Autor Tema: Servicio militar y reserva voluntaria...  (Leído 83270 veces)

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Re:Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #360 en: 06 de Abril de 2020, 06:56:20 am »

Defensa moviliza hasta otoño a decenas de sanitarios en la reserva

En el Ministerio dirigido por Margarita Robles temen futuros brotes del coronavirus tras el verano y preparan un plan de contingencia con médicos, psicólogos y enfermeros reservistas

Gonzalo Araluce


Se trata de la primera constatación oficial de que el Ministerio de Defensa extiende sus planes contra el coronavirus al menos hasta otoño. En las últimas semanas ha movilizado a decenas de militares en la reserva con especialidad sanitaria para que se reincorporen a las Fuerzas Armadas en septiembre, octubre y noviembre. Médicos, enfermeros y psicólogos para hacer frente a la pandemia durante el próximo medio año.

El departamento que dirige Margarita Robles ha hecho públicas las convocatorias en consecutivas publicaciones del Boletín Oficial de Defensa (BOD). En ellos figuran los nombres de decenas de reservistas de especial disponibilidad que, pese a estar ya desvinculados de las Fuerzas Armadas, están obligados a reincorporarse en casa de ser llamados. Ese momento ha llegado.

En el listado figura el empleo del reservista, su nombre y apellido, su área de especialización, la subdelegación de Defensa por la que se le activa y la unidad a la que se incorporará. También las fechas iniciales y finales de su reincorporación. Los boletines detallan casos de sanitarios que ya se han incorporado a las Fuerzas Armadas, así como los que tendrán que hacerlo en los próximos meses.
Planes para otoño

Son decenas de ellos, con especialidades que van desde la medicina de familia hasta la psicología, la enfermería o la cirugía general, entre otros. A una veintena de ellos se les ha convocado durante el próximo en otoño. En concreto, entre septiembre, octubre y noviembre. Prueba por escrito de la preocupación que hay en el Ministerio a una prolongación de la pandemia o a futuros brotes.

“Todo dice que probablemente en octubre o noviembre esto pueda volver a reproducirse”, aseveró la ministra Robles en una reciente entrevista televisiva. Y como adelantó Vozpópuli, las Fuerzas Armadas ya trabajan en la redacción de informes sobre la actual Operación Balmis contra el coronavirus, con el objetivo de identificar cuáles son los espacios críticos -con un protagonismo destacado de las residencias de ancianos- y las medidas más eficaces contra la pandemia.

Las peticiones de los reservistas

Varias asociaciones militares con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) han instado al Ministerio de Defensa a que active a los reservistas de especial disponibilidad para que colaboren en el actual despliegue contra el coronavirus. Es el caso de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que envió una carta por escrito con esta petición.

Consideran que los reservistas tienen conocimientos básicos sanitarios y que podrían colaborar en espacios sanitarios. También especialistas conductores o ingenieros, entre otros. Un modo, afirman, de no poner en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas por el contagio del virus. Por el momento, Defensa sólo ha recurrido al personal sanitario.

 

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Re:Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #361 en: 16 de Abril de 2020, 06:47:25 am »

Defensa ofrece a reservistas de especial disponibilidad conducir ambulancias en Madrid
Busca también médicos y enfermeros para el Área de Emergencias del SAMUR, coincidiendo con el epidemia de coronavirus

16/04/20access_time 1:02

El coronavirus abre oportunidades laborales a los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), ex militares que han dejado las Fuerzas Armadas tras cumplir su compromiso de larga duración a los 45 años.

El Servicio de Aprovechamiento de Capacidades Militares (Sapromil) del Ministerio de Defensa mantiene abierta hasta finales del mes de abril una oferta de trabajo temporal dirigida concretamente a estos reservistas de especial disponibilidad, según la información consultada por Confidencial Digital.

La oferta precisa que se prevé reforzar 30 plazas en el Área de Emergencias del SAMUR del Ayuntamiento de Madrid. Este tipo de ofertas del SAMUR no son habituales en la web de Sapromil, que suele ofrecer puestos de trabajo como mecánico, personal del CNI, conductor... pero pocas veces están vinculados con la sanidad ni con servicios de emergencia.

En este caso, el Ministerio de Defensa ha incluido esta posibilidad de trabajar temporalmente en los servicios de emergencias sanitarias en la ciudad de Madrid, precisamente cuando la sanidad en toda España, pero especialmente en la Comunidad de Madrid se encuentra al límite, necesitada de personal ante la avalancha de enfermos de coronavirus.

Concretamente, Defensa ofrece a los Reservistas de Especial Disponibilidad trabajar un mínimo de tres meses como técnicos de transporte sanitario (18 plazas), como enfermeros y ATS (tres plazas), y como médicos (nueve plazas).

Cabe recordar que el propio Mando de Operaciones que dirige el despliegue de las Fuerzas Armadas contra la epidemia de coronavirus ha dado orden de buscar militares que, sin pertenecer al Cuerpo Militar de Sanidad, tengan titulaciones civiles sanitarias, desde Medicina y Enfemería hasta, también, conductores de ambulancia, técnicos de rayos X, técnicos de laboratorio...


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Re:Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #362 en: 22 de Diciembre de 2020, 08:38:18 am »
Un ex JEMAD propone una ‘mili civil’ de varias semanas para los jóvenes españoles
Fernando García Sánchez plantea imitar el modelo implantado por Macron en Francia para cubrir el déficit en cultura de seguridad en nuestro país

Fecha
22/12/20access_time 1:03
Aurelio Ruiz Enebral

¿Debe volver la ‘mili’ en España? ¿Tendría que ser un servicio militar obligatorio, o más bien un tiempo para colaborar en tareas comunitarias sin vinculación con lo militar? Este es un debate que algunos militares de alto rango veteranos han planteado en alguna ocasión, sobre todo a raíz de iniciativas en esta dirección que han surgido en países de nuestro entorno.

Sobre este asunto se ha pronunciado recientemente el almirante general de la Armada retirado Fernando García Sánchez, quien fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre el 31 de diciembre de 2011 (cuando llegó Mariano Rajoy a La Moncloa y nombró a Pedro Morenés ministro de Defensa) y marzo de 2017, cuando María Dolores de Cospedal lo relevó por Fernando Alejandre, del Ejército de Tierra.

El almirante general (r) García Sánchez es autor de un artículo (“De la Estrategia a las Capacidades”) que se incluye en el último número de ‘Cuadernos de Estrategia Naval’, publicación de la Escuela de Guerra Naval de la Armada.

Entre otras reflexiones, este antiguo JEMAD trata un punto que define como “Seguridad Integral”, a cuenta de lo que la actual Estrategia de Seguridad Nacional define como “un proyecto compartido de todos y para todos”, de lo que según García Sánchez “podríamos inferir que, como españoles, tenemos algo que hacer por la Seguridad, es decir existe una parte de responsabilidad individual en la seguridad ‘de todos’ y por otro lado que esta Seguridad es algo integral, ‘para todos’”.
Más formación en cultura de Seguridad

Este almirante general retirado apunta, al analizar ese concepto, el primer déficit de capacidad al que se enfrentan las Fuerzas Armadas españolas: un déficit en “la cultura de Seguridad de nuestra sociedad”. Añade que “no cabe duda que superar este déficit obliga a una inversión en formación, educación y cultura a nivel nacional que las Fuerzas Armadas y la Armada deben promover”.

¿Cómo se podría superar ese déficit? Según el almirante general García Sánchez, con “una inversión en formación, educación y cultura a nivel nacional que las Fuerzas Armadas y la Armada deben promover”.

Para potenciar entre las nuevas generaciones la Cultura de Seguridad, Fernando García Sánchez apunta a dos vías:

-- “No sería excesivo apostar por una mayor presencia de la Seguridad en los programas educativos en todos los niveles de enseñanza y en el desarrollo de un Servicio Nacional Universal al estilo del que el presidente francés Macron está desarrollando en Francia”.

Es decir, por un lado, se trataría de incluir más contenidos sobre seguridad y defensa en los currículos de la enseñanza reglada. Por otro, se trataría de poner en marcha una ‘mili civil’, con mayor o menor vinculación directa con el ámbito militar.
El vídeo del día
España comenzará a administrar la vacuna de Covid-19 el 27 de diciembre.
Así es la nueva ‘mili’ francesa

El ex JEMAD hace referencia directa al Service National Universel (SNU), que fue una promesa electoral de Emmanuel Macron antes de llegar a la Presidencia de la República, y que se está desarrollando desde 2018.

Este proyecto se ha ido probando con un pequeño número de voluntarios: jóvenes de en torno a 16 años, que al acabar el curso escolar marchan a una especie de campamentos en los que coinciden y se mezclan con otros jóvenes de todos los puntos de Francia.

Visten un uniforme, izan cada mañana la bandera mientras cantan el himno nacional y reciben clases sobre defensa, los valores de la república, desarrollo sostenible, participan en debates sobre la igualdad entre hombres y mujeres, se forman en primeros auxilios, visitan monumentos, realizan actividades físicas al aire libre....

El objetivo de todo ello es aumentar la cohesión interna de la sociedad y favorecer el compromiso cívico de los jóvenes.

Los planes pasan por que ya en 2021 este sistema movilice a unos 150.000 jóvenes, 400.000 en 2022, hasta convertirlo en unos años (como tarde, en 2026) en cuatro semanas de formación obligatorias que tendrían que realizar cada año unos 800.000 jóvenes franceses.

Ese mes de ‘mili’ a los 16 ó 17 años se complementaría, para quienes quisieran, con otra fase hasta los 25 años en que esos jóvenes ya voluntarios participarían en labores relacionadas con la seguridad, la defensa o la protección del medio ambiente.
Más prioritario que comprar armamento

Este es el modelo al que hace referencia quien fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa hace casi cuatro años. Sobre las propuestas planteadas para aumentar la Cultura de Defensa entre los jóvenes asegura que “avanzar en este campo sería más provechoso”, se entiende que para las Fuerzas Armadas, “y por lo tanto lo encuentro prioritario que obtener o sostener unidades o sistemas de combate de dudosa propiedad”.

Su reflexión apunta también que “las Fuerzas Armadas deben aspirar a ser modelo de desarrollo de sus valores y para ello nuestra gente debe ser lo más importante y su educación y formación en nuestro marco de valores (patriotismo): jerarquía, unidad y disciplina; valor, entrega, espíritu de servicio, espíritu de sacrificio, solidaridad, generosidad… debe ser siempre una capacidad necesaria y siempre mejorable”.

Añade que “no cabe duda que para defender nuestros valores necesitamos considerarlos y asumirlos mediante la educación, la formación y la información por lo que necesitamos profundizar en capacidades ya identificadas”.

Especialmente, insiste una vez más, es necesario potenciar la cultura de Seguridad de nuestra sociedad, “incluyendo la componente de responsabilidad individual muy importante en este campo donde se pone en evidencia que la seguridad es de todos, e introducir el cultivo de los valores en los programas educativos en todos los niveles de enseñanza, rematándolos con el desarrollo de un Servicio Nacional Universal”.

Recuerda que la Directiva de Defensa Nacional de 2020 ya señala que “no puede existir una Defensa eficaz sin el interés y la concurrencia de los ciudadanos”.
Plan de Cultura de Seguridad

Hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en un “Plan Integral de Cultura de Seguridad” que tiene como objetivo el mismo que señala el almirante general retirado Fernando García Sánchez: favorecer la implicación de más sectores de la sociedad en la seguridad y la defensa colectivas.

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« Respuesta #363 en: 04 de Febrero de 2021, 06:10:04 am »
El padre Apeles asciende a capitán del Ejército como reservista voluntario

Del uniforme militar a la sotana. El mediático sacerdote, que dio el salto a la fama en programas como 'Moros y cristianos' y 'Crónicas marcianas', también tiene un pasado en el Ejército de Tierra

Buscón


Publicado 04/02/2021 04:45
Actualizado04/02/2021 4:49

El nombre del padre Apeles es de sobra conocido en España por el común de los mortales. Sonadas fueron sus incursiones en programas televisivos de prensa rosa y crónica generalista de los 90 y de la década de los 2000: de Crónicas Marcianas a Gran Hermano VIP, de Sálvame a Moros y cristianos. Es por eso que su nombre no ha pasado desapercibido en el Boletín Oficial de Defensa publicado el pasado 2 de febrero, donde en su condición de reservista del Ejército de Tierra se le promovía al empleo de capitán.


Porque el pasado de José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells -más conocido como padre Apeles- viste de uniforme militar. Nacido en Barcelona en julio de 1966, el a la postre mediático personaje se instruyó como un miembro más del Ejército de Tierra.

Entre sus compañeros se le recuerdan las dotes que tenía para la traducción e interpretación de idiomas. Prueba de su paso por el Ejército son algunas de las fotos que conserva de aquella época, como la que ilustra este artículo. Tras cumplir con sus servicios, quedó adscrito como reservista voluntario del Ejército de Tierra.

¿Y qué es un reservista voluntario? Se trata de una persona con formación militar que cumple con sus desempeños en la vida civil -o religiosa, en este caso- y que está a disposición de las autoridades para reintegrarse en su unidad en caso de que así se le requiera. Esta figura se contempla habitualmente como un refuerzo de contingencia ante una necesidad concreta, ya sea prevista o imprevista.
Adscrito a Tenerife

El Boletín Oficial de Defensa no deja margen de duda: "De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26, 27 y 28 del Reglamento de Reservistas de Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por los que se regulan las condiciones de ascenso de los Reservistas Voluntarios, el personal que a continuación se relaciona asciende a los empleos que se indican".

En la lista figura el nombre del teniente don José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, que pasa al empleo de capitán y queda adscrito a la Subdelegación de Defensa de Tenerife. La promoción en estos casos corresponde a efectos estrictamente relacionados con la antigüedad y se efectúa de forma automática al cumplir con los plazos establecidos.

El resto de la biografía del padre Apeles es más conocida. Del uniforme militar a la sotana. Autor de varios libros sobre el Vaticano, dio el salto a la fama nacional por esas participaciones televisivas en horarios de máxima audiencia, habitualmente entre las polémicas que dan vida a la prensa rosa.

En los últimos años ha llevado una vida más discreta y alejada de los focos, lo que no ha evitado que la publicación de su nombre en el Boletín Oficial de Defensa haya provocado un curioso revuelo en las Fuerzas Armadas.

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Re:Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #364 en: 08 de Marzo de 2021, 06:46:43 am »


Profesionalizado y modernizado
El ejército cumplirá 20 años sin servicio obligatorio: calidad antes que cantidad

En 2001 terminaban 165 años de un Ejército enfocado en enseñar, con miles de jóvenes que pasaban cada año por sus cuarteles y engrosaban luego las listas de reservistas por si se declaraba una guerra.

La InformaciónNOTICIA07.03.2021 - 11:53h
Un informe del Ejército aconseja forzar la salida de soldados y reducir la permanencia para rejuvenecer la tropa
Ahora, los alrededor de 121.000 militares profesionales están más especializados.

De un Ejército "masivo" volcado en formar reclutas tras la Guerra Fría a uno profesional, centrado en la tecnología y aprendiendo en 16 países con los mejores. El fin de la mili hace 20 años ha dado paso a unas Fuerzas Armadas donde la calidad prima sobre la cantidad.

"Es oportuno en este momento proceder a la suspensión del servicio militar obligatorio". El 9 de marzo de 2001, el Gobierno plasmó esta frase en el real decreto que adelantaba al 31 de diciembre de ese año del fin de la mili. Terminaban así 165 años de un Ejército enfocado en enseñar, con miles de jóvenes que pasaban cada año por sus cuarteles y engrosaban luego las listas de reservistas por si se declaraba una guerra.

"El esfuerzo de las unidades era recibir a los reclutas que llegaban sin ninguna formación para que, cuando se fueran, estuviesen preparados para actuar en un conflicto", explica a Efe el coronel José Pardo de Santayana, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y experto en historia militar. Para Santayana, se trataba de "un proceso educador" donde las unidades "no estaban nunca del todo operativas para salir a operaciones". "Era el modelo antiguo de Ejército masivo", una realidad militar que ha desaparecido porque "el volumen no juega ya un valor tan importante".

Ahora, los alrededor de 121.000 militares profesionales están más especializados. "La calidad cuenta más que la cantidad", apunta el coronel, para quien el cambio era inevitable ante la tecnificación de las Fuerzas Armadas y la irrupción de robots, drones o ataques en el ciberespacio que requieren de una formación muy concreta.
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Otra de las razones que empujaron a su profesionalización, destaca el analista, es que 20 años atrás el Ejército era "impopular". En el 2000, un 80% de los españoles apoyaban el fin de la mili y valoraban con un 6 sobre 10 la profesión de militar, una nota que ha ido aumentando hasta el 6,7 en 2017, según datos del CIS.
Profesionalización y modernización de la mano

Ahora, la "masa", coincide Javier Jordán, profesor de la Universidad de Granada especializado en seguridad, "no es tan relevante" y esos ejércitos numerosos de hace 40 años, preparados para luchar tras la experiencia de dos guerras mundiales, ya no son necesarios.

Pero la profesionalización tenía que ir unida a la modernización, algo que se comenzó a hacer poco antes del fin del servicio militar obligatorio. A finales de los años 90 del siglo pasado se pusieron en marcha los Programas Especiales de Armamento (PEA), que buscaban renovar los materiales militares a base de créditos.

Gracias a ellos se desarrollaron nuevas fragatas como la F110 y aviones como el Eurofighter, pero el sistema ha creado también un "déficit descomunal" que, desde la crisis de 2008, lastra los presupuestos de Defensa y dificulta el mantenimiento de los materiales.

"Estamos mejor que en 2001, pero tenemos un problema de mantenimiento de capacidades", dice Jordán, que también detecta carencias en personal, especialmente en el Ejército del Aire y en la Armada. La parte económica es, confirma Santayana, una "espada de Damocles y los presupuestos se han ido ajustando tanto que "las unidades están muchas veces en cuadro".

Otro de los avances en las últimas dos décadas es la apertura del Ejército al exterior. En realidad, las primeras misiones internacionales en las que participó España cumplen ahora 31 años, pero los últimos 20 han permitido consolidarlas y que los militares profesionales hayan aprendido de los mejores. Ahora, están presentes en 16 países.

"Lo más importante ha sido la apertura al mundo. Cuando un Ejército no se emplea, no progresa", dice Santayana, y Jordán constata que a lo largo de los últimos años la mayoría de los militares han salido fuera. "Es muy normal hacer ejercicios internacionales, muchos oficiales han pasado por mandos en la OTAN o puestos en la UE y eso es participar en la primera división. De estar trabajando codo con codo con ejércitos como el británico, francés, de EEUU, francés o alemán se aprende mucho".

Coordinar las misiones en el exterior es precisamente lo que hace el Mando de Operaciones (MOPS), un órgano creado en 2003 dentro del Estado Mayor de la Defensa que facilita estas labores y que se ha mostrado muy útil para poner en marcha, en tiempo récord, la operación Balmis de lucha contra el virus en España.
El ciberespacio y la "zona gris"

Desde 2001 también han aparecido nuevos fenómenos y amenazas, como los ataques por internet como arma de guerra o el concepto de "zona gris", un nuevo tipo de conflicto no armado. Se trata, resume Jordán, de "un espacio intermedio entre unas relaciones amistosas y una guerra, entre el blanco de la paz y el negro de la guerra", donde hay rivalidades por encima de las buenas prácticas, con injerencias políticas, económicas, ciberataques e intimidación militar.

Este experto cita las tensas relaciones entre la OTAN y Rusia, que protagonizan "un nuevo tipo de conflicto" donde "es fundamental la ciberseguridad". De ahí que en 2013 se creara el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), que hace poco cambió de nombre ante una nueva amenaza en un entorno que no es nuevo: el espacio.

Ahora, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) aúna los dos ámbitos ante la preocupación de posibles ataques a los sistemas de satélites, claves hoy para asegurar unas comunicaciones cada vez más presentes en los vehículos, aviones y barcos militares, cada vez más remotos.

Tampoco es nueva en estos 20 años, pero avanza poco a poco, la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas. Su incorporación al Ejército profesional arrancó con fuerza. En el año 2000, un 23% de los solicitantes de plaza eran mujeres.

Su presencia, coinciden los dos expertos, ha supuesto más un cambio social que en la manera de operar de los militares. "Han entrado con total normalidad", dice Jordán, aunque solo han pasado de ser un 11,2% de los efectivos hace 20 años a representar ahora un 12,9%.


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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #365 en: 17 de Junio de 2021, 07:05:51 am »

Una ‘mili’ civil de dos semanas para chicos y chicas de 16 años
Es la propuesta que un coronel ha publicado en la revista del Ejército de Tierra

Fecha
17/06/21access_time 1:04

Aurelio Ruiz Enebral

La posibilidad de implantar algún tipo de servicio civil obligatorio, inspirado en la antigua ‘mili’ que abolió el Gobierno de José María Aznar, es una opción sobre la que empiezan a acumularse propuestas escritas por mandos de las Fuerzas Armadas.

El último caso se puede leer en el número 962, correspondiente al mes de junio de 2021, de ‘Ejército’. Se trata de “la publicación profesional militar del Ejército de Tierra”, que tiene como finalidad “facilitar el intercambio de ideas sobre temas militares y contribuir a la actualización de conocimientos y a la cultura de defensa”.

En la revista se advierte que “está abierta a cuantas personas sientan inquietud por los temas militares”, y que “los trabajos publicados representan, únicamente, la opinión personal de los autores sin que la revista Ejército, ni ningún organismo oficial, compartan necesariamente las tesis o criterios expuestos”.

El último número de la revista ‘Ejército’ incluye un artículo con el título “Reflexiones sobre el servicio militar”, firmado por el coronel de Artillería retirado Antonio Varet Peñarrubia. Este coronel fue jefe de Edición de esta misma revista, aunque ahora ya se encuentra en situación de retiro.

Las quejas contra la ‘mili’

El autor del artículo hace un breve repaso histórico sobre los modelos de servicio militar obligatorio, hasta llegar a la decisión de acabar con él e implantar el modelo profesional en España.

Recoge algunos testimonios de jóvenes que hicieron la ‘mili’ en los últimos años: “Muchos expresaban su malestar por situaciones que, reconocerlo es de justicia, representaban flagrantes discriminaciones e injusticias. Algunos alegaban la interrupción de sus estudios o de la búsqueda de un empleo, de lo cual se beneficiaban sus compañeras de estudio. Otros, simplemente, se quejaban de hacer algo que para ellos era una perdida de tiempo sin remunerar”.

Concluye que “todo ello, junto con la modernización de equipos, las nuevas tecnologías, los despliegues en el extranjero (con el consiguiente rechazo social al envío de tropas de reemplazo), el creciente numero de insumisos y objetores, y una creciente controversia sobre la utilización de unos recursos muy limitados en el ejercito de reemplazo, en detrimento de unas fuerzas profesionales, acabaron por conducir a la suspensión”.
El modelo de Macron en Francia

También cita brevemente los modelos actuales que existen en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania para sustituir el antiguo servicio militar obligatorio en sus fuerzas armadas.

El caso más relevante es el de Francia, ya que el coronel Varet explica que el modelo que propone está inspirado “en el proyecto francés del presidente Macron”.

Comienza explicando que “a pesar de contar con una larga tradición desde los tiempos de la Revolución, Francia no tiene servicio militar obligatorio, pues Jacques Chirac lo abolió en 1997”.

Pero ahora “el proyecto del presidente Macron de instaurar una ‘mili civil’ parece ponerse en marcha de forma experimental. La idea es que todos los jóvenes, hombres y mujeres de 16 anos, pasen inicialmente 15 días, y más adelante hasta un mes, en periodo vacacional y en distinta región de origen, a fin de promover la cohesión nacional. Los lugares donde se llevarán a cabo las actividades serán escuelas, centros de vacaciones y otros albergues temporales”.

Eso sí, “las actividades no contemplan, en principio, instrucción militar”, y de hecho “el servicio militar, en el sentido clásico de la palabra, no está previsto, ya que Francia, además de contar con 205.000 hombres y mujeres en todas las ramas de sus Fuerzas Armadas, tiene una reserva de 183.000 miembros”.
Un servicio militar no tendría apoyo

La reflexión del coronel autor del artículo es que España se encuentra en una situación análoga a la de otros países como los citados “a la hora de encarar el problema de los efectivos en nuestras Fuerzas Armadas”.

Admite que en España “no parece que la reinstauración del servicio militar obligatorio cuente con el suficiente apoyo por parte de las fuerzas políticas y de la población en general”.

Su propuesta va en la línea del nuevo servicio civil lanzado por Macron en Francia, para lo que sería necesario “involucrar a distintos ministerios y organismos en el ámbito nacional, autonómico y local”.
Servicio “de conocimiento general”

El coronel Varet señala, en un análisis previo, que “se observa en general en nuestro país un profundo desconocimiento de lo que son y qué papel representan las Fuerzas Armadas en una nación moderna. Existen muchos estereotipos e ideas preconcebidas debidas en gran parte a nuestra reciente historia”.

Añade que “esta falta de conocimiento sobre el Ejército se ve acentuada por el hecho de que la población actual menor de 40 anos no ha efectuado el servicio militar y, por consiguiente, no pueden transmitir una experiencia, positiva o negativa, a sus hijos”.

Su propuesta es que “el problema, similar en nuestro vecino, Francia, lo podemos encarar, al igual que pretende el Gobierno galo, con un servicio de ‘mili civil’, que podríamos llamar de conocimiento general, teniendo en cuenta la especial idiosincrasia española”.
Hombres y mujeres de 16 años

Este “servicio civil de conocimiento general” se concretaría en implantar un período de formación obligatorio para todos, y en ese todos incluye a “hombres y mujeres de 16 a 17 anos”.

Cabe recordar que la ‘mili’ española, hasta su abolición, sólo afectaba a los hombres jóvenes, y no a las mujeres.

En esta propuesta se acaba con la discriminación por razón de sexo, y abarca a todos los jóvenes españoles de 16 años.
Dos o tres semanas a final de curso

¿En qué consistiría? Se trataría de un período de actividades de entre dos y tres semanas, que “se enmarcaría como prácticas obligatorias dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía, y se llevaría a cabo en el mes de junio, justo antes de las vacaciones estivales”.

Salvo repetidores, o alumnos a los que se adelanta de curso, los escolares españoles cumplen 16 años el año que terminan 4º de la ESO. En ese curso se imparte la asignatura “Educación ético-cívica”, básicamente igual a Educación para la Ciudadanía.

La idea que lanza el coronel Varet en la revista del Ejército de Tierra supondrían que los alumnos de 4º de la ESO pasen 15 ó 20 días realizando esas actividades, que si bien “no deben contener asignaturas de estudio que deban ser aprobadas”, la asistencia a las mismas sí sería obligatoria y sin superar este período “no se podría acceder al examen previo al ingreso en la universidad o en las escuelas de formación profesional”. Tampoco se recibiría el título de Enseñanza Medio, el de Educación Secundaria Obligatoria, sin pasar por esta actividad.
A otra comunidad autónoma

Todos los alumnos de 16 años serían enviados a pasar esas dos o tres semanas fuera de la comunidad autónoma de residencia, para que así “los muchachos andaluces, catalanes, vascos, extremeños, gallegos, canarios, etc., conozcan otras zonas de España e interconecten con chicos y chicas de otras regiones”.

El concepto principal de este punto es la socialización y el conocimiento de otras gentes y costumbres, con un objetivo claro: “Se busca, ante todo, reforzar la cohesión nacional”.
Cuarteles vacíos

¿Dónde se realizaría este “servicio civil de conocimiento general”? El coronel apunta que “existen acuartelamientos, establecimientos militares, residencias escolares, bases, etc., que están infrautilizadas y podrían ser acondicionadas con un mínimo de dinero”.

La financiación correría a cargo de varios organismos: “Dado que se trata de una actividad académica, el Ministerio de Educación, y los correspondientes departamentos de las autonomías, deberán aportar una parte importante del presupuesto necesario”.

Por otra parte, “el Ministerio de Defensa también proporcionaría lo necesario para el acondicionamiento y la preparación de los alojamientos, cocinas, comedores, servicios de higiene y todo lo que conlleva una instalación de este tipo”.

Para la manutención de los jóvenes se podría contratar a una empresa de catering de la zona donde se sitúan esos cuarteles o residencias: “Sería cómodo, rápido y económico, con capacidad para convertirse en un motor monetario de la zona en cuestión”, subraya el autor de la propuesta.
Izado de la bandera de España

Una vez resuelto el dónde, pasa al qué: ¿Qué harían los chicos y chicas de 16 años en esas dos semanas? De nuevo, la propuesta publicada en la revista del Ejército de Tierra sigue el modelo que se está poniendo en marcha en Francia.

El objetivo de estas dos o tres semanas, más desarrollado, sería “que los jóvenes adquieran valores nacionales que sirvan para hacer más fuertes los lazos entre las gentes de diversas partes de nuestra geografía”.

Las actividades comenzarían cada día con “una formación, tras el desayuno, con izado de la bandera nacional”, propone el coronel.
Ejercicio físico, visita a monumentos...

A lo largo del día, y durante ese tiempo de servicio, los jóvenes participarían en actividades como “educación física, charlas sobre valores cívicos, conferencias sobre diversos aspectos de nuestra patria, visita a los monumentos de la zona y otras actividades culturales”.

Al final de los 15 ó 20 días de formación, se celebraría una ceremonia de entrega de diplomas y de despedida de los jóvenes participantes.

El autor de esta propuesta detalla incluso se plantea la cuestión de si sería buena idea implantar un uniforme para este período. “Dado que no se trata de una unidad militar, no se requeriría uniformidad alguna. Hay, sin embargo, dos posibilidades”, la primera de las cuales sería “proporcionar pantalón, camisa polo, calcetines y zapatos (la falda para las chicas sería opcional)”.

El problema es que “supondría un desembolso económico importante” para la administración. La segunda opción “obligaría a cada participante a aportar su propio vestuario. Una posibilidad que se antoja menos apropiada en términos de igualdad”.
Nueve meses voluntarios a los 18 años

El “servicio civil” o “de conocimiento general” incluiría actividades sin contenido militar, con el objetivo de “reforzar los lazos entre la juventud de toda España, así como preparar el siguiente período de “formación”.

En ese segundo período, plantea el coronel de Artillería retirado Antonio Varet, “los jóvenes a partir de los 18 años podrían alistarse voluntariamente al servicio militar, que tendría una duración de nueve meses y que incluiría una formación básica que les capacitara para el servicio en los ejércitos”.

Estos voluntarios realizarían dentro de las Fuerzas Armadas tareas de administración, logística, mantenimiento, auxiliares de sanidad...

Al acabar los nueve meses, tendrían dos opciones: reincorporarse a la vida civil, o acceder a la condición de militar profesional una vez superadas las pruebas pertinentes.

Concluye este oficial retirado del Ejército de Tierra que “las soluciones de otros tiempos, como el servicio militar obligatorio, no son válidas en la coyuntura actual, lo que nos fuerza a buscar acuerdos entre varios departamentos oficiales, tanto centrales como autonómicos”.

Todo ello con la idea de plantear ideas para “encarar un problema tan importante como el del contingente de las Fuerzas Armadas”. Y añade que “habría que promulgar algunas leyes y mejorar otras. La magnitud de la tarea es tal que exige la mayor prontitud”, ya que “cuanto más tardemos en hallar una solución, mayor será el problema”.
El ex JEMAD García Sánchez, a favor

Como ya se ha indicado, en los últimos años han surgido algunas voces (militares y civiles) que plantean la opción de recuperar la ‘mili’, no en su formato original como un servicio militar obligatorio de muchos meses, pero sí al menos como un período de servicio a la comunidad para los jóvenes.

Algunas de estas propuestas, como la del coronel retirado Varet, se han difundido en publicaciones oficiales de las Fuerzas Armadas, lo que ya supone un cierto ‘plácet’, al menos con que se plantee el debate.

El modelo de referencia es en muchos casos el que impulsó Macron en Francia. También ahí se inspiró el almirante general de la Armada retirado Fernando García Sánchez, que llegó a ser Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

En su caso, publicó un artículo en ‘Cuadernos de Estrategia Naval’, una revista de la Armada, en el que pedía un plan ambicioso para tratar de fomentar entre los españoles lo que se conoce como “Cultura de Seguridad”, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Entre otras medidas, el ex JEMAD García Sánchez apuntó que “no sería excesivo apostar por una mayor presencia de la Seguridad en los programas educativos en todos los niveles de enseñanza y en el desarrollo de un Servicio Nacional Universal al estilo del que el presidente francés Macron está desarrollando en Francia”.
Disciplina, solidaridad, patriotismo

También la revista ‘Armas y Cuerpos’, que edita la Academia General Militar de Zaragoza, recogió hace unos años un artículo en una línea similar obra de Francisco Laguna Sanquirico, general de Brigada de Infantería en la Reserva, con Diploma de Estado Mayor, que fue subdirector del Servicio Militar del Ministerio de Defensa años antes de que el Gobierno de José María Aznar suprimiera oficialmente la mili, en 2001.

En su caso no planteó un modelo concreto, pero sí dio razones para una posible vuelta de la ‘mili’.

El servicio militar obligatorio “prestó importantes servicios a España cuando se constataron importantes deficiencias en el nivel físico, cultural y social de la juventud a la que se pedía el sacrifico de dejar sus habituales actividades para integrase en la defensa. Las deficiencias más notables que presentaba la juventud en aquellos años pueden agruparse en los siguientes apartados: psicofísicas, culturales y ético-morales”.

En esta última categoría ubicó “tanto el desarrollo de los valores éticos que se deseaban para la nación como el sentimiento de solidaridad con el resto de provincias y pueblos. Y por último, y como más importante, hay que citar la transmisión de valores morales y sociales”.

Es en este contexto en el que habló de “la transcendencia de la transmisión de otros valores como son el respeto a las leyes y el sentido y valor de la disciplina. Estos valores que hoy parecen estar en crisis en ciertos sectores, han constituido una de las más importantes aportaciones del servicio militar obligatorio y es uno de los motivos más destacados por los que en varios países y en España, se oyen voces que piden su reimplantación aunque sea con ciertas variables”.

Antes había destaco el fomento de “un sentido de la solidaridad que tenía en el patriotismo su meta” a que contribuía la mili. Se basaba, según argumenta el articulo, en el concepto de Patria, “que iba más allá de la “patria chica” y se enriquecía con la exigencia de defenderla, lo que, en definitiva, era la razón de ser del servicio militar”.

Con el cambio del reclutamiento al modelo profesional de Fuerzas Armadas se habrían perdido o al menos diluido estos valores, y también en parte “la vinculación [de los militares] con la población civil y en último término la conciencia de defensa, que por encima de posturas críticas y de otros problemas, se nutría de lo que se cultivaba en las Unidades”.



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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #366 en: 03 de Julio de 2021, 14:42:50 pm »

LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Todos los mayores de edad podrán ser movilizados en España en caso de crisis


El Gobierno tendrá potestad para imponer “prestaciones personales” a los ciudadanos, según la reforma de la Ley de Seguridad Nacional
393
MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid - 03 JUL 2021 - 08:06 CEST
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectan una residencia de mayores en Madrid en marzo del año pasado.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectan una residencia de mayores en Madrid en marzo del año pasado.SAMUEL SÁNCHEZ
Toda persona mayor de edad estará obligada a la realización de las “prestaciones personales” que exijan las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional, cuando se declare en España un estado de crisis. En este supuesto, todos los ciudadanos sin excepción deberán cumplir las órdenes e instrucciones que impartan las autoridades.



Así lo establece la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno y que incorpora algunas de las lecciones aprendidas durante casi año y medio de crisis sanitaria.

MÁS INFORMACIÓN
El ponente del Constitucional cuestiona que se adoptara el confinamiento con el estado de alarma y no con el de excepción
En el supuesto de que en España se declarase un estado de crisis (“situación de interés para la Seguridad Nacional” es la denominación que le da la ley), las autoridades también podrán proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, a la intervención u ocupación provisional de los que sean necesarios o a la suspensión de todo tipo de actividades. Quienes sufran perjuicios económicos por la requisa de sus bienes o la interrupción de su actividad tendrán derecho a ser indemnizados. En sus primeras redacciones, la ley excluye el pago de indemnización a quienes sean obligados a realizar una prestación personal.

Aunque el anteproyecto no lo especifica, se supone que las prestaciones personales y la requisa de material estarán relacionados con el tipo de crisis de que se trate, ya sea de carácter sanitario, medioambiental, económico, financiero, etcétera. Lo que sí deja claro el articulado es que las medidas que se adopten serán graduales y proporcionadas a la situación que haya que afrontar y se limitarán al tiempo estrictamente necesario para superar la situación de crisis.

El deber atañe no solo a todos los ciudadanos sino también a las empresas y entidades jurídicas para que colaboren con las autoridades a la superación de la crisis, mediante una prestación de carácter personal o material. El texto se basa en el artículo 30 de la Constitución, según el cual “los españoles tienen el deber y derecho de defender a España”.


Es el mismo artículo que regula el servicio militar obligatorio (suspendido en España desde el año 2001), aunque no se remite a su apartado 2º, que consagra las “obligaciones militares de los españoles”, sino al 4º, según el cual, “mediante ley, podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”, una previsión constitucional cuyo desarrollo permanecía hasta ahora inédito.

Aunque prevé la imposición de prestaciones personales y materiales, la ley de Seguridad Nacional es ordinaria, a diferencia de la del Servicio Militar de 1991, que era orgánica; lo que puede plantear problemas jurídicos pues solo las leyes orgánicas pueden afectar a derechos fundamentales. Además, la declaración de una situación como “de interés para la Seguridad Nacional” (es decir, estado de crisis), mediante real decreto, corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno y no al Congreso, aunque las Cortes deben ser informadas inmediatamente de las medidas adoptadas.

Obligación de los medios de comunicación
Durante la pandemia, el Gobierno no recurrió a la declaración de “situación de interés para la Seguridad Nacional”, sino al estado de alarma, regulado por una ley de 1981. Sin embargo, con la reforma que ahora se ultima, la ley de Seguridad Nacional podría resultar más idónea para afrontar este tipo de situaciones. Entre otras novedades, el anteproyecto incluye la obligación de los medios de comunicación de colaborar con las autoridades competentes en la difusión de informaciones de carácter preventivo u operativo.

Lo más importante, sin embargo, es que incorpora medidas para evitar que se repitan situaciones de desabastecimiento de productos y bienes críticos para afrontar una crisis, como la falta de mascarillas, respiradores y EPI que se produjo cuando empezaron a extenderse masivamente los contagios.


El anteproyecto fue visto en primera lectura por el Consejo de Ministros el pasado 22 de junio y está pendiente de aprobación definitiva para su remisión al Congreso, aunque ya se ha informado de su contenido a las comunidades autónomas y a algunos grupos parlamentarios.

Su elaboración responde al mandato contenido en una disposición de la Ley de Seguridad Nacional de 2015, que daba al Gobierno un plazo de un año, obviamente incumplido, para enviar a las Cortes un “proyecto de ley reguladora de la preparación y disposición de recursos a la Seguridad Nacional”. En vez de elaborar esta nueva norma, el Gobierno ha preferido reformar la ley vigente a la luz de la experiencia adquirida en la lucha contra el coronavirus.

Una de las principales lecciones de la pandemia ha sido la necesidad de garantizar el abastecimiento de recursos críticos en situaciones de crisis internacional, ante la dificultad de adquirirlos en un mercado tensionado por las restricciones a su exportación impuestas por los países productores y la especulación derivada del exceso de demanda y la escasez de oferta. Por eso, el texto apuesta por garantizar el suministro de recursos de primera necesidad y carácter estratégico mediante el autoabastecimiento bajo condiciones excepcionales.


Con este fin, el Consejo de Seguridad Nacional elaborará y actualizará un catálogo de recursos humanos y materiales, de propiedad pública o privada, que puedan ser útiles en caso de crisis. El catálogo lo aprobará el Consejo de Ministros y contará con las aportaciones de comunidades autónomas y entes locales. Se aprobarán planes de preparación y disposición de los recursos incluidos en el catálogo y se harán ejercicios para comprobar su disponibilidad, aunque sin despliegue real de medios.

UNA RESERVA ESTRATÉGICA QUE ASEGURE LA AUTOSUFICIENCIA
La reforma de la ley dará carta de naturaleza a la creación de la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (Recapi), aprobada en octubre de 2020, con el objetivo de asegurar el autoabastecimiento de productos de primera necesidad o estratégicos. El preámbulo del texto cita, entre otros, los componentes electrónicos, materiales estratégicos, maquinaria de alta tecnología, aeronáutica, semiconductores, química esencial, equipos agrarios avanzados, tecnología de la comunicación o equipos sanitarios. No se trata de tener almacenadas grandes cantidades de estos productos, sino de garantizar una capacidad nacional de producción que, de manera gradual y escalable, mitigue la dependencia exterior en caso de necesidad. Se creará un Centro de Coordinación y Promoción de la Industria Estratégica, dependiente del Consejo de Seguridad Nacional pero encuadrado en el Ministerio de Industria. Se encargará de la identificación de las capacidades para la producción de bienes y tecnologías al servicio de la Seguridad Nacional y la promoción y fomento de las mismas. Para preservarlas, el texto deja en suspenso las operaciones mercantiles en sectores que puedan afectar a la Seguridad Nacional y las condiciona a la previa autorización administrativa, al igual que las inversiones extranjeras en dichos sectores.

El anteproyecto excluye del derecho de acceso a la información pública al Sistema de Seguridad Nacional, que se apoyará en la red de comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno y contará con una Sala de Crisis en cada ministerio y una autoridad de enlace en cada comunidad autónoma.

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #367 en: 03 de Julio de 2021, 16:24:35 pm »
Joder con el rojerio...


LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Todos los mayores de edad podrán ser movilizados en España en caso de crisis


El Gobierno tendrá potestad para imponer “prestaciones personales” a los ciudadanos, según la reforma de la Ley de Seguridad Nacional
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Madrid - 03 JUL 2021 - 08:06 CEST
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectan una residencia de mayores en Madrid en marzo del año pasado.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectan una residencia de mayores en Madrid en marzo del año pasado.SAMUEL SÁNCHEZ
Toda persona mayor de edad estará obligada a la realización de las “prestaciones personales” que exijan las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional, cuando se declare en España un estado de crisis. En este supuesto, todos los ciudadanos sin excepción deberán cumplir las órdenes e instrucciones que impartan las autoridades.



Así lo establece la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno y que incorpora algunas de las lecciones aprendidas durante casi año y medio de crisis sanitaria.

MÁS INFORMACIÓN
El ponente del Constitucional cuestiona que se adoptara el confinamiento con el estado de alarma y no con el de excepción
En el supuesto de que en España se declarase un estado de crisis (“situación de interés para la Seguridad Nacional” es la denominación que le da la ley), las autoridades también podrán proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, a la intervención u ocupación provisional de los que sean necesarios o a la suspensión de todo tipo de actividades. Quienes sufran perjuicios económicos por la requisa de sus bienes o la interrupción de su actividad tendrán derecho a ser indemnizados. En sus primeras redacciones, la ley excluye el pago de indemnización a quienes sean obligados a realizar una prestación personal.

Aunque el anteproyecto no lo especifica, se supone que las prestaciones personales y la requisa de material estarán relacionados con el tipo de crisis de que se trate, ya sea de carácter sanitario, medioambiental, económico, financiero, etcétera. Lo que sí deja claro el articulado es que las medidas que se adopten serán graduales y proporcionadas a la situación que haya que afrontar y se limitarán al tiempo estrictamente necesario para superar la situación de crisis.

El deber atañe no solo a todos los ciudadanos sino también a las empresas y entidades jurídicas para que colaboren con las autoridades a la superación de la crisis, mediante una prestación de carácter personal o material. El texto se basa en el artículo 30 de la Constitución, según el cual “los españoles tienen el deber y derecho de defender a España”.


Es el mismo artículo que regula el servicio militar obligatorio (suspendido en España desde el año 2001), aunque no se remite a su apartado 2º, que consagra las “obligaciones militares de los españoles”, sino al 4º, según el cual, “mediante ley, podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”, una previsión constitucional cuyo desarrollo permanecía hasta ahora inédito.

Aunque prevé la imposición de prestaciones personales y materiales, la ley de Seguridad Nacional es ordinaria, a diferencia de la del Servicio Militar de 1991, que era orgánica; lo que puede plantear problemas jurídicos pues solo las leyes orgánicas pueden afectar a derechos fundamentales. Además, la declaración de una situación como “de interés para la Seguridad Nacional” (es decir, estado de crisis), mediante real decreto, corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno y no al Congreso, aunque las Cortes deben ser informadas inmediatamente de las medidas adoptadas.

Obligación de los medios de comunicación
Durante la pandemia, el Gobierno no recurrió a la declaración de “situación de interés para la Seguridad Nacional”, sino al estado de alarma, regulado por una ley de 1981. Sin embargo, con la reforma que ahora se ultima, la ley de Seguridad Nacional podría resultar más idónea para afrontar este tipo de situaciones. Entre otras novedades, el anteproyecto incluye la obligación de los medios de comunicación de colaborar con las autoridades competentes en la difusión de informaciones de carácter preventivo u operativo.

Lo más importante, sin embargo, es que incorpora medidas para evitar que se repitan situaciones de desabastecimiento de productos y bienes críticos para afrontar una crisis, como la falta de mascarillas, respiradores y EPI que se produjo cuando empezaron a extenderse masivamente los contagios.


El anteproyecto fue visto en primera lectura por el Consejo de Ministros el pasado 22 de junio y está pendiente de aprobación definitiva para su remisión al Congreso, aunque ya se ha informado de su contenido a las comunidades autónomas y a algunos grupos parlamentarios.

Su elaboración responde al mandato contenido en una disposición de la Ley de Seguridad Nacional de 2015, que daba al Gobierno un plazo de un año, obviamente incumplido, para enviar a las Cortes un “proyecto de ley reguladora de la preparación y disposición de recursos a la Seguridad Nacional”. En vez de elaborar esta nueva norma, el Gobierno ha preferido reformar la ley vigente a la luz de la experiencia adquirida en la lucha contra el coronavirus.

Una de las principales lecciones de la pandemia ha sido la necesidad de garantizar el abastecimiento de recursos críticos en situaciones de crisis internacional, ante la dificultad de adquirirlos en un mercado tensionado por las restricciones a su exportación impuestas por los países productores y la especulación derivada del exceso de demanda y la escasez de oferta. Por eso, el texto apuesta por garantizar el suministro de recursos de primera necesidad y carácter estratégico mediante el autoabastecimiento bajo condiciones excepcionales.


Con este fin, el Consejo de Seguridad Nacional elaborará y actualizará un catálogo de recursos humanos y materiales, de propiedad pública o privada, que puedan ser útiles en caso de crisis. El catálogo lo aprobará el Consejo de Ministros y contará con las aportaciones de comunidades autónomas y entes locales. Se aprobarán planes de preparación y disposición de los recursos incluidos en el catálogo y se harán ejercicios para comprobar su disponibilidad, aunque sin despliegue real de medios.

UNA RESERVA ESTRATÉGICA QUE ASEGURE LA AUTOSUFICIENCIA
La reforma de la ley dará carta de naturaleza a la creación de la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (Recapi), aprobada en octubre de 2020, con el objetivo de asegurar el autoabastecimiento de productos de primera necesidad o estratégicos. El preámbulo del texto cita, entre otros, los componentes electrónicos, materiales estratégicos, maquinaria de alta tecnología, aeronáutica, semiconductores, química esencial, equipos agrarios avanzados, tecnología de la comunicación o equipos sanitarios. No se trata de tener almacenadas grandes cantidades de estos productos, sino de garantizar una capacidad nacional de producción que, de manera gradual y escalable, mitigue la dependencia exterior en caso de necesidad. Se creará un Centro de Coordinación y Promoción de la Industria Estratégica, dependiente del Consejo de Seguridad Nacional pero encuadrado en el Ministerio de Industria. Se encargará de la identificación de las capacidades para la producción de bienes y tecnologías al servicio de la Seguridad Nacional y la promoción y fomento de las mismas. Para preservarlas, el texto deja en suspenso las operaciones mercantiles en sectores que puedan afectar a la Seguridad Nacional y las condiciona a la previa autorización administrativa, al igual que las inversiones extranjeras en dichos sectores.

El anteproyecto excluye del derecho de acceso a la información pública al Sistema de Seguridad Nacional, que se apoyará en la red de comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno y contará con una Sala de Crisis en cada ministerio y una autoridad de enlace en cada comunidad autónoma.

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #368 en: 03 de Julio de 2021, 17:32:50 pm »
Deber patriótico.

 

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #369 en: 04 de Julio de 2021, 01:49:56 am »
Deber patriótico.

Si esto lo ponen otros lo que se estaría diciendo...

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #370 en: 04 de Julio de 2021, 07:46:16 am »
Quizás es que España no puede mantenerse ajena a las resoluciones e informes que del seno de la UEse aprueban:

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-7-2011-0283_ES.html

Y muy mal ha de andar la situación para que todos los ciudadanos pasen a ser ""movilizados", eso sería una catástrofe de consecuencias inimaginables....que podrá darse?, pues si, viendo nuestro grado de estupidez estamos condenados a destruir el globo en 500 años y las señales de agotamiento que la Tierra viene mandando no se quieren ver.

Miren Canadá, temperaturas que han alcanzado los 46,5 grados y que han ocasionado más de 100 fallecidos.

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #371 en: 04 de Julio de 2021, 22:47:52 pm »
¿ Los informes de la UE dicen que hay que poner todo eso en la ley o Pedrito le ha dado su toque?


A ver si resulta que España sólo se mantiene ajena a lo que le interesa...

Citar
Caso Plus Ultra: la Justicia europea solo admite rescates a aerolíneas líderes en el mercado


https://www.abc.es/espana/abci-caso-plus-ultra-justicia-europea-solo-admite-rescates-arolineas-lideres-mercado-202104141252_noticia.html


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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #372 en: 05 de Julio de 2021, 07:47:29 am »
¿ Los informes de la UE dicen que hay que poner todo eso en la ley o Pedrito le ha dado su toque?


A ver si resulta que España sólo se mantiene ajena a lo que le interesa...

Citar
Caso Plus Ultra: la Justicia europea solo admite rescates a aerolíneas líderes en el mercado


https://www.abc.es/espana/abci-caso-plus-ultra-justicia-europea-solo-admite-rescates-arolineas-lideres-mercado-202104141252_noticia.html


Nada que la ley de protección civil no recoja desde su aprobación en 2015...cuando gobernaba?

Finalmente las disposiciones adicionales reconocen que el voluntariado de protección civil ha jugado siempre en la protección civil un papel importante, aunque complementario y auxiliar de las funciones públicas correspondientes. La ley persigue potenciar ese papel, en el marco de los principios y régimen jurídico establecidos en la legislación propia del voluntariado, si bien recalcando el deber y el derecho de formación de los voluntarios y sin perjuicio del deber general de colaboración de todos los ciudadanos, cuando proceda.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7730

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #373 en: 06 de Julio de 2021, 01:12:40 am »
¿ Los informes de la UE dicen que hay que poner todo eso en la ley o Pedrito le ha dado su toque?


A ver si resulta que España sólo se mantiene ajena a lo que le interesa...

Citar
Caso Plus Ultra: la Justicia europea solo admite rescates a aerolíneas líderes en el mercado


https://www.abc.es/espana/abci-caso-plus-ultra-justicia-europea-solo-admite-rescates-arolineas-lideres-mercado-202104141252_noticia.html


Nada que la ley de protección civil no recoja desde su aprobación en 2015...cuando gobernaba?

Finalmente las disposiciones adicionales reconocen que el voluntariado de protección civil ha jugado siempre en la protección civil un papel importante, aunque complementario y auxiliar de las funciones públicas correspondientes. La ley persigue potenciar ese papel, en el marco de los principios y régimen jurídico establecidos en la legislación propia del voluntariado, si bien recalcando el deber y el derecho de formación de los voluntarios y sin perjuicio del deber general de colaboración de todos los ciudadanos, cuando proceda.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7730

Vale, que Pedrito y los suyos son gente de orden como los que publicaron eso en 2015...

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #374 en: 06 de Julio de 2021, 07:56:47 am »
Creo que no es una cuestión de orden sino de arrimar el hombro ante una catastrofe de tal magnitud que desborde los servicios públicos y estos se queden cortos a la hora de atender las necesidades de la población afectada.

Vamos, de sentido común.

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #375 en: 06 de Julio de 2021, 08:01:04 am »
LLegar a tener que sacar una ley para algo que es de sentido común dice mucho hacia donde va la sociedad, cada uno va a lo suyo. Se demostró con Filomena, y muchos encima echando la culpa a la administración porque no limpiaban la puerta de su portal.

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #376 en: 06 de Julio de 2021, 08:18:05 am »
LLegar a tener que sacar una ley para algo que es de sentido común dice mucho hacia donde va la sociedad, cada uno va a lo suyo. Se demostró con Filomena, y muchos encima echando la culpa a la administración porque no limpiaban la puerta de su portal.

Cierto, pero recordemos que fueron los tribunales los que anularon el articulo de la Ordenanza de Madrid que obligaba a los propietarios de los bajos y locales a mantener limpio su espacio colindante con la acera pública...a partir de ese fallo no se podía obligar a retirar la nieve acumulada...y aqui el sentido común imperó y algunos ciudadanos bajamos y retiramos la nieve que el Ayuntamiento era incapaz de retirar en tiempo por falta de efectivos.

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #377 en: 06 de Julio de 2021, 12:45:48 pm »
Mire yo le voy a poner un ejemplo que paso en mi pueblo el verano pasado. Hubo un incendio en el monte y la gente fue con sus tractores o con lo que buenamente pudo, sin necesidad de que nadie les obligara hasta que llegaron los bomberos de la diputación. Las administraciones ante catástrofes como filomena no dan a basto sean del signo que sean. Las nuevas generaciones se estan acostumbrando a que Papa Estado/Administración nos lo haga todo.

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #378 en: 06 de Julio de 2021, 15:37:12 pm »
Mire yo le voy a poner un ejemplo que paso en mi pueblo el verano pasado. Hubo un incendio en el monte y la gente fue con sus tractores o con lo que buenamente pudo, sin necesidad de que nadie les obligara hasta que llegaron los bomberos de la diputación. Las administraciones ante catástrofes como filomena no dan a basto sean del signo que sean. Las nuevas generaciones se estan acostumbrando a que Papa Estado/Administración nos lo haga todo.

Así es, anda que no hemos arrimado el hombro en incendios en la Comunidad de la que soy natural. Hubo algún año que fue tan chungo que fueron hasta bomberos de otras CCAA y otros países. Concretamente los peores creo que fueron los de 2006 y gobernaba el PSOE, pero a nadie se le ocurre decir que la culpa fue de la Xunta, ya que fue algo extraordinario, como Filomena.

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Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #379 en: 06 de Julio de 2021, 18:00:43 pm »
Creo que no es una cuestión de orden sino de arrimar el hombro ante una catastrofe de tal magnitud que desborde los servicios públicos y estos se queden cortos a la hora de atender las necesidades de la población afectada.

Vamos, de sentido común.

Entonces fue una buena decisión de Marianín sacar eso en 2015 ¿no?