Autor Tema: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)  (Leído 379493 veces)

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3760 en: 03 de Abril de 2021, 08:27:35 am »
Para tener buenos servicios publicos hay que cotizar y pagar impuestos. Me gustaría ver lo que paga a la Seguridad Social este señor

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1199
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3761 en: 03 de Abril de 2021, 08:41:06 am »
Para tener buenos servicios publicos hay que cotizar y pagar impuestos. Me gustaría ver lo que paga a la Seguridad Social este señor

Paga más que Vd. y que yo, si sumamos la que paga por si mismo a la que paga como empleador.

https://www.libremercado.com/2021-04-02/elecciones-madrid-2021-serigne-mbaye-mantero-oprimido-socio-fundador-restaurante-fogon-verde-madrid-6741227/

Sin duda, una sociedad racista y opresora la madrileña, que no permite prosperar, ni a los migrantes españoles de mediados del siglo pasado, ni a los extranjeros de este.

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3762 en: 03 de Abril de 2021, 10:04:12 am »
Y no sería mejor luchar por cambiar las cosas en su país de origen? Al fin y al cabo fue su país de origen el que le empujó a coger una patera y acabar en este Madrid tan racista.

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3763 en: 03 de Abril de 2021, 10:06:12 am »
Este Señor no se da cuenta de que es un mero títere es este juego de tronos.

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1199
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3764 en: 03 de Abril de 2021, 10:21:01 am »
Y no sería mejor luchar por cambiar las cosas en su país de origen? Al fin y al cabo fue su país de origen el que le empujó a coger una patera y acabar en este Madrid tan racista.

Las oportunidades son las que son y mantener un negocio sirviendo menús de 11€ a escasos metros de una zona con ministerios y uno de los mejores museos del mundo, con los gastos inherentes a dicha situación, requiere un talento que se puede aprovechar para beneficio del país.

Yo, siendo más simple, directamente hubiera montado una lavandería industrial, una inversión inicial, bueno, mejor un crédito, un buen gestor y a generar un buen dinero. Pero no tengo ese talento ni la altura moral para llamar racistas a los madrileños.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3765 en: 03 de Abril de 2021, 13:05:12 pm »
El sindicato de manteros ya no suma. . . ni en la izquierda. . . en ocasiones, los golpes de efecto se quedan en una patada a la urna y se pierden votos en vez de ganarlos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3766 en: 12 de Abril de 2021, 08:59:36 am »

Serigne Mbayé: "Dentro de la Asamblea la Policía no me preguntará si llevo marihuana"

    El portavoz del sindicato de Manteros de Madrid se ha convertido en el fichaje estrella de Unidas Podemos para este 4 de mayo
    “Estoy sufriendo una campaña brutal de ataques racistas pero voy a aguantar, esto tiene que cambiar”
    “Los que siempre exigen que nos integremos dicen ahora que yo no puedo ser diputado aunque sea español. El problema es que soy negro.”

José Enrique Monrosi
jmonrosi@infolibre.es @monrosi
Publicada el 12/04/2021 a las 06:00

infoLibre entrevista al portavoz del Sindicato de Manteros y candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid.

La vida de Serigne Mbayé (46 años, Senegal) tiene contenido para un libro de los gordos y puede que incluso para un documental de, al menos, un par de capítulos. Ahora todo el mundo quiere entrevistarlo porque va en las listas de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas. Lo habitual es que lo citen en Lavapiés. Esta vez el punto de encuentro con el candidato es en Vallecas, en la puerta de la Asamblea de Madrid, el que puede ser su nuevo lugar de trabajo a partir del 5 de Mayo. Va el número 9 de la candidatura y las encuestas le sitúan como diputado.

Pregunta: ¿Qué le parece su nueva “oficina”?

Thank you for watching

Respuesta: Me parece estupendamente bien para seguir con la lucha antirracista en la que llevamos muchos años trabajando.

P: ¿Se ha imaginado ya su primer día como diputado?

R: Mentiría si dijera que no. Es una una oportunidad para que nuestras reivindicaciones se escuchen más y podamos cambiar algunas cosas. Pero tampoco me voy a parar a pensar “ay, qué emoción, con todo lo que he vivido para llegar hasta aquí”. No. Me sentiré como cualquier persona que está en la calle, que está en la obra, que trabaja en las casas, donde sea. El único orgullo será sentir que estoy haciendo algo que está bien para los madrileños.

La amenaza de VOX

Llegó a España en 2006 en patera y sobrevivió tres años como mantero en las calles del centro de Madrid. Luego encontró otros trabajos y pudo regularizar su situación. Hoy es ciudadano español de pleno derecho tras conseguir tramitar la nacionalidad. El mismo día que se anunció que Podemos lo fichaba para sus listas, la cuenta oficial de VOX en Instagram puso un mensaje en el que amenazaba con deportarlo cuando gobiernen.

“Sentí rabia, claro”, reconoce. “Lo que no tiene sentido es una cosa: siempre nos están exigiendo que nos integremos. Y se puede considerar que yo estoy integrado. Tengo mi trabajo, soy español…Y ahora que quiero ser diputado me dicen que no puedo porque soy negro. ¿Entonces para qué quieren que nos integremos? Si te digo la verdad, cuando lo vi me dio un poco la risa”.

Dice que cuando lo insultan por la calle también se traga la rabia y contesta con una sonrisa.

Pregunta: ¿Pero es habitual que le insulten por la calle?

Respuesta: Muchas veces, y últimamente aún más. A mí me han dicho muchísimas veces “negro de mierda”, por eso empatizo con Diakhaby (el jugador del Valencia que denunció insultos racistas). Eso es habitual. A mí me lo dicen en la calle. Pero no vas a ir a corriendo detrás de los racistas para discutir. Es evidente que me afecta, pero yo soy más listo que ellos y les respondo con una sonrisa, que a veces les hace más daño.

P: Ahora que está en política no habrá mejorado la cosa.

R: Estoy teniendo una campaña brutal, muy racista. Antes recibía ataques por ser negro y ahora por ser negro y por aparecer en la lista. Pero estoy preparado, voy a aguantar porque esto tiene que cambiar. Si entro aquí a trabajar (a la Asamblea) servirá para esta lucha.

P: ¿Siente que se está complicando la vida?

R: Yo tenía ya la vida complicada por todo lo que he pasado. Desde no tener los papeles hasta llegar a este punto siempre he tenido una vida dura. Eso me ha dado más coraje para seguir adelante.

La primera vez que lo llamaron para ofrecerle ser candidato dijo que no. Se reunió con el colectivo de personas sin papeles con el que colabora y concluyeron que dar un paso al frente tenía riesgos. Luego se lo pensaron mejor. Conseguir un asiento en la Asamblea de Madrid supondría dar voz a uno de los colectivos más vulnerables, más amenazados por el auge de la ultraderecha y más olvidados.

Por esto último se muestra especialmente dolido: “Nadie se ha acordado de ellos durante la pandemia, ninguna administración. Se han olvidado completamente de que las personas sin papeles también son seres humanos que tienen necesidades. Solo interesa hablar de los manteros para decir que destrozan el comercio. Pero son gente que se gana la vida día a día y que, durante muchos meses, no ha podido salir a la calle”.

Pregunta. ¿Y cómo han sobrevivido?

Respuesta: No tenían para comer ni para pagar el alquiler. Han sobrevivido por las asociaciones vecinales, por la gente que ha donado comida, dinero, lo que podía. Han sido los vecinos, está claro que nos necesitamos los unos a los otros para sobrevivir. ¿Pero dónde está el dinero de la Comunidad de Madrid para ayudar a esta gente? Los servicios sociales apenas funcionan. ¿Dónde está ese dinero?

Entrar en la Asamblea

Si consigue su escaño en la Asamblea podrá hacer esas preguntas en el hemiciclo o incluso, quién sabe, gestionar alguna de esas partidas. Lo que está claro es que, ahí adentro, algunas cosas serán completamente diferentes para él.

Pregunta. ¿Ya ha pensado si va a saludar o no a los diputados de Vox?

Respuesta. Por supuesto. Siempre con educación y respeto a todo el mundo porque todos son personas como yo. No sé si ellos me saludarán a mí. Pero llevo años aguantando insultos en la calle, tampoco sería una novedad que ellos me insultaran. Estoy acostumbrado. Yo tendré todo el respeto y toda la calma del mundo.

P. A lo mejor hasta se le cuadra la policía y la guardia civil.

R: Pues harán su trabajo pero yo seguiré siendo el mismo. No me voy a creer el mejor negro por entrar ahí.

P. ¿Ha sentido alguna vez que la policía le haya tratado diferente por ser negro?

R: ¡Casi siempre! A nosotros nos paran todo el tiempo y nos preguntan. “¿Llevas marihuana?” Dentro de la asamblea nos tratarán a todos con respeto, no me van a preguntar ahí si llevo marihuana".

P: ¿Y ha sentido que por ser negro también le pasan otras cosas que por ejemplo no me pasarían a mí por ser blanco?

R: ¿A ti te han dicho alguna vez blanco de mierda?

 
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti



Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3767 en: 12 de Abril de 2021, 09:31:40 am »
Que no dudo de su palabra, y que le habrá pasado, no lo discuto...pero creo que ya será para menos.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3768 en: 12 de Abril de 2021, 09:45:03 am »
Que no dudo de su palabra, y que le habrá pasado, no lo discuto...pero creo que ya será para menos.
Está claro. Además el primero que tiene constantemente la palabra negro en la boca es él.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3769 en: 12 de Abril de 2021, 10:12:15 am »
Que no dudo de su palabra, y que le habrá pasado, no lo discuto...pero creo que ya será para menos.
Está claro. Además el primero que tiene constantemente la palabra negro en la boca es él.

Cierto.es que no hay más xenofobo que un.negro.que no acepte la palabra negro, pues negro.es y eso no constituye un insulto.

Ayer me enviaban la protesta de un negro que ve xenofobia en la Plaza del Negrito de Valencia...quizás las sensibilidades de los años 40 fuese muy distinta a la de hoy, pero.lo cierto es que esa plaza se modificó por "costumbre popular" ya que por los colores de la estatua de un niño regordete el.pueblo la conocía más como la Plaza del Negrito que por su verdadero.nombre...y ahí lleva desde 1940 sin que la generalidad opine que Negrito y su.plaza constituyen un insulto...salvo para los que ven en esa palabra, negro, un insulto.
« Última modificación: 12 de Abril de 2021, 13:47:18 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3770 en: 12 de Abril de 2021, 13:17:32 pm »
Al final hasta la canción del Cola Cao va ser xenófoba. . . ésto se nos está yendo un poco de las manos. . . ni todo es Delito de Odio ni todo es xenofobia. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3771 en: 12 de Abril de 2021, 15:05:37 pm »
Esto ya se nos está yendo de las manos.... :hipo

https://youtu.be/sCvVffCPQWM 
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3773 en: 02 de Julio de 2021, 08:52:47 am »

Los manteros de Madrid abren tienda en Lavapiés para tratar de dejar la calle

    'Pantera' es el nombre de la marca y de la tienda de ropa y complementos que el Sindicato de Manteros abre este viernes en Madrid. Se trata del primer paso de un proyecto que busca "sacar de la calle" a un colectivo al que la falta de papeles empuja a la venta ilegal de mercancías como único medio para ganarse la vida en España


Antonio Pérez
2 de julio de 2021 01:00h
@lamufla

Están hartos de decirlo, las personas que sobreviven con la venta ilegal de productos en las calles de Madrid quieren poder dejar de hacerlo. "Los manteros no quieren ser manteros", afirma Malick Gueye, actual portavoz del singular sindicato que los aúna. Desde esta organización, formada por manteros, ex manteros y activistas, llevan tiempo buscando una fórmula para que quienes se ven en la necesidad de recurrir a la venta de productos en la calle sin permiso para sobrevivir puedan obtener ingresos por otras vías.

El resultado más inmediato de esa búsqueda se llama Pantera, un proyecto y una marca que arranca materializándose en forma de tienda en el número 54 de la calle Mesón de Paredes, en Lavapiés, a partir de este viernes.

"Se trata de una iniciativa de economía comunitaria que ayudará a los manteros a generar su propia forma de ganarse la vida", asegura Gueye. "La tienda y su gestión, el diseño de los productos que se venderán en ella, su confección... Todo parte de los propios manteros, a los que un grupo de voluntarios está formando en diferentes labores de este negocio, además de aprovechar los propios oficios que tenían antes de llegar a España", señala el portavoz del sindicato, que destaca, por ejemplo, la importante cantidad de costureros que hay entre ellos.

Los productos que estarán disponibles en Pantera irán en aumento a media que la experiencia e ideas de las personas responsables de esta marca crezcan. "La evolución va a depender de lo que los manteros decidan que quieren hacer. Comenzaremos confeccionando camisetas y bolsas y, luego, iremos viendo".

La crisis provocada por la Covid-19, con el confinamiento obligado y las consiguientes medidas preventivas, golpeó con dureza al colectivo de manteros privándoles de poder vender en la calle, su única fuente de ingresos, y aceleró la idea que venían rumiando desde tiempo atrás en el sindicato de la necesidad que tenían de hallar medios alternativos de subsistencia.

A principios del pasado abril, el ex portavoz del sindicato Serigne Mbayé, hoy diputado de la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, dejaba intuir en conversación con este periódico lo que a partir de hoy es ya una realidad gracias a Pantera: "Estamos pensando en otras formas de superar esta crisis y de sacar a los compañeros de la manta porque no estamos deseando que se acabe todo esto para volver a ella, sino que buscamos fórmulas para que cuando pase la pandemia, y aunque se nos espere en las calles, no nos vean ahí. Buscamos ideas y formas de generar trabajo y papeles para los compañeros y que puedan buscarse la vida de otra forma".
El local del número 54 de Mesón de Paredes, donde este viernes abre Pantera Somos Madrid

Como no podía ser de otra forma, Pantera es también un espacio y un proyecto reivindicativo y de lucha contra el racismo. La denuncia de una Ley de Extranjería que no permite que migrantes en situación administrativa irregular trabajen legalmente en España y evidenciar la discriminación institucional y la criminalización que aseguran sufre este colectivo están, entre otras causas, en el ADN de Pantera y se harán evidentes, por ejemplo, en los mensajes y motivos que aparezcan en los productos que tengan a la venta.









     

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3774 en: 02 de Julio de 2021, 10:19:39 am »
Alguno se hace rico con los manteros, de hecho ya ha llegado a diputado de la Asamblea de Madrid su representante de un sindicato que, por el simple hecho de defender una actividad ilegal, no debería de existir, mañana que los gitanos rumanos hagan un sindicato de piqueros y los de aquí uno de trileros. . . en unos añitos diputados y todos a vivir del dinero público. . . hay cosas que se nos van de las manos, luego queremos que los autónomos paguen por lo que ganan, cuando tienen a los manteros en la puerta vendiendo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
  • Como se notan los Trienios
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3775 en: 02 de Julio de 2021, 17:30:50 pm »
 :buenpost
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3776 en: 04 de Agosto de 2021, 07:52:19 am »

UNA FORMA DE RECONVERTIRSE

Salir del 'top manta' para vender 'merchandising': el proyecto para alejar a los manteros de la calle


Jóvenes inmigrantes sin papeles para vivir y para trabajar se ven abocados a vender en la calle. Una labor que se ha visto mermada durante la pandemia y que ha impulsado su transformación en el mercado empresarial
placeholderFoto: Mame Gore Gueye, miembro del Sindicato de Manteros y trabajador en Pantera. (S. M.)
Mame Gore Gueye, miembro del Sindicato de Manteros y trabajador en Pantera. (S. M.)
Por Sandra Moreno
04/08/2021 - 05:00
Bracean por la supervivencia y buscan cambiar la vida de las personas que todavía intentan sobrevivir vendiendo en la calle. Durante la pandemia, las ciudades se vaciaron de manteros y los vendedores ambulantes ilegales vieron desaparecer sus ingresos mientras pensaban cómo reinventarse. Vender en el 'top manta' ha sido el único recurso económico que han tenido los nueve miembros del Sindicato de Manteros de Madrid que se han podido alejar de la venta ambulante para expender 'merchandising' como asociación. La marca pretende ofrecer oportunidades laborales a los 191 restantes que forman la organización y que aún venden en la calle de forma irregular.
En lo que va de año, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha registrado casi 300 sanciones por venta ilegal en la capital frente a las más de 900 en 2019 en el distrito Centro. Un descenso que se redujo durante las restricciones de movilidad al igual que aumentan a 14.737 los inmigrantes que han llegado a España hasta julio de 2021 por vía marítima y terrestre, un 63,2% más con respecto a 2020, según indican desde el Ministerio del Interior. El multicultural barrio de Lavapiés (Madrid) alberga desde hace un mes el proyecto "antirracista y reivindicativo" creado por los manteros de la capital e inspirado en la tienda 'online' solidaria Top Manta, del Sindicato de Manteros de Barcelona. 'Madrid será la tumba del racismo' es uno de los lemas que componen el escaparate del número 54 de la calle Mesón de Paredes. En su interior, Malick Gueye, miembro del Sindicato de Manteros de Madrid, realza el apoyo que reciben los manteros para poder llegar a fin de mes. "Lo único que teníamos para sobrevivir es nuestra caja de resistencia, porque la base de las relaciones entre los manteros siempre será apoyo mutuo. Nos apoyamos entre nosotros porque no existen instituciones que nos apoyen", comenta a El Confidencial.
placeholderMame Gore, en la tienda Pantera. (S. M.)
Mame Gore, en la tienda Pantera. (S. M.)
Con varios turnos de nueve personas hasta el momento, Pantera ofrece recursos a las personas de la organización de manteros y tiene un objetivo: dar formación a los manteros para crear un espacio y una economía propia comunitaria para poder darles trabajo. "La idea es hacer formaciones de diseño y caligrafía para que nosotros mismos podamos crear las camisetas, hacer serigrafía, el diseño y también poder ofrecer recursos a otra gente que lo necesita", reconoce Gueye.

Thank you for watching
Todos los beneficios van destinados al sindicato que trabaja conjuntamente con la tienda de Barcelona, que cuenta con experiencia en luchar por los derechos humanos. "La lucha tiene que ver con el racismo y con la Ley de Extranjería. Por eso, colaboramos juntos e intentamos hacer intercambios para vender cada producto en cada sitio, y todo el dinero que se genera aquí es el dinero del sindicato", apunta. Se presenta como un proyecto 'real' con el fin de poder avanzar hasta que nadie venda en la calle. "Nosotros sabemos de primera mano que ningún mantero quiere vender en la calle. Lo que queremos con lo poco que tenemos es dar oportunidades a la gente para que no vayan a vender a la calle. A todo el mundo, por sentido común, le gustaría tener una vida digna, no levantarte y correr delante de la policía todo el día con lo que llevas y con la persecución y la violencia policial que existe. Por eso, hemos creado esto para dar oportunidades a los manteros y que tengan un espacio donde puedan hacer su proyecto sin vender en la calle", afirma con rotundidad. La marca prevé incorporar una tienda 'online' con todos sus productos y diseños Con ayudas de cajas de resistencia que organizan 'crowdfundings', después de un año han conseguido sacar camisetas, bolsos, accesorios y cuentos con diversos lemas realizados por una empresa ecológica situada en Valencia. "Vivimos en una sociedad en la que ahora no vale decir 'yo no soy racista', las personas tienen que ser antirracistas para intentar vivir en una sociedad mejor", añade Malick.
Quieren tener un contrato y una nómina estable para poder regularizar su situación, pero se sienten abandonados por el Estado. En estas circunstancias, al vivir de forma irregular se encuentran con un precontrato a la espera de regularizar su situación y denuncian las 'barreras' de la Ley de Extranjería. "Una persona que no tiene papeles no puede llegar y lograr un contrato. Tienes que hacerle un precontrato, regularizarle y, tal y como está el sistema de Extranjería, tardan meses", explica Malick sobre el proceso legal en el que intentan dar de alta a las personas para que puedan trabajar en Pantera con un contrato. Todavía se encuentran en proceso de regulación para las personas que van a trabajar en la tienda.
placeholderInterior de la tienda Pantera, en Lavapiés. (S. M.)
Interior de la tienda Pantera, en Lavapiés. (S. M.)
En la tienda, reflejan la dura vida de ser mantero. "Sabemos de primera mano que ningún mantero quiere vender en la calle. Venden en la calle porque existen barreras como la Ley de Extranjería que no permiten a las personas inmigrantes incorporarse al mercado laboral. No permite a la gente migrante formarse. Por eso, están en la calle para sobrevivir". Lo que comenzó con la idea de ser un restaurante terminó convirtiéndose en la tienda Pantera, que prevé incorporar venta 'online' de todos sus productos a través de una página web. A medida que avance el proyecto, se incorporarán nuevos diseños que seguirán la línea 'reivindicativa'. Pese a que desde el sindicato no se ha detallado a El Confidencial los sueldos que pueden permitirse en estas circunstancias, quieren seguir impulsando más proyectos para poder dar trabajo al mayor número de manteros posible

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3777 en: 02 de Octubre de 2021, 07:27:03 am »

El portavoz del sindicato de manteros, frente al juez: “No dije que la Policía había matado, solo denuncié el racismo”

Malick Gueye se enfrenta a una multa por una entrevista en la que acusaba a agentes municipales del fallecimiento de un compañero en un juicio en el que también está acusado el tuitero Fonsi Loaiza


Juicio contra Malick Guaye y Fonsi Loaiza en un juzgado de Madrid por calumnias contra la policía municipal.Víctor Sainz

Patricia Peiró
Madrid - 01 oct 2021 - 18:52 CEST

El portavoz del sindicato de manteros, Malick Gueye, se ha sentado este viernes ante el juez para responder por las palabras que le dijo a una periodista un día después de la muerte de su compañero Mmame Mbaye, en en Madrid, en marzo de 2018. En la entrevista, Gueye aseguró que el fallecimiento de Mbayé había sido consecuencia de la persecución a la que le sometieron los agentes municipales, aunque posteriormente se demostró que el chico sufrió una parada cardiorrespiratoria. Varios sindicatos policiales le denunciaron por injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “En ningún momento dije que la Policía había matado. Dije que si había responsables, tenían que pagar por ello. Mi colectivo denuncia un racismo institucional”, ha asegurado en la sala. En el banquillo también se han sentado el tuitero Fonsi Loaiza y un empleado de una tienda de Lavapiés por unas publicaciones en Facebook.

El mantero ha llegado acompañado de compañeros de gremio. Varias señoras mayores han abrazado al acusado, que ha levantado el puño en señal de agradecimiento a los congreados a las puertas del juzgado. En la entrevista publicada en 20 Minutos Gueye habló sobre la persecución que los manteros aseguran sufrir por parte de la Policía de Madrid y puntualizó: “Esto no es algo nuevo que llegan y matan a Mmame”.

Este viernes, en el juicio, ha explicado a preguntas del fiscal que toda la información que proporcionó a la reportera se la habían facilitado “compañeros que estaban con Mmame” y que la reportera lo “pudo malinterpretar”. La periodista ha explicado que cuando llamó al mantero este todavía estaba “muy afectado”, pero ha defendido que “lo que apareció reflejado es lo que contó”. El acusado no ha respondido a las preguntas de la acusación particular.

La Fiscalía sostiene que Gueye cometió un delito al hacer esas afirmaciones y solicita una multa de 1.920 euros. El Ministerio Público ha rebajado su petición inicial de 5.800 para adaptarla a la situación económica del procesado.

Junto a Gueye, se juzgaba al tuitero Fonsi Loaiza por unas publicaciones en redes sociales en las que se hacía eco de la supuesta responsabilidad de los agentes en la muerte de Mbayé, y a un dueño de una tienda de Lavapiés por unos comentarios en Facebook. “No se me está juzgado a mí, sino a todos, porque la libertad de expresión se esta convirtiendo en delito. Si España es una democracia saldremos absueltos”, ha señalado Loaiza a las puertas del juzgado. El tuitero también ha llegado acompañado por un grupo de manifestantes que le han aplaudido en varias ocasiones y que llevaban carteles en los que se leía: “Libertad de expresión”. En su declaración, Loaiza ha defendido que la muerte del mantero Mbayé era una “noticia viva” y que “las versiones fueron cambiando”. “Me parecía que había cierto racismo institucional”, ha sentenciado.

A la vista también han acudido el diputado de Podemos Serigne Mbayé, que también trabajó como mantero antes de ser político, y la exconcejala de Ahora Madrid Rommy Arce. La exedil llegó a estar acusada también por calumnias contra los agentes municipales por este caso, pero fue absuelta, aunque los sindicatos policiales han recurrido la sentencia ante el Supremo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3778 en: 27 de Octubre de 2021, 09:28:01 am »


Los dos jóvenes detenidos tras los disturbios por la muerte de un mantero aceptan un año de prisión

EFE
Madrid
Actualizado Martes, 26 octubre 2021 - 20:18
Tendrán que pagar una indemnización de casi 10.000 euros por daños causados en sucursales bancarias, un parquímetro y mobiliario urbano del barrio de Lavapiés

JAVIER BARBANCHO

Los dos jóvenes acusados de participar en los disturbios posteriores a la muerte por infarto de un mantero senegalés cuando era perseguido por policías en el barrio madrileño de Lavapiés en marzo de 2018 han aceptado hoy un año de prisión. Tras el acuerdo alcanzado por el abogado de los procesados y la fiscal, que inicialmente pedía 7 años de cárcel para cada uno de ellos, el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid ha dejado vista para sentencia esta causa.

La representante del Ministerio Público les ha imputado un delito por desórdenes públicos, otro por atentado contra la autoridad y un tercero por lesiones tras modificar sus conclusiones. Asimismo, los acusados, P.S.G.B. y J.M.C.M, pagarán de forma conjunta una indemnización de casi 10.000 euros por daños causados en sucursales bancarias, un parquímetro y mobiliario urbano del barrio de Lavapiés. Individualmente abonarán 350 y 750 euros, respectivamente, a dos policías a los que provocaron lesiones.

La fiscal les reclamaba en su acusación provisional un total de 40.665 euros en concepto de indemnizaciones al Ayuntamiento de Madrid y a dueños de establecimientos por los destrozos provocados y a los agentes que resultaron heridos.


Según el escrito de la Fiscalía, sobre las tres de la madrugada del 16 de marzo de 2018 los acusados, junto a otras personas, se enfrentaron a policías, a quienes arrojaron adoquines y objetos de vidrio.

Añade que al mismo tiempo formaron varias barricadas para obstruir la entrada de los vehículos policiales y del SAMUR, que acudía para atender a los heridos.

En concreto, J.M.C.M. está acusado de lanzar un adoquín de grandes dimensiones a un policía nacional ocasionándole lesiones, en tanto que P.S.G.B. está acusado de enfrentarse a manotazos con otro agente para evitar que le esposara y de golpear luego a otros a los que también lesionó.

A este último también se le imputa la rotura de dos parquímetros y diversos daños en dos sucursales bancarias, en el escaparate de una tienda de cuadros y en un vehículo.

El abogado de los procesados, Diego Redondo, ha celebrado a las puertas de la Audiencia madrileña la sustancial rebaja tanto en la petición de pena como en la indemnización. A su juicio, la solicitud inicial de la fiscal era "excesiva" y sus clientes iban a pagar por daños en calles de Lavapiés "por las que ni siquiera habían pasado".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3779 en: 16 de Noviembre de 2021, 08:49:01 am »


Los sindicatos policiales insisten en que se condene al portavoz del Sindicato de Manteros en Madrid



Dos de los sindicatos de la Policía Municipal que ejercieron la acusación popular han recurrido la absolución de Malick Gueye por sus declaraciones tras la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés en 2018. La Fiscalía sopesará si se adhiere a la petición de los sindicatos policiales
Condenado el tuitero Fonsi Loaiza por acusar a la Policía de asesinar al mantero Mame Mbaye
Malick Gueye después de una entrevista con elDiario.es.
Malick Gueye después de una entrevista con elDiario.es. Alejandro Navarro Bustamante
Alberto Pozas

15 de noviembre de 2021 22:01 h
0

 @albert_poux
Varios sindicatos de la Policía Municipal de Madrid insisten en que Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros en la capital, sea condenado por sus declaraciones tras la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés en 2018. Según ha podido comprobar elDiario.es, dos de las acusaciones han recurrido su absolución ante la Audiencia Provincial de Madrid mientras que la Fiscalía, que también pidió que Gueye fuera condenado, ha decidido no recurrir aunque todavía puede adherirse a lo que digan las acusaciones populares.


El senegalés Mame Mbaye falleció a los 34 años en la calle madrileña del Oso, en el barrio madrileño de Lavapiés, en marzo de 2018. Mbaye llevaba más de una década en nuestro país y en ese momento huía a la carrera de un control de la Policía Municipal contra manteros en el centro de la ciudad. El senegalés padecía una patología cardíaca y su corazón se paró sin que los servicios de Emergencias pudieran hacer nada por él. Las protestas por su muerte y contra la actuación policial convirtieron el barrio de Lavapiés en un campo de batalla a lo largo de varios días.


Tres personas se sentaron hace unas semanas en el banquillo del juzgado 20 de Madrid acusados de imputar falsamente la muerte de Mbaye a la Policía Municipal de la capital: el tuitero y periodista Alfonso 'Fonsi' Loaiza, el portavoz del Sindicato de Manteros en Madrid, Malick Gueye, y la dueña de una tienda del barrio de Lavapiés. El primero afirmó en su cuenta de Twitter que "la Policía lo ha asesinado", el segundo reclamó en una entrevista que "los dos policías responsables paguen por eso" y la tercera fue acusada de escribir en Facebook: "Los hijos de puta de los guindillas son responsables de esta muerte y de muchas más".

La acusación popular fue ejercida por varios sindicatos de la Policía Municipal e incluso la Fiscalía pidió condenar a los tres, pero el juez José Enrique Sánchez-Paulete rebajó notablemente sus pretensiones. Tanto Malick Gueye –defendido por el letrado Eduardo Gómez, de Red Jurídica– como la dueña de la tienda de Lavapiés fueron absueltos y el tuitero Loaiza fue condenado a pagar una multa de 2.100 euros. Ahora, según ha sabido elDiario.es, los sindicatos policiales vuelven a la carga mientras que la Fiscalía ha rechazado recurrir aunque todavía puede adherirse a lo que digan las acusaciones populares cuando el caso pase a manos de la Audiencia Provincial de Madrid.


El sindicato Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) ha recurrido solo la absolución de Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros en la capital, para quien llegaron a pedir una multa de 16.200 euros. Aseguran que el senegalés no estaba criticando el racismo en términos generales sino que "estaba imputando la muerte de una persona a la Policía Municipal" y que lo hizo con "temerario desprecio a la verdad". La decisión del juez de absolverle, según el sindicato, está "salpicada de subjetividad" y reclaman una condena para él.

Otro de los sindicatos que ejercieron la acusación popular, CSIT, ha recurrido las dos absoluciones después de haber pedido multas de 8.100 euros para todos los acusados. Asegura este recurso que "la Policía no persigue a nadie sin motivo alguno" y añade que "la realidad es que mientras no cambie la ley, la Policía está obligada a su persecución". Esto, dice el sindicato, "supone el meollo de la cuestión ya que poco debiera importar si la muerte se produce porque la Policía le persigue o no le persigue". Califican de "claramente injuriosas" las declaraciones de Gueye y cuestionan también la absolución de la dueña de una tienda de Lavapiés por falta de pruebas de que fuera ella quien escribiera el mensaje.



Algunos de los asistentes a la concentración en recuerdo de Mame Mbaye en Lavapiés.
En este segundo caso el juez entendió que existía la posibilidad de que otra persona hubiera escrito el mensaje desde el ordenador que ella dejó en su tienda mientras acudía a un curso. El sindicato CSIT explica que pudo ser escrito desde el curso con un smartphone y que, por tanto, su absolución debe ser revocada. Afirman también que "el hecho de que posteriormente borre el mensaje denota, con toda claridad, que ha realizado una valoración de la trascendencia y consecuencias que puede tener dicho mensaje y decide eliminarlo por su contenido injurioso".

La Fiscalía, por su parte, ha bajado una marcha con respecto a su actuación inicial. En un primer momento solicitó una multa de más de 5.000 euros para el portavoz del Sindicato de Manteros en Madrid por injurias a la Policía aunque al final del juicio redujo esta petición hasta menos de la mitad. Ahora, según fuentes del Ministerio Público madrileño, ha renunciado a recurrir su absolución aunque todavía puede adherirse a los recursos que han presentado los sindicatos policiales ante la Audiencia Provincial.

Las declaraciones de Malick Gueye
En el caso del portavoz del Sindicato de Manteros en Madrid, Malick Gueye, el juzgado de lo penal entendió que no intentó imputar la muerte a una acción dolosa de la Policía y cuestionó también que la dificultad con el idioma le impidiese expresar correctamente sus ideas en un momento de intenso dolor para él. En unas declaraciones concedidas al digital 20Minutos poco después de la muerte de Mbaye, Gueye exigió "que los que son responsables de la muerte de Mame paguen las consecuencias, que los dos policías responsables paguen por eso, y también el Ayuntamiento. Ellos han permitido estas agresiones".

El juzgado entendió que en el momento en que hizo las declaraciones las distintas informaciones sobre el caso ya dejaban claro que había muerto por causas naturales aunque no quedaba claro si huía o no de la Policía Municipal, que Gueye estaba muy afectado y que, además, se expresó en una lengua que no es la suya sin que exista una grabación de lo que dijo. La sentencia aseguraba que "no puede afirmarse una intencionalidad vejatoria hacia la Policía Municipal, prevalente sobre la de criticar la política de extranjería".



Grupo de vecinos apoyando a Malick Gueye en la puerta de los juzgados.
El magistrado asegura en la sentencia que "se desconoce lo realmente manifestado por el acusado" y avaló, además, su derecho a criticar la represión policial que sufren en ocasiones los manteros. Dice la sentencia ahora recurrida: "Lo que puede ser objeto de crítica, y así lo hace el acusado en el ejercicio de su libertad de expresión, es que se sitúe a dichas personas en la marginalidad, sin papeles".