Autor Tema: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)  (Leído 379572 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3780 en: 17 de Noviembre de 2021, 08:10:28 am »

Regresan los 'manteros' a Madrid: "Amigo, puedes pagar por Bizum"


DANIEL SOMOLINOS
Madrid
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Miércoles, 17 noviembre 2021 - 02:01
Los comerciantes de Centro denuncian que estos vendedores han reaparecido "esta última semana"

Un grupo de manteros exhibe su mercancía en Sol este lunes.
Un grupo de manteros exhibe su mercancía en Sol este lunes.
D. S.

Cerrar Publicidad
Tras patear la calle de Arenal alcanzaron su destino. Su paso era cauto. Sus miradas, inquietas, no paraban de moverse, como quien atraviesa un cruce peligroso. Los manteros habían llegado a la Puerta del Sol, para sorpresa de algunos y alegría de otros, que no se privaron de comprar algún que otro regalo low cost.

Durante muchos meses las calles de Madrid han estado sin acoger a estos vendedores ilegales por culpa del Covid y de una presión policial mucho más exhaustiva que durante el Gobierno de Carmena.

Desde la Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados Carmen Arenal y Adyacentes (Apreca) aseguran que sus asociados han notado la presencia de estos manteros desde "hace una semana o 10 días, no más", y temen que vuelvan a verse implicados en una problemática que parece no tener fin: "Los comerciantes ven cómo venden de forma ilegal productos delante de sus tiendas".


Aunque por el día, de momento, su actividad es casi «testimonial», según fuentes de la Policía Municipal ejercen "entre las 23.00 y las 00.00 horas". Mantienen, como antes de la pandemia, su surtida oferta, que va desde bolsos de Carolina Herrera hasta calzoncillos Calvin Klein, pasando por camisetas de los equipos europeos más deseados. Todos estos productos, claro está, no son más que falsificaciones, pero capaces de contentar a todos los bolsillos.

Hasta que vuelvan a tomar el pulso de esta nueva normalidad, la inquietud entre estos subsaharianos seguirá presente. Algunos de ellos no se fiaban este lunes de la aparente calma que reinaba a las 22.30 horas en Sol.

Manteros, este lunes, en Sol.
Manteros, este lunes, en Sol.D. S.
Conscientes de las sanciones, y siempre alerta por si atisbaban a algún agente de Policía Municipal, algunos enseñaban su mercancía sin soltar una de las asas de su manta. Otros, más despreocupados, no dudaban en conversar con clientes potenciales.


"NO ES PELIGROSO"
"No tengo efectivo", decía un joven madrileño que se acercaba hasta uno de estos tenderetes improvisados interesado en una elástica del Atlético de Madrid. "No pasa nada, amigo, puedes pagar por Bizum. Son 25 euros y es de muy buena calidad", le contestaba el vendedor, de origen senegalés, muy insistente en realizar esa breve transacción, teléfono móvil mediante.

"Mucha gente no tiene dinero y es sencillo el pago con Bizum y rápido. No es peligroso", insistía otro de los vendedores, quien agregaba: "Ahora en Navidad es cuando más dinero se puede conseguir vendiendo en esta zona".

La Policía Municipal confirma que la presencia de estos vendedores ambulantes ha sido mínima hasta el final del verano y que, actualmente, se mueven entre Sol, Gran Vía y los alrededores de la estación de Atocha, lugares donde más turistas se pueden encontrar.

Esta poca actividad también se ha visto reflejada en el número de sanciones impuestas. Las cifras de las multas por venta ilegal han caído un 72% en los ocho primeros meses del año respecto a 2019, de enero a agosto.

Como consecuencia del Covid muchos de los vendedores se fueron a trabajar al campo. A otros era habitual verlos guardando su turno para recoger comida en los bancos de alimentos de Lavapiés. Y otros pudieron sobrevivir gracias a las donaciones de otros compañeros que pusieron en marcha una caja de resistencia solidaria que permitió abrir una cuenta bancaria donde se llegaron a recibir ayudas por valor de 60.000 euros.

Más en El Mundo

Tregua en los precios del transporte marítimo, pero persiste el colapso. Así es el atasco que afecta al 80% de lo que consumimos

Dwayne Johnson explica por qué orina en una botella durante sus entrenamientos

Desde Apreca, visiblemente preocupados por estas primeras apariciones, reclaman que la Policía Municipal de Madrid prosiga con su presencia en la zona e insisten en que los manteros suponen una "competencia desleal y un perjuicio económico para sus empresas y además incumplen constantemente la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual".

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3781 en: 17 de Noviembre de 2021, 08:20:48 am »
Volverán con más fuerza que antes, tienen a su representante sindical sentado en la Asamblea de Madrid. . . da qué pensar eh?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3782 en: 23 de Enero de 2022, 08:36:00 am »

Las denuncias por 'top manta' en Madrid caen hasta las 2.801 y son menos de un tercio que en 2019
D. O. FABIÁN
Madrid
Actualizado Domingo, 23 enero 2022 - 00:31

Las personas detenidas e investigadas en 2021 por delitos relacionados con la propiedad industrial e intelectual fueron 55.

Las denuncias y actas relacionadas con la propiedad intelectual e industrial en la ciudad de Madrid ha descendido en 2021, hasta las 2.801, y son menos de un tercio de las registradas en 2019, cuando los agentes locales interpusieron 8.672. En el año 2020, en plena pandemia, hubo 2.884 denuncias y en 2018 un total de 7.045, según los datos estadísticos de la Policía Municipal recogidos por Europa Press.

Por meses, el año pasado con más intervenciones de los agentes contra el 'top manta' de todo tipo de productos fueron noviembre, con 520; diciembre, con 425 y octubre, con 337. En cambio, los meses con menos actuaciones fueron agosto (22), enero (130) y febrero (131).

En el apartado de venta ambulante ilegal también se contemplan las actas por infracciones alimentarias. Los agentes interpusieron por este concepto 3.699 el año pasado, frente a las 2.885 de 2020, 11.457 de 2019 y 7.995 de 2018, por lo que se ve el importante descenso desde el comienzo de la pandemia. Los meses con más denuncias fueron los de julio (828), junio (398) y mayo (404) y los de menos los de enero (74), febrero (120) y diciembre (129).

Asimismo, las personas detenidas e investigadas en 2021 por delitos relacionados con la propiedad industrial e intelectual fueron 55, frente a las 52 de 2020, las 189 de 2019 y las 104 de 2018. Esta reducción se debe precisamente a la caída del número de intervenciones.

OPERACIONES MÁS IMPORTANTES EN 2021
Las operaciones más destacadas contra las falsificaciones de artículos y venta de productos alimenticios en malas condiciones higiénico-sanitarias tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando la Policía Municipal requisó un millón de productos falsificados y arrestó a 22 personas, además de ocho imputados.

Entre los alimentos intervenidos se encuentran a más de 400.000 productos perecederos destinados a fiestas infantiles que se encontraban caducados o sin ser sometidos a control sanitario. Igualmente, retiraron de la venta más de 21.000 muñecos y juguetes por proceder de posibles delitos contra la propiedad industrial o por presentar deficiencias en el etiquetado.

En marzo, los agentes locales incautaron 53.858 mascarillas con graves deficiencias en el etiquetado y medicamentos falsos contar el Covid de origen chino en una tienda del distrito de Usera, unas intervenciones bastante frecuentes desde la pandemia. Días después requisaron 2.000 productos alimenticios caducados en una tienda bazar de la madrileña y céntrica calle Hortaleza.

Más en El Mundo

Adriana Ugarte.

Herido grave un joven de 19 años en una agresión en la calle Orense de Madrid
En diciembre la Policía Municipal de Madrid intervino cuatro armas prohibidas y 18.137 productos medicamentosos, sanitarios y cosméticos ilegales, resultado final de la inspección llevada a cabo en un local de Usera. Y días después casi 12 kilos de pólvora en un local del distrito de Hortaleza sin licencia para ello y en malas condiciones.

Entre otras operaciones, en enero los agentes municipales incautaron más de 5.500 artículos de telefonía móvil intervenidos y ha imputado a dos personas un delito contra la propiedad industrial, resultado de la inspección llevada en una tienda del distrito de Retiro.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3785 en: 15 de Agosto de 2022, 19:11:52 pm »
¿Qué dicen el sindicato de manteros y los podemitas?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3786 en: 16 de Agosto de 2022, 17:24:13 pm »
Yo digo que para huir el casco me estorba, si me lo pongo es para tirar para adelante, no para recular así.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3787 en: 17 de Agosto de 2022, 00:08:11 am »
Y yo digo que igual hay órdenes políticas podemitas detrás...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3788 en: 25 de Agosto de 2022, 18:47:40 pm »

Policías de la Guardia Urbana: "No hay voluntad política para erradicar el 'top manta'"


Tres sindicatos reclaman más esfuerzos policiales para evitar el regreso masivo de manteros que se registró en 2019

GUILLEM ANDRÉS
25/08/2022 00:00H
ACTUALIZADO: 25/08/2022 18:19 H.


Demian aterrizó en Barcelona hace un par de meses procedente de Chile. Tiene 19 años, vive en pareja y tiene un anhelo: estudiar la carrera universitaria de Artes Visuales. Este martes, en los jardines del parque de la Ciutadella, extendía la manta con las pulseras y collarines que vende. El joven de la región de Tarapacá destaca entre sus compañeros vendedores ambulantes, la mayoría procedentes de África subsahariana. También demuestra más confianza hacia el periodista que escribe estas líneas. Tener un visado de trabajo para permanecer en España seguramente tenga mucho que ver.


Dedicarse al top manta significa desarrollar una actividad ilegal. Muchos manteros carecen de documentación y este martes apenas aceptaban intercambiar cuatro palabras con Metrópoli. Este verano, la recuperación de la actividad económica y un regreso del turismo masificado también ha conllevado una cierta reactivación de la venta ambulante. El escenario actual está lejos de la fotografía previa a la pandemia, pero desde la Guardia Urbana alertan de la necesidad de realizar más esfuerzos para prevenir un nuevo repunte. El aviso lo trasladan los sindicatos del cuerpo Sip-Fepol, CSIF y SPL-UGT.

OBJETIVO: EVITAR EL "DESCONTROL" DEL PASADO
Una ruta por el centro de Barcelona revela que la ubicación de los vendedores de mercancía falsificada y otra adquirida a un distribuidor mayor no ha cambiado. El paseo de Joan de Borbó, el paseo marítimo de la Barceloneta, el paseo Lluís Companys, la Ciutadella y la Sagrada Familia son algunos de los principales puntos. Esta mañana, la presencia de coches y motos de la Guardia Urbana (GUB) mantenía plaza Catalunya y La Rambla despejada. La céntrica plaza no registra una cifra de ocupación preocupante, pero el portavoz de Sip-Fepol, Jordi Rodríguez, alerta de una tendencia creciente. "De momento no están viniendo, pero esto acabará cuando quieran hacerlo", asegura. El policía explica que hay menos mantas que en 2019, aunque pide más medidas para evitar el "descontrol" del pasado.

Este 13 de agosto, el enfrentamiento entre un grupo de manteros y efectivos de la UREP de la GUB en la estación de metro de la Barceloneta escenificó los problemas de violencia a los que se refieren los sindicatos del cuerpo. Rodríguez define problemas de tensión habituales en los dispositivos. "Si ellos son suficientes en número, podemos tener problemas". Las intervenciones de los agentes son delicadas. Policías de paisano señalan a sus compañeros equipados con cascos, escudos y defensas la presencia de estos grupos. Su objetivo es retener e identificar a los manteros evitando daños a la ciudadanía que transita por la vía pública. Las huidas en forma de estampidas pueden ser peligrosas.

 
LOS SIN PAPELES A LA CARRERA
Eugenio Zambrano, portavoz de CSIF, recuerda que corren porque carecen de documentación. Cuando son identificados se enfrentan a varios escenarios. Pueden recibir dos denuncias administrativas (por vender sin autorización y por ocupar la vía pública sin permiso) y una denuncia penal por vender mercancía falsa, pero también pueden ser detenidos por no tener papeles. En este último caso son trasladados a dependencias de la Policía Nacional, que pueden enviarlos a un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros). "Nuestra labor tiene que ir más allá. Entre ellos existe la explotación. La sensación es que 'vamos haciendo', pero no percibimos que el Ayuntamiento tenga la voluntad real de terminar con la venta ilegal. Falta previsión, mejores dispositivos conjuntos con la Policía Nacional y SEM (Serveis d'Emergències Mèdiques) y una condena de la violencia que nos hace perder el principio de la autoridad", se queja.

Desde UGT, José Casas apunta a la necesidad de más inversión por parte del consistorio. "Es necesario realizar presión contra los manteros para evitar que se coloquen en sus ubicaciones. Esto solo se consigue con personal, pero la plantilla es la que es y necesitamos intervenir en servicios extraordinarios. De lo contrario, volverá un problema que habíamos solucionado", asegura.

En el Port Vell, a unos metros de los impresionantes yates que atracan en el puerto de Barcelona, un mantero se disculpa por no atender a este periódico. "Si hablo contigo, no puedo vigilar a la policía", se justifica. Más adelante, ya en el paseo de Joan de Borbó, otro grupo de vendedores se pasa la pelota. "No hablo castellano. Habla con ese", responde uno. El hombre señalado cuenta que la policía los hostiga a diario. "Como siempre, como siempre. Nada ha cambiado", afirma rehusando seguir con la entrevista.


 
EL AGUA
A unos metros, un par de vigilantes de seguridad observan los alrededores del muelle. Conviven cada día con estos vendedores ambulantes y su relación es cotidiana. "Ellos saben que somos los que avisamos a la policía y nosotros sabemos lo que hacen", comenta uno. De repente, la media docena de hombres negros empaca las gorras, pareos y gafas en pocos segundos y se cargan las mantas blancas, ahora convertidas en sacos, sobre los hombros. "Seguramente, les habrá avisado algún 'agua' de que se acerca la policía", comenta el mismo vigilante en referencia a la persona que avisa a los manteros, ubicado en ocasiones a 200 y hasta 300 metros de distancia.

La explotación entre manteros se aprecia en las marcas pintadas en cinta adhesiva que aparecen en el paseo de Joan de Borbó. "Hay un negocio. Se reparten el territorio", comenta el portavoz de Sip-Fepol, que critica una falta de interés por querer erradicar el top manta por parte del Ayuntamiento. "Juegan a un doble juego, aunque nunca lo admitirán. Con el apoyo al sindicato mantero les dan credibilidad", observa el guardia urbano en referencia a una agrupación de exmanteros que tiene el objetivo de conseguir la regularización de las personas de este colectivo.

EVITAR EL EFECTO LLAMADA
Para Casas, es importante "poner freno" a esta actividad para evitar el "efecto llamada" que se produjo antes de la pandemia cuando los manteros se contaban por cientos en el litoral barcelonés. Zambrano asegura que ahora las "reglas del juego" han cambiado y que son los manteros los que "mantienen a raya" a los policías, cuenta usando los incidentes de la Barceloneta, donde los guardias recibieron una lluvia de piedras y otros objetos por parte de vendedores ambulantes que reventaron varias validadoras del metro.


Un vigilante del metro que pide anonimato critica las intervenciones de la Guardia Urbana cuando su acción empuja a los manteros al interior del metro. "Tenemos un problema porque tenemos que dar explicaciones a los usuarios de por qué ellos tienen que pagar y los otros no", cuenta el empleado, que describe auténticas "estampidas donde arrasan con todo y revientan puertas" de los accesos a las vías. Explica que, por norma general, se permite que entre un grupo de decenas de manteros por el acceso para evitar males mayores. "Pica uno y se cuelan 25", describe. 

ENTRADA EN EL METRO
Desde ADN Sindical, sindicato de la seguridad privada, Sergio Sánchez, lanza la misma queja y avisa del peligro de que los vendedores bajen al suburbano. "Ya nos quejamos el otro día cuando lanzaron piedras contra la policía. Es una manera de quitarse el problema de encima. ¿A qué esperamos, a qué haya una desgracia?. La Guardia Urbana debería cerrar las estaciones para no dejar ninguna vía de escape. La sensación es que se produce una especie de pilla a pilla". El vigilante explica que, en ocasiones, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha visto obligado a interrumpir la circulación de la línea.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3789 en: 16 de Septiembre de 2022, 09:43:13 am »


La Justicia confirma la absolución del portavoz del Sindicato de Manteros que criticó a la Policía tras la muerte de Mbaye


La Audiencia de Madrid rechaza la petición de los sindicatos policiales y la Fiscalía de condenar a Malick Gueye y reitera que no imputó su muerte directamente a la acción de la Policía Municipal, mientras confirma la condena del 'tuitero' Fonsi Loaiza por varios mensajes en Twitter sobre el tema


Alberto Pozas

15 de septiembre de 2022 22:56h

Actualizado el 16/09/2022 05:30h


La Justicia ha decidido confirmar la absolución de Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros, por sus declaraciones contra la Policía Municipal de Madrid tras la muerte del mantero Mame Mbaye en las calles de Lavapiés en 2018. Los jueces confirman que la intención de Gueye no era atribuirle directamente a los agentes la muerte de su compatriota senegalés, sino protestar contra el racismo institucional dentro de la libertad de expresión. Los jueces también confirman la multa impuesta al usuario de Twitter Alfonso 'Fonsi' Loaiza al entender que su afirmación de que Mbaye fue “asesinado por la Policía de Madrid” es un delito de injurias contra el cuerpo policial.

Mame Mbaye falleció en la calle madrileña del Oso en marzo de 2018 por una afección cardíaca mientras huía de una redada de la Policía Municipal contra los manteros en el centro de la capital. Las protestas por la muerte del joven y por la acción policial contra el colectivo de manteros se concentraron en el barrio de Lavapiés, con duros enfrentamientos con la Policía que se prolongaron varios días.

Sindicatos del cuerpo policial denunciaron a varias personas al entender que habían atribuido la muerte del joven senegalés de manera directa a la actuación de los agentes que le perseguían por las calles de Madrid, cuando había sido víctima de un infarto. Uno de ellos fue Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros defendido en este proceso por el despacho Red Jurídica, que al día siguiente concedió una entrevista al digital 20 Minutos en la que cargó contra la Policía Municipal y las autoridades municipales de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena.

En esa entrevista, Gueye denunció que “había una persecución” y que, en ese momento, la víctima estaba con un amigo y que cuando esté intentó “ayudarle para meter los dedos en la boca para no morderse la lengua”, la policía lo empujó y le apartó. “Los mismos policías se bajaron de la moto y lo empujaron y ahí se murió”, detalló el activista.

Un juzgado de lo penal decidió absolver a Gueye al entender que no imputó la muerte de Mbaye de forma directa a los agentes de Policía Municipal que le perseguían y que su denuncia sobre el racismo que sufren los manteros estaba ampliamente amparada por la libertad de expresión. Tuvo en cuenta esa primera sentencia tanto su condición de portavoz del Sindicato de Manteros como el hecho de que su dominio del español a la hora de hablar y expresarse no era total.

Tal y como explicó elDiario.es, fueron los sindicatos de Policía Municipal los que recurrieron esta absolución y pidieron, con el apoyo de la Fiscalía, que Gueye fuera condenado por un delito de injurias contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Una opción que acaba de rechazar la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia dictada a principios de este mes de septiembre. El portavoz del Sindicato de Manteros, destaca la Audiencia, hizo “una crítica hacia la actuación administrativa en materia de extranjería y policial, admisible en un Estado democrático, respetuoso con el derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Malick Gueye, dice la Justicia en una sentencia que todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo, simplemente “denunciaba la situación en que se encuentra el colectivo de inmigrantes en situación irregular del barrio y la represión del llamado Top Manta, por parte de las fuerzas policiales”, al mismo tiempo que “lamentaba la muerte de un amigo”. Los jueces explican que los recursos de los sindicatos policiales no contienen “ni una sola razón” para condenarle.

Los jueces destacan que, además, en ese momento todavía no estaba claro lo que había pasado. “No se infiere del contenido de la entrevista que se declarara probado que la intención del acusado fuera la de injuriar a la Policía Local de Madrid, responsabilizándola de la muerte de Mame Mbaye, sino la de denunciar la situación del colectivo de manteros y de la persecución policial a la que consideraba que estaban sometidos”, dicen los jueces. También confirman la absolución de una empresaria del barrio de Lavapiés, acusada de escribir comentarios igualmente injuriosos contra la Policía en un perfil de Facebook.

Confirman la condena de Fonsi Loaiza


La sentencia todavía no es firme y puede ser llevada ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo.
La resolución sí confirma la condena de multa de 2.100 euros de uno de los tres acusados: el comunicador Alfonso Loaiza, conocido en Twitter como 'Fonsi Loaiza', red social en la que acumula más de 170.000 seguidores. Loaiza escribió en su cuenta de Twitter mensajes como: “Hoy ha muerto Mmame Mbage cuando era perseguido por la policía. Su único delito: carecer de unos papeles. No se ha muerto solo ni es una muerte natural, en un asesinato y es culpable el Estado policial español”. También dijo en otro mensaje que Mbaye fue “asesinado por la Policía de Madrid”.

El juzgado entendió que debía ser condenado y ahora la Audiencia Provincial confirma esa decisión. Loaiza denunciaba que la sentencia le había condenado al entender que su libertad de expresión debía ser analizada como la de un periodista de profesión, cuando él no ejerce como tal. La Audiencia admite esa posibilidad pero explica que “objetivamente” estos mensajes “constituyen la imputación a la policial local de Madrid del asesinato de Mmame Mbaye, lo cual es constitutivo de un delito de injurias graves”.

Este usuario de Twitter argumentaba que el término “asesinado” no se usaba en alusión al hecho de que un agente hubiera sido el autor material de la muerte, sino que no había sido una muerte natural: “Asesinar es matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa, y ese y no otro era el comportamientos que el recurrente imputaba a la policía local de Madrid, haber asesinado a un mantero sin papeles, pudiendo haber alcanzado la finalidad que se dice pretendida sin necesidad tan gravísima imputación”.

La sentencia de la Audiencia de Madrid se apoya en otra dictada este año por el Tribunal Constitucional en la que dio la razón al periodista Máximo Pradera ante la acusación falsa de otro periodista, Antonio Naranjo, de haber sido agredido por él. Una sentencia que afirmaba que “el uso de las herramientas digitales convierte a sus usuarios en creadores de contenidos, emisores, difusores y reproductores de esos contenidos”, en este caso Twitter.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3790 en: 05 de Octubre de 2022, 05:31:58 am »

Herida una policía municipal al ser arrastrada por un mantero en Callao


La agente custodiaba la mercancía ilegal tras sorprender con un compañero a los vendedores cuando el detenido se fue hacia ella, tiró de la manta y le provocó lesiones. Está de baja laboral desde ayer
Carlos Hidalgo
CARLOS HIDALGO

Madrid

04/10/2022 a las 23:27h.
El top manta ha vuelto al centro de la capital, concretamente a sus lugares más transitados, como relató ABC hace una semana, en un recorrido por el parque del Retiro. En esta ocasión, los vendedores han protagonizado un suceso grave, al herir a ...


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3791 en: 14 de Octubre de 2022, 17:21:54 pm »

‘Cerveza Beer’, los lateros de Barcelona lanzan su propia marca de cerveza]


IKER MORÁN 13 DE OCTUBRE DE 2022

Los vendedores de cerveza son parte del paisaje nocturno habitual de muchas ciudades. Y su reclamo «cerveza-beer» un sonido que todo el mundo reconoce. Ahora es también el nombre de una nueva marca de cerveza que sus creadores presentan como «un proyecto que nace para ayudar a la comunidad de lateros de Barcelona, brindándoles un producto que les ayude a tener una mejor ganancia y mejorar su calidad de vida».

No queda claro quienes están detrás de una iniciativa que, como reconocen en la nota de prensa enviada a medios, «no está dentro del marco legal». Y es que tanto la venta como el consumo de alcohol en la calle por la noche está prohibido, y justo de eso va esta nueva cerveza que pretende hacerse un hueco entre las latas que normalmente despachan estos vendedores ambulantes.

Otro detalle curioso es que las latas de Cerveza Beer están diseñadas para que sean más fáciles de esconder, conservar y transportar, según explican los impulsores del proyecto. De color negro, la verdad es que resultan mucho más discretas que las de otras marcas.



Aunque cabe suponer que la iniciativa no hará ninguna gracia a quienes ven en esta venta ambulante una competencia desleal de los bares y un foco de suciedad -en realidad el problema es de quienes no recogen su basura, no de quienes venden lo que sea-, la idea recuerda a la marca Top Manta lanzada hace años por los vendedores callejeros de Barcelona y que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de productos alternativos.

«Cerveza Beer es un proyecto social sin fines de lucro que busca visibilizar a la comunidad de lateros de Barcelona para que ganen pasta y derechos», se puede leer en la propia lata de cerveza. Una declaración de principios a la que cabe ponerle pocas pegas.

Además -explican- también trabajan en la creación de un bar escuela para estos trabajadores, donde puedan aprender un oficio relacionado con la restauración y permitirles encontrar trabajo, ayudarles a regularizar sus papeles y mejorar sus condiciones de vida.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3793 en: 09 de Abril de 2023, 07:29:06 am »
Golpe policial al Sindicato de Manteros: incautan en su tienda más de 2.000 chapas de Gucci o Prada



Historia de Borja Méndez • Hace 2 h

La Policía Municipal de Madrid ha asestado un duro golpe al corazón de las falsificaciones. Los agentes de la Unidad Integral del Distrito (UID) de Centro-Sur han detenido a una persona y han incautado más de 2.000 chapas falsificadas de marcas de lujo como Gucci, Prada o Balenciaga, según han adelantado fuentes policiales a Vozpópuli. El escenario de esta intervención fue la tienda 'Pantera', un establecimiento reivindicativo abierto por el Sindicato de Manteros en el céntrico barrio de Lavapiés en la capital.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3796 en: 19 de Julio de 2023, 08:02:59 am »
Un vendedor ambulante condenado a cuatro años de prisión a pesar de la existencia de imágenes que le exculpan


Grabaciones de las cámaras de videovigilancia del metro de Barcelona muestran al joven senegalés condenado con una vestimenta totalmente diferente a la que llevaba el supuesto autor de los hechos. SOS Racismo denuncia sesgo racista y falta de garantías en las identificaciones de la Guardia Urbana


La persona condenada por la agresión al agente de la Guardia Urbana aparece vestida de manera totalmente diferente que el acusado de los hechos en otras imágenes captadas cuarenta minutos antes |
JESÚS RODRÍGUEZ
 albertmartnez
PUBLICADO:

JULIO 18, 2023

"Te juro que no soy yo. Si lo hubiera hecho habría marchado a Senegal y no me arriesgaría a entrar en la cárcel en búsqueda de justicia", explica un ciudadano senegalés de 34 años que desde el año 2017 vive bajo la amenaza de ingresar en un centro penitenciario. Fue detenido con días después de un enfrentamiento de vendedores ambulantes con la Guardia Urbana de Barcelona en su domicilio del barrio del Besòs y durante tres años le han obligado a firmar cada quince días en la Ciudad de la Justicia. La acusación es por haber lanzado una bolsa de mano de las que se venden en el top manta contra un agente de la policía local en la estación de plaza de Cataluña del metro de Barcelona, provocándole una herida en el ojo. La sección vigésima primera de la Audiencia de Barcelona le ha sentenciado a cuatro años y tres meses de prisión, con la obligación de indemnizar con 19.880 euros –por las lesiones y las secuelas– al policía que lo denunció. En el mismo juicio se condenó a otro ciudadano senegalés a tres años y seis meses de prisión, y en este caso la pena quedaría sustituida por su expulsión de territorio español. En ambos casos están en la fase de recurso en contra de la sentencia.

De la lectura de la instrucción del caso y de la sentencia se puede comprobar que no todos los testigos fueron valorados asignándoles la misma credibilidad y que no todas las imágenes tuvieron la misma relevancia en criterio del tribunal sentenciador.

"La identificación se ha hecho con graves errores. El propio cuerpo de la Guardia Urbana, que es parte en el procedimiento, es el encargado de realizar la investigación y la identificación. Analizan los vídeos de los hechos y luego buscan posibles candidatos a la base de datos de personas que han tenido antecedentes en la venta ambulante. Se ha hecho de forma opaca y sin ningún tipo de garantía", explica el abogado de SOS Racismo Bruno Maestro. De la lectura de la instrucción del caso y de la sentencia se puede comprobar que no todos los testigos fueron valorados asignándoles la misma credibilidad y que no todas las imágenes tuvieron la misma relevancia en criterio del tribunal sentenciador.

L’element que més crida l’atenció és el de les imatges probatòries i exculpatòries visionades durant la vista oral. Els agents de la Guàrdia Urbana van aportar un vídeo on es veu el suposat autor del llançament de la bossa de mà vestit amb un jersei vermell i una gorra. A partir d’aquesta imatge els policies implicats en els fets la comparen amb la cara de persones que consten a la base de dades policials per la seva participació en la venda ambulant. Asseguren que “ja el coneixem d’actuacions anteriors” i que no tenen cap dubte que es tracta de la mateixa persona.


La pericial de los Mossos concluye que el grado de similitud entre el autor de los hechos y el acusado es de 1 en una escala de 4
 

Sin embargo, una pericial antropométrica elaborada por los Mossos d'Esquadra concluye el grado de similitud sería "+1" y que "levemente se podría tratar de la misma persona". En el método empleado por la policía catalana hay una escala de -4 a +4, siendo la escala negativa para los casos donde hay discordancias entre las imágenes y la positiva para las similitudes. Respecto al joven senegalés acusado, el mozo de escuadra encargado del análisis dice que hay similitudes en el tono de piel, la forma del contorno de ojos, la forma global de la nariz, y la forma y amplitud de los labios. En opinión del abogado de SOS Racismo, la paradoja es que "coinciden las características que son comunes por su origen étnico", y concluye que estamos ante una investigación "con un claro sesgo racista".

En otro vídeo se ve pasar a una persona que el acusado, en sede judicial, aseguró que efectivamente era él, y que viste diferente del individuo al que atribuyen la agresión los agentes de la Guardia Urbana.

Además, en la causa consta otro vídeo grabado en el vestíbulo de la estación de la plaza de Cataluña 39 minutos antes de los hechos. En estas imágenes se ve pasar a una persona que el acusado, en sede judicial, aseguró que efectivamente era él, y que viste con jersey gris, gorro de lana, y unos pantalones y zapatillas deportivas diferentes de los que llevaba el individuo al que atribuyen la agresión los agentes de la Guardia Urbana. A pesar de la incongruencia evidente entre los dos vídeos, el juzgado instructor no aceptó hacer una pericial sobre las similitudes entre la persona que aparece en el vídeo exculpatorio y el acusado, a diferencia de lo que sí se hizo con el vídeo inculpado.

Desde SOS Racismo aseguran que "se hacen identificaciones a la ligera de personas que no tienen nada que ver con los hechos, que llevan a errores judiciales, especialmente contra personas de origen migrante relacionadas con el tema de la venta ambulante". Además, el abogado Bruno Maestro se lamenta de que aunque "en el sistema penal todos los testigos tienen la misma validez, en la realidad vemos que el testimonio del policía acaba siendo la verdad según la valoración de los jueces". La entidad antirracista ha adelantado a la Directa la presentación de un recurso contra la sentencia y que prevé hacer una denuncia pública, también interpelando al Ayuntamiento de Barcelona.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3797 en: 26 de Julio de 2023, 07:25:30 am »
La Guardia Urbana, vetada unas horas al día en la Ciutadella para 'favorecer' al 'top manta'


El sindicato CSIF asegura que el consistorio municipal les ha prohibido patrullar por el parque dos horas al día, hecho que fomenta la venta ambulante

ALBA GIBERT
25/07/2023 23:30H
ARCHIVADO EN:

El parque de la Ciutadella es uno de los jardines más emblemáticos de Barcelona. Su historia y biodiversidad lo convierten en uno de los sitios favoritos de los turistas que visitan el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i Ribera. Los top manta han visto en este recinto la oportunidad de vender pareos de manera ilegal, ya que el césped y la sombra de los árboles invitan a los visitantes a comprarlos, tumbarse y echarse la siesta.

Cabe recordar que la venta ambulante no está permitida en la capital catalana y el deber de la policía es perseguir este tipo de actividades. No obstante, según explican fuentes de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de la Guardia Urbana, el Ayuntamiento les dificulta esta tarea. "Hace unos días, en el briefing de la Unidad Territorial de Ciutat Vella, nos leyeron una nota informativa de la Jefatura, donde especificaban que de 11:30 a 13:30 horas no podíamos entrar en el parque de la Ciutadella", explica Eugenio Zambrano, portavoz de CSIF.

EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA

El motivo del veto, según el citado sindicato, es que en esta franja horaria hay trabajadores sociales del consistorio que "permiten la venta ambulante". Los manteros utilizan piedras para exponer los pareos al suelo y que no salgan volando por culpa del viento. Para evitar las piedras, el Ayuntamiento les habría facilitado cientos de bolsas de arena. Esto, a ojos de los agentes, es una manera de contribuir indirectamente al comercio ilegal: "Va en contra de nuestros principios como policías", lamenta Zambrano.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explican a este medio que la venta ambulante no está permitida en la ciudad y que la Guardia Urbana sanciona cualquier conducta de este tipo. También desmienten que hayan prohibido a los agentes patrullar durante dos horas al día en el parque, algo que desde CSIF insisten que es cierto.

Vender productos a pie de calle sin los permisos necesarios es un delito menos grave contra la propiedad intelectual e industrial. Las penas van de seis meses a dos años de cárcel, así como multas de uno a seis meses y trabajos en beneficio de la comunidad.

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El consistorio recuerda que "los equipos sociales se coordinan permanentemente con la policía municipal y los equipos de limpieza para que las actuaciones que se hagan en ese ámbito permitan la disminución de este fenómeno (como ya ha pasado en los últimos años). Asimismo, facilitan que las personas que utilizan el top manta para sobrevivir encuentren "alternativas laborales más seguras".

A pesar de las declaraciones del Ayuntamiento, lo cierto es que algunos manteros instalados en la Ciutadella no se sienten perseguidos por la policía. Así lo confirman tres vendedores ambulantes a Metrópoli: "Nunca hemos tenido problemas. Los agentes nos ven vendiendo pareos, pero nunca nos dicen nada. Son respetuosos con nosotros". Según CSIF, ello corroboraría su tesis de que Jefatura permite la venta ambulante en determinadas zonas de la ciudad.

SIN VIGILANCIA EN EL PARQUE

El sindicato recuerda que hay un problema añadido a la falta de agentes en la Ciutadella durante unas horas determinadas. Si algún ciudadano es víctima de un delito en el parque no tendrá una respuesta policial inmediata. "Esto es muy grave, estamos hablando de una franja de dos horas en las que no hay ningún tipo de vigilancia en el parque. También hay que tener en cuenta el efecto llamada que provocará, habiendo cada vez más manteros". Zambrano lamenta que, a diferencia de otras ciudades como Badalona, no se estén tomando las medidas suficientes para acabar con la venta ambulante.



BOLSAS DE ARENA DE PARTE DEL AYUNTAMIENTO

Varios manteros explican a Metrópoli que los trabajadores sociales del Ayuntamiento son los que le han facilitado las bolsas de arena. Las empezaron a repartir hace poco más de una semana. El portavoz de CSIF asegura que las reparten entre las 11:30 y las 13:30 horas y que este es el motivo por el que no pueden patrullar en dicha granja horaria. "Algunas zonas del césped ya no se ven porque están llenas de manteros", asegura.

Uno de los vendedores ambulantes explica que le han llegado a dar hasta 34 bolsas de arena en sustitución de las piedras. Otro mantero asegura que es una manera "más segura para vender", ya que los turistas se pueden hacer daño con las piedras. Ambos se muestran contentos con la medida y agradecen al consistorio que les den facilidades para poder seguir vendiendo pareos en la Ciutadella.

SIN RESPUESTA MUNICIPAL NI SINDICAL

A ojos de CSIF, "esto es inadmisible", ya que estarían fomentando la comisión de un delito. Este medio ha preguntado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento si son los responsables de entregar bolsas de arena a los manteros, pero han declinado responder a la pregunta. Metrópoli tampoco ha obtenido respuesta por parte del Sindicato de Manteros de Barcelona.

Las fuentes policiales consultadas reiteran que el fenómeno del top manta es algo a erradicar y que está castigado penalmente. Los vendedores ambulantes, por su parte, aseguran que la gran mayoría de ellos son inmigrantes en situación administrativa irregular y que se ven obligados a vender en la calle para poder subsistir. "No se pueden establecer horarios de impunidad para que coloquen bien las mantas y horarios de acción", concluye el portavoz de CSIF.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3798 en: 27 de Julio de 2023, 06:59:32 am »
Dos manteros detenidos y tres policías heridos en una intervención contra la venta ambulante ilegal en el centro de Madrid


Historia de LUIS F. DURÁN • Hace 6 h

CARLOS GARCÍA POZO

La Policía Municipal prosigue con su presión y acoso contra los pocos manteros que al atardecer intentan reaparecer en el centro de la capital con sus productos falsificados y de imitación. Este pasado lunes por la noche, tres agentes municipales acabaron heridos tras ser agredidos por dos de estos vendedores, que acabaron detenidos durante una intervención contra la venta ambulante ilegal en la plaza de Ópera, en el distrito Centro.

Los dos arrestados son de nacionalidad senegalesa, de 28 y 21 años, que se enfrentan a delitos contra la propiedad intelectual y a delitos de atentado contra agentes de la autoridad. No solo ofrecieron gran resistencia en la detención, también tumbaron a golpes a los policías cuando trataron de esposar a los infractores.

Uno de los atrapados llevaba 120 euros y 231 productos falsos en el hatillo. Toda la mercancía fue requisada por los agentes. La mayoría de los complementos eran plagios de cinturones, camisetas, gafas y bolsos, que venden entre 15 y 30 euros cuando su precio original llega a multiplicarse hasta por 10 o 50, dependiendo del artículo.

Eran las 22.15 horas del pasado lunes cuando una patrulla de agentes municipales de la Comisaría de Centro Sur se encontró con un grupo de personas que vendía estos productos falsos en la céntrica plaza madrileña. Los agentes se bajaron del vehículo y se dirigieron hacia los manteros que empezaron a correr, provocando una estampida en ese punto de la capital.

Durante la intervención, un policía municipal se dirigió a retener a uno de los manteros, que le lanzó un codazo y le tiró al suelo, tras lo cual el agente se levantó e inició su persecución a pie por la calle Veneras y Trujillos, mientras pedía colaboración por la emisora. Finalmente, le dio alcance en la calle Costanilla de los Ángeles. El hombre ofreció mucha resistencia y llegó a arrastrar a uno de los policías municipales hasta que pudo ser engrilletado.

En la calle Hileras, a unos 300 metros de la otra actuación, fue detenido el segundo mantero. Este también golpeó a dos agentes y fue mucho más agresivo que su compatriota a la hora de ser reducido. Lanzó varios golpes a la cabeza de uno de los agentes y no paró de gritar y de lanzar palabras que no entendían los presentes. No llevaba ningún producto falsificado, ya que los había tirado en la fuga, según la Policía Municipal.

Durante la actuación, los policías requisaron otros cinco hatillos más de productos falsificados al grupo de manteros. Los tres agentes heridos fueron atendidos de contusiones y hematomas y trasladados a una clínica.

La presencia de manteros es cada vez menor en la capital. Con todo, en el distrito Centro suelen ejercer su actividad ilegal a partir de las 22.00 horas. Sobre todo, se mueven por Sol, Carmen, Arenal y Ópera, según la Policía.

de noche
Aunque por el día, de momento, su actividad es casi «testimonial», según fuentes de la Policía Municipal, suelen salir «entre las 22.00 y las 00.00 horas». Mantienen, como antes de la pandemia, su surtida oferta, que va desde bolsos de Carolina Herrera hasta calzoncillos Calvin Klein, pasando por camisetas de los equipos europeos más deseados. Todos estos productos, claro está, no son más que falsificaciones, pero son capaces de contentar a todos los bolsillos.

Las denuncias y actas relacionadas con la propiedad intelectual e industrial en la ciudad de Madrid descendieron durante el año 2022, hasta las 2.801, y son menos de un tercio de las registradas en 2020, cuando los agentes locales interpusieron un total de 8.672. De hecho, las cifras reflejan el descenso gradual: en el año 2020, en plena pandemia, hubo 2.884 denuncias y, en 2018, un total de 7.045, según los datos estadísticos recogidos por la Policía Municipal.