Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 316697 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3543 en: 16 de Febrero de 2024, 06:45:41 am »
Juicio a tres policías por acusar en falso a una manifestante: "Si no llegamos a encontrar el video, la hubieran condenado"


Historia de Alberto Pozas • 16 h

Tres agentes antidisturbios de la Policía Nacional han sido juzgados este jueves en Madrid, acusados de mentir ante los tribunales y acusar a una mujer de patearles en una manifestación cuando los vídeos mostraban que su actuación era pasiva. La Fiscalía y la acusación han hecho definitivas sus peticiones de condenas de hasta dos años y medio de cárcel: "Si no llegamos a encontrar ese video a mi patrocinada la hubieran condenado sin lugar a dudas", ha dicho el abogado de la manifestante. Los tres policías, uno de los cuales no es acusado por la afectada, han negado haber mentido y han alegado que, varios años después, no recordaban bien los hechos.

El montaje policial que denuncia esta manifestante arranca hace más de una década, en diciembre de 2013, cuando acudió con su pareja a Madrid a una manifestación de 'Rodea el Congreso' que, ese año, centraba sus protestas en la 'Ley Mordaza', por aquel entonces todavía un proyecto salido del Consejo de Ministros de Mariano Rajoy. La manifestación terminó en disturbios y la Policía Nacional, en uno de sus atestados, afirmó que un agente había sido agredido violentamente por una mujer que le había insultado: "Eres un cabrón, eres un hijo de puta".

El caso llegó a juicio seis años después y la mujer se sentó en el banquillo bajo una petición de tres años de cárcel de la Fiscalía por resistencia y desórdenes públicos. Varios acusados fueron condenados pero ella fue absuelta: el Ministerio Público retiró la acusación después de que un video de la detención demostrara que lo que figuraba en ese atestado no era cierto. "No se aprecia que hayan hecho nada, los acorralan contra la pared en una operación que parece absolutamente desproporcionada", dijo esa sentencia sobre los antidisturbios. En ese juicio, dos de los policías hoy acusados añadieron elementos nuevos al atestado: les había pateado y pegado puñetazos.

La falsa agresión a un policía se transformó entonces en una acusación por un montaje policial contra varios agentes que firmaron ese atestado y que, incluso, testificaron en el juicio obligados a decir la verdad. Según las acusaciones, el atestado original no hablaba de patadas y puñetazos pero los agentes, ante el juzgado y en el propio juicio, sí afirmaron de forma tajante que se produjeron esas acusaciones.

Este jueves, ante la sección 15ª de la Audiencia de Madrid, los tres han declarado desde el banquillo de los acusados. Han negado haber mentido, haberse inventado la agresión y han reiterado lo que el juicio no declaró probado y que no se aprecia en los vídeos: que la mujer les dio patadas. "Ella empieza a gritar, grita, me pega un a patada en la pierna, me agrede en el pecho", ha dicho el número dos del operativo, ese día con más de 400 agentes a su cargo.

Preguntado por la razón porque esas patadas y puñetazos solo aparecieron en su declaración judicial y no en el atestado, ha reconocido que hizo una "síntesis" sin todos los detalles. "Llevo en orden público desde 1992, he recibido muchísimas agresiones y en ningún atestado he puesto que he sido agredido, solo en uno", ha dicho. La acusación particular, ejercida por el abogado Eric Sanz de Bremond, ha preguntado si conoce la diferencia penal entre resistirse a una detención y agredir a un agente: "Yo no sé la calificación penal que puedan tener esos hechos. Yo digo lo que ocurrió", ha dicho el policía. Los tres han negado haber mentido.

La víctima del supuesto montaje ha comparecido para explicar que después de los momentos más violentos de la manifestación, en los que se destrozó un coche de Policía Municipal, tanto ella como su pareja decidieron abandonar el lugar y se vieron atrapados entre grupos de antidisturbios. "Me quedé abrazada con mi compañero, en ningún momento lanzo una patada", ha dicho.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular han hecho definitivas sus peticiones de cárcel. En el caso del Ministerio Público son dos años y medio de cárcel por falso testimonio para los tres agentes, mientras que la acusación ha renunciado a pedir condena al tercer policía al entender que fue inexacto en sus declaraciones pero no atribuyó una agresión a la afectada.

El fiscal José Luis García Navas ha abierto la puerta a que el tribunal aplique tipos atenuados del delito, pero ha mantenido que todos faltaron a la verdad. No para perjudicar a la manifestante, sino para reforzar la procedencia de su detención. "La motivación era justificar la detención", ha dicho el fiscal. "En el vídeo no he visto ni empujones, ni patadas ni puñetazos. En el juicio dan un salto cualitativo para justificar la motivación de esa detención", ha explicado.

Sanz de Bremond, después de recordar al tribunal que en este proceso no se juzgaba a la víctima del supuesto montaje sino a los policías, ha sido contundente: "Se ha faltado a la verdad. Tienen la experiencia suficiente para diferenciar entre mover los brazos y acometer con patadas y puñetazos, van engrosando sus declaraciones", ha dicho. "Es evidente que faltaron a la verdad conscientemente. No olvidemos una cosa: si no llegamos a encontrar ese vídeo, a mi patrocinada la hubieran condenado sin lugar a dudas".

Las defensas han pedido la absolución de los agentes. Después de que sus clientes hayan insistido en que las patadas, efectivamente, se produjeron, los abogados se han limitado a defender que la confusión del momento y el paso del tiempo disculpan las posibles inexactitudes en su testimonio. El abogado del Estado, en representación del Ministerio del Interior, ha pedido la absolución: "Es normal que pueden entremezclar intervenciones y que falle la memoria, pero ninguno tuvo la intención de faltar a la verdad conscientemente para perjudicar a la querellante". Incluso, ha explicado cómo podrían haberlo hecho: "Solo hubieran tenido que decir que estaba en el grupo que lanzaba objetos".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3544 en: 16 de Febrero de 2024, 08:25:55 am »
Desde que detrás de casa móvil hay un periodista. . . se terminó la literatura. . . porque una imagen vale más que mil palabras, por mucha literatura que se ponga. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3545 en: 22 de Febrero de 2024, 07:43:07 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3547 en: 04 de Marzo de 2024, 07:47:16 am »

Archivada la causa contra varios periodistas juzgados por falso testimonio tras denunciar una agresión policial


Después de que se absolviera al policía denunciado por agredir al periodista Guillermo Martínez en un acto de Vox en 2021, el juzgado pidió que él y varios testigos también periodistas fuesen investigados por un delito de falso testimonio. Ahora, su causa ha sido sobreseída


ica Gelardo Arrebola

4 de marzo de 2024 07:06h 0

Un juzgado de Madrid ha decretado el sobreseimiento y archivo provisional de la causa por falso testimonio abierta contra varios periodistas que denunciaron una agresión policial en un mitin de Vox. Los hechos ocurrieron en 2021 durante uno de los actos del partido en el barrio madrileño de Vallecas, cuando los profesionales denunciaron que el periodista Guillermo Martínez sufrió una agresión policial durante las protestas. Tras testificar, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la absolución del policía nacional acusado y avaló que los periodistas fuesen llevados ante un juzgado bajo la acusación de mentir en su relato. Ahora esa causa contra ellos se ha archivado. “Había que lucharlo hasta las últimas consecuencias”, asegura Martínez a elDiario.es.

El 7 de abril de 2021, el partido de extrema derecha presentó su candidatura en la plaza de la Constitución de Vallecas entre protestas que acabaron en disturbios. “Fuera fascistas de nuestros barrios” y “aquí están los antifascistas”, eran algunas de las proclamas que los manifestantes lanzaban contra Santiago Abascal y su equipo. Tras diferentes incidentes, los agentes desplegaron un cordón policial. Durante las cargas, según denunció en su momento El Salto, fue cuando un policía nacional agredió al periodista Guillermo Martínez mientras hacía su trabajo,

La denuncia se acompañó de tres vídeos grabados por otros tres reporteros de diferentes medios, fotografías del hematoma que sufrió, además de informes médicos. Finalmente, en noviembre de ese mismo año, el Juzgado de Instrucción número 2 absolvió al agente antidisturbios y la jueza consideró que los periodistas no dijeron la verdad en sus declaraciones. Además de deducir que pudieron incurrir en un delito de falso testimonio, la magistrada también dictaminó que las costas procesales debían correr a cargo del denunciante.

Los testigos alegaron que “el denunciante se encontraba trabajando y ese día recibió un fuerte golpe en su glúteo derecho que le hizo caer al suelo y que le dejó un hematoma”, una posición en la que se reafirman.

https://twitter.com/Guille8Martinez/status/1379865855807401987?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1379865855807401987%7Ctwgr%5E847dfec5bc9ca1e9c1de9b84bc2fffb046104178%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fpolitica%2Farchivada-causa-periodistas-juzgados-falso-testimonio-denunciar-agresion-policial_1_10967893.html

Después, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la decisión del juzgado, aunque quitó las costas al periodista “al reconocer que la jueza no probó en su sentencia la supuesta temeridad y mala fe y que las cosas no pueden ser impuestas de oficio”, explica el sindicado CNT en un comunicado. Debía ser otro juzgado el que decidiera si se abría el proceso contra los profesionales por argumentar supuestamente con mentiras, un delito recogido en el artículo 458.2 del Código Penal y que es castigado con hasta tres años de prisión y multas a los testigos.

La Fiscalía, después de la deducción que hizo la Audiencia, pidió que la causa fuera sobreseída y archivada. Entendía que la intención del relato de los periodistas no era “faltar a la verdad”: “En la práctica de la prueba testifical dijeron lo que, según su personal criterio, ellos habían visto”, escribió el pasado mes el fiscal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3548 en: 07 de Marzo de 2024, 07:06:32 am »
Absueltos los antidisturbios acusados de mentir en un juicio contra una manifestante del 'Rodea el Congreso'


La Audiencia de Madrid exonera a tres policías juzgados por cambiar su declaración contra una mujer a la que llegaron a acusar de darles “patadas y puñetazos” cuando los vídeos no mostraban ninguna agresión en la manifestación de diciembre de 2013

Alberto Pozas

6 de marzo de 2024 22:33h Actualizado el 07/03/2024 05:30h 21

La Audiencia de Madrid ha decidido absolver a tres antidisturbios de la Policía Nacional acusados de mentir en un juicio para perjudicar a una manifestante detenida en el 'Rodea el Congreso' de diciembre de 2013. La sentencia reconoce que no hay pruebas de que la mujer pegara patadas y puñetazos a los policías, pero tampoco ve delito en que tres agentes lo afirmaran con rotundidad en sede judicial, en contra de lo que decían en sus propios atestados y de lo que mostraban los vídeos. Las imágenes no reflejan que la mujer pegara a los policías, “pero lo cierto es que tampoco puede decirse que tal acción no se produjera”, especulan los jueces para absolverles.

Las manifestaciones de 'Rodea el Congreso' congregaron a miles de personas en diciembre de 2013 en Madrid para protestar contra el proyecto de la 'ley mordaza'. La concentración desembocó en disturbios, con más de dos docenas de detenidos, y terminó en juicio casi una década después: seis personas fueron finalmente condenadas a penas de hasta cinco meses de cárcel. Pero dos fueron absueltos: no había ninguna prueba de que, como dijeron varios policías en el juicio, hubieran pateado y agredido a los antidisturbios.

Ese proceso desembocó en un nuevo juicio, pero esta vez con tres policías en el banquillo: los antidisturbios que afirmaron, obligados a decir verdad, que una manifestante les había pegado puñetazos y patadas cuando los vídeos no mostraban nada ni remotamente parecido. La Fiscalía y la acusación particular pidieron hasta dos años y medio de cárcel para ellos por falso testimonio y la Audiencia Provincial de Madrid, según ha sabido elDiario.es, ha optado por absolver a los tres policías antidisturbios, uno de ellos ya jubilado.

El relato de hechos probados cierra la puerta a cualquier condena. “No resulta acreditado que faltaran a la verdad con el objeto de justificar la detención y desfavorecer a la mujer, modificando de manera sustancial su relato para perjudicarla, diciendo que ésta agredió a los agentes”, explica la sentencia. Las juezas reconocen que los vídeos desmienten su testimonio sobre la supuesta agresión, y que esa falta de credibilidad sobre su versión llevó a la Fiscalía a retirar la acusación contra la detenida y al tribunal a absolverla, pero eso no implica que, según su criterio, puedan ser condenados por falso testimonio.

Las magistradas, en su sentencia, tienen en cuenta en primer lugar que el juzgado de lo penal que sentenció ese caso y escuchó la versión cuestionada de los policías no dedujo testimonio contra ellos. También apuntan a que ese juez y su sentencia no hicieron “referencia alguna” a esa acusación y a las palabras de los policías más allá de dictar la absolución de la hoy denunciante. Que la mujer fuera absuelta en contra de la declaración de los agentes, añade ahora la Audiencia de Madrid, “no implica necesariamente que los agentes mintieran ni tampoco que la resistencia no existiera, sino tan solo que no hubo prueba bastante para acreditarla”.

La acusación desmentida “no añadía nada”

La Audiencia Provincial de Madrid, incluso, afirma que la mujer fue absuelta, pero que la agresión que denuncian los policías podría perfectamente ser cierta aunque haya sido descartado en firme por la Fiscalía y los tribunales. “En el video no se ve claramente que la acusada propinara patadas o golpes a los agentes, pero lo cierto es que tampoco puede decirse que tal acción no se produjera”, aseguran las magistradas.

Además, según la sentencia, que los policías dijeran que pateó y golpeó a los agentes no afectó en negativo a la detenida, dice. “No añadía nada ni alteraba la situación de la acusada en el procedimiento, agravándola. No añade nada y no agravaba su responsabilidad”. En el juicio, tal y como explicó este periódico, la representación legal de la joven llevada por el letrado Eric Sanz de Bremond, de la Comisión LegalSol, afirmó lo contrario y destacó el papel clave del testimonio de los tres policías para haber llegado a juicio contra ella, hasta tal punto que la acusación fue retirada cuando sus palabras fueron puestas en entredicho por los vídeos aportados a última hora.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094