Autor Tema: Servicio militar y reserva voluntaria...  (Leído 83277 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #380 en: 06 de Julio de 2021, 18:11:23 pm »
Creo que no es una cuestión de orden sino de arrimar el hombro ante una catastrofe de tal magnitud que desborde los servicios públicos y estos se queden cortos a la hora de atender las necesidades de la población afectada.

Vamos, de sentido común.

Entonces fue una buena decisión de Marianín sacar eso en 2015 ¿no?

Sentido común.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #381 en: 01 de Septiembre de 2021, 09:45:33 am »

La reforma de pensiones iguala estos servicios de "deber nacional"


Así es la jubilación anticipada si hiciste la 'mili' o el servicio social femenino
La 'mili' y el servicio social femenino permiten acceder antes a la jubilación anticipada, pero no a la jubilación ordinaria.

Pensión de jubilación de amos y amas de casa: así aumentó la cuantía en 2021
Los mejores países baratos y seguros para jubilarse y aprovechar la pensión
Las capitales más baratas para jubilarse: casas asequibles y coste de vida bajo
LA INFORMACIÓN NOTICIA
31.08.2021 - 11:03h
Así afectan la 'mili' y el servicio social femenino a la jubilación anticipada.
Así afectan la 'mili' y el servicio social femenino a la jubilación anticipada.©Monkey Business Images] a través de Canva.com.

La primera parte de la reforma de las pensiones igualará la 'mili' y el servicio social femenino de cara a la jubilación anticipada. Estos dos servicios de "deber nacional" y carácter obligatorio durante la dictadura franquista interrumpieron la cotización a la Seguridad Social de muchos españoles, perdiendo un periodo valioso no computable a la hora de contar los años y meses cotizados para jubilarse. Por el momento, ninguno de estos dos servicios es computable para la jubilación ordinaria, pero sí para aquellos trabajadores que se quieran jubilar anticipadamente.


Esto es importante, ya que la reforma de pensiones presentada por el ministro José Luis Escrivá penalizará la jubilación anticipada, fomentando carreras laborales más largas. Aquellos trabajadores que se jubilen a partir de los 61 años forzosamente, o lo hagan de manera voluntaria a partir de los 63, podrán incluir en su cómputo de cotización tanto la 'mili' como el servicio social femenino con el límite máximo de un año.

PUBLICIDAD

De este modo, si una mujer hizo el servicio social femenino y se jubila anticipadamente en los próximos años, podrá acceder al retiro antes de tiempo en función de los meses en los que llevase a cabo esas tareas.



El servicio social femenino lo llevaban a cabo mujeres de entre 17 y 35 años y fue obligatorio entre los años 1937 y 1978. La Sección Femenina de la Falange Española lo puso en marcha y lo estableció como un "deber nacional" que debería ser desempeñado durante un período de entre tres y seis meses. En esa franja de tiempo, las mujeres tenían que realizar labores en hospitales, escuelas, comedores o bibliotecas.


Las mujeres que se podrán beneficiar de esta medida de la reforma de pensiones fueron las que hicieron el servicio social desde el año 1972, y que accederán a la jubilación este año o en los seis siguientes.


La 'mili' en la jubilación anticipada
En el caso de servicio militar obligatorio, popularmente conocido como 'mili', los requisitos para tenerlo en cuenta en la jubilación anticipada son los mismos que los del servicio social femenino. La referencia de tiempo es de un año como límite máximo.

Esta medida beneficia a los hombres que hicieron la 'mili' durante su juventud y que hoy en día todavía están en edad de acceder a la jubilación anticipada. El servicio militar obligatorio fue suspendido en 2001

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #382 en: 17 de Octubre de 2021, 10:33:30 am »
Decenas de miles de afectados

Sánchez aplaza 'sine die' la ley para que la mili compute para cobrar la pensión


El proyecto presupuestario del Gobierno ha vuelto a bloquear el reconocimiento del periodo de servicio militar obligatorio como cotizado que previó la ley de pensiones de Zapatero de 2011 y reclamó Podemos.


CRISTINA ALONSO   NOTICIA
17.10.2021 - 04:30h

Eduardo Parra / Europa Press
12/10/2021
Sánchez aplaza 'sine die' la ley para que la mili compute para cobrar la pensiónEuropa Press

Los meses de la mili seguirán sin computar para el cálculo de la pensión de jubilación ordinaria. El Gobierno de Pedro Sánchez descarta reconocer el periodo de servicio militar obligatorio como cotizado y ha bloqueado 'sine die' la elaboración de una norma en este sentido, aplazando la aplicación de un apartado de la ley de pensiones que aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 que establecía la creación de un sistema de compensación para decenas de miles de españoles nacidos entre los años 1954 y 1983 que vieron mermadas sus carreras profesionales por la mili.


En concreto, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social contemplaba el cómputo del periodo de servicio militar como cotizado a efectos del cálculo de la pensión de jubilación. También para los declarados "objetores de conciencia" que quedaron exentos del servicio militar mientras este era obligatorio en España y estaban obligados a desempeñar una actividad de utilidad pública, la conocida como "prestación social sustitutoria".

Protesta pensionistas
Mira también
Escrivá prevé que la última 'paguilla' de los pensionistas cueste 1.900 millones
Según la ley, el Gobierno presentaría "en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias, acorde con los incrementos que, en el ámbito de la contributividad, se producen en esta Ley, y con la sostenibilidad del sistema".


El problema es que en ese plazo de un año el primer Gobierno de Mariano Rajoy debía haber presentado un proyecto de ley que no solo nunca se llegó a elaborar, sino que año tras año fue aplazando en todos y cada uno de sus Presupuestos Generales del Estado hasta 2018. Así hasta llegar a La Moncloa Pedro Sánchez, que lejos de cumplir con la ley socialista, ha seguido posponiendo este mandato. Ya lo hizo en 2019, en 2020 y en este 2021, y lo va a volver a aplazar en 2022, tal y como consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que acaba de llegar al Congreso.


Durante la etapa de Rajoy, el PP alegaba que la medida afectaría de manera notable al equilibrio financiero de la Seguridad Social. Y entonces el PSOE, desde la oposición, acusaba a los 'populares' de perjudicar a decenas de miles de ciudadanos que podrían verse beneficiados en su jubilación, sobre todo, después del golpe que supuso la crisis económica. A falta de datos oficiales sobre los potenciales afectados, al último reemplazo de la mili del año 2001 se presentaron algo más de 90.000 jóvenes, si bien ese dato osciló cada año en función de la demografía a lo largo de los más de 200 años de servicio militar obligatorio.


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 29 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). Durante el pleno, el Ejecutivo central debe hacer frente a las preguntas de la oposición, entre las que destacan, las relativas a la reciente detención del expresident de la Generalitat; el por qué se permitió la estancia “secreta” del líder de Frente Polisario en España; los homenajes a etarras; y la subida en el recibo de la luz.
29 SEPTIEMBRE 2021;SANCHEZ;POLISARIO;CONGRESO;DEBATE;SESION PLENARIA;SESION DE CONTROL
Eduardo Parra / Europa Press
29/9/2021
Mira también
El Estado inyecta un récord para 'salvar' la Seguridad Social con 36.276 millones
Estos trabajos no estaban remunerados o lo estaban simbólicamente, pero no dejaban de tener trascendencia o repercusión económica e incluso laboral –como requisito en muchos casos de acceso a otras actividades también públicas– y por ello la oposición reclamaba un sistema de compensación. Pero la norma que permitiría el cómputo a todos los efectos del periodo de servicio militar o prestación social sustitutoria se ha mantenido sin efecto desde 2011, a la espera de un desarrollo reglamentario definitivo que ahora también pospone el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos -estos últimos, por cierto, promovieron una iniciativa en este sentido en el Congreso de los Diputados en el año 2016 que cayó en saco roto-.

Hay que recordar, no obstante, que la ley sí contempla casos en los que la mili se reconoce como tiempo cotizado. A día de hoy, el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria cuentan para la pensión a la hora de reconocer el mínimo tiempo cotizado para acceder a la jubilación anticipada (voluntaria e involuntaria) y a la jubilación parcial. Además, la primera parte de la reforma de las pensiones que está en trámite parlamentario contempla la equiparación entre la mili y el servicio social femenino que muchas mujeres se vieron obligadas a hacer entre 1937 y 1978, que también computará para acceder a la jubilación anticipada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #383 en: 16 de Noviembre de 2021, 08:07:41 am »

32 años del primer insumiso encarcelado en España:
"Acabar con la mili nos sorprendió hasta a nosotros"


Ana García Quesada
Madrid
16/11/2021  04:00h.

Josep María Moragriega en 1989 participando en un acto a favor de la insumisión.JORDI ROMANÍ. FOTO CEDIDA.
El 16 de noviembre de 1989 se celebró el primer consejo de guerra contra insumisos en España
NIUS ha entrevistado a uno de ellos, Josep María Moragriega, el primero en cumplir condena por negarse a hacer la 'mili' en nuestro país
Tres décadas después, este profesor de historia explica en qué consistió aquel movimiento que fue trascendental para abolir el servicio militar
Hace justo 32 años, el 16 de noviembre de 1989, se celebró en España el primer juicio militar contra dos jóvenes insumisos en nuestro país. Sus nombres, Josep María Moragriega y Carlos Hinojosa. "Nos hicieron un Consejo de Guerra en el Gobierno Militar de Barcelona", recuerda el primero. Ambos fueron condenados a 12 meses y un día de cárcel por negarse a realizar la mili, el servicio militar obligatorio vigente entonces en España. "La sentencia tardó en salir 48 horas así que nos fuimos de allí por la puerta y pasamos a la clandestinidad", explica Moragriega. 


"La idea era entregarse cuando más le interesara al movimiento, para que causara el mayor impacto posible. La fecha elegida fue el 15 de Mayo, Día Internacional de la Objeción de conciencia", relata. "Aquel día se organizó una importante manifestación en las calles de Barcelona. Todas las Ramblas y el centro de la ciudad estaban ocupadas por miles de personas que nos acompañaron y nos mostraron su apoyo", relata.

Ambos formaron parte de los 57 primeros insumisos declarados en todo el territorio español. "En Barcelona empezamos siendo ocho y a ese número se le sumaron luego unos cuantos ceros", dice con satisfacción Moragriega, ahora profesor de historia en un colegio de la ciudad condal.

Aquel movimiento formado por jóvenes antimilitaristas consiguió, sin ejercer la violencia, sin tirar una piedra, sin quemar un contenedor, acabar con el servicio militar obligatorio. Fue una lucha pacífica que llevó a prisión a cientos de jóvenes españoles que incumplieron la ley a conciencia en la mayor campaña de desobediencia civil registrada en España y una de las más importantes de Europa.

Pregunta. Cuando estabais planeando esa campaña pensasteis alguna vez, con sinceridad, que iba a tener tanto éxito...

Respuesta. De verdad que no. Conseguir acabar con el el servicio militar nos sorprendió hasta a nosotros. A pesar de la represión salían insumisos por todas partes. El Gobierno, los militares y el Estado creyeron que con la amenaza de cárcel, que cambiando mili por prisión, nos íbamos a echar atrás. Cuánto se equivocaron. Conseguimos un amplio apoyo y aquella lucha se extendió desbordando a las autoridades. De hecho, el gobierno de Felipe González tuvo que optar por juzgar a los insumisos en tribunales civiles ante el desgaste grave que estaba sufriendo el ejército en la opinión pública. Pero los juzgados civiles también quedaron desbordados ¿Cuántos insumisos se quedaron sin juicio? Muchísimos...el porcentaje de represión fue alto, pero es que el porcentaje total de insumisos fue muchísimo mayor. Fue una ola que creció exponencialmente. No tuvo fin ni siquiera cuando sacaron la ley civil para regular la Prestación Social Sustitutoria. Entonces la gente se hizo insumisa también a la PSS. Fue algo increíble.

P. ¿Erais conscientes entonces de que estabais haciendo historia?

R. No, estábamos luchando por una causa justa de la forma más inteligente que encontramos. Aunque con el tiempo es evidente que aquel movimiento creó unos precedentes muy importantes en lo que son las movilizaciones de todo tipo, no solo antimilitaristas y pacifistas. Independientemente del éxito de la abolición del servicio militar, que digamos que es el mayor logro, creo que dejó una escuela de resistencia, un poso importante en la sociedad que se moviliza, que es responsable, que no se conforma y que lucha por las libertades y los derechos. Supuso un tremendo éxito para una juventud que se organizaba, que consiguió sus objetivos a base de mucho esfuerzo, de mucha convicción y de mucha insistencia.

P. ¿Qué crees que tuvo de único aquel movimiento?

R. Pues que desde el minuto cero tuvimos la iniciativa. Las autoridades y los militares iban a remolque. Nosotros siempre movíamos la ficha primero. Diseñamos la campaña de insumisión basada en dos ejes, uno la concienciación y otro la movilización, y para eso teníamos que llegar a la sociedad civil. Lo conseguimos y ahí nunca pudieron ganarnos la partida.

P. Fue un logro tener tanto impacto social cuando no existían internet ni redes sociales...

R. Sí, a veces lo pienso, qué hubiéramos conseguido con los medios de ahora. Entonces establecimos una red de coordinación estatal digna de estudio. De hecho, aquella campaña se forjó en Zaragoza en el año 87, pero se expandió por las principales ciudades del país. Nos coordinamos con los colectivos antimilitaristas de todo el estado español. Era muy espectacular, detenían a dos insumisos en Sevilla, por ejemplo, y desde allí llamaban por teléfono, local por local, a todo el país. A la mañana siguiente ya había concentración en Valencia, Madrid, Barcelona... Había mucha cohesión de colectivo. Eso ayudó mucho a mantener la lucha.

P. ¿Os sentíais arropados?

R. Mucho, y a todos los niveles, por el propio movimiento, por la familia, por las amistades... nosotros lo que teníamos que hacer era organizar, movilizar y asumir los riegos que la desobediencia civil no violenta conllevaba. En esa acción hubo noches oscuras, como es natural, pero mereció la pena.

P. En tu caso seguro que hubo más de una noche oscura. Un año de cárcel siendo tan joven debió ser duro. ¿Cuántos años tenías?

R. Tenía 23 años cuando recibí la sentencia, 24 al entrar en la cárcel y 25 al salir. Antes del juicio ya estuve quince días en prisión provisional. En total pisé cuatro prisiones: Modelo y Trinidad en Barcelona; Modelo de Valencia; Sangonera en Murcia y finalmente Cartagena, donde cumplí la mayor parte de la condena, en el Penal Naval de Santa Lucía, lejos de la familia, para castigarlos a ellos también.

P. ¿Seguiste ejerciendo la desobediencia civil dentro de prisión?

R. Sí, con actos simbólicos. Por ejemplo negándome a vestir el uniforme presidiario militar. Reivindicaba así que estaba secuestrado, puesto que yo no era militar, era civil. También rechacé el pequeño sueldo que reciben los sodados, el pecunio, eran pequeñas luchas que reforzaban la dignidad ante un sistema que combatíamos. Al principio nos tenían aislados, apartados, pero conseguimos que nos pusieron con el resto de presos. Nos consideraban un virus y tenían miedo que contagiáramos a otros militares de nuestros ideales antimilitaristas.

P. ¿Compartiste cárcel con más insumisos?

R. En mi caso tuve el placer y la satisfacción de compartir prisión con los desertores del Golfo. Acordaos que en aquella época estalló la guerra del Golfo y España participó enviando sus fragatas. Hubieron  varios militares que desertaron, varios jóvenes que estaban haciendo la mili que desertaron. Esos jóvenes se unieron al movimiento antimilitarista y tuve la satisfacción de recibirles en la cárcel donde yo estaba. Fueron momentos emocionantes.

P. También difíciles, supongo.

R. En prisión es como en la calle, hay días buenos y malos, pero los malos son peores. Yo intenté aprovechar el tiempo al máximo. Allí dentro cumplí los 25 y acabé la carrera de profesor.

P. Me imagino que una experiencia así le marca a uno la vida...

R.  Claro, pero te digo que la han marcado más otras cosas, como la Guerra De Bosnia, en la cual tuve la oportunidad de participar con la asociación Maestros por Bosnia estando y llevando ayuda humanitaria después, en el año 95.

Lo de la insumisión fue una consecuencia de mi activismo político que empezó cuando tenía 17 años y perdura aún hoy, que sigo siendo un joven activista de barba blanca y canas.

P. Ahora, ¿por qué luchas?

R. Estoy muy implicado en el tema educativo, eso es lo que ahora mueve mi mayor actividad. La educación es mi vida, es mi pasión. A los 54 años sigo con la voluntad de crear un mundo mejor del que nosotros recibimos, aunque últimamente parece que vamos un poquito para atrás.

P. Te ha pasado que aún hoy en día se te acerque alguien y te de las gracias por lo que conseguisteis con vuestro movimiento?

R. Pues sí, me ha pasado en alguna ocasión y me incomoda bastante porque no me gusta que se personifique en mi, lo que se consiguió fue fruto de los esfuerzos de miles de personas. En mi caso me tocó jugar un papel, pero fue una lucha colectiva. No había líderes.

P. ¿Crees que la sociedad civil ahora sería capaz de llevar adelante una lucha como aquella?

R. Está habiendo iniciativas que no son de ahora mismo, que ya llevan su trayectoria, como la lucha contra los desahucios, todas estas personas desarmadas, recibiendo porrazos, ahí está... La calle es mucho más rica de lo que se ve en la televisión y en lo digital, mucho más rica, y mucho más castigada.

Hay muchos motivos por los que luchar y sigue existiendo el mecanismo para hacer frente a las injusticias. Se llama desobediencia civil no violenta. Entonces sirvió. La historia se repite hasta que se cambia.

P. ¿Sabes que fue de aquellos compañeros insumisos más cercanos?

R. Sí, sigo en contacto con la mayoría, organizando eventos de vez en cuando.

P. Todos, imagino, jóvenes activistas con canas...

R. Sí, jajaja. Al fin y al cabo es una actitud ante la vida. Esa desobediencia humanista que vamos a mantener hasta que nos vayamos de este mundo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #384 en: 13 de Abril de 2022, 09:37:31 am »
Uno de los 250 nuevos reservistas voluntarios: «Lloras cuando vuelves a vestir el uniforme del Ejército de Tierra»


Luciano García Rojo, jefe de la Policía local de Torrijos, ha sido seleccionado entre 10000 participantes
«Soy un militar encerrado en el cuerpo de un policía», se define




Manuel Moreno

TOLEDO Actualizado:12/04/2022 21:21h

«Estoy cerrando el círculo de mi vida», cuenta apasionadamente Luciano García Rojo. La pasada semana, terminó su formación básica militar después de quince días en el acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), donde juró bandera el viernes en el Centro de Formación de Tropa (Cefot) número 2.

Luciano explica entusiasmado que es uno de los 250 nuevos reservistas voluntarios del Ejército de Tierra español que han conseguido plaza entre las 10000 solicitudes que concurrieron a la última convocatoria. Para ello, superó un concurso de méritos, presentando las titulaciones exigidas para la plaza por la que optó, alférez en su caso. Y también afrontó una entrevista con una psicóloga, un reconocimiento médico y un examen psicotécnico para que le dieran apto.

«El acceso es muy complicado y me siento tremendamente emocionado por haberlo conseguido», expresa este hombre de 55 años.

«Lloras cuando vuelves a vestir el uniforme de la institución mejor valorada de España. Porque toda la base en valores de mi vida se forjaron en el Ejército de Tierra. Y al volver al Ejército he tenido unas sensaciones internas increíbles», dice con orgullo. «Cualquiera puede comprarse un uniforme en El Rastro de Madrid, pero ganártelo, como nos dijeron los mandos en Camposoto, es algo muy grande», subraya feliz.


«Mi vocación frustrada»

Ha firmado un contrato de tres años de duración que se puede renovar por otros tres. «Me he hecho reservista voluntario amparándome en el derecho constitucional de la defensa de España y, especialmente, porque mi vocación frustrada fue militar. Ha sido siempre una espina que he tenido clavada», confiesa Luciano, quien ha accedido con el empleo de alférez. «Estoy a disposición del Estado Mayor de la Defensa y el ministerio puede activarme el tiempo que estime conveniente», resume.

Sus primeros cinco años laborales fueron en el Ejército de Tierra y «mis últimos cinco años van a ser también dentro del Ejército», sintetiza este ciudadano, que se jubilará con 60 años porque es miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Subinspector jefe de la Policía local de Torrijos, tiene a su cargo veinte agentes en un municipio toledano de 14.000 habitantes.

Luciano habla fervientemente del Ejército de Tierra, donde entró con 16 años como voluntario y llegó a ser cabo primero. «Estuve destinado en la Academia de Infantería de Toledo durante cinco años. En ese tiempo, fui desde conductor de carros de combate a instructor de reclutas, además de aprender a manejar morteros de 81 milímetros. ¡Hice de todo!», evoca con vehemencia.


Luciano García, con el uniforme de policía local

Con 21 años, en 1990, dejó el Ejército para irse a la empresa privada. Un gran amigo suyo, Raúl González Alonso, se marchó y Luciano se sintió solo. Por eso siguió sus pasos y los dos acabaron en Candi S. A., una empresa en la que trabajó como vigilante Dionisio Rodríguez Martín, ‘el Dioni’, quien robó un furgón blindado con 298 millones de pesetas unos meses antes, el 28 de julio de 1989. «Después de eso, la empresa quebró en los años 92-93 y nos echaron a todos», recuerda Luciano.

Trabajó después en otras empresas de seguridad hasta que, en 1997, aprobó las oposiciones a policía local. Su primer destino fue Casarrubios del Monte; luego llegó a Fuensalida en 2008 y, dos años después, comenzó a trabajar en Torrijos.

«Soy un militar encerrado en el cuerpo de un policía», se define Luciano, graduado en Criminología y diplomado en Investigación Privada, además de presidir la Asociación Policial de Seguridad Local (Aposel).

«Volver al Ejército de Tierra me produce emociones encontradas de satisfacción, de orgullo, de poder decir que el uniforme lo he ganado yo y que vuelvo a sentirlo. ¡Es fuerte! ¿eh?», describe el nuevo reservista, que está a disposición de sus superiores. «Hasta para ir a misiones en el extranjero. ¡Lo que haga falta!», exclama con un tono marcial. Luciano lo lleva en la sangre.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #385 en: 13 de Abril de 2022, 11:46:07 am »
No me gustaría tener a este funcionario de jefe...lo militar no encaja en lo civil, y un tipo con "ferreas convincciones" militares pretenderá dirigir con el ordeno y mando, y quizás ahí resida el lógico de que haya pasado.por tres jefaturas.

Desconectado IUSLEX

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 66
  • IUS VITAE ET NECIS
    • www.spl-clm.com
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #386 en: 28 de Junio de 2022, 13:31:41 pm »
Mi querido compañero, en alguna ocasión mensajeamos tu y yo, libérate de prejuicios. Un abrazo muy fuerte.
IUS PUNIENDI...O CASI...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #387 en: 29 de Junio de 2022, 11:34:40 am »
Mi querido compañero, en alguna ocasión mensajeamos tu y yo, libérate de prejuicios. Un abrazo muy fuerte.

Un militar encerrado en el cuerpo de un policía...da que pensar

Desconectado IUSLEX

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 66
  • IUS VITAE ET NECIS
    • www.spl-clm.com
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #388 en: 07 de Julio de 2022, 13:23:03 pm »
Eso es otra cosa, pero por Dios, no tengas prejuicios sobre mí. Un abrazo.
IUS PUNIENDI...O CASI...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #389 en: 07 de Julio de 2022, 13:55:58 pm »
Eso es otra cosa, pero por Dios, no tengas prejuicios sobre mí. Un abrazo.

No los tengo.

Un.abrazo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #390 en: 21 de Septiembre de 2022, 09:11:17 am »
Vladimir Putin moviliza a 300.000 reservistas: "Utilizaremos todos los medios y no es un bluf"


Acusa a Occidente de un supuesto "chantaje nuclear" y advierte: "Tenemos muchas armas para responder, más modernas que las de la OTAN, y si la seguridad de Rusia peligra, emplearemos todos los medios".
21 septiembre, 2022 08:1
Joana Rei  @joana_rei
Vladimir Putin ha anunciado este miércoles una movilización militar parcial. El presidente ruso se ha dirigido a los ciudadanos en una comparecencia oficial para anunciar el refuerzo de las fuerzas militares rusas en Ucrania, recurriendo a sus dos millones de militares reservistas.

El mandatario ruso ha anunciado que las operaciones de movilización parcial tendrán inicio este mismo miércoles, después de que haya firmado el decreto que lo permite y que dará estatus legal a todos los voluntarios que luchen en el Donbás. Putin ha insistido en que se trata de "una movilización parcial", que afectará sólo a los militares reservistas, y "no de una movilización total", y que todos los involucrados recibirán entrenamiento adicional.

En un discurso televisado, el primero desde que se inició la guerra, el 24 de febrero,  Putin ha enfatizado que su objetivo es defender los territorios rusos y "liberar la región del Donbás" y ha cargado contra Occidente que, según sus palabras, intenta "destruir el país".

Junto con el decreto de movilización parcial, Putin ha anunciado que impulsará "fondos para incrementar la producción de armas" y dejó una amenaza global: "Occidente ha ido demasiado lejos en sus agresiones a Rusia y está empeñado en hacernos un chantaje nuclear. Le digo a Occidente: tenemos muchas armas para responder, más modernas que las de la OTAN, y si la seguridad de Rusia peligra, emplearemos todos los medios para resolver el problema. Utilizaremos todos los medios, repito, todos los medios y esto no es un bluf".

Vladimir Putin ha insistido en su narrativa, de que Rusia está centrada en "liberar a los territorios del Donbás de los neonazis ucranianos, herederos de los opresores nazis que matan y torturan" y, según sus palabras, "atacan hospitales y escuelas". "No podemos abandonar a esas personas", señala.

Sobre los referéndums convocados por los líderes prorrusos de estos territorios entre el 23 y el 27 de septiembre, Putin destaca el apoyo a su realización. "Esas personas han decidido realizar referendúms y nos han pedido que garanticemos su seguridad, y eso es lo que haremos", dice.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #391 en: 21 de Septiembre de 2022, 20:02:50 pm »

Más de 400 detenidos en las protestas en Rusia: "¡Yo no voy a morir por Putin!"


El presidente ruso anunció esta mañana la movilización de 300.000 rusos para ir al frente ucraniano.

La policía detiene a varias personas en Moscú.
La policía detiene a varias personas en Moscú. ALEXANDER NEMENOV
Guerra Rusia-Ucrania: en directo
La escalada de Putin agota los billetes para huir de Rusia mientras se convocan protestas
XAVIER COLÁS | MOSCÚ
21/09/2022 19:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
La guerra ha salido a la calle en Rusia buscando soldados. Y tal y como temía el gobierno, también ha encontrado pacifistas vociferando que no quieren luchar contra quien no les ha atacado. Vladimir Putin anunció a primera hora de la mañana la movilización de 300.000 rusos para ir al frente ucraniano. Pocas horas después ya atardecía en Novosibirsk (Siberia), pero la plaza Lenin estaba más caliente que nunca con protestas contra la guerra. "¡Yo no voy a morir por Putin ni por ti! ¡Esto es una mierda y lo sabéis!", gritaba un joven a escasos metros de la policía. A los pocos minutos se lo llevaron detenido.

Como piezas de dominó, las mismas escenas se fueron repitiendo desde la parte más oriental hasta Moscú y San Petersburgo. Más de 400 personas han sido detenidas tras el inicio de las protestas contra la movilización parcial.

En Moscú los manifestantes tomaron la calle Arbat, la principal zona comercial del centro de la ciudad, con el objetivo de marchar hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encuentra en el otro extremo: "¡No a la guerra!" gritaban los descontentos. Muchísimos jóvenes. Más chicas que chicos. Pacíficos, ruidosos, desafiantes: "¿A quién estáis protegiendo? ¡A los que matan a niños en Ucrania!", gritaba una joven. Al ser peatonal, la policía tuvo serios problemas para desplegarse en la zona y sacar a los manifestantes que se habían adentrado en Arbat.
Desde las orillas de la calle, preocupados por una movilización militar inédita desde la Segunda Guerra Mundial y asustados por la demostración de la policía, los mayores contemplaban en silencio. Tatiana, de unos 30 años, desde primera hora se asomó a protestar y se mostraba insatisfecha: "Si Alexei Navalny no estuviese en la cárcel hubiésemos logrado convocar a mucha más gente". Andrei, rondando la cincuentena, miraba con fastidio: "Ya no podemos ni caminar pacíficamente por nuestro propio país". Había mujeres con hijos en edad de reclutamiento intentando parar la ruleta rusa de nombres y apellidos que se ha puesto en marcha.
La policía comenzó a detener a los manifestantes inmediatamente después del inicio de la marcha. También cuando intentaron crear una cadena, y uno perdió el conocimiento durante su detención. "Putin, a las trincheras", chillaban indignados. Al fondo, una chica gritaba "¡me estáis haciendo daño!" a los cuatro policías que se la llevaban arrestada en volandas. Desde los escaparates de las tiendas de recuerdos, las camisetas con las caras de Putin, Stalin o la mascota Cheburashka observaban la caza al ciudadano como el enésimo vicio estatal de un gobierno revuelto contra casi todo.

Los medios de comunicación rusos, obedientes, se ciñeron al mensaje de Putin: amenazas a Occidente, alusiones a los nazis en Ucrania y razones para el reclutamiento. Pero las redes sociales, muchas de ellas bloqueadas para el que no tenga instalado un sistema de VPN, empezaron a publicar fotos y vídeos de las protestas en ciudades como Ulán-Udé, Tomsk, Barnaul, Krasnoyarsk y Novosibirsk.

PENAS DE CÁRCEL DE HASTA 15 AÑOS
En la mayoría de los casos la asistencia fue modesta. Y valiente, teniendo en cuenta que uno puede acabar en la cárcel simplemente por hablar de la guerra. Por si a alguno se le había olvidado, la Fiscalía de Moscú amenazó a los manifestantes con "encarcelamiento de hasta 15 años". Incluso "la distribución de materiales relacionados a través de redes sociales" puede acarrear ese mismo castigo.

Los actos de protesta fueron convocados en distintas ciudades del país por el movimiento pacifista Vesna (Primavera), que denunció que la movilización parcial de Putin significa que "miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la 'picadora de carne' de la guerra".

Bajo el lema "No a la movilización", los ciudadanos rusos fueron llamados a protestar a las siete de la tarde en sus respectivas ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram. La ONG publicó un listado de ciudades con las zonas en las que debían salir los manifestantes, incluyendo a Moscú y San Petersburgo. El equipo de Alexei Navalny prometió apoyo a quienes protestaran o "hicieran grandes cosas, incluido prender fuego a la junta de reclutamiento".

Pronto aparecieron imágenes donde se veían varias decenas de jóvenes con pancartas contra la guerra. "Al anunciar la movilización, Putin ha declarado la guerra a su propio país", denunciaba el periodista Kirill Martynov, redactor jefe de 'Novaya Gazeta Europa'. Señalaba que esta jornada del anuncio de la movilización transcurrió con más tranquilidad en Ucrania que en Rusia, "donde la gente anda buscando en Internet cómo salir del país o lograr una prórroga del servicio militar".

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarían evitar o reprimir las protestas, el movimiento publicó los datos de contacto de OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados (y que fue declarado hace un año "agente extranjero" en Rusia). Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

La movilización abre un nuevo capítulo en el estado de ánimo del país. "No hace mucho tiempo, los principales problemas a los que se enfrentaban los ciudadanos rusos eran la imposibilidad de comprar moneda extranjera o la huida del país de las marcas occidentales; ahora salvarse de ser enviados al frente, mantenerse vivos, de una pieza y, si es posible, libres, se va a convertir en el deporte nacional de los hombres rusos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #392 en: 22 de Septiembre de 2022, 08:06:50 am »
Más de 1.300 detenidos en 38 ciudades de Rusia por las manifestaciones contra los planes de Putin


El Kremlin anunció 'mano dura' contra quienes saliesen a las calles para protestar, como ocurrió ocho meses antes, ante las protestas por el comienzo de la invasión.

Por
Miguel Fernández Molina
21/09/2022 07:16pm CEST

Ni miedo ni dudas. Rusia se ha levantado en masa contra la decisión de Putin de enviar a 300.000 reservistas al frente. A lo largo de toda la jornada, centenares de miles de ciudadanos anónimos han participado en marchas de protesta por todo el país, pese a las amenazas lanzadas por el Kremlin para intentar frenar cualquier movimiento contrario.

Las advertencias de mano dura se han hecho efectivas de inmediato. Según el cálculo de la oenegé OVD-info, que viene dando cobertura a las manifestaciones, ya son más de 1.300 las detenciones confirmadas en un total de 38 ciudades.

La entidad da información de todos los arrestados, identidad y lugar de detención, en esta web. El grueso de las intervenciones están teniendo lugar en San Petersburgo y Moscú, la práctica totalidad de los casos. También hay un importante número de afectados en Ekaterimburgo, con cerca de medio centenar de detenidos.

Así se vive la manifestación en Moscú:

Una reacción social inmediata

Nada más anunciar Putin su intención en un discurso a la nación emitido a primera hora, activistas, entidades y ciudadanos anónimos se echaron a las calles para rechazar la escalada bélica. El Gobierno ruso, a través de la Fiscalía había anunciado que actuaría con contundencia, en línea con la actuación que llevó a cabo al comienzo de la invasión, cuando acabaron detenidos varios miles de manifestantes contrarios a la guerra.

El Ministerio Público aseguró que participar en las convocatorias no autorizadas sería motivo de detención por suponer una “violación del procedimiento establecido”, pero también difundir información sobre estas convocatorias. Además, advirtió de que los participantes podrían incurrir en el delito de “difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.

Una mano dura que ha sido captada por las cámaras de la prensa internacional en la masiva concentración en Moscú, que está dejando imágenes como estas:

Su no autorización la fundamenta la Justicia rusa en que dichas marchas podrían desarrollar “acciones públicas destinadas a desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y sus ciudadanos, mantener la paz y la seguridad internacionales o ejercer sus poderes por parte de los órganos estatales para estos fines”.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #393 en: 23 de Septiembre de 2022, 01:57:54 am »
Pues espera a que empiecen a llegar reservistas en bolsas de plástico. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #395 en: 27 de Septiembre de 2022, 11:48:12 am »
Mujer se enfrenta contra el.decreto moviliza a los reservistas.

https://twitter.com/holodmedia/status/1574403854824665089?t=31sWUBPxGR81WejMnm1H1w&s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #396 en: 02 de Octubre de 2022, 08:43:20 am »
Y qué hará el mundo si finalmente pulsa el botón nuclear?


Putin contra las cuerdas tras su humillación en Limán: su aliado checheno pide usar armas nucleares


El jefe de Chechenia, Ramzan Kadírov, ha instado a Rusia a considerar la utilización de armas nucleares de bajo rendimiento en Ucrania.
2 octubre, 2022 03:15GUARDAR
 ARMAS NUCLEARES GUERRA UCRANIA PUTIN
Sergio Aguilera  @sergio7aguilera

La retirada de las tropas rusas de la ciudad de Limán (Donetsk) protagonizada este sábado tras el cerco de los soldados ucranianos ha reavivado la posibilidad de que estalle una guerra nuclear. Un hecho que se suma a la tensión ya existente tras la firma de los tratados de adhesión de algunos territorios y las sucesivas derrotas de los invasores en el campo de batalla.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #397 en: 03 de Octubre de 2022, 11:05:15 am »

Así es el K-329 Belgorod, el submarino fletado por Putin... que pudo provocar el sabotaje al NordStream


20MINUTOS / INFOGRAFÍA: CARLOS G. KINDELÁN
NOTICIA
03.10.2022 - 09:50h
Así es el K-329 Belgorod, el submarino fletado por Putin: transporta el 'Arma del Juicio Final' ... y pudo provocar el sabotaje al NordStream
"Es una nave nodriza que puede lanzar otras unidades capaces de manipular la infraestructura submarina".
Los 5 submarinos más potentes del mundo: pueden detectar enemigos y realizar ataques a kilómetros de distancia
Así el BelgorodAsí es el BelgorodCarlos Gámez
La OTAN remitió este fin de semana una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Juicio Final.

El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

Cuando la marina rusa presentó el submarino el pasado mes de julio, dijo que en principio se usaría para "expediciones científicas e investigación", según el comandante en jefe de la Armada rusa, Nikolay Tevmenov, en declaraciones recogidas por la agencia estatal rusa TASS. Durante la ceremonia en la ciudad de Severodvinsk, Tevmenov aseguró que el Belgorod abría "nuevas oportunidades para Rusia en la realización de varias investigaciones y ayuda a llevar a cabo diversas expediciones científicas y operaciones de rescate en áreas remotas del mundo".


Se trata de la construcción naval más grande de Rusia y el submarino más grande construido en 30 años: mide 184 metros de largo y pesa 30.000 toneladas. Además, puede transportar hasta seis torpedos nucleares 'Poseidón', con una carga útil nuclear de hasta 100 megatones, según el medio US Naval Institute News.

Imagen de Belgorod, el submarino ruso de propulsión nuclear y con armamento atómico.
La OTAN alerta de la movilización del 'Belgorod', el submarino ruso portador del Arma del Apocalipsis
Este tipo de armamento no tripulado, bautizado por los expertos como el "torpedo del juicio final", tiene una potencia como para producir un tsunami de hasta 500 metros de altura, y está diseñado además para causar una contaminación radiactiva generalizada y "devastadora", similar a la de una bomba de cobalto, señalan desde este medio estadounidense.

Puede actuar como una nave nodriza para un conjunto único de embarcaciones más pequeñas que tienen capacidades de inmersión profunda y la capacidad de manipular la infraestructura submarina
Además, un documento ruso filtrado y traducido por la BBC en 2015 describía a los torpedos Poseidón como armas diseñadas para "destruir" ciudades costeras económicamente importantes al "crear amplias áreas de contaminación radiactiva, dejándolas inutilizables para actividades militares, económicas o de otro tipo durante mucho tiempo".

Según describió la agencia estatal rusa TASS en 2020, la carga útil podría ser de hasta dos megatones para "destruir bases navales enemigas" y tener una profundidad de operación de más de un kilómetro.

Belgorod no formará parte de la Armada rusa per se, lo que significa que sus acciones encubiertas y agresivas podrán ser negadas de forma efectiva
El investigador británico Sidharth Kaushal, especializado en estrategias de Estado y poder marítimo en el Royal United Services Institute, apuntaba el año pasado en una entrevista en Daily Mail que una flota de vehículos submarinos no tripulados podría tener un valor estratégico para el presidente Putin. "Belgorod es lo suficientemente grande como para actuar como una nave nodriza para un conjunto único de embarcaciones más pequeñas que tienen capacidades de inmersión profunda y la capacidad de manipular la infraestructura submarina", ha advertido Kaushal.

Algunos submarinos incluyen materiales silenciosos.
Los 5 submarinos más potentes del mundo: pueden detectar enemigos y realizar ataques a kilómetros de distancia
En su opinión, "Belgorod no formará parte de la Armada rusa per se, lo que significa que sus acciones encubiertas y agresivas podrán ser negadas de forma efectiva", concluía este experto.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #398 en: 04 de Octubre de 2022, 13:13:42 pm »


El «banquillo» civil de las Fuerzas Armadas: 7.215 reservistas


Ante un conflicto que supere al Ejército, España cuenta con unos 4.200 exmilitares y 3.000 voluntarios listos para alistar. En un caso extremo, podría reclutar entre los 3,2 millones de jóvenes de 18 a 25 años

FERNANDO CANCIO@ferpott
MADRIDCREADA02-10-2022 | 02:30 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN02-10-2022 | 11:57 H

Sí. Llegado el momento y en un caso extremo, el Gobierno podría reclutar a ciudadanos de a pie para garantizar «las necesidades de la defensa nacional» ante una crisis si estas no pueden ser atendidas por los militares profesionales. Así que lo que se ha visto estos días en Rusia, donde Vladimir Putin ha ordenado la activación forzosa de 300.000 reservistas, podría llegar a producirse en España, aunque, eso sí, con ciertas diferencias.

Noticias relacionadas
Los reservistas que quieran salir de Rusia para eludir así la movilización decretada por Vladímir Putin tienen difícil moverse por Europa
Europa. A la caza del reservista en Rusia: llaman a filas a detenidos, gente sin el servicio militar, padres de familia numerosa...
Un automóvil destruido junto al cráter dejado por una explosión en la entrada del barrio Saltivka de Jarkiv
Cronología. La invasión de Ucrania: de guerra relámpago a movilización parcial
Así lo establecen varias leyes, en las que se regulan las diferentes figuras de este tipo con las que cuenta España para defenderse en caso de que los cerca de 124.000 militares que hay en activo no sean suficientes. Y entre ellas se distinguen varios grupos: los que en algún momento han servido en las Fuerzas Armadas, los reservistas voluntarios y, en última instancia, los españoles de entre 18 y 25 años. Todos ellos forman ese «banquillo» con el que los Ejércitos y la Armada podrían llegar a contar en caso de un conflicto que les sobrepasase.

Y es que, tal y como se desprende de la propia Constitución Española (artículo 30), «los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España». Tras el fin de la «mili» se reguló la «incorporación adicional de ciudadanos a la Defensa» para contribuir a una «situación de amenaza que sea necesario afrontar». Y se hará, tal y como establece el artículo 29 de la Ley de la Defensa Nacional, «mediante la incorporación a las Fuerzas Armadas de los reservistas que se consideren necesarios». Una figura, la del reservista, que se regula en diferentes normas.

Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España
Artículo 30 de la Constitución
Eso sí, antes de recurrir a ellos, el Gobierno buscaría primero entre los alrededor de 14.000 militares que se encuentran en situación de reserva, aunque el principal hándicap de este grupo es su edad: 60,3 años de media, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Defensa.

Tipos de reservistas
En el siguiente escalón ya sí estarían los reservistas, donde encontramos tres tipos diferenciados que serían llamados a filas de forma gradual si el Ministerio de Defensa considera que con los efectivos profesionales que tiene y los que va añadiendo no puede garantizar la defensa nacional:

1. Reservistas de especial disponibilidad (RED). Se trata de militares pertenecientes a las escalas de Tropa y Marinería, y de Complemento que, una vez alcanzados los 45 años y con al menos 18 años de servicios, adquieren esta condición al finalizar sus compromisos con las Fuerzas Armadas. Sus derechos y obligaciones están establecidos en el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas. Su situación es la de desactivados, no tienen la condición de militar y cobran una asignación que ronda los 670 euros al mes hasta cumplir los 65 años. Eso sí, han de estar en disposición de incorporarse a las Fuerzas Armadas si el Consejo de Ministros así lo decide para hacer frente a una amenaza que afecte a la defensa y seguridad nacional, tal y como se desprende del artículo 123.1 de la Ley de la Carrera Militar.

En concreto, en España había a finales de 2021, 4.199 reservistas de especial disponibilidad, 3.986 de ellos procedentes de Tropa y Marinería y 213, de Complemento. Entre todos ellos, la edad media se sitúa entre los 46 y los 52 años, según Ejército y Empleo.

2. Reservistas voluntarios (RV). En este caso se trata de ciudadanos de a pie que «desean aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno». Estos españoles firman un compromiso inicial de tres años en el que muestran su disponibilidad para ser incorporados ante cualquier situación de crisis. Pueden ir renovando dicho compromiso en periodos de tres años hasta alcanzar los 61 años, para oficiales y suboficiales, y 58 años, para Tropa y Marinería, como marca la Ley de la Carrera Militar.

Estos reservistas realizan un periodo de formación militar básica y se adscriben a una unidad u organismo en el que recibirán una formación específica. Además, con regularidad reciben una instrucción de actualización. Cada cierto tiempo se convocan procesos de selección para aquellos ciudadanos que quieran adquirir la condición de reservista voluntario y cubrir así una serie de plazas en ámbitos de todo tipo, desde la Sanidad (los más demandados) a la Informática, pasando por especialistas en comunicación, cocineros o mecánicos. De hecho, pueden desplegarse en misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas. Una vez activados, adquieren la condición de militar.

En relación a su disponibilidad, han de estarlo en todo momento y deben comunicar a su Subdelegación de Defensa cualquier cambio de domicilio o datos de contacto. En condiciones normales, su activación requiere de un plazo de aproximadamente un mes, pero, ante su incorporación a una unidad en una situación de crisis o gran emergencia, el plazo puede reducirse hasta los cinco días.

En la actualidad hay un total de 3.016 reservistas voluntarios, de los que a día 1 de septiembre estaban activados 245.

. Reservistas obligatorios. Si para garantizar la seguridad no es suficiente con los militares profesionales ni con los que están en la reserva ni con los reservistas de especial disponibilidad y voluntarios, entraría en juego la población civil, aunque no haya tenido ninguna relación con las Fuerzas Armadas en su vida. Así lo establece el Capítulo IV del citado Real Decreto 383/2011, que en su artículo 50 establece que su incorporación se hará previa solicitud del Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados para su autorización.

Pero no todos los ciudadanos son susceptibles de ser reclutados y el artículo 51 fija que esta posibilidad «afectará a todos los españoles, hombres y mujeres, que en el año cumplan una edad comprendida entre 19 y 25 años». Esto es, unos 3,2 millones de ciudadanos, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística. Obviamente, han de pasar primero un reconocimiento médico y no todos serán considerados aptos.

Eso sí, pese a tener el apellido «obligatorio», estos reservistas pueden evitar incorporarse por varios motivos, principalmente sanitarios, familiares o por pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros. Incluso, podrán efectuar declaración de objeción de conciencia a prestar servicio en las Fuerzas Armadas y en otras organizaciones con fines de interés general en las que se requiera el empleo de armas. Los que sí sean activados adquirirán la condición de militar con el empleo de soldado o marinero y estarán sujetos a las leyes penales y disciplinarias militares.

Y serán los Mandos o Jefes de Personal los que, durante la fase de reconocimiento y formación, valorarán las capacidades de cada reservista obligatorio y las necesidades de sus respectivos ejércitos para asignar a estos ciudadanos los destinos correspondientes en las unidades de la Fuerza o del Apoyo a la Fuerza.

Consejo de Ministros y Congreso
De esta forma, tal y como se desprende del Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, «serán los reservistas voluntarios y los de especial disponibilidad los primeros en incorporarse a las Fuerzas Armadas, para lo que, con carácter excepcional, el Consejo de Ministros adoptará las medidas que considere oportuno».

Y si no es suficiente y «la evolución de la situación hace prever que dichas necesidades no se verán satisfechas con las incorporaciones ni con los efectivos que resulten de las sucesivas convocatorias para acceso a la condición de reservista voluntario, se producirá la incorporación de los reservistas obligatorios», para la que, en este caso, es necesario el visto bueno de la Cámara Baja.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #399 en: 04 de Octubre de 2022, 13:15:27 pm »
Pues nada, que vayan llamando a Carmona.