Encuesta

trasladariais en estado grave a una perona al hospital en el coche patrulla???

si
no
espero a la ambulancia

Autor Tema: Policia asistencial  (Leído 122180 veces)

Desconectado nena_feliz

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 520
  • :)
Re: Policia asistencial
« Respuesta #80 en: 19 de Junio de 2009, 17:04:03 pm »
Ayudar o jugarse una demanda

SERGIO MONTES MARTÍNEZ. 18.06.2009 - 07.35 h

Los primeros auxilios deberían ense?arse en institutos, ya que pueden llegar a salvar la vida de una persona. Esto es visto muy bello y muy humano desde fuera, pero debemos tener en cuenta una cosa: si se poseen estos conocimientos y no se atiende se incurre en un delito de omisión del deber de socorro; por el contrario, si se interviene, pero se causa una lesión, se tiene que indemnizar al accidentado para repararle el da?o. Es entonces aquí cuando hay que pensar si se actúa con el corazón o con la cabeza: Si pongo todo mi esfuerzo en ayudarle y le salvo la vida a costa de provocarle una lesión va a agradecérmelo inexorablemente con una demanda por la vía civil.

Se llama al 112... y se desaparece de ahí tan pronto llega la ambulancia

Por ejemplo: si alguien se ha caído en una escalera y no respira, si la ambulancia tarda más de 10 minutos y no se le hace RCP va a morir, pero para hacerle RCP hay que bajarle al suelo, por lo que probablemente se quede inválida y me demande. En estos casos como socorrista se tiene la obligación legal de intervenir bajo pena de delito de no hacerlo, incluso aunque al intervenir se vayan necesariamente a generar lesiones que sean demandables.

Otro ejemplo de cómo el aultruísmo de ayudar se vuelve en nuestra contra es que si alguien nos pide una aspirina y minutos después le sobreviene una úlcera también nos demande. Como socorrista pueden ocurrir dos cosas: denuncia por omisión del deber de socorro o demanda por lesiones. Mientras que en otros países como en EEUU no existe pena como tal en caso de intervención, ?cuál es la realidad derivada de esto en nuestro país?: que simplemente se llama al 112, no se identifica como sanitario, no se presta socorro y se desaparece de ahí tan pronto llega la ambulancia. Personalmente no me siento capaz de proteger correctamente a alguien si no me siento ni protegido por la ley. Para cosas así no veo a nadie manifestarse...



si una persona esá en parada cardiorrespiratoria, está clínicamente muerta, por lo que más da?o no le puedes hacer...
os pongo un ejemplo, qe se da casi a diario en madrid; PCR, se realiza RCP y se fracturan costillas con las compresiones; o se intuba para permeabilizar la vía aérea y se fracturan los incisivos, y se denuncia. y se pierde.


las actuaciones han de ir encamindas a en 1 lugar, mantener la vida; en 2? lugar, mantener la función; y en 3er lugar, evitar defecto anatómico.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Policia asistencial
« Respuesta #81 en: 19 de Junio de 2009, 17:24:39 pm »
Es que el ejemplo que ha puesto es algo extremista pero creo que la imprudencia grave es mas posible que se de por lesiones en las que no dependa la vida de esa persona.

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Policia asistencial
« Respuesta #82 en: 19 de Junio de 2009, 17:31:00 pm »
Nadie nos salvará de una condena civil (subsidiariedad) y quizás tampoco de una penal, aqui habría que valorar cada caso por separado en función de las circunstancias.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Policia asistencial
« Respuesta #83 en: 19 de Junio de 2009, 17:32:27 pm »
Venga  :abuelo busca en cendoj una y la negociamos si quieres..... ;fu;

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Policia asistencial
« Respuesta #84 en: 19 de Junio de 2009, 17:34:40 pm »
Cada caso por separado pero lo que está claro es que lo primero que el abogado interesará será el certificado del curso que te acredite para el manejo de personas enfermas o heridas, ya sea de asistente sanitario u otros... y en nuestro caso me parece que las nociones no van a servirnos de mucho delante del Juez, y ya digo, la civil pagará el Ayuntamiento, y la penal, según cada caso.

Desconectado Periko

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1289
Re: Policia asistencial
« Respuesta #85 en: 19 de Junio de 2009, 18:21:21 pm »
Si la persona está en PCR, como cojones va a saber quien la ha roto las costillas o la ha dejado inválida al moverla ;risr;.
Si proponen para medalla dices que has sido tú :Aleg y si proponen para demanda dices que ha sido un tío de uno setenta con poco pelo que al ver a la poli se marchó del lugar :silen
No nos falta valor para emprender ciertas cosas que nos parecen difíciles sino que nos parecen difíciles por que nos falta valor

Desconectado knuto800

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 362
  • El Peor pecado "La Ignorancia"
Re: Policia asistencial
« Respuesta #86 en: 22 de Junio de 2009, 08:44:52 am »
Vas a tener un problema serio, te van a quitar la medalla ;ris;

Desconectado nena_feliz

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 520
  • :)
Re: Policia asistencial
« Respuesta #87 en: 05 de Julio de 2009, 14:47:02 pm »

Desconectado nena_feliz

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 520
  • :)
Re: Policia asistencial
« Respuesta #88 en: 05 de Julio de 2009, 14:49:17 pm »
Compi echando una mano con heridos recién llegados de cayucos..

Desconectado Ordenyprogreso

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 980
  • Si exiges tus derechos renuncias a tus privilegios
Re: Policia asistencial
« Respuesta #89 en: 05 de Julio de 2009, 16:07:57 pm »
Tema muy interesante, como el artículo de Sergio Montes, al que solo a?adiría una cuestión; cuando el abogado informe al afectado o familiares de que por vía civil pueden tardar 10 o 15 a?os en cobrar, automáticamente nos convertiremos en imputados por un delito de lesiones/homicidio imprudente.

Es una látima, pues hay un tema muy interesante y que creo que en EEUU lo están potenciando, que son los DEA (desfibriladores externos automátios) que pienso que en el futuro todos los coches patrulla llevarán. Pero claro de momento, en nuestro entorno legal esto es muy espinoso, y es una lástima porque se podrían salvar vidas, de no ser por lo que todos sabemos y arriba comentais. Al final 112, dos padres nuestros y tres aves Marías.
De sinvergüenza a policía no se pasa en quince días!!!

Desconectado nena_feliz

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 520
  • :)
Re: Policia asistencial
« Respuesta #90 en: 05 de Julio de 2009, 16:17:08 pm »
ya te digo, más cuando en la mayoría de los casos, a no ser en el centro de las grandes ciudades y solo en el centro, llegan en primer lugar PL / GC /CNP o quien sea su competencia, y deberían saber qé hacer hasta la llegada de asistencia sanitaria.

un ejemplo tonto, una persona inconsciente, en el suelo, boca arriba. respira, tiene pulso. si el policía X qe llega en primer lugar, pide asistencia sanitaria al punto, y mientras llega, coloca a la víctima en posición lateral..evita qe se trague la lengua o el vómito y se ahogue, muriéndose bastante rápido. es algo qe la mayoría de la población no sabe, y que viene incluso, en el llibrito del carnet de conducir.

independientemente, nociones básicas sanitarias debería tener toda la población, aunqe eso ya es pedir oro al río..

en Madrid se instruye ya a CNP en el uso de DEAs..aunque es un curso qe se da a muy poquita gente, y sobretodo a jefaturas qe están poco en la calle.

Desconectado nena_feliz

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 520
  • :)
Re: Policia asistencial
« Respuesta #91 en: 05 de Julio de 2009, 16:38:11 pm »
..

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Policia asistencial
« Respuesta #92 en: 05 de Julio de 2009, 17:46:56 pm »

en Madrid se instruye ya a CNP en el uso de DEAs..aunque es un curso qe se da a muy poquita gente, y sobretodo a jefaturas qe están poco en la calle.

En PMM tambien se dan teoricas y practicas por lo menos que yo sepa desde mi promocion.

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado nena_feliz

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 520
  • :)
Re: Policia asistencial
« Respuesta #93 en: 06 de Julio de 2009, 01:02:24 am »
se da un curso de 3 horas de primer respondiente básico, que incluye hemorragias y traumatismos básicos, RCP básica (sin DEAs), y poca cosa más.
las prácticas son de RCP sin instrumental ni DEA, es decir, boca a boca e insuflaciones.

y pa' colmo, el 70% de los 'compa?eros' obligados al curso, se esconden como si fuese un colegio en las filas de atrás para no hacerlas.vamos bien...

Desconectado Ordenyprogreso

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 980
  • Si exiges tus derechos renuncias a tus privilegios
Re: Policia asistencial
« Respuesta #94 en: 06 de Julio de 2009, 01:24:10 am »
Yo he hecho el curso ese del DEA, y se insiste mucho en la parte que tenemos que hacer nosostros, esto es, el RCP, pues el aparatito en cuestión, como su nombre indica es automático, solo administra descargas cuando detecta la fibrilación. En realidad, a nivel teórico no es gran cosa; el curso me gustó, pues allí había un bote de gel desinfectante, el monigote y todo el mundo a amorrarse. También se nos repartieron unas mascarillas, la versión mejorada del ambú, para realizar las insuflaciones. El curso lo  impartió una ATS del CICU y fue muy participativo. Valió la pena, y nos acreditó como operadores del DEA. El aparato es sencillo, solo hay que saber donde poner los electrodos adhesivos y el cacharro de viva voz va dando instrucciones. Todo un invento. Ahora falta encuadrarlo un poco legalmente y hacer lo necesario para que su utilización no sea medio billete a Alcalá Meco.
De sinvergüenza a policía no se pasa en quince días!!!

Desconectado nena_feliz

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 520
  • :)
Re: Policia asistencial
« Respuesta #95 en: 06 de Julio de 2009, 02:13:40 am »
la sencillez de las cosas depende muchas veces del interés que se ponga en éstas...

te digo que no ponen el mismo interés PMM, más bien nulo, que CNP, siendo instructora de ambos en Madrid.

tambien del entorno qe cree el ponente, de la materia..pero si la gente no quiere...

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re: Policia asistencial
« Respuesta #96 en: 06 de Julio de 2009, 14:42:49 pm »
Oye...ese abdomen es tuyo?!?!? :vergo
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Policia asistencial
« Respuesta #97 en: 06 de Julio de 2009, 15:35:48 pm »
Oye...ese abdomen es tuyo?!?!? :vergo

Abdomen?... tripa cervecera diría yo.  :mus;

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Policia asistencial
« Respuesta #98 en: 06 de Julio de 2009, 21:36:29 pm »
la sencillez de las cosas depende muchas veces del interés que se ponga en éstas...

te digo que no ponen el mismo interés PMM, más bien nulo, que CNP, siendo instructora de ambos en Madrid.

tambien del entorno qe cree el ponente, de la materia..pero si la gente no quiere...

Uy lo que ha dicho de los munipas...
Old school Hollywood baseball...

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Policia asistencial
« Respuesta #99 en: 07 de Julio de 2009, 03:49:39 am »
se da un curso de 3 horas de primer respondiente básico, que incluye hemorragias y traumatismos básicos, RCP básica (sin DEAs), y poca cosa más.
las prácticas son de RCP sin instrumental ni DEA, es decir, boca a boca e insuflaciones.

y pa' colmo, el 70% de los 'compa?eros' obligados al curso, se esconden como si fuese un colegio en las filas de atrás para no hacerlas.vamos bien...

No, hablo de los policias en practicas cuando cursan la academia donde en la asignatura de socorrismo creo recordar que una semana o asi son de teoria y practicas del DEA.

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.