La Policía lanza una campa?a contra la piratería
La Policía y la Guardia Civil llevan a cabo una intensa campa?a para acabar con las redes que viven de piratear música y películas o de vender prendas de vestir falsificadas que imitan a prestigiosas marcas. Fruto de esta iniciativa, el pasado a?o se llevaron a cabo un total de 125 intervenciones, de las que 80 fueron por delitos contra la propiedad intelectual y más de 40 por delitos contra la propiedad industrial, según datos aportados por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
Tradicionalmente, la ropa, el calzado y la electrónica son los productos más afectados por la fiebre falsificadora, pero últimamente se ha detectado un incremento de las imitaciones de embellecedores de automóviles. La piratería también se ceba en discos en formato CD y DVD. Las acciones policiales no se limitan a perseguir a los vendedores de top manta que montan sus precarios puestos de venta en las calles más populosas, como el paseo de Independencia y Las Damas, en Zaragoza, sino que también localizan y precintan laboratorios donde se llevan a cabo copias fraudulentas, generalmente regentados por ciudadanos de origen oriental.
Las mercancías pirateadas que se incautaron en toda Espa?a representaron el a?o pasado 158,5 millones de euros, mientras que en Aragón se llevaron a cabo el 4,2% de las acciones de represión contra esta forma ilegal de distribución comercial. No obstante, el mercado pirata supone en Espa?a anualmente en torno a 285 millones de euros.
Pero la actividad policial no se centra exclusivamente en el control de los vendedores callejeros y la venta a domicilio. Cada vez cobran más importancia los registros en las aduanas y en los almacenes donde se acumulan las mercancías antes de su venta.
Frente a la imagen que identifica al pirateo industrial e intelectual con la imagen y el sonido, cabe destacar que cada vez se extiende más a otros artículos, como las figuras religiosas, el material deportivo, las baterías de cocina y los juguetes. Estos últimos experimentaron un fuerte aumento en el 2006, hasta representar el 22,6% del total del valor de las incautaciones. Con todo, las incautaciones del sector audiovisual supusieron el pasado a?o más del 83% del total.
La piratería se caracteriza por ofrecer unos precios muy inferiores a los habituales en el comercio. Con todo, salvo pocas excepciones, las imitaciones son de pésima calidad y están hechas con malos materiales, por lo que su duración y prestaciones son decepcionantes.
Sin embargo, como es el caso de los vídeos y las grabaciones musicales, su rápido crecimiento está poniendo en peligro la industria cinematográfica y la que gira en torno a los cantantes de moda. Cada vez pasa menos tiempo entre la aparición del original y la de su copia.
Un estudio de las cámaras de comercio espa?olas ha puesto de relieve que el 18% de los consumidores admite comprar productos falsificados de forma voluntaria. Por sexo el informe muestra un aumento claro de la contribución de las mujeres al consumo de las falsificaciones, ya que representan el 62% de los compradores. Por edades, el grupo más proclive a este tipo de adquisiciones es el comprendido entre los 25 y los 34 a?os. En cuanto a la ocupación, destacan las amas de casa y los empleados sin puestos de dirección, con un 23% y un 43%, respectivamente. Les siguen los estudiantes, con un 19%.