Autor Tema: Piratas del caribe (version somali)  (Leído 65725 veces)

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #960 en: 08 de Febrero de 2011, 16:39:40 pm »
Juicio en la Audiencia Nacional

Marinos del 'Alakrana' sobre los piratas: 'Muy locos, violentos y como un ejército'

Destacan que los somalíes formaban un grupo muy organizado y preparado
Aseguran que el trato 'se hizo mucho peor' tras la detención de los acusados
Efe | Madrid
Actualizado martes 08/02/2011

Dos miembros de la tripulación del 'Alakrana', que han declarado este martes como testigos en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el secuestro del atunero vasco, han asegurado que los piratas somalíes conformaban un grupo muy organizado y preparado, "como en el ejército".

El marinero Joaquín Fernández Álvarez y el engrasador Pedro Ortún han relatado hoy al tribunal la angustia que vivieron durante los 47 días que se prolongó el secuestro del barco, llevado a cabo el 2 de octubre de 2009 en la vista contra los dos presuntos piratas somalís 'Abdu Willy' y 'Raageggesey Adji Haman', detenidos al día siguiente.

"No creíamos que nos pudiera pasar eso a nosotros", ha explicado el marinero, quien ha reconocido a los acusados como los dos piratas que llegaron al "Alakrana" en un esquife, ya que tuvo que participar en las tareas de amarre.

Después de que los dos acusados abandonaran el barco a bordo del mismo esquife, fueron apresados por la fragata 'Canarias'. Estas detenciones hicieron que los piratas "cambiaran el chip", ha recordado Ortún.

La tripulación estaba en el comedor del barco cuando entraron tres o cuatro piratas y les dijeron que les iban a cortar el cuello. "Fue un miedo muy grande. Venían muy locos, muy violentos", ha relatado Fernández Álvarez, que ha señalado que desde ese momento el trato "se hizo mucho peor".

Este marinero fue además uno de los tres miembros de la tripulación a los que subieron a una barca para simular que les llevaban a tierra para entregarles a las familias de los piratas detenidos, aunque en realidad permanecieron encerrados en un camarote del barco durante 9 días.

Antes de subirles a la barca, les ordenaron que llamaran a sus familias para decirles lo que les iba a pasar a los tres: "Yo fui el primero que llamó. Lo pasé muy, muy mal", ha dicho.

Las llamadas a las familias formaban parte de la estrategia de los secuestradores, una técnica que -ha relatado Ortún- consistía en desestabilizar a la tripulación moral y psicológicamente e inmediatamente dejarles telefonear a sus casas para que vieran como estaban.

Las llamadas fueron "desesperadas" después de que los piratas llevaran a cabo un "ametrallamiento colectivo", disparando en la cubierta por encima de sus cabezas, balas que rebotaban en el mástil del barco.

Fue "el acto de fin de fiesta" para ejercer una "presión máxima", ha dicho el engrasador que ha explicado que a partir de entonces, las llamadas telefónicas a sus casas "pasaron a otro nivel".

Este testigo no ha podido reconocer a los dos acusados ya que, ha insistido, las órdenes de los piratas eran tajantes sobre que no se les podía mirar a la cara.

Preguntado sobre las secuelas del secuestro, Ortún ha manifestado que no le han dejado "mucha mella" y que ha vuelto a trabajar en el barco: "Para mí es una cosa pasada, una experiencia mala en la vida".

Mientras, el marinero Fernández Álvarez ha explicado que cuando llegó a su casa lo pasó muy mal y que en la actualidad sufre pesadillas, se despierta sobresaltado y no sabe si está secuestrado.

El juicio se reanudará el próximo día 16 con la declaración de militares de la fragata Canarias.


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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #961 en: 03 de Mayo de 2011, 15:33:55 pm »
Condena de 439 años de cárcel a cada uno de los piratas del 'Alakrana'

La sentencia asegura "sin duda alguna" que fue el Gobierno y no la empresa armadora quien pagó el rescate
03.05.11 - 15:01 - AGENCIAS | MADRID

La Audiencia Nacional ha condenado a 439 años de cárcel a los piratas somalíes Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, por el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', que fue apresado el 2 de octubre de 2009 y permaneció retenido durante 47 días frente a las costas de Somalia.

El tribunal condena a los dos acusados a dos años de cárcel por la comisión un delito de asociación ilícita, a 396 por 36 delitos de detención ilegal (11 años por cada marinero retenido), cinco años por robo con violencia y 36 años por otros tantos delitos contra la integridad moral (a razón de un año de prisión cada uno).

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Carmen Paloma González, también absuelve a los acusados de los delitos de terrorismo, integración en banda armada, lesiones y torturas, que eran imputados por las acusaciones particulares.

El Gobierno pagó el rescate

En la misma sentencia, la Audiencia Nacional asegurado que, "sin duda alguna", fue el Gobierno el que pagó el rescate para la liberación del atunero vasco y no la empresa armadora. Según el tribunal, "el resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero".

Por ello, ha estimado "innecesaria" la petición de desclasificación de documentos que solicitó la defensa de los dos piratas

pacodeasis

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #962 en: 03 de Mayo de 2011, 15:50:50 pm »
Condena de 439 años de cárcel a cada uno de los piratas del 'Alakrana'

La sentencia asegura "sin duda alguna" que fue el Gobierno y no la empresa armadora quien pagó el rescate
03.05.11 - 15:01 - AGENCIAS | MADRID

La Audiencia Nacional ha condenado a 439 años de cárcel a los piratas somalíes Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, por el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', que fue apresado el 2 de octubre de 2009 y permaneció retenido durante 47 días frente a las costas de Somalia.

El tribunal condena a los dos acusados a dos años de cárcel por la comisión un delito de asociación ilícita, a 396 por 36 delitos de detención ilegal (11 años por cada marinero retenido), cinco años por robo con violencia y 36 años por otros tantos delitos contra la integridad moral (a razón de un año de prisión cada uno).

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Carmen Paloma González, también absuelve a los acusados de los delitos de terrorismo, integración en banda armada, lesiones y torturas, que eran imputados por las acusaciones particulares.

El Gobierno pagó el rescate

En la misma sentencia, la Audiencia Nacional asegurado que, "sin duda alguna", fue el Gobierno el que pagó el rescate para la liberación del atunero vasco y no la empresa armadora. Según el tribunal, "el resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero".

Por ello, ha estimado "innecesaria" la petición de desclasificación de documentos que solicitó la defensa de los dos piratas



Bah :Burla,rumores infundados y teorias conspirativas paranoicas.


Un saludo

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #963 en: 04 de Mayo de 2011, 13:37:35 pm »
El resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero, haciendo innecesaria la solicitud de desclasificación documental solicitada por la defensa; sin que, por lo demás, la inadmisión de tal medio de prueba pueda acarrear perjuicio alguno para la calificación del tipo penal, que no exige el cumplimiento de la condición, sino su mera existencia.

Sentencia completa:

http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/ALAKRANA(1).pdf

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #964 en: 04 de Mayo de 2011, 13:48:03 pm »

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #965 en: 02 de Diciembre de 2011, 19:06:55 pm »
Saqueadores somalíes en aguas del Índico

Un buque británico detuvo a siete piratas en defensa de un pesquero español
Efe | Londres
Actualizado jueves 01/12/2011

Un buque militar británico detuvo el pasado lunes a siete presuntos piratas somalíes en aguas del Índico en una operación en defensa de un pesquero español, informó hoy la Marina del Reino Unido.

El barco 'Fort Victoria' de la Armada británica, que forma parte de las fuerzas de la OTAN en la zona, recibió información de que un pesquero español iba a ser atacado por embarcaciones de piratas a 420 millas náuticas de las islas Seychelles y 350 millas de la costa de Somalia.

Un helicóptero militar fue desplegado en la zona para investigar y, en el lugar del suceso, identificó a dos pequeñas embarcaciones sospechosas en las cercanías del barco español.

Los marinos británicos finalmente detuvieron a los siete piratas sin que nadie resultase herido y los trasladaron al "Fort Victoria", desde donde serán trasladados a las Seychelles para ser juzgados, según dijo la Marina en un comunicado.

La Armada británica no ha dado más información acerca del pesquero español amenazado por los piratas el pasado lunes, 28 de noviembre.

Un portavoz de la "Royal Navy" dijo que el barco español estaba al parecer "bajo la amenaza de un ataque", que no se habría producido aún cuando se produjo la operación militar.

En un comunicado, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, aseguró que esta última operación demuestra, una vez más, el "trabajo vital que estamos llevando a cabo para hacer frente a la piratería que amenaza las rutas de pesca internacional".


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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #966 en: 26 de Diciembre de 2011, 16:20:28 pm »
Rebajan la pena a los dos secuestradores del 'Alakrana' detenidos
Redacción

26/12/2011


La sala ha absuelto a Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", y a Raageggesey Hassan Aji de los 36 delitos contra la integridad moral por los que fueron condenados.

Los dos piratas somalíes están condenados a 403 años de cárcel. Foto: Efe

El Tribunal Supremo ha rebajado en 36 años, de 439 a 403 años de prisión, la pena impuesta el pasado mes de mayo por la Audiencia Nacional a los dos piratas somalíes capturados en aguas del océano Índico tras el secuestro del atunero vasco Alakrana en 2009.

En la sentencia notificada hoy, la sala de lo penal del alto tribunal absuelve a Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", y a Raageggesey Hassan Aji de los 36 delitos contra la integridad moral por los que fueron condenados y por cada uno de los cuales se les impuso una pena de un año de cárcel.

La Audiencia Nacional apreció la existencia de ese delito en los simulacros de fusilamiento a los que fueron sometidos algunos de los secuestrados y en las aparentes entregas de otros a las familias de los dos piratas detenidos "con el fin de que se vengaran" y para presionar a los familiares de los marineros en España para que exigieran la libertad de los capturados.

El Supremo dice, sin embargo, que "este comportamiento revanchista, vindicativo y coactivo por parte de los secuestradores que permanecían en el barco no puede atribuirse a los dos acusados que ya estaban detenidos en ese momento".

"Se trató de una conducta que se inició cuatro o cinco días después del abordaje del barco, como reacción a la detención de sus compañeros y que no había sido planificada ni preparada con ocasión de convenir o acordar el abordaje y el secuestro de la tripulación", añade el tribunal.

La sala dice que "no cabe, por tanto, atribuir la coautoría de los dos acusados en estos actos decididos 'ex novo' y relativos a un comportamiento atentatorio contra la integridad moral de las víctimas, mediante los cuales los secuestradores pretendían hacer frente a la contingencia surgida de repente en el curso de la ejecución de la actividad planificada".

Abdu Willy y Raageggesey Hassan fueron arrestados al día siguiente del secuestro del buque de pesca bermeano frente a las costas de Somalia, que se produjo el 2 de octubre de 2009 y que finalizó 47 días después tras el pago de un rescate que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, fue abonado por el Gobierno y no por la empresa armadora.



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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #967 en: 11 de Abril de 2012, 10:36:21 am »

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #968 en: 11 de Abril de 2012, 17:23:49 pm »
 :pen: . . .  y los piratas no disparan? ? ? . . . demasiado fácil me ha parecido, es como tirar a un blanco móvil, lo tenían a huevo, solo era cuestión de apuntar a los piratas y disparar . . . algo debe de faltar en esta historia que no se ve . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #969 en: 07 de Octubre de 2013, 15:01:14 pm »
Comienza el juicio contra los seis piratas somalíes que asaltaron el buque 'Patiño'
 
lainformacion.com

lunes, 07/10/13 - 07:15

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 23 años de prisión para los seis piratas
Fueron detenidos el 12 de enero de 2012 en aguas del océano Índico por intentar asaltar el buque de combate español 'Patiño'.

(Europa Press) - La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 23 años de prisión para los seis piratas somalíes que fueron detenidos el 12 de enero de 2012 en aguas del océano Índico por intentar asaltar el buque de combate español 'Patiño', que serán juzgados a partir de hoy lunes en la Audiencia Nacional.

El Ministerio Público acusa a los piratas, que alegaron que trabajaban como pescadores y estaban buscando a otro barco que se había perdido, de la comisión de delitos de pertenencia a organización criminal (6 años), piratería (13 años) y tenencia y depósito de armas (4 años).

Según detalla el escrito provisional de acusación, Mohamed Abdullah Hassan (28 años), Mohamed Aden Mohamed (26 años), Issa Abdullah Issa (26 años), Abdillahi Mohamed Gouled (33 años), Mohamed Said Ahmed (25 años) y Hamoud Elfaf Mahou, de 33 años, participaron en el intento de abordaje el carguero cuando formaban parte de una organización "dedicada a la obtención de un lucro ilícito" a través de actos de abordaje y asalto de buques y secuestro de sus tripulantes.

El incidente se produjo a las 2.29 horas a 87 kilómetros de la costa somalí cuando los acusados, que iban a bordo de un esquife de cuatro metros de eslora y con motor fuera borda del que habían arrojado a un séptimo tripulante, abordaron el buque "con la clara intención de proceder a su abordaje".

Armados con fusiles y lanzagranadas

Iban armados con al menos siete fusiles AK-47, dos lanzagranadas RPG-7 y otras armas que no han podido ser determinadas y portaban, además, una escala y tres escaleras, según detalla el escrito del fiscal.

Se acercaron al barco español, que transportaba a 218 militares en misión de abastecimiento a los buques dedicados a la persecución de la piratería dentro de la 'operación Atalanta', y se pegaron al costado de babor. preparando una escala, "con la clara intención de proceder a su abordaje".

El escrito concreta que al ser descubiertos por el centinela de guardia los ocupantes del esquife dispararon contra el barco. Los tiros fueron contestados por centinelas españoles, lo que provocó un intercambio de disparos durante dos minutos. De ellos una decena llegó a impactar en diversos puntos del costado del 'Patiño' en la zona de popa de su estructura y chimenea, hasta que el barco se perdió en la oscuridad.

Unos tres cuartos de hora después y cuando el estado de la mar y la luminosidad lo permitieron, del buque salió un helicóptero que detectó a la embarcación, que navegaba a gran velocidad. Cuando se dieron cuenta que estaban siendo perseguidos, los tripulantes arrojaron las armas y las escalas al mar así como otros objetos de pequeño tamaño, entre los que no se descarta la existencia de un GPS que les ayudara a navegar tan lejos de la costa y a localizar embarcaciones como la afectada.

Finalmente, los seis ocupantes lograron ser detenidos por los tripulantes del 'Patiño'. Tres de los somalíes presentaban heridas de bala, mientras que otros dos sufrieron heridas superficiales durante el asalto, según la acusación.

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #970 en: 03 de Noviembre de 2013, 15:22:32 pm »
Los piratas en el Cuerno de África recaudaron 300 millones de euros en rescates entre 2005 y 2012



Según el Banco Mundial y las Naciones Unidas, que añaden que este dinero se invirtió para financiar otras actividades delictivas. Los principales beneficiarios de este negocio son los llamados "piratas financieros", que obtienen entre el 30 y el 50% de los rescates. Quienes perpetran los ataques apenas se quedan con un 0,1% de los ingresos.
 EFE. 02.11.2013 - 10:10h

Los piratas que operan en las costas del Cuerno de África obtuvieron 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros) en pagos por rescates entre 2005 y 2012, según un informe elaborado por el Banco Mundial y las Naciones Unidas. La mayor parte de este dinero se utilizó para financiar otras actividades delictivas, como el abastecimiento de milicias, el tráfico de armas y el de personas, aunque también se invirtió en negocios legales para poder blanquearlo. El estudio publicado este viernes indica que los principales beneficiarios de este negocio son los llamados "piratas financieros", que obtienen entre el 30 y el 50% de los rescates.

 Los 'soldados de pie' apenas obtienen dinero

Los "soldados de a pie", es decir, los piratas que llevan a cabo el asalto de los buques, se quedan con una cantidad que oscila entre los 30.000 y los 75.000 dólares por barco (22.000 y 55.000 euros), lo que equivale a un 0,1% de los ingresos. La piratería tiene un coste de unos 14 millones de euros anuales para la economía mundial por el aumento de los costes del transporte

Según el especialista financiero del Banco Mundial coautor del estudio, Stuart Yikona, la piratería, además de representar una amenaza para la seguridad, "tiene el poder suficiente para corromper la economía, a nivel regional e internacional". La piratería tiene un coste de unos 14 millones de euros anuales para la economía mundial por el aumento de los costes del transporte. La actividad marítima y pesquera se ha visto reducida significativamente en los países afectados, y el número de turistas también ha descendido. Para Yikona, la piratería requiere una respuesta coordinada de las autoridades financieras internacionales que interrumpa el flujo de dinero ilícito que produce esta actividad. Según el jefe de la sección contra la delincuencia organizada de la ONU, Tofik Murshudlu, la comunidad internacional está ganando la batalla a los piratas en el mar, "pero debe tener cuidado de no perderla con los capos" que los mandan y manejan el dinero desde tierra. "Estos grupos criminales y sus activos continuarán siendo una amenaza para la estabilidad y la seguridad de la región del Cuerno de África a menos que se implementen soluciones estructurales a largo plazo para impedir su libertad de movimiento", advierte.


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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #971 en: 03 de Noviembre de 2013, 15:24:07 pm »
Adivinen quienes son esos "piratas financieros" que son los que verdaderamente se enriquecen con la piratería.

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #972 en: 03 de Noviembre de 2013, 16:02:53 pm »
Los negritos nunca tienen culpa de nada, manda webs.

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #973 en: 03 de Noviembre de 2013, 16:06:10 pm »
Los negritos nunca tienen culpa de nada, manda webs.

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Tienen la culpa por haber nacido en el "cuerno de áfrica"....pero más la tienen los abogados de la "city", que son los que verdaderamente se enriquecen con la piratería.

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #974 en: 04 de Febrero de 2015, 19:19:35 pm »

Prisión para seis piratas somalíes por el intento de asalto del ‘Izurdia’


El grupo atacó al atunero de bandera española en el Índico en octubre de 2012

Fernando J. Pérez   Madrid   4 FEB 2015 - 15:26 CET
 
El 10 de octubre de 2012, el atunero de bandera española Izurdia, con base en Bermeo (Bizkaia), navegaba por aguas del océano índico con rumbo a las islas Seychelles, cuando un esquife con siete piratas de nacionalidad somalí a bordo comenzó a dispararles con fusiles AK-47. El ataque fue repelido por vigilantes de seguridad privada pagados por el armador del atunero vasco, y la persecución terminó al cabo de media hora. Los agresores fueron detenidos al día siguiente por un buque de la armada holandesa perteneciente a la operación Atalanta. La Audiencia Nacional ha condenado a cada uno de los seis de los asaltantes –el séptimo es menor de edad- a 16 años y medio de prisión por delitos de piratería y pertenencia a grupo criminal.

En la sentencia, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que el grupo formaba parte de una organización asentada en la zona de Hobyo-Harardhere (Somalia), y que se dedicaba al abordaje y secuestro de embarcaciones comerciales en esa zona del cuerno de África. El grupo, dotado de armas de fuego y lanzagranadas, tecnologías de comunicación y conocimiento de procedimientos paramilitares, atacó al Izurdia sobre las 12.10 del 10 de octubre de 2012.

Los tres vigilantes de seguridad del navío español pusieron en marcha el protocolo de seguridad. Levantaron una valla alrededor del barco mientras la tripulación se refugiaba en un lugar seguro. Mientras los vigilantes repelían al esquife, y lo mantenía a una distancia de unas 0,7 millas, el capitán del atunero daba la señal de alarma a través de la radio. Las ráfagas de fuego desde el Izurdia lograron que los piratas cesaran en la persecución sobre las 12.40.

Al día siguiente, sobre las cinco de la mañana, el esquife fue localizado a 200 millas náuticas de la costa de Somalia por el buque de guerra holandés HNMLS Rotterdam. Este navío militar envió dos helicópteros artillados para tratar de detener a los piratas, quienes, mientras trataban de huir, arrojaban por la borda las armas de fuego y la escala con la que pretendían asaltar el atunero. Todo ello quedó grabado. Los militares holandeses detuvieron al barco al cabo de media hora. En el esquife había 1.200 litros de combustible, 260 litros de agua y 223 paquetes de comida, además de dos teléfonos móviles. Al analizar las tarjetas SIM de uno de ellos y las huellas dactilares de los detenidos se descubrió que tres de los piratas habían participado en el secuestro de otras dos embarcaciones.

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #975 en: 29 de Febrero de 2016, 15:35:08 pm »
El Tribunal Supremo confirma la pena de 16 años de cárcel a seis piratas somalíes por atacar frente a sus costas un atunero vasco

El alto tribunal establece con esta decisión que para cometer el delito de piratería marítima no es necesario tomar el barco
Los seis condenados dispararon con fusiles de asalto AK-47 desde la embarcación que ocupaban al atunero de bandera española

infoLibre Actualizada 29/02/2016 a las 13:20     .

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 16 años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso en febrero del pasado año a seis piratas que dispararon al atunero vizcaíno Izurdia frente a las costas somalíes en octubre de 2012.

 Confirma que para consumar el delito de piratería marítima no se requiere el apoderamiento del buque atacado, sino que basta cometer un atentado contra las personas, cargamento o bienes que se hallen a bordo de esas embarcaciones.

 Se declara entonces la firmeza del a sentencia que consideró a Adawe Yusuf Ali, Abdi Ali Salad, Abdilahi Ise Jama, Yahye Omar Ali Hasan, Ali Mahamed Hirsi culpables de un delito de pertenencia a organización criminal y otros dos de piratería por intentar atacar el pesquero vasco y por desobedecer al buque de guerra holandés que les conminó al día siguiente a detenerse en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea "para lucha contra la piratería en aguas de Somalia".




 Los seis condenados dispararon con fusiles de asalto AK-47 desde la embarcación que ocupaban al atunero de bandera española, que faenaba en aguas del Mar Índico. El personal de seguridad privada a bordo del buque repelió la agresión y consiguió después de media hora abortar el asalto, en el que no hubo heridos.

Detenidos por un buque de guerra holandés

 Al día siguiente, un buque de guerra holandés integrado en la Operación Atalanta detuvo a los atacantes tas una persecución, ya que éstos no se detenían. Por todo ello se les condenó por tres delitos: 11 años de cárcel por piratería, 1 año y medio por resistirse a la detención y 4 años de cárcel por delito de pertenencia a grupo criminal.

 La resolución del Tribunal Supremo, de la que ha sido ponente el presidente de su Sala de lo Penal, Manuel Marchena, rechaza los recursos de los condenados y subraya que el delito de piratería admite diferentes "formas comisivas".

 La primera de ellas exigiría la destrucción, el daño o el apoderamiento de un buque u otro tipo de embarcación o plataforma en el mar. Para la segunda, según el alto tribunal, bastaría el atentado contra las personas, cargamento o bienes que se hallen a bordo, de este modo el delito quedaría consumado, como es el caso.

 Añade el Supremo que ni el artículo 616 del Código Penal ni el 101 de la Convención Montengo Bay condicionan la consumación del delito de piratería a que el "acto depredatorio" llegue a realizarse despojando al titular del buque o que éste quede inservible para la navegación a la que habitualmente se dedica.

Grupo criminal

 Respecto al a pertenencia a grupo criminal, la Sala destaca que los piratas formaban "un colectivo armado que hace de la piratería su medio de vida, que localiza su actividad criminal en un espacio geográfico muy determinado, que selecciona sus objetivos conforme a una metodología que se repite, que emplea armas de alto poder destructivo, telecomunicaciones de última generación, medios de escalo para el abordaje (...) y , en fin, un grupo en el que están perfectamente distribuidos los espacios funcionales de cada integrante".

 La sentencia también defiende la denominada "pericial de inteligencia" que realizaron para la causa miembros del Cuerpo Nacional de Policía. "La sofistificación de los medios empleados para la intercomunicación de los integrantes de esas bandas u organizaciones, las habituales técnicas de encriptación y, en fin, la constante tendencia a la clandestinidad, son razones suficientes para admitir una prueba pericial cuyo objeto sea ofrecer (...) una explicación detallada de la práctica que anima la actividad delictiva".

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #976 en: 12 de Abril de 2016, 06:35:25 am »
Por qué España extenderá su despliegue militar sobre Somalia

El operativo, que tenía previsto retirarse a finales de 2016, apunta a mantenerse al menos hasta 2018.
Visita de un comandante español al campo de entrenamiento de EUTM-Somalia.

Visita de un comandante español al campo de entrenamiento de EUTM-Somalia. EMAD
Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce
12.04.2016 02:36 h.

Hablar de Somalia es sinónimo de inestabilidad. El terror yihadista de Al Shabaab, filial de Al Qaeda, y los últimos coletazos de la piratería -no ha habido un ataque en los últimos tres años, pero la amenaza sigue latente- han sumido a la región en una espiral de violencia a la que no se le ve una salida a medio plazo. La Unión Europea colabora con la Unión Africana en las misiones de pacificación desplegadas en Mogadiscio, la capital, y en otros puntos estratégicos del país. Y España, como miembro activo en los planes de seguridad de la UE, participa en un despliegue militar que tiene el 31 de diciembre de 2016 como fecha de caducidad. Al menos, eso está escrito sobre el papel.

Los efectivos que participan en la misión EUTM-Somalia valoran la posibilidad de extender el operativo más allá de la fecha prevista. Los objetivos planteados para finales de 2016 no están cerca de cumplirse y por eso se plantea la opción de reconsiderarlos para 2018. Este cambio en el calendario no debe entenderse como un fracaso, apuntan fuentes castrenses; es habitual que las misiones en el exterior se reajusten en virtud de los avances conseguidos y, sobre todo, de que el Gobierno local pida una colaboración internacional para alcanzar unos objetivos que por sí mismo no es capaz de cubrir.
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“El actual mandato acaba el 31 de diciembre de 2016, pero casi con toda seguridad se va a prorrogar dos años más, hasta diciembre de 2018”, apunta el coronel Luis Carcaño, jefe del contingente español en Somalia, en una entrevista realizada por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET). El militar habla, además, de un posible de refuerzo del personal español en la misión. “Hemos recibido directrices de valorar una posible expansión en el siguiente mandato –apunta-. Al finalizar el proceso de planeamiento se sabrá si se necesita más personal y, si así fuera, sería en una conferencia de generación de fuerzas donde se determinaría el número de personal que aportaría cada país. Es pronto para saber si el contingente español aumentará”.
Soldados somalíes posan junto a un efectivo español.

Soldados somalíes posan junto a un efectivo español. EMAD

Actualmente, en Mogadiscio hay desplegados trece efectivos desplegados españoles, cuya misión es el adiestramiento de las tropas locales y asesoramiento en temas militares. Además, hay otro en Nairobi -que lleva a cabo funciones operativas y de organización que no se pueden efectuar en la capital somalí por motivos de seguridad- y uno más que actúa como enlace en Bruselas.
5.000 efectivos adiestrados

En su última visita a Mogadiscio, el ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, advirtió que esta misión es la “más exigente” a la que se enfrentan las Fuerzas Armadas. El objetivo final, además de dotar a las tropas locales de los instrumentos necesarios en la lucha contra el terrorismo, es el de acabar con los focos que la piratería encuentra en suelo somalí. La lucha contra la piratería se complementa con otra misión marítima, la Atalanta; un esfuerzo militar y de inteligencia con el que se ha conseguido que no se registre ningún ataque en los últimos tres años.

“El peligro siempre existe”, reconoce el coronel Carcaño, en referencia a la inestabilidad con la que operan los efectivos españoles. “En el momento en que salimos de la base sabemos que estamos expuestos a cualquier tipo de acción, ya sea directa hacia nosotros o como objetivo de oportunidad”, añade.

Desde que se puso en marcha la misión de la UE, se han adiestrado a unos 5.000 efectivos del contingente somalí: “Es un Ejército que parte de cero, después de tantos años de guerra civil, de ausencia de instituciones del Estado, de principios básicos de vivir en sociedad, de servicios, de infraestructuras... –explica el militar-. El Ejército somalí no tiene una gran capacidad de mando y control de todas las unidades desplegadas por todo el territorio”.
¿Por qué participa España en Somalia?

“Para derrotar a estos grupos [como Al Shabaab] hay que hacerlo donde son fuertes y tienen su raíz”, defiende el coronel Carcaño. Según su criterio, la lucha contra el terrorismo tiene que centrarse en los lugares “donde es fuerte”: “No podemos esperar a que venga”, apunta.

Pero para llevar a cabo estas actuaciones militares, la determinación debe proceder desde el ámbito político: “Es una decisión del Gobierno español refrendada por el Parlamento”. En caso de que la Unión Europea prolongue su misión en Somalia –como todo parece apuntar- será el futuro Ejecutivo el que determine si España prolonga y refuerza su misión militar en este escenario.

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #977 en: 21 de Abril de 2016, 08:59:29 am »
Un curso de 12 horas para ser vigilante en los atuneros

El guarda que mató a su jefe en el 'Txori Gorri' no entrenó con armas ni pasó test psicológico

El atunero del pánico

LAURA GAROFANO Cádiz@lauragarofanoes
18/04/2016 04:40

Los violentos sucesos ocurridos el pasado día 8 en el atunero vasco Txori Gorri cuando faenaba en el océano Índico, en los que un vigilante de seguridad mató a su superior y posteriormente se suicidó, ha vuelto a poner de actualidad un asunto que parecía haberse alejado del foco mediático: la seguridad de los buques que trabajan frente a las costas de Somalia y que se ven obligados a llevar vigilancia privada embarcada ante la amenaza de los piratas. Y en este caso en particular, sobre las condiciones en la que se desarrolla esta actividad.

Juan Manuel Marchante, jefe de seguridad del Txori Gorri, ex infante de Marina y experto en su campo, que resultó muerto por Juan José Vera cinco días antes de volver a casa, venía alertando por escrito a su empresa de que éste no era «estable». Lo notificó varias veces y desde el primer mes. Vera realizó un curso en Madrid, en la empresa Seguribérica, que cumplió con lo estipulado en cuanto a horas formativas: según la normativa, que data de 2011, un mínimo de 10 horas. Es lo que está establecido para poder ejercer la seguridad privada y se exige lo mismo para un vigilante de seguridad del metro o de un centro comercial que para un vigilante de seguridad marítima en el Índico.

El trabajo a bordo de los buques incluye repeler ataques piratas, utilizar armas largas y trabajar bajo una fuerte presión psicológica, en medio del mar, durante ocho meses al año, en dos turnos de embarque de cuatro meses y dos de descanso. El curso de capacitación que realizó Juan José Vera fue de 12 horas, repartidas en dos tardes. Y según aseguraron fuentes conocedoras de su formación, no se le realizó ni test psicológico ni entrenamiento con armas.

Los expertos en la materia no tienen dudas: «El fallo ha estado en el filtro». Quien así habla es Pablo (nombre ficticio), instructor de vigilancia de seguridad marítima, que ha participado en misiones en el golfo Pérsico y en el Índico y ha adiestrado a muchos de los que hoy trabajan jugándose la vida frente a las costas de Somalia. Apunta que en la fecha en la que Juan José Vera realizó el curso, a principios de diciembre, pocos profesionales querían embarcar con las Navidades a la vuelta de la esquina. Un ex jefe de seguridad marítima abunda en que en diciembre «era lógico que nadie quisiera embarcar. ¿Quién va a querer hacerlo en Navidad con las circunstancias de ahora? Pues los colgaos, o los que no tienen a nadie esperándolos».

Así que «bajaron el nivel y tiraron de gente no tan formada», cuenta Pablo. Dos instructores de los cursos, profesionalmente «de los mejores de España», se quejaron verbalmente a Seguribérica. «Cortitos y con sifón, fue la frase que se dijo». A finales de la primera semana de diciembre, Vera, que era guarda jurado, embarcó en el Txori Gorri. Cuando Pablo leyó la noticia del incidente supo inmediatamente que «tenía relación con el último curso», aunque él no lo impartió. Un curso que el celo profesional de su instructor logró alargarlo hasta las 12 horas, dos más de lo obligado. «En Polonia hay cursos que duran 14 días. Y el pasado verano, en Portugal, se hizo un curso para personal iberoamericano que duró 21 días. Compara eso con las 10 horas que es el mínimo exigido en España», explica Pablo.

«El fallo en el Txori Gorri estuvo en el filtro», coincide otro instructor. En ese curso de Seguribérica, la selección curricular de los aspirantes a ser vigilantes de seguridad marítima la realizó una persona cuyas funciones eran «administrativas» y se recurrió a la bolsa que la empresa tiene «de la sección de guardas jurados». Además, no se efectuó evaluación psicológica. Y por último, la empresa «está reestructurando personal y ha prescindido de buenos profesionales que hacían la selección». En resumen, «se la han jugado y les ha salido mal». Si a estos fallos se suman los emails enviados a la empresa por el propio Juan Manuel Marchante alertando de la inestabilidad de su compañero, la cadena de errores se completa.

Ruth García Llave es profesora de la Universidad de Cádiz (UCA) especializada en Seguridad Marítima. Pertenece al Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera en Especialidad Marítima y es instructora del curso Vigilancia en Buques para otra empresa privada. Ella también coincide en que «no se dieron todos los pasos debidos para el filtro» y critica que, en el curso, asignaturas que ella imparte en la UCA y que duran un año «se condensan en un solo tema, en cursos de 10 horas». «Aquí lo que ha fallado es lo que ha hecho el libre albedrío de la empresa». Porque sin un test psicotécnico «no hay garantías de que la persona supere la presión que existe en un ámbito tan cerrado como un barco».

En octubre de 2012 tuvo lugar el último ataque a un pesquero español. «Los atuneros no siguen una ruta definida, así que los piratas prefieren a mercantes, con rutas trazadas de antemano, porque lo tienen más fácil para atacar», explica Antonio (nombre ficticio), ex compañero del fallecido. El menor número de ataques ha provocado que los armadores hayan pasado de contratar a cuatro vigilantes por barco a contratar tres, e incluso dos. «Se exige el mismo protocolo para cuatro que para tres o dos. Se realizan turnos de 12 horas, se trabaja asumiendo la labor del que falta, y para colmo se cobra menos». Mucha, mucha presión. «Ahora los vigilantes funcionamos como quitamultas: sin seguridad privada a bordo, no hay aseguradora que asegure el barco, y como apenas hay ataques, se va a lo mínimo».

A bordo de un atunero se vive en alerta, por los piratas y por los atunes. Cuando el buque encuentra un caladero, larga la panga, que es la red a través de la lancha aparejada al atunero, y empieza a pescar. Entonces, el barco se vuelve totalmente vulnerable. «Si una embarcación pirata te ve a tres millas echando la panga, el barco está perdido», resume Antonio. De esta manera fue abordado el Alakrana.


Esta situación exige que los profesionales conozcan el uso de las armas. «Yo me he encontrado con gente que ha superado el curso y luego no sabía disparar». Él mismo ha vivido situaciones «como repeler, con el barco en movimiento, un ataque de un esquife pirata, con tres vigilantes, y tener que poner al patrón del barco con los prismáticos, porque mientras disparábamos tenía que haber alguien vigilando el resto de los 360 grados que rodean al barco, por si atacaba otro esquife por otro lado». A la semana, la empresa envió un cuarto vigilante «que no había cogido un arma larga en su vida».





Menos sueldo ante el descenso de la piratería

Inmediatamente después del secuestro del Alakrana en 2009, los sueldos de los vigilantes de seguridad marítima llegaron a alcanzar los 5.000 euros mensuales. Poco a poco, sin embargo, fueron bajando. En la actualidad, en Seguribérica un jefe cobra en torno a 3.100 euros y un vigilante, 2.800. Una merma salarial que ha provocado que hoy casi ningún profesional de las Fuerzas Armadas deje su trabajo para embarcarse ocho meses en el Índico. La bajada de las nóminas, unida a que los piratas ya saben que a bordo de los barcos hay armas y atacan menos, ha hecho que los criterios, tanto de armadores como de seguridad, hayan bajado. «Los que quedan allí de los buenos, lo hacen por necesidad y trabajan con gente que es menos buena», explica Antonio (nombre ficticio), ex vigilante de seguridad y ex compañero del fallecido.

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #978 en: 07 de Noviembre de 2018, 07:10:17 am »
Así localizó, persiguió y destruyó la Armada española el barco pirata de Somalia

Todo empezó diez días antes con el ataque a tiros contra el petrolero ‘Sydney’. Un P3Orion español les siguió la pista. Los asaltantes intentaron escapar utilizando un espejo
Barco pirata destruido en Somalia por la Armada española.

07/11/18access_time 1:02


Al atardecer del pasado 16 de octubre, el petrolero MV KSL ‘Sydney’ se encontraba navegando por aguas del Océano Índico, a unos 600 kilómetros de Mogadiscio, cuando divisó que se acercaba un esquife sospechoso a gran velocidad. Pronto comprobaron que sus ocupantes eran piratas somalíes.

Los piratas abrieron fuego con armas largas -AK-47- contra el puente de mando del buque, con bandera de Hong Kong. La tripulación comprobó que a bordo llevaban, cuerdas, ganchos y escaleras para proceder a un abordaje.

A bordo del petrolero iba embarcado un grupo de vigilantes de seguridad armados, que recurrieron a armas cortas para disparar al esquife. La embarcación cambió su rumbo y huyó de la zona.
Un P-3 Orión sale en su búsqueda

A fuentes militares expertas en la lucha contra la piratería en el Índico, consultadas por ECD, les llama la atención, que los piratas hayan escogido al ‘Sydney’ como objetivo para su ataque. Argumentan que en todos los ficheros sobre tráfico marítimo que pueden consultarse libremente por internet figura que dicho buque lleva “seguridad armada a bordo”, por lo que entienden que el golpe “no estaba preparado con anterioridad y fue un tanto improvisado”.

El mando del ‘Sydney’ advirtió a las autoridades y dio parte del intento de asalto al mando de la EU NAVFOR, la fuerza de la Unión Europea que conduce la Operación Atalanta. La Armada española operaba en la zona. Rápidamente se dio orden de acudir hasta el lugar a un avión de vigilancia marítima español P-3 Orión.
La Armada española asume el seguimiento

Pasadas 24 horas del incidente, con la búsqueda activa en la zona por parte de los militares españoles, se localiza desde el aire y a 240 kilómetros del lugar del suceso el esquife que había protagonizado el intento de asalto. Le acompañaba un ballenero, que se sospechaba estaba actuando de nave nodriza.

Los piratas, al darse cuenta de la presencia del avión de vigilancia, recurrieron al uso de espejos para deslumbrar al avión, que volaba a baja cota. Realizaron una maniobra agresiva y se separaron para evitar el seguimiento.

Durante los siguientes diez días, las unidades españolas -y de otras nacionalidades- continúan la vigilancia en la zona. Según fuentes militares consultadas por ECD, la actividad pirata en los últimos años ha descendido considerablemente, por lo que la relativa tranquilidad permitió a la EU NAVFOR centrarse en localizar a los piratas.
Localizado y destruído

El 27 de octubre, once días después del intento de abordaje del ‘Sydney’, un helicóptero del buque ‘Castilla’ localiza al ballenero que actuaba como nodriza del esquife pirata. Se encontraba a una distancia próxima a la costa y, según las fuentes consultadas, había sido abandonado y parecía “averiado”.

Tras consultar con el mando de la EUNAVFOR, militares españoles remolcan la nave mar adentro donde, a una distancia prudencial, colocan explosivos y destruyen el ballenero tal y como se ha visto en la fotografía que ha circulado en la última semana.


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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #979 en: 29 de Marzo de 2019, 07:15:38 am »

La lucha contra la piratería en Somalia se libra desde Rota: así es el nuevo cuartel de la UE
La base de Rota asume el liderazgo de la operación Atalanta que hasta ahora recaía en Northwood (Reino Unido); el Brexit ha propiciado el traslado.
28 marzo, 2019 19:02


Redacción | Agencias

La base naval de Rota (Cádiz) asumirá este viernes el mando de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea que se dedica a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia. El acto tendrá lugar en la base naval de Rota, Cuartel General de nivel estratégico de la UE en España (OHQ), presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre.

Hasta ahora, el mando de la 'Atalanta' estaba ubicado en Northwood (Reino Unido), pero la UE decidió su salida y traslado a Rota en julio del pasado año como consecuencia del Brexit. Este traspaso culminará este viernes con independencia de las negociaciones aún abiertas por Reino Unido para su salida de la UE.

Para asumir esta función, el cuartel de Rota fue certificado como OHQ de la Unión Europea, un estatus que solo comparten los de París (Francia), Postdam (Alemania), Larissa (Grecia) y Roma (Italia).

Rota se alzó con esta distinción después de competir con Italia, que también presentó su candidatura para acoger el mando de la 'Atalanta'. La opción española incluye al Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África ubicado en Brest (Francia), que asumirá la función de proporcionar un monitoreo continuo de los buques que transitan por el Golfo de Adén, según han explicado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
100 militares de 19 nacionalidades

En total, el cuartel estratégico tendrá una dotación de aproximadamente cien militares de 19 nacionalidades, de los que un 40 por ciento serán españoles. De este centenar, 77 estarán permanentemente en las instalaciones de Rota.

Otra parte del personal estará trabajando en el Centro de Seguridad Marítima de Brest y el resto estará desplegado en lugares estratégicos del teatro de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.

El Estado Mayor de la Defensa sostiene que la asunción de este Cuartel General multinacional supone "una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales".
Compromiso ininterrumpido

Las Fuerzas Armadas españolas participan en todas las misiones de adiestramiento impulsadas por la Unión Europea y, en concreto, han contribuido a la operación 'Atalanta' desde el inicio, tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, España ha asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada.

La operación 'Atalanta' tiene como objetivo la lucha contra la piratería en el Índico y forma parte del compromiso adquirido por España en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Al acto del viernes asistirán también el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano.
Intercambio de la bandera

La ceremonia comenzará con la lectura de la orden de transferencia y un intercambio de la bandera de la Unión Europea, a la que seguirán intervenciones del comandante saliente, el general Charlie Stickland, y el entrante, vicealmirante Antonio Martorell.

También tendrán oportunidad de pronunciar unas palabras el vicesecretario general en el Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano; antes de la clausura por parte del JEMAD y que suenen los himnos de Reino Unido, España y la UE.