Autor Tema: Del cultivo y consumo de drogas  (Leído 62077 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #400 en: 20 de Octubre de 2021, 02:50:15 am »
Pues eso, partidos de derechas.

Eso cuando le interesa y porque lo dice usted...

Pues no entiendo como un rojeras como usted pierde tanto tiempo en defender a los socialistas en distintos debates, unos cuantos de esos debates conmigo...,  en cambio no he visto que perdiese el tiempo en defender a Cs, PP y VOX, que cosas...

No cuela...

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #401 en: 20 de Octubre de 2021, 07:43:08 am »
Vamos a ver, solo algunos componentes que hay en la Marihuana (cannabidol) esta siendo estudiado y usado en medicina. Fumar porros no vale. Es como los medicamentos derivados de los opiacios y no por eso hay que legalizar la Heroina.  Ya lo que faltaba, estudiar para qué si paso con todo suspendido, me dan una paguita, me dan ayudas para el piso y si no okupo y ahora me puedo poner de porros hasta el culo. Borreguismo se llama.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #402 en: 25 de Octubre de 2021, 10:30:33 am »


Detenidos tras denunciar el asesinato del vigilante de su plantación de marihuana


LLEIDA
Los Mossos todavía no han encontrado el cadáver de la supuesta víctima
Horizontal
Imagen de archivo de una plantación de marihuana  MOSSOS D'ESQUADRA / EP
Redacción / Agencias

Barcelona

24/10/2021 11:26Actualizado a 24/10/2021 11:46
Los Mossos detuvieron ayer por la tarde a tres personas en Lleida después de que estas acudiesen a comisaría para denunciar el asesinato del vigilante de su plantación de marihuana, ubicada en la localidad leridana de Les Borges Blanques. La policía, de momento, no ha conseguido encontrar el cadáver de la supuesta víctima.

Los denunciantes del presunto crimen han quedado bajo arresto policial por un delito contra la salud pública. Dos de los detenidos, según publica el diario Segre, son de nacionalidad española y se personaron en la tarde de ayer en la comisaría para denunciar que su cultivo de marihuana había sufrido un ataque para robar la droga y que el vigilante de la misma, un joven de unos 20 años, había sido asesinado.


Presunto crimen
La víctima apareció muerta con una bolsa en la cabeza, según los arrestados
Además, explicaron que se encontraron el cuerpo de la víctima con una bolsa en la cabeza y aseguraron que ellos no eran los autores del crimen. Agentes de la Unidad Territorial de Investigación (UTI) de Ponent acudieron anoche a la plantación, pero aún no han encontrado el cadáver.

El caso, del que se ha hecho cargo la unidad de investigación criminal de la policía, se encuentra bajo secreto de sumario.

Se da el caso de que el pasado jueves el jefe de los Mossos en Ponent,  Jordi Dalmau, expresó su preocupación por el crecimiento exponencial de grupos criminales dedicados al cultivo y tráfico de marihuana que se están instalando en Catalunya, principal productora de esta droga en Europa. Asimismo, pidió la implicación de los poderes legislativo y ejecutivo para afrontar el problema. "Si no queremos que Catalunya se convierta en sede de estos grupos organizados, es responsabilidad de todos hacerle frente", comentó.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #403 en: 07 de Noviembre de 2021, 18:07:48 pm »

Absueltos dos traficantes de marihuana al estar cuatro horas los Mossos llamando a su puerta


GIRONA
El juez califica de 'al menos sorprendente' la actuación de los agentes para entrar a un domicilio donde se cultivaban 408 plantas de marihuana
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráficointernacional de droga q
Los detenidos tenían 408 plantas de marihuana en el interior de su vivienda.  Archivo
Agencias

07/11/2021 13:52Actualizado a 07/11/2021 14:07
El hallazgo de 408 plantas de marihuana en un domicilio de Avinyonet de Puigventós (Alt Empordà) ha quedado impune al quedar absueltos los dos acusados de delitos contra la salud pública y fraude del fluido eléctrico al estar los Mossos d'Esquadra cuatro horas "llamando insistentemente a la puerta y gritando para que abrieran".

Así lo dice la sentencia del juzgado penal número 1 de Figueres por estos hechos ocurridos el 15 de marzo de 2018, que califica la actuación policial de "al menos sorprendente". 

El juzgado anula esta entrada al domicilio donde se cultivaba marihuana y, por tanto, también la que se hizo al día siguiente con autorización judicial. La sentencia concluye que existen "dudas razonables" sobre que los procesados permitieran la entrada de los agentes "de forma voluntaria".


La sentencia anula la actuación que se hizo al día siguiente con autorización judicial
Ambos acusados se enfrentaban a dos años de cárcel y a multas por valor de 9.253,4 euros por tener 408 plantas de marihuana y la luz pinchada. Al inicio del juicio, la defensa de uno de los procesados, encabezada por el letrado Sergio Noguero, alegó que la entrada que los Mossos hicieron a la vivienda el pasado 15 de marzo del 2018 era nula porque los acusados no la autorizaron voluntariamente.

La abogada del otro procesado, Mònica Tarradellas, se adhirió a la petición, según recoge la sentencia. El juzgado da la razón a la defensa y acuerda la nulidad de la entrada: "No ha quedado probado que se hubiera informado debidamente y formalmente de sus derechos a los acusados a fin de practicar el registro en el interior del domicilio" .

Lee también
Los Mossos desmantelan un cultivo de más de 2.700 plantas de marihuana en el Empordà
AGENCIAS
Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Figueres detuvieron el pasado 18 de marzo a tres hombres y dos mujeres, de entre 27 y 52 años, de nacionalidad española y colombiana, y vecinos de Figueres, Vilafant y Gavà, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
El juzgado de lo Penal 1 recoge las declaraciones de los procesados, que dijeron que habían abierto la puerta porque los policías les habían "amenazado" y concluye que no se ha podido "llegar a la convicción de que se hubiera obtenido el consentimiento para la entrada y registro".


La sentencia subraya que hay "dudas razonables" en relación a que los acusados permitieran el acceso a la casa de forma voluntaria: "Los agentes estuvieron desde aproximadamente las diez llamando insistentemente a la puerta y gritando para que los abrieran, hecho que finalmente sucedió hacia ambos".

El juzgado remarca que fue entonces cuando uno de los procesados dijo desde una ventana que la puerta estaba abierta. Según el juzgado, el hecho de que los sospechosos estuvieran al final del pasillo cuando los agentes accedieron al inmueble es "significativo". "Es evidente que no hubo un consentimiento de los acusados", añade el escrito.

Lee también
Tres detenidos al desmantelar un cultivo con 1.700 plantas de marihuana en Girona
AGENCIASGIRONA
Horizontal
Cuando entraron en la casa, los policías notaron un hedor de marihuana "casi insoportable" y detuvieron a los sospechosos. La sentencia sostiene que este acceso a la vivienda del pasado día 15 fue una "entrada auténtica" y que no ha quedado enmendado por el registro que los Mossos hicieron al día siguiente ya con autorización judicial.


En el registro, localizaron 408 plantas de marihuana, 22 lámparas, once transformadores, dos extractores, 89 ventiladores y diez focos. "El consentimiento para la entrada y registro debe ser informado correctamente y terminantemente libre, debiendo saber lo interesante que puede negarse a la entrada", concluye la sentencia.

Como consecuencia de la nulidad, el juzgado recoge que no existe otra prueba que acredite el delito contra la salud pública ni tampoco el de defraudación de fluido eléctrico. Por eso, absuelve a los dos acusados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #404 en: 30 de Noviembre de 2021, 09:54:19 am »


Unidas Podemos reivindica su ley del cannabis para “luchar contra la despoblación” y recaudar 3.000 millones al año


 “Podríamos conseguir que la producción, procesado y venta del cannabis suponga una gran oportunidad para pequeños y medianos agricultores y pequeñas y medianas empresas y autónomos”, valora Pablo Echenique
 Los plazos que manejan desde el grupo confederal es que el primer debate parlamentario se produzca el primer o segundo trimestre de 2022, para tratar de convencer al PSOE para que les dé su apoyo
 Publicamos esta información en abierto gracias a nuestras socias y socios. Súmate a infoLibre haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.





En España ha aumentado el consumo de cannabis y estancado el del tabaco.
En España ha aumentado el consumo de cannabis y estancado el del tabaco. Europa Press
Marta Monforte Jaén

29 de noviembre de 2021 20:26h
@MartaMonforteJ
La España Vaciada podría beneficiarse de la legalización del cannabis. O, al menos, así lo creen desde Unidas Podemos. Una de sus diputadas y principales impulsoras de la ley, Lucía Muñoz, asegura que su normativa ayudará a “vertebrar España” y a “luchar contra la despoblación”. ¿Cómo? A través de exenciones fiscales y tasas más bajas para el cultivo de cannabis en áreas con baja densidad de población, con el objetivo de dinamizar sus economías.

El grupo confederal registró el pasado mes de octubre su ley en la Cámara Baja. En su propuesta, plantean que se permita la tenencia y consumo de productos del cannabis, así como su cultivo, distribución y venta, con el fin de revertir el enfoque "prohibicionista" actual en España. “Nos parece que hay problemas en nuestro país que la regulación del cannabis puede ayudar a solventar”, explica Muñoz.

La parlamentaria quiere evitar la “caricaturización” del cannabis. “Es un tema en el que hay que profundizar de manera seria y que afecta a millones de personas”, ahonda. Según datos de la última encuesta EDADES 19/20 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), más de diecisiete millones de personas han consumido alguna vez cannabis y alrededor de un millón de personas lo hace todos los días en España.

La idea en la que trabajan es que la legislación evite “la acumulación de licencias y que sitúe ventajas comparativas e incentivos a la producción en la España vaciada y en aquellos territorios que han sido víctimas de la desindustrialización”, en palabras de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique. “Podríamos conseguir que la producción, procesado y venta del cannabis suponga una gran oportunidad para pequeños y medianos agricultores y pequeñas y medianas empresas y autónomos”.

Una propuesta que en la plataforma de la España Vaciada no han entrado todavía a valorar por la complejidad del tema. Si bien es cierto que antiguamente en las zonas rurales se producía cáñamo, que más adelante se prohibió, esta propuesta también podría generar problemas relacionados con la seguridad, como el robo en los cultivos. A priori, la norma de Unidas Podemos cuenta con el apoyo de los socios parlamentarios del Gobierno, pero su socio de Gobierno se resiste: el PSOE bloqueó junto con PP y Vox el trámite de la ley que presentó Más País, la formación de Íñigo Errejón.

Los plazos que manejan desde el grupo confederal es que el primer debate parlamentario se produzca el primer o segundo trimestre de 2022, para tratar de convencer a su socio de gobierno de que les dé su apoyo. De lo contrario se abriría una brecha entre PSOE y UP en el Congreso: hasta la fecha se han apoyado mutuamente en todas las leyes presentadas.

“Una tercera parte de los impuestos iría a Sanidad, Educación y Agenda 2030”


Otro de los argumentos en los que se apoya Unidas Podemos para defender la ley es en el aspecto económico. Muñoz hace hincapié en que es un aspecto “potente” pero no “el más importante”. “Es una gran oportunidad económica, podemos perder dinero o tener una ventaja competitiva con otros mercados”, sintetiza la parlamentaria, que asegura que el debate no es “si habrá ley” sino “cuándo la habrá”.

Aunque en la formación son conscientes de la dificultad de dar cifras exactas, uno de los estudios que manejan como “primera aproximación al debate económico” es el realizado por la Unidad de Políticas de Drogas del Servicio de Psicología y Logopedia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este estudio cifra en 8.514 millones de euros anuales el volumen del negocio total, lo que equivaldría a una recaudación de 3.312 millones de euros para el Estado.

Muñoz añade que, según los datos que manejan desde su formación, a estas cifras se le deberían 'restar' los 4.200 millones de euros que el Estado se gasta en persecución. “Hay que sumar los ingresos que generas más el ahorro que tienes”, explica. Aun así, admite que hay variables difíciles de cuantificar y que metodológicamente es complicado saber cuál será la cifra final.

El jurista y portavoz de la Plataforma Regulación Responsable, Bernardo Soriano, que dirige un despacho especializado en proyectos basados en cannabis, cáñamo y CBD, propone “extrapolar datos de mercados regulados ya existentes, similares al de España”. “El mejor ejemplo sería el Estado de Colorado (EEUU), entre ocho y nueve  veces más pequeño que España. Entre los años 2014 y 2021 la recaudación ha aumentado por once”, afirma. “No porque haya consumido más gente, los niveles de consumo se han mantenido estables, sino porque esos consumidores se han pasado al mercado regulado”.

Además, Soriano incide en que por ley se regula que el objetivo de las tasas y los impuestos “tiene que ser lograr la transición efectiva de los usuarios al mercado regulado”. “La recaudación, al igual que sucede con el tabaco, deriva en que dos terceras partes se destinen a Sanidad, Educación y Agenda 2030, devolviendo así a la sociedad lo se aporta con este consumo”, valora.

Por su parte, Augusto Vitale, psicólogo de profesión, y uno de los impulsores de la regulación del cannabis en Uruguay, añade que “con lo recaudado” se podría “recaudar para elaborar mejores campañas de prevención, mejores dispositivos cercanos a la gente que los necesita”. “Así se podría tratar problemas de reducción de daño o de tratamiento de adicciones o de dependencia, pero no solo en cannabis”.


El ejemplo de Alemania para presionar al PSOE

Para añadir más presión a sus socios, los morados han organizado este lunes unas jornadas en el Congreso, en las que han participado diferentes organizaciones y voces de este espacio, en las que la España Vaciada ha estado muy presente, y tampoco han faltado las apelaciones a su socio de Gobierno. “Sólo falta el PSOE para configurar en el Congreso la mayoría parlamentaria que ahí afuera ya es mayoría social. Si los 120 escaños del PSOE votan como piensan la mayoría de sus votantes, tenemos una mayoría de 195 escaños para regular el cannabis”, ha sido el aviso de Echenique.

El ejemplo de Alemania, con un gobierno compuesto por socialdemócratas, verdes y liberales, ha acordado legalizar la venta de cannabis para uso recreativo entre adultos y desde tiendas con licencia, es la baza que exhiben en Unidas Podemos para convencer al área socialista del Ejecutivo. ”Estoy seguro de que, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llama a su homólogo alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, le puede dar muchos argumentos de por qué esto es una muy buena idea", ha insistido Echenique. En el PSOE han trasladado el debate a una subcomisión en el Congreso, que únicamente se ciñe al uso medicinal de la planta. Pero para los morados eso es del todo insuficiente.

“A nosotros nos parece que es importante que los debates se den a la vez”, valora Muñoz, “el riesgo que veo en que solo se debata el uso medicinal es una criminalización del usuario que hace un uso recreativo del cannabis, y eso no puede ser”. “Ahora hemos conseguido que en el Congreso haya dos espacios diferenciados –subcomisión y pleno– que al mismo tiempo van a debatir sobre cuestiones que están entrelazadas pero con visiones diferentes”, zanja la diputada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #405 en: 07 de Diciembre de 2021, 09:41:38 am »

Alerta policial en Madrid por las irregularidades y auge de tiendas de productos de cannabis
Las inspecciones revelan numerosas ilegalidades en la venta de productos alimentarios con dosis de esta droga
Hay unos 120 comercios en Madrid, tanto físicos como en internet, además de ferias y la Copa de la Marihuana

Carlos Hidalgo
SEGUIR
MADRID Actualizado:07/12/2021 00:51h

Desde Móstoles a Paracuellos del Jarama, pasando por todos los distritos de la capital, y, sobre todo, en internet, las tiendas de productos de derivados del cannabis se han multiplicado por decenas en la región en los últimos tiempos, hasta contabilizarse alrededor de 120. En principio, se trata de comercios en los que se distribuyen artilugios y semillas para su cultivo de manera legal; pero también distintos tipos de comidas que, en muchas ocasiones, lindan (o, directamente, cruzan) la delgada línea de lo que puede considerarse estupefaciente. Así lo afirman tanto fuentes de la lucha internacional contra este tipo de narcotráfico como de la Policía Municipal de Madrid, que continuamente realiza inspecciones en las tiendas y hallan en múltiples ocasiones

 irregularidades.

«Se trata de una manera de blanquear el consumo de cannabis. Las llamadas ‘grow shops’ se supone que ofrecen un producto legal, porque su porcentaje de THC (tetrahidrocannabinol) es menor del 0,2%, pero en la trastienda puede haber más cosas. Venden semillas, hierbas sintéticas… Sus efectos son similares a los de la marihuana. Son productos sintéticos, que luego te llevan a consumir la droga», sentencia un experto de la Policía Nacional que lleva años desarticulando a grupos criminales.

Y se queja: «Estamos viendo que seguimos trabajando contra la lacra de la droga, pero parece que la sociedad y ciertos sectores económicos hablan de legalizarlos. Tampoco se entiende que desde las instituciones públicas se alquilen o cedan espacios para ferias cannábicas. Es una clara promoción de la fabricación de marihuana». Sin ir más lejos, entre el 18 y el 22 de diciembre se celebrará la XXIV Copa de la Marihuana en Madrid.
No necesitan autorización municipal

Un subinspector de la Policía Municipal coincide en la mayoría de este discurso, pero va más allá, después de cientos de inspecciones a sus espaldas: «Las ‘grow shops’ de toda la vida vendían semillas y herramientas para el cultivo. Pero ahora han evolucionado y también lo hacen con cannabis de bajo THC y productos alimenticios». Tienen parte de la normativa a su favor. Por ejemplo, «no necesitan autorización municipal, pues les basta con una declaración para tienda de alimentación, registrando una comunicación en la junta de distrito».

La primera ‘grow shop’ conocida en Madrid se abrió en 2007. Aunque la cantidad actual de ellas es complicada de establecer («son muy volátiles, están un día y al otro no»), han ido creciendo a la par que «se han cerrado clubes de fumadores, porque no cumplían los requisitos»: los clientes no acudían allí con sus sustancias traídas de fuera, sino que las compraban dentro, algo en lo que coincide su colega del CNP.
Productos incautados por la Policía Municipal en una tienda cannábica
Productos incautados por la Policía Municipal en una tienda cannábica - ABC

La Municipal comenzó su cruzada contra estas ilegalidades en 2018. Los agentes tutores, sobre todo los de Centro, empezaron a localizar a menores «con bolsas de marihuana que habían comprado en tiendas donde les habían dicho que era algo legal». Los paraban por las calles, en entornos escolares y parques, y también explicaban que habían llegado a esos puntos de venta «porque leían sobre ellos en foros». Las bolsas llevaban su marca de cada tienda y se publicitan en la web. «Hablamos con nuestros compañeros de la Policía Nacional y les pasaba como a nosotros: la falta de legislación», añade el subinspector.
Consulta al fiscal Antidroga

Acudieron a la Fiscalía Especial Antidroga y les remitió a la Agencia Española del Medicamento. El escrito que les envió señala: «Según la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes, el cannabis son las unidades floridas o frutos de la planta del cannabis, a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las unidades (el cogollo), de las que no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre que se les dé». Es decir, que el cannabis, independientemente de su THC, se encuentra incluido en las listas 1 y 4 de sustancias prohibidas. La Convención fue firmada y ratificada por España y traspuesta a la normativa nacional, por la que se actualizan las normas vigentes sobre estupefacientes y se adaptan a la Convención Única.

«Algunos dueños de ‘grow shops’ dicen que lo que venden tiene un THC por debajo del 0,2% y el CBD (cannabidiol, el 45% del extracto de la planta) rebajado, asimilando la normativa de otros países, como Italia», añade. En las actas anteriores, que se enviaban a la farmacia municipal para su análisis, ninguna dio 0,2% o menos, sino a partir del 0,5%. Y es desde esa cantidad lo que marca qué es una sustancia fiscalizada. Sobre el perfil de quienes montan estos negocios, van «desde empresarios que no tienen nada que ver con esas actividades a gente que incluso tiene antecedentes por tráfico de drogas y por regentar antes clubes de fumadores que funcionaban de manera ilegal».

La Fiscalía Especial Antidroga está trabajando en ello. «Lo que se vende en estas tiendas es la resina (hachís) o el cogollo, algo ilegal. Es un fenómeno nuevo y empiezan a llegar las primeras condenas. En las inspecciones nos encontramos cajitas o bolsas de marihuana o hachís, con un precio superior al de la vía pública. Si está a 6-7 euros el gramo en la calle, en las tiendas cuesta 10 euros», indica el subinspector.
Prohibido en estancos

Utilizan productos alimenticios a los que le meten el CBD, que es una sustancia que no está permitida para el consumo humano: «Vemos de todo: cápsulas de café, sirope, chicles, piruletas, tabletas de chocolate, pasteles, galletas, cerveza, agua…Y eso no está permitido para consumo humano. Ellos alegan que los cogollos los venden como objeto ornamental o para infusión. Pero, por ejemplo, en 2018, la Junta de Centro ordenó destruir cientos de kilos de estas comidas». Solo en un año, se han cerrado 10 ‘grow shops’ en ese distrito. «Aunque luego reabren, pese a ser un negocio ilegal», insiste.

«Los jueces han autorizado la entrada y registro de los domicilios de dueños. Hemos encontrado marihuana en bolsas más grandes y traídas de otros países, como Francia e Italia. Luego la gramean y la venden en las tiendas. La compran por internet. En España, lo único que está permitido es la plantación del cannabis con fines médicos o científicos, con un contrato con una farmacéutica o una universidad, por ejemplo», especifica este experto de la Policía Municipal. Los vendedores, asegura, «mutan los paquetes». Ponen pegatinas blancas encima, al ser productos comprados fuera de nuestro país, eliminan la leyenda «contiene CBD» y la sustituyen por «aroma de CBD». O, directamente, la omiten.

El 27 de noviembre de 2020, el Comisionado para el Mercado de Tabacos prohibió a los estancos vender estos productos derivados del cannabis, con la excepción de los del cáñamo autorizados por la UE que sean extraídos solo de la semilla, no de la planta, que estén por debajo del 0,2% del THC. En cuanto a la venta por internet, en muchos casos el domicilio social son «sus propias casas y venden desde ahí».

La Asociación de Consumidores de Cannabis de Madrid defiende: «Nos encontramos en un limbo legal, pues si su posesión y consumo es legal en espacios privados, no lo es en la calle; su cultivo para autoconsumo es legal, pero no lo es para la venta a terceros. De ahí que el Código Penal español no considere delito el consumo, la posesión y el cultivo de marihuana y hachís siempre que sea para uso propio y no para el tráfico», dice, en referencia a los clubes.

En su web, la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis tiene un extenso apartado sobre la «autodefensa legal ante una detención», con una guía sobre cómo actuar en los registros, el hábeas corpus o la declaración ante el juez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #406 en: 16 de Febrero de 2022, 07:51:51 am »

16/2/2022 2:57:30
El Congreso acelera la legalización del cannabis fumado como medicina tras un año de retraso


La subcomisión para analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal echa andar este miércoles 16 de febrero con el objetivo de poder legalizar fumar este producto con fines terapéuticos.

El órgano, dependiente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, pretende ser el acelerador para legalizar el consumo de un producto que, según sus defensores, tiene 300.000 pacientes potenciales sólo en España y un mercado en expansión fuera y dentro de nuestras fronteras.

Un año y tres meses le ha costado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que se conformara esta subcomisión pese a contar con el visto bueno (con "matices", según algunos) de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox.

Se prevé que el organismo extraiga sus conclusiones antes de verano y que, si todo va según lo previsto, pueda existir un documento sobre el que hacer una ley que regule el consumo de cannabis medicinal para finales de este año.

El empleo de este producto con fines sanitarios está cada vez más extendido en Europa aunque en España todavía es ilegal fumarlo con fines medicinales. Aun así, y según el último Informe Europeo de Cannabis, nuestro país es uno de los mayores consumidores de derivados del cannabis como el CBD (que sí es legal).

El Congreso de los Diputados es consciente del consumo de este tipo de productos y de cómo el resto de países están avanzando en su legalización. A pesar de los retrasos causados por la Covid-19, la consultora Prohibition Partners estima que 60.000 pacientes accedieron al cannabis medicinal en el Europa por primera vez durante el año 2020, elevando el número total de pacientes activos a 185.000.

Retraso

La Covid-19 y la comisión para la investigación de la campaña de vacunación en España han sido algunas de las piedras en el camino que se ha encontrado el PNV para que se convocara esta subcomisión.

Finalmente, este miércoles se fijará un plan de trabajo y se cerrarán los comparecientes (unas 30 personas). En cinco o seis sesiones el Congreso pretende analizar las experiencias de regulación del cannabis medicinal en otros países contando con pacientes y la industria para poder elaborar el documento final.

Desde el PNV celebran que "por fin" la subcomisión establezca un grupo de trabajo. "El objeto de no es otro que abrir un debate sereno sobre el estudio del uso medicinal del cannabis que nos permita aproximarnos de forma seria y rigurosa a la materia", insisten.

Fuentes del partido consultadas por este diario piden "la colaboración de todos los grupos parlamentarios para trabajar con transparencia, sin apriorismos, desde la escucha y el diálogo, y poniendo en el centro del debate a las personas, y a hacerlo a un ritmo ágil, lejos de la parálisis a la que se ha visto sometida la propuesta".

Posición parlamentaria

Aunque esta iniciativa se levante a propuesta del PNV, su llegada al Congreso de los Diputados fue de lo más sonada. Y es que, diversos grupos de la izquierda como Podemos, Más País y ERC se pelearon durante semanas por ver quién registraba antes sus proporciones de leyes para una regulación integra del cannabis. En este caso, los grupos apuestan por una legalización integral, más allá de su uso sanitario, también para el recreativo. Es decir, poder fumar cannabis sin receta médica.

Ahora, los diputados pretenden no hablar de estar "a favor" o "en contra" del cannabis, sino del estudio y sus posibilidades, que es el fin último de la subcomisión. Quieren desterrar tópicos: "Esto ya no va de que los de izquierdas estén a favor y los de derechas en contra", insisten las asociaciones partidarias del cannabis.

El Partido Popular, que votó en contra de la subcomisión, acudirá ahora a la cita aunque con las ideas muy claras. "La aprobación del cannabis como uso medicinal debe superar todos los requisitos que debe cumplir cualquier compuesto para que se considere medicamento y pueda ser comercializado", insisten fuentes del grupo a EL ESPAÑOL.

Los únicos que se mantienen en el no más rotundo son los diputados de Vox. El resto de grupos quiere presentar sus ponentes este miércoles (hasta gente de la industria farmacéutica para que den su punto de vista) y, una vez empiece a avanzar "sacar nuestras conclusiones".

Industria
Su posible legalización con empleo medicinal abre la puerta a que la plantación y venta de este tipo de productos en España se extienda.

Según fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ocho empresas españolas tienen licencias para producir o fabricar cannabis y productos con fines médicos y científicos. Junto a ellas, otras 12 tienen licencias con fines de investigación.

Las licencias otorgadas por la Aemps son de lo más variadas. Desde autorizaciones de cultivo de plantas para la extracción de cannabis para fabricar estupefacientes, hasta la importación y exportación de la planta en sí. Las que tienen licencias de investigación suelen estar ligadas a ensayos clínicos.

La consultora Prohibition Partners, que ha elaborado el estudio sobre la utilización del cannabis en Europa, estima que el mercado incrementará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 67,4 % a partir de 2021 hasta alcanzar los 3.200 millones de euros en 2025.

Hay que recordar que, en el mundo, más de 45 países, entre ellos Alemania, Canadá, varios estados de Estados Unidos o Israel, ya han regulado los fines médicos del cannabis.

En 2025 esperan que varias naciones introduzcan el acceso legal al cannabis para adultos, incluidas Países Bajos, Suiza, Alemania y España. "Estas ventas podrían elevarse a más de 500 millones de euros para 2025", insisten.

"Para 2025, grandes países como Francia y el Reino Unido habrán desarrollado considerablemente el acceso de sus pacientes y representarán una parte significativa del mercado europeo", añaden los analistas.

Qué es legal ahora

Con todo ello, hay que recordar que en España es legal fumar cannabis en clubes privados (regulados por ley). Es un modelo de consumo donde los clubes ofrecen a los miembros la oportunidad de cultivar cannabis, o delegar el cultivo a otros miembros del club, y consumirlo en el local, o en casa.

Un estudio dirigido por la Universidad de Leicester en 2020 descubrió que los clubes sociales de cannabis están operando la mayoría de los países europeos. Mientras que en muchos de ellos se combina su presencia con el consumo legal con fines médicos, en España esta forma de acceso es la única.

Un informe de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas cifra que, sólo en nuestro país, existen 1.500 clubes de este tipo, "la mayoría operando en Barcelona".

Todos estos clubes en España se encuentran con el mismo problema que en ciudades como Copenhague y Berlín donde la localidad permite su puesta en marcha, pero la ley nacional pone impedimentos.

En España, en noviembre de 2020, el Tribunal Supremo dictaminó que el Ayuntamiento de Barcelona no tenía el derecho a regular los clubes sociales de este tipo, poniendo la legalidad de estas organizaciones está en entredicho.

La sentencia subrayaba el hecho de que los clubes sociales de cannabis representan una "solución a corto plazo" a un problema persistente creado "por la prohibición".

"Existe la posibilidad de que la presencia de clubes sociales dificulte el progreso de la legalización total del cannabis eliminando parte del ímpetu de los defensores", insisten desde el Informe Europeo del Cannabis.

La inseguridad jurídica también el día a día para el único derivado del cannabis que sí es legal en nuestro país: el CBD. El cannabidiol (CBD) es un compuesto no psicoactivo de la marihuana con un porcentaje de THC (Tetrahidrocannabinol, el principio psicoactivo de la planta) del 0,2% que lo convierte en una droga legal.

En noviembre de 2021 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que un país no puede prohibir la importación y comercialización de CBD extraído de la totalidad de la planta del cannabis desde otro país de la Unión Europea abriendo la posibilidad de negocio e importación de este producto.

Además, y en la misma sentencia, el TJUE manifestó que el CBD no tiene efectos psicotrópicos y no es nocivo para la salud humana, por lo que no puede ser considerado un narcótico. Siguiendo dicha sentencia, la Comisión Europea informó tres semanas más tarde que el cannabinoide CBD no se considera un narcótico y que puede ser comercializado como alimento en la Unión Europea.

Puede tomarse por vía oral en cápsulas, por vía sublingual en aerosol o aplicarse de manera tópica mediante cremas y similares. Además, también se puede consumir en forma de 'cogollos' con un precio que oscila en los 15 euros por dos gramos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #407 en: 13 de Marzo de 2022, 08:05:22 am »

La Audiencia de Alicante tumba la causa contra una tienda de 'cannabis light' al considerar legal su producción en la UE


El auto de sobreseimiento considera que el CBD no es fiscalizable y recuerda que la jurisprudencia europea avala su comercialización

Lucas Marco

12 de marzo de 2022 21:34h

Actualizado el 13/03/2022 05:30h

El Comité de Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el CBD, conocido como cannabis light, no se incluyera como sustancia susceptible de fiscalización al tener propiedades terapéuticas y no causar efectos nocivos significativos, carecer de propiedades psicoactivas ni potencial de generar adicción. Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea avaló la comercialización de productos CBD entre los Estados miembros.

Son los argumentos que utiliza la Audiencia Provincial de Alicante en el auto de sobreseimiento que revoca la incoación del procedimiento abreviado (el paso previo a la apertura de juicio oral tras la fase de instrucción) contra el propietario de una tienda de productos CBD. La abogada Esther C. Sánchez, directora del despacho Brostanbert de Alicante, alegaba en su recurso que estos productos no podían ser considerados estupefacientes.

El auto de la Audiencia Provincial de Alicante resulta una "resolución novedosa" que incorpora algunos criterios establecidos por la jurisprudencia europea, sostiene el despacho especializado en cannabis. El procedimiento se inició tras el registro practicado por el Seprona de la Guardia Civil en una tienda de productos CBD de Alicante, "un tipo d negocio que ha proliferado en España durante los últimos años, especialmente tras os confinamientos derivados de la pandemia", explica la firma de abogados.

Los agentes del instituto armado intervinieron los productos expuestos al público para su venta para analizar su contenido. Los análisis determinaron que el THC, la molécula con efectos psicoactivos de la marihuana, era inferior al 0,2%. Un umbral que sitúa al producto en la legalidad, según la jurisprudencia más reciente. Así, reconoce que el THC de las muestras analizadas es inferior al límite psicoactivo.

Además, el auto de la Audiencia Provincial de Alicante también alude al hecho de que en España ya existen medicamentos autorizados con un 0,15% de dronabinol (la variante sintética del THC).

La resolución sigue la línea de la primera sentencia pionera dictada por el titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia, que absolvió al propietario de otra tienda que se enfrentaba a una petición de pena por parte de la Fiscalía de cuatro años de prisión por un supuesto delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud. El fallo contradecía de plano el criterio del Ministerio Público en materia de productos CBD.

La novedad es que en el último caso del propietario de la tienda de Alicante, el sobreseimiento lo dicta un órgano judicial superior como es la Audiencia Provincial, en una argumentación muy parecida que alude a la jurisprudencia europea.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #408 en: 08 de Abril de 2022, 16:47:09 pm »

Un policía, un guardia civil y un mosso defienden la despenalización de las drogas: “Nuestra lucha ha fracasado”



Agentes de distintos cuerpos policiales curtidos en la persecución del narco señalan en un acto en Barcelona la “inutilidad” de la guerra contra los estupefacientes
Hemeroteca — Un albergue pionero para personas sin hogar con adicción a las drogas: “En la calle estaría muerto”
Imagen del acto con agentes policiales celebrado este viernes en el CCCB de Barcelona.
Imagen del acto con agentes policiales celebrado este viernes en el CCCB de Barcelona.
Pol Pareja

8 de abril de 2022 13:59 h
Actualizado el 08/04/2022 14:09 h
0

La policía de Países Bajos señaló en un informe de 2018 que el poder de las mafias en ese país era tan grande que lo estaba convirtiendo en un narcoestado. En México, más de la mitad de la población considera que el crimen organizado es una institución más poderosa que su propio Gobierno. Los traficantes de drogas en todo el mundo ganan cada vez más dinero y son cada vez más influyentes, a pesar de que durante medio siglo se han invertido cientos de miles de millones de euros contra este negocio. ¿Es efectiva la lucha policial y militar contra el tráfico de drogas?


Exmandatarios de Brasil, Chile, Colombia, México, Polonia, Portugal y Suiza creen que no y han defendido que la única manera de combatir los problemas que causa la droga y el narcotráfico es regularla. También se ha expresado en la misma línea el exsecretario general de la ONU Kofi Annan o el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.


Este jueves han sido tres agentes de los principales cuerpos policiales españoles los que han alzado la voz y han expresado una opinión que para muchos sigue siendo polémica. Son el subinspector de los Mossos Marco Antonio Jiménez, el inspector jefe de la Policía Nacional José Luis Flores y el agente de la Guardia Civil Juan Antonio Delgado, actualmente en servicios especiales y diputado de Unidas Podemos en el Congreso.

Todos ellos han combatido al narcotráfico en unidades especializadas o en zonas calientes como el Campo de Gibraltar o la embajada española en Colombia. En varios momentos han recordado que sus opiniones son personales y no representan a sus cuerpos. “Hay que cambiar el verbo prohibir por el verbo regular”, ha apuntado Jiménez, que durante años trabajó en la Unidad Central de Estupefacientes de los Mossos. “Opiniones como las nuestras hay muchas en el cuerpo, lo difícil es alzar la voz”.


Los agentes han participado en la presentación en el CCCB de Barcelona de LEAP (Law Enforcement Action Partnership), una organización formada por policías, jueces y fiscales que apuestan por cambiar las políticas de drogas y acabar con su prohibición. La entidad fue fundada en Estados Unidos en 2002 por cinco agentes de policía convencidos de que la prohibición de las drogas solo daba poder a los traficantes y su persecución contribuye a aumentar la violencia.

En el acto, presentado por el periodista Jon Sistiaga, también han participado la directora internacional de LEAP Diane Goldstein, antigua agente de policía encargada de perseguir durante años el tráfico de drogas en un suburbio de Los Ángeles y cuyo hermano murió de una sobredosis. Le ha acompañado Neil Woods, que entre 1993 y 2007 trabajó como agente encubierto en bandas criminales de traficantes en el Reino Unido y ahora lidera esa organización en Inglaterra.


Los cinco agentes han descrito la frustración vivida durante décadas combatiendo el narcotráfico. Según su relato, de poco sirven las rimbombantes incautaciones de miles de kilos de droga o las macrooperaciones con decenas de detenidos. Al día siguiente, la droga sigue en la calle y el vacío que deja un narcotraficante arrestado lo llena rápidamente otro actor o directamente sus subalternos que han logrado salvarse de la operación.

Woods ha recordado una operación en la que se pasó siete meses infiltrado en una banda. Se detuvieron a 96 personas, seis de ellos los líderes de la mafia y se logró desarticular a una de las bandas más importantes de tráfico de drogas en el Reino Unido en una operación que implicó a centenares de agentes. “Logramos paralizar el suministro de cocaína y heroína en la calle durante dos horas”, ha señalado como ejemplo.

El Guardia Civil Juan Antonio Delgado ha descrito como, tras años trabajando en el Campo de Gibraltar, constató que los traficantes siempre irían un paso por delante, principalmente porque los altos márgenes que tiene la venta de droga les aportaba una ventaja competitiva: los “malos” siempre tenían más recursos que ellos. “No habíamos visto un GPS en la vida y ellos ya lo usaban hace 20 años”, ha explicado el agente. “En décadas luchando contra la droga nunca he visto que se redujera ni un ápice el tráfico a pesar de las operaciones exitosas”.

“Me he pasado 30 años investigando tramas de narcotraficantes en unidades especializadas sin ver que nada mejora”, ha señalado José Luis Flores, agente de la Policía Nacional. Cuando llegó a la embajada española en Colombia en 1996 había unas 40.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca. Cuando se fue del país, en 2006, eran 150.000 las hectáreas cultivadas. “Te planteas si vale la pena tanto sacrificio y tantos recursos”, ha añadido. “Al final te das cuenta de que el problema no es la droga, sino las políticas prohibicionistas”. En España, aproximadamente el 25% de la población penitenciaria está encerrada por delitos relacionados con los estupefacientes.


Los cinco agentes han afirmado que su deseo sería un mundo libre de drogas, pero que su actividad, tal y como está planteada a día de hoy, en lugar de contribuir a erradicar un problema lo único que hace es fomentarlo. “La policía nunca ha logrado reducir el mercado de la droga, solo cambiarlo”, ha apuntado Woods. “Hemos creado una situación darwiniana en la que los más violentos y despiadados son los más exitosos”. Según estos agentes, cada vez que la policía tiene éxito en una operación algún otro traficante está celebrando la oportunidad que han creado para él.

¿Cuál es la solución entonces? Pese al consenso en que la estrategia de los últimos 50 años no ha funcionado, entre los agentes tampoco hay unanimidad sobre cuál debería ser la vía a seguir. Algunos apuestan por una despenalización de todos los estupefacientes, otros por una legalización total o parcial que implicaría a los estados en la venta de estas substancias.

Lo que sí es un hecho es que, durante la última década, las voces que denuncian que la estrategia utilizada contra el narco desde mediados del siglo XX ha resultado ser un fracaso han aumentado. “Estamos ante la caída de uno de los últimos tabúes de la sociedad occidental”, ha señalado Sistiaga. “Estoy acostumbrado a cubrir guerras, pero esta es una guerra que parece que no tiene final”.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #409 en: 18 de Abril de 2022, 08:21:40 am »

11 detenidos por matar a un vigilante de una plantación de cáñamo en Zaragoza
GUARDIA CIVILHOMICIDIOS
17/04/2022     

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas implicadas en el homicidio de un vigilante de una plantación de cáñamo en Pleitas (Zaragoza). La víctima falleció tras un disparo con arma de fuego en la plantación en la que los autores pretendían entrar a robar.

La investigación, desarrollada en dos fases, se inició el pasado octubre cuando un ciudadano localizó el cuerpo sin vida de una persona en el interior de un vehículo, en una zona próxima a una plantación de cáñamo industrial de Pleitas.

Tras analizar los indicios hallados, los investigadores pudieron determinar que la noche en la que ocurrieron los hechos, varias personas se trasladaron a la plantación con dos vehículos con la finalidad de sustraer el cáñamo seco de la instalación.

Ante la presencia del vigilante por la zona, los sospechosos huyeron del lugar dejando los vehículos y varios efectos en el interior, pero permanecieron por las inmediaciones con la finalidad de poder recuperarlos una vez que la zona quedase sin vigilar.

Cuando los sospechosos regresaron para recuperar sus efectos, observaron que una de las furgonetas estaba inutilizada y sus teléfonos móviles no se hallaban en el interior. Para recuperarlos y evitar la implicación en el hurto, los autores del crimen se desplazaron con un segundo vehículo hasta la zona del almacén.

El vigilante les sorprendió y avisó al propietario de la instalación a través de un mensaje de móvil. En ese momento, la víctima recibió un disparo con arma de fuego cuando todavía se encontraba en el interior del vehículo y que le produjo la muerte, siendo localizado a la mañana siguiente por un vecino que paseaba en bicicleta por la zona.

Los autores de este homicidio dieron aviso al resto de implicados para que se trasladaran a Pleitas y así poder ayudarles a huir del lugar. Los sospechosos, propietarios de los vehículos utilizados, denunciaron posteriormente que les habían sustraído los mismos y así intentar no tener ningún vínculo que les implicase en el homicidio del vigilante.

Una de las furgonetas fue hallada en el lugar de los hechos pero el otro vehículo apareció al día siguiente calcinado en la localidad de Épila.

La Guardia Civil ha llevado a cabo tres registros en domicilios de los principales sospechosos, todos ellos ubicados en Zaragoza en los que se han intervenidos varios teléfonos móviles, una defensa policial, una katana y varias armas de fuego, dinero y droga.

En esta operación, a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Zaragoza, han participado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad núm. 5, con base en Casetas, Laboratorio de Criminalística de Zaragoza, Servicio Cinológico de Zaragoza y Madrid con perros especialistas en búsqueda de drogas, dinero y armas, así como agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y de la compañía territorial de la Guardia Civil de Tarazona.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #410 en: 28 de Abril de 2022, 07:48:41 am »

Desmantelan un club cannábico en Malasaña y detienen a sus responsables por tráfico de drogas


EUROPA PRESS
Madrid
Actualizado Jueves, 28 abril 2022 - 00:32
Desmantelan un club cannábico en Malasaña y detienen a sus responsables por tráfico de drogas

Cerrar Publicidad

Agentes de Atención Ciudadana de la Unidad Centro Norte de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional han desmantelado un club de fumadores situado en el barrio de Malasaña del distrito Centro y han detenido a sus dos responsables, ha informado a Europa Press una portavoz del Cuerpo Local.

La intervención tuvo lugar el 19 de abril cuando varios agentes entraron a local, situado en la calle Desengaño número 4. Allí comprobaron que se vendía y se permitía el consumo de marihuana y otros derivados del cannabis. Los agentes habían recibido quejas de vecinos denunciando el trasiego de clientes casi todo el día.

Dentro, los policías requisaron 850 gramos de hachís, 740 de marihuana, derivados de cannabis, diversos alimentos con THC, así como 2.085 euros en efectivo. Las dos mujeres responsables de la asociación han sido detenidos acusados de un delito contra la salud pública.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #411 en: 05 de Mayo de 2022, 09:05:17 am »


El Supremo libra de la cárcel a los impulsores del primer club de cannabis de Barcelona


El alto tribunal descarta el delito de asociación ilícita de los acusados y les rebaja la pena de 6 años de cárcel a seis meses y una multa

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #412 en: 12 de Mayo de 2022, 09:15:52 am »

La mayoría del Congreso apoya regular el cannabis medicinal esta legislatura


El informe de la subcomisión que estudia la legalización de la marihuana con fines terapéuticos podría aprobarse el 23 de junio tras sumar los apoyos suficientes

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #413 en: 19 de Mayo de 2022, 09:02:00 am »

La marihuana entra en la Asamblea de Madrid: Más Madrid defiende su legalización y Ayuso la ataca


MARTA BELVER
Madrid
Actualizado Jueves, 19 mayo 2022 - 01:36
El grupo de Mónica García defiende este jueves una propuesta para regularizar la venta de cannabis

Ayuso habla en presencia de Mónica García.
Ayuso habla en presencia de Mónica García.
F. VILLAREFE

Cerrar Publicidad

Política La regularización del cannabis medicinal llega de nuevo al Congreso
La legalización del cannabis ha abierto un nuevo frente de confrontación entre Más Madrid e Isabel Díaz Ayuso. El principal partido de la oposición en la Asamblea de Vallecas va a defender este jueves una Proposición No de Ley (PNL) sobre la regulación de el consumo de la marihuana en general -no sólo con fines terapéuticos- para «combatir al mercado negro», «proteger a los menores dificultando su acceso» y «garantizar la salud pública ofreciendo un producto a los usuarios adultos que cuente con todos los estándares de calidad certificados».

A la presidenta regional, en cambio, le parece que «vuelve el debate de la alegría de fumar porros» y de tratar de «trasladar valores a la sociedad y especialmente a los jóvenes que, al contrario, los están deprimiendo y aislando de las causas nobles y verdaderas». «El tema de las drogas no se puede frivolizar y aunque no sea popular pienso dar una batalla en contra», aseguró ayer en una entrevista en Telecinco.

PUBLICIDAD

En el texto de su iniciativa, Más Madrid argumenta «la ineficacia de la legislación actual a la hora de limitar la oferta ilegal y el consumo» porque «el prohibicionismo no es capaz de presentar un solo indicador positivo». Además, sostiene que la regulación debe hacerse tanto por motivos de salud pública como de «defensa de las libertades»: «Una persona adulta tiene que dejar de ser criminalizada y discriminada si decide ser usuaria de cannabis».


Entre las supuestas ventajas de la legalización, el partido de Mónica García apunta que supone «una oportunidad para generar empleo y aumentar los ingresos públicos» y cita un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona que indica que se podrían crear 100.000 puestos de trabajo en toda España y generar una recaudación vía impuestos de 3.312 millones de euros al año, «a lo que habría que sumar el ahorro en el coste policial y judicial». «Pero el impacto económico va más allá de la venta directa (...), desde la creación de grados universitarios, investigación, formación profesional, ferias, turismo rural, tratamientos e incluso una posible exportación», señalan.

Asimismo, Más Madrid considera que la legalización puede ser «una oportunidad para diversificar el cultivo y fortalecer al campo español». También considera que para que la medida sea «eficaz y justa» tiene que ser «integral» porque si sólo se permite plantar semillas de cannabis para consumo propio «los usuarios que no puedan acceder por esa vía tendrán que seguir accediendo a través del mercado negro», por lo que insta a que se autorice su comercialización en clubes sociales, puntos de acceso con licencia y farmacias.

RECHAZO EN EL CONGRESO
La PNL, en todo caso, básicamente lo que hace es abrir un debate ideológico en la Asamblea, ya que en su propio texto se insta al Gobierno regional que exija al central que lleve a cabo la regulación por ser quien tiene las competencias. En el ámbito autonómico lo que se requiere es la elaboración de un estudio sobre el impacto económico, sociosanitario y criminológico que tendría la regulación del cannabis en Madrid.


El Congreso ya rechazó en octubre de 2021 una proposición de ley presentada por Más País para la legalización del cannabis y su equiparación con el consumo de tabaco. PSOE se unió al PP y Vox para impedir la tramitación de una regulación que promueven también Unidas Podemos y sus socios parlamentarios.

«Yo estoy absolutamente en contra de las drogas y de trasladarle a la sociedad, y por supuesto, a los jóvenes que no son tan perjudiciales», aseguró este miércoles, por su parte, Ayuso. «Que le pregunten a las madres de la droga, que le pregunten a tantas generaciones en los años 80 y 90, cuando se volvió a frivolizar por parte de los mismos con las drogas y qué consecuencias ha tenido», añadió.

Más en El Mundo

Ayuso 'buenorra' y otras invitadas a Zarzuela vestidas de "yo soy tu menstruación"

Muere el ex futbolista Lamrabatte tras tirarse de un acantilado de 30 metros
Según la dirigente del PP, «uno de los principales motores de la delincuencia» son las sustancias estupefacientes, que definió como «auténticas máquinas de destruir vidas y proyectos, de provocar demencias, enfermedades mentales muy severas, esquizofrenias y depresiones». Y apostilló: «No se puede decir a la gente que las drogas no importan, que venga, que son unos porros, venga, que ya están los carcas».

En el Observatorio Español de Cannabis Medicinal agradecen «el gesto» de Más Madrid, pero consideran que «no es procedente» ahora que en el Congreso está trabajando una subcomisión para regular su uso terapéutico. «Lo único que se hace así es entorpecer y mezclar debates cuando nos ha costado siete años llegar hasta aquí», asegura su presidenta, Carola Pérez.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #414 en: 30 de Junio de 2022, 08:50:53 am »

Los clubes de cannabis y el Ayuntamiento de Barcelona encuentran un resquicio legal para mantener los locales abiertos


Los establecimientos se regirán bajo una licencia genérica de “club social privado” y no podrán tener visible un dispensario de marihuana, a pesar de que seguirán facilitando el acceso a ella

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #415 en: 28 de Julio de 2022, 08:12:25 am »

“Hemos perdido 50.000 euros entre varios amigos”. El “increíble” fraude del cannabis afecta a decenas de miles de españoles


jordi perez - Hace 2 h

“Me lo dijo un amigo de Mallorca en febrero de 2021″, recuerda David Martínez, valenciano de 35 años. Martínez venía de perder 2.000 euros en QubitLife, un fraude con criptomonedas, y era reacio a invertir más dinero en proyectos aparentemente jugosos. Pero probó con 300 euros en JuicyFields y al cabo de 108 días le dieron 450 eurps. JuicyFields estaba en el sector del cannabis. Sus inversores compraban “plantas”, decían, y al final del plazo recogían las increíbles ganancias de su cosecha, aproximadamente un 50% de lo invertido. Pretendía ser un sistema de microfinanciación colectiva de plantaciones de cannabis.

Martínez puso otros 2.000 euros. “Volvimos a cobrar todos”, dice. El anzuelo ya estaba echado, y Martínez fue viendo detalles entre 2021 y 2022 que le convencían cada vez más: la empresa salió en un programa de la CNN mexicana por participar en una expo de cannabis en aquel país, abrieron una oficina en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, se topó con un camión con su logo en la autopista cerca de Alicante y también vio cómo presumían de dos Lamborghinis en una gran feria en Barcelona.

Con todos estos detalles, en enero de 2022, Martínez fue a por todas: invirtió 18.000 euros. “Estás todo el tiempo con el culo apretado”, dice. Pero en abril llegaron a su cuenta 27.000 euros. Bingo. ¿Podía ser realmente que fuera tan fácil hacer dinero? “Había un grupo de inversores de la Universidad Politécnica de Valencia que había invertido, mucha gente lo había hecho, daba un poco más de veracidad”, explica. Pero a pesar de este consenso y progresivo éxito, Martínez seguía sin creerlo del todo. En primavera empezaron a salir vídeos en YouTube sobre el posible fraude piramidal. Pero el gancho del dinero fácil seguía allí. Y puso de nuevo 5.500 euros.

Pero ya nunca cobraría el rédito y no volvería a ver ese dinero. La promesa empezó a desvanecerse el 11 de julio con un correo que anunciaba una huelga de los empleados en un español extraño: “Se ruega a todos los miembros que no promuevan o anuncien JuicyFields por más tiempo de ninguna manera”, decía el correo, y luego: “Nuestra unidad tiene una gran solidez, y es el momento de que el departamento legal y de cultivo muestren su fuerza”. A los miles de “e-cultivadores” (así les llamaban) se les puso mal cuerpo. “Fue una sorpresa, me quedaba una semana para cobrar”, dice Martínez. Perdió esos 5.500 euros, con lo que al sumar todas sus operaciones en JuicyFields, aún salió ganando. Pero había compartido su éxito con amigos, y alguno había invertido 14.000 en la última ronda, que perdió. “Entre todos perdimos 50.000 euros”, dice.

Inmediatamente, varios bufetes de abogados empezaron un proceso de querellas colectivas. EL PAÍS ha consultado las cifras que manejan dos despachos. Ambos están desbordados de mensajes. “Han contactado con nosotros cerca de 6.000 personas por email”, dice la abogada Emilia Zaballos. “Tengo a seis personas abriéndolos y nos quedan 5.300 sin abrir”, añade. En su querella hay ya unas 700 personas. En el despacho Martínez Blanco tienen de momento una querella con más de 1.400 personas. No son los dos únicos bufetes trabajando en este caso.

Ambos abogados sugieren que hay mucha más gente y que las cantidades perdidas superan al menos los 10 millones de euros y probablemente mucho más. España, según datos de la empresa, era el segundo país con más inversores después de Alemania y por delante de Francia y Portugal. Hay historias sin confirmar de parejas que han invertido la cantidad máxima, 180.000 euros.

“Es de los casos más increíbles que he visto”, dice Zaballos. “Que la gente compre plantas e invierta todos sus ahorros sin informarse antes es de las historias más locas que podido ver en 34 años de ejercicio. Es de las grandes estafas una de las que me parece más sorprendente”, añade.

Emilio Collazo, youtuber en el canal The Crypto Era, lleva varias semanas investigando el caso, sobre todo porque tiene dos amigos que han perdido 90.000 euros. “El día en que llegó el correo de la huelga cierran el grifo de sacar dinero”, dice. ”Me pongo entonces a mirar el registro de las criptomonedas y veo que solo hay entradas de dinero, pero encuentro también dos o tres salidas. Eso enciende todas mis alarmas”, añade.

Collazo encuentra en total “cientos de millones repartidos en siete u ocho carteras”. Observa también que los movimientos tienen algo de extraño: “Usaban una técnica para que la gente que mira como yo se confunda. Es un método con el que se hacen miles de operaciones pequeñas para esconder retiradas de dinero. Tengo la certeza de que alguien retiró dinero cuando no se podía. Las técnicas son las propias de un delincuente para que se les pierda la pista”, añade.

En su último vídeo de esta semana, Collazo ha logrado hablar con el expresidente ejecutivo de JuicyFields, un oscuro personaje llamado Alan Glanse, que dice que vive ahora en Portugal y que cobraba 10.000 euros al mes. Glanse llevó aparentemente a su familia y amigos a invertir cientos de miles de euros en la empresa, que también han perdido. Dice también que colaborará con las autoridades. “Me dio la impresión de alguien que quiere hacer parecer que no tiene conocimiento de la situación y que no está muy al tanto, pero tiene información que puede ser clave para solucionar el caso”, dice Collazo.

Qué es una estafa piramidal

Una estafa piramidal consiste en que el dinero que llega de los nuevos inversores sirve para pagar a los antiguos. Mientras haya dinero fresco, puede ir creciendo. Una de las hipotéticas ventajas de JuicyFields es que no insistía a los inversores en que trajeran a nuevos incautos, según explica David Martínez. Aunque las increíbles ventajas financieras que ofrecía parecían ya suficiente reclamo.

El problema de estas presuntas estafas es que por ejemplo en el caso de Martínez se puede salir ganando con una retirada a tiempo. En primavera, sin embargo, ya varios canales de YouTube advertían que esto parecía más bien un fraude. Meses antes, habían salido artículos en prensa internacional, también en medios españoles, sobre las aparentes bondades de este sistema de inversión en cannabis. No siempre es fácil resistirse a la trampa.

Para la recuperación del dinero o de una parte, el objetivo esencial es la rapidez en bloquear cuentas de los presuntos delincuentes. Tienen al menos cuentas en Chipre y Estonia. “El camino es difícil, no quiero ponerlo fácil”, dice el abogado Norberto Martínez-Blanco. “Es un doble reto: la rapidez de los medios judiciales y conseguir el bloqueo cuanto antes”, añade.

La empresa es originalmente alemana, aunque luego se trasladó a Holanda y Suiza, según Deutsche Welle, que cita una historia que corre por internet donde la propiedad última se asigna a ciudadanos rusos. En la entrevista con Collazo, Glanse confirma que al frente de la compañía había rusos, aunque le da poca importancia porque “los españoles también pueden ser mafiosos”.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores añadió a JuicyFields en una larguísima lista de empresas que “no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera”. La propia CNMV añadía que “la lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes”. El 3 de junio, las autoridades alemanas prohibían a JuicyFields “ofrecer inversiones de capital en forma de oportunidades”.

El último correo desde la cuenta oficial de JuicyFields fue en inglés el 19 de julio, con el asunto: “Se necesitan voluntarios”. El texto parecía una broma para que los afectados pudieran recuperar el dinero. Así terminaba: “Utilice las siguientes direcciones de correo para enviar su historia, expresar en voz alta lo que tiene que decir, enviar garantías para un reembolso de emergencia o emprender un largo camino de interminables conversaciones con nuestros abogados”. Una de las cuentas era “amenazas@juicyholdings.com” y aún continuaba: “Además, los chicos con capuchas negras y los que corren por la calle pueden enviar sus propuestas indicando las cantidades de hachís o flores que pueden vender mensualmente a mafia@juicyholdings.com Después de todo, es bueno ser parte de una gran familia italo-rusa-colombiana”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #416 en: 27 de Agosto de 2022, 09:02:15 am »

Golpe policial contra un club de fumadores dedicado al trapicheo en Malasaña


Los agentes detuvieron al responsable y se incautaron de más de 3,5 kilos de marihuana
A. S. MOYA

Madrid

26/08/2022 a las 23:16h.




De puertas para afuera, el club de fumadores Leaf Seek (calle de la Palma, 5) era una asociación de acceso exclusivo para socios, que solo podían consumir marihuana en el interior del local. Pero el establecimiento escondía en realidad un lucrativo negocio dedicado a la venta de esta sustancia estupefaciente de manera habitual. Fue la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Centro Norte de la Policía Municipal la primera en dar la voz de alarma, después de recibir diversas informaciones que apuntaban al desarrollo de esta actividad ilícita.


Así, los agentes establecieron vigilancias durante cuatro meses hasta constatar los hechos denunciados, llegando a levantar actas a las personas que abandonaban el lugar portando diversas cantidades de droga que en ningún caso podían sacar del espacio.


Tras obtener la pertinente orden judicial, el Cuerpo Municipal en colaboración con el Nacional llevaron a cabo la entrada y registro, saldado con la detención del responsable y la aprehensión de más de 3,5 kilos de mariguana, 137 gramos de hachís, 10 gramos de Rosin (un extracto concentrado de cannabis), 1 kilo de alimentos con THC, 290 euros en metálico, 2 básculas de precisión y diversos útiles para la distribución de las dosis.

El club disponía de medidas de seguridad como doble puerta y no presentaba ningún elemento identificativo en la entrada de acceso desde la vía pública.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #418 en: 12 de Octubre de 2022, 18:10:04 pm »

SIETE PERSONAS DETENIDAS EN VELADA

El pueblo de Toledo que escondía ¡seis plantaciones de marihuana! con 102 árboles de más de dos metros


La investigación se centró en varias personas de la localidad que se hacían llamar "La Cooperativa" y que al parecer llevaban años dedicándose al cultivo ilegal de marihuana al aire libre
   
Una de las plantaciones de marihuana descubierta por la Guardia Civil en Velada.
Una de las plantaciones de marihuana descubierta por la Guardia Civil en Velada.
SIETE PERSONAS DETENIDAS EN VELADA Enclm - 11 octubre 2022 - Velada


VELADA
La Policía Nacional ha desmantelado en la localidad de Velada (Toledo) seis plantaciones ilegales de marihuana y ha detenido como responsables de un delito contra la salud pública a los siete responsables de los cultivos, varios vecinos del municipio quienes se hacían llamar «La Cooperativa».






Hotel Boutique Adolfo, historia y elegancia con...
Incendio en una nave de áridos (arena y hormigó...
Un 12 de octubre con cielos poco cubiertos y co...
Vídeo: calles anegadas tras la tremenda tromba ...
Vinos de 22 bodegas, atardeceres y siete espaci...
Leer más...
La investigación se inició en agosto en la Comisaría Local de Talavera, en el marco del Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana, centrándose en varias personas de la localidad que se hacían llamar «La Cooperativa» y que al parecer llevaban años dedicándose al cultivo ilegal de marihuana al aire libre.

102 árboles de más de dos metros
Fruto de las gestiones realizadas, se pudo localizar un total de seis parcelas que funcionaban como auténticos centros de producción de marihuana que posteriormente vendían en la comarca. Durante el registro de las seis parcelas y de dos viviendas, los agentes hallaron 102 árboles de marihuana de más de dos metros de altura cuyo peso ascendía a 900 kilogramos, así como 16 cogollos secos y listos para su venta.

Los siete detenidos carecían de antecedentes y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, donde tendrán que responder por la presunta comisión de un delito contra la salud pública.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #419 en: 30 de Octubre de 2022, 11:47:05 am »
https://www.circulocannabico.org/


De abril.....aún sin debatir.