http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/02/20/vecinos/los-agentes-de-movilidad-actuaran-en-amara-y-liberaran-guardias-para-seguridad-ciudadanaLos agentes de movilidad actuarán en Amara y liberarán guardias para seguridad ciudadana
la medida trata de que la policía local llegue a más zonas de Donostia
La plantilla de Tráfico solo patrulla ahora en el Centro y Gros
Imagen de la presentación de la plantilla de agentes de Movilidad, en junio de 2009, junto a la entonces delegada, Maravi Dafauce.
Imagen de la presentación de la plantilla de agentes de Movilidad, en junio de 2009, junto a la entonces delegada, Maravi Dafauce. (Ruben Plaza)
Donostia. La Guardia Municipal y los agentes de Movilidad sufrirán una reorganización, que llevará a que los últimos patrullen también en el barrio de Amara. De este modo, la plantilla de la policía local, compuesta por 360 agentes, podrá retirarse de las tareas de tráfico de Amara y dedicarse a labores de seguridad ciudadana, según concretó la delegada de Recursos Humanos del Gobierno municipal, Nekane Burutaran.
La responsable de Bildu manifestó que el objetivo principal de la reorganización de ambas plantillas es "aumentar la presencia de la Guardia Municipal en las calles de Donostia para llevar a cabo labores de persuasión y favorecer la seguridad ciudadana".
Burutaran explicó que estos cambios no tendrán costes económicos, por lo que no se reflejarán en el presupuesto, pero sí de funcionamiento. Así, los días de partidos de fútbol o baloncesto, la colocación de vallas para desviar la circulación, por ejemplo, correrá a cargo de los agentes de movilidad y así no quedará hipotecada la Guardia Municipal a las labores de control de tráfico.
La delegada de Recursos Humanos explicó que esta decisión obedece también a que, a causa de un decreto del Gobierno central, el Ayuntamiento no puede convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE), como se preveía el pasado año. A pesar de ello, señaló que su ejecutivo trabaja para hacerlo el año próximo.
La plantilla de agentes de Movilidad de Donostia empezó a trabajar en verano 2009 y nació con el mismo objetivo de liberar a policías locales para otras tareas. Entonces, el Gobierno presidido por Odón Elorza defendió la creación de este cuerpo de agentes especiales exclusivos para movilidad -al igual que tenían ciudades como Madrid Santander, Castellón, Fuenlabrada y Toledo- para poder destinar 46 policías locales a tareas diferentes de las de tráfico. La posibilidad de crear funcionarios exclusivos para movilidad provino de la Ley Orgánica de 23 de diciembre de 2003, con destino a la regulación y el control de tráfico.
Sin embargo, los 60 agentes de Movilidad de Donostia no son suficientes para controlar las infracciones y actuaciones de tráfico en toda la ciudad, por lo que el despliegue inicial se limitó a los barrios del Centro y Gros.
petición Hace un año, la denominada Mesa de Amara, un conjunto de asociaciones de este barrio, pidió al gobierno local que hubiese una mayor presencia de estos agentes de movilidad en sus calles, con el fin de evitar las dobles filas y otros problemas que afectan principalmente a los residentes.
La Mesa de Amara hizo hincapié en que esta zona es la que más acontecimientos deportivos soporta a lo largo de todo el año y reclamó la eliminación de las frecuentes dobles filas. Según manifestó entonces a este diario uno de los integrantes del colectivo, la escasez de aparcamiento es un problema importante en Amara, al que se añade que, a veces, los conductores tienen que esperar largo tiempo para sacar el coche del estacionamiento por la presencia de doble fila, especialmente en las calles Isabel II y Felipe IV.