Autor Tema: Pongamos que hablo de Madrid  (Leído 81740 veces)

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #540 en: 15 de Noviembre de 2019, 14:13:03 pm »


Un juzgado admite a trámite el recurso de Más Madrid contra el 'apagón' de los semáforos de la A-5


   
La reversión supone un 12% más de tráfico en la vía de acceso, un procedimiento sin los informes técnicos pertinentes y la recuperación de un punto negro, según Más Madrid
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la capital ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el grupo municipal de Más Madrid contra la desactivación de los semáforos de la A-5 ordenada por el Gobierno de PP y Cs. El recurso también aborda la modificación de la señalización vertical y horizontal en la autovía, sentido entrada, en el tramo entre la avenida de los Poblados y la incorporación de la Carretera de Boadilla, y el aumento de la velocidad de circulación permitida a 70km/hora.

Fue el pasado martes cuando el juzgado admitió el recurso interpuesto por los concejales José Manuel Calvo y Marta Higueras, ha podido saber Europa Press, una iniciativa judicial contra la reversión de las actuaciones puestas en marcha por el anterior Ejecutivo, presidido por Manuela Carmena, encaminadas a la conversión gradual de dicho tramo en avenida urbana.

Se buscaba, como defiende Más Madrid, "mitigar los graves problemas que sufren vecinos y vecinas de la zona por el ruido, la contaminación atmosférica y las deficiencias de accesibilidad existentes".

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En el grupo municipal consideran que la reversión incumple el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 25 de mayo de 2016, en el que se instaba a la transformación del tramo en avenida urbana, así como la normativa técnica de obligado cumplimiento para este tipo de actuaciones, lo que degenera en "graves consecuencias para la seguridad vial, un incremento de al menos el 12 por ciento del tráfico de vehículos que utilizan esta vía para acceder a la ciudad y un deterioro importante del nivel de servicio del transporte público colectivo que transita por ella".

A eso suman que la reversión "carece de los informes técnicos pertinentes, supone un deterioro de la calidad ambiental en lo referente al ruido debido al incremento de la intensidad media diaria de la vía y al incremento del límite de velocidad de 50 a 70 km/h".

También en lo referente a la contaminación atmosférica "por el incremento de vehículos y el deterioro al transporte público, con graves consecuencias para la salud de los vecinos de la zona en particular y para la ciudadanía madrileña en general". En Más Madrid remarcan que la actuación del Gobierno municipal supone recuperar un punto negro en la seguridad vial, el del acceso a la autovía desde la Carretera de Boadilla, punto que se había eliminado con la actuación previa de regulación semafórica.

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EXIGIRÁN QUE SE RECUPERE EL PROCESO DE REMODELACIÓN

El anterior Ejecutivo planteó la remodelación de tres accesos, la incorporación desde Campamento, la incorporación desde la avenida de los Poblados y la incorporación desde Padre Piquer, para ir avanzando en la construcción de la A-5 como vía urbana. En los cuatro meses en funcionamiento de los semáforos no se produjo ni un solo accidente en lo que era un punto negro, aseguraba semanas atrás el concejal José Manuel Calvo.

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Calvo ha declarado este viernes que la admisión a trámite "es una buena noticia, un primer paso para la recuperación del proyecto de transformación de la A-5 en una vía urbana". "La A-5 es una autopista que pasa entre los barrios de Batán, Lucero, Campamento y Aluche dividiéndoles y asislando a los vecinos de Batán y Campamento del resto del distrito. Hay personas mayores que deben pasar por pasos elevados o subterráneos, los niños para ir al colegio", ha descrito.

El concejal ha definido la actual A-5 como "una herida urbana que hay que corregir, que tiene que transformarse en una calle, como ocurre como con el resto de las vías de entrada a la ciudad de Madrid", al tiempo que se debe garantizar "la perfecta conexión a nivel entre todos esos barrios que ahora mismo divide".

"Vamos a exigir a través de los tribunales que se recupere el proceso de transformación de la A-5 en vía urbana, que se pongan en funcionamiento de nuevo los semáforos y que continúen las actuaciones para la transformación completa e integral de esta carretera en calle", ha sostenido José Manuel Calvo.

   

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #541 en: 17 de Noviembre de 2019, 11:21:40 am »
2021.....estimación.


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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #542 en: 29 de Noviembre de 2019, 07:11:16 am »
Si finalmente esta operación urbanística sale adelante y el distrito se incrementa con 40000 habitantes más, lo lógico sería que los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel alberguen definitamente el hospital que los vecinos vienen reclamando.


Los vecinos piden pisos tutelados
Defensa y Almeida se conjuran para erigir hasta 10.700 viviendas en Campamento

El Ayuntamiento negociará este diciembre para reactivar el proyecto, parado desde 2005. El porcentaje de vivienda social "será importante".
Ana Sánchez Juárez
viernes, 29 noviembre 2019, 04:30
      

Terrenos susceptibles de entrar en la Operación Campamento / Google Maps

Este mes de diciembre será clave para la reactivación de la Operación Campamento, el proyecto más ambicioso del futuro Madrid Nuevo Sur y para el que el alcalde 'popular' José Luis Martínez-Almeida ha prometido 10.700 viviendas. Hablamos de millón y medio de metros cuadrados ubicados en las inmediaciones de la A-5 sobre un rosario de cuarteles militares en desuso y otras instalaciones de Defensa en activo, como el Servicio Geográfico del Ejército y el Centro Militar de Veterinaria. El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa  (INVED) es el propietario del 80% de los terrenos mientras que el 2% restante pertenece a Fomento.

Hablamos del distrito de La Latina, pero no de sus sectores céntricos aledaños a la Puerta del Sol, sino de sus coletazos vertebrados por la carretera de Extremadura. Un distrito de 233.808 habitantes que se sitúa en tercera posición, por debajo de Puente Vallecas y Carabanchel, en número de parados no perceptores de prestación por desempleo y que presenta una tasa de paro juvenil del 5,73%. Su renta disponible bruta de 18.336 euros es la quinta por la cola de los 21 distritos de Madrid.

Según ha podido saber La Información, este mes de diciembre se celebrará una segunda reunión clave entre el Ayuntamiento y Defensa para avanzar en la cesión de titularidades. En la que mantuvieron en octubre, "hubo buena sintonía y ambas partes mostraron su voluntad de reactivar esta operación y de que salga adelante. En esta línea, el concejal de Desarrollo Urbano (Mariano Fuentes) mantendrá reuniones con todas las partes implicadas (el INVED y el propietario de los terrenos)", apuntan desde el Ayuntamiento. En 2015, Defensa anunció la subasta pública de unos terrenos que se llegaron a valorar en 200 millones, una operación que adelantó 'El Confidencial' y que acabó cancelándose.

La Operación Campamento fue proyectada en 2005. Nació con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital. Manuela Carmena intentó reactivar el ámbito sin éxito. Ofreció construir 11.150 viviendas, de las que el 40% serían libres (4.150), el 37% de protección pública de precio limitado (3.800) y el 23% de protección pública, de ellas 1.100 en régimen de alquiler.

"Nunca existió un plan Carmena"

Almeida habla de 10.700 viviendas pero no precisa porcentajes respecto a las viviendas sociales a construir que es la gran demanda de los vecinos del barrio. Desde el Consistorio apuntan a La Información que "en realidad no existía un plan Carmena. En la anterior legislatura no se movió un papel de la Operación Campamento. Fue un anuncio vacío, que quedó en nada. No se inició expediente administrativo alguno ni hubo acuerdo con Defensa, que son los propietarios del terreno", matizan.

Detallan también que "este ámbito tiene dos espacios diferenciados, uno con plan aprobado para construir 10.400 viviendas desde 2011 y otro espacio de suelo urbanizable donde cabrían 11.000 más. Pero eso es un futurible, pues no se ha iniciado expediente de planeamiento para convertirlo en suelo urbano. El área de desarrollo urbano se ha propuesto reactivar el proyecto y para ello ya está manteniendo reuniones. Habrá un porcentaje importante de vivienda protegida, pero lo importante primero es retomar el diálogo con Defensa".
Petición vecinal: vivienda en alquiler tutelada

Por su parte, las 52 asociaciones vecinales, agrupadas en la plataforma 'Campamento Sí', están cansadas de las distintas administraciones y tiene siete grandes reivindicaciones. Su portavoz Joaquín Gimeno ven estos terrenos como una gran oportunidad para crear dotaciones sociales  de las que carece el barrio, como hospitales, residencias de tercera edad y escuelas infantiles "de las que carecemos en esta zona del suroeste de la Comunidad. No queremos vivienda pública en propiedad y nuestra apuesta es por la viviendas de alquiler social tutelada por el Ayuntamiento", insisten.

Para la fase dos propugnan un corredor ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, que uniría la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. También una vía urbana en el Paseo de Extremadura desde la Avenida de Portugal hasta la M-40. La petición se completa con la clasificación histórica de la Cañada Real de Madrid y del Parque de Las Moreras (Colonia Jardín), una  vía verde para el trazado militar Leganés-Alcorcón-Aluche. Por último, incluyen la conservación del patrimonio histórico cultural tanto de los cuarteles como del Corredor. Cualquiera que pase por los cuarteles puede contemplar la 'agonía' arquitectónica de estas instalaciones. Entre los que destacan, el edificio de Mando del Polígono de Experiencias, la iglesia/capilla neomudéjar y el pabellón Muñoz Grandes, que acabó parcialmente demolido por su estado ruinoso.


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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #543 en: 29 de Noviembre de 2019, 07:19:39 am »
Y creo que los datos oficiales cantan por si mismos...pues a pesar de que Latina ha perdido unos 15000 habitantes desde 2001 continúa siendo uno de los más poblados de la capital, con el añadido de que parte de los vecinos de Carabanchel también tienen como referencia el Hospital Clínico, asi que si se pretende incrementar Latina con 40000 vecinos más, la situación hospitalaria será un caos, más de lo que es ahora mismo ir de "visita" a ese Hospital de referencia.

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCEstadistica/Nuevaweb/Demograf%C3%ADa%20y%20poblaci%C3%B3n/Cifras%20de%20poblaci%C3%B3n/PMH/Informe/Informe_PMH%202019.pdf



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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #544 en: 29 de Noviembre de 2019, 07:24:31 am »

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #545 en: 02 de Febrero de 2020, 06:49:00 am »

El Ayuntamiento inicia el proceso para el soterramiento de la A-5

    EUROPA PRESS
    Madrid

Sábado, 1 febrero 2020 - 18:31

El Ministerio de Hacienda da el paso previo para la licitación del túnel de 3,8 kilómetros en la carretera de Extremadura.

La Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda ha publicado el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura) con un valor estimado del contrato de 4.135.250,00 euros.

En el expediente, al que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que el tipo de contrato es de servicio y que está abierto el procedimiento de contratación. El proyecto depende del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

Soterrar los 3,8 kilómetros del Paseo de Extremadura entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados a imagen y semejanza del soterramiento de la M-30 y Madrid Río es una de las promesas de campaña electoral del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida. También Ciudadanos propuso el soterramiento.

En el acuerdo programático suscrito por el PP y Ciudadanos para conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid se especifica que se acometerá una remodelación integral de la zona de la A-5, incluido su soterramiento, pero de un tramo algo menor (2,6 kilómetros).

En el proyecto presentado en campaña se contemplaban 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros.

El proyecto también contempla en la parte superior un carril en cada sentido de circulación para el acceso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como de vehículos privados, a los distintos barrios que conforman estos 3,8 kilómetros cuadrados que comprenden, principalmente, el barrio de Campamento.

La intención es crear un «pasillo verde» del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura y beneficiar a los 100.000 vecinos de la zona que llevan décadas soportando el tráfico, el ruido y la contaminación de la A-5.



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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #546 en: 24 de Febrero de 2020, 06:53:06 am »
 
demolición parcial por orden judicial
El Corte Inglés reclama 180 M a Madrid por la sentencia que le insta a demoler 3 centros

Un año después de que el Supremo ordenase la demolición parcial de tres centros, el grupo busca un pacto con ayuntamiento y comunidad, pero también ha iniciado acciones legales

Autor
Agustín Marco

24/02/2020 05:00


Un año después de que el Tribunal Supremo ordenase a El Corte Inglés la demolición parcial de tres centros comerciales por exceso de edificabilidad, el grupo de distribución, el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han puesto manos a la obra para buscar una solución que evite la aplicación de la sentencia. Ambas partes se han sentado a la mesa después de que la compañía haya presentado una demanda por daños y perjuicios contra las instituciones que presiden José Luís Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, por 180 millones de euros.

Así lo han confirmado fuentes próximas a las conversaciones entre El Corte Inglés, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, que en diciembre se personó en los juzgados para conocer el estado real de la situación después de que el grupo presidido por Marta Álvarez Guil reaccionase a la sentencia del Supremo interponiendo una demanda en los tribunales contra las dos instituciones públicas dirigidas por el Partido Popular.

El Corte Inglés han expuesto en la demanda que si construyó 25.000 metros cuadrados de uso comercial de más fue en aplicación del Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid aprobado en 1997. Los abogados del 'holding' se defienden con el argumento de que tan solo cumplieron con la normativa autorizadas por el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento. Por tanto, si ahora tuviera que derruir tres de sus principales activos en la capital, se consideran parte perjudicada.

La reclamación de El Corte Inglés es de 180 millones de euros, cantidad que calcula que le costó construir los grandes almacenes de la calle Serrano, de Campo de las Naciones y de Méndez Álvaro. Pero, en aras de demostrar la buena voluntad de encontrar un pacto tanto con el ayuntamiento como con la comunidad, el 'holding' de la distribución ha decidido paralizar la demanda judicial mientras se negocia una solución.

Sin embargo, la persona que denunció las irregularidades inmobiliarias no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados y ya ha indicado al Supremo que, en contra de lo que defendió El Corte Inglés, que indicó que es imposible ejecutar la sentencia, sí existe la posibilidad técnica de demoler parcialmente los tres edificios y mantener en pie la parte que se construyó de acuerdo a la ley.

Una batalla de ocho años

El caso se remonta a 2012. Ese año, Fernando Guerra López presentó una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por permitir la Comunidad de Madrid el incremento de edificabilidad a cambio de la cesión de redes públicas y de dos parcelas en el distrito de Salamanca y en Vicálvaro, para zonas verdes y equipamientos.

El TSJM declaró nulo en junio de 2013 el acuerdo del consejo de gobierno de la CAM del 19 de enero de 2012, que aprobaba la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid de 1997 con relación a las parcelas de la calle Serrano 47 (ECI Serrano), avenida de los Andes 50 (ECI Campo de las Naciones) y calle de la Retama 8 (ECI Méndez Álvaro). En total, "25.300 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa comercial" construidos de más, sobre los que El Corte Inglés argumenta que cumplió la legalidad vigente.

La citada modificación puntual venía a regularizar las presuntas ilegalidades urbanísticas cometidas por El Corte Inglés en los centros mencionados, relacionadas fundamentalmente con excesos de edificabilidad. Tras la sentencia del TSJM, el grupo de grandes almacenes presentó recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.

Pero esta institución falló el 1 de julio de 2015 contra la CAM, contra el Ayuntamiento de Madrid y contra la compañía, indicando que no había lugar a tal reclamación. Al contrario, indicó que el Ayuntamiento de Madrid había incumplido la Ley del Suelo de la comunidad, no solo porque no justificó la idoneidad de la división del suelo sino también porque incumplió las determinaciones mínimas sobre reservas de aparcamiento. De esta forma, quedaba anulada definitivamente la nueva edificación lucrativa comercial de las tiendas de El Corte Inglés de Serrano (6.500 metros cuadrados de más), Campo de las Naciones (11.300 metros cuadrados) y Méndez Álvaro (7.500 metros cuadrados).

Un año más tarde, una persona identificada como don Plácido presentó ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid una acción legal instando judicialmente la demolición del exceso de metros construidos por El Corte Inglés en los citados tres centros comerciales. El 6 de junio, se dicta la sentencia que declara la nulidad del silencio administrativo alegado por la compañía para evitar el derribo. Además, declara también la nulidad de las licencias urbanísticas correspondientes, por no ser conformes a derecho, quedando “consecuentemente sin efecto alguno dichas licencias y ordenando al ayuntamiento y a Hipercor la demolición de lo construido al amparo de las mismas”.






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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #547 en: 23 de Abril de 2020, 14:34:49 pm »
https://youtu.be/LXVVafIoyWE

Minuto 4 soterramiento A5

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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #548 en: 24 de Abril de 2020, 06:50:16 am »
Las obras podrían comenzar antes, eso está meridianamente claro, pero los tiempos en política son importantes y 2023 es año electoral, asi que como meciona el propio artículo la inauguración se producirá a finales de febrero o principios de marzo ya que por ley no se pueden inaugurar obras una vez se convoquen las elecciones, algo que ocurrirá, mas o menos, a finales del mes de marzo o principios del mes de abril de 2023.

De todas formas no voy a ser especialmente crítico con este retraso en el comienzo de las obras porque todos hacen lo mismo, acelerar o demorar según el calendario electoral para vender ese producto.



El Ayuntamiento aprueba la redacción del proyecto para soterrar la A-5 que finalizará en 2023

    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Jueves, 23 abril 2020 - 14:48

El Consistorio da luz verde a un proceso de nueve meses que permitirá que las obras comiencen en febrero de 2022 y estén acabadas para el inicio del siguiente año

El soterramiento de la A5 comenzará en febrero de 2022 y estará finalizado a principios del año 2023. Así lo ha confirmado este jueves la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, tras aprobar la Junta de Gobierno un acuerdo de cinco millones de euros de gasto plurianual para la redacción del proyecto del Paseo Verde del Suroeste que unirá el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados.

"Este era uno de nuestros compromisos electorales", ha señalado Sanz tras anunciar la luz verde de la redacción de un proyecto que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y que supondrá la creación de un bulevar de 80.000 metros cuadrados de espacios verdes, de los cuales 75.000 se situarán en una vía central para hacer desaparecer la autovía en superficie.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que esta obra de la A-5 se debe a "una larga reivindicación de los vecinos" y "sus problemas históricos" en la zona con el aislamiento, los ruidos y la contaminación provocados por esta autovía. Por ello, el Consistorio procederá a la cubrición mediante un modelo de falso túnel de cuatro kilómetros de largo para unir la avenida de los Poblados y los subterráneos de la M-30 con tres carriles en cada sentido, uno de ellos destinado para Bus-VAO.

Aparejado a este soterramiento, la corporación municipal creará asimismo un carril bici en la superficie del bulevar que unirá Madrid Río y Alcorcón y estará finalizado igualmente en 2023 ya que por la superficie sólo existirá un carril para la circulación en cada sentido que será compartido por autobuses y vehículos privados de los residentes en los barrios de Batán, Colonia Jardín, Lucero y Campamento



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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #549 en: 01 de Julio de 2020, 06:25:27 am »

Las otras ‘Gran Vía’ que no pudieron ser

El arquitecto José Luis de Oriol presentó en 1921 un proyecto para abrir una amplia avenida entre Callao y Bilbao, e ideó otras que habrían cercenado media Plaza Mayor



 Futura plaza de Callao, según el proyecto de José Luis de Oriol en 1921. Biblioteca Histórica Municipal - Bilbioteca Digital 'memoriademadrid'
José M. Abad Liñán

Madrid 30 JUN 2020 - 16:02 CEST   

Comenzamos este martes la serie de reportajes especiales Érase una vez Madrid, dedicados a aspectos poco conocidos del pasado de la ciudad y que se publicarán semanalmente a lo largo del verano.

El Madrid de 1921 queda tan atrás que sus habitantes se contaban aún como almas, unas 750.000 almas en número ascendiente que cada vez más quería moverse por la ciudad que crece en automóvil. Desde 1854 a 1921, el tráfico rodado se multiplicó por 16, y arquitectos y políticos se planteaban cómo darles cauce en aquella ciudad-corte que se sacude el pelo de la dehesa y aspira a convertirse en una gran metrópoli europea. La ahoga el hacinamiento de la población en el centro y el paso continuo, sobre todo por la Puerta del sol, de transeúntes, coches, tranvías.



Proyecto para derruír uno de los laterales del la Plaza Mayor y construir en su lugar una escalinata. MHM

Ir a FOTOGALERÍA: Así sería el Madrid del futuro (visto hace un siglo). https://elpais.com/elpais/2020/06/29/album/1593447937_181298.html

Se miraba, como en tantos otros aspectos en aquella época, a París y a las reformas de Haussmann, que había geometrizado la capital francesa durante el Segundo Imperio, y también al movimiento City Beautiful, que desde EE UU proponía ordenar las ciudades y llenarlas de espacios emblemáticos. El 12 de octubre de aquel 1921, el arquitecto José Luis de Oriol firma un proyecto más lleno de entusiasmo que de sentido práctico. Creía que Madrid se había ido renovando abriendo solo vías amplias de este a oeste, como la Gran Vía en construcción, que ha inyectado luz y con el sol, salubridad a un Madrid umbrío de callejas y plazuelas. Pero la nueva ciudad se ha olvidado del eje norte-sur.

Si ya la Gran Vía había abierto la gran brecha en el caserío en 1910, ¿por qué no perforarlo con otra que facilitara la comunicación entre el nuevo centro y los barrios del norte, hacia donde se expande la ciudad? De Oriol detalla el proyecto de una avenida de 35 metros de ancho que partiría de Callao para surcar Malasaña y desembocar en Bilbao, y que serviría como un colector del tráfico que se dirigiera desde la meseta de Cuatro Caminos hacia el centro.

El arquitecto imagina en un extremo una reluciente y espectacular plaza de Callao, en forma de rectángulo y flanqueada por edificios de estilo historicista con pináculos de inspiración gótica, fachadas más propias de los Países Bajos que de España y un edificio clasicista que recuerda la catedral de San Pablo de Wren… En su visión tendrán que dar esas edificaciones una impresión de “sencillez y grandiosidad” (!) al conjunto, porque dice De Oriol que a veces se cae en “verdaderos delirios de composición” que llevan a las grandes vías a convertirse en “pesadillas arquitectónicas”.
Una burguesía madrileña muy tradicional

“Para entonces, en esta época en Viena, Albert Loos ya está rompiendo con la ornamentación y el estilo historicista, pero ese influjo no llega a Madrid hasta muchas, muchas décadas más tarde”, apunta Luis Moya. Madrid, o más precisamente su clase burguesa, se resisten a la innovación. “La burguesía madrileña tenía gustos muy tradicionales e historicistas, y el estilo que prevalece en las construcciones es ecléctico, que bebe del neomudéjar y otras arquitecturas del pasado”. No obstante, apunta, hubo grandes arquitectos eclécticos, como Luis Gutiérrez Soto, a quien se le deben edificios tan distintos como el Cine Callao, el Ministerio del Aire o el cine Barceló (discoteca Pachá), ya racionalista.

La superficie de la futura y nonata plaza de Callao estaba pensada para los coches. Para los peatones concibe unos pasajes subterráneos. Y entre ellos y el nivel de la calle, los madrileños disfrutarían de establecimientos comerciales: “tiendas de refrescos, limpiabotas, peluquerías”. Debajo de esta otra Gran Vía, que piensa dedicar a Alfonso XIII, circularía una línea de metro, porque la Puerta del Sol-Cuatro Caminos ya va atestada, y para airearlo, amplias chimeneas ascenderían por las fachadas interiores de los flamantes nuevos edificios para evitar —lo piensa todavía bajo el influjo del higienismo— que se “oxide el aire de estos recintos”.

Echa sus cuentas. Tirar un edificio de un solo piso de los muchos con los que habrá que derruir para abrir esa segunda Gran Vía sale a 13 pesetas el metro cuadrado; uno de cuatro, a 49, calcula el técnico, pero los solares resultantes compensarán ese gasto, porque cree que el precio de su metro ascenderá a 512 pesetas. En total, se obtendrán terrenos por valor de 51 millones de pesetas, en los 15 años que cree tardarán en venderse. Así, la reforma tendría “todas las condiciones de economía y fácil ejecución”, presume el arquitecto, que la veía terminada en nueve años.
Plano del futuro Madrid, según la propuesta de José Luis de Oriol en 1921. En verde, la Gran Vía, aún en construcción en esa fecha. El arquitecto plantea una avenida rectilínea de más de 2,5 kilómetros que partiría de la actual glorieta de Bilbao y desembocaría en la Puerta de Toledo. También otra que uniría Bilbao con Lavapiés (rebautizada como 'Goya'), una nueva avenida que partiría de San Francisco el Grande hasta llegar al paseo del Prado, otra desde la catedral a la Plaza Mayor y un tridente de avenidas desde la plaza de Oriente. ver fotogalería
Plano del futuro Madrid, según la propuesta de José Luis de Oriol en 1921. En verde, la Gran Vía, aún en construcción en esa fecha. El arquitecto plantea una avenida rectilínea de más de 2,5 kilómetros que partiría de la actual glorieta de Bilbao y desembocaría en la Puerta de Toledo. También otra que uniría Bilbao con Lavapiés (rebautizada como 'Goya'), una nueva avenida que partiría de San Francisco el Grande hasta llegar al paseo del Prado, otra desde la catedral a la Plaza Mayor y un tridente de avenidas desde la plaza de Oriente. BHM

Ir a FOTOGALERÍA: Así sería el Madrid del futuro (visto hace un siglo).

Agradezcan quienes gusten de las calles recoletas de Malasaña o acudan a las funciones del teatro Lara que aquel proyecto no fructificara, porque menospreciaba el edificio y planteaba arramblar con él. De haber salido adelante, los madrileños nunca hubieran disfrutado, o al menos no en su ubicación actual, del fabuloso Palacio de la Prensa.

Una de las avenidas planeadas se llevaba por delante el Teatro Real y la plaza de las Descalzas tal y como la conocemos, además del Teatro Lara y gran parte de Malasaña

Pero la imaginación de De Oriol guardaba otro proyecto aún más ambicioso (y cuyo coste sobre el patrimonio arquitectónico también habría sido mayor) para reurbanizar el interior de Madrid: continuar esa avenida que partía desde Bilbao y pasaba por Callao hasta la plaza de Oriente. En medio el arquitecto se topaba con la plaza Mayor, pero ese amor suyo por la línea recta y la perspectiva grandiosa se impondría: se tiraría abajo un lateral entero de la plaza, que quedaría abierta a un lado de esa gran avenida, y se salvaría la altura con unas escalinatas monumentales: el nuevo conjunto se llamaría plaza de la Constitución. La vaguada de la calle de Arenal se sortearía con un viaducto. El resultado: una calle de algo más de 2,5 kilómetros que comunicaría, física y visualmente, el Palacio Real con la glorieta de Bilbao.

Puestos a abrir, De Oriol planteó otra gran avenida que partiría también desde la glorieta de Bilbao hacia la plaza de Lavapiés, que rebautizaría como de Goya. Y, no contento con eso, se propuso abrir desde la plaza de Oriente tres avenidas en forma de tridente, como las que se internan en Roma desde su piazza del Popolo: una se dirigiría una hacia el comienzo de la San Bernardo y conectaría ahí con la futura Gran Vía; otra, bien larga, hasta las espaldas del actual edificio Metrópoli (llevándose por delante el Teatro Real y la plaza de las Descalzas tal y como la conocemos); y una tercera hasta Lavapiés.

Al proyecto se uniría otra calle amplia que nacería de la basílica de San Francisco el Grande hasta el paseo del Prado. De su unión contra de las nuevas calles nacería una gran plaza del Progreso, cerca de la actual de Tirso de Molina. El plan remodelador de Oriol no se para: plantea otra avenida, “De la Villa”, que arrancaría en la catedral de la Almudena y llegaría a la ya cercenada plaza Mayor. Una vía casi coincidente con la calle Mayor, pero más ancha, que diría adiós a la plaza de la Villa tal y como ha llegado a nuestros días.

“De Oriol trata de adaptar Madrid a su proyecto y no al revés: geometriza la ciudad con líneas rectas, sin tener en cuenta la topografía ondulante de la ciudad, que salva con viaductos, escalinatas, incómodas para el ciudadano. Es una ciudad pensada para que fluya el tráfico, no las personas. Suponía además unos derribos de casas enormes, y mucha gente modesta se quedaría sin casa de un día para otro”, apunta Fernando Millán, de la Biblioteca Digital memoriademadrid.

El Madrid popular de los tenderos dejaría sitio a la burguesía enriquecida por la banca y la industria. ¿Qué pasaría con los habitantes más castizos del poblachón de Madrid? “Las familias modestas que malviven hacinadas (...) pasarán a vivir en zonas higiénicas abundantes en luz, aire y sol a las afueras de la capital”, sentencia en su proyecto De Oriol.

“José Luis de Oriol pertenecía a una familia de banqueros con afinidad y amistad con el poder y la monarquía. Su proyecto podría haber salido adelante”, señala Luis Moya, catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Pero no salió, probablemente por su inmenso coste económico y también social. “Es probable que aquella ciudad, que recordemos que recaudaba poco dinero de impuestos, no pudiera abordarlos, porque además ya estaba en marcha la construcción de la Gran Vía”, precisa.

Aquel arquitecto enamorado de la geometría no vio realizado ni un metro de su fastuoso proyecto, pero de él queda la casa-palacio que erigió frente al Retiro, en la calle Alfonso XII con Montalbán, el actual Hotel AC Palacio del Retiro tras una adaptación ejecutada por un nieto arquitecto suyo. Más que como arquitecto, se le recordará como empresario: fundó Hidrola, de cuya fusión con Iberduero nacería mucho tiempo después Iberdrola, y también creó la compañía que desarrolló el tren Talgo.
El varapalo del futuro conservador de la Alhambra

Las ambiciones de De Oriol encontraron pronto respuesta en un artículo de Leopoldo Torrés Balbás, futuro arquitecto-conservador de la Alhambra, en la revista Arquitectura. Coincide con el primero en que el centro de la ciudad está congestionado. Madrid “es pequeño para el número de habitantes que contiene; las calles del centro son estrechas para el tránsito que por ellas circula.” La Puerta del Sol, el núcleo central de la ciudad, no da abasto con el número de transeúntes. Es preciso, entiende, descongestionarla, que no es más que apartar de allí a “paseantes ociosos, provincianos, mujeres públicas (...) y gentes que viven de conmover la bolsa ajena”. La puerta del Sol funciona como una nueva plaza Mayor, que ha quedado relegada. Pero acusa a Oriol de no atender a la razón y olvidarse de que la ciudad debe hacerse para las personas, y no las personas a la ciudad. También le afea que no respete la arquitectura tradicional de todos los barrios que sesgarán las grandes avenidas proyectadas. “Una ciudad será tanto más atractiva cuanto más diversidad de aspectos presente; el señor Oriol no lo cree así y trata de hacer un Madrid-Gran Vía uniforme”, apunta. “Lamentable es que esas grandiosas perspectivas del renacimiento [comenta con sorna, refiriéndose al proyecto de un tridente de avenidas que parta de la plaza de Oriente] se quieran proyectar sobre lo más interesante de Madrid, cuando en los alrededores de nuestra ciudad hay sitios tan a propósito para ellas, y nuestro distinguido compañero señor Oriol hubiera alcanzado, realizándolas allí, el noble título de creador en vez del de destructor que ahora le corresponde”.


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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #550 en: 20 de Agosto de 2020, 06:30:06 am »

El Ayuntamiento peatonaliza desde hoy la Puerta del Sol, que se despide de los coches para siempre

    ROBERTO BÉCARES
    Madrid

Miércoles, 19 agosto 2020 - 23:52

7.000 vehículos, sobre todo taxis, dejarán de pasar a diario por la plaza. «Ningún otro gobierno tomó esta decisión», presume el alcalde

Con el objetivo de reforzar la Puerta del Sol como «punto de encuentro» de los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid inicia la remodelación de este espacio emblemático de la capital, por el que desde hoy -día del cierre al tráfico del espacio- y para siempre -o al menos en el futuro inmediato- dejarán de pasar por aquí los coches, convirtiéndose así en zona cero emisiones.

En total, los peatones ganarán 5.546 metros cuadrados más para de espacio tras esta reforma de la Puerta del Sol y su entorno. En total, el kilómetro cero pasará a tener 16.751 metros cuadrados íntegros para los transeúntes, lo que equivale a algo más de dos campos de fútbol.

Esta actuación del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige el concejal Borja Carabante (PP), entra en vigor hoy con la publicación del decreto, y con ella se cumple con una de las medidas más importantes de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el plan con el que el Ayuntamiento de Madrid pretende cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire y suplir Madrid Central, el proyecto del Ejecutivo de Manuela Carmena que fue tumbado recientemente por los tribunales, pero que seguirá en vigor hasta que no resuelva el Tribunal Supremo los recursos planteados.

Con la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol, un plan que anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el pasado 17 de septiembre, pasan a ser peatonales la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; Carrera de San Jerónimo entre la plaza de Canalejas y el Kilómetro Cero; Espoz y Mina entre la calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo; y la calle de la Victoria entre la de la Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros, entre tanto, sufrirá un cambio de sentido.

De este modo, hasta casi 7.000 desplazamientos diarios de paso que se producían en el entorno de este enclave de la ciudad, la mayoría de taxis, quedarán reducidos a cero.

«Ningún otro equipo de Gobierno tomó esta decisión, pero nosotros entendemos que ésta es un elemento determinante», dijo el pasado lunes el alcalde madrileño, agregando que en materia de sostenibilidad ambiental «son mejores los hechos que las palabras». La peatonalización tiene el visto bueno de la oposición, incluso de Más Madrid, el anterior equipo de Gobierno, que sin embargo la ve «insuficiente» y pide nuevos espacios peatonales en todos los distritos.

Los 5.546 metros cuadrados que gana la plaza para los peatones están distribuidos en seis tramos de calzada del siguiente modo: 1.555 m2 de la Puerta del Sol; 1.448 m2 de la calle Alcalá; 945 m2 de la carrera de San Jerónimo; 817 m2 de la calle Espoz y Mina; 546 m2 de la calle de la Victoria, y 235 m2 de la calle Mayor.

Madrid no modificará por el momento el aspecto de Sol, donde el tráfico se cortará con señales verticales y agentes de movilidad, una fórmula provisional que el regidor defiende por la urgencia de la pandemia. Las obras de reforma comenzarán ya en 2021 y finalizarán previsiblemente en 2022, reciclando el diseño ganador de un concurso del Consistorio y el Colegio oficial de Arquitectos de Madrid llevado a cabo en 2014, durante el mandato de Ana Botella, y que fue elaborado por los arquitectos Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez.
Tranvías y coches en la Puerta del Sol en el siglo XIX.
Tranvías y coches en la Puerta del Sol en el siglo XIX.E. M.

Con el objetivo de «recuperar el carácter original de la plaza tal y como estaba en el siglo XIX», el proyecto -sobre el que puede haber cambios- consistiría en que la zona ovalada en la parte norte de la plaza, que abarca desde la entrada por la calle Arenal hasta la calle Alcalá, estaría delimitada por una hilera de bancos de piedra unificados con luces en su base y, en cada una de las dos esquinas, se situarían la estatua de El Oso y el Madroño y La Mariblanca.

De este modo, la parte central se quedaría vaciada y allí únicamente se ubicarían una fuente y un pequeño escenario mientras que al otro lado, cercano a la Real Casa de Correos, se situaría la estatua de Carlos III, hoy en la parte central.

El Ayuntamiento ha enviado más de 40.000 cartas para informar a vecinos y comerciantes, repartido folletos explicativos y colocado 3.800 carteles informativos en los portales ante un cierre al tráfico que afecta a diez líneas de autobús: las diurnas 3, 5, 15, 20, 51, 53 y 150 y los búhos N16, N25 y N26.

Personal de EMT informará desde primera hora de la mañana en Sol sobre estos cambios y los coches que entren en la zona peatonal desde hoy deberán abonar sanciones de 90 euros.

La peatonalización ha provocado las críticas de la asociación vecinal Cavas La Latina, que denuncia el impacto en la movilidad, sobre todo para personas mayores y acusa al alcalde de aislar a los vecinos mientras convierte el centro en un parque temático y Sol y su entorno en un «centro comercial en la vía pública».

En una carta remitida al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afean una actuación que a su juicio solo busca un fin económico y que genera una imagen «de cartón piedra» del barrio al eliminar el transporte. «Aparenta por fuera, pero que por detrás es falso», aseguran.

Acusan al equipo de PP y Ciudadanos de «aislar» el barrio, en el que, dicen, solo falta vallar para pedir entrada por entrar. Entre sus preocupaciones figura el fin del paso de la línea 3 de autobús, usada por las personas mayores para acudir al centro de salud de Cortes -junto al Congreso- y un modo accesible para acudir a Puerta de Toledo, pues ni esta estación de Metro ni la de Latina tienen ascensor. Los desvíos de las líneas de autobús obligan a caminar «varios kilómetros», aseguran.

Entretanto, Más Madrid, el principal grupo de la oposición, pidió que se mejore el proyecto para reformar la Puerta del Sol, un diseño minimalista que no llegó a aplicarse en 2014 y frente al que Más Madrid pide árboles y vegetación para evitar el modelo de «plaza dura». El concejal de Más Madrid José Luis Nieto defendió en declaraciones a Efe que para «apostar realmente por la sostenibilidad» hay que defender Madrid Central en los tribunales, «más que una actuación en una zona ya prácticamente peatonal como es Sol y su entorno».



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Re:Pongamos que hablo de Madrid
« Respuesta #551 en: 28 de Agosto de 2020, 06:28:04 am »
Por que a finales de 2021?

Elecciones en 2023?


Adjudicado el diseño del proyecto para soterrar la A-5 a final de 2021

La UTE Esteyco y Subterra redactará el plan por 3 millones, un 38% menos de lo presupuestado

Marta R. Domingo
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Madrid Actualizado:28/08/2020 00:15h

El que aspira a ser el gran proyecto del mandato de José Luis Martínez-Almeida comenzará en las próximas semanas a concretarse. Según ha podido saber ABC, el Ayuntamiento de Madrid ya ha adjudicado el diseño del plan para soterrar la A-5 a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Esteyco y Subterra. Esta ingeniería se encargará de la redacción del proyecto por 3,07 millones de euros, según confirmaron a este diario fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Esta cuantía supone una rebaja del 38,5 por ciento -1,6 millones menos- sobre el presupuesto de partida, que ascendía a un total de 5.003.652 euros con IVA.

Este es el punto de partida de la tramitación de una obra