Autor Tema: Es la TASER la solución a nuestros problemas?  (Leído 197061 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1041 en: 17 de Enero de 2021, 18:06:43 pm »

Podemos pide limitar las pistolas eléctricas de policías para evitar "riesgo de tortura o penas inhumanas"


redaccion@20minutos.es (Europa Press) Hace 7 horas
pistola eléctrica
© Europa Press
pistola eléctrica
Unidas Podemos ha registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados para limitar el uso de las pistolas de descargas eléctricas por parte de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al entender que hay que evitar el contacto directo por suponer "riesgo de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes". También quiere que se forme a los policías y que no se use con menores de edad, personas con incapacidad mental o que estén bajo los efectos de las drogas.

En una Proposición No de Ley (PNL), el partido que forma parte del Gobierno de coalición junto al PSOE reclama que se "continúen elaborando protocolos" para cumplir los estándares internacionales de derechos humanos en el uso de las conocidas como pistolas táser.

En concreto, desde el partido que lidera Pablo Iglesias piden que se prohíba el uso de las armas de electrochoque "en modo de contacto directo, pues entraña considerable riesgo de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes".

También solicitan garantizar la formación de los agentes y prohibir el uso de descarga "reiterada o prolongada", así como que este dispositivo se utilice "contra determinados colectivos", citando a "menores de edad, personas con alteraciones emocionales o incapacidad mental o física, o personas bajo el efecto de las drogas".

La PNL firmada por el diputado Enrique Santiago quiere que se vele por la obligatoriedad de que este tipo de armas se utilice "solo si existe una necesidad operativa real", limitando el uso, al igual que las armas de fuego, a situaciones con riesgo para la vida o integridad física del agente o terceras personas.

Unidas Podemos subraya la importancia de investigar aquellos usos inadecuados de las pistolas eléctricas, estableciendo mecanismos internos que permitan la elaboración periódica de informes públicos, incluyendo aquí a todas las administraciones del Estado que dispensen este material entre sus policías.

El pasado mes de octubre, la Policía Nacional informó de la aprobación del protocolo interno por el que distribuiría las primeras 300 pistolas eléctricas para su uso "eminentemente disuasorio", aunque de forma restringida a aquellos agentes que hayan superado previamente la formación teórico-práctica necesaria para su tenencia, uso y manejo. Su uso exige, según explicaron, "proporcionalidad" y queda supeditado a que se "agoten todas las vías de diálogo, negociación y mediación posibles".

La propuesta de Unidas Podemos recuerda que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, aseguró en septiembre en el Congreso que se iban a adquirir 1.000 pistolas eléctricas destinadas a las unidades de seguridad ciudadana. Además, repasa diferentes pronunciamientos críticos con las táser de organizaciones de derechos humanos, incluyendo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1042 en: 18 de Enero de 2021, 01:01:52 am »
Los de Podemos son retrasados y no tienen ni puta idea, pero para su público queda muy bien.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1043 en: 19 de Enero de 2021, 22:11:04 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1044 en: 20 de Enero de 2021, 06:44:19 am »
Para el SUP, son "un arma intermedia entre la defensa policial y el arma de fuego". Preguntado el portavoz policial si se utilizarán las pistolas táser en manifestaciones: "Perfectamente, sí. Las UIP deberían tener pistolas táser. Estoy 100% seguro de que la pistola táser va a estar en manifestaciones porque habrá actuaciones que la harán necesaria".

 :pen:

https://cadenaser.com/ser/2021/01/19/tribunales/1611047627_831929.html



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1045 en: 21 de Enero de 2021, 00:42:07 am »
Para el SUP, son "un arma intermedia entre la defensa policial y el arma de fuego". Preguntado el portavoz policial si se utilizarán las pistolas táser en manifestaciones: "Perfectamente, sí. Las UIP deberían tener pistolas táser. Estoy 100% seguro de que la pistola táser va a estar en manifestaciones porque habrá actuaciones que la harán necesaria".

 :pen:

https://cadenaser.com/ser/2021/01/19/tribunales/1611047627_831929.html

Se nota que ese sindicalista ha trabajado en muchas manifestaciones..., me parece a mí que ha pisado poco la calle...

A la UIP deberían de ir unos cuantos cuando se repartan, pero evidentemente para otro tipo de situaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1046 en: 04 de Febrero de 2021, 07:12:16 am »

Arrecife dota a su Policía Local de cuatro pistolas eléctricas y otros medios "de última generación"
Los agentes también cuentan con 80 nuevos walkie-talkies y con cinco cámaras

Redacción
2 de febrero de 2021 (22:02 CET)

El Ayuntamiento de Arrecife ha dotado a su Policía Local de 80 walkie-talkies, cuatro pistolas eléctricas y otros medios "de última generación".

El Concejal de Policía Local, Alfredo Mendoza, junto con el Jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso Tabares, han presentado los nuevos walkie-talkies, que corresponden al modelo MPT3550 de Motorola, con tecnología radio Tetra Digital y que disponen de módulo GPS que permitirá conocer la localización de los indicativos en cada momento.

Según explica el Ayuntamiento, los nuevos equipos están dotados "de un alto nivel de resistencia a golpes y humedades (IP65), batería de litio de alta capacidad, display y accesorios manos libres". Además, está prevista la sustitución de la antena de comunicaciones, lo que unido al doble de potencia con el que cuentan los nuevos terminales, "permitirá acabar con aquellos puntos de sombra que dificultaban hasta ahora la comunicación entre los agentes".
Nuevos medios adquiridos para la Policía Local de Arrecife

Entre los nuevos medios adquiridos también se encuentran cinco cámaras AXON BODY 2 y cuatro Dispositivos Eléctricos de Control (DEC) de la marca Taser modelo X2 "Constituyen una alternativa al arma de fuego en aquellos casos en que ningún otro procedimiento permita reducir a personas muy violentas, con casos recientes de personas alteradas mentalmente o bajo el efecto de sustancias estupefacientes que han provocado heridas a terceros y agentes", detalla el Consistorio

En estos momentos los Agentes de la Policía Local de Arrecife, juntos con policías de otros cuerpos de la isla, se encuentran realizando un curso de formación teórico-práctico impartido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias sobre el uso de estos inmovilizadores.

En cuanto a las cinco cámaras AXON BODY II adquiridas, se trata de grabadoras de vídeo- audio de alta definición y están pensadas para colgar en la solapa del uniforme, chaleco, cinturón o salpicadero del coche.

Equipo avanzado para comprobar si una documentación es falsa

También está previsto que "en breve" la Unidad de Documentoscopia (UDOC) disponga de un nuevo video espectro comparador de altas prestaciones para el análisis de las medidas de seguridad de documentación y realización de los oportunos informes técnicos o periciales que se requieran, bien por intervenciones de la Policía Local o bien solicitados por la autoridad judicial, con quien se viene colaborando.

En esta materia, han sido dos los permisos de conducir falsos detectados en el último mes por agentes de Arrecife.

Según afirma el Ayuntamiento, la Policía Local de Arrecife será el primer cuerpo de Policía Local de Canarias que disponga de este tipo de equipos tan avanzados de comprobación de documentación, y "con el que muy pocos cuerpos de policía local de España cuentan en la actualidad".

No te pierdas...
La UME desinfecta el centro de salud de Valterra durante la tercera ola de Covid
Sanidad notifica 40 brotes nuevos en Lanzarote, cuatro de ellos con entre 12 y 20 afectados
Labores de desinfección ante el Covid en el consultorio de Costa Teguise
Lanzarote registra 53 positivos de Covid en la última jornada
Calle anegada de agua tras la lluvia caída este lunes
Activados avisos amarillos por lluvia y tormentas para el viernes en Lanzarote
Inundaciones en Arrecife
El Consorcio de Emergencias alerta del posible riesgo de inundaciones en Arrecife
Imagen publicada por CCOO de la protesta celebrada el 15 de enero en Lanzarote
CCOO convoca una nueva protesta en Lanzarote en defensa de los trabajadores del comercio

A lo anterior, se unirá que los agentes contarán con acceso a la aplicación EUCARIS (European CAR and Driving License Information System), que se ha obtenido a través de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y que permite a diferentes Estados europeos intercambiar información para la persecución y prevención de la delincuencia, principalmente en relación a la sustracción de vehículos y sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

 
Radar para controlar la velocidad en las vías del municipio

Durante la presentación, el concejal Alfredo Mendoza también indicó que, “tras finalizar el periodo de pruebas del nuevo Radar TruCam II, el dispositivo ya está siendo utilizado por los agentes para controlar la velocidad en las vías del municipio, con el fin de reducir al máximo el número de siniestros viales por exceso de velocidad que se venían produciendo en el municipio". Al respecto, ha apuntado "según se desprende de diferentes estudios, en caso de atropello el 85% de los peatones mueren si el vehículo circula a más de 64 km/h".

Por otro lado, Mendoza ha anuncado está previsto que la señalización vial del municipio se adapte a los nuevos límites de velocidad impuestos por la DGT, que fueron publicados en el BOE el pasado 11 de noviembre, y "entrarán en vigor el próximo 11 de mayo de 2021".

    arrecife
    policia

por Taboola
Enlaces Patrocinados
Te puede gustar
Nutricionista revela: "Es como un limpiador para su intestino"Nutravia
Madrid: Inmobiliarias furiosas ante este nuevo modelo de venta de casasExperts in Money
Fatiga constante después de los 50 años: Una solución simple para hacer cada día.Salud Vitalidad
¿Te acuerdas de Abby de NCIS? Trata de no reírte cuando veas cómo se ve ahoraArticles Stone
Invierte un pequeño capital en acciones de Amazon para un segundo ingresoT1Markets
Invertir en Bitcoin: aspectos a considerar antes de comprar BitcoineToro Blog Post
LO MAS LEÍDO

    Lanzarote suma una nueva muerte por Covid y otros 32 positivos
    Lanzarote tiene 131 casos activos de Covid en alumnos y profesores y 15 aulas confinadas
    Sanidad notifica 40 brotes nuevos en Lanzarote, cuatro de ellos con entre 12 y 20 afectados
    Lanzarote registra 53 positivos de Covid en la última jornada

Destacados

    La UME desinfecta el centro de salud de Valterra durante la tercera ola de Covid

    Gente
    Sanidad notifica 40 brotes nuevos en Lanzarote, cuatro de ellos con entre 12 y 20 afectados
    Labores de desinfección ante el Covid en el consultorio de Costa Teguise

    Gente
    Lanzarote registra 53 positivos de Covid en la última jornada
    Inundaciones en Arrecife

    Gente
    El Consorcio de Emergencias alerta del posible riesgo de inundaciones en Arrecife
    Consejo de Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres

    Canarias
    Torres plantea la opción de usar los 80 millones del Fdcan para aumentar las ayudas a sectores afectados por la Covid
    Toneladas de alimentos recibidas en Tías

    Política
    El Banco de Alimentos envía 17,5 toneladas de productos a Tías, que ya atiende a 620 familias

Logo La Voz de Lanzarote

    AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA EDITORIAL EQUIPO CONTACTA PUBLICIDAD EN LZ MEDIA HEMEROTECA RSS CONSENTIMIENTO DE COOKIES RADIO LANZAROTE WEB ASOCIADA: LA PROVINCIA


                       
                           


                           
                       


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1048 en: 09 de Febrero de 2021, 20:21:15 pm »

El Gobierno dotará a la Guardia Civil de las taser con cámara que ya usa la Policía Nacional



En una respuesta parlamentaria confirma que “está prevista la adquisición” de 150 pistolas frente a las 1.000 ya adjudicadas por la Policía
CECILIA GUZMÁN
Martes, 9 de febrero de 2021
   
La Guardia Civil dispondrá de pistolas taser con cámaras de grabación incorporadas tras su adquisición con cargo a los presupuestos de este año, según ha confirmado el Gobierno, en una respuesta parlamentaria al Partido Popular, a la que ha tenido acceso El Plural.


El Ejecutivo ha respondido el pasado día 4 a la pregunta registrada por el Grupo popular, el 27 de noviembre.

 


Respuesta parlamentaria compra de taser para la Guardia Civil y la Policía Nacional
 

1.000 unidades para la Policía y 150 para los guardias
“En relación a la pregunta formulada, se informa que con cargo a los Presupuestos de la Dirección General de la Guardia Civil para el ejercicio 2021, está prevista la adquisición de 150 inmovilizadores eléctricos no letales, con sus correspondientes fundas y cámaras de grabación”, dice la respuesta del Gobierno.

El Ejecutivo contesta también al Grupo popular sobre el material adjudicado a la Policía Nacional: “En lo que respecta a la Dirección General de la Policía Nacional, en la actualidad se encuentra adjudicado el expediente de suministros del contrato para la adquisición de un mínimo de 1.000 inmovilizadores eléctricos a suministrar en un período de tres años.


La nota especifica que, con fecha de “14 de diciembre, se ha hecho entrega de los primeros 300 inmovilizadores eléctricos junto con 150 cámaras asociadas a dichos equipos”. Aunque no aclara el destino, estas pistolas han sido entregadas a la Policía Nacional.

La Guardia Civil, el ‘patito feo’
La diferencia en el número de pistolas taser dispuestas para la Policía Nacional y la Guardia Civil es muy llamativa. Frente a las 1.000 programadas para los policías, el Gobierno dispensará a los guardias civiles, por el momento, sólo 150 unidades.

También es significativo que mientras la Policía Nacional ya ha “adjudicado” el concurso de suministro de las taser, la Guardia Civil sólo “lo tiene previsto”.

El Plural ha preguntado a la Dirección General de la Guardia Civil sobre la fase en la que se encuentra la adquisición de este material, y hasta el momento de la publicación de esta noticia, este diario no ha recibido aún respuesta.

Los Mossos y la Ertzaintza ya cuentan con ellas
Las pistolas taser son una antigua demanda de sindicatos policiales, como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), y de asociaciones representativas de la Guardia Civil, como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Se trata de una herramienta con la que ya cuentan los Mossos de Esquadra, la Ertzaintza y policías locales, como la Policía Municipal de Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1049 en: 11 de Febrero de 2021, 08:17:05 am »


La Policía Local de Salamanca dice 'no' a las pistolas 'táser': ni las tiene ni tiene previsto comprarlas
10.02.2021
· Salamanca
Félix Oliva López | @FelixOtwitts


El Ayuntamiento de Salamanca descarta incoporar este equipo a los agentes de la Policía Local a pesar de que varios ayuntamientos de la Comunidad sí las tienen para sus agentes.

La Policía Local no tiene ni tiene previsto incorporar entre su equipamiento las controvertidas pistolas 'táser', un arma teóricamente no letal como las de fuego tradicionales, pero que está detrás de algunas terribles imágenes que llegan periódicamente de cuerpos que sí las usan en España o en países como EEUU. El Ayuntamiento de Salamanca ha confirmado que los agentes no disponen de este tipo de armas y que no está en los planes municipales dotarlas, a pesar de que sí hay varios ayuntamientos de Castilla y León que las tienen. Además, en Salamanca es posible que las acaben incorporando los agentes de la Policía Nacional: el ministerio inició la compra hace unos años y se van a distribuir mil unidades, que los sindicatos han pedido que sean más.

Cada vez más unidades de fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto del Estado como de autononomías y ayuntamientos, ha optado por adquirir este tipo de armas como alternativa a las de fuego, a pesar de la conflictividad de su uso: no está nada claro que sean tan inocuas como se supone. Así son y así funcionan.

Amnistía Internacional Castilla y León advirtió hoy sobre la posibilidad de adquisición y el uso de armas 'táser' (de electrochoque) por parte de algunos  ayuntamientos de Castilla y León para el uso de la policía municipal y, por ello, planteó que si este tipo de armas terminan por formar parte del armamento, se elaboren protocolos públicos de su uso y se garantice que los agentes policiales que vayan a utilizarlas estén debidamente formados en su utilización y riesgos, así como en las precauciones que deben tomarse para evitar dichos riesgos.

Por el momento, Aguilar de Campoo (Palencia), Burgos y Toral de los Vados (León) son las localidades que ya cuentan con este tipo de armas que han empezado a generalizarse entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también entre cuerpos autonómicos y locales.

Asimismo, señaló que recabó información del resto de consistorios de la Comunidad que cuentan con policía local en sus municipios y, algunos de ellos, capitales de provincia como Palencia, Segovia o Valladolid, o municipios como Bembibre (León), El Espinar (Segovia) o El Burgo de Osma (Soria), confirmaron que no poseen este tipo de armamento. El Ayuntamiento de Salamanca ha confirmado a TRIBUNA que no tiene ni tiene previsto adquirir este armamento para su Policía Local.

 
Cómo funcionan

Las pistolas 'táser' interfieren el sistema nervioso muscular e inmovilizan al sujeto con descargas eléctricas: son armas que disparan dardos punzantes de 50.000 voltios --voltaje que desciende al llegar al cuerpo del objetivo-- para paralizar al que recibe la descarga durante varios minutos, sin que se genere daño permanente.

Pese a que la descarga es de unos 50.000 voltios, en contacto con la persona la descarga cae y convierte a esta pistola en un arma no letal. Además, los defensores de estas pistolas recuerdan que lo peligroso serían los amperios, es decir, la corriente que transmita el aparato.

En la pistola 'Táser' normalmente rondan los 2,1 microamperios (mA) y los 3,6 mA, con una energía liberada por pulso de entre 0,07 y 0,5 julios. Existen dos tipos principales de armas 'táser': las pistolas que lanzan dardos, y el taser ordinario, que no dispara nada y tiene dos dientes o electrodos que sobresalen en un extremo.

Ambas, como armas eléctricas, sólo las pueden usar "funcionarios especialmente habilitados", es decir, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como se especifica en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero.

La utilización de este tipo de armas es muy controvertida. Varios ayuntamientos y comunidades las han adquirido y la Policía Nacional tiene un importante pedido hecho para dotar a sus agentes de este material. Amnistía Internacional también ha denunciado que en Estados Unidos estas pistolas han provocado más de 500 muertes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1050 en: 12 de Febrero de 2021, 08:17:23 am »

Pistolas 'táser': las Policías Locales de Castilla y León que las tienen y las que no se plantean comprarlas
10.02.2021
· Castilla y León

Amnistía Internacional desvela que tres ayuntamientos de Castilla y León cuentan con ellas y pide protocolos públicos de su uso y se garantice que los agentes policiales que vayan a utilizarlas estén debidamente formados en su utilización y riesgos.

Amnistía Internacional Castilla y León advirtió hoy sobre la posibilidad de adquisición y el uso de armas 'táser' (de electrochoque) por parte de algunos  ayuntamientos de Castilla y León para el uso de la policía municipal y, por ello, planteó que si este tipo de armas terminan por formar parte del armamento, se elaboren protocolos públicos de su uso y se garantice que los agentes policiales que vayan a utilizarlas estén debidamente formados en su utilización y riesgos, así como en las precauciones que deben tomarse para evitar dichos riesgos.

Por el momento, Aguilar de Campoo (Palencia), Burgos y Toral de los Vados (León) son las localidades que ya cuentan con este tipo de armas que han empezado a generalizarse entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también entre cuerpos autonómicos y locales.

El colectivo remitió sendas cartas a los municipios para que comunique si las han adquirido de qué modelo y marca se trata. Asimismo, exigió saber qué unidades policiales van a tener este tipo de armamento como equipamiento, qué formación se va a dar a los agentes, cuánto va a durar y quién la impartirá y si han elaborado un protocolo de uso que darán a conocer.
La foto inocente que arruinó la carrera de un deportista de salto con pértigaSoolide
Españoles famosos que hoy son pobresDailyforest


 

“Pretendemos conocer los mecanismos previstos para evaluar el uso de este tipo de armas, y para garantizar una correcta rendición de cuentas tras su uso”, dijo. Por ahora, Amnistía Internacional Castilla y León solo recibió contestación oficial por parte de Toral de los Vados, cuyo Ayuntamiento se comprometió a cumplir con la normativa.

Asimismo, señaló que recabó información del resto de consistorios de la Comunidad que cuentan con policía local en sus municipios y, algunos de ellos, capitales de provincia como Palencia, Segovia o Valladolid, o municipios como Bembibre (León), El Espinar (Segovia) o El Burgo de Osma (Soria), confirmaron que no poseen este tipo de armamento. El Ayuntamiento de Salamanca ha confirmado a TRIBUNA que no tiene ni tiene previsto adquirir este armamento para su Policía Local.

Riesgos

Las armas de electrochoque, conocidas popularmente como armas ’táser’, aunque son armas catalogadas como menos que letales, pueden causar graves daños o incluso la muerte, según Amnistía Internacional, que agregó que aparte del dolor “extremo” al impacto que suponen las armas de electrochoque y de las lesiones secundarias que pueden derivarse de la caída al suelo de la persona, hay perfiles de personas que, por determinadas condiciones físicas, son más vulnerables frente a este tipo de armas.

"Se trata de personas mayores, niños, embarazadas, personas con problemas cardíacos o respiratorios, personas bajo la influencia de ciertos medicamentos o drogas, entre otros", detalló. Asimismo, aseguró que el uso de este tipo de armas puede ocasionar la muerte de algunas personas. “Además, los dardos pueden causar lesiones penetrantes en la piel, los ojos, la cabeza y los órganos internos, que pueden ser graves”, alertó.

Asimismo reconoció que no se opone a que este tipo de armas de electrochoque puedan formar parte de la equipación de algunos cuerpos policiales, debido a las consecuencias que tiene su empleo, pero indicó que "sí tiene algunas preocupaciones con relación a su uso y el respeto a los derechos humanos". En este sentido, pidió que estén sujetas al mismo criterio que se aplica al uso de armas de fuego, debido a los riesgos que pueden tener sobre la integridad física y mental de la persona sobre la que se emplean.

“Debe garantizarse el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas tanto a nivel interno (como la elaboración periódica de informes públicos sobre los incidentes en los que hayan sido utilizadas) como a nivel externo”, planteó.

En este sentido, Amnistía Internacional reclamó la necesidad de un mecanismo independiente de investigación, con un mandato “suficiente” para investigar y vigilar las actuaciones policiales, y ante los que el público también pueda presentar denuncias, incluyendo también la supervisión e investigación de la conducta y las operaciones de la policía en el uso de este tipo de armas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1051 en: 25 de Febrero de 2021, 07:05:32 am »

Gijón estudiará la opción de adquirir pistolas eléctricas para la Policía Local
Lo evaluará dentro de un decreto que regula estos medios, aunque precisa que los agentes solo debieron abrir fuego dos veces en 14 años

Tuero
M. MORO GIJÓN.
Miércoles, 24 febrero 2021, 04:04

El debate sobre las medidas de autoprotección para la Policía Local, a raíz del incidente de la pasada semana con fuego real en la calle Trueba en Nuevo Gijón, protagonizó ayer buena parte de al reunión de la comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente. Varios grupos de la oposición, entre ellos Cs y PP, se hicieron eco de la petición del sindicato mayoritario de este cuerpo municipal, el Sipla, para adquirir en Gijón un lote de pistolas eléctricas o taser para desarrollar con mayor seguridad su labor ante un ataque con un hacha como el sufrido. De momento, solo la Policía Local de Llanera dispone en Asturias de una pistola taser, que debe ser autorizada por el Principado, aunque las policías locales dependan de los ayuntamientos.

El concejal de Desarrollo Urbanístico, Policía Local y Servicios de Prevención y Extinción de Incendios. José Luis Fernández, aseguró que desde su departamento se estudiará técnicamente la opción de esta compra para evaluar si son necesarios estos medios adicionales. Fernández explicó que hay un decreto estatal de reciente aprobación que regula el uso de estos medios y será dentro de ese marco normativo donde estudiará las distintas posibilidades, ya que en él se determina todo lo relativo a su homologación y condiciones de uso.

El edil al frente de la Policía Local y de los bomberos también informó a los grupos de la oposición que en 14 años solo se han usado armas de fuego por parte de los agentes municipales dos veces. Una hace 14 años en un robo y otra vez en el incidente de la semana pasada en que un vecino de la calle Trueba atacó con un hacha ante su desahucio. Fernández también incidió en que no todos los sindicatos están por la compra de estas pistolas eléctricas.

Podemos se opone al uso de las taser por la advertencia de Amnistía Internacional de que puedan provocar problemas coronarios

Podemos rechazó estas armas no letales apelando a recomendaciones de la ONG Amnistía Internacional, las cuales apuntan a que el uso de estas pistolas taser pueden desencadena problemas coronarios con sus descargas eléctricas a las personas contra las que se utilizan.
Aprendizaje en negociación

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, planteó la posibilidad de que se pueda formar a la Policía Local de cara a intervenciones complicadas como la de la semana pasada en Nuevo Gijón. Sin embargo, el concejal responsable del cuerpo señaló que esto no es posible porque es competencia exclusiva de la Policía Nacional. Sarasola también recalcó que se debe formar a los agentes «en temas de empatía, pues hay quejas ciudadanas de actuaciones municipales que, siendo una excepción, tampoco deben olvidarse». A propósito de este comentario del portavoz de la formación naranja, la concejalía de Seguridad Ciudadana aseguró que a los agentes se les hace mucho hincapié en que se relacionen con la ciudadanía de forma correcta como servidores públicos que son.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1052 en: 03 de Marzo de 2021, 07:20:30 am »
«Las pistolas eléctricas no son la panacea para evitar riesgos»

El policía local Eugenio Alonso advierte de los riesgos de usar este tipo de armas y de la necesidad de formar a los agentes

El agente Eugenio Alonso. / E. C.
MARIO ÁLVAREZ
GIJÓN.
Lunes, 1 marzo 2021, 15:16

Escéptico. Así se muestra Eugenio Alonso, agente de la Policía Local, ante la posibilidad de que se le autorice al cuerpo el uso de las pistolas eléctricas. Una posibilidad que volvió a estar sobre la mesa después de que tuvieran que abrir fuego durante un desahucio en la calle Trueba contra un hombre armado con un cuchillo y un hacha que se negaba a abandonar su vivienda de Nuevo Gijón. «No sé si las pistolas eléctricas hubiesen cambiado algo pero de hacerlo, tengo mis dudas de que fuese para mejor», opina este policía, autor además de varios libros sobre armas.

También recientemente se debatía en una comisión municipal la posibilidad de dotar a los agentes de este tipo de armas.

Para Alonso «las pistolas eléctricas no son la panacea para evitar riesgos» durante una intervención y señala que muchos de los que defienden su uso lo hacen porque las también 'Táser' son clasificadas como armas no letales, algo que matiza: «Un disparo en la zona torácica del individuo termina con su vida», recuerda. Y añade que esta las pistolas eléctricas requieren un entrenamiento mayor ya que obliga a incrementar la precisión de disparo.

El también varias veces campeón de España de tiro policial y autor de varios libros como 'Manual de Instructor de Tiro, Seguridad y Autoprotección', insistió en que está demostrado que estas armas se emplean «más alegremente» en base a fundamentos psicológicos pero no de índole técnica. «Si el oponente padece problemas congénitos de corazón o cualquier tipo de arritmia, el riesgo se multiplica».

Desventajas que, afirma, se unen a la ausencia de un efecto inmediato ante los impactos «por lo que no cesa en el empeño de continuar con su ataque».

Además, apunta que en España su utilización quedaría muy restringida porque «tenemos una legislación poco permisiva» con las intervenciones policiales que puedan suponer pérdidas de vidas.

Protocolo
Así las cosas, recurre a su saber y a las intervenciones en las que ha participado para plantear cuál es el camino. «El mejor protocolo es la experiencia y el sentido común», defiende el también especialista en armas cortas y largas. «No solo evaluamos el daño al oponente. Valoramos también el peligro al que se exponen los propios agentes y la gente que se encuentra en el perímetro», explica. «Nunca hay dos actuaciones idénticas», aunque dice que son los criterios de proporcionalidad, de congruencia y de oportunidad los que guían las intervenciones.

Insiste además en que la colaboración ciudadana desempeña un papel clave para evitar daños mayores. «En una situación de urgencia no da tiempo a diseñar un dispositivo. Si sabemos a lo que nos enfrentamos, estamos más preparados», indica al tiempo que recomienda a los vecinos que se acostumbren a describir con detalle la situación que denuncian. «A veces, omiten cuestiones básicas para definir nuestra acción», añade. Sostiene que un mayor detalle puede resultar más eficaz incluso que el uso de las pistolas eléctricas para que los agentes no sean sorprendidos. «Uno nunca sabe lo que se encuentra cuando la puerta de un hogar se abre».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1053 en: 18 de Marzo de 2021, 07:11:04 am »

16 marzo, 2021
La Policía Local de Casinos se dota de una pistola eléctrica
| P.G.   


El Ayuntamiento adquiere el arma por 3.000 euros

El Ayuntamiento de Casinos ha adquirido una pistola eléctrica para los tres agentes que conforman la plantilla de la Policía Local. El alcalde Miguel Navarré ha explicado que a lo largo de este año y medio de legislatura se han recibido en el consistorio quejas referentes a robos en el campo y amenazas a la integridad de las personas.

En este sentido, el primer edil de Compromís ha defendido que una de las maneras no lesivas para hacer frente a estos delitos son estas pistolas conocidas por su nombre comercial ‘taser’, como la que acaba de adquirir el Ayuntamiento de Casinos. “Los agentes de la policía municipal, en el caso de que haya una amenaza a la vida o la integridad de los vecinos de Casinos podrán utilizar este arma que es no lesiva y con eso mejoraremos la seguridad en el pueblo”, ha asegurado Navarré a través de un vídeo que ha publicado en las redes sociales.

Los tres policías municipales han realizado el curso de formación y están habilitados para llevar y utilizar la nueva arma.

La compra de esta primera unidad ha supuesto un desembolso de 3.000 euros con cargo a los presupuestos municipales.

De esta forma, la Policía Local de Casinos se equipara a los cuerpos municipales de otras localidades de la comarca de Camp de Túria como Loriguilla, Vilamarxant o Llíria.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Casinos ha enviado a la Jefatura Provincial de Tráfico el acuerdo adoptado por el pleno municipal para que la Policía Local pueda ejercer las competencias sancionadoras de tráfico permitidas legalmente en el ámbito local.

La asunción de las competencias de tráfico por parte de los agentes municipales se produce en un momento de mejora del viario en algunas zonas de la localidad, donde se han ampliado las plazas de aparcamiento y se han repuesto las señales de tráfico en prácticamente la totalidad del pueblo.

El concejal de Seguridad ha explicado que con estas medidas se pretende cumplir con las reivindicaciones históricas de la Policía Local de una mejor ordenación del tráfico rodado, así como un mayor respeto de las zonas de vado y de las áreas de aparcamiento.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1054 en: 21 de Marzo de 2021, 07:31:17 am »
La Guardia Civil aplaza hasta 2022 la llegada del primer lote de pistolas 'Taser'

La Dirección General declaró desierto en diciembre el primer procedimiento de compra de 150 unidades al presentar incompleta la muestra la única empresa que pujó / Gámez cifra en 42 las actuaciones con cargo al Plan de Infraestructuras 2019-2025

Las primeras 150 pistolas de efectos eléctricos incapacitantes -conocidas como ‘Taser’- no llegarán hasta el próximo año a la Guardia Civil, que el pasado mes de diciembre declaró desierto un procedimiento de compra para incorporar este armamento al presentar la muestra de manera incompleta la única empresa que había presentado oferta y no ser legalmente subsanable dicha deficiencia.

La previsión la ha ofrecido este jueves la directora general, María Gámez, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para detallar las líneas de actuación en esta legislatura y dar explicaciones sobre la destitución del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid o el papel desempeñado por el Cuerpo en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, entre otras cuestiones.

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil tendrá que tramitar un nuevo expediente de contratación a fin de que se pueda contar con las primeras 150 unidades «en el próximo año», según ha detallado Gámez. Ésta también ha asegurado que se va a «completar» la dotación de armas cortas a las unidades y se va a acometer la «renovación» de las armas largas que «no sean aptas para el servicio».

Como informó El Independiente, el Instituto Armado declaró desierto el pasado 9 de diciembre el procedimiento que había sacado a licitación dos meses antes para la adquisición de un mínimo de 150 dispositivos. Con cargo a 2021, el presupuesto ascendía a 454.929,75 euros (impuestos incluidos), lo que arrojaba un precio unitario de salida de 3.000 euros.

Esa decisión se adoptada después de que, el pasado 24 de noviembre, la mesa de contratación acordara por unanimidad excluir a la empresa Nidec SLU, lo que abocaba a resolver el procedimiento sin adjudicación. El motivo era que las muestras del único ofertante -el mismo que ganó el concurso convocado por la Policía Nacional- no incluían todos los elementos que se exigían en el pliego de prescripciones técnicas que reguló el concurso, concretamente la funda para la pistola.

La Guardia Civil considera que los dispositivos de efectos eléctricos incapacitantes son «idóneos» tanto por «sus características técnicas» como por su «capacidad intimidatoria», lo que los convierte en un «elemento disuasorio muy importante». «Permitirá graduar el uso de la fuerza y utilizarlas como solución intermedia al arma de fuego para afrontar situaciones de riesgo elevado tanto para los agentes de la Guardia Civil como para terceras personas», se justificaba en el pliego.

El protocolo de actuación, en elaboración

Junto con las pistolas, el Instituto Armado solicitaba también el suministro de 2.100 cartuchos de diferentes tipos (450 para uso en condiciones de aproximación, 450 para entorno próximo, 600 para entrenamiento y 600 de munición inerte) y 150 videocámaras de grabación. Éstas se activan automáticamente al inicio de la intervención y pueden captar incluso hasta dos minutos antes de que comience la actuación policial, por lo que las imágenes pueden presentarse como prueba en un proceso judicial al no ser manipulables.

En los próximos meses el Cuerpo tendrá que sacar una nueva licitación tras el fiasco del primer intento. Mientras tanto, la directora general de la Guardia Civil ha avanzado que en el Centro de Adiestramientos Especiales que el Cuerpo tiene en Logroño ya se está «elaborando un protocolo de actuación» y un programa de formación para su «futuro uso».

En su comparecencia parlamentaria, María Gámez ha ofrecido detalles de las actuaciones que se llevarán a cabo al amparo del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado que el Ministerio del Interior ejecutará hasta 2025. En el caso de la Guardia Civil, la inversión se cifra en 275 millones y se acometerán 42 intervenciones, tanto obras de nueva planta como trabajos de reformas en instalaciones ya existentes.

Según ha avanzado la directora general, una veintena de proyectos «ya han arrancado» y, de ellos, la mitad se encuentra «muy cerca de la culminación de los trámites administrativos». Es la primera vez que se ofrecen detalles de este plan, del que se ha eludido informar tanto cuando se ha requerido a través del Portal de la Transparencia -con el argumento de que sólo se manejaban notas de «previsión de necesidades» cuya inclusión en los proyectos dependería de «una variedad de factores coyunturales y estructurales»- o cuando la oposición ha preguntado en el Parlamento: el senador del PP Fernando Martínez-Maíllo lo reclamó el pasado 1 de mayo y, casi 11 meses después de la fecha límite de contestación, el Gobierno sigue sin remitirle el informe.

María Gámez ha avanzado que ya ha terminado la construcción de la pista de rodadura en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que para junio de este año se prevé la terminación de la rehabilitación de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria. De cumplirse el calendario trazado, durante el segundo trimestre se licitarán las obras de la nueva Comandancia de Zaragoza (con una inversión de más de 21 millones), el puesto de Fuentesaúco (Zamora), el cuartel de Cambados (Pontevedra), los trabajos en la Academia de Baeza (Jaén) y la remodelación del Edificio 3 de la Dirección General.

En este contexto, la directora general ha dicho que se encuentran también «avanzados» los trámites administrativos necesarios para poder iniciar «próximamente» la construcción de acuartelamientos o sedes de unidades en Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Arganda del Rey, en Madrid; Ceuta; Santa Marta de Tormes (Salamanca); San Esteban de Gormaz (Soria); Utrillas (Teruel); Chipiona (Cádiz); Caudete (Albacete) y Muchamiel (Alicante). También se ha empezado a dar pasos con vistas a la futura rehabilitación de las comandancias de A Coruña y Vitoria, al tiempo que se mantiene la apuesta por la construcción de la de Toledo.

Igualmente, María Gámez ha detallado a los diputados que ya ha comenzado a ejecutarse las obras del nuevo cuartel de Mieres (Asturias) -con una inversión de 3,2 millones de euros- y se han adjudicado los trabajos de la segunda fase del polígono de experiencias para fuerzas especiales de la Guardia Civil en Logroño, consistentes en el cierre del perímetro del recinto y en la incorporación de otras medidas de seguridad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1055 en: 22 de Marzo de 2021, 07:29:37 am »


La Policía sigue sin entregar las pistolas 'Taser' a los agentes seis meses después de recibirlas

El Cuerpo Nacional no ha instruido todavía a los funcionarios a los que se proporcionará este dispositivo en su uso y mantenimiento / Interior acaba de cerrar una compra de 2.800 cartuchos y tiene pendiente la adquisición de videocámaras
ANTONIO SALVADOR 
21/03/21 - 21: 48
 
   

Un policía instructor, haciendo una demostración del funcionamiento de la pistola eléctrica.
Un policía instructor, haciendo una demostración del funcionamiento de la pistola eléctrica. EP

La Dirección General de la Policía no ha iniciado aún la formación de los instructores que a su vez tendrán que adiestrar a los agentes a los que se proporcionará los dispositivos electrónicos de control -conocidos coloquialmente como pistolas ‘Taser’- casi seis meses después de haber recibido las primeras 300 unidades del millar que integran el encargo inicial. El malestar es palpable entre los sindicatos policiales, que exigen poder hacer uso ya de esta defensa.


El 1 de octubre de 2020 era la fecha tope que tenía la empresa que ganó el contrato -una UTE formada por Axon Public Safety Germany SL y Nidec Defense Group- para servir la primera remesa, a las que se sumarán otras 300 antes del 1 de junio de 2021 y las 400 restantes el 29 de febrero de 2022 como muy tarde. La inversión total asciende a 2.099.350 euros.

De la recepción del material dio cuenta la Dirección General de la Policía en un comunicado de prensa difundido el pasado 14 de octubre, en el que informaba de la incorporación de los primeros dispositivos electrónicos de control y de que la distribución y asignación a las distintas unidades y servicios se llevaría a cabo «próximamente». Antes, concretamente durante el «mes de noviembre», iba a formar a «66 agentes» en la Escuela Nacional de Ávila para que con posterioridad se encargaran de «impartir los conocimientos sobre el manejo» de este armamento en las diferentes plantillas policiales.


Pistolas sin 'munición': la Policía Nacional compró tan sólo dos cartuchos por 'Taser'
Pistolas sin ‘munición’: la Policía Nacional compró tan sólo dos cartuchos por ‘Taser’
«Dado que la Dirección General de la Policía tiene como sus objetivos principales alcanzar la cota más alta posible en la seguridad y salud de los miembros de la Policía Nacional en el desarrollo de sus competidos profesionales, es por lo que es necesario adquirir un elemento operativo, del que actualmente se carece, para graduar el uso de la fuerza y utilizarlo como solución intermedia al arma de fuego en situación de riesgo elevado para los policías o terceras personas», detallaba el pliego de cláusulas administrativas que reguló el concurso de compra. El Cuerpo considera que es una herramienta «idónea» para su uso en grandes aglomeraciones de personas, donde el arma de fuego resultaría «mucho más desaconsejable» por los posibles daños colaterales.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la formación que se había anunciado para noviembre no se ha llevado a cabo todavía y lamentan que, pese a contar ya con un lote disponible, no puedan usarlas todavía cuando la propia dirección reconoce que es un «instrumento idóneo para el cumplimiento de la función policial».


«Riesgo innecesario y evitable»
«Nos parece escandaloso que quienes se juegan la vida en la calle no puedan utilizar un medio de protección no letal, como la pistola eléctrica, por el hecho de que la burocracia de despacho sea incapaz de poner en marcha el curso para formar a los policías en su uso. El 14 de diciembre, hace ya más de tres meses, se entregaron los primeros 300 inmovilizadores eléctricos de los 1.000 adjudicados. Cada día que pasa sin que los compañeros los puedan usar es un día más de riesgo innecesario y evitable. La seguridad de los policías no puede depender de los retrasos administrativos o de que un curso esté listo o no», declara a este diario el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Víctor M. Vigil.

Esta organización exige que pueda hacerse uso efectivo de estas defensas con carácter «inmediato» e insta al Ministerio del Interior a que invierta más dinero en la compra de este material, demandado por los sindicatos desde hace años. «La cifra es testimonial e insuficiente para lo que necesitan los compañeros en las plantillas de toda España», añade Vigil.


La CEP y el SUP exigen a Interior que compre más ‘Taser’ para la Policía: 1.000 es una cantidad «testimonial»

En esta línea incide el Sindicato Unificado de Policía (SUP). «Queremos remarcar una vez más que 1.000 no son suficientes, que la Policía Nacional necesita al menos 20.000 para que haya al menos una pistola por turno disponible para los cerca de 25.000 agentes que prestan servicio de seguridad ciudadana. Es un arma eficaz, no letal, con una alta eficacia de inmovilización inmediata y pasajera, por lo que su uso beneficia a los funcionarios y a los ciudadanos», razona el portavoz del SUP, Carlos Morales. Éste no entiende el «revuelo» que la compra de la primera remesa de los dispositivos eléctricos de control causó en algunos dirigentes políticos «cuando policías locales y autónomicas las vienen usando con normalidad».

Las fuentes aseguran que, de momento, tan sólo se ha llevado a cabo la formación de 25 maestros de instructores por parte del proveedor en cumplimiento de las exigencias del contrato. Esa preparación tuvo lugar el pasado verano, después de que se formalizara la adjudicación y meses antes de que se recibieran los primeros dispositivos. Ese personal es el que tendrá que adiestrar a los agentes que a su vez formará al resto de los funcionarios en el uso y mantenimiento.


Seis de los 300 primeros dispositivos electrónicos de control recibidos por la Policía Nacional el pasado otoño.
A la espera de que se instruya a la plantilla para su correcta utilización, la División Económica y Técnica de la Policía Nacional adjudicó el pasado 10 de marzo un nuevo contrato al distribuidor Nidec SLU para que le suministre 2.800 cartuchos para las pistolas ‘Taser’. El importe ha ascendido a 100.284,80 euros (IVA incluido), lo que arroja un precio unitario de 35,82 euros.

Se trata de la munición que se utilizará con seguridad en las tareas de formación, dado que la compra de los dispositivos incluía tan sólo dos cartuchos por pistola. Previsiblemente tendrá que sacar una nueva licitación cuando la plantilla esté ya convenientemente adiestrada e incorpore el dispositivo en su trabajo operativo diario.

La Policía acaba de cerrar la compra de 2.800 cartuchos y tiene pendiente la adquisición de videocámaras

No es la única compra, ya que la Policía también deberá adquirir más cámaras corporales de grabación. El contrato de las 1.000 ‘Taser’ no exigía de forma expresa su suministro, sino que fue el proveedor que terminó adjudicándose el contrato el que ofreció 150 unidades como mejora de la oferta para hacer ésta más atractiva y tener más opciones de llevarse el encargo. Las videocámaras se activan automáticamente al inicio de la intervención y pueden captar incluso hasta dos minutos antes de que comience la actuación policial, por lo que las imágenes pueden presentarse como prueba en un proceso judicial al no ser manipulables.

En junio, el Cuerpo Nacional dispondrá de 600 dispositivos electrónicos de control y tan sólo 150 cámaras, a lo que se suma que éstas tienen una autonomía de 12 horas. De esta forma, se necesitaría disponer de 1.200 para tener completamente cubierta una jornada completa.

Cuando el director general de la Policía compareció ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado 30 de diciembre, el diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu le preguntó que por qué se habían comprado «menos cámaras que pistolas». «Hemos adquirido inicialmente 150, pero no se preocupe su señoría, va a haber cámara para todo ‘Taser’, para cada inmovilizador eléctrico va a haber ese dispositivo de grabación», respondió Pardo Piqueras.

Una pistola, una videocámara
Ahondando en su explicación, el máximo responsable del Cuerpo indicó que los funcionarios que integran la Subdirección de Logística e Innovación eran «muy buenos y muy precavidos» y primero querían asegurarse de que las videocámaras marchan correctamente antes de ampliar el encargo. «Si funcionaban bien, las adquirirían para todos. Por tanto, si funcionan bien, se adquirirán para todos los inmovilizadores eléctricos; estén tranquilos», zanjó.

En las instrucciones generales sobre la utilización del inmovilizador eléctrico de control, fechadas el pasado 21 de diciembre, la Dirección General considera que debe grabarse el desarrollo de la actuación «siempre que sea posible y se disponga de los medios adecuados». Y añade: «En su caso no se detendrá la grabación hasta que se dé por finalizada la actuación en el lugar de los hechos».

Según ha podido conocer este diario, la Unidad de Planificación Estratégica y de Coordinación -dependiente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO)- dirige un grupo de trabajo que está analizando el uso de las cámaras personales y diseñando un protocolo de actuación al efecto dentro del marco que establece la Ley de Protección de Datos y el resto de la normativa de aplicación.

Las condiciones de la Policía Nacional para la primera compra de pistolas tipo ‘Taser’ contrasta con el planteamiento de la Guardia Civil, que también sacó a concurso una primera remesa el pasado año pero que que tuvo declarar desierto por un error no subsanable en la presentación de la muestra por parte de la única empresa que pujaba por el contrato (también Nidec). El Instituto Armado solicitaba el suministro de 150 dispositivos de efectos eléctricos incapacitantes, el mismo número de videocámaras de grabación y 2.100 cartuchos de diferentes

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1056 en: 29 de Marzo de 2021, 11:50:05 am »

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1057 en: 30 de Marzo de 2021, 11:35:56 am »
«Las pistolas eléctricas no son la panacea para evitar riesgos»

El policía local Eugenio Alonso advierte de los riesgos de usar este tipo de armas y de la necesidad de formar a los agentes

El agente Eugenio Alonso. / E. C.
MARIO ÁLVAREZ
GIJÓN.
Lunes, 1 marzo 2021, 15:16

Escéptico. Así se muestra Eugenio Alonso, agente de la Policía Local, ante la posibilidad de que se le autorice al cuerpo el uso de las pistolas eléctricas. Una posibilidad que volvió a estar sobre la mesa después de que tuvieran que abrir fuego durante un desahucio en la calle Trueba contra un hombre armado con un cuchillo y un hacha que se negaba a abandonar su vivienda de Nuevo Gijón. «No sé si las pistolas eléctricas hubiesen cambiado algo pero de hacerlo, tengo mis dudas de que fuese para mejor», opina este policía, autor además de varios libros sobre armas.

También recientemente se debatía en una comisión municipal la posibilidad de dotar a los agentes de este tipo de armas.

Para Alonso «las pistolas eléctricas no son la panacea para evitar riesgos» durante una intervención y señala que muchos de los que defienden su uso lo hacen porque las también 'Táser' son clasificadas como armas no letales, algo que matiza: «Un disparo en la zona torácica del individuo termina con su vida», recuerda. Y añade que esta las pistolas eléctricas requieren un entrenamiento mayor ya que obliga a incrementar la precisión de disparo.

El también varias veces campeón de España de tiro policial y autor de varios libros como 'Manual de Instructor de Tiro, Seguridad y Autoprotección', insistió en que está demostrado que estas armas se emplean «más alegremente» en base a fundamentos psicológicos pero no de índole técnica. «Si el oponente padece problemas congénitos de corazón o cualquier tipo de arritmia, el riesgo se multiplica».

Desventajas que, afirma, se unen a la ausencia de un efecto inmediato ante los impactos «por lo que no cesa en el empeño de continuar con su ataque».

Además, apunta que en España su utilización quedaría muy restringida porque «tenemos una legislación poco permisiva» con las intervenciones policiales que puedan suponer pérdidas de vidas.

Protocolo
Así las cosas, recurre a su saber y a las intervenciones en las que ha participado para plantear cuál es el camino. «El mejor protocolo es la experiencia y el sentido común», defiende el también especialista en armas cortas y largas. «No solo evaluamos el daño al oponente. Valoramos también el peligro al que se exponen los propios agentes y la gente que se encuentra en el perímetro», explica. «Nunca hay dos actuaciones idénticas», aunque dice que son los criterios de proporcionalidad, de congruencia y de oportunidad los que guían las intervenciones.

Insiste además en que la colaboración ciudadana desempeña un papel clave para evitar daños mayores. «En una situación de urgencia no da tiempo a diseñar un dispositivo. Si sabemos a lo que nos enfrentamos, estamos más preparados», indica al tiempo que recomienda a los vecinos que se acostumbren a describir con detalle la situación que denuncian. «A veces, omiten cuestiones básicas para definir nuestra acción», añade. Sostiene que un mayor detalle puede resultar más eficaz incluso que el uso de las pistolas eléctricas para que los agentes no sean sorprendidos. «Uno nunca sabe lo que se encuentra cuando la puerta de un hogar se abre».

De otras cosas sabrá pero de esto debe profundizar un poco en su conocimiento.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244165
Re: Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #1059 en: 09 de Abril de 2021, 07:17:39 am »

Al menos tres personas murieron desde 2018 en el marco de actuaciones policiales con pistolas táser


Más de 200 cuerpos de Policía Municipal cuentan con este tipo de armamento, al igual que Ertzaintza y Mossos. La Policía Nacional, que ha adquirido sus primeras 1.000 unidades, instruirá a 67 "formadores" que trasladarán sus conocimientos a las plantillas. Organismos de derechos humanos han advertido en reiteradas ocasiones sobre su peligrosidad.
     

Pistolas Taser
Imagen de archivo de una pistola Taser. — EFE
Crispación, trampas, mentiras, ruido.
Eso es lo que estamos viviendo en los últimos tiempos en nuestro país. Nosotros vamos a seguir combatiéndolo, y para seguir adelante con nuestro trabajo, necesitamos tu apoyo.


BILBAO07/04/2021 23:04 ACTUALIZADO: 08/04/2021 00:22
DANILO ALBIN@DANIALRI
Los policías locales de Sestao, en Bizkaia, tienen un nuevo instrumento para sus intervenciones. En plena pandemia, el ayuntamiento anunció que había comprado dos pistolas eléctricas para sus agentes, valoradas en 3.500 euros cada una. El cuerpo municipal de esta localidad vizcaína se convirtió así en el primero de Euskadi en recibir un arma de esas características. En otros puntos del Estado ha habido experiencias preocupantes: en al menos tres casos, las actuaciones policiales con ese tipo de armamento acabaron en fallecimientos.


El caso más reciente tuvo lugar en el municipio de Adeje, situado en el suroeste de Tenerife. El pasado 25 de marzo, la Policía Local utilizó su arma eléctrica contra un hombre de 41 años que, según la versión difundida por los agentes, se mostraba "muy violento". "Tuvieron que intervenir hasta cinco agentes para reducirlo y colocarle grilletes. Era como si el táser no hubiera hecho efecto", señalaron fuentes municipales.

El hombre fue trasladado a un hospital, donde murió 24 horas después. La Policía Nacional tomó declaraciones a los agentes locales que habían participado en su detención, pero desde entonces no ha habido novedades: "Nadie nos ha llamado, ni desde la Policía ni desde el Juzgado", comentaron desde el consistorio.

Taser Mossos
La Policía no estará obligada a grabar sus actuaciones cuando utilice pistolas táser
DANILO ALBIN
En España hay más de 200 cuerpos de Policías Locales equipadas con pistolas taser. También disponen de ese armamento en la Ertzaintza y los Mossos, mientras que en la Policía Nacional aguardan la llegada escalonada de las primeras 1.000 unidades adquiridas por Interior. Fuentes policiales señalaron a Público que se impartirán cursos de formación a 67 agentes que, posteriormente, se encargarán de enseñar a sus compañeros cómo emplear esa arma.


"Cada cuerpo tiene sus propios protocolos, por lo que en el caso de las Policías Locales son diferentes. Además, estos protocolos no suelen ser muy publicitados", afirma Jorge del Cura, integrante del Centro de Documentación Contra la Tortura. En esa línea, advierte que esos manuales internos "nunca pueden convertirse en un cheque en blanco para la actuación policial". "Los protocolos, sean cuales sean, no pueden servir de excusa en las actuaciones policiales", afirma.

En la localidad valenciana de Llíria están pendientes de las noticias que surgirán desde el juzgado en torno a otro caso de estas características. En el verano de 2019, los policías locales dispararon contra un vecino que, según informó entonces la prensa local, se había visto involucrado en un altercado con otra persona. "Inicialmente se archivó. Posteriormente, un familiar presentó una querella. Ahora el juzgado está dirimiendo si acepta las declaraciones que se han presentado o vuelve a archivarlo", explicaron fuentes municipales.

Iñarritu EFE
Un sindicato policial "invita" al diputado Iñarritu a recibir un disparo de taser
DANILO ALBIN

Algo parecido ocurre en Peñíscola. En febrero de 2018, policías locales que perseguían a un joven –señalado como presunto autor de robos en la zona turística– utilizaron la pistola táser para inmovilizarle. El chico murió tras caer desde una muralla. El abogado de la familia de la víctima denunció que había recibido el disparo por la espalda y que había caído tras quedar inmovilizado, mientras que la Policía Local defendió su actuación y atribuyó la muerte a la huida del joven.

El caso fue inicialmente archivado en el juzgado. Hace ahora un año, la defensa de la familia consiguió su reapertura. Según aseguraron fuentes del ayuntamiento de Peñíscola, el magistrado actuante ha rechazado las pruebas presentadas, por lo que estiman que volverá a archivarse. "El chico se mató tratando de escapar, saltando, no por el impacto del taser", señalaron desde el Ejecutivo municipal.


50.000 voltios
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que entraña este tipo de armamento. "Se trata de armas con forma de pistola que, al activarlas, disparan dos dardos que aplican una descarga eléctrica al hacer impacto en el cuerpo de la persona, que la incapacita temporalmente. La descarga es un impulso eléctrico de unos 50.000 voltios y una duración limitada (normalmente de unos 5 segundos) que confunde al sistema nervioso y produce una paralización muscular, provocando una incapacitación temporal de la persona", explicaba en un artículo publicado en febrero pasado el responsable del Equipo de Fuerzas de Seguridad de AI, José María García.

Imagen de archivo de un policía con una pistola Taser./ EFE
Amnistía advierte sobre los riesgos de las armas eléctricas que comprará la Policía
DANILO ALBIN
En tal sentido, destacaba que "la descarga puede ser continua y prolongada si se mantiene el gatillo apretado (hasta minutos) o reiteradas tantas veces como se apriete y suelte el gatillo, o puede interrumpirse. También se pueden utilizar como arma de contacto directo, pues hace saltar una chipa entre los electrodos que en contacto con el cuerpo de la persona produce una dolorosa descarga eléctrica localizada". Este último modo "produce una descarga muy dolorosa pero no necesariamente la paralización del individuo".