Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 92832 veces)

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #820 en: 06 de Mayo de 2019, 09:11:01 am »
Viendo las imágenes de ayer pensé que 13 eran pocos....y desgraciadamente así ha sido


 :Lazo_Negro

Al menos 41 muertos al incendiarse un avión con 73 pasajeros a bordo en Moscú

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #821 en: 06 de Mayo de 2019, 18:43:17 pm »
 :Lazo_Negro

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #822 en: 16 de Mayo de 2019, 07:48:14 am »
Un polaco accede armado al aeropuerto y la Guardia Civil dispara para detenerlo

A primera hora de hoy, poco antes de la salida del vuelo con destino Madrid, los agentes de la Guardia Civil detectaron a un hombre que se había introducido en la zona restringida de seguridad de pista del aeropuerto de Almería. Se trataba de un ciudadano polaco con antecedentes policiales al que tendrían que acabar disparando en una pierna para poder detenerlo. El incidente no tuvo incidencia en la operatividad del aeródromo y sólo se tuvo que retrasar unos minutos la conexión de Air Nostrum con Sevilla.

Según ha informado a Diario de Almería la Comandancia, cuando los guardias civiles vieron al varón, se dirigieron de inmediato hacia él para identificarlo. No pudieron hacerlo entonces porque éste se dio a la fuga, comenzando así una persecución. Cuando el hombre se dio cuenta de que iban tras él, se encaró a los agentes con un arma blanca en la mano, iniciándose un forcejeo en el que, afortunadamente, los guardias no resultaron heridos. Sin embargo, el ahora detenido logró librarse de la Guardia Civil y emprendió de nuevo la huida.

Ante esta situación, los agentes realizaron un primer disparo al aire sin lograr que éste se detuviese. No les quedó más remedio que efectuar un segundo tiro, ahora a una “zona no vital del fugitivo”: la pierna izquierda. Así, pudieron finalmente apresarlo en las cercanías de La Cañada de San Urbano, a las que habían llegado en esta apresurada evasión.

La Comandancia han indicado que los agentes se encuentran “bien” y que el hombre ha ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería por la herida sufrida en dicha extremidad. Fuentes de dicho hospital han informado de que el hombre se encontraba ayer en observación pendiente de ser intervenido quirúrgicamente y que presenta dos heridas, la primera una fractura conminuta de un tercio distal del fémur izquierdo, provocada por el impacto de bala de la Guardia Civil.

Han señalado que se le había limpiado con suero la zona afectada y extraído uno de los fragmentos de bala que estaba más expuesto, tras lo que se le había puesto una férula. Asimismo, presenta un neumotoráx, ya que al parecer se ha autolesionado con un arma blanca provocándose una herida incisa en el hemitórax izquierdo anterior con dos centímetros de apertura cutánea. Según fuentes cercanas al caso, habría recibido atención psiquiátrica ante su negativa a ser intervenido.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #823 en: 29 de Mayo de 2019, 17:48:38 pm »


El 'arsenal' de 15.000 pastillas para violar incautado en Alicante: hipnotizan y sedan

Conocidas por anular la voluntad del que la consume, son susceptibles de ser usadas en delitos de índole sexual.
29 mayo, 2019 16:51

 ALICANTE (PROVINCIA)  DROGAS  TRÁFICO DE DROGAS VIOLACIONES
Redacción | Agencias
Agentes de la Guardia Civil ha detenido a dos personas y se han incautado en el aeropuerto alicantino de El Altet de más de 14.600 pastillas de zoplicona, un medicamento con efectos psicotrópico, hipnótico y sedante, conocido por anular la voluntad del que la consume y que son susceptibles de ser usadas en delitos de índole sexual.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los agentes detectaron el pasado mes de enero un envío, por vía aérea, de 5.640 pastillas de zoplicona, desde Torrevieja con destino a Irlanda. El paquete fue interceptado en el control fiscal, en los almacenes del aeropuerto antes del embarque.


Gracias a la detección de este envío, se inició una investigación que dio como resultado la detención, en abril, de la remitente. Se trata de una ciudadana irlandesa de 62 años afincada en Torrevieja.

En un segundo momento, el pasado 22 de mayo, los agentes detuvieron a un ciudadano británico de 47 años, igualmente residente en Torrevieja, arrestado en el filtro de seguridad del aeropuerto cuando trataba de salir del país con un cargamento de 9.150 pastillas.


Aunque ambos detenidos "aparentemente" no presentan relación entre ellos, la investigación continúa abierta para esclarecer todos los extremos, según la Comandancia.

La investigación comenzó el día 25 de enero al tener constancia, en la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil del aeropuerto de Alicante-Elche, de un envío, por vía aérea, de 5.460 pastillas de zoplicona. El origen era Torrevieja y el destino era Irlanda. Sin embargo, dicho envío fue interceptado en el control fiscal, efectuado en los almacenes de paquetería del aeropuerto antes de su embarque.

La zoplicona, es una sustancia psicotrópica, hipnótica y sedante, del grupo de las ciclopirrolonas, dentro de las benzodiazepinas ansiolíticas que, según la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), necesita de prescripción médica para su dispensación.

Al ser adquiridos fuera del canal legal de distribución, sin receta médica y sin control alguno, es decir, administrados y dosificados por personas ajenas al mundo sanitario y sin capacitación académica ni legal, supone un "grave riesgo" para la salud de las personas.

Igualmente, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en sus directrices de junio de 2013 para el análisis forense de sustancias que facilitan la agresión sexual y otros actos delictivos, incluye la zoplicona dentro del listado de drogas z (hipnóticas), susceptibles de ser utilizadas en la comisión de agresiones o abusos sexuales, a través de la anulación la voluntad de las persona que las consuman.

Con la detección de ese primer envío de pastillas se inició una investigación que dio como resultado la detención, el pasado mes de abril, de la remitente, una ciudadana irlandesa de 62 años afincada en Torrevieja.

Asimismo, el pasado 22 de mayo, fue detenido un ciudadano británico de 47 años, también residente en Torrevieja, en el filtro de seguridad del aeropuerto, cuando intentaba salir del país con 9.150 pastillas de esta misma sustancia. El hombre llevaba esas pastillas en su equipaje de mano y su destino era Inglaterra.

A cada uno de ellos se le imputa un delito contra la salud pública y ya han pasado a disposición judicial, quedando ambos en libertad con cargos, a la espera de juicio.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #824 en: 07 de Junio de 2019, 07:03:02 am »

Choque entre la Guardia Civil y los Mossos por la escolta de Arrimadas en El Prat

La dirigente se quedó sin protección personal en la zona de embarque. El Instituto Armado negó el acceso a su escolta alegando que carecían de la autorización pertinente

Alejandro Requeijo


Publicado 07.06.2019 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han chocado respecto al ámbito de actuación de la escolta personal de la 'número dos' de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El desencuentro tuvo lugar este jueves en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. El Instituto Armado no permitió el acceso de su protección personal -de la policía autonómica- a la zona de embarque de la terminal por lo que Arrimadas tuvo que esperar a subir al avión sin escolta.

Los hechos ocurrieron a primera hora de este jueves en la Terminal 1 del aeropuerto barcelonés según informan a Vozpópuli fuentes policiales. Arrimadas, objeto de escraches, insultos y amenazas en varias ocasiones, llegó al filtro de pasajeros a las 7.40 horas acompañada de su escolta. Es una zona conocida como el corredor regional. Su vuelo -de la compañía Iberia- salía a las 8 horas con destino a Madrid.

La policía autonómica comunicó a los guardias civiles destinados en el control de acceso su intención de acompañar a Arrimadas hasta la misma puerta de embarque. Ahí llegaron los problemas. La respuesta de los agentes del Instituto Armado fue preguntarle a la escolta si llevaba tarjeta de embarque como el resto de los pasajeros. También preguntaron si había solicitado el permiso para acceder.

Requiere petición expresa

Existe una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad conocida como la SA-9 que regula el acceso a zonas restringidas de aeropuertos. Requiere petición expresa, chequeo del peticionario por Guardia Civil y Policía Nacional y expedición del permiso. Al no contar con estos requisitos, los agentes comunicaron la prohibición de entrada a una zona considerada de seguridad crítica.

La escolta que acompañaba a la dirigente de Ciudadanos mostró su queja, dijo no entender el criterio de la Guardia Civil y llegó a pedir a uno de los agentes que le facilitase el número de su carnet profesional. Por su parte, desde la Unidad fiscal y Seguridad del Aeroportuaria se trasladó la incidencia a la unidad de Mossos de El Prat para que se lo comunicasen al servicio de escoltas de la policía autonómica.

En este caso, la protección que prestan los Mossos a los cargos de Ciudadanos se realiza sólo en Cataluña. Una vez Arrimadas llega a Madrid, son ya las fuerzas de seguridad las que se encargan de su protección. No es la primera vez que se produce un conflicto por esta cuestión.

Tal y como informó en este periódico, en junio del año pasado se produjo una incidencia similar entre la escolta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la Guardia Civil. En este caso, la protección personal era de la Policía Nacional y tampoco les dejaron acceder por lo que en un escrito acusaron a la Guardia Civil de provocar un problema de seguridad.


 

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #825 en: 13 de Junio de 2019, 06:53:19 am »

Las pérdidas de maletas en los aeropuertos colapsan los juzgados de Madrid y Barcelona

Las demandas judiciales por transporte aéreo, desde extravíos de maletas hasta pérdidas de vuelos, han colapsado los juzgados mercantiles de Madrid y Barcelona. En el primer trimestre de 2019 sólo en los juzgados de la capital estos asuntos han representado el 60,27% del total de los casos

Alberto Ortín

Publicado 13.06.2019 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas

Los juzgados de Madrid y de Barcelona están atascados por la avalancha de demandas presentadas por asuntos relacionados con transporte aéreo, nacional o internacional, pérdidas de maletas, de enlaces, retrasos de vuelos... "Ni cláusulas suelo, ni concursos de acreedores, los juzgados de Madrid están colapsados por casos de pérdidas de maletas y de viajes de avión", lamentó la pasada semana el juez titular de un juzgado mercantil de Madrid en una jornada sobre Competencia.

La saturación que sufren los juzgados mercantiles por este tipo de casos ya fue denunciada el pasado año por los tribunales de justicia de Madrid y Barcelona. Pero en el primer trimestre de este año las demandas por asuntos relacionados con transporte aéreo se han disparado.

Entre enero y marzo de este año en los juzgados mercantiles de Madrid se han registrado 10.144 asuntos, de los cuales 6.114 han correspondido a materia de transporte aéreo, el 60,27% del total. En el primer trimestre de 2018, las demandas presentadas por este tipo de casos ascendieron a 3.465: en un año se ha incrementado un 76%.

    En 2018 se presentaron 12.738 demandas por tráfico aéreo en Barcelona; en 2017 fueron 3.161

A 31 de marzo de 2019, en los juzgados de Madrid hay pendientes 27.460 asuntos, de los que 13.658 corresponden a tráfico aéreo. "No son casos complicados, y suelen ser de poca cuantía", señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "pero requieren un esfuerzo adicional y quitan tiempo para madurar otros casos con trascendencia económica, especialmente concursos de acreedores de empresas".

Para tratar de paliar la situación, en Madrid se han adscrito a este tipo de asuntos cinco jueces de refuerzo, sin relevación de funciones. Pero las fuentes consultadas estiman que serían necesarios 39 juzgados para tramitar y resolver todos los casos relacionados con transporte aéreo.

En Barcelona, en 2018, se presentaron 12.738 demandas de tráfico aéreo, frente a las 3.161 registradas en 2017. Desde la Junta de Jueces de 6 de julio de 2018 se ha venido solicitando la adopción de nuevas medidas de refuerzo.

    Las demandas de tráfico aéreo se llevan a cabo por el procedimiento de juicio verbal

El aumento de los viajes a través del transporte aéreo y una mayor concienciación por parte de los viajeros a la hora de reclamar sus derechos explican en parte el incremento de las demandas presentadas. Fue la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, publicada en el BOE el 22 de julio de 2015, lo que ha derivado a los juzgados mercantiles las reclamaciones relacionadas con tráfico aéreo.

Antes de dicha modificación, se tramitaban como reclamaciones administrativas. Tras la misma, los juzgados de lo Mercantil tienen competencia en "las pretensiones que se promuevan al amparo de la normativa en materia de transportes, nacional o internacional".

La tramitación de las demandas de tráfico aéreo se llevan a cabo por el procedimiento de juicio verbal, con emplazamiento por 10 días a la compañía aérea demandada.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #827 en: 26 de Junio de 2019, 12:22:13 pm »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #828 en: 26 de Junio de 2019, 14:49:12 pm »
Las cosas de las valijas diplomáticas, este pensaba que no le iban a registrar nada . . .

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #829 en: 17 de Julio de 2019, 07:01:03 am »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #830 en: 19 de Julio de 2019, 06:20:18 am »

Hallan el feto momificado de un simio en un avión de la T-4

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 19 julio 2019 - 02:06


La Guardia Civil encontró en la tarde del pasado miércoles día 3 de julio un feto momificado escondido en el baño de un avión que acababa de aterrizar en la Terminal 4 de Barajas procedente de Cuba, según la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El embrión estaba envuelto en una tela y dentro de un recipiente que se encontraba oculto en el habitáculo donde se colocan las toallas. Debido al estado del engendro los agentes dudaron si correspondía a un ser humano o a un primate.

Los funcionarios del Instituto Armado destinados en el aeropuerto internacional de Madrid avisaron de inmediato al Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla.

El magistrado se trasladó hasta el aeródromo Adolfo Suárez Madrid Barajas acompañado del médico forense. El juez autorizó el levantamiento de los restos y su traslado al Instituto Anatómico Forense. En este organismo se le ha realizado un examen antropológico que por el momento se inclina por la tesis de que se trata del feto de un primate. Los agentes del Instituto Armado aseguran que oficialmente no han recibido el informe de que se trata de un simio aunque es la primera hipótesis de los investigadores.

Según la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el hallazgo del feto se realizó durante uno de los registros rutinarios que los agentes realizan en los aviones. En el argot de la Guardia Civil estas inspecciones se denominan fondeos y consisten en examinar al detalle todos las zonas del avión por si alguien se ha dejado olvidado algún objeto.

Los agentes también procedieron a interrogar a los empleados de la compañía aérea, que desconocían como había llegado el feto a ese lugar. Asimismo, los agentes disponen también de la lista de personas que viajaban en el avión por si fuera necesario tomarles declaración.