Autor Tema: EL ARTE  (Leído 20678 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176658
Re:EL ARTE
« Respuesta #160 en: 23 de Noviembre de 2019, 07:48:22 am »

El Museo de la Vagina existe y desmonta décadas de mitos y tabúes

La exposición, en pleno mercado londinense de Candem, pretende ser un centro cultural y educativo sobre la vagina y eliminar el estigma y el tabú en torno a la sexualidad y el cuerpo

"A la gente que tiene vagina se le ha enseñado a no decir la palabra vagina", señala Sarah Creed, conservadora del museo

El proyecto se ha financiado con la aportación de más de 1.000 donantes que han ayudado a recaudar cerca de 50.000 libras en una campaña de crowdfunding
Cristina Puerta - Londres
22/11/2019 - 21:37h



Museo de la Vagina en Londres Cristina Puerta

Entre las tiendas 'vintage' y los olores de los puestos de comida callejera, se encuentra el primer Museo de la Vagina del mundo. Un esclarecedor y orgulloso letrero anuncia la presencia de tan enigmático museo, emplazado dentro del icónico mercado de Candem. El nombre atrae irremediablemente las miradas inquisitivas de turistas y visitantes locales, que aminoran el paso al leer el título.

Se adentran en las instalaciones con una mezcla de curiosidad y diversión, después de que una chispa de interés prenda en sus ojos al captar la palabra 'vagina'. Un término que se ha sexualizado, tal y como señala Sarah Creed, conservadora del museo señala.

"A la gente que tiene vagina se le ha enseñado a no decir la palabra vagina, sino 'flor' o 'parte delantera inferior'. Inmediatamente están colocando un estigma –en el uso de la palabra vagina– y haciéndoles sentir que no es correcto. Es un estigma real y tenemos que deshacernos de él", defiende Creed. "Es como decir 'nariz' o 'boca'. Lo que pasa es que, históricamente, el término se ha sexualizado", añade.

El museo abrió sus puertas por primera vez el pasado sábado 16 de noviembre, eligiendo para ello uno de los días más ajetreados del famoso mercado. Esto permitió un flujo de visitantes constante durante todo el día, determinante para una inauguración exitosa. Hasta el centro se acercó un público de lo más variado; desde jóvenes adolescentes, hasta parejas adultas y de la tercera edad, pasando por grupos de mujeres jóvenes.

Su directora, Florence Schechter, se propuso abrir un centro cultural enfocado en dicho órgano tras descubrir que existía un museo dedicado al pene en Islandia. "Nuestro museo es más informativo y educacional", explica matizando la diferencia con el museo dedicado al órgano genital masculino. En este último, se pueden ver esculturas de diferentes tamaños del pene, mientras que el museo de la vagina tiene un marcado carácter informativo.

Una de las asistentes al museo, Francesca, ha estado en diferentes museos de temática sexual en otros países, pero ninguno como éste. "Hay uno en Ámsterdam, y otro en Dinamarca, por ejemplo. Están bien, pero están enfocados en los órganos masculinos y no son educacionales. Tienen muchas esculturas de carácter sexual pero no hay nada de corte informativo", señala Francesca.

Mitos en torno a la vagina

El cálido y espacioso local está presidido por un tampón gigante, simulando estar manchado con fluido menstrual y custodiado por dos copas menstruales. La exposición, que se denomina Muff Busters; Vagina Myths and How To Fight Them (Muff Busters; Mitos sobre la Vagina y Cómo Combatirlos), recoge algunas de las creencias más aceptadas en torno a la anatomía ginecológica. Son un puñado de mitos y bulos que se reafirman a través de internet y de la cultura popular. Los mitos giran en torno a temas como la higiene íntima, el sexo, la contracepción, el género o el ciclo menstrual.
Museo de la Vagina en Londres

Museo de la Vagina en Londres Angus Young

A través de una serie de paneles, cada mito ofrece una explicación pormenorizada sobre la veracidad o falsedad de cada afirmación. "Me esperaba cuadros y pinturas", admite Javier, un joven español que ha acudido a la exposición. Cecilia Gállego, una de las visitantes, destaca la necesidad de este tipo de centros, puesto que estas afirmaciones "son cosas que la gente va diciendo por la calle, que dan por hechas, pero no saben cuál es la evidencia científica que hay detrás".

Al otro lado de la sala, en la esquina contraria al gigantesco tampón, se expone un maletín lleno de productos para el cuidado de la higiene íntima. Es un ejemplo más de las falsas afirmaciones que la sociedad ha asumido sobre el cuidado vaginal.

La publicidad bombardea constantemente nuestras pantallas, incitando el uso de este tipo productos. "Lo de la higiene ha sido una de las cosas más chocantes. Que no es necesario lavar en profundidad con tantos productos la zona íntima, porque llega a ser más perjudicial para la salud de la vagina", apunta José Luis, compañero de Cecilia y Javier.

¿Podemos evitar el embarazo no deseado si nos aclaramos la zona íntima con especial consideración tras mantener relaciones sexuales? ¿Dónde está el clítoris? ¿Se agrandan los labios vaginales tras meses manteniendo relaciones con penetración? ¿Beber Coca-Cola evitará que te quedes embarazada? Estos son tan solo algunos de los mitos que la exposición desmiente.
Museo de la Vagina en Londres

Museo de la Vagina en Londres Cristina Puerta

Por sorprendente que parezca, muchos de los visitantes muestran su incredulidad al conocer la verdad sobre creencias que habían aceptado. O diversión ante creencias inverosímiles, pero aceptadas hoy en día, como el uso de productos gaseosos como contraceptivo. Es el caso de Gállego, que ha admitido que el museo es "bastante informativo. Hay muchas cosas que personalmente no sabía, todo lo de la higiene femenina. Siempre he pensado que era algo recomendando por médicos. No sabía que era algo completamente innecesario".
La educación para romper el tabú

Tanto los asistentes como el personal directivo del museo coinciden que hay un largo camino por recorrer en materia de educación sexual. "Algunas escuelas son muy liberales, hablan de todo. Hablan del colectivo LGTBI, anatomía, emociones, sentimientos y relaciones. Y otras escuelas solo enseñan cómo poner un condón; y a la gente que tiene el ciclo menstrual, que pueden sangrar. Eso es todo", explica Creed.

Eso va a cambiar a partir de septiembre de 2020, cuando las escuelas tendrán que adaptar su programa en materia sexual y cubrir una base educativa estipulada por el Gobierno.

Añade, además, que "existe la asunción de que hay que llevar a las jóvenes a un aula separada para enseñarles como poner un condón, pero ellas pueden sentirse atraídas por otras mujeres y entonces ¡no van a tener que usar nunca un preservativo! Hay una asunción de que chicas son chicas y chicos son chicos y eso es educar exclusivamente desde un punto de vista del género", explica Creed. "Hay mucho más que eso" añade. El programa educativo tiene que adaptarse a ello.

"Hay un largo camino por recorrer" señala Francesca. "Todavía hay miedo y cierta incomodidad a hablar sobre estos temas en público. Una vez que se abran conversaciones de este tipo, la gente empezará a sentirse más cómoda para hablar de ello". De hecho, jóvenes como Cecilia, Javier o José Luis reconocen que su conocimiento a través de las herramientas de las que disponen las escuelas apenas cubren una enseñanza básica.

Schechter, la directora del Museo de la Vagina señala que "las escuelas no tienen los recursos para hacerlo apropiadamente, especialmente las escuelas públicas, solo tienen, con frecuencia, al profesor de Biología. Y el profesor de Biología no es necesariamente la persona adecuada para hacerlo".

Cecilia, por ejemplo, fue a un colegio católico y la educación sexual era un tema tabú. "Me sentía bastante desinformada cuando acabé la secundaria. Con el tiempo, aprendí por mi cuenta. Pero creo que en la educación secundaria debería ser más importante porque es entonces cuando empiezas a conocer este tema".

El Museo de la Vagina de Londres pretende ser un centro cultural y educativo de reunión, un lugar seguro donde poder hablar de este tipo de temas sin temor ni culpa y con una perspectiva inclusiva a todos los géneros y rangos de edad. Por ello, están trabajando en desarrollar una programación continua con un club de lectura, talleres educativos para escuelas, charlas y juegos.

El objetivo es eliminar el estigma y el tabú en torno a la sexualidad y el cuerpo. El Museo de la Vagina ha sido posible gracias a la aportación de más de 1.000 donantes que han ayudado a alcanzar alrededor de 50.000 libras (58.370 euros) gracias a una campaña de crowdfunding.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176658
Re:EL ARTE
« Respuesta #161 en: 07 de Diciembre de 2019, 06:29:00 am »
Este mundo está loco, loco...


Feria de arte de Miami
Un artista italiano pega un plátano a la pared y lo vende por 120.000 dólares

El autor es Maurizio Cattelan, artista contemporáneo que suele hacer obras y acciones provocadores. La última ya tiene comprador.
La Información
viernes, 06 diciembre 2019, 13:00
      

Un artista italiano pega un plátano a la pared y lo vende por 120.000 dólares

Se define el arte contemporáneo como una modalidad que guarda o tiene relación con la sociedad actual. Son muchos los autores que lo utilizan para hacer uso de teorías o críticas. La última obra que entra dentro de este ámbito llega bajo el sello del italiano Maurizio Cattelan. Está expuesta en la Feria de Arte de Miami y no ha dejado indiferente a nadie.

El título de la misma es Comedian y la 'escultura' se define de una forma muy sencillo: un plátano pegado con una cinta adhesiva de color gris a la pared.

Cattelan utiliza esta obra con la intención de invitar a reflexionar a la sociedad sobre el valor que le damos a las cosas, y qué tipo de objetos valoramos. Así lo explica en un comunicado de la galería Perrotin.

Según explica The Art Newspaper: "Hizo varios modelos, primero en resina, luego en bronce y en bronce pintado antes de volver finalmente a la idea inicial, de un plátano real".

Por 120.000 dólares

Tiene tres versiones: una definitiva y dos de prueba. El precio de la obra es de nada menos que 120.000 dólares.

Los coleccionistas interesados deben tener en cuenta que no hay instrucciones precisas para la atención a largo plazo del trabajo. "Si el plátano se enmohece, se tomará una decisión al respecto", especifico la galería


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176658
Re:EL ARTE
« Respuesta #162 en: 13 de Diciembre de 2019, 07:24:08 am »

Un cuadro de Klimt robado hace 22 años aparece en el mismo museo en una bolsa de basura

La obra del pintor austriaco, desaparecida hace más de dos décadas, ha sido hallada dentro de la propia institución en una cavidad protegida por chapa
eldiarioes cultura
11/12/2019 - 14:37h

Era uno de los cuadros robados más buscados, después de que su espectacular desaparición sin dejar rastro de la Galería Ricci Oddi en Piacenza (centro de Italia) en 1997 diera la vuelta al mundo. Ahora, el Retrato de una dama, de Gustav Klimt, ha sido descubierto en el propio museo.

Durante unas obras de limpieza y de reestructuración del muro exterior de Museo, en una cavidad protegida por una chapa y cubierta por la hiedra en todos estos años, los trabajadores encontraron una bolsa negra de basura con el cuadro dentro.

Faltan las ultimas pruebas, pero el mismo director de la Galería Ricci Oddi, Massimo Ferrari, está seguro que se trata del cuadro de Gustav Klimt que hace 22 años y 9 meses desapareció misteriosamente justo antes de su traslado para una exposición.

En la parte posterior del cuadro, cuyo valor rondaba entonces los 60 millones de dólares (unos 44,1 millones de euros), han aparecido los sellos de las exposiciones en las que la obra había sido exhibida en el pasado, explicaron los medios italianos. Se cree que los ladrones lo colocaron allí para después recuperarlo en un segundo momento, pero el clamor internacional que suscitó el robo les hizo desistir.
Un misterioso robo de hace 22 años

El robo de la Dama de Klimt se produjo en febrero de 1997 y fue tan espectacular y misterioso que acabó en los periódicos de todo el mundo. Durante estos 22 años se han producido varios golpes de escena y pistas falsas, pero finalmente los investigadores ni siquiera se han acercado a intuir quién ha podido robar el cuadro.

Durante la confusión del traslado de las obras para una exposición en el Palacio Gótico de Piacenza dedicada a Klimt, la obra desapareció y el marco del cuadro apareció fuera de una de las claraboyas de la galería.

En un primer momento se pensó que los "ladrones acróbatas" podrían haber entrado y salido del museo por este estrecho tragaluz en plena luz del día, ya que por la noche existía un sistema de seguridad con alarmas. Se llegó a investigar a los guardianes de la galería, pero las acusaciones fueron desestimadas por el juez de instrucción por falta de pruebas.

Incluso se llegó a investigar a un conocido ladrón de cuadros, que reconoció haber robado la obra, pero la policía nunca lo creyó; también se llegó a pensar que había sido robado para rituales satánicos. En otra de las pistas falsas se llegó a pensar que formó parte del "tesoro" que el ex primer ministro italiano Bettino Craxi se llevo a Túnez para escapar de la Justicia.

Y es que el 1 de abril de 1997 la policía interceptó en la frontera entre Italia y Francia un paquete destinado a Craxi en el que encontraron un supuesto Klimt, pero resultó que era falso. Se supuso además que el robo habría tenido que ser un trabajo de encargo por parte de algún coleccionista, ya que la obra era demasiado conocida como para intentar su venta, apuntaron entonces.

Dos pinturas en una

La Dama había sido protagonista de un gran descubrimiento diez meses antes de su robo porque gracias a una estudiante de arte de 18 años, Claudia Maga, se supo que el cuadro escondía debajo otro cuadro del pintor austríaco. La joven encontró mientras estudiaba las obras de Klimt un gran parecido entre La dama y otra pintura, la de Retrato de una dama joven, que se creía perdida desde 1912 y que representaba a una chica con bufanda y un sombrero.

Ambas jóvenes se parecían mucho: la misma mirada, la misma sonrisa y el mismo lunar en la mejilla izquierda. Entre las varias versiones que existen se cree que el pintor se enamoró de una joven y utilizó el cuadro ya existente para pintar uno nuevo con velocidad.

La obra se ha transferido a un lugar secreto y protegido, y la magistratura nombrará un grupo de expertos para que se compruebe su autenticidad y se ponga fin a un misterio que comenzó hace 22 años.
La creación cultural es la fuerza que mueve a las personas y captura las realidades de un país. Nuestra labor es descubrirte nuevos creadores, explorar tesoros y