Autor Tema: Del cultivo y consumo de drogas  (Leído 62380 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #380 en: 04 de Marzo de 2021, 07:06:01 am »

La inminente legalización del cannabis en Marruecos abre un acalorado debate político que traspasa fronteras

Grietas en el PJD, el partido islamista del jefe del Gobierno, mientras la prensa oficial argelina acusa a Rabat de pretender acallar “las voces de los que demandan una vida digna”

Fecha
04/03/21access_time 1:02

José Ángel Cadelo

Hoy, jueves, se debate en el Consejo de Gobierno de Marruecos el proyecto de ley que pretende legalizar, para uso industrial y farmacéutico, las plantaciones de cannabis de las regiones del país tradicionalmente productoras. Una iniciativa que ha provocado un acalorado debate.

De seguir todo su curso previsto, en unos días, la Cámara de Representantes de Marruecos dará luz verde a este polémico texto, emanado del Ministerio del Interior, cuyo titular, Abdeluafi Laftit, no tiene afiliación política.

El borrador de la ley ha encendido un apasionado debate político y social que ya hace peligrar, en pleno año de elecciones generales, la unidad del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), la agrupación islamista moderada del actual jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani.

Posiciones a favor

La mayoría de los grupos políticos de la Cámara de Representantes han tomado ya posiciones a favor del texto. De momento, la secretaría del PJD, partido con mayoría simple en la cámara, no acaba de decidirse.

El anterior jefe del Gobierno, Abdelilah Benkirán, ha amenazado con abandonar el PJD si “solo uno de los parlamentarios vota a favor de esta ley”. Hay periodistas que atribuyen estas “atronadoras declaraciones” a razones ajenas a la política: “No ha asimilado aún la forma en que fue destituido”, dice el diario monárquico Le360.
Preceptos religiosos

Nadie cree que la postura del carismático Benkirán y su fiel camarilla tenga que ver con los preceptos morales o religiosos que dicen defender, pero, en cualquier caso, su declaración viene a fracturar ideológicamente aún más a su partido.

Los líderes del PJD se afanan estos días en convencerse unos a otros de los beneficios o inconvenientes de la ley. Los dirigentes a favor han encargado análisis jurídicos y económicos sobre otros países con leyes similares ya implantadas. Partidos monárquicos como el Istiqlal o el PAM organizan foros y conferencias para promover el aprovechamiento médico, cosmético e industrial de la planta.
Erdogan a favor

Llama la atención que el primer ministro turco, Racep Tayyip Erdogan, islamista como Benkirán y secretario general de un partido homónimo en Turquía, promueva en su país desde febrero de 2019 la agricultura del cannabis para la industria farmacéutica y “reducir el uso de plásticos”: quiere fabricar bolsas con fibra de esta planta, cuerdas y cabos náuticos, vestidos, papel y hasta tablas de surf. Erdogán habla ya de “nuestro tesoro verde”.

El proyecto de ley marroquí especifica que sólo permitirá plantaciones y comercio de cannabis para “uso industrial o medicinal”. Nada refiere sobre uso recreativo.

Será obligatoria la asociación de los agricultores en cooperativas, y se instituirá una agencia nacional que tendrá el monopolio del proceso y comercialización del producto. Solo los ciudadanos de nacionalidad marroquí podrán inscribirse como cultivadores de cannabis y no todas las variedades de semilla estarán permitidas. Se da, sin embargo, la circunstancia de que la variedad que contiene más THC, la sustancia psicoactiva, es también la más demandada por la industria farmacéutica para uso medicinal.

Rif, el 80% del hachis

En la región del Rif, de donde sale casi el 80% del hachís que se consume en Europa, paradójicamente no todos están a favor de la legalizar los cultivos.

Admiten que la ley sacará a la luz una actividad que de momento no tributa, y que saldrán favorecidos los campesinos y, sobre todo, las campesinas, que trabajan en esta industria clandestina. Reconocen que la legalización de los cultivos permitirá afiliar en la Seguridad Social a cerca de trescientos mil trabajadores.

Otros rifeños consultados no creen que el proyecto de ley tenga por objeto ayudar a mitigar la crisis económica del país ni a mejorar su imagen exterior; pero piensan que la medida “está en línea con lo que están haciendo ya otros muchos países del mundo y, tal vez, ayude a acabar con las mafias y la corrupción”, declara Fátima Zohora, una estudiante de la Facultad Pluridisciplinar de Nador.

Argelia en contra

Para la vecina Argelia, mucho más intransigente con los cultivos, el paso que va a dar Rabat es una “temeridad”. Ya su antiguo primer ministro, Ahmed Ouyahía, acusó a Marruecos en 2018 de estar envenenando con sus drogas a la juventud argelina. La prensa oficial del país acusa ahora a Rabat de pretender acallar, con esta medida, “las voces de los que demandan una vida digna” a causa de la crisis económica.

Madrid no ha expresado aún ninguna posición sobre una medida que, sin duda, afectará al tráfico de hachís en el Estrecho. La parcela morada del Gobierno celebrará sin duda la nueva ley marroquí, muy similar a la que vienen reclamando para España desde hace años. Los líderes socialistas nunca han mantenido una posición uniforme sobre la legalización del cannabis.

Es de suponer que el Gobierno de España no dirá nada que pueda incomodar a su socio del sur, máxime cuando la celebración de la tradicional cumbre anual bilateral lleva en suspenso y sin fecha anunciada desde el pasado otoño.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #382 en: 21 de Abril de 2021, 08:43:35 am »

Crece el apoyo al cannabis terapéutico y ya hay personas que piden al Gobierno cultivar legalmente su propia marihuana

    Juan Rodríguez, tetrapléjico desde hace 30 años, ha cursado la primera solicitud de un particular a la Agencia del Medicamento para que le permita cultivar el cannabis que consume para paliar el dolor que sufre; mientras, crece el apoyo social a la legalización de la marihuana, que sube hasta el 90% en el caso del uso medicinal, según el CIS
    — La mitad de los españoles está a favor de la legalización de la marihuana, y el 90% aprueba su uso terapéutico

Daniel Sánchez Caballero
20 de abril de 2021 22:35h

Juan Manuel Rodríguez Gante ha decidido explorar los límites de la normativa sobre cannabis en España. Este hombre, un enfermo tetrapléjico de 49 años, que consume marihuana para sobrellevar las secuelas que le provocó un accidente a los 19 años, ha solicitado al Gobierno que le permita plantar cannabis con fines medicinales para autoconsumo.

Esta petición es la primera que realiza un particular a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS), según los solicitantes, que basan su petición en "el amparo del Derecho a la Salud". El objetivo es "producir flores con contenido en tetrahidrocannabinol (THC) que serán usadas como medicamento para tratar las patologías y el dolor crónico que sufre Juan Manuel". El cannabis le ahorra a este enfermo temblores y dolores.

La solicitud, cursada con el apoyo del Observatorio Europeo de Cultivo y Consumo de Cannabis y el bufete Brotsanbert, se acompaña de informes médicos que justifican el uso del cannabis que hace Rodríguez para mitigar el dolor que le producen las lesiones que se causó cuando hace 30 años se rompió las cervicales al tirarse de cabeza a un mar poco profundo. "No quiero tener que acudir al mercado negro ni a terceras personas para poder abastecerme de la marihuana que necesito", ha explicado, antes de cerrar con una reflexión: "Te permiten morirte [en alusión a la Ley de Eutanasia recientemente aprobada], pero no sobrevivir".

La petición de Rodríguez se hace pública justo a la vez que el CIS ha incluido el cannabis en su encuesta periódica por segunda vez. Y el resultado muestra que en España cada vez hay más partidarios de la legalización del cultivo de la planta con fines medicinales. El porcentaje de personas que apoya el uso terapéutico del cannabis sube hasta el 90% (desde el 84% de la anterior encuesta) y el de la legalización sin restricciones alcanza a casi la mitad de la población, un 49,7%. Un porcentaje algo inferior, el 40%, rechaza la regulación lúdica.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no ofrece información respecto a la petición de Rodríguez. Un portavoz de la agencia explica a este diario que "por cuestiones de confidencialidad, la AEMPS no puede detallar qué evaluaciones se están llevando a cabo ni cuáles son las empresas o personas beneficiarias", aunque sí admite que "cualquier persona física o jurídica puede solicitar y obtener, en su caso, autorización de cultivo de plantas de cannabis con fines médicos y científicos".

El listado de las personas que lo han recibido hasta ahora revela que de momento todas ellas son personas jurídicas; no hay particulares. En total son 18 en este momento, 10 de ellas con fines de investigación y ocho para la producción y/o fabricación de cannabis y sus productos con fines médicos y científicos, según las dos categorías que ha establecido la AEMPS.

España se mueve en un cierto vacío en lo que al consumo de cannabis (y producción, incluso) se refiere cuando aplica a las personas individualmente. Traficar con la droga en grandes cantidades, o tener una plantación, es ilegal. Poca duda ahí. Pero la aplicación de la legislación es ambigua y aunque en principio cultivar es ilegal en cualquier circunstancia, tener dos o tres plantas en casa para consumo personal está permitido o al menos no penado (siempre que no se vean desde la calle y otras consideraciones), igual que consumirla en el hogar propio. En los últimos años, también está habiendo una cierta permisividad con algunos clubes de fumadores, que se apoyan en esta ambigüedad para hacer cultivos o compras de cannabis mancomunadas entre sus socios. Aunque la relación de las fuerzas del orden y la Justicia con estas asociaciones es ambivalente: también hay personas encarceladas por esta razón, como el activista Albert Tió.
Unos criterios que nadie conoce

Porque, como se ha comentado, el cultivo de cannabis en grandes cantidades está prohibido... excepto si el Gobierno tiene a bien conceder graciosamente una licencia. Entonces, si el solicitante tiene suerte y en base a unos criterios que solo conoce la AMEPS se le otorga una licencia, plantar hectáreas de terreno de marihuana es legal. Le pasa por ejemplo a Juan Abelló, que ostentó el monopolio del opio en Europa y ahora vislumbra un filón en el cannabis medicinal. Linneo Health, la empresa que posee en parte, tiene una de las licencias emitidas por la AEMPS para cultivar marihuana legalmente y es la única de España junto a Cafina, según la AEMPS, con permiso para exportarla.

Nadie sabe cuáles son los criterios para obtener una de estas licencias. La AEMPS se remite a esta disposición publicada en el BOE en 1963, que lo único que especifica es los documentos que hay que aportar junto a la solicitud, pero no dice nada de requisitos a cumplir. Pide una memoria que justifique la petición y especifique las especies a cultivar, una certificación del alcalde acreditando el nombre de los propietarios, una certificación de la Jefatura Agronómica Provincial (unos órganos que ni siquiera existen ya) y "un plano o croquis" que señale dónde se va a cultivar la marihuana. Nada más. Lo más parecido a un requisito medible aparece en el punto cuarto: "La Dirección General de Sanidad, previo informe de Restricción de Estupefacientes, y teniendo en cuenta las necesidades de los productos de esta índole que puedan ser obtenidos, la calidad y el precio a que se pueden resultar para el consumo nacional, podrá dar la correspondiente autorización". Aquí están los documentos que pide la AEMPS para solicitar una licencia.

Rodríguez Gante quiere una de estas licencias y así se lo ha pedido al Gobierno de la mano del Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC). Su abogado, Héctor Brotons, sostiene que "la base de la petición es científica [en alusión a los informes médicos sobre los efectos que el cannabis tiene en Juan Manuel]", ha explicado. "La ley que regula el uso del cannabis es de 1967, solo por el año no debería estar. Está desactualizada, es ambigua, incompleta y restrictiva, de un año en el que ni siquiera se había descubierto el THC [uno de los principales componentes del cannabis]".

Postrado en una silla de ruedas desde que tuvo el accidente, Rodríguez reside en en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física, CAMF, del Imserso en Ferrol (A Coruña). El accidente que sufrió hace 30 años le causó una lesión medular que provocó tetraparesia en las cuatro extremidades (brazos y piernas perdieron fuerza muscular hasta el punto de no poder controlar correctamente la función motora) que viene acompañada de un dolor neuropático crónico. Su condición médica le ha causado múltiples enfermedades y dolencias relacionadas, desde neumonías hasta infecciones. Rodríguez llegó a tomar hasta 30 pastillas diarias para aliviar la espasticidad o el dolor neuropático. Hasta que descubrió que el cannabis también le ayudaba, y le permitía reducir la ingesta de píldoras.

Pero consumir cannabis cuando se es completamente dependiente no es fácil. Con la marihuana vinieron los problemas con la justicia, cuenta hoy el afectado. Primero cuando empezó a cultivar la planta "de tapadillo" en el centro en el que vive. "Tuvo que venir el juez, porque yo no puedo moverme. El juez decidió archivar el caso y quitarme la denuncia por tráfico de drogas que me había puesto la policía. Tuve que dejar de cultivar porque el juez me dijo que al estar en un centro público no podía. Volví al mercado negro", cuenta Rodríguez.

Así que, cansado, ha pedido un permiso para hacerlo de manera legal con el apoyo del OECCC. "Se está hablando mucho del cannabis medicinal y el dolor de los enfermos, pero no se habla del modelo", explica Hugo Madera, portavoz del Observatorio. "Queremos con esta acción que la gente pueda acceder a las licencias y no solo las [empresas] farmacéuticas. Creemos que técnicamente es factible. Se trata de ahondar en la línea de trabajo para que haya una legalización no solo para las empresas", argumenta.

Con varias proposiciones de ley o no de ley para regularizar el consumo de marihuana ya en el Congreso, o a punto de entrar, y una cierta conciencia de que la legalización en una forma u otra es más una cuestión de cuándo que otra cosa, activistas e industria cogen posiciones estos meses para la batalla que se avecina. La disyuntiva es relativamente sencilla: un modelo que permita el autocultivo y la participación de individuos en la producción de marihuana, al estilo uruguayo, o uno en el que las empresas controlen la producción y aseguren un producto trazable y consistente en sus componentes, a la canadiense.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #383 en: 05 de Mayo de 2021, 09:42:56 am »


Un tetrapléjico realiza la primera solicitud pública de autocultivo medicinal de cannabis en España


El demandante, Juan Manuel Rodríguez Gantes, alega que “con la marihuana se me quitan los dolores, no tengo ansiedad y duermo”


https://www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/sociedad/20210420/tetraplejico-primera-solicitud-publica-autocultivo-cannabis-11669198

A nada que buceemos veremos que lleva trece años pidiéndolo...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #384 en: 02 de Junio de 2021, 17:50:31 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #385 en: 06 de Junio de 2021, 06:48:16 am »

Auge del tráfico de marihuana: mueve ya más de 600 millones al año en Madrid
Bandas de butroneros españoles y asaltantes de casas albaneses se pasan al cannabis por su bajo castigo penal

Carlos Hidalgo

Actualizado:06/06/2021 01:00h

Requiere una logística barata y está penalmente muy poco penado. Los expertos en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional coinciden en estos dos elementos para explicar «el brutal incremento del negocio de la marihuana en los últimos años». Una realidad que está llevando a clanes de prácticamente todas las nacionales, aunque con los chinos a la cabeza en cuanto a la distribución y exportación masiva, a subirse al carro. Lo último: bandas organizadas que antes se dedicaban a otros tipos delictivos, como los aluniceros españoles o los asaltantes de viviendas albaneses, dejan de lado sus históricas especialidades para pasarse al cannabis.

«La marihuana nos sale más rentable que robar.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #386 en: 28 de Junio de 2021, 07:22:57 am »

El Gobierno niega los efectos terapéuticos del cannabis pero duplica los permisos a las farmacéuticas para cultivarlo

    Usuarios e investigadores destacan la contradicción con esta sustancia: cada vez hay más empresas que la cultivan legalmente en España pero toda la marihuana se exporta para pacientes del resto de Europa

Pol Pareja
27 de junio de 2021 22:33h

@polpareja

Si un médico alemán receta cannabis a un paciente para mitigar un dolor crónico, hay muchas posibilidades de que esa marihuana se haya cultivado legalmente en España con permiso de nuestro Gobierno. Un paciente español en condiciones similares, sin embargo, no tendrá esa posibilidad. Deberá llamar a un camello y comprar marihuana en el mercado negro por mucho que a pocos metros de su casa haya un cultivo de marihuana autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Seis meses clave para el cannabis medicinal: el apoyo del PSOE en el Congreso abre la puerta de la regulación


El cannabis medicinal en España está abonado a una gran contradicción, explican pacientes, investigadores y activistas consultados. El Gobierno a día de hoy no ha admitido los efectos terapéuticos de esta sustancia y considera que no hay suficiente evidencia científica para aprobar su uso. Durante el último año, no obstante, el Ministerio de Sanidad ha aumentado un 230% las autorizaciones para que varias empresas cultiven cannabis medicinal en distintos puntos del país. La marihuana, una vez cultivada, se exporta a alguno de los 17 países europeos que sí contemplan su uso para pacientes con ciertas dolencias.

Las licencias para cultivar cannabis medicinal que concede la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) han pasado de 9 el año pasado a 21 este junio, cuando se han publicado los nuevos datos. De estas licencias, 13 son con fines de investigación y 8 para producir y exportar al extranjero.

“Es un contrasentido absoluto”, señala Cristina Sánchez, investigadora con cannabinoides y profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. “Por un lado el Gobierno sigue diciendo que no hay evidencia científica pero al mismo tiempo la AEMPS concede licencias para cultivar”.

“No es infrecuente que la industria fabrique productos que únicamente están autorizados en otros países”, responden desde la AEMPS. “Esto sucede tanto en el cultivo de plantas destinadas a la producción de estupefacientes, como a la industria de producción, también en industria química”.

Más contradicciones. Al mismo tiempo que el Gobierno sigue sembrando dudas sobre las propiedades del cannabis para pacientes oncológicos o con dolores crónicos, España votó en diciembre de 2020 en la ONU junto a casi todos los Estados europeos y numerosos de América para que la entidad reconociera que la sustancia puede servir para tratar ciertas dolencias. En España, en cambio, el cultivo del cannabis medicinal está regulada a día de hoy por una ley del franquismo, aprobada en 1967.

La media docena de pacientes, activistas, investigadores y cultivadores entrevistados para este reportaje admiten que el aumento de licencias del último año es positivo. También reconocen que algo se mueve en España -recientemente se ha aprobado una subcomisión en el Congreso para estudiar los modelos de otros países- aunque los avances son a paso de tortuga y están dejando el país a la cola del mundo occidental.

Algunos opinan, sin embargo, que la manera de actuar de la AEMPS a la hora de conceder estas licencias ha sido opaca, arbitraria y ha facilitado el “pelotazo” de algunas empresas que han sido adquiridas por multinacionales una vez obtenido el permiso para cultivar. También destacan el riesgo de que los pequeños cultivadores u asociaciones de pacientes queden relegados de estas licencias, al requerir una infraestructura e inversión solo asumible por unos pocos.

“Las licencias de cannabis en España son un juego con las cartas marcadas”, opina Hugo Madera, presidente del Observatorio Europeo del Cultivo y el Consumo de Cannabis (OECC), una de las voces más críticas con el sistema actual. “Tenemos la impresión de que unas empresas lo tienen mucho más fácil que otras”.

Madera recuerda otra de las múltiples incongruencias con la situación en España:  mientras la AEMPS concede licencias para cultivar cannabis medicinal en nuestro país, la entidad colaboró con la Guardia Civil en una reciente operación que supuso el desmantelamiento del mayor banco de semillas español y mandó al garete un proyecto de investigación que esta empresa llevaba a cabo junto a la Universidad del País Vasco.
 El "pelotazo" de las licencias

Durante los últimos años, han sido varias las empresas que se han revalorizado sobremanera y han sido vendidas a multinacionales extranjeras una vez han obtenido la licencia por parte de la AEMPS para cultivar cannabis en España.

La primera en obtenerla en 2016 fue Alcaliber, propiedad del gran empresario del opio en España Juan Abelló. Una vez obtenida la licencia, la empresa fue vendida en 2018 a un fondo de inversiones británico que controla la mayoría de la compañía -ahora llamada Linneo Health- desde una firma radicada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Cafina, otra start up que logró el permiso de la AEMPS en 2018, fue absorbida un año después por la multinacional canadiense Canopy Growth, dedicada a producir productos cannábicos y considerada la más grande del sector con una capitalización en bolsa que ha llegado a los 18.000 millones de euros. La cantidad abonada para adquirir la compañía española no trascendió.

La historia se ha repetido este 2021, cuando el gigante del cannabis estadounidense Curaleaf Holdings ha adquirido una empresa británica por 237 millones de euros en la que se incluye Medalchemy, una compañía de Alicante que también dispone de licencia para cultivar legalmente en España. “A través de esta adquisición, Curaleaf se establece en el mercado europeo, considerado el mayor mercado potencial de la industria del cannabis”, señaló la empresa en un reciente comunicado.

“Los americanos tienen muy claro cuáles son los pasos para establecerse en el mercado europeo”, señala Carola Pérez, usuaria de cannabis terapéutico y presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM), sobre la estrategia de las multinacionales de adquirir empresas en España que disponen de la preceptiva licencia. Desde la AEMPS aseguran que "no han detectado" que las entidades con permiso para cultivar hayan vendido su autorización.

Hasta 2018, la vía para obtener una de estas licencias fue un misterio. No había ningún procedimiento administrativo reglado que precisara qué había que presentar ante la AEMPS para lograr la mencionada autorización. La entidad ni siquiera hacía público qué empresas disponían de este permiso y solo se pudo conocer gracias a respuestas parlamentarias y a una resolución del Consejo de Transparencia y buen Gobierno. Desde entonces sí que se publican cada año las empresas agraciadas y se puede acceder a un listado de los requisitos para pedir la licencia.
La guerra al CBD

Otro escenario que demuestra el doble rasero con el cannabis en España es la guerra emprendida recientemente contra los cultivos de CBD, un derivado no psicoactivo del cannabis -y que por tanto no puede considerarse una droga- en auge en todo el mundo por sus propiedades analgésicas, antioxidantes e antiinflamatorias, entre otras.

Los cultivos de esta marihuana que no coloca se han multiplicado por España al mismo ritmo que las incautaciones, especialmente en Andalucía, donde muchos agricultores cambiaron las hortalizas por este tipo de cannabis ante la gran demanda mundial y los beneficios que generaba su cultivo.

Por mucho que el CBD no sea una droga, a día de hoy se encuentra en un limbo legal y las autoridades entienden que se requiere de una autorización de la AEMPS para cultivar este tipo de marihuana. Las dudas han llevado al fiscal jefe antidroga a publicar una reciente instrucción para los fiscales de todo el país en la que dice que los cogollos de marihuana, por mucho que no tengan una substancia psicoactiva, deben tratarse como si fuesen droga.

El problema parece ser, según las fuentes consultadas, que se está intentando regular un fenómeno del siglo XXI con una ley del franquismo. El resultado es un producto legal para su venta pero no su producción. “¿Cómo se puede pretender regular el cultivo de CBD con leyes de 1961 y 1967, aprobadas cuando nadie sabía los usos que tenía este derivado?”, se pregunta Hugo Madera, del OECCM. “Urge que España se actualice de una vez”.
Trabas al autocultivo

Pérez, del OECM, lleva años reuniéndose con políticos y tratando de que en España se apruebe una regulación del uso terapéutico del cannabis. A pesar de que preferiría que se regulara también el consumo recreativo y el autocultivo, tiene asumido que esto no va a ocurrir próximamente.

Apuesta por una visión más pragmática y de conquistar los derechos paso a paso, por mucho que el principal beneficiado de una hipotética regulación -a parte de los pacientes como ella- acaben siendo las grandes empresas y farmacéuticas. Su postura le ha granjeado críticas de algunos activistas del sector, que creen que se debería pelear para lograr una normativa que permita cultivar en casa, vender y comprar cannabis por mucho que no se necesite para fines médicos.

“No se puede ser naif”, dice sobre las posibilidades de una regulación en España que beneficie a los pequeños productores o permita el autocultivo. “A las licencias solo podrán optar las compañías que tengan financiación y fuerza financiera, es una situación que ocurre en todos los países de Europa”.

Cristina Sánchez, la profesora e investigadora de la Complutense, cree que el "pequeño consumidor" debería quedar al margen del requisito de estas licencias y que el modelo de regulación contemple el autocultivo. "A un paciente oncológico no le recomendaría que cultivase su marihuana en casa, le diría que mejor que espere a que el sistema sanitario le pueda proporcionar un compuesto de calidad y regulado", apunta. "Pero si alguien tiene insomnio o dolor crónico, debería poder tener plantas en casa y vaporizar sus cogollos".

Pérez señala que los pacientes no pueden esperar más y recuerda que, tras años de trabajo y reuniones, lo único que se ha conseguido a día de hoy es la mencionada subcomisión en el Congreso. “Avanzamos más lentos que nadie y el hecho de ser los últimos tiene muchos inconvenientes”, remacha en conversación telefónica. “Se nos ha ido el talento, hemos perdido dinero y oportunidad de negocio para muchas empresas que se han ido a otros países”.

 




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #387 en: 01 de Julio de 2021, 07:07:03 am »

Sentencia pionera sobre el CBD del cannabis: un juez contradice a la fiscalía antidroga y absuelve a un acusado al que devuelve sus cogollos

    La sentencia alude a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de rechazar la normativa nacional que prohiba la comercialización del CBD legalmente producido en otro Estado miembro


Lucas Marco
30 de junio de 2021 22:22h
@lucas_marco

El CBD (Cannabidiol) es un compuesto no psicoactivo de la planta de la marihuana que cada vez está más de moda entre consumidores de hierba y enfermos crónicos. Aunque contiene un porcentaje de THC (Tetrahidrocannabinol, el principio activo de la planta que es psicoactivo), está por debajo del umbral que marca la ley para que la sustancia sea considerada ilegal: el 0,2%. Sin embargo, la Fiscalía Especial Antidroga, en una reciente instrucción sobre este producto, alude a la Convención Única de las Naciones Unidas de 1961 que considera que cualquier cogollo, independientemente de la proporción de THC que contenga, se considera estupefaciente, con la excepción de aquellas plantaciones autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

En el caso de un propietario de una tienda especializada en la venta de productos de cáñamo, que se enfrentaba a una petición de pena de cuatro años de prisión por un supuesto delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, un juez lo ha absuelto e incluso ha ordenado que se le devuelvan las bolsas de CBD que tenía expuestas en el mostrador de Mango Krush, Tour Diesel, Amensia Hace, Blue Berry y Critical Mass.

Dos agentes de la Guardia Civil inspeccionaron el 14 de agosto del 2018 la tienda y requisaron las bolsitas del mostrador, además de hachís y marihuana en un despacho privado fuera del alcance del público. El acusado declaró que las muestras de CBD, adquiridas con facturas y envasadas al vacío, no superan el porcentaje de psicoactividad para ser consideradas ilegales.

La defensa del acusado, ejercida por el letrado Joan Bertomeu del despacho valenciano Brotsanbert, aportó las facturas por la compra del CBD. Así, el juez destaca que no se puede obviar la reciente sentencia del 19 de noviembre del 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se opone a la existencia de normativa nacional que prohiba la comercialización del CBD legalmente producido en otro Estado miembro "cuando se extrae de la planta cannabis sativa en su totalidad y no solo de sus fibras y semillas".
Consumía "unos 10 o 15 porros diarios"

Sobre el centenar de bolsitas de hachís y marihuana que tenía el hombre en su despacho, el propietario de la tienda declaró en la causa, instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sagunto, que es consumidor habitual (concretamente de "unos 10 o 15 porros diarios") y que estaba destinado a su consumo personal.

El titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia considera que "ha quedado acreditada la condición de consumidor de cannabis" con el análisis de las muestras de cabello analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. "El Ministerio Fiscal", afirma el juez en la sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, "funda su petición de condena contra el acusado por la peculiar forma de presentación del cannabis en diversas bolsitas de plástico". El hombre, sin antecedentes penales, alegaba que clasificaba su hierba según la genética del cogollo ("unos son más terrosos, afrontados, otros te hacen reír", explicó al juez).

"Aun cuando puede parecer ciertamente sospechosa esa identificación en las bolsas de plástico del peso y modalidad de cada cannabis, no ha alcanzado este juzgador la certeza absoluta de que la droga intervenida estuviera destinada a la venta a terceras personas porque no existe un solo dato que pudiese permitir tal juicio de inferencia sin género de duda", reza la sentencia, que no es firme.

La cantidad de hierba intervenida no supera los umbrales que ha establecido el Tribunal Supremo para que se considere autoconsumo (50, 100 o 130 gramos, según cada sentencia). Además, "los agentes no relataron en el juicio ningún trasiego extraño" ni "ninguna báscula ni excesivas sumas de dinero". "No hay dato objetivo alguno que apunte la venta de droga al por menor en ese mismo local, no interviniendo una cantidad considerable sino todo lo contrario", agrega el juez.

La sentencia absuelve al propietario de la tienda y ordena devolverle las bolsas intervenidas de CBD de Mango Krush, Tour Diesel, Amensia Hace, Blue Berry y Critical Mass.
"Represión preventiva" a la producción de CBD

El letrado Joan Bertomeu, del despacho Brotsambert, remarca que se trata de la primera sentencia en España que alude a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala el CBD. "Esta sentencia es muy importante porque, contrariamente a lo que sostiene la Fiscalía Antidroga y la Agencia del Medicamento, resulta evidente que la flor del cáñamo, con bajo contenido de THC y prevalencia de CBD, no puede considerarse estupefaciente porque no produce efecto y, por tanto, no puede considerarse penalmente fiscalizable", afirma el abogado valenciano.

"El propio laboratorio dice que no están fiscalizados, contrariamente a lo que sostiene la Agencia del Medicamento en el propio caso, ya que el juez instructor le pidió un informe que dice que los extractos y la resina que se incautan están fiscalizados. Una postura que juez rechaza porque argumenta que no tiene sentido y, menos cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que no se puede restringir el comercio de CBD porque no tiene efectos en la salud ni psicoactivos", agrega Bertomeu quien denuncia que tanto el Ministerio Fiscal como la Agencia del Medicamento y el Ministerio de Agricultura "están utilizando una represión preventiva al cáñamo industrial y a la producción de CBD que realmente no tiene base en la protección de la salud".


   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #388 en: 14 de Julio de 2021, 08:05:10 am »

La marihuana, más cerca de ser legal en el deporte: EEUU presiona a la AMA

Después del positivo en cannabis de la atleta Sha'Carri Richardson, en Estados Unidos estudian plantear un cambio en el estatus del cannabis.
13 julio, 2021 23:16


Ángela Castañeda @geli_casta

Hace una semana, se hacía público que la atleta Sha'Carri Richardson se queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio tras su positivo en cannabis. Un caso que ha revolucionado Estados Unidos puesto que era favorita para el oro y que abrió nuevamente el debate sobre el uso de la marihuana.

Desde entonces, en la Casa Blanca se ha estado estudiando la manera de sacar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas de la AMA y ya se ha realizado el primer movimiento. ¿Legalización o no? Esa es la cuestión que traspasa fronteras, aunque es en EE. UU. donde el volumen alcanza más decibelios.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha señalado que las normas deben ser revisadas y modificadas: "Sabemos que las normas son las que son. Tal vez deberíamos revisarlas". "Ciertamente tenemos que respetar el papel de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y del Comité Olímpico de Estados Unidos en las decisiones que toman, pero es triste", añadía.

Después de estas declaraciones, un portavoz de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) dijo a Around the Rings que se está debatiendo si impulsar o no un cambio en el estatus de la marihuana con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En este punto es importante señalar que, precisamente, la directora interina de este organismo, de la ONDCP, también ocupa un puesto en el Consejo de la Fundación de la AMA que establece la política de la agencia antidopaje, algo a tener en cuenta dentro de lo que puede ser el debate que se va a poner sobre la mesa de manera oficial.

Cumbre el 25-N

Estos movimientos van encaminados a la cumbre que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Entonces, se quiere poner sobre la mesa el tema del consumo de cannabis y el deporte. "Si es posible, los EE. UU. asegurarán una discusión más temprana de este tema dentro de la AMA", ha apuntado el portavoz.

El portavoz de la ONDCP también ha señalado al medio anteriormente citado que será ese 25 de noviembre el "momento en el que habrá una oportunidad para preguntar sobre las políticas de la AMA relacionadas con el cannabis, incluyendo el calendario de pruebas, y la base para la consideración del cannabis como una droga que mejora el rendimiento".

Para la Agencia Mundial Antidopaje hay tres criterios por los que se debe considerar como ilegal el consumo del cannabis, marihuana o hachís. Estos son los siguientes: mejorar el desempeño deportivo, representar un riesgo para la salud del deportista o violar el conocido como 'espíritu deportivo'.

El peligro del consumo

Desde la Agencia Antidopaje de EE. UU. (USADA) señalan que deben cumplir con los criterios de la AMA: "Aunque el gobierno de Estados Unidos tiene un asiento en la mesa para dar su opinión, y seguirá defendiendo a los atletas, en última instancia estamos obligados a cumplir las normas de la AMA. Esto es cierto incluso en casos tristes y difíciles como éste, en el que podríamos adoptar un enfoque diferente si la elección fuera nuestra".

"La inclusión de los cannabinoides, incluida la marihuana, en la lista de sustancias prohibidas ha sido objeto de un intenso debate desde la creación de la AMA en 2003. Muchos apoyan ahora que se elimine, ya que la lista debe referirse principalmente a las sustancias que mejoran el rendimiento y porque la marihuana está ampliamente disponible en ciertos países", continúan exponiendo desde el organismo.

"Sin embargo, muchos también están de acuerdo, desde el punto de vista de la salud y la seguridad en el deporte, en que debe permanecer en la lista para evitar posibles impedimentos y lesiones graves durante la competición. Por ejemplo, no queremos que un ciclista perjudicado (por el consumo) vaya a 70 millas por hora en un grupo de otros ciclistas bajando una montaña en el Tour de Francia o que un snowboarder igualmente perjudicado se arriesgue a sufrir lesiones en un half-pipe en los JJOO", sentencian desde la USADA.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #389 en: 28 de Septiembre de 2021, 18:37:43 pm »

PARA USO MEDICINAL Y TERAPÉUTICO

Los socios del Gobierno se lanzan a la carrera para regular el cannabis y presionan al PSOE



Los socialistas ya unieron sus votos a los de PP y Vox para tumbar la semana pasada en el Senado una proposición para regular el uso de esta sustancia en adultos y el autocultivo
Foto: 
Por
Iván Gil
28/09/2021 - 12:32 Actualizado: 28/09/2021 - 12:48
Unidas Podemos anunció el pasado viernes que registraría en el Congreso una proposición de ley para regular el cannabis, tanto para el uso medicinal como recreativo. Este lunes era Más País quien tomaba la iniciativa registrando su propia ley y hoy, martes, hacía lo propio ERC. Una carrera por hacerse con la bandera de la regulación del cannabis que incrementa la presión sobre el PSOE. Los socialistas habían rebajado las expectativas de Unidas Podemos durante los últimos meses para promover la regulación aduciendo que no se trataba de una prioridad, menos en el contexto de pandemia, ni tampoco una medida incluida en el programa del Gobierno de coalición. De hecho, los socialistas ya unieron sus votos a los de PP y Vox para tumbar la semana pasada en el Senado una proposición para regular el uso de esta sustancia en adultos y el autocultivo. Lo que le pidieron a sus socios fue "no mezclar debates".

Los morados llevan batallando desde 2018 a favor de regular el cannabis, y en la XII legislatura ya presentaron un proyecto de ley integral que finalmente decayó al convocarse elecciones anticipadas. Ahora vuelven a redoblar la presión, aunque cada grupo parlamentario está haciendo la batalla por su cuenta. No solo ERC y Más País con iniciativas propias, sino también otros grupos como el PNV, que en mayo ya promovió una subcomisión en Sanidad para estudiar el uso medicinal. Es este espacio al que se han remitido los socialistas como respuesta a sus socios. Los nacionalistas vascos se abren a que se valore también la posibilidad de permitir el uso recreativo, pero han optado por el pragmatismo al considerar que generaría más consenso ceñirse a la regulación del uso terapéutico. Ciudadanos aboga también en su programa electoral por la regulación medicinal, sin cerrarse a discutir también sobre el uso recreativo siempre y cuando este debate se "aborde sin demagogia", como ha explicado el portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal, este miércoles en el Congreso.

Las principales diferencias entre las iniciativas de Unidas Podemos, ERC y Más País se centran tanto en las licencias para el autocultivo o los puntos de venta como en las competencias autonómicas, en las que hacen más hincapié los republicanos. Así, la propuesta que presentarán los morados, según ha podido saber este diario, desarrolla hasta ocho tipologías de licencia. Se trataría de dotar de vías de acceso para el autocultivo y regular el mercado a través de un sistema de licencias bajo control estatal y puntos de venta. Según los borradores, las licencias se otorgarían tanto para la producción como para la distribución y la venta, pero no para los consumidores, como sí ocurre, por ejemplo, en Uruguay a través de un sistema de registro de usuarios. En la propuesta de ERC, el texto recoge que "corresponde a las Comunidades Autónomas, en su respectivo ámbito territorial, aprobar las normas de desarrollo y ejecución de esta Ley", particularmente las que corresponden a las competencias con relación a las licencias de cultivo, transporte, comercialización, dispensación e, incluso, fiscalidad. Fuentes de Podemos indican que la principal diferencia que les ha llevado a no presentar un texto conjunto con ERC radica en este punto. Los morados abogan por crear una agencia estatal que entra en conflicto con la propuesta de los republicanos. Con todo, tanto ERC como Unidas Podemos están abiertos a buscar alternativas para intentar llegar a un punto de encuentro. Otra de las diferencias sustanciales entre las iniciativas de ERC y Más País registradas esta semana en el Congreso tiene que ver con la cantidad de plantas para el autocultivo. Los primeros hacen una propuesta más reducida que la realizada por la formación que lidera Íñigo Errejón. "El límite máximo de cultivo y cosecha por persona en domicilio privado será de seis plantas de cannabis psicoactivo y una recolección máxima de 480 gramos anuales, sin perjuicio de los límites adicionales que pueda establecer la Administración competente, en cada caso", recoge la propuesta de ley de ERC. Por su parte, la de Más País duplica esta cantidad: "La plantación en exterior no supera el número de 12 individuos femeninos". La plantación en interior, matiza el texto, no debe emplear potencias superiores a los 1.200 vatios para su producción, mientras que el almacenaje de sus derivados de floración seca no supere los 3.650 gramos. El anterior proyecto de ley de Unidas Podemos, que no llegó a ver la luz al decaer la legislatura por la convocatoria anticipada de elecciones, contemplaba acompañar la legalización de una política punitiva "contundente" para quien incumpla la legislación, principalmente si se vende a menores. Los locales de venta en el circuito legal que se saltasen las normas establecidas en la ley tendrían como castigo inmediato la retirada de la licencia. Desde Unidas Podemos se fijaban, asimismo, en los resultados que estas medidas han tenido en EEUU para concluir que la mayoría de puntos de venta no se arriesgaría a perder la licencia por vender a menores, lo que dificultaría el acceso de estos al cannabis. La desaparición del mercado negro era otra de las consecuencias que se destacaban como valor preventivo en el texto que está sirviendo como base para esta nueva iniciativa legislativa. Todo ello iría acompañado, además, de programas de prevención y educación con base en la información para el control de riesgos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #390 en: 04 de Octubre de 2021, 10:37:36 am »
Hallado muerto el vigilante de una plantación de cáñamo en un camino de Pleitas
La Guardia Civil, que descarta el suicidio, investiga las causas de esta muerte violenta / El cadáver estaba dentro de su coche
L. M. G.

Zaragoza | 03·10·21 | 18:09 | Actualizado a las 07:26

   


Un coche con su conductor muerto en el interior junto a la acequia de Pleitas, un pequeño municipio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Ese fue el hallazgo que la Guardia Civil del puesto de Alagón realizó el pasado sábado tras una llamada de un ciclista. Apuntaba a un siniestro vial, pero pronto los agentes se dieron cuenta de que no. Llevaba un orificio de arma de fuego en la espalda.

El Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha iniciado una investigación para tratar de determinar esta muerte violenta. El aviso lo dio un ciclista, sobre las 08.30 horas, tras encontrarse un coche accidentado cuando discurría por el camino entre Pleitas y Bárboles, una zona rodeada de campos. Cuando lo vio, llamó inmediatamente a la Guardia Civil para alertar de lo sucedido. Fue en el momento del levantamiento judicial, según pudo saber EL PERIÓDICO, cuando los agentes descartaron que era un accidente o incluso un suicidio, puesto que la víctima tenía un disparo de bala por la espalda.

Según las primeras pesquisas, la víctima, J. G. T., de unos 45 años y nacido en Valencia, pero que trabajaba y residía en la zona, recibió el disparo en el momento en el que iba al volante. Quedó herido mortalmente al instante, lo que produjo el accidente vial.
¿Ajuste de cuentas?

Ahora, la Guardia Civil trata de saber si fue un disparo fortuito o si en realidad todo responde a un ajuste de cuentas en el que los autores de este asesinato eran conscientes de la ruta de la víctima, momento que aprovecharon para abartirle mortalmente. Esta última hipótesis es la que mayor fuerza tiene en la actualidad ya que la víctima mortal trabajaría de vigilante en un campo legal en el qla víctima ue se cultiva y se seca cáñamo. De hecho, los agentes trabajan con la hipótesis de que los autores de este crimen hubieran ido a robar marihuana y al ser sorprendidos por la víctima se hubiera producido algún tipo de enfrentamiento. Posteriormente se habría producido el tiro mortal.

El hallazgo del cuerpo del joven se produjo el sábado por la mañana, si bien todavía se desconoce el momento en el que se produjo el crimen. Será la autopsia que se realice en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) la que determine la hora y las circunstancias forenses que rodean esta muerte.
Análisis del proyectil

También va a ser importante el análisis que Criminalística de la Guardia Civil va a realizar del proyectil empleado en esta muerte para determinar si responde a un arma registrada o a alguna del mercado ilegal del armas, o si pudiera haber sido empleada en otro asesinato o robo violento.

Mientras se investiga el caso y para salvaguardar las pesquisas, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, en funciones de guardia, acordó el secreto de las diligencias.

Esta es la sexta víctima mortal violenta en lo que va de 2021 en Aragón. Katia y Hasna, asesinadas por sus exparejas sentimentales en Zaragoza y Barbastro forman parte de esta larga lista de crímenes ocurridos en la comunidad. El pasado año solo hubo uno.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #391 en: 04 de Octubre de 2021, 10:42:25 am »
Campos legales e ilegales de plantación de cáñamo...me da que la razón de no querer despenalizar este tema es de índole económico...por que algunos quieren monopolizar ese mercado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #393 en: 06 de Octubre de 2021, 10:34:45 am »

Alerta en la Policía ante las trampas de narcos en plantaciones de marihuana



La Policía Nacional está alertando a sus unidades de que las bandas de narcotraficantes utilizan trampas, con técnicas de guerrilla, en las plantaciones de marihuana para evitar que sean asaltadas por grupos rivales o para herir a los propios agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
   
Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' 05 oct 2021 - 18:06 Actualizado 18:08


La Policía Nacional está alertando a sus unidades de que las bandas de narcotraficantes utilizan trampas, con técnicas de guerrilla, en las plantaciones de marihuana para evitar que sean asaltadas por grupos rivales o para herir a los propios agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ésta situación se lleva produciendo en los últimos meses debido a la "alta competencia entre bandas dedicadas al tráfico ilegal de marihuana", según el aviso, al que ha tenido acceso Efe, de una jefatura regional a sus grupos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) con información de la Unidad Central TEDAX-NRBQ.

En esa nota interna, se advierte de que se han produciendo "narco-asaltos" en las plantaciones y los delincuentes, "en su afán de proteger sus cultivos", están recurriendo a la instalación de trampas que tienen como objetivo principal causar bajas en los asaltantes.


Sin embargo, el informe policial advierte de que los agentes que registran e incautan las plantas también pueden verse afectados por los artefactos.

Para defender estos lugares, las organizaciones utilizan "técnicas de guerrilla" que también se emplean en "teatros bélicos por la fuerza hostil local".

Son "trampas caseras de sencillo pero ingenioso funcionamiento" que están ocultas con hierbas y matorrales para que pasen inadvertidas entre policías y delincuentes.


Estos artefactos incluyen armas de fuego artesanales activadas por la propia víctima, normalmente mediante la tracción de una tanza o hilo de nailon, mecanismos con utensilios punzantes o fosos con elementos punzantes, también llamados trampas vietnamitas.

Los narcotraficantes también instalan un cableado eléctrico conectado a una puerta metálica que, normalmente, da acceso al almacén donde se encuentra el cultivo.

Una de estas trampas ya hirió el pasado 8 de septiembre a un sargento de los Mossos d'Esquadra que recibió una perdigonada que se disparó mediante un mecanismo casero escondido en una plantación de marihuana en Alcoletge (Lleida) que la policía iba a desmantelar.


Hasta el momento, no se han detectado trampas con sustancias explosivas, pero el aviso reclama a los agentes que pongan especial atención al entorno y solicitar la presencia de los Tedax ante la menor sospecha.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #394 en: 06 de Octubre de 2021, 16:11:15 pm »
Las plantaciones de marihuana cada día se parecen más al Vietnam. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #395 en: 11 de Octubre de 2021, 19:19:23 pm »


La legalización del cannabis aventura una nueva batalla parlamentaria entre el PSOE y sus socios


Unidas Podemos se sumó esta semana a ERC y Más País y presentó una tercera proposición de ley que plantea despenalizar el consumo recreativo de marihuana y regula su venta y producción, pero de momento los socialistas tan solo se muestran dispuestos a regularizar el uso medicinal de la planta

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #396 en: 19 de Octubre de 2021, 15:38:19 pm »

De los partidos de derechas ya se sabe...todo lo que no sea querida, putas en sábado y misa de domingo...es pecado.


El PSOE bloquea la legalización del cannabis que promueven Podemos, Más País y sus socios


ÁLVARO CARVAJAL
@alvaro7carvajal
Madrid
Actualizado Martes, 19 octubre 2021 - 15:26

Ana Escobar

Política Dos leyes abren en el Congreso el debate para legalizar el cannabis en un uso similar al tabaco
Sociedad Regulación del cannabis: ¿"Habrá más deterioro cognitivo" o "cortará alas al narcotráfico"?
Aún tendrá que esperar la ley que legalice el cannabis y equipare su consumo al tabaco. El PSOE, PP y Vox cortarán el paso a una proposición de ley presentada por Más País y que hoy se debate en el Congreso de los Diputados. La posición en contra de los socialistas es determinante en la votación porque impedirá que se tramite la iniciativa a pesar de que es una regulación que apoyan Unidas Podemos y sus socios.

Este bloqueo del PSOE no cierra ni mucho menos el debate que se ha abierto en España. Y es que, el Congreso constituyó la semana pasada una subcomisión para estudiar el uso medicinal del cannabis. Es precisamente la existencia de este foro parlamentario a lo que se agarra el PSOE para justificar hoy su voto en contra, porque dice que prefiere que toda la discusión al respecto entre los distintos partidos y con los expertos se centralice ahí.

La subcomisión, que se aprobó en junio y se constituyó la semana pasada, nace con el objetivo de analizar el consumo de cannabis para uso médico. En cambio, la proposición de ley de Más País, el partido de Íñigo Errejón, plantea una legalización total que saque a esta sustancia de la clandestinidad y del "mercado negro". Esta iniciativa permitiría que pudiera fumarse de modo lúdico y legal en la calle para los mayores de 18 años y que hubiera tiendas especializadas que la venderían.

Según explicó Errejón cuando presentó la proposición de ley hace tres semanas, esta legislación implicaría una legalización que convertiría al cannabis en un sector económico más, que generaría unos 90.000 empleos y que, al mismo tiempo, sería una actividad con una importante capacidad para recaudar impuestos. Unos 3.000 millones estudios que citó el líder de Más País.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha esgrimido que la subcomisión es el marco para debatir el asunto pero ha abierto la puerta a que pueda hacerse una interpretación más amplia para abordarse en ella el uso recreativo del cannabis y no sólo el medicinal o terapéutico.

En todo caso, ha señalado que desde el PSOE no van a entrar en ninguna "carrera" para buscar titulares sobre quien encabeza la iniciativa para una posible legalización del cannabis después de que haya tres propuestas concretas al respecto (Más País, Unidas Podemos y ERC). "No vamos a participar en esa deriva por ver quién llega antes", ha dicho en rueda de prensa, porque, según ha apostillado, "se trata de legislar bien y con el mayor consenso" de la Cámara y escuchando a la autoridad sanitaria.

Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique se ha mostrado confiado de poder "convencer" al PSOE en el futuro porque hay "sólidos argumentos" para avanzar hacia la regulación al espejo de algunos países o estados de EEUU.

El portavoz de Unidas Podemos ha señalado que la sociedad española está "madura" y que la industria del cannabis es "pujante" y puede generar empleos y miles de millones de retorno al Estado vía impuestos.

Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #397 en: 19 de Octubre de 2021, 21:43:19 pm »

De los partidos de derechas ya se sabe...todo lo que no sea querida, putas en sábado y misa de domingo...es pecado.


El PSOE bloquea la legalización del cannabis que promueven Podemos, Más País y sus socios


ÁLVARO CARVAJAL
@alvaro7carvajal
Madrid
Actualizado Martes, 19 octubre 2021 - 15:26

Ana Escobar

Política Dos leyes abren en el Congreso el debate para legalizar el cannabis en un uso similar al tabaco
Sociedad Regulación del cannabis: ¿"Habrá más deterioro cognitivo" o "cortará alas al narcotráfico"?
Aún tendrá que esperar la ley que legalice el cannabis y equipare su consumo al tabaco. El PSOE, PP y Vox cortarán el paso a una proposición de ley presentada por Más País y que hoy se debate en el Congreso de los Diputados. La posición en contra de los socialistas es determinante en la votación porque impedirá que se tramite la iniciativa a pesar de que es una regulación que apoyan Unidas Podemos y sus socios.

Este bloqueo del PSOE no cierra ni mucho menos el debate que se ha abierto en España. Y es que, el Congreso constituyó la semana pasada una subcomisión para estudiar el uso medicinal del cannabis. Es precisamente la existencia de este foro parlamentario a lo que se agarra el PSOE para justificar hoy su voto en contra, porque dice que prefiere que toda la discusión al respecto entre los distintos partidos y con los expertos se centralice ahí.

La subcomisión, que se aprobó en junio y se constituyó la semana pasada, nace con el objetivo de analizar el consumo de cannabis para uso médico. En cambio, la proposición de ley de Más País, el partido de Íñigo Errejón, plantea una legalización total que saque a esta sustancia de la clandestinidad y del "mercado negro". Esta iniciativa permitiría que pudiera fumarse de modo lúdico y legal en la calle para los mayores de 18 años y que hubiera tiendas especializadas que la venderían.

Según explicó Errejón cuando presentó la proposición de ley hace tres semanas, esta legislación implicaría una legalización que convertiría al cannabis en un sector económico más, que generaría unos 90.000 empleos y que, al mismo tiempo, sería una actividad con una importante capacidad para recaudar impuestos. Unos 3.000 millones estudios que citó el líder de Más País.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha esgrimido que la subcomisión es el marco para debatir el asunto pero ha abierto la puerta a que pueda hacerse una interpretación más amplia para abordarse en ella el uso recreativo del cannabis y no sólo el medicinal o terapéutico.

En todo caso, ha señalado que desde el PSOE no van a entrar en ninguna "carrera" para buscar titulares sobre quien encabeza la iniciativa para una posible legalización del cannabis después de que haya tres propuestas concretas al respecto (Más País, Unidas Podemos y ERC). "No vamos a participar en esa deriva por ver quién llega antes", ha dicho en rueda de prensa, porque, según ha apostillado, "se trata de legislar bien y con el mayor consenso" de la Cámara y escuchando a la autoridad sanitaria.

Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique se ha mostrado confiado de poder "convencer" al PSOE en el futuro porque hay "sólidos argumentos" para avanzar hacia la regulación al espejo de algunos países o estados de EEUU.

El portavoz de Unidas Podemos ha señalado que la sociedad española está "madura" y que la industria del cannabis es "pujante" y puede generar empleos y miles de millones de retorno al Estado vía impuestos.
te recuerdo, pedazo de demagogo, que los MAS PUTEROS DE ESTE PAIS ha sido el PSOE, que encima ha sido con el dinero de los parados... así que deja de decir gilipolleces de putas y misa, que no haces sino faltar al respeto. Pero claro...luego te encanta editar post verdad crack?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #398 en: 19 de Octubre de 2021, 22:08:31 pm »
Pues eso, partidos de derechas.

Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: Del cultivo y consumo de drogas
« Respuesta #399 en: 19 de Octubre de 2021, 22:11:14 pm »
Pues eso, partidos de derechas.
claro.... el partido de tu amado líder... (decirte como a tu colega, que no te lo vas a follar eh?? y que ya están dados todos los ministerios.... por si tenias esperanzas), es de derechas... joder, otro que no el día que no acierta con las pastillas madre mia...