra su agresor, pero a la vez es un tanto agridulce. Sabe a poco", explica.

Las damnificadas celebran que se haya hecho Justicia, pero entienden que tras una condena que apenas alcanza los seis meses, su agresor no entrará en prisión. "Da un cierto sabor de impunidad. Las condena cuando no alcanzan cuotas razonables no son disuasorias, son simbólicas", comenta el abogado.

La sensación que tienen el letrado y sus representadas es que, tras un ataque "salvaje y gratuito" perpetrado por una persona con ciertas convincciones "machistas y homófobas", el condenado "seguirá con su taxi", teniendo tan sólo que pagar una multa. Por lo que, Machado entiende que una persona con un perfil de estas características necesita algo más que una condena simbólica.

El taxista compartía mensajes racistas y homófobos en redes
A.P.R es conocido por algunos vecinos de la zona por protagonizar varios enfrentamientos con conductores de VTC, algunos de los cuales han sido grabados y, posteriormente, difundidos en internet. Sin embargo, esta no es la única cara que el taxista a mostrado en redes sociales y es que, según informa el abogado de la pareja agredida, el condenado "compartía mensajes racistas en redes". Su contenido se basaba, entre otras cosas, en "chistes malos" sobre mujeres, homosexuales o migrantes.

Por todo esto, el letrado Álvaro Machado no descarta que el taxista cuente con otros procedimientos judiciales actuales o pasados por hechos similares. "Si tiene alguna pena suspendida, solicitaremos el ingreso en prisión", confirma.

Por el momento, las jóvenes afectadas recibirán una indemnización en concepto de daño moral. Una condena que, tras haber vivido una agresión que supuso una afrenta a su dignidad, supone un pequeño paso para superar los miedos desencadenados por la misma. "Ellas han estado muy mal. Tanto que, en ocasiones, han vivido con miedo de salir a la calle y sufrir una nueva agresión".

No obstante, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña supone un alivio para ellas. El letrado comparte que este fallo "ratifica el firme compromiso de la justicia en la lucha contra las desigualdades y los prejuicios de determinadas personas que atacan a los colectivos vulnerables". Un ataque, apunta Machado, que en el caso de sus clientas, se llevó a cabo de forma salvaje e indiscriminada".
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225030
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #882 en: 23 de Mayo de 2024, 20:43:23 pm »


El jefe que pagó a su empleado con el concepto 'nomina abril maricón': "Ha habido un malentendido con el banco"


Un hombre de 34 años denuncia por homofobia a su jefe después de recibir su nómina del mes con el concepto 'nómina abril maricón'.

>Panadero acusado de homófobo.

Laura Simón
Publicado: 23 de mayo de 2024, 13:00
El trabajador de una panadería en Málaga denuncia que en el concepto de la nómina del mes de su sueldo le llegó con la frase: 'nómina abril maricón'. Un concepto para ingresarle 628,02 euros. El denunciante de la situación es un panadero de 34 años que ha solicitado una baja médica por lo que él considera un conflicto laboral. Empezó a trabajar con un turno de 22.00 a 3.00 horas. Asegura que cuando su jefe se entera de que es gay le cambia el horario de 20.00 a 3.00 horas sin pagarle horas extra. Debido a esta situación presenta dificultad de sueño, ansiedad, irritabilidad y pensamientos negativos.

Lucas es el dueño de esta panadería en Coín (Málaga). Asegura que el primer sorprendido por la denuncia laboral ha sido él. Mantiene que al trabajador no se le cambió el horario de trabajo ni se le tocó el sueldo. No entiende qué ha podido pasar para que el concepto del ingreso fuera 'nómina abril maricón'. Cuenta que habitualmente él gestiona los pagos de su negocio con el banco para pagar nóminas y proveedores. Desde el banco no le saben explicar lo que ha pasado para que figure esa nómina. "Me han pedido el teléfono del trabajador para llamarle. Yo tengo aquí trabajando lesbianas y no tengo nada de homófobo", explicaba.

"No le he cambiado el horario desde que entró hasta que se fue"
Desconoce el motivo de la denuncia de este trabajador. Niega problemas con él y destaca que este hombre "dijo que era gay desde el principio". "Él está casado con un hombre y es reconocible que es gay", afirma. "Entró diciendo que era gay y no se le ha cambiado el horario desde que entró hasta que se fue".

Miguel Montenegro, secretario de organización de CGT Andalucía, cuenta cómo han tenido lugar los hechos. Mantiene que el trabajador afectado recibió este miércoles el ingreso de la nómina. "Un poco tarde para tratarse de la nómina de abril que la cobra el 22 de mayo", señala. En el concepto de mayo recibe el concepto 'nómina mes de abril maricón'. "Eso no lo pone nadie, lo pone el ordenante. Esto viene precedido de unas situaciones que le han provocado una incapacidad temporal desde que se dio a conocer su condición sexual en el centro de trabajo. Circunstancia que él acredita con el informe de la propia mutua".

Califica como "vergonzoso y aberrante" que se den este tipo de abusos contra la dignidad de las personas.

Más Noticias
¿Cuánto dinero han ofrecido al clan Tejado?: A la venta sus exclusivas entrevistas

Montse Suárez, abogada y colaboradora de Espejo Público, mantiene que esta es una situación homófoba porque se denosta a una persona y el asunto incluso ha llegado al conocimiento de una entidad bancaria: "cómo el empleador se jacta y se ríe de que tiene en nómina de lo que él llama un maricón". "Con jefes como usted que además pagan 20 días más tarde, más vale irse a la lista del paro", añadía.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225030
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #883 en: 04 de Junio de 2024, 07:42:13 am »

Agresión homófoba en Madrid: tres menores detenidas por pegar e insultar a una transexual


La Policía Nacional ha detenido a tres chicas jóvenes y a un hombre por un delito de odio contra un transexual en el distrito de Hortaleza (Madrid)
Agresión homófoba en Madrid: tres menores detenidas por pegar e insultar a una transexualAgresión homófoba en Madrid: tres menores detenidas por pegar e insultar a una transexual
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 04/06/2024 04:45

0comentarios
Una agresión homófoba a una chica transexual en Madrid. Un grupo de chicas menores abordaron a la víctima en el portal de su casa y la insultaron y pegaron. La Policía Nacional consiguió detener a tres de estas jóvenes y también a un familiar de ellas que se personó en el lugar de los hechos y que también arremetió contra la damnificada, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Los arrestados se enfrentan a un delito de odio.

La víctima y las agresoras se conocían del barrio porque todos conviven en la zona de Manoteras en el distrito de Hortaleza. La transexual confesó que había vivido con anterioridad hechos desagradables pero nunca de la magnitud de este incidente.


Insultos y agresiones a una transexual en su portal
Así, la agresión ocurrió el pasado domingo 26 de mayo a las nueve y media de la noche en la calle Monóvar. La víctima se encontraba en el portal accediendo a su casa cuando fue increpada por un grupo de jóvenes. "Travelo de mierda" o "Cómo vas vestida así con el trabuco que tienes", fueron algunas de las frases que tuvo que soportar. "Maricona de mierda", "medio hombre" y "bollera", también profirieron.

Sin embargo, ese día los insultos pasaron a mayores. Una de las chicas le propinó un puñetazo en la cara, mientras que las otras formaron un corro para evitar que se fuera. Siguió recibiendo golpes e insultos. Cuando consiguió subir a su casa, se lo relató a su padre.


El progenitor y su hija bajaron al parque donde se encontraba un grupo de dos decenas de personas para recriminar lo que había sucedido. De forma paralela, llamó a la Policía Nacional y se personaron en la zona varias patrullas de la Comisaría del distrito de Hortaleza.

Los agentes comprobaron que los insultos se repitieron y también de parte de uno de los hombres del clan. Este violento comenzó a pegar a los policías y también fue detenido. La Policía Nacional arrestó a tres de las jóvenes, todas ellas menores de edad, y al hombre por un delito de odio. Dos de las implicadas no pudieron ser arrestadas ya que eran menores de 14 años.



Los agentes de la Policía Nacional tuvieron que pedir refuerzos por el ambiente tenso que se estaba viviendo en la zona por la llegada de más familiares de este clan. Los cuatro detenidos fueron enviados a dependencias policiales por estos hechos. Las menores a la GRUME y el varón a Hortaleza. La víctima fue asistida por una ambulancia del Samur-Protección Civil y trasladada al Hospital de La Paz.

El delito de odio en el Código Penal
Crecen los delitos de odio en España. La Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos policiales autonómicos registraron el pasado año 1.724 casos, la mayoría vinculados con el racismo, la orientación sexual y la ideología de la víctima, que agrupan más del 85%, si bien son los que responden al móvil de la orientación o identidad de género los que más han crecido, un 67,6% respecto a 2019.


Las violaciones suben un 11,6% en el primer trimestre de 2024, que anota un aumento del 3,2% de la criminalidad
Furgón de la Policía NacionalEUROPAPRESS
Las sanciones y penas contempladas en los delitos de odio corresponden al artículo 510 del Código Penal y a la Ley 19/2007 del 11 de julio contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

El artículo 510 del Código Penal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multa de seis a doce meses a quienes promuevan o inciten al odio sobre un individuo o grupo por su pertenencia al mismo por razones de raza, sexo, religión, origen, identidad sexual o ideología; y a quienes produzcan, elaboren o proporcionen medios con dicho fin.


Además se establecen penas de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses a quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito" hacia un individuo o un grupo de los descritos anteriormente. Una calificación que concuerda con lo sufrido por esta joven transexual en Madrid.
|

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225030

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2359
  • Como se notan los Trienios
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #885 en: 13 de Junio de 2024, 17:04:17 pm »
Gente frustrada, que nunca llegará a nada en la vida.
Coño que es un Español que ha ganado una medalla de ORO. Anormales.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225030
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #886 en: 19 de Junio de 2024, 08:05:53 am »

Agresión homófoba frente a la mezquita de Lavapiés: "Ni partidos políticos (Más Madrid, PSOE y PP) ni asociaciones LGTBI han contestado a mi petición de ayuda"


Un vecino de 47 años fue atacado por un bengalí, a plena luz del día, al grito de «maricón, maricón»



27 comentarios
El agredido muestra sus heridas.
El agredido muestra sus heridas.E. M.
Luis F. Durán
Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Miércoles, 19 junio 2024 - 00:12
Un hombre gay de 47 años sufrió el pasado domingo 2 de junio un ataque homófobo mientras caminaba por la puerta de la mezquita de Lavapiés, en la calle Provisiones de Madrid. Eran las 17.40 horas cuando un bengalí se le abalanzó al grito de «maricón, maricón» mientras intentaba golpearle con una zapatilla. La víctima rodó por el suelo y acabó con varias heridas, al tiempo que el agresor se metía de nuevo en la mezquita. Terminó en el hospital y al día siguiente denunció los hechos en comisaría. También lo delató a varias asociaciones y partidos políticos sin tener respuesta de casi nadie.

El agredido no entiende el motivo ni el detonante del ataque. Asegura que regresaba solo a casa mirando el móvil y sin tener contacto visual con nadie. «Todo fue muy rápido, noté que alguien se acercaba y vi a un hombre con rasgos propios de los vecinos bengalíes de la zona: piel marrón, pelo corto y ojos oscuros», explica. «Se echó encima a gran velocidad con los ojos desorbitados y girando de manera contenida y con saña, dos veces, 'maricón, maricón'», prosigue. «Pude evitar la agresión y eché a correr por la calle Provisiones en dirección a Mesón de Paredes. En la carrera fui perseguido hasta que perdí el equilibrio y caí en la acera delante de varios turistas. El hombre entonces se dio la vuelta y se metió en la mezquita llevando la zapatilla en la mano», detalla.

En la caída impactó en el suelo con el antebrazo y la pierna izquierda sufriendo contusiones, abrasiones, quemaduras y sangrados en la piel. «Tras recuperarme de la caída, llamé al 091 para denunciar la agresión. La Policía comprobó heridas y trató de identificar al hombre dentro de la mezquita sin resultado satisfactorio y me instaron a que estuviese atento por si volvía a verlo en la zona y así poder identificarlo».

El mismo domingo de la agresión y los días sucesivos la presunta víctima trató de contactar con asociaciones, colectivos LGTB del barrio y grupos políticos de distrito centro (Más Madrid, PSOE y PP). «Ninguno de ellos ha dado contestación a mis peticiones de ayuda en dos semanas. Los únicos que contestaron han sido la asociación Valiente Bangla, colectivo vinculado a la Mezquita, solidarizándose, pero desvinculándose de todo. Y la asociación Arcópoli que, desde el Observatorio de la Homofobia, tras mi denuncia, se ha puesto en contacto conmigo vía telefónica para ofrecerme ayuda jurídica y su intermediación con la Policía», subraya.

«Quiero hacer pública esta agresión porque como vecino de Lavapiés percibo deterioro en la seguridad de los vecinos y desgana de las instituciones y de los colectivos más centrados en dar una visión idílica de una convivencia entre culturas que realmente no existe. Simplemente, vivimos de espaldas los unos a los otros», crítica. «La indiferencia del imán y los usuarios de la mezquita por la agresión a un vecino me dejó perplejo y triste. Es posible que estemos viviendo un proceso social de insensibilización y un retroceso silencioso de derechos», sentencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225030
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #887 en: 22 de Junio de 2024, 07:54:41 am »

Archivada una denuncia por violación durante el Orgullo: sin testigos en un bar abarrotado de gente


Un joven ha quedado absuelto de una agresión sexual por la que fue detenido durante la fiesta del Orgullo del año pasado
Fotografía del Orgullo Gay
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 22/06/2024 04:45

0comentarios
Un bar lleno de personas en el comienzo del Orgullo Gay de 2023. Ese fue el escenario de una presunta agresión sexual que acabó con el denunciado en los calabozos de la Policía Nacional. Las versiones de los dos protagonistas fueron diametralmente opuestas. La supuesta víctima dijo que fue forzada y violada mientras que el sujeto afirmó que la chica se había intentado colar en los baños y la agarró del brazo. Un año después la justicia ha decidido el sobreseimiento del caso, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Una denuncia por violación durante el Orgullo siempre es un caso complejo tanto para la justicia como para los agentes que tienen que practicar las diligencias. La masiva asistencia a estas fiestas suponen el aumento de los delitos ya que muchos no van a disfrutar del ambiente sino a practicar sus acciones criminales.


Sea como fuere, la multitud de cámaras instaladas en el barrio de Chueca en Madrid y los testigos ayudan a esclarecer actos como el que ha sido ahora fallado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid. El procedimiento estaba abierto por una denuncia de agresión sexual en la que había pocas pruebas contra el agresor.

Orgullo
Fuente de Cibeles con carrozas durante el Orgullo LGTBIQ+.EUROPA PRESS
Las diligencias fueron practicadas en base al atestado de la Policía Nacional. Dentro del mismo se encontraba la denuncia interpuesta por la joven contra otro hombre, que negó en todo momento haber cometido el delito.


Esta chica manifestó que los hechos ocurrieron el 29 de junio de 2023 en el establecimiento “Black & White”, sito en la calle Libertad 34 de Madrid. En la denuncia, aseguró que al ir al baño en dicho bar, un varón se le acercó y la agarró del antebrazo, intentando acceder junto a ella.

Ella se zafó de su agarre, y, al salir el mismo varón le sujetó fuertemente la muñeca, y de nuevo intentó acceder al aseo con ella, a lo que ella volvió a negarse. En su declaración judicial, se ratificó en estos hechos, si bien añadió que nadie podía haberlos visto porque hay un recoveco.



Las versiones opuestas de los implicados
El investigado negó los hechos, y señaló que el día de autos sí se hallaba en el mencionado bar “Black and White”, pero que no recordaba ningún incidente como el descrito en la denuncia. Sí afirmó que al encontrarse en la cola para entrar al baño, una chica se intentó colar, a lo que el investigado le manifestó que tenía que esperar su turno.

Posteriormente, este chico fue detenido por la Policía, ignorando si la chica con la que habló en la cola del baño, es la denunciante. Igualmente manifestó, que el bar “Black and White” se encuentra en la zona de Chueca de Madrid y que el 29 de junio era el primer día de la celebración del Orgullo Gay, por lo que el bar se encontraba muy concurrido.


Cortes de tráfico por el Orgullo 2023 en Madrid: horario y calles cortadas
La Fuente y el Palacio de Cibeles iluminados con los colores de la bandera LGTBIQ+EP
A la vista de las diligencias practicadas, el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid procedió a acordar el sobreseimiento provisional. El magistrado fundamenta su decisión en que no resulta debidamente justificada la "perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa.”

Una violación sin testigos durante el Orgullo
"La denunciante y el denunciado han aportado versiones totalmente contradictorias de lo acontecido el 29 de junio de 2023. A pesar del emplazamiento del bar y la fecha en la que ocurrieron los hechos, no ha podido encontrarse a ningún testigo que respalde una u otra versión", defiende el juez.



Asimismo, considera que no existe "elemento periférico que permita obtener el esclarecimiento de los hechos, el principio in dubio pro reo obliga al sobreseimiento de la causa pues, como se indicaba anteriormente, la perpetración del delito no ha resultado debidamente justificada".

Por todo ello, el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid acordó el sobreseimiento Provisional y archivo de las diligencias. Una decisión que venía reclamando desde el inicio de la causa la defensa del joven denunciado durante el Orgullo, Beatriz Uriarte.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225030
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #888 en: 29 de Junio de 2024, 10:52:26 am »

DESDE EL PASADO 27 DE MAYO

El alcalde de Elche (PP) denuncia en comisaría la distribución de pegatinas homófobas contra él


La Policía Local de Elche y la Nacional “ya eran conocedoras”, con anterioridad a la denuncia interpuesta, de la distribución de esas pegatinas, pero no fue hasta el jueves cuando se denunció formalmente la situación
Foto: El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, muestra un cartel que alude al alcalde de Elche, Pablo Ruz, y a, su socia de Gobierno Aurora Rodil, de Vox. (EFE/Kai Försterling)
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, muestra un cartel que alude al alcalde de Elche, Pablo Ruz, y a, su socia de Gobierno Aurora Rodil, de Vox. (EFE/Kai Försterling)
Por
EFE
28/06/2024 - 20:52
El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha denunciado la distribución de pegatinas en el municipio con el mensaje “Pablo, ¿Aurora sabe lo tuyo?”, que, sostiene, "tienen una clara intencionalidad homófoba", según han confirmado este viernes a EFE fuentes municipales.
La denuncia en la Policía Nacional se presentó ayer, jueves, a las 12.45 horas, según las mismas fuentes, que han indicado que en el escrito “tan solo se pone en conocimiento los hechos”, que se producen desde el pasado 27 de mayo, pero no se declara contra el autor o autores de los mismos. Asimismo, en la denuncia se especifica que las pegatinas “tienen una clara intencionalidad homófoba”, han señalado las citadas fuentes.
Según estas fuentes, la Policía Local de Elche y la Nacional “ya eran conocedoras”, con anterioridad a la denuncia interpuesta, de la distribución de esas pegatinas, pero no fue hasta el jueves cuando se denunció formalmente la situación. Esta denuncia se ha interpuesto dos días después de que el propio Pablo Ruz hiciera público, durante una intervención de una sesión municipal plenaria, que llevaba un mes "soportando ataques homófobos” en la localidad a través de la distribución de pegatinas.