Autor Tema: Es la TASER la solución a nuestros problemas?  (Leído 124216 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1020 en: 06 de Julio de 2020, 06:50:40 am »
https://twitter.com/47__ronin/status/1279748298820157442?s=19

Buscando la localidad donde ocurrieron los hechos me topé con este articulo del mes de abril...a tener en cuenta.


   
Reabren la causa por homicidio imprudente a un policía local de Peñíscola

Redacción
21/04/2020 14:32

Castelló, 21 abr (EFE).- La Audiencia de Castellón ha reabierto la causa por un posible delito de homicidio imprudente ante la muerte de un hombre que cuando era perseguido por la Policía Local de Peñíscola cayó desde la muralla del castillo, que quedó archivada al estimar que su conducta "no era contraria a derecho o constitutiva de infracción penal".

La Sala entiende que se debe completar la instrucción con la práctica de varias diligencias: un informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre el arma eléctrica empleada por el policía local investigado, el requerimiento de diversa documentación y la declaración de un testigo, según explica el Tribunal Superior de Justicia valenciano al hacer público el auto.

Los hechos ocurrieron el 3 de febrero de 2018 cuando el investigado estaba de servicio y fue alertado de una serie de robos con fuerza en locales de la zona del castillo, adonde acudió con otros compañeros y se toparon con el joven, que al ver a los agentes "emprendió la huida".

El juzgado de Vinaròs que instruyó la causa, en su relato de los hechos, explicó que el joven quedó acorralado por los agentes y "no dudó en abalanzarse sobre ellos esgrimiendo un destornillador para poder escapar", tras lo cual le dieron el alto y le advirtieron de que tenían un arma eléctrica Taser, aunque el joven no atendió los requerimientos, el policía usó el arma -sin que llegara a tocar la pierna del joven- y éste saltó desde un muro, perdiendo la vida.

Ese juzgado archivó la causa en marzo de 2019 y ahora, la Sección Segunda de la Audiencia provincial ha resuelto el recurso presentado por la familia del joven fallecido.

Explica que la cuestión controvertida es "la causa que motivó la caída del perseguido" pues el agente "utilizó la pistola Taser impactando en un único disparo en un glúteo y en una pantorrilla antes de que éste se precipitara por la muralla".

Para la resolución del recurso se ha estudiado si el uso del arma eléctrica "fue correcta" y si "el efecto paralizante de este tipo de armas pudo haber sido, de alguna forma, la causa de que el joven cayera por la muralla".

El instructor inicial de la causa había basado el archivo en la declaración del agente y sus compañeros, que consideran que la actuación fue ajustada al protocolo, y explicaba que el arma no causó efecto paralizante, por lo que estimaba que la caída se produjo "por su afán de escapar".

Sin embargo el letrado de la familia considera que el agente, siendo policía interino, "carecía de capacidad para desempeñar funciones de seguridad ciudadana" y "en vez de disuadirle, le disparó por la espalda, tras lo que el perseguido cayó por la muralla".

El magistrado de la Sección Segunda explica que el interés ha de girar en torno a averiguar si el disparo efectuado por la pistola eléctrica por el agente llegó a ser efectivo, algo que deberá demostrar la prueba pericial.

En su opinión, también cabría "analizar si el policía local investigado, por ser interino, podía desempeñar tal función, si podía emplear una Taser, si lo hizo de manera proporcionada y conveniente en función de las circunstancias de necesidad, etcétera". EFE

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1022 en: 23 de Julio de 2020, 06:57:06 am »

VÍDEO: Disparan con una Taser a un joven por morder a un policia en Barcelona
Guillem RS
Barcelona
Martes, 21 de julio de 2020
https://elcaso.elnacional.cat/es/sucesos/video-taser-hombre-violento-estacion-trenes-sabadell-mossos-mascarilla_34901_102.html

Nuevo incidente violento en Catalunya que acaba con el uso de la pistola Taser de los Mossos. El último caso conocido, y tal como ha sabido ElCaso.com, ocurrió este lunes por la tarde a las nueve menos cuarto de la noche, delante de la estación de tren de Sabadell Centre.

Los Mossos d'Esquadra dispararon la pistola eléctrica contra un hombre que no hacía caso a las indicaciones policiales, que estaba muy violento, que insultaba y mordía a los policías y que, como colofón, no se quería poner la mascarilla contra el coronavirus.

 

Hay que recordar que ponerse esta medida de protección es obligado en Catalunya para evitar la propagación del letal virus de Wuhan.
Aviso de una pelea delante de la estación Sabadell Centre

Alrededor de las ocho y media de la tarde los Mossos recibieron el aviso de una pelea en el exterior de la estación de trenes. Al llegar, encontraron a un hombre, que no llevaba documentación. Aunque se identificó de voz, los agentes no se creyeron su filiación, le pidieron que los acompañara a la comisaría y el hombre se negó.

Fue aquí cuando, y siempre según la versión policial que consta en las diligencias, el hombre, de unos 30 años y sudamericano, empezó a agredir a los policías.

El hombre no hacía caso a los agentes, que le pedían que se tranquilizara. Durante estos momentos también mordió a un agente de los Mossos d'Esquadra, les insultó y golpeó el vehículo policial.
Dispararon la Taser para poder detenerlo

Aunque en un primer momento lo querían llevar a comisaría para identificarlo, finalmente los agentes decidieron detenerle y fue cuando todavía se puso más agresivo. Uno de los policías, el jefe de turno, decidió hacer uso del arma no letal Taser. Disparó, abatió al hombre y, una vez en el suelo, pudo ser detenido y trasladado a la comisaría de Sabadell.

Fuentes policiales aseguran que los agentes tuvieron mucha paciencia con el hombre, aguantaron varias agresiones e insultos y optaron por hacer uso de la pistola eléctrica cuando vieron que no había más remedio y que podía llegar a ser peligroso para la integridad física de los mismos policías. Durante el trasladado del hombre a la comisaría, donde ha pasado la noche, siguió en una actitud muy hostil contra los agentes.
Antecedentes y conocido de la policía

Según ha podido saber ElCaso.com, el hombre detenido, acusado de un delito de desobediencia y resistencia y también de atentado contra agentes de la autoridad, tiene un historial de antecedentes policiales por varios delitos y es un "conocido" de la policía. La reducción del hombre, en una zona muy transitada de Sabadell, generó mucha expectación.
Más casos de uso de la Taser en Catalunya

La semana pasada de los Mossos d'Esquadra usaron la Taser para detener a un hombre fuera de sí en un incidente en el barrio de la Mariola, en Lleida.

 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1023 en: 07 de Agosto de 2020, 06:39:26 am »
La Policía Local de Sada (A Coruña) empezará a usar pistolas eléctricas 'taser'
El cuerpo policial de este municipio coruñés ha recibido un curso de formación antes de incorporar dos pistolas eléctricas a su equipamiento
REDACCIÓN11:05 · 6/8/2020

La Policía Local del Concello de Sada ha incorporado dos pistolas 'taser' a su equipamiento para mejorar las condiciones de seguridad en las que desarrollan su trabajo y, en consecuencia, para aumentar la protección contra toda los vecinos.

Este tipo de pistolas eléctricas "es una herramienta a la vanguardia de la seguridad pública, estando diseñada para disuadir amenazas y proteger la vida, garantizando el mínimo uso de la fuerza y la máxima eficacia", señalan desde el Concello de Sada.

Antes de poner en servicio este nuevo equipamiento, los policías de Sada, y algún miembro policial de Betanzos, han recibido una formación específica para dotar de la información necesaria, tanto sobre el uso, características técnicas y funcionamiento, como sobre a legislación en la que se ampara su utilización, "estando capacitado para el uso eficiente del dispositivo electrónico de control y así mantener una garantía de seguridad ciudadana ante un incidente de carácter violento".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1026 en: 28 de Agosto de 2020, 12:00:16 pm »

Piden que la Policía de Bilbao «saque del cajón» las dos táser compradas en 2018

IGNACIO PÉREZ

A. H.
Miércoles, 26 agosto 2020, 00:13
 
El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) exige que la dirección de la Policía Municipal de Bilbao «saque del cajón» las dos pistolas eléctricas que adquirió hace dos años y permita a los agentes que las usen, después de que un individuo que amenazó a los policías con una navaja se lanzara a la ría el pasado sábado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1027 en: 04 de Septiembre de 2020, 16:12:34 pm »

La Ciudad formará a la Policía Local para que pueda tener y utilizar pistolas eléctricas táser
G. T. 03 septiembre 2020 12:11 h.

La propuesta de Vox sale adelante con el respaldo del PP ("es el arma del futuro") condicionada a una reforma del Reglamento del Cuerpo y a la correspondiente consignación presupuestaria. Solo podrán utilizar esos dispositivos los agentes con formación y siempre con cámara que grabe la intervención. La oposición advierte que son armas potencialmente "letales", algo que niega Verdejo.

El consejero de Gobernación del Ejecutivo local, Javier Guerrero, ha apoyado este jueves en el Pleno una propuesta de Vox para dotar a la Policía Local con pistolas eléctricas táser con capacidad inmovilizante "solamente para aquellos agentes que demuestren una instrucción y capacitación adecuada, en determinados servicios y con una cámara que grabe cualquier intervención".

Según Guerrero "es el arma del futuro" y la Junta de Andalucía está dispuesta a formar a efectivos del Cuerpo de la Ciudad en su uso, aunque en la plantilla "ya existen". Para su compra siguiendo el ejemplo de lo que han hecho ya otras 200 entidades locales de toda España hará falta también la correspondiente consignación presupuestaria y una reforma del Reglamento de la Policía Local.

"Es cierto que con patologías previas o consumo de drogas [en los objetivos] pueden dar problemas", ha reconocido Guerrero, que sin embargo ha dado la razón a la formación proponente en que tiene "baja letalidad". "Causan dolor y sufrimiento, pero su empleo debe estar reservado a agentes que tengan la capacitación adecuada", ha expuesto.

El portavoz de Vox ha desmentido que la pistola táser cause "dolor" y ha destacado que lo que hace es "paralizar brazos y piernas sin lesiones permanentes ni un daño que pudiera derivar en un trauma". "Todos los estudios apoyan su utilización y de hecho ya lo hacen la Guardia Civil, la Policía Nacional y distintos Cuerpos autonómicos", ha subrayado Verdejo, cuya formación también va a proponer que los municipales cuenten con "armas largas para enfrentar los apedreamientos".

    Según Verdejo "no es un arma, es un dispositivo no letal que no pone en peligro la vida de nadie, ya que evita el cuerpo a cuerpo entre delincuentes y policías, y cuenta con un programa de seguridad de buen uso"

"No es un arma, es un dispositivo no letal que no pone en peligro la vida de nadie, ya que evita el cuerpo a cuerpo entre delincuentes y policías o recurrir a armas de fuego, y cuenta con un programa de seguridad de buen uso que graba la intervención: todo queda grabado y no se puede utilizar de forma indiscriminada, sino siempre motivada", ha añadido antes de intentar ridiculizar tanto a la ONU como a la OMS por sus reticencias ante esas pistolas.

Según Verdejo "una bombilla de Navidad tiene cien veces más potencia eléctrica". "Es un dispositivo de trabajo cada vez más extendido y normalizado en España y los países de nuestro entorno y defendida incluso por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) , que las describe como 'dispositivos de lesividad mínima, que generan una incapacitación inmediata y transitoria de una persona violenta”, ha insistido.

verdejo vox

"Nosotros estamos con el pueblo cívico y reclamando siempre que nuestra Policía tenga los recursos óptimos y adecuados para que haga su trabajo lo mejor posible, no buscamos votos en la delincuencia como quizá sí hacen otros partidos", ha apostillado el portavoz de Vox, que ha defendido la necesidad de poner coto al clima de creciente "inseguridad" que aprecia en la ciudad.

La oposición, en contra

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Manuel Hernández, ha dejado claro que la táser "no es una pistola de juguete" y ha lamentado que Vox busque "aparentar que está al lado de la ley y otros partidos no". El socialista ha alertado de que la Policía Local tiene unas necesidades más urgentes que esos dispositivos, como "contar con más medios materiales, técnicos y humanos".

"Organizaciones como Amnistía Internacional o el Comité de la ONU contra la Tortura se han mostrado críticas con este tipo de dispositivos y hay estudios que muestran numerosas muertes producidas por ellos, sobre todo en Estados Unidos", ha advertido. "No tenemos nada claro que sus beneficios superen claramente a los riesgos", ha justificado su negativa a apoyar la propuesta.

    "Aquí no estamos en la jungla: hay problemas, pero yo me siento más seguro en Ceuta que Madrid o Málaga y no creo que esas armas vayan a ayudar en nada", ha advertido Ali

La líder del MDyC ha tildado a los de Vox de responde a un perfil de "españoles fachillas como Mauricio Colmenero" y ha negado que las pistolas táser sean un "recurso óptimo". "Lo que hacen falta son más policías, de todos los Cuerpos, no electrocutar a todo el mundo, porque no sé cómo serviría para hacer frente por ejemplo a los apedreamientos", ha contrapuesto Fatima Hamed, que ha defendido que "esas armas sí son letales y de hecho han causado más de mil muertes en Estados Unidos y Canadá, cinco en Alemania durante su primer año de uso".

"No hay nunca sentencia, no digan falsedades", le ha contestado Verdejo, que ha reprochado a Hamed que "no tienen ningún referente de españolidad". "Cada vez que usted me llama facha me lo tomo como un elogio", ha espetado también el de Vox en un episodio de la Sesión que ha indignado al presidente Vivas.

Mohamed Ali (Caballas) ha cuestionado que Ceuta tenga "un verdadero problema de seguridad ciudadana" para justificar el equipamiento de la Policía Local con pistolas táser, "algo rechazado tanto por el Defensor del Pueblo como por Instituciones Penitenciarias". "Aquí no estamos en la jungla: hay problemas, pero yo me siento más seguro en Ceuta que Madrid o Málaga y no creo que esas armas vayan a ayudar en nada", ha opinado el localista, que ha criticado el intento de Vox de "patrimonializar" los Cuerpos de Seguridad.

Todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de que "se cumplan" los Acuerdos Plenarios alcanzados durante los últimos años para subsanar otras carencias de la Policía Local en términos de efectivos, nueva sede o recursos materiales.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1028 en: 11 de Septiembre de 2020, 15:32:27 pm »
Ya van diez muertos por esa actuacion...

https://youtu.be/u1uJTfQsAvI

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1029 en: 23 de Septiembre de 2020, 09:07:33 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1030 en: 27 de Septiembre de 2020, 09:09:23 am »
Todavía recuerdo aquel artículo de El Pais de los años 90  titulado "Los peores agentes"...donde un Pl de Arromolinos hacía unas declaraciones sobre como regañaba a los niños que entraban en el campanario de la iglesia...que cosas.


Arroyomolinos es el primer municipio de Madrid en el que la Policía Local usará armas táser

se han implementado potentes sistemas de control como el uso de cámaras policiales que lleva cada agente que se activan automáticamente al encender los táser


Los miembros de la Policía Local formados como operadores tácticos sanitarios, acreditados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Imagen: Ayto. de Arroyomolinos

viernes, 25 de septiembre de 2020 Arroyomolinos

Este jueves, el pleno de Arroyomolinos aprobó la modificación del Reglamento de la Policía Local para incluir el uso de las pistolas táser. Para tranquilidad de los ciudadanos, desde el ayuntamiento de la ciudad explican que "su utilización se ajusta a la legislación vigente y a las directrices marcadas desde la Comisión Europea, en materia de protección de Derechos Humanos y las pautas establecidas por Amnistía Internacional".

Los policías se han preparado para ello y cuentan con el título homologado correspondiente: "Cada uno de los 50 agentes locales está perfectamente formado para su utilización, tras contar con la doble titulación homologada, la expedida por la empresa Axon Internacional y por el Ayuntamiento de Arroyomolinos como operadores en dispositivos electrónicos de control", reza el comunicado.

Este paso es el final del trabajo llevado a cabo en materia de regulación con la creación de protocolos de uso de dichos elementos electrónicos. A la vez, se han implementado potentes sistemas de control como el uso de cámaras policiales que lleva cada agente que se activan automáticamente al encender los táser para registrar todas las intervenciones.

"Es una verdadera satisfacción haber desarrollado un proyecto tan ambicioso, en el que nuestros miembros de la Policía Local no solo están capacitados y formados para un uso seguro y eficaz de los Taser, si no que están también formados como operadores tácticos sanitarios, acreditados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, además de poseer titulaciones homologados en el uso de desfibriladores”, ha asegurado la alcaldesa Ana Millán.

En el municipio cuentan con una de las mayores ratios de dispositivos por policías de España, teniendo casi un dispositivo por cada agente que se encuentre en servicio de patrulla. "Estamos convencidos de que será un elemento que ayudará a las labores de protección de nuestros vecinos en situaciones en las que se pueda dar un riesgo graves para sus vidas o integridad física, además de la de los propios agentes”, ha concluido la alcaldesa.

 



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1031 en: 01 de Octubre de 2020, 06:20:33 am »
Interior dotará con pistolas táser a los policías encargados de patrullar

Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil adscritos a unidades de seguridad ciudadana también serán equipados con bastones extensibles

Servimedia

Publicado30/09/2020 18:38

El Ministerio del Interior dotará a las unidades de seguridad ciudadana que lo precisen de "armas no letales", como el "bastón policial extensible" y los "dispositivos electrónicos de control", las conocidas como pistolas táser, para su utilización "en situaciones de nivel intermedio de uso de la fuerza".Así lo explicó esta tarde en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien compareció en la Comisión de Interior para explicar cómo está actuando este Ministerio con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pérez se refirió en su intervención a que las Fuerzas de Seguridad se están adaptando a la nueva realidad, lo que incluye cuestiones como el "patrullaje inteligente" que hace referencia al uso de medios telemáticos y cámaras.

Esto también contemplará el "bastón policial extensible" y los "dispositivos electrónicos de control", las conocidas como pistolas táser.
Escoltas y fin de ETA

En este sentido, para la Guardia Civil se adquirirán en 2021 un total de 150 armas de este tipo. En 2020 se han solicitado para la Benemérita "con carácter urgente" otras seis armas para realizar pruebas.

Además, Pérez se refirió a que la disolución de ETA ha permitido a Interior recuperar cerca de 190 miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para investigar o realizar funciones de seguridad ciudadana tras llevarse a cabo una "profunda restructuración" de los servicios de protección de personalidades.

El secretario de Estado se refirió a que la desaparición de la banda etarra ha permitido que 190 agentes pasen a realizar ahora funciones propias de seguridad ciudadana o Policía judicial.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187916

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6008
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1033 en: 15 de Octubre de 2020, 00:37:17 am »


La Policía Nacional incorpora los dispositivos electrónicos de control dentro del armamento de uso policial

Policía Nacional

Madrid, 14/10/2020


Conocidos coloquialmente como "pistolas eléctricas"

Se han adquirido este año 300 unidades, cuya distribución y asignación a diversas unidades y servicios, principalmente uniformados, está prevista próximamente

Su uso, eminentemente disuasorio, estará restringido a aquellos agentes que hayan superado la formación teórico-práctica necesaria para su tenencia, uso y manejo

La Policía Nacional ha elaborado un protocolo que recoge la condiciones de utilización, así como las normas básicas de seguridad o las revisiones periódicas

Además, se han adquirido 15.384 bastones policiales extensibles de dotación para los agentes, siendo igualmente necesario recibir una formación específica para su manipulación, mantenimiento y correcta utilización


La Policía Nacional ha incorporado a los dispositivos electrónicos de control -coloquialmente conocidos como "pistolas eléctricas"- dentro del armamento de uso policial. Se han adquirido este año 300 unidades -a las que se sumarán otras 700 en los dos siguientes ejercicios-, cuya distribución y asignación a diversas unidades y servicios, principalmente uniformados, está prevista próximamente. Su uso, eminentemente disuasorio, estará restringido a aquellos agentes que hayan superado la formación teórico-práctica necesaria para su tenencia, uso y manejo.

Los dispositivos se encuentran regulados en el vigente Reglamento de Armas como arma de uso policial cuya utilización estará reservada, previa dotación, al personal expresamente habilitado de la Policía Nacional.  Con carácter previo a su distribución, los especialistas de armamento y tiro, responsables del control y asignación del material de dotación, dependientes de la División Económica y Técnica; así como el personal docente de la División de Formación y Perfeccionamiento específicamente designados, deberán realizar un período de formación específico, teórico-práctico en el manejo, uso y mantenimiento y criterios de revisión del mismo, así como en el uso del software necesario para su funcionamiento. Durante el mes de noviembre se va a formar en la Escuela Nacional de Policía a 66 agentes, que se encargarán a su vez de impartir los conocimientos sobre el manejo de los dispositivos electrónicos de control en las diferentes plantillas policiales.

La Policía Nacional ha elaborado un protocolo que recoge las condiciones de utilización, así como las normas básicas de seguridad o las revisiones periódicas de los dispositivos para, entre otros objetivos, realizar un uso efectivo y garante de los derechos del sujeto pasivo. Así, los agentes únicamente podrán recurrir al uso del dispositivo electrónico de control cuando resulte pertinente de acuerdo con los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, y una vez agotadas todas las vías de diálogo, negociación y mediación posibles.

Los dispositivos electrónicos de control incorporan varios elementos tecnológicos que permiten la trazabilidad y control posterior de su uso, como son un registro interno de actividad y un número de serie único y una codificación para cada uno de los dispositivos y los cartuchos. Se dispondrá de un sistema de registro que permita identificar al personal policial que ha tenido acceso a cada uno de los dispositivos y las circunstancias en que se han usado.

Esta adquisición se enmarca dentro del compromiso de incorporar cualquier avance o innovación tecnológica que pueda revertir en una mejora de los servicios y los procedimientos, se ha adoptado que el dispositivo electrónico de control es un instrumento idóneo para el cumplimiento de la función policial.

15.384 bastones policiales extensibles

Igualmente, la Dirección General de la Policía ha adquirido 15.384 bastones policiales extensibles para ser incorporados como material de dotación a los agentes de la Policía Nacional habilitados. Se trata de un elemento coercitivo discreto, de cómoda portabilidad, que produce un eficaz efecto disuasorio al ser desplegado por inercia, debido al ruido generado por los diferentes tramos al encastrarse entre sí. Además, gracias a su gran versatilidad, es válido como instrumento de rescate y liberación, al contar con la dureza estructural suficiente como para ser utilizado como palanca.

Recogido en el vigente Reglamento de Armas, el bastón policial extensible autoblocante es un arma de uso policial y su utilización estará reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, previa dotación y consecuente habilitación tras recibir una formación específica sobre su manipulación, mantenimiento y correcta utilización.

El personal de la Policía Nacional que vaya a recibir como material de dotación el bastón policial extensible, recibirá una formación específica, la cual deberá incluir aspectos prácticos como la manipulación, el mantenimiento y la correcta utilización de este medio, pero también conocimientos teóricos sobre los procedimientos de trabajo y las normas deontológicas que se aplican a la utilización de las armas y herramientas de uso policial.

Asimismo, se publicarán las preceptivas instrucciones sobre la utilización del bastón policial extensible de dotación que, entre otros aspectos, regulará su uso, el personal habilitado para su utilización y su correcto mantenimiento.

http://www.interior.gob.es/es/web/interior/noticias/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_1YSSI3xiWuPH/10180/12443897/?redirect=http%3A%2F%2Fwww.interior.gob.es%2Fes%2Fportada%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_pNZsk8OxKI0x%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D2%26p_p_col_count%3D4