Autor Tema: Del cultivo y consumo de drogas  (Leído 45147 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #260 en: 11 de Septiembre de 2015, 08:20:14 am »


ENTREVISTA - Gemma Lago
"El uso terapéutico del cannabis debe estar regulado y debe ser público"

La plataforma 'Regulación Responsable' insta al Gobierno central a que afronte "un cambio legislativo necesario" que establezca "unos mecanismos de control, de reducción de riesgos, de detección de daños y de acompañamiento al consumo" de la marihuana

Gemma Lago, coordinadora de la Federación de Asociaciones Cannabicas de Cataluña, que participa en la feria Expogrow, defiende que "tiene mucho más sentido apostar por una regulación que no cierre los ojos a la realidad de la calle, porque existe un  consumo de cannabis y existen personas que van a seguir consumiendo"

Patricia Burgo Muñoz

10/09/2015 - 20:09h

Durante tres días -11,12 y 13 de septiembre- Irun se convierte en la capital del cannabis. La feria 'Expogrow' reúne a expertos y defensores de una regulación que permita un consumo legal y responsable de la marihuana. Gemma Lago, coordinadora de  la Federación de Asociaciones Cannabicas de Cataluña, se ha desplazado hasta la ciudad guipuzcoana para participar como ponente y defender "un cambio legislativo necesario para dotar un poco de coherencia las regulaciones territoriales".

Su Federación pertenece, junto a otras 4 organizaciones, incluida la Federación Vasca de Cannabis, a la plataforma 'Regulación Responsable', que trabaja por que sea el Gobierno central el que encabece la regulación del consumo de esta sustancia de manera que se establezca "entre todos esos mecanismos de control , de reducción de riesgos, de detección de daños y de acompañamiento al consumo, pero reconociendo la realidad y teniendo la oportunidad de hacerlo mucho mejor que con otras sustancias igual o más peligrosas como el tabaco o como el alcohol".

La plataforma 'Regulación Responsable' agrupa diferentes federaciones cannábicas para poner en común la defensa del consumo regulado de marihuana ¿por qué era necesaria esta unión?

Vamos haciendo una suma de presiones. Es decir, nosotros en Cataluña ya hace mucho tiempo que estamos trabajando como en el País Vasco, para conseguir una regulación para nuestro territorio. Por lo menos al haber encontrado unos Gobiernos más favorables y dialogantes que el Gobierno central, donde para hacer ese cambio y esa regulación cannabica ya estás hablando de un cambio legislativo que es mucho más complejo. Por lo tanto requiere de estos juegos de presiones que a veces necesitan de maniobras locales para luego poder hacer el cambio más global.

¿Y cómo funciona?

La plataforma 'Regulación Responsable', es una plataforma de unión y de consenso entre todas estas pequeñas luchas más locales o más territoriales, no solo desde el ámbito de la asociación cannabica, que sería mi caso, sino también desde otros actores como pueden ser entidades de reducción de riesgos, científicos o juristas. La plataforma es el espacio donde todos nos encontramos para poder crear la campaña de incidencia política para en la próxima legislatura conseguir ese cambio legislativo necesario para dotar un poco de coherencia a las regulaciones territoriales que podamos conseguir, porque si no al final Calatuña tiene un techo, al igual que el País Vasco, al que se llega cuando las competencias ya no son de nuestro ámbito. Tenemos que dar un poco el salto más allá.

En los últimos meses ha habido diferentes sentencias, en Bilbao por ejemplo, que absolvían a los responsables de clubes de cannabis, ¿se están dando pasos hacia la regularización?

La jurisprudencia que se ha ido asentando ha sido muy favorable a la persona usuaria y al club cannabico como modelo de abastecimiento social en grupo. Pero claro, esto nunca te da una seguridad jurídica absoluta, porque al final depende de lo que pueda decir el juez. Porque aunque la jurisprudencia es favorable, lo que estamos viendo, sobre todo en los últimos años, es que los poderes están muy poco divididos y el Gobierno del Partido Popular ha fomentado que la Fiscalía ordene instrucciones muy restrictivas contra nosotros, que el Plan Nacional de Drogas también, y se ha sacado de la manga la Ley de Seguridad Ciudadana que es lo menos democrático que puedas imaginarte… y todo va en contra de la jurisprudencia favorable que haya podido salir.

Además el hecho de que todos estemos a merced de la voluntad final de un juez tiene unos costes sociales para la comunidad en general que ahora mismo no tiene ningún tipo de sentido, y menos en los tiempos de crisis en los que estamos. Es decir que tengas que destinar que la Policía invierta recursos en detener personas, que al cabo de cinco años de pagar abogados y demás, terminarán siendo absueltas, es absolutamente incoherente.

¿Qué proponen?

Tiene mucho más sentido apostar por una regulación que no niegue ni cierre los ojos a la realidad de la calle, existe un  consumo de cannabis, existen personas que van a seguir consumiendo, y existen personas a las que por problemas de salud, el cannabis les ayuda como paliativo. No neguemos eso y hagamos una regulación que permita garantizar que la asociación funciona sin ánimo de lucro, funciona bajo principios de democracia, la sustancia que se está distribuyendo tiene controles de calidad y se controla desde la semilla hasta su distribución… Es decir, vamos a establecer entre todos esos mecanismos de control, de reducción de riesgos, de detección de daños y de acompañamiento al consumo, pero reconociendo la realidad y teniendo la oportunidad de hacerlo mucho mejor que con otras sustancias igual o más peligrosas como el tabaco o como el alcohol.

En ese sentido ponen el foco sobre el efecto de "las políticas prohibicionistas" ¿a qué se refieren?

No lo decimos nosotros, se ha demostrado a nivel internacional con muchísimos estudios, que las políticas prohibicionistas, han generado muchos problemas que la propia prohibición. Y nos podemos ir lejos, o nos podemos quedar en casa. Pero si nos vamos lejos, el hecho de estar aceptando un mercado que no está regulado quiere decir que estás fomentando también todos los conflictos que tienes en los países de Sur por culpa del tráfico de droga. Para ir más cerca, cuando aquí cortas plantas, antes de preguntar de quiénes son, y empiezas ese proceso judicial que igual tarda cinco años, estás obligando a que estas personas usuarias recurran al mercado ilícito, con lo que la propia Administración está escogiendo un mercado ilícito en la calle, sin control, con mucho más implicación con el crimen y con otras sustancias.

En Cataluña han puesto en marcha una recogida de firmas para la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regule el consumo de cannabis ¿cómo es la ley que proponen?

Consciente, restrictiva y con muchos controles. Como te decía tanto la asociación como el cultivador pasarían controles de calidad, de seguimiento, tendría que coincidir la demanda con lo que tú produces, no se perdería de vista ni una semilla. Sabemos de lo que estamos hablando y por lo tanto, creemos que a la hora de regularlo, justamente para poder quitar de los miedos a la opinión pública, tenemos que hacer una regulación por lo menos que demuestre que realmente funcionamos como tenemos que funcionar. Y como te decía, la función de la asociación cannabica es abastecer a una comunidad de personas usuarias, no tiene la meta de conseguir más consumidores, al contrario, se considera ella misma un agente de reducción de riesgos. Nosotros apostamos por que las asociaciones tengan como obligación la aplicación de programas de reducción de riesgos que evite problemas derivados del consumo de esta sustancia o de otras, y ser un punto de apoyo con profesionales para esas personas que en un momento dado o su consumo de descontrola, o quieren disminuirlo, o quieren terminar con él, pues también sea la propia asociación la pueda tener esas herramientas para hacer un acompañamiento real al consumo.

También defienden el uso terapéutico de la marihuna, y que sea un uso regulado y público ¿no?

Sí, es que además aquí entras en un tema súper sensible. Dentro de la regulación, obviamente el pilar terapéutico es un pilar sensible y es un pliar al que se tiene que dar salida porque estamos hablando de personas con problemas de salud y que tienen que encontrar lo que les ayuda de una manera normalizada, pudiendo hablarlo con el doctor, mirando la interacción con sus medicamentos, mirando con un especialista la manera en que pueden consumir y en qué formato pueden consumir y les puede venir mejor para su dolencia. Y todo eso lo tiene que regular el sistema público, porque no pueden estar a merced ni del mercado ilícito, sin seguridad, sin calidad y sin nada. Y tampoco de una asociación, porque al final está especializada en el consumo lúdico, no tiene por qué tener la proporción de la sustancia o el formato que ellos necesitan. Apostamos por que se siga investigando, y sea el propio Gobierno quien impulse estas investigaciones necesarias, pero sobre todo para que exista esta regulación específica en el caso terapéutico.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #261 en: 13 de Octubre de 2015, 09:57:28 am »


El Supremo tolera los pequeños clubes de cannabis en una sentencia que condena a uno grande


El alto tribunal condena por un delito contra la salud pública a los responsables de una asociación con 290 miembros en la que se podían retirar grandes cantidades

Frente a ello señala que el cultivo compartido destinado a consumo exclusivo de los miembros "a escala reducida" puede carecer de relevancia penal

La Federación de Asociaciones Cannábicas y la Plataforma por una Regulación Responsable reivindican las asociaciones transparentes, autogestionadas y sin ánimo de lucro

Daniel Sánchez Caballero

12/10/2015 - 19:50h

El Tribunal Supremo ha matizado su postura frente a los clubes de consumidores de cannabis. El TS, que hace años amparó a las asociaciones de fumadores bajo la doctrina del consumo compartido, fija ahora algunos límites sobre cómo deben ser estos clubes. No todo vale bajo el concepto "consumo compartido".

El tribunal señala que es consciente del "debate social" en torno al tema, pero indica que no es su rol "inferir en ese debate" ni "la adopción de decisiones que están en manos de otros poderes del Estado", en lo que podría interpretarse como un llamamiento a una regulación más clara. "Es una señal de alarma del TS para que se solucione un problema que no solo afecta a los usuarios sino a todos", valora David Rabé, secretario de la Federación de Asociaciones Cannábicas de España.

En los últimos años, al amparo de una regulación ambigua, han proliferado en España las asociaciones de consumidores de cannabis. En principio éstas eran pequeñas agrupaciones de usuarios que se juntaban para producir y consumir unas cantidades determinadas según la demanda previa de sus miembros. El Supremo les dio amparo bajo la citada figura del autoconsumo. Pero recientemente han ido surgiendo grandes clubes con centenares de socios, cuota de ingreso y permanencia y, en muchos casos, que no suministran bajo demanda sino a discreción. Es este el  modelo de asociación que el tribunal considera inviable y que excede aquella filosofía del grupo de conocidos que consume conjuntamente.

Así, una sentencia reciente del TS ha condenado  a cinco responsables de la asociación Ebers de Bilbao a penas de entre tres y ocho meses de cárcel por un delito contra la salud pública. El tribunal considera que el tamaño de la asociación (290 miembros) y su estructura (distribución organizada, permanencia en el tiempo, abierto a nuevas incorporaciones y que permitía a sus miembros hacer acopio de casi 400 gramos de cannabis) "excede los supuestos de cultivo y consumo compartido no punible penalmente".

Pero la sentencia no señala que todos los clubes de fumadores sean ilegales. El texto, que cuenta con tres votos particulares discrepantes, sostiene que "el cultivo compartido de cannabis destinado al consumo exclusivo y excluyente de quienes promueven esa producción a escala reducida, aún siendo actividad no legal, puede carecer de relevancia penal en determinadas condiciones". La sentencia no fija doctrina, según interpretan las asociaciones de usuarios de cannabis, en tanto en cuanto no fija qué tamaño de asociación sería delictivo y cuál no, y establece que habría que mirar cada asociación "caso a caso".

La  Federación de Asociaciones Cannábicas de España y la p lataforma por una Regulación Responsable han acogido la condena con cierta preocupación. Con carácter general porque lo consideran un ataque al asociacionismo de los consumidores de cannabis, aunque ambos se desmarcan del modelo de asociación condenado y aseguran que no responde a las características de los clubes que ellos impulsan ni son mayoritarios en España. "Frente a este modelo existe un consenso hacia otros tipos de asociación con unos límites más razonables de los que tenía esta asociación", expone Ramón Morcillo, portavoz de Regulación Responsable. Morcillo explica que según su modelo "es impensable que en pro de un consumo responsable un socio pueda retirar el consumo de medio año de una vez", algo que sí sucedía en Ebers.

¿Están en riesgo las asociaciones de consumidores de cannabis, un movimiento en auge? "La sentencia, positiva no es", responde Morcillo. "Nos ha sorprendido la forma, se vuelve a clichés antiguos y va contra la realidad social que implican las asociaciones de consumidores de autocultivo y autoconsumo organizado", explica. "Pero viendo cómo funcionan la mayoría de las asociaciones confío en que no tendremos problemas", añade en relación a su tamaño y organización, "porque son beneficiosas para la sociedad, no generan problemas a los vecinos, evitan el mercado negro y sin ellas muchos usuarios tendrían que volver a él".

David Rabé, secretario de la Federación de Asociaciones Cannábicas de España (FAC), admite que "no todos los clubes son iguales ni cumplen la función del consumo compartido", y explica que "el modelo más extendido es el de una pequeña asociación o club cerrado más o menos estable, donde no hay retribución económica y todas sus decisiones se toman en asambleas". Frente al, digamos, modelo Ebers, Rabé afirma que "no queremos seguir ese modelo", y reivindica "el modelo de activismo, plural, en el que los socios llevan la gestión del club" y aboga por "el cultivo colectivo frente a la compra mancomunada". De alguna manera, el que señala el Supremo que "puede carecer de relevancia penal".
Una forma de distribución no tolerable

Argumenta el Supremo que una actividad de las dimensiones que presentaba la asociación condenada, al servicio de un grupo amplio e indiscriminado de usuarios, excede los supuestos de cultivo y consumo compartido no punible penalmente, ya que facilita el consumo de terceros en una forma de distribución que no es tolerable. La sentencia, sólo aplicable a priori a este club aunque cambia la jurisprudencia anterior del tribunal, señala directamente a un modelo de asociación de cierto tamaño y un control limitado sobre sus miembros.

Y parece echar un capote a otros modelos de asociación cuando afirma que "no se trata de definir unos requisitos estrictos más o menos razonables, como de examinar cada supuesto concreto para indagar si estamos ante una acción más o menos oficializada o institucionalizada al servicio de terceros (aunque se la presente como modelo autogestionario) o más bien ante un supuesto de real cultivo o consumo compartido, más o menos informal pero sin pretensión alguna de convertirse en estructura estable abierta a terceros". El tribunal señala que la pequeña escala, que la actividad del club se realice en un lugar cerrado sin publicidad u ostentación pueden ser indicadores de asociaciones que no incurran en el delito penal.

Pero el texto no marca la línea entre lo que sería una asociación delictiva y lo que no, una reclamación que aparece en los votos particulares que se oponen a la sentencia. Los cinco magistrados (sobre 15) discrepantes señalan que la sentencia debería haber aprovechado para concretar de forma detallada los requisitos para que una asociación no incurra en un delito de tráfico de drogas, lo cual no ha sucedido.

Las asociaciones de consumidores reclaman un debate público al respecto. "Solo nos queda hacernos visibles, animar a legalizar el debate, porque parece que hablar de regulación te puede crear problemas", expone Morcillo. "Hay muchos consumidores de todas las ideologías y los ámbitos, y se les está criminalizando como si fueran un peligro social", argumenta.

A su favor, una sociedad cada vez más tolerante con esta droga blanda y algunos movimientos legislativos a nivel municipal y autonómico, sobre todo en el norte (País Vasco, Navarra y Cataluña). En contra, la nueva ley mordaza, que  castiga el autocultivo si es visible desde la calle y la reticencia del partido gobernante a entrar en la cuestión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #262 en: 15 de Octubre de 2015, 12:38:13 pm »

La legalización de la marihuana en Navarra, patata caliente para el Constitucional

El Tribunal Constitucional se ha encontrado con una patata caliente en Navarra y no es otra que la legalización de la marihuana. La hoy ejecutiva de Telefónica,Yolanda Barcina, firmó como presidenta de Navarra a finales del pasado año la ley foral que regulaba, por primera vez en España, los clubes de cannabis, locales en los que es posible adquirir y consumir marihuana. La ley afirmaba que una de las sustancias "más consumidas actualmente en Navarra es el cannabis sativa, tanto en su carácter lúdico como por sus efectos paliativos para determinadas dolencias". 

El pasado mes de abril el Pleno del Tribunal Constitucional acordó la suspensión de dicha ley, tras presentar recurso de inconstitucionalidad la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, suspensión que ha prorrogado en un auto fechado el 7 de octubre (la suspensión de una norma autonómica se produce de forma automática durante cinco meses). Aunque el tribunal ha suspendido por tanto dos veces ya la ley foral que regula los clubes de cannabis, no entra aún en la constitucionalidad de la norma, y, aunque es previsible la decisión final, fuentes del Parlamento navarro especularon el miércoles si un cambio de Gobierno a final de año no podría influir sobre este veredicto.

"Todo nuestro apoyo a los clubes de cannabis", dicen desde Geroa Bai

La cuestión, además, ha dado alas al actual Gobierno navarro para distanciarse del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Todo nuestro apoyo a los clubes de cannabis", comentó el miércoles en una conversación telefónica con Vozpópuli el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento navarro, Koldo Martínez. "Rechazamos el recurso al Constitucional en la medida que es un tribunal totalmente politizado", señaló.

"Esta suspensión vuelve a dejar en una situación de indefensión jurídica a los consumidores de cannabis, haremos lo que esté en nuestra mano para que puedan funcionar los clubes tal y como lo recogía la ley", añadió. El pasado mes de julio Uxue Barkos, de Geroa Bai, fue nombrada presidenta de Navarra, con el apoyo de su partido, impulsado por el PNV, y EH Bildu, Podemos, e Izquierda-Ezquerra.

En Navarra, 600.000 habitantes, existen unos diez clubes de cannabis, según estimaciones de Ramón Morcillo, secretario general de Representación Cannábica Navarra, la asociación que promovió el debate político sobre su regularización en la región. "Tras la aprobación de la ley foral los consumidores lograron al menos cierta normalización, durmieron mejor, no son rastafaris, ni gente tirada, son personas que tienen su trabajo y su familia, gente normal", dice. "Ahora se ha vuelto a instaurar un clima de recelo; en Navarra la planta de cáñamo es bien conocida por todos, nuestros mayores la empleaban tanto para uso industrial como para consumo", remata.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #263 en: 05 de Noviembre de 2015, 08:45:47 am »
El Tribunal Supremo mexicano avala el uso de la marihuana con fines lúdicos

La Suprema Corte de Justicia de México aprobó este miércoles el uso de la planta con fines lúdicos tras la solicitud de amparo de cuatro mexicanos después de que las autoridades sanitarias les negaran dicha posibilidad.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de México ha avalado este miércoles el cultivo y el consumo de marihuana con fines recreativos como parte de "las libertades personales", en un fallo inédito y de suma trascendencia en un país dominado por el narcotráfico, según publica Europa Press. La Primera Sala de la SCJ ha decidido con cuatro votos a favor y uno en contra conceder el amparo solicitado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para que sus miembros cultiven y consuman su propia marihuana.

La SMART inició su batalla legal en 2013 cuando pidió permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que derivó el asunto a un juez de distrito que denegó la solicitud basándose en la Ley General de Salud. Entonces la SMART decidió ir en amparo al alto tribunal, que ha acogido su argumento de que la producción y el uso recreativo de la marihuana recaen en el ámbito de las "libertades personales". "La gente decide llevar el rumbo de sus vidas", han argumentado los magistrados.

La única voz disidente ha sido la del juez Jorge Mario Pardo por sus dudas sobre la procedencia de la droga. "¿Dónde se va a adquirir la semilla? Se tiene que comprar y la compra de marihuana todavía se castiga de manera penal", ha planteado. A pesar de que se trata de una sentencia histórica, su alcance se limitará a las cuatro personas que integran la SMART. No obstante, uno de los magistrados, José Ramón Cossio, ha pedido a las autoridades mexicanas abrir el debate sobre las drogas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #264 en: 18 de Noviembre de 2015, 09:54:09 am »
Los jueces ponen contra las cuerdas y cierran varios clubes cannábicos

En las últimas semanas se han producido varios registros e intervenciones en clubes que se han saldado con tres cierres e imputaciones a las juntas directivas de las asociaciones por delitos contra la salud pública

Equo denuncia que la Fiscalía del País Vasco ha desatado una campaña en contra de las asociaciones cannábicas

Eduardo Azumendi

17/11/2015 - 20:24h

El PP de Donostia pide que no se impugne la ordenanza de clubes de cannabis

El Gobierno central se opone a la regularización de los clubes de cannabis que plantea el Parlamento vasco. EFE

A la espera de cómo regula la futura ley de Adicciones del País Vasco los clubes de cannabis, estas asociaciones han visto como en los últimos meses se intensifica la tradicional inseguridad jurídica en la que viven.  Se han producido varios registros e intervenciones en asociaciones cannábicas, que han derivado en la imputación de las juntas directivas de las asociaciones por delitos contra la salud pública, y en el cierre de las mismas. Desde agosto, en Vitoria ya se han clausurado tres de estas asociaciones. La última la agrupación Acalma. En el País Vasco, donde hay 77 clubes legalmente inscritos que agrupan a unos 10.000 socios, el Parlamento ha puesto en marcha una iniciativa para aprobar una ley que regule la actividad de los clubes, pero parece que la iniciativa no va a resultar suficiente.

El partido político Equo Euskadi, que defiende en su programa la legalización de la marihuana, denuncia que la Fiscalía del País Vasco ha desatado una campaña en contra de las asociaciones cannábicas. El punto de partida de estas actuaciones contra los clubes ha sido la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que este verano  ha condenado a los responsables de la asociación de estudios y usuarios de cáñamo Ebers de Bilbao. La Audiencia de Bizkaia les había absuelto en primera instancia, pero fueron finalmente condenados tras el recurso de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo. El alto tribunal fijó varios requisitos: que los consumidores sean "adictos", es decir, que no se abra la puerta a nuevas personas por los efectos nocivos para la salud de esta sustancia; que sean locales cerrados y ocultos al público y con un listado cerrado de usuarios; que la cantidad que se mueva sea la mínima para el autoconsumo y que no se almacene droga; y que los responsables del club controlen estos requisitos.

"La Fiscalía", apunta Josean García, representante de Equo exmiembro del club cannábico Acalma, "ha elegido el camino de perpetuar las políticas prohibicionistas, que son absolutamente ineficaces. Con esas medidas no se puede acabar con el consumo. Este tipo de políticas solo favorecen a las mafias y el mercado negro".

Según datos del X Informe del Observatorio Vasco de Drogodependencias del Gobierno de Vitoria, un 7% de la población vasca de entre 15 y 64 años ha consumido cannabis en el último mes y un 2% lo hace a diario. Muchas de esas personas optan por "las asociaciones para consumir un producto seguro y de calidad, autogestionado y dentro del marco de la legalidad, de un modo normalizado y responsable", señala Equo. Tampoco se puede olvidar a "aquellas personas que encuentran en estas asociaciones ayuda para el tratamiento de patologías como cáncer, dolor crónico, fibromialgia, etc… Con el cierre de dichas asociaciones, se ven abocadas de nuevo al mercado negro", reprocha la formación ecologista.

El partido recuerda que en la Ley de Adicciones, que será aprobada en breve, el Gobierno vasco se comprometió a regular el funcionamiento de estas asociaciones, tal como ellas mismas solicitaron en 2010. "Este hecho, junto con la actual corriente legalizadora de los últimos años (Portugal, Uruguay, California o Colorado, entre otros), hacen que la actitud de la Fiscalía sea aún más incomprensible", según Equo. Por eso, recomienda a la Fiscalía que repase el informe de la Comisión Global de Política de Drogas, que en su informe correspondiente a 2014 apunta que “se deben permitir e incentivar distintos experimentos de regulación legal del mercado de drogas actualmente ilícitas, empezando entre otras por la marihuana”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #265 en: 23 de Noviembre de 2015, 15:36:08 pm »
Detenidos los fundadores de un club cannábico por distribuir marihuana



La Policía dice que los arrestados son cuatro personas que habían creado una asociación con todos los tramites, en principio legales, para garantizar su impunidad a la hora de distribuir droga a jóvenes en pleno centro de Madrid


EUROPA PRESS
 - Madrid

Actualizado 23/11/201511:52

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas que habían creado una asociación con todos los tramites, en principio legales, para garantizar su impunidad a través de un club cannabico y distribuir droga a jóvenes en pleno centro de Madrid.

Como ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los cuatro detenidos están acusados de un delito contra la salud publica, delito de asociación ilícita y blanqueo de capitales. Bajo la doctrina de un "consumo compartido" los arrestados en su local escondían un autentico centro de distribución de productos derivados del cannabis a personas jóvenes en la capital.

La investigación comenzó a raíz de unas informaciones que permitieron saber a los agentes de la existencia de una asociación cannábica en pleno centro de Madrid, en la cual se estaría produciendo la frecuente venta de marihuana y hachís por parte de sus propietarios, dado el continuo trasiego de personas de joven edad.

Los agentes, tras comprobar esta información y realizar diversas incautaciones de sustancias estupefacientes a personas que salían de este lugar, solicitaron la pertinente orden judicial para proceder a su registro.

Tras las detenciones, los agentes se incautaron 21 galletas de marihuana, nueve setas alucinógenas, 1,5 kilogramo de marihuana, más de 1.500 euros en efectivo, una pistola de aire comprimido y 1.000 bolsas preparadas para envasar, entre otros efectos.

Los cuatro arrestados disponían en su local de un documento original que le hacían llamar "protocolo policial" en el cual detallaban la actuación y conjunto de normas que habrían que adoptar los allí presentes ante un registro policial inesperado.

Entre las normas establecidas figuraban el mandar una señal de emergencia tocando un botón de la radio repetidamente, así como un decálogo de principios básicos que responder a la policía ante cualquier interrogatorio y en úiltima instancia contactar con el abogado ante cualquier duda legal generada ante un posible registro.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #266 en: 07 de Diciembre de 2015, 15:35:54 pm »
Detenido un hombre que cultivaba marihuana en casa de un familiar fallecido


Secadero de marihuana. EM
EFE

Actualizado 04/12/201512:09

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que se dedicaba al cultivo de marihuana en la vivienda de un familiar fallecido, situada en San Martín de Valdeiglesias y donde se localizaron 114 plantas.

Según informa la comandancia del instituto armado, los agentes también encontraron dos laboratorios para el cultivo y tratado de la marihuana, fertilizantes y más de un kilogramo de cogollos, así como una caja fuerte que contenía 12.000 euros.

Fue el pasado mes de agosto cuando los vecinos del municipio alertaron de que de la casa, cuya propietaria había fallecido, se desprendía un fuerte olor a marihuana.

A partir de ese momento agentes de la Guardia Civil coordinados con la Policía Local pusieron en marcha las investigaciones para averiguar si realmente se estaba realizando una actividad ilícita en el domicilio.

Tras comprobar que efectivamente un varón entraba y salía de forma periódica de la casa y hallar restos de plantas de marihuana en la basura, los agentes procedieron a realizar el registro domiciliario.

El detenido, un español de 39 años, se encuentra ya en prisión tras averiguarse que era distribuidor de la marihuana a otros vendedores que suministraban la sustancia en San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Navas del Rey, en la Comunidad de Madrid, y Sotillo de la Adrada y El Tiemblo, en Ávila.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #267 en: 29 de Diciembre de 2015, 14:57:40 pm »
El Supremo condena a la directiva de un club de cannabis absuelta por la Audiencia de Bizkaia

Según la sentencia, que los acusados actuasen confiando en que algunos órganos judiciales pudieran acoger la tesis que propugna la irrelevancia penal de estos hechos es una actuación "nada prudente, que roza la temeridad"


El Tribunal Supremo ha condenado al presidente, una vocal y dos socios de la Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh, de Bilbao, por un delito contra la salud pública.  La pena para los dos primeros es de un año y ocho meses de prisión, y para los dos segundos, que entre otras funciones pesaban y empaquetaban la marihuana, de seis meses de prisión. Con este fallo, el Supremo revoca la absolución dictada para los cuatro por la Audiencia de Bilbao, al estimar parcialmente un recurso de la Fiscalía.

 La resolución sigue la línea establecida por el Supremo en otra sentencia de septiembre de 2015 (referida a la asociación Ebers, también de Bilbao) y subraya que el cultivo y distribución "organizada y con vocación de persistencia en el tiempo" de cannabis, entre un colectivo como el de la asociación Pannagh, de más 300 miembros y abierto a nuevas incorporaciones, "colma las previsiones del delito contra la salud pública previsto en el artículo 368 del Código Penal, y no encaja en un supuesto de cultivo compartido no punible".

 Según la sentencia, "que los acusados actuasen alentados por la infundada esperanza de que su actuación podría ser tolerada o confiando en que algunos órganos judiciales pudieran acoger la tesis que propugna la irrelevancia penal de estos hechos, es una actuación nada prudente, que roza la temeridad y no se cohonesta bien con una actitud de fidelidad escrupulosa a la norma".

 Además, el Supremo entiende que no puede considerarse que no existe riesgo de difusión de la sustancia repartida cuando los socios de la entidad pueden hacer lo que quieran, "desde consumirla en el local de la Asociación; llevársela para su consumo en cualquier lugar, como la vía pública; o incluso proceder a su transmisión o venta a terceros". Y, según la sentencia, la orgamnización nada ha hecho para neutralizarlo aparte "de efectuar el registro y pagar las cuotas".

 El Supremo también ha reprochado la sentencia de la Audiencia vizcaína: "era exigible mayor cautela y un mínimo esfuerzo sincero de indagación, porque, y esto es determinante, lo que resulta patente es la contradicción con la legalidad de la actividad desplegada"

 Por otro lado, el alto tribunal confirma la absolución de los acusados por los delitos de asociación ilícita y grupo criminal, de los que también les acusaba la Fiscalía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #268 en: 31 de Diciembre de 2015, 09:21:38 am »
<a href="http://youtube.com/v/p4K4YHLklSk&amp;feature=youtu.be" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/p4K4YHLklSk&amp;feature=youtu.be</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #269 en: 11 de Enero de 2016, 11:54:28 am »
PERMITÍAN CONSUMIR A SOCIOS Y ACOMPAÑANTES

La Policía Municipal de Madrid interviene 4 kilos de marihuana en un club de fumadores

ROBERTO R. BALLESTEROS
10.01.2016 – 23:50 H.
La Policía Municipal de Madrid intervino durante la tarde del sábado casi cuatro kilos de marihuana y hachís en un club de fumadores de Madrid, situado en la calle Capitán Haya. Los agentes se personaron en el establecimiento por la noche después de recibir las llamadas de queja de los vecinos, que denunciaron que había muchos jóvenes agolpados en las puertas de un local haciendo demasiado ruido.

La persiana del establecimiento se encontraba aparentemente bajada, pero se escuchaban voces en el interior, por lo que los agentes se acercaron y vieron que se podía entrar. Acceden y comienzan a notar un fuerte olor a marihuana. En ese momento observan un mostrador apartado a la izquierda y a gente intercambiando sustancias previamente medidas. Detrás del mostrador hay un armario con una gran variedad de bolsas y botes de marihuana, además de un frigorífico con tuppers de hachís y resina de cannabis, básculas de precisión e incluso pizarras en las que se ofertaban los diferentes tipos de productos que se podían adquirir.

Los policías cachean a todas las personas del local y levantan acta por consumo de sustancia estupefaciente en vía pública, aunque todos los apelados aseguran haber comprado la droga en el establecimiento para lo que, según dicen, hay que ser socio, cosa que se consigue previo pago de 10 euros. El encargado, de hecho, manifiesta a los agentes que regenta un club de fumadores llamado Asociación Mundo Nirvana, que también ofrece karaoke y que los socios y sus acompañantes pueden consumir marihuana dentro.

Es cuando los agentes se percatan que esto supone una infracción, pues entienden que la ley permite consumir a los socios de este tipo de locales, pero en ningún caso a los acompañantes. Los funcionarios también observan que los asociados además deben tener más de 21 años, cosa que también se incumplía en este caso; y que estos establecimientos no pueden tener a ningún empleado, extremo al que tampoco se ajustaba el responsable, que mostró dos contratos de trabajo a los agentes.

Los policías detectan también que el propietario no tiene certificado de desratización ni de desinfección, que tampoco dispone de hoja de reclamaciones y que el establecimiento no está acondicionado para ser un club de fumadores, pues no cuenta con zona separada para no fumadores, sino un simple cartel que lo prohibe en una parte.


Diferentes tipos de cannabis en la carta de productos que ofrecía el local. (EC)
La operación conllevó la creación de un acta de investigado no detenidos sobre los dos trabajadores por un delito contra la salud pública y hasta última hora de la noche no había acarreado el cierre del club. Los agentes intervinieron en total 108 objetos que contenían algún tipo de sustancia estupefaciente que debe ser analizada ahora, pero que en apariencia coincide con las características del cannabis -en su mayor parte- y del hachís.

La investigación continúa abierta y ha sido desarrollada por la Unidad del distrito de Tetuán de la Policía Municipal y por la sección de guías caninos de la misma corporación. El detenido se econtraba a última hora del sábado aún en dependencias policiales a la espera de que pudiera pasar a disposición judicial.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #270 en: 11 de Enero de 2016, 11:57:02 am »

Desconectado INDIO55

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 357
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #271 en: 12 de Enero de 2016, 13:41:29 pm »
Están dando mucho juego los clubs de fumadores.
Enhorabuena por la intervención  :Plasplas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #272 en: 22 de Agosto de 2016, 18:19:15 pm »
Anulada una gran acción policial contra un club de cannabis en Málaga

Un juzgado de Málaga tumba la actuación de los agentes y acuerda el sobreseimiento del caso

22/08/2016 08:44h - Actualizado: 22/08/2016 09:52h

Un fallo de procedimiento policial ha llevado al juzgado de Instrucción número 8 de Málaga a tumbar la primera gran actuación contra un centro de cannabis realizada en la comunidad. Una circunstancia que, no obstante, no cuestiona la presunta ilegalidad de la actividad desarrollada por estos colectivos que adoptan la forma de asociaciones.

El citado juzgado acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la asociación Zen Cultural a instancias de la propia Fiscalía, quien tras el estudio de las diligencias del caso estima que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa». El Ministerio Público y la autoridad judicial consideran que la entrada y registro practicado en la sede de la asociación por parte de agentes de la Policía Local de Málaga debe considerarse «nula».
En un auto al que ha tenido acceso este periódico, ambas instancias judiciales recuerdan al citado cuerpo que «no ostenta la condición de Policía Judicial» y le afea que la inspección del inmueble se realizó «estando el encargado detenido y sin presencia de letrado que le asista». Según las autoridades judiciales, este error en la actuación les obliga a «declarar nula las diligencia de estudio y los elementos de prueba directamente obtenidos en la misma».

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Málaga decreta en su resolución que se libre un oficio a la Policía Científica «autorizándole para la destrucción de dicha sustancia». Además, ordena la entrega del resto de «efectos intervenidos de lícito comercio» al presidente de Zen Cultural, así como la devolución del dinero que se le incautó durante la operación policial. Esta resolución, no obstante, no significa un aval para las actividades de este tipo de asociaciones pro cannabis, ya que ni el juzgado ni la Fiscalía determinan ese extremo, sólo acuerdan el sobreseimiento por el error cometido por los agentes durante la actuación.

Lo que sí implica es la anulación de las distintas actas de denuncia por consumo de drogas que se abrió a las personas que estaban en el local en el momento de la intervención de los policías. Hay que recordar que en Málaga, frente a otras ciudades más permisivas, se ha actuado con contundencia contra estos clubes, que en ocasiones han acabado desplazándose a municipios cercanos debido a la presión policial.

¿Cómo operan estos locales?

Fuentes policiales explicaron en su momento que los socios suelen pagar una cuota mensual y en el local adquieren la marihuana, habitualmente dos gramos por cinco euros. Suelen «camuflarse» como bares que cuentan con una zona privada en la que los clientes pueden consumir la sustancia. Como si fueran establecimiento de restauración, algunos cuentan con una carta y su correspondiente lista de precios según el tipo de cannabis –«critical», «green poison»...–; e incluso hay quien dispone de centrifugadoras para obtener el aceite o resina o hacer su propio hachís casero.
Las fuerzas de seguridad consideran que están amparados por la ley para actuar contra estas asociaciones. Se fundamentan en dos textos judiciales: una instrucción de agosto de 2013 del Ministerio Fiscal y una reciente sentencia del Tribunal Supremo que crea jurisprudencia. Frente a los agentes se sitúa un movimiento que se extiende por todo el país y cuyo leitmotiv es la legalización de esta sustancia. Clubes cada vez mejor «armados» con asesores legales que bucean en la jurisprudencia para buscar resquicios para continuar una actividad y que se unen para llamar la atención de los políticos. La Federación de Asociaciones Cannábicas del Sur (Facsur), por ejemplo, aglutina a una veintena de grupos que defienden el consumo libre y la despenalización de la marihuana.

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #273 en: 22 de Agosto de 2016, 21:35:14 pm »
Hola, noticia curiosa. me gustaría ver como se ha producido las diligencias. Para aprender.
Un salu2

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #274 en: 22 de Agosto de 2016, 22:42:42 pm »
Hola, noticia curiosa. me gustaría ver como se ha producido las diligencias. Para aprender.
Un salu2

La misma historia de los ultimos 35 años, si somos, si no somos, si zapatero a tus zapatos...nada cambia.


http://elpais.com/diario/1999/06/08/madrid/928841083_850215.html



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #275 en: 12 de Noviembre de 2016, 09:16:34 am »
de el montmell
Envían a prisión al edil de ERC relacionado con 4.000 plantas de marihuana

Los Mossos d'Esquadra sostienen que uno de los miembros de este entramado trató de corromper a un funcionario a cambio de garantizar la seguridad de los dos invernaderos y, fuentes próximas al caso han precisado que esta persona que intentó el soborno fue el concejal.

El juzgado de instrucción número 5 de El Vendrell (Tarragona) ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el concejal de ERC de El Montmell (Tarragona) detenido, junto a dos hombres más, por tener dos cultivos con más 4.000 plantas de marihuana.

Los Mossos d'Esquadra han informado de los detalles de la investigación que ha permitido desmantelar estos dos cultivos, valorados en el mercado negro en más de 6 millones de euros.

Los tres detenidos en esta operación, en la madrugada de ayer, fueron, X. N., uno de los dos concejales republicanos de El Montmell; un ciudadano holandés y otro esloveno.

La investigación comenzó el pasado mes de abril, al detectar los mossos a un grupo de personas que tapiaban puertas y ventanas en una antigua fábrica de Masllorenç (Tarragona).

Días más tarde, observaron que se instalaba todo lo necesario para el cultivo intensivo de marihuana en el interior y que protegían las instalaciones con un circuito cerrado de televisión de última tecnología para detectar cualquier intrusión.

Los investigadores detectaron que estas personas disponían de una segunda nave en el polígono industrial Les Mates, de El Vendrell (Tarragona), donde estarían llevando a cabo la misma actividad.

Los Mossos d'Esquadra sostienen que uno de los miembros de este entramado trató de corromper a un funcionario a cambio de garantizar la seguridad de los dos invernaderos y, fuentes próximas al caso han precisado que esta persona que intentó el soborno fue el concejal.

Finalmente, en la madrugada de ayer, detuvieron a los tres hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, cohecho, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

El mismo día, el Juzgado ordenó la entrada y registro en las dos naves industriales, donde se decomisaron un total de 4.308 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 1.200 kilogramos, y que habrían tenido un valor aproximado de 6 millones de euros.

Los agentes también aprehendieron un revólver, municiones y todos los utensilios necesarios para el cultivo intensivo de esta planta y han bloqueado al grupo bienes valorados en 1,5 millones de euros.

Por su parte, ERC ya anunció ayer que se había reunido de urgencia la comisión permanente del partido y que habían aprobado reclamar a X.N. el acta de concejal y de miembro del Consell Comarcal del Baix Penedès.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #276 en: 15 de Noviembre de 2016, 08:44:00 am »
Madrid se queda sin su «templo de la marihuana»

La policía ha clausurado la «Embajada Verde», un club de fumadores con más de 240 socios en Alcorcón que servía como punto de venta y distribución de la droga

S.L. Madrid14/11/2016 13:13h - Actualizado: 14/11/2016 13:17h. Guardado en: España Madrid

Agentes de la Unidad Judicial de la Policía Municipal de Alcorcón han imputado a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y han procedido al cierre de la «Embajada Verde», sede de un club de fumadores con 240 socios, ubicado en la zona centro del municipio, y que servía como punto de venta y distribución de marihuana.

La intervención comenzó, según informa el Ayuntamiento de Alcorcón en un comunicado de prensa, cuando la Policía de Proximidad recibió quejas de vecinos informando que había un gran trasiego de gente en la calle San Pedro, que podría estar consumiendo sustancias estupefacientes en el interior de un local donde lleva a cabo su actividad un club de fumadores.


Marihuana, hachís y el resto de sustancias incautadas por la policía- ABC

Así, se puso en marcha una operación conjunta entre los agentes de las unidades de Proximidad y Judicial, que procedieron a entrar en el local, en el que ejercía su actividad una asociación de fumadores y donde los agentes comprobaron, durante la identificación de los allí presentes, que en el interior se encontraba un menor de edad y que se estaban realizando actividades posiblemente delictivas, como es el tráfico de drogas.

Los agentes encontraron papel de fumar, bolsas de plástico con cierre hermético, un cuchillo de cocina, una báscula de precisión o frascos que contenían marihuana y hachís, material incautado y puesto a disposición judicial. Se ha clausurado el local, se ha imputado a los responsables un delito de tráfico de drogas y el juez ha inhabilitado a los socios para volver a llevar a cabo este tipo de actividad.

«Éxito contra el tráfico de drogas»

«Gracias a estos grandes profesionales somos la segunda más segura de la Comunidad de Madrid, y con intervenciones como ésta, nuestros vecinos pueden sentirse cada vez más seguros», aseguró el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que felicitó a los agentes por este «nuevo éxito» en la lucha contra el tráfico y venta de droga.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #277 en: 15 de Diciembre de 2016, 15:07:32 pm »

¿Sirve la marihuana para frenar los temblores del párkinson?


Un documental muestra los efectos de la marihuana sobre un paciente con párkinson. Sus temblores incontrolados cesan y por un instante parece llevar una vida normal. Pero, ¿es el efecto real? Si lo es, ¿por qué no se está aplicando a este tipo de enfermos con fines terapéuticos? Hablamos con los expertos.

Larry Smith antes y después de tomar marihuana contra los temblores del párkinson RIDE WITH LARRY
POR ANTONIO MARTÍNEZ RON
15/12/2016 - 08:00
Larry Smith vive en Dakota del Sur, en Estados Unidos, y es una de las miles de personas en el mundo que sufre la enfermedad de Parkinson. En su caso el mal se manifiesta con un alto grado de disquinesia, movimientos involuntarios e incontrolables que dificultan su vida diaria. Los autores del documental " Ride with Larry", en el que se cuenta su día a día, han publicado recientemente una impactante escena de la película en la que Larry prueba un extracto de marihuana y a los pocos minutos sus movimientos cesan y aparece mucho más "controlado" ante las cámaras. Este es el vídeo:


El neurocientífico Daniele Piomelli habla en el documental de la gran frustración que supone para investigadores como él conocer que algunos de los componentes de la marihuana tienen estos efectos pero que por cuestiones políticas o financieras no se han terminado de desarrollar. "Sabemos que la marihuana de uso médico controla la disquinesia", dice la esposa de Larry, "pero no está disponible para nosotros". ¿Cuál es el motivo para que esta propiedad de la marihuana no haya sido explotada por las empresas farmacéuticas? ¿De verdad alguien está frenando su puesta en marcha?

"Sí hay bastantes evidencias en modelos animales de que los agonistas cannabinoides reducen las disquinesias, que es el efecto que tienen sobre este señor", explica a Next Moisés García, investigador en cannabinoides y enfermedades neurodegenerativas (ULPGC). El problema, explica, es doble: por un lado, este tipo de estrategia podría servir a algunos pacientes de párkinson, pero podría ser fatal para otros, los que presentan inhibición del movimiento o bradiquinesia. Por otro lado, aunque esto se ha comprobado con modelos animales, sí reconoce que hay una falta de ensayos clínicos provocada, en parte, por los prejuicios de las autoridades. "Hay muchos modelos preclínicos, en los que se usa un cannabinoide y se ve que remiten los síntomas, el problema es que quien tiene que aprobar los ensayos clínicos piensa a veces que es algo considerado como droga", explica. "Por eso en humanos solo hay casos anecdóticos como el del vídeo, o casos de pacientes con Tourette que se tomó marihuana y se calmaron sus síntomas". En una revisión bastante completa publicada hace unos meses en la revista Neurotherapeutics se apunta precisamente este problema: “ hay más testimonios individuales que estudios controlados, lo que hace difícil las recomendaciones basadas en la evidencia”.

¿Qué le está sucediendo exactamente a Larry en el vídeo? En primer lugar hay que saber en qué consiste la enfermedad de Parkinson, que a todos los efectos es una forma de parálisis provocada por la desaparición de la sustancia nigra, que es la que permite a nuestro cerebro segregar un transmisor llamado dopamina. Es la falta de este neurotransmisor la que provoca los trastornos de movimiento que se pueden manifestar con un bloqueo o con las sacudidas que sufre Larry. "Los cannabinoides son inhibidores del movimiento, por eso cuando alguien consume marihuana se queda "apalancado", explica García. "El cuerpo tiene receptores CB1 que están en las neuronas y cuando reciben alta dosis de THC hiperactivan el sistema y los pacientes con disquinesia recuperan el movimiento normal".

Para el catedrático Javier Fernández-Ruiz, en cambio, el vídeo "no tiene pinta de ser muy real". "El cannabis no produce ese tipo de cosas que se ven ahí", explica este investigador en cannabinoides y enfermedades neurodegenerativas. Para él, el documental no tiene valor de prueba, puesto que "tienen una intencionalidad" y "no refleja la realidad", ya que se trata de un paciente aislado y en Medicina necesitas que se vea el efecto en muchos pacientes, que se repliquen, e incluso no sabemos qué pasaría si Larry hubiera tomado placebo. "Estas cosas tocan el corazón de la gente, pero no se pueden decir con tanta alegría", asegura Fernández-Ruiz. En su larga carrera trabajando con cannabinoides, el especialista reconoce que el efecto sí se produce en animales de laboratorio. "Pero en los pacientes es difícil hablar de un único tratamiento", matiza, "los que tiemblan son solo alrededor de un 30 por ciento, y quizá una mezcla que lleve THC podría tener un efecto positivo, pero para el 70 por ciento están habitualmente rígidos sería agravar la sintomatología".

El temblor, en la mayoría de las ocasiones, no lo produce el párkinson, sino la levodopa

Para Fernández-Ruiz el problema básico está en la heterogeneidad de la enfermedad, que se manifiesta de muchas maneras. El propio temblor, en la mayoría de las ocasiones, no lo produce el párkinson, sino el medicamento que se utiliza para mitigarlo, la levodopa. "Y ahí también tenemos controversia, porque activar o bloquear los receptores puede tener efectos beneficiosos o perjudiciales", explica. "Es muy complejo, por eso soy muy reacio a dar noticias esperanzadoras". En este momento, relata, la investigación camina en una combinación de fármacos que actúen para todo. "El problema del THC a veces agrava la rigidez, por eso se trabaja con una alternativa que es el THCV o tetrahidrocannabivarina, que farmacológicamente no activa el CB1 pero lo bloquea, y parece muy bueno para párkinson, de hecho es posible que la compañía GW desarrolle un medicamento basado en este cannabinoide en el futuro".

Precisamente esta compañía tiene un medicamento aprobado en España llamado Sativex, para tratar los espasmos asociados a la esclerosis múltiple. "El hecho de que haya un fármaco en el mercado que ya ha pasado la fase de seguridad del compuesto hace más fácil hacer ensayos clínicos", explica Moisés García. "Se cultivan plantas que son clones, todas en las mismas condiciones, para asegurar que tienen las mismas dosis de THC", explica el investigador. El gran problema cuando se utiliza marihuana terapéutica, como la que se administra Larry Smith en el vídeo mediante un aceite que se coloca debajo de la lengua, o cuando se fuma o se vaporiza, " es que no sabes la cantidad que estás administrando". Respecto al tratamiento individual de Larry, Fernández Ruiz cree que como solución personal es comprensible. "Cualquiera aplaudiríamos que un paciente tome eso porque le va bien, pero el trabajo de los investigadores es buscar fármacos que puedan servir a la mayor parte de pacientes", matiza.

“El problema es que todos los ensayos con cannabinoides para párkinson han sido fallidos de momento”

Respecto al motivo por el cual no se haya desarrollado un medicamento con cannabinoides para tratar el párkinson, Fernández-Ruiz también discrepa. " Reconozco que puede existir ese prejuicio, pero no creo que sea la clave del asunto", explica a Next. " Recurrimos a veces a eso para justificar por qué no progresamos". El Plan Nacional de Biomedicina está plagado de proyectos que están investigando los cannabinoides para las patologías, insiste. Él mismo tiene un proyecto para desarrollar un fármaco para la enfermedad de Huntington y otro para esclerosis, así que no ve que haya cortapisas para la investigación básica. " El problema es que todos los ensayos con cannabinoides para párkinson han sido fallidos de momento", explica, "tanto para disquinesia como para otros síntomas". Y ello a pesar de que en los animales funciona bien, pero en ratas y ratones se produce un modelo de la enfermedad y son todos son muy homogéneos, todos con porcentaje de lesión muy parecida, mientras que en la patología los pacientes son muy heterogéneos. Otro factor importante es que el mecanismo de acción de los cannabinoides se ha descubierto muy recientemente - en los años 90, frente a los opioides que se describieron en los 70. "Esto ha hecho que durante mucho tiempo permanecieran ignorados porque no se sabía cómo funcionaban", concluye el investigador, lo que unido a que son sustancias muy grasas, que no se disuelven en agua, ha retrasado el desarrollo de medicamentos y la investigación".

Cannabinoides para recién nacidos

Uno de los casos más interesantes y prometedores en investigación con cannabinoides es el que lidera el español José Antonio Martínez Orgado desde hace más de diez años. En su caso investigan con el cannabidiol, el componente clave y no psicoactivo de la marihuana, y su aplicación en bebés que han sufrido hipoxis isquémica, lo que se suele denominar como falta de oxígeno durante el parto. Hasta ahora, el problema- que deja daños cerebrales y daños irreversibles en la mitad de los casos - se trata con hipotermia, es decir, se les baja la temperatura para controlar la inflamación, pero Martínez Orgado lleva años probando otra estrategia en animales, dadas las características de estas moléculas. "Esta sustancia es un potentísimo antiinflamatorio y antioxidante, algo que resulta muy útil contra los daños en el cerebro del recién nacido", explica. "Lo que hemos estado haciendo estos diez años es todos los estudios preclínicos, en animales de experimentación, para demostrar que es eficaz, cómo funciona, si colabora con la hipotermia...". Y lo que han visto es que no solo es beneficioso, sino que en combinación con la bajada de temperatura se consiguen grandes resultados.

"El tratamiento en animales reduce el número de neuronas muertas y la exploración neuronal se normaliza, es decir, la recuperación a nivel funcional es prácticamente total". A esto hay que sumarle que el tratamiento es eficaz hasta 18 horas después del nacimiento, un plazo mayor que la hipotermia, que debe ser aplicada antes de seis horas. Esto se ha visto en ratones, ratas y cerditos, que son un modelo muy útil para estudiar los efectos de un medicamento en bebés. La investigación se encuentra ahora en Fase 1, a la espera de que las autoridades aprueben los ensayos clínicos y quizá se podrían tener resultados en apenas un año. Respecto a los prejuicios sobre las investigaciones con cannabinoides,  Martínez Orgado también ha vivido algunas a anécdotas. "Como tiene el prefijo cannab-”, recuerda, “cuando presentaba los datos era la rechifla. Todo el mundo venía a darte codazos y a decirte 'le vas a dar porretes a los niños'. Las primeras quinientas veces te ríes", explica, "pero no tiene gracia porque nadie hace lo mismo con los medicamentos basados en opioides, que al fin y al cabo es lo mismo".

A pesar de todo, el sistema no está frenando la investigación con este tipo de sustancias, más bien al contrario, pues se trata de un campo prometedor. "Ahora mismo el cannabidiol se está usando en tres o cuatro ensayos clínicos con epilepsias intratables en niños", explica. "Así que sí que hay ensayos clínicos. Lo que pasa es que la gente a veces se olvida de que la ciencia de cannabinoides no lleva tanto tiempo y que pasa mucho tiempo desde que descubres algo hasta que lo llevas a la clínica. Nosotros llevamos diez años". Entre los motivos que llevan a que haya pocos medicamentos basados en cannabinoides, también los que se utilizan contra el párkinson, cita el mismo que los otros dos investigadores: se trata de principios extraídos de una planta, así que no son muy rentables para las empresas farmacéuticas. "El interés de la industria es discreto", apunta, "no tanto por prejuicio contra la marihuana, sino porque los cannabinoides no se pueden patentar, así que mucho dinero mucho no vas a ganar".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #278 en: 13 de Enero de 2017, 14:15:26 pm »
EN TRES CANTOS
Llama a la Guardia Civil para alertar de un ladrón en su chalé y la detienen por tener seis kilos de droga

Mientras los agentes hablaban con ella, detectaron un fuerte olor de marihuana que provenía de la vivienda, lo que motivó el hallazgo de una infraestructura de alto rendimiento para su cultivo
EFE
13/01/2017 10:51h
Una mujer peruana de 29 años que llamó a la Guardia Civil al sospechar que un hombre que merodeaba armado por su chalé de Tres Cantos pudiera robarle fue finalmente detenida, junto con un estadounidense de 34, por tener en la casa una infraestructura de alto rendimiento para cultivar marihuana.
PUBLICIDAD

La vivienda, muy cercana a la Comandancia  de la Guardia Civil, contaba con bombas de agua para el impulso del riego automático, lámparas, filtros de gran tamaño y un sistema de extracción de olores, todo ello abastecido por una instalación eléctrica ilegal conectada al alumbrado público, informa la Guardia Civil.

El suceso tuvo lugar el pasado día 6 cuando la propia detenida llamó a la Guardia Civil y afirmó que en las inmediaciones de su vivienda se encontraba un hombre sospechoso portando un arma y merodeando por el exterior de la misma.

Agentes del puesto principal de Tres Cantos de la Guardia Civil, muy próximo al chalet, se dirigieron al mismo y vieron a la mujer con gran nerviosismo y en un primer momento negó que ella hubiera sido la que realizó la llamada de alarma.

Mientras los guardias civiles hablaban con ella detectaron un fuerte olor de marihuana que provenía de la vivienda, observaron que todas las ventanas se encontraban tapadas y vieron una infraestructura de numerosos cables por lo que sospecharon que en el interior del chalet podría haber un laboratorio dedicado al cultivo  de marihuana.

Lucaspoli

  • Visitante
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #279 en: 13 de Enero de 2017, 14:29:01 pm »
Y pedirían orden supongo


un saludo