Autor Tema: Es la TASER la solución a nuestros problemas?  (Leído 117259 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #920 en: 14 de Noviembre de 2018, 08:00:28 am »

Las instrucciones internas de los Mossos sobre pistolas eléctricas incumplen varios acuerdos del Parlament

eldiario.es publica por primera vez la regulación del Govern sobre el uso de pistolas Taser, que las entidades sociales reclaman desde hace meses

Los Mossos no prohíben su uso contra menores de edad ni dentro de la cárcel, en contra de lo dispuesto en el Parlament por amplia mayoría

La instrucción sobre dispositivos de grabación tampoco obliga a que se registre siempre el uso de estas pistolas sino solo "cuando sea posible"


DOCUMENTO: Lea el contenido de los dos manuales de empleo de los Mossos sobre armas eléctricas
Arturo Puente
13/11/2018 - 21:36h
https://www.eldiario.es/catalunya/politica/instruccion-Mossos-electricas-recomendaciones-Parlament_0_835017370.html#Documento

Los Mossos d'Esquadra comenzaron a utilizar pistolas eléctricas el pasado mes de junio. Lo hicieron después de que el Parlament aprobara su uso y clarificara cómo debían utilizarse, y amparados en dos instrucciones firmadas por el entonces comisario jefe de la policía catalana, Ferran López. eldiario.es ha tenido acceso a estos documentos internos de la policía autonómica y ha podido comprobar que algunos de sus artículos incumplen con claridad varias de las conclusiones aprobadas por una amplía mayoría de la Cámara.

Entre los aspectos que contradicen el mandato del Parlament se encuentra el uso de las pistolas Taser contra menores, su empleo en prisiones o manifestaciones, qué tipo de agente está facultado para utilizarlas y cuándo y cómo deben grabar los agentes cada disparo. Los Mossos, por su parte, niegan que en las instrucciones haya incumplimientos sino simples "matices para mejorar los acuerdos parlamentarios".

Las dos resoluciones que regulan el uso de estas pistolas eléctricas son la 4/2018 y la 5/2018 y no habían sido publicadas hasta ahora, pese a que varias entidades defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional o el centro Iridia han reclamado insistentemente al departamento de Interior que las haga públicas. Este diario ha tenido acceso a ellas amparándose en la ley de transparencia y gracias a la intervención de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (GAIP), con la excepción de algunos párrafos que se excluyen para no afectar a la seguridad pública.

En un análisis pormenorizado de estos documentos, Amnistía Internacional apunta en primer lugar al artículo 5.3 de la instrucción 4/2018. Así, considera que la prohibición de los Mossos de usar los dispositivos eléctricos contra "infantes" se limita a menores de 12 años, tal y como lo entiende la ley catalana sobre los derechos de la infancia, mientras que el Parlament desaconsejó su uso hacia todos los menores de 18 años.

De la misma forma ocurre con la prohibición de usar las pistolas en establecimientos penitenciarios. Mientras que el Parlament aprobó una conclusión que prohibía taxativamente las Taser dentro de las cárceles, los Mossos añaden en su instrucción "exceptuando circunstancias excepcionales, como motines o toma de rehenes". La Cámara además desaconsejó su uso en manifestaciones, algo que la instrucción también recoge, pero dejando, sin embargo, la puerta abierta a que se usen en situaciones "de extrema y urgente necesidad".  Amnistía recomienda en cambio que las Taser sean totalmente prohibidas en manifestaciones y alteraciones del orden público, por el alto riesgo de afectar a terceros.

También es controvertida la regulación interna que hacen los Mossos sobre quién puede usar los dispositivos eléctricos. El Parlament acordó restringirla a los jefes de turno de ciertas unidades, todas ellas con funciones de seguridad ciudadana. Las instrucciones de la policía autonómica, en cambio, facultan su uso a "las personas funcionarias de las unidades autorizadas por esta la instrucción vigente sobre armas y herramientas de uso policial y que hayan superado la formación necesaria para el uso de esta herramienta", sin concretar más.

La cuestión sobre quién podía utilizar las pistolas ya generó controversia durante las sesiones parlamentarias, cuando varios sindicatos policiales pidieron no limitar la distribución de los dispositivos. La ONU, sin embargo, asegura que las Taser "no se pueden distribuir de forma generalizada entre los agentes". Aunque desde Interior se asegura que solo los mandos tienen acceso a las pistolas eléctricas, en la resolución esto no queda claro.
Sin necesidad de grabar la actuación

El Parlament acordó además que las Taser se acompañasen  de dispositivos de grabación personal, para poder dejar registro en vídeo de su uso. Sobre este segundo dispositivo los Mossos redactaron también una instrucción que presenta no menos problemas que la anterior. Por ejemplo, mientras que los legisladores catalanes dispusieron que las cámaras debían grabar siempre que se emplease la pistola eléctrica, los Mossos rebajaron este mandato a "siempre que sea posible".

A día de hoy, los Mossos cuentan con 134 pistolas (14 de ellas para formación), que han bautizado técnicamente como Dispositivos Conductores de Energía (DEC), aunque son conocidas popularmente por el nombre de la marca que las comercializa: Taser. Se trata de armas paralizantes que se emplean tanto en contacto con el cuerpo como a una distancia de 6 o 7 metros, mediante el lanzamiento de dardos. La descarga que aplica es de 50.000 voltios de bajo amperaje, con el objetivo de atacar el sistema neuromuscular y causar un colapso general por unos momentos a la persona a la que se le dirige el disparo, que puede durar hasta 5 segundos.

El grupo de trabajo sobre pistolas eléctricas se constituyó en el marco de la comisión de Interior del Parlament en marzo de 2016, y por ella pasaron diversas entidades sociales y expertos de todo tipo. Finalmente, en julio de aquel año el Parlament aprobó las conclusiones entre las que se hacían indicaciones pormenorizadas de cómo debían usarse.  La mayoría de ellas se aprobaron con los votos de JxSí, Ciudadanos y PP, mientras que CSQEP y la CUP se opusieron a la adopción de estas nuevas armas.

Posteriormente, en junio pasado y en vísperas de la dotación de Taser para el cuerpo, el entonces comisario jefe Ferran López firmó las dos instrucciones que ahora se revelan. En julio de 2017 se formalizó la compra de las pistolas. Así, los incumplimientos de las instrucciones internas respecto a las conclusiones de la Cámara se ponen de manifiesto ahora, cuando llevan más de cuatro meses usándose. De hecho en septiembre pasado se empleó por primera vez este dispositivo, en Girona, y el mosso que la utilizó no encendió la cámara por error.

Amnistía Internacional también señala que no se ha realizado una evaluación por un órgano independiente sobre el carácter lesivo de estos dispositivos, tal y como recomienda la ONU, ni se ha equiparado el uso de pistolas eléctricas al de armas de fuego, como reclamó el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura al Reino Unido. La entidad exige además que se establezca un mecanismo independiente de investigación sobre su uso, algo que en Catalunya no se ha producido. De la misma forma, la entidad denuncia que la Direcció General de la Policía catalana se ha negado a facilitarles la instrucción durante meses.
Los Mossos no ven incumplimiento

Preguntados por estas instrucciones y su adecuación a los acuerdos del Parlament, un portavoz del cuerpo de Mossos d'Esquadra aseguró que en ningún caso consideraban que hubiera incumplimientos. Desde la policía autonómica consideran que las diferencias entre lo acordado por los diputados y las instrucciones internas son "matices para mejorar los acuerdos parlamentarios". Así, según el portavoz, se introducen "pautas a beneficio del ciudadano y siempre buscando un menor riesgo".

Entrando en los casos, los Mossos indican que está "claro a nivel interno" que no se puede actuar con Taser contra menores de edad, pero indican que puede darse el caso de una actuación contra una persona que el agente no identifique como menor. Sobre su uso en las prisiones, el portavoz policial explica que, contra el mandato del Parlament, deben habilitarse excepciones para utilizar pistolas eléctricas, por ejemplo ante la toma de rehenes o si corren peligro las vidas de funcionarios.

Por último, respecto a quién está facultado para utilizar estos dispositivos, el portavoz policial explicó que hay "otra normativa" que regula qué agentes pueden utilizarlos y que es algo que "internamente está muy claro". Sin embargo, prefirió no responder a qué normativa interna se refería ni cuáles eran las pautas que en ella se reflejaban. Desde Amnistía Internacional aclaran que no tienen constancia de la existencia de esta documentación.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #921 en: 26 de Noviembre de 2018, 08:06:46 am »

Regulan el uso general de "táser" y armas largas para policías locales

El Gobierno canario aprueba mañana la normativa que determina cómo y en qué condiciones deben utilizar los agentes las armas de fuego, esprays, defensas o grilletes.

P.F., S/C de Tenerife 25/nov/18 6:32 AM

La viceconsejera de Seguridad del Gobierno canario, Blanca Pérez, afirma que el Ejecutivo aprobará definitivamente mañana el decreto que regula la homogeneización de las armas y medios defensivos en las policías locales del Archipiélago. Pérez explica que, con esta norma, se despejan, de una vez las cuestiones sobre qué armas se pueden usar, cómo y en qué condiciones. El asunto se abordará este lunes en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales y con esta ratificación se inician los trámites para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. La medida permitirá la generalización de la utilización del Dispositivo Electrónico de Control (DEC), conocido popularmente como "pistolas táser", ya que se considera que no es un arma lesiva, sino solo paralizante. También fijan los criterios para la incorporación de armas largas para determinadas unidades en tareas de custodia o vigilancia. Además, se establece que los chalecos antibalas serán obligatorios para los agentes municipales y se actualiza la calidad mínima de los guantes anticorte con los que intervienen estos profesionales. El nuevo decreto determina el protocolo de uso de las defensas (porras), sprays o grilletes. Una de las novedades es la posibilidad de que los vehículos radiopatrullas vayan equipados con desfibriladores. Los ayuntamientos dispondrán de varios años para poder adquirir e incorporar ese tipo de equipamiento en sus respectivas plantillas.

Sobre los daños ocasionados por el mar recientemente en el litoral de Garachico, la viceconsejera recuerda que, "en Protección Civil, la mejor cultura es la de la prevención". Comenta que "estamos trabajando en elaborar un modelo predictivo local del oleaje, dadas las características de ese pueblo". Apunta que "el modelo matemático ya lo tenemos hecho y ahora mismo se está calibrando, porque se basa en las características físicas del lugar, en los datos históricos de los últimos 40 años y en la información que ofrezca la boya, que se pondrá en estos días y se sacará en marzo". Y esa operación se repetirá entre 2019 y 2020.

Blanca Pérez asegura que la citada boya hará mediciones sobre el comportamiento del mar. El objetivo es que las administraciones dispongan, con 72 horas de antelación, del aviso sobre cómo va a ser el fenómeno costero que se produzca y con una precisión horaria "razonable". Advierte de que "eso no quiere decir que podamos evitar las olas, sino que servirá para adoptar medidas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes". La viceconsejera dice que, con olas de 4,5 o 5 metros, el agua ya entra en la avenida Adolfo Suárez. Señala que "hubo picos mayores" a esa altura y que, además, había mar de fondo. Pérez comenta que, si hubiese ocurrido este fin de semana, el impacto hubiera sido mayor, "ya que hay luna llena y las mareas serían más altas".

El problema del fuerte oleaje en Garachico se empezó a afrontar desde finales del 2016, a raíz de que el alcalde, José Heriberto González, solicitara acciones de ayuda al Gobierno canario. Blanca Pérez comenta que "nos reunimos con la gente de Seguridad y Emergencias y la Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) y fueron ellos quienes nos marcaron qué es lo que teníamos que hacer". Y el modelo matemático lo ha desarrollado personal de la Universidad de Cantabria.

Para afrontar este problema con el mar, la Viceconsejería de Seguridad también instalará una cámara de vídeo en el mirador de Garachico, que permita visualizar toda la avenida. Será una herramienta que estará conectada al Ayuntamiento, a la sala del 1-1-2 y al área de Carreteras del Cabildo. Con este medio audiovisual, el sistema de Protección Civil sabrá qué está ocurriendo en cada momento. Desde un punto de vista general, el departamento que coordina Pérez ha encargado un estudio a Grafcan sobre evaluación de riesgos que pueda haber en el futuro con el cambio climático y el aumento del nivel del mar en todo el Archipiélago. Y recalca que "luego habrá que hacer un plan de prevención para toda la costa".

Blanca Pérez recuerda que en los últimos años su área ha impulsado el decreto de seguridad en las playas, a la vez que se actualizaron los planes de riesgos químicos, inundaciones y el vulcanológico. Y señala que ahora se trabaja en la Ley de Voluntariado, "que tendrá que ir acompañada por un plan financiero y garantizar recursos para su buen funcionamiento". Argumenta que "una sociedad resiliente es aquella que se adapta a las adversidades y esto no se puede hacer de espaldas a la ciudadanía". Según Pérez, las agrupaciones de voluntariado son "una pieza clave, porque convierte a los vecinos en más solidarios y también en personas más preparadas". Estima que "lo que hay que hacer es darles recursos, que todos tengan claro los protocolos y saber estar coordinados". Respecto al decreto de seguridad en las playas, Blanca Pérez dice que "Canarias tiene un uso muy intensivo de la costa y nos visitan 13 millones de turistas, que usan fundamentalmente nuestro litoral y eso nos genera un problema de seguridad importante". Recuerda que "toda nuestra costa no es igual". Aclara que los residentes utilizan poco el litoral del Norte de las islas en invierno porque en esa época el mar es peligroso. Pero advierte de que un extranjero que está de vacaciones también tiene que saber que ese enclave entraña riesgos y deben estar los medios. Por ese motivo, el decreto establece que habrá playas de libre uso, otras de utilización condicionada y unas terceras donde el baño estará prohibido.

Más recursos

La viceconsejera señala que, teniendo en cuenta las demandas de la Fecam, se ha establecido un fondo económico para que en los próximos cuatro años los consistorios se adapten a la nueva normativa de seguridad en playas. "Nos consta que ya hay cabildos y ayuntamientos que ya están trabajando" para aplicar el decreto, mientras otras administraciones ya tienen los medios, con balizamientos y socorristas todo el año, comenta. Para ayudar a las corporaciones locales en este ámbito y en mejora de medios para las policías locales, el Ejecutivo aporta 30 millones de euros anuales. Según Pérez, en el estudio económico sobre el impacto que tendrá en los municipios la aplicación de esta normativa se estipula que la inversión global en todo el Archipiélago ronda los tres millones. Pérez cree necesaria la incorporación de nuevas tecnologías para el rescate en el medio acuático, como el uso de drones o tablas con motor, e insiste en que la mejor medida es la prevención. En cuanto a la convocatoria de 57 nuevas plazas para acceder a la Policía Autonómica, la viceconsejera explica que "va a ayudar a seguir con la actividad" de este cuerpo. Reconoce que el Cuerpo General de la Policía Canaria "tiene poca visibilidad porque posee pocos agentes". Pero comenta que "está haciendo una labor magnífica en el ámbito de menores, tributos o en materia ambiental". Y, además, valora muy positivamente la colaboración y refuerzo que realiza con las policías locales de municipios con plantillas pequeñas. Está convencida de que la Policía Autonómica tiene que ir implantándose, poco a poco, en todas las islas. Si en el último año se convocaron plazas para volver a tener el centenar de agentes con el que empezó su actividad, las nuevas 57 servirán para que la entidad aumente de forma real sus efectivos.




Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42889
  • Verbum Víncet.
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #922 en: 26 de Noviembre de 2018, 08:48:18 am »
Y la Guardia Civil que opina de esto?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #923 en: 07 de Enero de 2019, 16:37:26 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #924 en: 07 de Enero de 2019, 17:10:28 pm »
Dice el comentarista que será la pistola del futuro en muchos municipios de Madrid.....veremos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42889
  • Verbum Víncet.
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #925 en: 07 de Enero de 2019, 17:12:58 pm »
En Madrid no creo, nadie asumirá la responsabilidad de que pueda ocurrir algo indeseado y donde las lleven, si ocurriera una desgracia, las retirarían ipso facto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #926 en: 15 de Enero de 2019, 11:33:54 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #927 en: 17 de Enero de 2019, 18:12:25 pm »


OVIEDO

Los Policías Locales reclaman la adquisición de Taser tras la reyerta con machete del fin de semana


El sindicato Sipla considera que así «se evitarían muchos daños a personas y el eventual uso de armas potencialmente letales»
 Agentes de la Policía Local de Oviedo
Agentes de la Policía Local de Oviedo RTPA
   
LA VOZ
OVIEDO 15/01/2019 09:41 H
El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (Sipla) ha recordado, tras la reyerta de este fin de semana con un machete, que vienen reclamando la adquisición de Taser para las patrullas operativas del 092.El sindicato se ha posicionado sobre los hechos acaecidos en la pasada madrugada del sábado al domingo en Oviedo, en los que una persona agredió a varios clientes de un establecimiento hostelero con un machete, dejando un herido grave, informa Europa Press.En ese sentido, han señalado que la actuación policial en este caso al reducir a una persona muy agresiva y violenta con un arma cortante de grandes dimensiones, «supone un riesgo enorme para la integridad física de los agentes y de las personas implicadas en la agresión». Por eso, han recordado que han reclamado en diversas ocasiones la adquisición de Taser para las patrullas operativas del 092, «un arma no letal pero que para estos casos sería de mucha utilidad, no teniendo que acercarse los agentes al radio de acción del agresor y pudiendo desarmarle y reducirle a distancia, rápidamente y sin mayores daños para el agresor».«De esta manera se evitarían muchos daños a personas y el eventual uso de armas potencialmente letales», han sentenciado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #928 en: 02 de Febrero de 2019, 08:24:00 am »
El ministro Marlaska se compromete a dotar a la Policía Nacional de pistolas eléctricas

El titular de Interior anuncia la próxima compra de 5.200 chalecos antibala, 1.000 pistolas HK y 979 vehículos en 'renting'

Publicado el 1 de Febrero de 2019 - 19: 46

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido a dotar a la Policía Nacional de pistolas eléctricas (Táser) y defensas extensibles, medios que los agentes vienen demandando sin éxito desde hace años y con los que ya cuentan otros cuerpos como el de los Mossos d’Esquadra.

El ministro hizo este anuncio durante la celebración este jueves del pleno del Consejo de Policía, donde detalló los principales frentes en los que está trabajando con su equipo desde que asumió el cargo a fin de mejorar el servicio y que los agentes puedan llevar a cabo el trabajo con las máximas garantías.

Según han informado fuentes sindicales, Grande-Marlaska avanzó que la Dirección General está diseñando un plan de equipamientos policiales que vendrá a paliar la falta de medios que sufre el Cuerpo por las limitaciones presupuestarias de los últimos años. En concreto, el ministro precisó que el proyecto incluirá la compra de 5.200 chalecos antibala -4.000 internos y 1.200 externos, de los que el 10 % serán adaptados a la fisonomía femenina-, un millar de pistolas HK y 979 vehículos en régimen de renting.

La idea del actual equipo de Interior es reforzar la dotación con cámaras de videograbación, guantes anticorte, defensas extensibles y pistolas Táser, para lo que se están realizando los estudios pertinentes. De momento es un mero compromiso, sin fechas, ni presupuesto, ni número de unidades que se adquirirán en una primera remesa.


La incorporación de pistolas eléctricas es una antigua demanda de los sindicatos policiales, como le pusieron de manifiesto cuatro de las cinco organizaciones con representación -el SUP, la CEP, la UFP y el SPP- en una carta conjunta enviada a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el pasado 19 de junio. La Táser es un arma ‘no letal’ que reduce el riesgo de lesiones frente a las de fuego.

La Ertzaintza y los Mossos ya la usan

La Ertzaintza dispone de la Táser desde marzo de 2017 para su uso en situaciones excepcionales y de grave riesgo, mientras que los Mossos d’Esquadra empezaron a utilizarla de modo experimental el pasado 25 de junio. A diferencia de la vasca, que reserva las pistolas eléctricas para las unidades especializadas, la catalana se ha convertido en la primera policía autonómica que las incorpora a las unidades de seguridad ciudadana.

Las voces a favor de la incorporación de este tipo de arma se incrementaron a raíz del episodio vivido el pasado 20 de agosto en una comisaría de la Policía de la Generalitat en Cornellá (Barcelona), cuando un hombre intentaba acceder portando un arma blanca y al grito de “Alá es grande”. Sindicatos de Mossos defendieron que, en caso de haber dispuesto de pistola eléctrico en aquella ocasión, el hombre podría haber sido detenido y no abatido.



Qué son las pistolas ‘Táser’

Las pistolas Táser interfieren el sistema nervioso muscular e inmovilizan al sujeto con descargas eléctricas: son armas que disparan dardos punzantes de 50.000 voltios -voltaje que desciende al llegar al cuerpo del objetivo- para paralizar al que recibe la descarga durante varios minutos, sin que se genere daño permanente.

Pese a que la descarga es de unos 50.000 voltios, en contacto con la persona la descarga cae y convierte a esta pistola en un arma no letal. Además, los defensores de estas pistolas recuerdan que lo peligroso serían los amperios, es decir, la corriente que transmita el aparato. En la pistola Táser normalmente oscila entre los 3,6 y los 2,1 microamperios (mA) y los 3,6, con una energía liberada por pulso de entre 0,5 y 0,07 julios.

Existen dos tipos principales de armas Táser: las pistolas que lanzan dardos y el Táser ordinario, que no dispara nada y tiene dos dientes o electrodos que sobresalen en un extremo Ambas, como armas eléctricas, sólo las pueden usar “funcionarios especialmente habilitados”, es decir, pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como se especifica en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero.




Durante el pleno, Grande-Marlaska se refirió también al plan de infraestructuras que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 18 de enero y que destinará 275 millones de euros a la construcción y reforma de comisarías debido al deterioro que sufre gran parte de las dependencias policiales por la falta de inversión en los últimos años.

Entre los retos, el ministro se refirió también a la cobertura de vacantes que sufre la plantilla, mermada en unos 7.500 efectivos entre 2011 y 2017. El titular de Interior señaló que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) enviado al Parlamento para su discusión y votación fija en el 115 % la tasa de reposición, lo que -en su opinión- permitirá empezar a mitigar el déficit actual.

El ministro anuncia la próxima compra de 5.200 chalecos antibala, 1.000 pistolas HK y 979 vehículos en régimen de ‘renting’

En relación con el acuerdo para equiparar los salarios de policías y guardias civiles con los de los mossos, el ministro garantizó a los representantes sindicales el cobro del tramo de 250 millones previsto para 2019 con independencia de que el Gobierno de Pedro Sánchez no logre sacarlos adelante en las Cortes. En este sentido, Interior estudia ya mecanismos para adelantar dicho importe en caso de que la propuesta de presupuestos fuerza rechazada.

Los representantes sindicales hicieron ver al titular de Interior que no deben verse perjudicados por la incertidumbre política derivada de la debilidad parlamentaria del partido que sustenta el Gobierno y demandaron una pronta solución para que a los funcionarios policiales se les abone el segundo tramo que prevé el acuerdo.

De otro lado, Fernando Grande-Marlaska informó de que se ultima el protocolo de prevención de suicidios tras el análisis de varios borradores y se comprometió a realizar un seguimiento de la situación de las víctimas de violencia de género dentro del Cuerpo Nacional de Policía, al tiempo que indicó de que se destinará un millón y medio de euros a mejorar las 11 Unidades de Familia y Mujer (UFAM).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #929 en: 08 de Febrero de 2019, 08:11:45 am »

El jefe de la Policía Local de Mijas defiende el uso de las pistolas táser, “que vienen a salvaguardar la seguridad del ciudadano y del propio policía”

    Jueves, 07 Febrero 2019 16:12

El jefe de la Policía Local de Mijas, Juan Manuel Rosas, responde a las críticas que hizo el Partido Popular ayer en una nota de prensa sobre la adquisición de pistolas táser para la Policía Local del municipio. “Quiero expresar que el colectivo policial está encantado con este dispositivo que lo que viene es a salvaguardar la seguridad del ciudadano y del policía”, apunta. “En los últimos diez años en España se han adquirido más de 850 pistolas táser”. Rosas afirma que hay 103 países que usan pistolas táser, hay más de 650.000 repartidas por el mundo y “de los casi 5 millones de pruebas o usos que se han hecho con ellas jamás nadie ha sido condenado por su uso y nunca ha habido ningún fallecimiento”.

Rosas insiste en que “este dispositivo actúa de manera superficial, no penetra en los tejidos” y “evidentemente si estuviesen prohibidas nadie las podría vender”, refiriéndose a la denuncia que expresó el secretario de Seguridad Ciudadana del Partido Popular, Francisco Montilla, al asegurar que “se ha destinado dinero público a comprar dos armas antirreglamentarias”.

En relación al apunte que también hizo Montilla respecto a que “para que puedan usarse las pistolas táser, los policías deben hacer un curso homologado por la Junta de Andalucía, así como comprar, de forma simultánea con las susodichas pistolas, desfibriladores que deberán llevar en los coches patrulla”, el jefe de la Policía Local de Mijas aseguró que “los policías sí han sido instruidos, precisamente en la escuela municipal de Marbella donde se llevó a cabo la instrucción. Tenemos dos instructores del dispositivo táser que tienen la habilitación para instruir al resto de policías y cada dos años deben hacer el curso de reciclaje, que lo realizarán”, recalca.

Respecto a los desfibriladores, Rosas apunta que tanto la Jefatura de la Policía Local como seis coches patrulla cuentan con estos sistemas, “aunque no es obligatorio por ley, ya que siempre trabajamos y luchamos por tener los mejores medios”.

Finalmente, el jefe de la Policía Local pidió “que se deje de hacer un uso partidista y político de la Policía Local y la seguridad”. “Las noticias que no son veraces, causan mala imagen y afectan tanto a la propia policía como al municipio en general. Tenemos una policía preparada y actualizada y Mijas es un municipio seguro, como así dicen las estadísticas”, concluyó Rosas, quien añadió que “invito a quien quiera a asistir a la Junta Local de Seguridad, que es donde se da toda la información y se hacen balances”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #931 en: 21 de Marzo de 2019, 07:53:49 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #932 en: 24 de Marzo de 2019, 06:46:47 am »

La Policía Local de Icod contará con pistolas eléctricas Táser

El Ayuntamiento tinerfeño dotará a los agentes de dos modelos cuya tecnología de electroshock produce una descarga temporal de alto voltaje
La Policía Local de Icod contará con pistolas eléctricas Táser
Ayuntamiento Icod de los Vinos
Cadena SER Tenerife 12/03/2019 - 11:20 CET

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha dotado a la Policía Local de dos pistolas eléctricas Táser modelo X26P, una tecnología de electroshock que utiliza una descarga eléctrica temporal de alto voltaje y baja corriente para anular los mecanismos de activación muscular.

Los dispositivos ya están a disposición de los agentes que previamente han recibido la formación necesaria para el uso de las Táser. Estas pistolas disponen de un protocolo de uso, como toda herramienta que porte un agente, y establece cuándo y con qué riesgo se debe usar, pero sobre todo, la Taser es una alternativa más con el ánimo de protección del propio agente ante situaciones donde se pone en riesgo su integridad física.

El protocolo de actuación para las armas eléctricas indica que estas deberán tener un alcance mínimo de cuatro metros y estar homologadas por el Ministerio del Interior. Asimismo, incluyen una pantalla tipo LED, captura de datos, fecha, hora, descargas y estado de la batería. Siguiendo con la normativa fijada para estos dispositivos, el Gobierno de Canarias establece que los ayuntamientos deberán incluir en la memoria anual correspondiente y comunicar cada año a la Dirección General de Seguridad y Emergencias el número de armas eléctricas existentes en las plantillas de la Policía Local.

Las Táser se emplearán en las situaciones donde una persona esté amenazándose a sí misma, a la policía o a una tercera persona con uso de armas o de la fuerza física, y se aprecie que el uso de otros medios de control pueden no ser razonables para el riesgo implícito o causar daños a las personas intervinientes o a terceras personas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Polegre, apunta que “seguimos apostando por dotar de medios materiales a la Policía Local de Icod de los Vinos para que redunde en un mejor servicio al ciudadano; es fundamental que los agentes estén protegidos para desempeñar sus funciones con todas las garantías”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #933 en: 28 de Marzo de 2019, 07:41:59 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #935 en: 14 de Abril de 2019, 08:59:03 am »


Los policías locales aprenden a usar las nuevas pistolas eléctricas en la Jefatura de Plasencia


Un momento de la demostración ayer en la Jefatura. :: a. solé

«Es una herramienta muy útil porque entre el arma de fuego y la defensa no tenemos nada», defiende Enrique Cenalmor
Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ
Viernes, 12 abril 2019, 08:32

El nuevo decreto de uniformidad, acreditación y equipamiento de Policías Locales de Extremadura establece que los agentes, además de llevar de forma obligatoria chaleco antibalas, podrán usar armas largas, espráis de autodefensa, material antidisturbios y dispositivos eléctricos para inmovilizar personas, conocidos como táser. Por eso, más de una treintena de policías locales conocieron ayer en la Jefatura cómo funcionan las táser. Lo hicieron de la mano de instructores de Nidec, la empresa que las comercializa en España.

«Hemos organizado este curso de formación para que los policías vean cómo se utilizan las pistolas eléctricas, porque las podemos usar y porque consideramos que es una herramienta muy útil», aseguró ayer el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor.

«Porque entre el arma de fuego y la defensa no hay nada, no tenemos nada y hay muchas ocasiones en las que los policías necesitamos otras herramientas», agregó. Desde su punto de vista, la táser, «que con una descarga inmoviliza de forma inmediata, es muy útil tanto para los policías como para los ciudadanos en casos, por ejemplo, de violencia de género o para evitar un suicidio, porque el agente puede inmovilizar a la persona sin tocarla», detalla el intendente.

La táser y la cámara de vigilancia que incluye tienen un precio de 2.000 euros

Cinco responsables de la empresa Nidec explicaron ayer las ventajas a los agentes y el funcionamiento de una pistola eléctrica que va acompañada de una cámara. «De tal forma que la cámara de vigilancia, que normalmente va sujeta en el pecho del agente, se activa al mismo tiempo que la táser», explicó ayer Frank Coll, responsable de producto de la empresa.

Esta cámara registra tanto la actuación del policía como del ciudadano, «por lo que se dispone de una prueba objetiva e invulnerable de lo que ha sucedido», destacó también Coll.

La táser, con cámara incluida, tiene un precio de 2.000 euros. Y aunque el nuevo reglamento establece que los policías locales la pueden utilizar, su uso no es obligatorio, lo que significará que, en el caso de Plasencia, dependerá de si el Ayuntamiento considera oportuno que la Policía Local cuente con estas pistolas eléctricas y de si dispone de dinero para adquirirlas.

La nueva normativa permite que, además de estas pistolas, los agentes puedan utilizar también, entre otras, armas largas de diferentes calibres, espráis de autodefensa homologados, escudos, cascos y material antidisturbios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #936 en: 27 de Abril de 2019, 19:26:42 pm »
Un municipio más que se suma a la Taser como dotación.

« Última modificación: 28 de Abril de 2019, 07:08:38 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #938 en: 10 de Julio de 2019, 06:57:29 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173999