Autor Tema: Homosexualidad y Policía  (Leído 94510 veces)

Desconectado riki2

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 181
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #680 en: 09 de Septiembre de 2021, 01:11:45 am »
 Jorge Javier, pedirá disculpas por sus comentarios  y saldrá mañana a firmar culos en Malasaña.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #683 en: 09 de Septiembre de 2021, 08:31:06 am »
https://www.elespanol.com/reportajes/20210908/habla-agredido-malasana-solo-quiero-trague-tergiversado/610440283_0.html

Flaco favor le ha hecho al colectivo LGTVI este imbecil.

Y a todos,todas y todes los las les bocachanclas,bocachanles y bocachanclos que van detrás.,que por cierto,ni una rectificación o un me he equivocado equivocade equivocada.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2021, 09:11:41 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #684 en: 09 de Septiembre de 2021, 09:29:20 am »
El día que un culo hizo moverse a un presidente del Gobierno y que resultó ser una excusa para tapar una infidelidad



Sánchez mantiene la comisión antiodio pese a la 'fake news' de los encapuchados homófobos


Durante cuarenta y ocho horas, el presidente y otros dirigentes agitaron a la opinión pública con proclamas y convocatorias ante un hecho falso. 
9 septiembre, 2021 02:53

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #685 en: 09 de Septiembre de 2021, 13:16:20 pm »
Resumiendo...no hay por donde pillarle.



Multas de entre seis y doce meses

No es una denuncia falsa, es una simulación de delito: ¿a qué se enfrenta el joven que se inventó una agresión homófoba?


El joven que se inventó una agresión por parte de un grupo de encapuchados se arriesga al pago de una multa, al pasar de supuesta víctima a autor de una simulación.



   
Alfonso Pérez MedinaAlfonso Pérez Medina Madrid
Actualizado:
Jueves,
09 septiembre, 2021
12:30
Publicado:
09.09.2021 09:29
MÁS INFORMACIÓN
El joven de Malasaña denunció la agresión homófoba para ocultar una infidelidad a su pareja
Grande-Marlaska: "No banalicemos los delitos de odio"
El giro de 180 grados que ha dado la investigación sobre la falsa agresión homófoba por parte de un grupo de encapuchados que denunció un joven en el barrio madrileño de Malasaña modifica de manera automática su posición en el procedimiento judicial derivado de los hechos: de víctima de lesiones e incitación al odio, el denunciante podría pasar a investigado por simular que sufrió un delito.

Expertos en Derecho Penal consultados por laSexta explican que el tipo de simulación de delito -y no el de denuncia falsa- es el que mejor se ajusta a los hechos ocurridos en la capital. La denuncia falsa, recogida en el artículo 456 del Código Penal, exige la atribución a una persona concreta de hechos que, de ser ciertos, constituirían una infracción penal. Al no haber identificado a los encapuchados imaginarios, el joven se enfrentaría a una simulación de delito, contemplada en el artículo 457 y castigada con multas de entre seis y doce meses para quienes simulen ser "responsables o víctimas" de delitos "inexistentes", provocando con su patraña la apertura de "actuaciones procesales".

Esta última premisa pone de manifiesto que, para que el joven finalmente fuera llamado a declarar como investigado, resultaría necesario que el atestado policial que recogió sus declaraciones iniciales sobre los hechos hubiera motivado la apertura de unas diligencias penales de investigación por parte del juez de Plaza de Castilla que se encontrara de guardia en ese momento o el que, en virtud de las normas de reparto, se hubiera hecho cargo del asunto.

En este caso la intervención judicial se encontraba en trámite, ya que en la noche del martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló en una entrevista en la Cadena Ser que el asunto estaba "judicializado" y que la policía estaba "realizando todas las diligencias posibles para concretar la autoría de los hechos".

De hecho, según fuentes jurídicas a laSexta, el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid abrió diligencias de investigación penal a comienzos de semana tras recibir un parte de lesiones de la Policía. No era una denuncia, solo el parte de lesiones sin autor conocido. Al haberse producido "actuaciones procesales", requisito que existe el tipo del artículo 457 del Código Penal, el juez está a la espera de que alguien (Fiscalía o Policía) presente una denuncia contra el joven por simulación de delito. Así, se enfrenta a penas de multa por un plazo de entre 6 y 12 meses.

Asunto resuelto por el Supremo

La cuestión la solventó el Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal en una sentencia dictada el 25 de junio de 2020 de la que fue ponente el magistrado Antonio del Moral (sentencia TS 347/220 de la citada fecha). Los magistrados confirmaron la absolución de una mujer que en diciembre de 2016 acudió a una comisaría de los Mossos d'Esquadra en el barrio barcelonés del Eixample para denunciar que dos hombres extranjeros le habían asaltado y robado el bolso con dos tabletas electrónicas en su interior.

Los hechos, que se comprobaron falsos, motivaron en primera instancia una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Barcelona que obligaba a la mujer a pagar una multa de 1.440 euros, pero la Audiencia Provincial revocó la condena y el Supremo confirmó la absolución estableciendo que, tras la última reforma legal, no cabe la simulación de un delito en grado de tentativa.

La razón hay que buscarla en las modificaciones que las Cortes incluyeron en 2015 en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que desde entonces recoge que, salvo en determinados casos en los que el juzgado actúa de oficio, como en delitos contra la vida o la libertad sexual, la Policía Judicial debe conservar el atestado sin enviárselo a la Fiscalía y a la autoridad judicial durante 72 horas, plazo en el que el denunciante tiene la oportunidad de retractarse de la misma sin consecuencias penales.

Un delito muy poco habitual

El delito de simulación no suele ser demasiado frecuente en España y está habitualmente relacionado con robos y estafas a seguros. Según la Memoria que la Fiscalía General del Estado presentó este mismo lunes con motivo de la Apertura del Año Judicial, en el año 2020 se produjeron en España un total de 4.834 infracciones penales de este tipo.

Esta cifra representa el 7% del total de los delitos contra la administración de justicia que se cometieron durante el ejercicio, que ascendieron a 69.057. Este capítulo recoge, entre otras conductas delictivas, la prevaricación judicial, la presentación de denuncias falsas, el encubrimiento, la obstrucción a la Justicia o el quebrantamiento de una condena.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #686 en: 09 de Septiembre de 2021, 13:16:59 pm »
Pero...podría abrirse causa al autor de las lesiones aún cuando fueran consentidas?

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #687 en: 09 de Septiembre de 2021, 13:39:42 pm »
Pero...podría abrirse causa al autor de las lesiones aún cuando fueran consentidas?


Muy buena pregunta, creo que por el revuelo lo dejarán estar, pero no sé hasta qué punto eso no pueda tener algún tipo responsabilidad penal.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #688 en: 09 de Septiembre de 2021, 14:40:21 pm »
Pero...podría abrirse causa al autor de las lesiones aún cuando fueran consentidas?


Muy buena pregunta, creo que por el revuelo lo dejarán estar, pero no sé hasta qué punto eso no pueda tener algún tipo responsabilidad penal.


Yo entraría por ahí de oficio...y me olvidaría del supuesto de simulación.de delito ya que no prosperara.


Artículo 155.

En los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, espontánea y expresamente emitido del ofendido, se impondrá la pena inferior en uno o dos grados.
No será válido el consentimiento otorgado por un menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #689 en: 12 de Septiembre de 2021, 08:47:17 am »
Y el casero queríendo pillar cacho...ay, que joderse.


Prostitución y soledad: los días más oscuros del falso agredido de Malasaña lejos de su familia andaluza
Las circunstancias que rodean el caso de la agresión homófoba inexistente señalan a un joven que se prostituía y que apenas podía acudir a nadie en la capital.
11 septiembre, 2021 02:50

Rafa Martí @rmartid

El joven de 20 años que denunció la supuesta agresión homófoba por parte de ocho encapuchados el pasado domingo en el barrio de Malasaña de Madrid ha pasado una de las peores semanas de su vida. “Solo quiero que me trague la tierra”, dijo el miércoles a EL ESPAÑOL al salir de su casa. Fue aquel día cuando, interrogado por la policía y abrumado por la politización y envergadura mediática del caso, reconoció que había fabricado un relato. “Yo solo quería que me curaran las heridas y que se mantuviera mi identidad en secreto”, dijo a los agentes.

El joven se había reunido con dos hombres que le grabaron la palabra “maricón” con un cúter en el glúteo. La práctica, según explicó a la policía, fue consentida. Pero no fue un rato agradable. “Que sea un contexto consentido no implica que a alguien le guste que le causen heridas físicas ni cómo ocurrió”, relataron fuentes policiales que trabajan en el caso a Abc esta semana.

El chico se habría arrepentido y quiso proteger una relación que acababa de empezar con otro joven. Quiso ocultar su vergüenza y olvidar el mal rato, aunque eligió una de las peores maneras para hacerlo: falsificar un delito. El joven se habría visto abocado a ello cuando su pareja, con la que vive, le vio las lesiones y le instó a denunciar. Él nunca quiso poner en conocimiento de la policía lo sucedido. Una vez contada la primera mentira a su novio, no hubo marcha atrás, y siguió hacia adelante sin calcular las consecuencias de lo que después haría.
Relato falso

Así, los dos jóvenes, salieron el domingo por la tarde del piso en el que viven, en una de las calles aledañas a la Plaza del Dos de Mayo del céntrico barrio de Malasaña. Vieron un coche patrulla de la Policía Nacional y dijeron a los dos agentes que ocho encapuchados con sudaderas negras se metieron con él en el portal. Que le comenzaron a insultar al grito de “maricón”. Que él se enfrentó a ellos verbalmente. Que se abalanzaron sobre él y lo pusieron contra la pared a punta de navaja.

Dijo que lo tiraron al suelo y que, inmovilizado por unos, otro le grabó la palabra en las nalgas. Que, mientras, le gritaron “maricón”, “comemierda” y “asqueroso”. Que dijeron algo del anticristo. Que una señora mayor vio lo que sucedía desde la calle y les llamó la atención, y que, finalmente, se fueron corriendo. La patrulla les dijo que tenían que ir a comisaría a denunciar y a buscar atención médica, lo cual hizo en el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz.
El portal del falso denunciante, donde no hubo agresión alguna.

El portal del falso denunciante, donde no hubo agresión alguna. J.S.

El joven interpuso entonces la denuncia en la Comisaría del Distrito Centro de la capital, relatando lo anterior. Añadió que los hechos sucedieron alrededor de las 17:15 de la tarde del mismo domingo, a plena luz del día. Eso hizo sospechar a los agentes. En sus primeras pesquisas, no encontraron testigos ni rastro del supuesto grupo encapuchado en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.

La avalancha que se vino entonces encima del joven fue inmensa. Comenzó a ver cómo su denuncia se convirtió, de la noche a la mañana, en un asunto de envergadura nacional. Una “brutal” agresión en la que solo era verdad las heridas que él tenía, pero no la forma ni cómo se habían producido.
Prostitución masculina

Según fuentes policiales, el encuentro en el que le hicieron las heridas se produjo después de que los dos hombres contrataran sus servicios a través de una página de contactos del entorno gay. El chico ejercía eventualmente la prostitución masculina y el perfil en el que se anunciaba todavía estaba activo la semana anterior, antes de que sucedieran los hechos.

A través de ese perfil, los agentes se pusieron en contacto con otros hombres que habían tenido relaciones sexuales con él en otras ocasiones. Tras interrogarlos, uno de ellos explicó que el chico había realizado prácticas sadomasoquistas en el pasado.

Además de prostituirse, el chico estaba solo en Madrid. “No tiene a nadie”, aseguró el casero del piso en el que reside en la capital, a través de dos conocidos suyos con los que ha hablado EL ESPAÑOL. El casero se ha ofrecido a revelar su identidad a cambio de dinero, algo que este periódico ha rechazado. Se trata de un hombre latinoamericano que subarrienda el piso de 255 metros cuadrados a una decena de jóvenes como el denunciante. Así figura en el catastro, si bien es cierto que el ático de ese edificio está dividido en cuatro puertas.
Una bandera LGTBI en la plaza del Dos de Mayo.

Una bandera LGTBI en la plaza del Dos de Mayo. J.S.

El casero también ha añadido que el chico se encuentra ahora bajo protección policial, algo que la Guardia Civil desconoce y que la Policía Nacional no ha querido confirmar ni desmentir, dado que no da información respecto de personas protegidas.

Dos conocidos del chico han dicho también a este periódico que solía frecuentar un popular bar de ambiente gay en Chueca con espectáculos de drag queens. “Se pasaba todas las noches allí”, dice uno, que tan solo lo conoce de vista y de oídas, y que ni siquiera sabe su nombre. “La ha liado pardísima”, añade. El mismo sentir se respira en las calles de Chueca, donde los transeúntes no comentan otra cosa en los bares y terrazas.

El encargado de una tienda de artículos de BDSM (sadomasoquismo) muy cercana al citado bar ha asegurado que "esto es un juego", en referencia a lo que vende en su tienda. Lo de grabar "maricón" con un cúter "es una salvajada".

El joven vivía desde hacía poco en el piso de Malasaña y llevaba poco tiempo en Madrid. Según ha podido conocer este periódico, su familia es de Andalucía. El miércoles, el chico confesó, en el breve intercambio de palabras con este periódico y un equipo del programa Cuatro al día, que su intención era regresar con su familia. Se desconoce si ha salido de Madrid.
¿Qué dice la Fiscalía?

Lo que queda ahora por ver es si habrá consecuencias penales para este joven por inventarse una mentira de tanto calado que ha movilizado a una treintena de agentes durante tres días. Asimismo, ha generado un extensísimo debate sobre los delitos de odio, la presunción de culpabilidad y un sinfín de comentarios.

Durante el interrogatorio en el que el joven finalmente confesó el engaño, el comisario le aseguró que no pasaría nada si confesaba, que no habría consecuencias penales. Pero quien decide eso es la Fiscalía, no la Policía Nacional. El artículo 457 del Código Penal recoge que la simulación de delito se produce cuando una persona "simula ser responsable o víctima de una infracción penal" o "denuncia una inexistente", como ocurrió con el falso episodio de los encapuchados.
Una vecina de Malasaña sale a la calle con una bolsa arcoíris.

Una vecina de Malasaña sale a la calle con una bolsa arcoíris. J.S.

A pesar de ello, apunta que la acusación tiene que haber provocado "actuaciones procesales" y en este caso, en principio, sólo ha supuesto una investigación de la Policía Nacional sin que se pusiera en conocimiento de la Fiscalía. La causa está pendiente de reparto entre los juzgados de instrucción de Madrid, según fuentes jurídicas citadas por Efe.

Si alguien se presentara como acusación popular, la causa se abriría. Si no, la Fiscalía tendrá la última palabra sobre este asunto. En caso de no pedir la imputación del individuo, el caso será archivado y solo quedará en un recuerdo que este joven querrá borrar para siempre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #690 en: 12 de Septiembre de 2021, 17:48:55 pm »

Denuncia al conductor de un tren por no usar lenguaje inclusivo y saludar diciendo «damas y caballeros»


Laurence se identifica como persona «no binaria»
ABC
Actualizado:
12/09/2021 17:35h


Laurence, que se identifica como persona no binaria, denunció al conductor de uno de los trenes de London North Eastern Railway por no usar lenguaje inclusivo en su saludo en mayo pasado. Una queja que se ha vuelto a hacer viral ahora.

«Dijo: buenas tardes damas y caballeros, niños y niñas... Así que, como persona no binaria, este anuncio en realidad no se aplica a mí», escribió en sus redes sociales.


La compañía le mandó un mensaje para ofrecerle disculpas y expresarle que alentarán a sus trabajadores a hablar sin género. Los tuits de la empresa posteriormente fueron borrados ante la polémica desatada.


«Lamentamos mucho ver esto, Laurence, nuestros gerentes de trenes no deberían usar un lenguaje como ese y le agradezco que haya llamado la atención. ¿Podría informarme en qué servicio se encuentra? Nos aseguraremos de que sean tan inclusivos como nos esforzamos por ser en LNER», respondió la empresa. La operadora de trenes destacó que no sancionaría al conductor.

La disculpa de LNER, que da sus servicios en la línea principal de la costa este entre London King's Cross y el noreste y Escocia, provocó una oleada de críticas. Algunos usuarios tacharon de rídiculas, tanto a la queja del cliente como la respuesta de la empresa.


Pero no solo criticaron los usuarios, también representantes políticos como Mark Jenkinson, diputado conservador, que comentó: «Dijo 'buenas tardes, señoras y señores, niños y niñas'. Identifíquese como quiera, pero ¿podemos detener esta tontería?».

La locutora Julia Hartley-Brewer de talkRADIO también critó la respuesta de la empresa: «Deja de complacer estas tonterías. El conductor no dijo nada malo. La queja de Laurence es ridícula».


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51211
  • Verbum Víncet.
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #691 en: 12 de Septiembre de 2021, 20:19:28 pm »
Dames y caballeres existe en inglés?. . . pues eso. . . otro disparate más. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #692 en: 25 de Septiembre de 2021, 18:48:16 pm »

Detenidos dos hombres en Ibiza por lanzar insultos homófobos y agredir a un grupo de personas


Agente de Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL-ARCHIVO
PALMA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Ibiza a dos individuos por, presuntamente, insultar y agredir a un grupo de personas.

Según ha informado la Policía en un comunicado, en la madrugada del pasado viernes agentes nacionales detuvieron a dos individuos, un español de 40 años y un italiano de 43, por un delito de lesiones.

Sobre las 02:30 horas, tres personas caminaban por una calle céntrica de Ibiza cuando otro grupo de tres individuos comenzó a increparles sin motivo aparente.


Los insultos proferidos fueron de carácter marcadamente homófobo, según las víctimas y testigos. También llegaron a agredir físicamente a una de las víctimas por decir a sus atacantes que llamaría a la Policía si no les dejaban tranquilos.

Tras los distintos testimonios se localizó a dos de los protagonistas del incidente en las inmediaciones procediendo a su detención, constatando también el estado de violencia y alteración que presentaban estos individuos que amenazaron a varios policías también una vez trasladados a comisaría.

Los presuntos autores fueron detenidos por un delito de lesiones con connotación homófoba, para posteriormente ser puestos a disposición judicial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #693 en: 02 de Octubre de 2021, 08:45:55 am »

Insultan y agreden a un menor de edad en un instituto de Almansa por llevar falda
La víctima, que al igual que los presuntos agresores es menor de edad, tuvo que ser trasladada al hospital tras recibir un puñetazo en la cabeza.
1 octubre, 2021 13:43GUARDAR


Alberto Morlanes
Nuevo caso de violencia homofóbica en España. En esta ocasión, para mayor gravedad, ha ocurrido en un centro educativo de Almansa (Albacete) y tanto la víctima como sus supuestos agresores son menores de edad.

Todo sucedió ayer jueves durante una clase de educación física que se desarrollaba en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Herminio Almendros', cuando varios jóvenes comenzaron a referirse en femenino y a proferir insultos homófobos a otro alumno que vestía una falda.

Según ha adelantado el periódico local 'La Tinta de Almansa', el incidente sucedió mientras los estudiantes corrían para completar un ejercicio de atletismo. En un momento dado, el joven de 15 años que estaba siendo insultado plantó cara a quienes le increpaban y "paró para enfrentarse a ellos".

Fue entonces cuando, aprovechando su superioridad numérica, los presuntos agresores le golpearon fuertemente en la cabeza provocándole el sangrado a través de uno de sus oídos. Al percatarse de lo ocurrido, los responsables del instituto trasladaron rápidamente a la víctima al Hospital General de Almansa, donde se comprobó que la lesión que presentaba era leve y se le dio el alta tras realizarle las curas correspondientes.

Tres implicados

La Policía Local de Almansa, según ha informado a EL DIGITAL el intendente jefe, Federico Gómez, se trasladó al lugar de los hechos, donde los agentes identificaron a los implicados, que "en principio" son tres aunque la investigación sigue abierta. Además, se ha podido esclarecer quien fue, presuntamente, el autor material del puñetazo. También se esclarecerá si este ha sido un acontecimiento aislado o si se enmarca en un caso de acoso escolar previo.

Las diligencias ya están en poder de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete aunque, según ha podido confirmar este periódico, la familia del menor afectado todavía no ha presentado denuncia.

Fuentes del equipo directivo del IES 'Herminio Almendros', donde tuvo lugar esta supuesta agresión homofóbica, han asegurado que serán "muy prudentes" antes de hacer cualquier tipo de declaración puesto que todos los implicados son menores de edad, aunque han señalado que "desde el primer momento" están en contacto con la familia del alumno que resultó herido y que, en caso de ser requeridos, colaborarán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "en todo lo que sea posible".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #694 en: 12 de Octubre de 2021, 09:37:49 am »

La Fiscalía recurre el auto de la jueza que cree que "te voy a hacer hetero a hostias" no es un delito de odio

    La Fiscalía Provincial de Valencia apunta a que la acción es "suficiente para lesionar la dignidad del perjudicado, insultándolo de una forma cruel, para menospreciarlo, y todo ello por motivo de su orientación o identidad sexual" y considera que encaja en el tipo penal 510.2

Marta Borraz
11 de octubre de 2021 22:29h
@martaborraz

La Fiscalía Provincial de Valencia ha recurrido el auto del Juzgado nº 21 de Valencia que ha rechazado investigar como posible delito de odio el ataque sufrido por un hombre bisexual cuando circulaba en moto. Los denunciados le llamaron "puto maricón" y le amenazaron diciéndole "te hemos visto la cara de chupapollas desde el coche" o "si llamas a la Policía te hacemos hetero a hostias. Te mato", pero la magistrada archivó la investigación en lo que al delito de odio se refiere con argumentos como que la pulsera LGTBI que llevaba el denunciante la portan cada vez "más simpatizantes" o que los insultos homófobos proferidos se escuchan "reiteradamente en discusiones acaloradas" sin importar la orientación sexual.
Un grito de "maricón" o la orientación sexual de la víctima obligará a enfocar la investigación como posible delito de odio
"

Un grito de "maricón" o la orientación sexual de la víctima obligará a enfocar la investigación como posible delito de odio
"
Saber más

La sección de Delitos de Odio del Ministerio Fiscal de Valencia, donde ocurrieron los hechos, no comparte la decisión de la jueza Nieves Molina, y considera que los hechos "cumplen los requisitos" del artículo 510.2, que persigue a quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito" por su pertenencia al colectivo.

La acción "es por sí suficiente para lesionar la dignidad del perjudicado, insultándolo de una forma cruel, para menospreciarlo, y todo ello por uno de los motivos tasados en el precepto, como es su orientación o identidad sexual", razona la Fiscalía en el recurso de reforma, al que ha tenido acceso elDiario.es. Por eso, pide al juzgado que acepte investigar al denunciado por este motivo, aunque sí comparte la decisión de la jueza de calificar los hechos de amenazas leves y no graves y archivar el delito contra la integridad moral, como pide el denunciante. En esto último "nada podría mejorar el magnífico auto dictado", cree el fiscal Héctor Melero, que firma el recurso.

Los hechos se remontan al pasado febrero, cuando Isaac Guijarro iba con su moto por Valencia. Según su relato, fue "abordado" por dos hombres en un coche que iba "en paralelo" y "acercándose a pocos centímetros" y viéndoles hacer aspavientos, mirarle y mover los labios, llegaron a un semáforo en rojo. En ese punto bajaron la ventanilla e hicieron los insultos "entendibles". Guijarro les reprochó "su intento de arrollarle" y al preguntarles por qué, ellos respondieron "por puto maricón. Te hemos visto la cara de chupapollas desde el coche". Al amenazarles con llamar a la Policía, le espetaron: "Si llamas, te hacemos hetero a hostias. Te mato". Durante el episodio le profirieron "decenas de insultos" y "acechaban" a la moto "acercándose a escasos centímetros". Al ver que intentaba hacer una foto, uno de ellos bajó del vehículo e intentó quitarle el móvil, siempre según su relato.
El atacante "tuvo muchos insultos a su alcance"

Sobre las expresiones proferidas, la Fiscalía argumenta en su escrito que el investigado "tuvo muchos insultos a su alcance y muchas amenazas a su disposición derivadas del amplio léxico existente con estas connotaciones en nuestro idioma", pero que eligiese las contenidas en el auto, "solamente tiene una explicación, que por parte del investigado se tuvo la plena voluntad de despreciar y humillar al denunciante utilizando para ello su condición sexual".

Es lo que también defiende Guijarro, que es director jurídico de Olympe Abogados, un despacho especializado en estos casos, y que también ha recurrido la decisión. En su opinión, el ataque se produjo por motivo de su orientación sexual y por cómo le percibieron los denunciados: es bisexual "con pluma", describe, y entre otras cosas, llevaba las uñas pintadas, el pelo largo y una pulsera LGTBI visible. Para la Fiscalía estos son "indicios", el primero, "muy débil"; el segundo "más que suficiente" para "poder afirmar que pertenece al colectivo LGTBIQ" y que aunque existen "discusiones e insultos" que se dan "como consecuencia de los nervios derivados de la conducción de vehículos a motor [...] la reacción del investigado es absolutamente intolerable porque tras percatarse de los indicios" pasa a insultar a Guijarro en estos términos.

La jueza, por su parte, utilizó estos elementos como base para archivar la investigación y defendió que llevar el símbolo arcoíris en la muñeca "no lo señala ni identifica sexualmente" debido a que cada vez son "más numerosas" las personas "simpatizantes" del movimiento LGTBI y tampoco las uñas pintadas "son un signo revelador de la condición sexual", más bien "se acerca más" a personas denominadas "alternativas".

Guijarro recuerda en su recurso que en este tipo de delitos la selección de la víctima se produce "por la adscripción social que lo vincula a un determinado grupo" y elementos como la ropa, la estética o cualquier tipo de símbolo son "factores de polarización" que obligan al menos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a orientar la investigación hacia el posible delito de odio.
No hace falta que autor y víctima se conozcan previamente

Tampoco la Fiscalía está de acuerdo con Molina en la parte de su auto en la que rechaza el delito porque "no consta que los ocupantes del vehículo conocieran" al denunciante, por lo que "su activismo en la causa LGTBI queda totalmente ajeno". Algo que, explica el Ministerio Fiscal en el recurso, "no es necesario para la consumación del delito": ni el "previo conocimiento" de la víctima "ni de su pertenencia a los grupos mencionados en el precepto". De hecho, según define el Ministerio del Interior, la víctima es elegida por su "conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia" al colectivo, es decir, ni siquiera hace falta que sea LGTBI, pero además, la pertenencia puede ser "real o percibida" en base a los indicios.

El recurso del fiscal sí coincide con la magistrada en que "no se estaba incitando al odio hacia las personas integrantes del colectivo al que pertenece" pues "se le estaba faltando al respeto a título individual". Un argumento que sirve a la sección de Delitos de Odio valenciana para asegurar que precisamente por eso "no estamos ante un delito 510.1", que persigue a "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio", sino ante el 510.2 "por ser este el único delito de resultado y no de peligro contenido dentro de los delitos de odio".

Por su parte, Guijarro defiende que se ha producido un delito contra la integridad moral, contenido en el artículo 173 de la norma penal, y otro del 510.2. Considera que hubo una intención de "menoscabar" su integridad moral y dignidad, en plena vía pública y a voces y en un acto de "violencia gratuita" tanto de forma verbal como física ("Bajándose del coche el denunciado y encarándose a pocos centímetros").

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #695 en: 21 de Octubre de 2021, 09:09:00 am »



La Audiencia de Baleares archiva la última querella de los policías que vejaron a una concejala de Palma por ser lesbiana


Los magistrados dan carpetazo definitivo a la denuncia con la que los agentes acusaban a la edil de Podemos de emplear contra ellos los mismos informes médicos manipulados. "No apreciamos ninguna maniobra tendente al engaño, a la manipulación, al ocultamiento de la verdad, a su falseamiento, ni tampoco el delito de falso testimonio", señala la resolución

— Denuncias múltiples, "montajes" judiciales y amenazas: el calvario judicial de Sonia Vivas toca a su fin

Esther Ballesteros

20 de octubre de 2021 10:54h

La Audiencia Provincial de Baleares ha decretado el archivo de la última querella interpuesta por varios policías contra la exagente y actual concejala de Justicia Social del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas. Se trata de los mismos excompañeros de la Policía Local que, "movidos por su odio y desprecio" a la condición homosexual de Vivas, la vejaron por ser lesbiana, unos hechos por los que acabaron siendo condenados, con sentencia firme del Tribunal Supremo, por delitos de coacciones, denuncia falsa y falso testimonio.


Sonia Vivas: "Me discriminaron en la Policía por ser lesbiana, me maltrataron por mi orientación sexual con burlas y acoso"

SABER MÁS
Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia, mediante un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, han dado así carpetazo definitivo a la denuncia con la que los agentes acusaban a la edil de Podemos de emplear contra ellos los mismos informes médicos que la expolicía había utilizado en otra causa con el objetivo de dar credibilidad a los daños sufridos como consecuencia de las vejaciones.

"No apreciamos ninguna maniobra tendente al engaño, a la manipulación, al ocultamiento de la verdad, a su falseamiento, ni tampoco el delito de falso testimonio", señala tajante la resolución judicial, que confirma, de este modo, el auto con el que el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma archivaba el pasado mes de mayo la última causa que permanecía abierta contra Vivas.


En su resolución, ya firme, el juez que en primera instancia sobreseyó las pesquisas aseveraba que el delito de estafa procesal que los policías atribuían a Vivas exige la puesta en marcha de "una trama que necesita un complejo desarrollo" que debería haberse iniciado con la presentación, ante un órgano jurisdiccional, de "una petición falsa con el objeto de inducirle a que satisfaga sus pretensiones [las del denunciante], lo que, correlativamente, podría producir un perjuicio a la persona contra la que se dirige el proceso". Todo ello, además, mediante una "escenificación" sustentada en "premisas desleales y torticeras", lo que el juez señala que no sucedió en el caso de Vivas.


El instructor descartaba, así, que la concejala hiciese uso de "ardides, inexactitudes y falsedades" en su denuncia contra los policías y que buscase con ellos engañar al juez y "tratar de conseguir una sentencia injusta a sabiendas de la falsedad de sus pretensiones". Asimismo, afirmaba que los documentos médicos que Vivas presentó "no aparecen manipulados ni en su escritura, ni en sus fechas, ni en ningún apartado de los mismos, motivo por el que difícilmente podían inducir a error a los magistrados de la Audiencia Provincial" que enjuiciaron a los policías.

Tanto la Fiscalía como la propia regidora habían solicitado el sobreseimiento de las investigaciones al considerar que en ningún momento se produjo intento de fraude como tampoco hubo voluntad alguna de condicionar a los magistrados.

La Audiencia, ahora, hace suyas las conclusiones del juez de instrucción y pone fin al 'via crucis' judicial al que, a lo largo de los últimos años, se ha visto sometida por parte de quienes la humillaron por ser lesbiana. "Mis acosadores me han perseguido hasta el final. Denuncias múltiples y utilización de la justicia para destruirme", manifestaba en mayo la expolicía local nada más conocer el archivo de la última querella que pesaba sobre ella.

Vinculación con el caso Cursach

Cabe recordar que los policías interpusieron su denuncia a través de la Asociación de Víctimas por Arbitrariedades Judiciales (JAVA), que aglutina a decenas de policías locales que, según defienden, resultaron perjudicados por las detenciones y encarcelamientos llevados a cabo cuando el conocido como caso Cursach atravesaba sus momentos más álgidos, con el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán al frente de las pesquisas. Se da la circunstancia de que, en la actualidad, Penalva se encuentra a las puertas del juicio por las supuestas filtraciones a la prensa efectuadas cuando la causa se hallaba bajo secreto sumarial.

La edil, que en su página web atribuye el acoso al hecho de ser "una mujer lesbiana que vive su vida con la naturalidad de la diversidad como bandera", decidió llevar a los tribunales el continuo maltrato al que aseguraba estar sometida por su orientación sexual. Su denuncia pasó a formar parte de las múltiples líneas de investigación en las que se desgajó el caso Cursach, que, en esencia, centró su instrucción en una presunta trama policial de extorsiones y tratos de favor dirigida a salvaguardar los negocios del magnate de la noche Bartolomé Cursach. La macrocausa se encuentra ahora pendiente de enjuiciamiento, con 24 acusados en el banquillo y peticiones de condena que suman más de cien años de prisión.

Mientras tanto, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, con la magistrada Carmen Lamela como ponente, confirmó sendas penas de tres años y cinco meses de prisión y de un año y tres meses para los dos acusados de humillar a Vivas al considerar probado que los funcionarios policiales convirtieron su actitud homófoba en la forma habitual de relacionarse con ella. "Realizaban hechos tales como apodarle y llamarle tijeritas, llevarse la mano a los genitales con actos obscenos, hacer chistes de homosexuales en su presencia para que los oyera y mofarse de ella", detallaba la sentencia. Según el alto tribunal, los agentes intentaron, incluso, que Vivas perdiera su plaza en la Policía Local.


El pasado mes de abril, la expolicía hizo pública una carta en la que se dirigía a los funcionarios policiales que, "desde hace años, habéis secuestrado la Policía Local de Palma. A esos que, desde el minuto uno en que pedí amparo a la Justicia por el acoso que padecía, convertisteis mi día a día en el mayor de los suplicios". La edil divulgaba la misiva después de que el Ayuntamiento de Palma abriese unas investigaciones dirigidas a averiguar si la noche del 13 de abril se había celebrado una fiesta presuntamente ilegal dentro de la comisaría de la Policía Local en la que habían participado los dos policías denunciados por homofobia. Las pesquisas se saldaron con el relevo de los dos responsables del turno y con tres expedientes de sanción debido a la presencia no autorizada de ambos policías así como de un tercero investigado en su día en el marco del caso Cursach.

El hostigamiento comenzó en la unidad motorizada pesada nocturna
En su carta, Vivas arremetía con dureza contra quienes abrieron las puertas de la comisaría "a delincuentes que han cumplido y cumplirán condena de nuevo por maltratarme durante años dentro del mismo cuartel en el que los recibís entre risas, abrazos y alabanzas". Y proseguía: "A los que tenéis amordazados a todos los policías honrados y honestos, mientras apuntáis con una pistola a la cabeza de todo el sistema de derecho. A los que sembráis el miedo fuera y también dentro. A los que me llamabais mentirosa por denunciar un acoso del que muchos de vosotros erais conocedores".

Pedagoga y educadora social y experta en ciencias forenses y derecho sanitario, la trayectoria profesional de Vivas, firme activista en favor del feminismo, se forjó en un entorno eminentemente masculino, el del cuerpo policial de Palma, al que accedió en 2004 tras formar parte de una promoción de 90 aspirantes en la que ella era la única mujer. En 2007 entró en la unidad motorizada pesada nocturna. Allí, y a partir de ese momento, como considera acreditado el Tribunal Supremo, comenzó el hostigamiento.

En su último libro, 'Vinieron a por mí' (2021, Editorial Península), la edil relata la espiral de acoso en la que se vio envuelta durante cerca de diez años y la afectación psicológica que acabó lastrándola. Vivas se especializó en delitos contra las libertades fundamentales y creó y lideró la única unidad de protección a la diversidad de Baleares –el servicio de atención a los delitos de odio–. En 2018 ingresó en las filas de Podemos y, al año siguiente, concurrió a las elecciones municipales como número dos de las listas del partido en Palma.

Desde que en 2016 decidiese llevar a los tribunales el continuo maltrato que denunció estar sufriendo debido a su orientación sexual, la batalla de la ex agente por desnudar el acoso de sus compañeros ha transitado por terreno minado: la expolicía ha tenido que enfrentar varias denuncias en su contra y defenderse, asegura, de un montaje policial dirigido a aislarla, escarmentarla y desacreditarla. Todas las querellas han sido archivadas.


Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #696 en: 21 de Octubre de 2021, 22:22:45 pm »



La Audiencia de Baleares archiva la última querella de los policías que vejaron a una concejala de Palma por ser lesbiana


Los magistrados dan carpetazo definitivo a la denuncia con la que los agentes acusaban a la edil de Podemos de emplear contra ellos los mismos informes médicos manipulados. "No apreciamos ninguna maniobra tendente al engaño, a la manipulación, al ocultamiento de la verdad, a su falseamiento, ni tampoco el delito de falso testimonio", señala la resolución

— Denuncias múltiples, "montajes" judiciales y amenazas: el calvario judicial de Sonia Vivas toca a su fin

Esther Ballesteros

20 de octubre de 2021 10:54h

La Audiencia Provincial de Baleares ha decretado el archivo de la última querella interpuesta por varios policías contra la exagente y actual concejala de Justicia Social del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas. Se trata de los mismos excompañeros de la Policía Local que, "movidos por su odio y desprecio" a la condición homosexual de Vivas, la vejaron por ser lesbiana, unos hechos por los que acabaron siendo condenados, con sentencia firme del Tribunal Supremo, por delitos de coacciones, denuncia falsa y falso testimonio.


Sonia Vivas: "Me discriminaron en la Policía por ser lesbiana, me maltrataron por mi orientación sexual con burlas y acoso"

SABER MÁS
Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia, mediante un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, han dado así carpetazo definitivo a la denuncia con la que los agentes acusaban a la edil de Podemos de emplear contra ellos los mismos informes médicos que la expolicía había utilizado en otra causa con el objetivo de dar credibilidad a los daños sufridos como consecuencia de las vejaciones.

"No apreciamos ninguna maniobra tendente al engaño, a la manipulación, al ocultamiento de la verdad, a su falseamiento, ni tampoco el delito de falso testimonio", señala tajante la resolución judicial, que confirma, de este modo, el auto con el que el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma archivaba el pasado mes de mayo la última causa que permanecía abierta contra Vivas.


En su resolución, ya firme, el juez que en primera instancia sobreseyó las pesquisas aseveraba que el delito de estafa procesal que los policías atribuían a Vivas exige la puesta en marcha de "una trama que necesita un complejo desarrollo" que debería haberse iniciado con la presentación, ante un órgano jurisdiccional, de "una petición falsa con el objeto de inducirle a que satisfaga sus pretensiones [las del denunciante], lo que, correlativamente, podría producir un perjuicio a la persona contra la que se dirige el proceso". Todo ello, además, mediante una "escenificación" sustentada en "premisas desleales y torticeras", lo que el juez señala que no sucedió en el caso de Vivas.


El instructor descartaba, así, que la concejala hiciese uso de "ardides, inexactitudes y falsedades" en su denuncia contra los policías y que buscase con ellos engañar al juez y "tratar de conseguir una sentencia injusta a sabiendas de la falsedad de sus pretensiones". Asimismo, afirmaba que los documentos médicos que Vivas presentó "no aparecen manipulados ni en su escritura, ni en sus fechas, ni en ningún apartado de los mismos, motivo por el que difícilmente podían inducir a error a los magistrados de la Audiencia Provincial" que enjuiciaron a los policías.

Tanto la Fiscalía como la propia regidora habían solicitado el sobreseimiento de las investigaciones al considerar que en ningún momento se produjo intento de fraude como tampoco hubo voluntad alguna de condicionar a los magistrados.

La Audiencia, ahora, hace suyas las conclusiones del juez de instrucción y pone fin al 'via crucis' judicial al que, a lo largo de los últimos años, se ha visto sometida por parte de quienes la humillaron por ser lesbiana. "Mis acosadores me han perseguido hasta el final. Denuncias múltiples y utilización de la justicia para destruirme", manifestaba en mayo la expolicía local nada más conocer el archivo de la última querella que pesaba sobre ella.

Vinculación con el caso Cursach

Cabe recordar que los policías interpusieron su denuncia a través de la Asociación de Víctimas por Arbitrariedades Judiciales (JAVA), que aglutina a decenas de policías locales que, según defienden, resultaron perjudicados por las detenciones y encarcelamientos llevados a cabo cuando el conocido como caso Cursach atravesaba sus momentos más álgidos, con el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán al frente de las pesquisas. Se da la circunstancia de que, en la actualidad, Penalva se encuentra a las puertas del juicio por las supuestas filtraciones a la prensa efectuadas cuando la causa se hallaba bajo secreto sumarial.

La edil, que en su página web atribuye el acoso al hecho de ser "una mujer lesbiana que vive su vida con la naturalidad de la diversidad como bandera", decidió llevar a los tribunales el continuo maltrato al que aseguraba estar sometida por su orientación sexual. Su denuncia pasó a formar parte de las múltiples líneas de investigación en las que se desgajó el caso Cursach, que, en esencia, centró su instrucción en una presunta trama policial de extorsiones y tratos de favor dirigida a salvaguardar los negocios del magnate de la noche Bartolomé Cursach. La macrocausa se encuentra ahora pendiente de enjuiciamiento, con 24 acusados en el banquillo y peticiones de condena que suman más de cien años de prisión.

Mientras tanto, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, con la magistrada Carmen Lamela como ponente, confirmó sendas penas de tres años y cinco meses de prisión y de un año y tres meses para los dos acusados de humillar a Vivas al considerar probado que los funcionarios policiales convirtieron su actitud homófoba en la forma habitual de relacionarse con ella. "Realizaban hechos tales como apodarle y llamarle tijeritas, llevarse la mano a los genitales con actos obscenos, hacer chistes de homosexuales en su presencia para que los oyera y mofarse de ella", detallaba la sentencia. Según el alto tribunal, los agentes intentaron, incluso, que Vivas perdiera su plaza en la Policía Local.


El pasado mes de abril, la expolicía hizo pública una carta en la que se dirigía a los funcionarios policiales que, "desde hace años, habéis secuestrado la Policía Local de Palma. A esos que, desde el minuto uno en que pedí amparo a la Justicia por el acoso que padecía, convertisteis mi día a día en el mayor de los suplicios". La edil divulgaba la misiva después de que el Ayuntamiento de Palma abriese unas investigaciones dirigidas a averiguar si la noche del 13 de abril se había celebrado una fiesta presuntamente ilegal dentro de la comisaría de la Policía Local en la que habían participado los dos policías denunciados por homofobia. Las pesquisas se saldaron con el relevo de los dos responsables del turno y con tres expedientes de sanción debido a la presencia no autorizada de ambos policías así como de un tercero investigado en su día en el marco del caso Cursach.

El hostigamiento comenzó en la unidad motorizada pesada nocturna
En su carta, Vivas arremetía con dureza contra quienes abrieron las puertas de la comisaría "a delincuentes que han cumplido y cumplirán condena de nuevo por maltratarme durante años dentro del mismo cuartel en el que los recibís entre risas, abrazos y alabanzas". Y proseguía: "A los que tenéis amordazados a todos los policías honrados y honestos, mientras apuntáis con una pistola a la cabeza de todo el sistema de derecho. A los que sembráis el miedo fuera y también dentro. A los que me llamabais mentirosa por denunciar un acoso del que muchos de vosotros erais conocedores".

Pedagoga y educadora social y experta en ciencias forenses y derecho sanitario, la trayectoria profesional de Vivas, firme activista en favor del feminismo, se forjó en un entorno eminentemente masculino, el del cuerpo policial de Palma, al que accedió en 2004 tras formar parte de una promoción de 90 aspirantes en la que ella era la única mujer. En 2007 entró en la unidad motorizada pesada nocturna. Allí, y a partir de ese momento, como considera acreditado el Tribunal Supremo, comenzó el hostigamiento.

En su último libro, 'Vinieron a por mí' (2021, Editorial Península), la edil relata la espiral de acoso en la que se vio envuelta durante cerca de diez años y la afectación psicológica que acabó lastrándola. Vivas se especializó en delitos contra las libertades fundamentales y creó y lideró la única unidad de protección a la diversidad de Baleares –el servicio de atención a los delitos de odio–. En 2018 ingresó en las filas de Podemos y, al año siguiente, concurrió a las elecciones municipales como número dos de las listas del partido en Palma.

Desde que en 2016 decidiese llevar a los tribunales el continuo maltrato que denunció estar sufriendo debido a su orientación sexual, la batalla de la ex agente por desnudar el acoso de sus compañeros ha transitado por terreno minado: la expolicía ha tenido que enfrentar varias denuncias en su contra y defenderse, asegura, de un montaje policial dirigido a aislarla, escarmentarla y desacreditarla. Todas las querellas han sido archivadas.
chats 2.0 archivada....si es que no aprendéis coño!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #697 en: 22 de Octubre de 2021, 08:26:36 am »



La Audiencia de Baleares archiva la última querella de los policías que vejaron a una concejala de Palma por ser lesbiana




chats 2.0 archivada....si es que no aprendéis coño!

No.se que tienen que ver los chats en este caso donde lo que se archiva es la querella que presentaron contra Vivas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223687
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #698 en: 22 de Octubre de 2021, 09:27:25 am »


LES 'AVERGONZABAN' POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL


Detenidos tres marroquíes en Málaga por agresiones homófobas a compatriotas


Los jóvenes, de entre 19 y 20 años, dieron sendas palizas a dos parejas en la zona centro de la ciudad. A una víctima le propinaron un botellazo y otra precisó puntos en la cabeza
Foto: Los arrestados actuaban de madrugada en la zona centro de Málaga. (Policía Nacional)
Los arrestados actuaban de madrugada en la zona centro de Málaga. (Policía Nacional)
Por Pablo D. Almoguera. Málaga
22/10/2021 - 05:00
Tres jóvenes —dos de 19 años y uno de 20— están siendo investigados por presuntos delitos de odio después de haber sido detenidos por la Policía Nacional en Málaga como supuestos autores materiales de las agresiones sufridas por dos parejas homosexuales de compatriotas a los que reprocharon que “les avergonzaban como marroquíes”.
Fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial informaron de que los arrestados actuaron con gran violencia, llegando a romper una botella en la cabeza a una de sus víctimas, y provocando lesiones a otra, que requirió puntos de sutura. Los hechos sucedieron con tan solo dos días de diferencia y con una detención entre medias.
Foto: Vista de una bandera arcoíris en la manifestación del Orgullo 2019 en Madrid. (EFE)Opinión
Cómo se contagia la homofobia
Marta García Aller
Las agresiones se produjeron el 31 de agosto y el 2 de septiembre en el distrito centro de la capital malagueña, concretamente en el entorno de la calle Mundo Nuevo, y con la característica de que ambos ataques se llevaron a cabo sobre las tres de la madrugada. Las dos primeras víctimas eran dos chicos que se vieron rodeados por un grupo de jóvenes que comenzaron a increparlos e insultarlos presuntamente por su orientación sexual. La agresión verbal dio paso a “una paliza en la que uno de ellos recibió un botellazo en la cabeza”.
 La información facilitada por las víctimas fue clave para identificar a los presuntos agresores Los agredidos, a los que al parecer también robaron alguna pertenencia, contactaron con la Policía Nacional y facilitaron datos que permitieron la identificación de algunos de los presuntos participantes, que fueron arrestados y conducidos a dependencias policiales. No obstante, estos mismos jóvenes fueron detenidos dos días después por su supuesta participación en otro ataque con raíz homófoba. Las víctimas, en esta ocasión, fueron dos chicas que denunciaron haber sido atacadas por unos veinteañeros en la misma zona de la ciudad. Como consecuencia de los golpes sufridos, una de ellas tuvo que ser atendida en un centro sanitario al presentar una herida inciso contusa en la cabeza que necesitó tres puntos de sutura.
Foto: EC.Opinión
Delitos de odio y política de buitres
Ignacio Varela
Al igual que ocurrió en la intervención anterior, la información facilitada por las dos mujeres, así como las indagaciones de los agentes, llevó a una rápida resolución del caso con la detención de tres personas por su supuesta implicación en estas agresiones y más delitos.
Las citadas fuentes señalaron que los arrestados, al igual que los agredidos, son de origen marroquí y que presuntamente justificaron los ataques en que sus compatriotas les “avergonzaban” por amar a una persona de su mismo sexo. Los arrestados presuntamente dijeron que sus compatriotas “les avergonzaban” Estas agresiones se consumaron casi al mismo tiempo que trascendió la denuncia de una brutal agresión homófoba que supuestamente se había producido en el barrio madrileño de Malasaña y que la investigación policial concluyó que fue inventada por la presunta víctima para ocultar a su pareja una relación. La comprensible indignación que generó este caso en su fase inicial llevó al Gobierno, y al propio presidente, Pedro Sánchez, a convocar una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio.
Foto: Manifestación en Madrid en contra de la homofobia. (Reuters)
La falsa denuncia y el oportunismo político empantanan la lucha contra la homofobia
Javier Bocanegra
El Ministerio del Interior informó posteriormente de la creación de grupos específicos contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y de las brigadas provinciales de información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y en unidades periféricas. Además, se analizaron las líneas de acción del plan que estará vigente durante el trienio 2022-2024, y se revisaron las que están vigentes hasta el presente año. La asistencia y el apoyo a las víctimas constituirán el eje central de la próxima actuación gubernativa. También se reforzarán los mecanismos de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales y se incidirá en la prevención del delito mediante el desarrollo de herramientas de evaluación de riesgo, un procedimiento que ya se aplica en el sistema VioGén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Durante el primer semestre del presente año, crecieron un 9,3% los delitos de odio Según los datos recopilados por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, durante el primer semestre de 2021, se registraron en el país 610 denuncias por delitos de odio, lo que supuso un incremento del 9,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos delitos fueron, en su mayoría, por racismo y xenofobia, ideología y orientación sexual.
Se da la circunstancia de que la criminalidad en España disminuyó el año pasado un 17,9% con respecto a 2019, sin embargo, los delitos de odio relacionados con la orientación sexual se mantuvieron en cotas altas: se contabilizaron 277, solo uno menos que el ejercicio anterior. En total, las denuncias por delitos de odio registradas en 2020 sumaron 1.401, frente a las 1.706 de 2019. Además de las relacionadas con la orientación sexual, Interior registró 326 que tenían como causa el racismo y otras 326 relacionadas con la ideología.
 agentes, llevó a una rápida resolución del caso con la detención de tres personas por su supuesta implicación en estas agresiones y más delitos.
Las citadas fuentes señalaron que los arrestados, al igual que los agredidos, son de origen marroquí y que presuntamente justificaron los ataques en que sus compatriotas les “avergonzaban” por amar a una persona de su mismo sexo. Los arrestados presuntamente dijeron que sus compatriotas “les avergonzaban” Estas agresiones se consumaron casi al mismo tiempo que trascendió la denuncia de una brutal agresión homófoba que supuestamente se había producido en el barrio madrileño de Malasaña y que la investigación policial concluyó que fue inventada por la presunta víctima para ocultar a su pareja una relación. La comprensible indignación que generó este caso en su fase inicial llevó al Gobierno, y al propio presidente, Pedro Sánchez, a convocar una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio.
Foto: Manifestación en Madrid en contra de la homofobia. (Reuters)
La falsa denuncia y el oportunismo político empantanan la lucha contra la homofobia
Javier Bocanegra
El Ministerio del Interior informó posteriormente de la creación de grupos específicos contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y de las brigadas provinciales de información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y en unidades periféricas. Además, se analizaron las líneas de acción del plan que estará vigente durante el trienio 2022-2024, y se revisaron las que están vigentes hasta el presente año. La asistencia y el apoyo a las víctimas constituirán el eje central de la próxima actuación gubernativa. También se reforzarán los mecanismos de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales y se incidirá en la prevención del delito mediante el desarrollo de herramientas de evaluación de riesgo, un procedimiento que ya se aplica en el sistema VioGén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Durante el primer semestre del presente año, crecieron un 9,3% los delitos de odio Según los datos recopilados por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, durante el primer semestre de 2021, se registraron en el país 610 denuncias por delitos de odio, lo que supuso un incremento del 9,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos delitos fueron, en su mayoría, por racismo y xenofobia, ideología y orientación sexual.
Se da la circunstancia de que la criminalidad en España disminuyó el año pasado un 17,9% con respecto a 2019, sin embargo, los delitos de odio relacionados con la orientación sexual se mantuvieron en cotas altas: se contabilizaron 277, solo uno menos que el ejercicio anterior. En total, las denuncias por delitos de odio registradas en 2020 sumaron 1.401, frente a las 1.706 de 2019. Además de las relacionadas con la orientación sexual, Interior registró 326 que tenían como causa el racismo y otras 326 relacionadas con la ideología.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Homosexualidad y Policía
« Respuesta #699 en: 22 de Octubre de 2021, 16:28:18 pm »
Espero multitudinarias manifestaciones y condenas públicas de los políticos podemitas...