Autor Tema: ¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?  (Leído 26528 veces)

Desconectado Testarrudo

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 279
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #20 en: 19 de Diciembre de 2007, 23:27:32 pm »
Os haceis un lio terrible.

El certificado digital es una cosa, la firma digital es otra, con el certificado digital se consigue la firma electronica.

Hay diversas instituciones que pueden facilitar el certificado digital, una es la FNMT y otra el M.Interior.

La FNMT facilita un certificado digital que se puede instalar en el ordenador, en uno, en dos, o en cien, y se puede incrustar en una tarjeta criptografica (ojo, se puede meter en la tarjeta criptografica pero no sacar)

El ministerio, en el eDNI, que tiene tarjeta criptografica (el chip) mete un certificado digital, pero no se puede instalar en ningún sitio.


En resumen, un certificado digital dentro de una tarjeta criptografica no puede instalarse en ningún sitio (mayor seguridad), debe utilizarse la tarjeta (bien eDNI o cualquier otra tarjeta), y un certificado "solo" se instala, o se puede instalar, y quedar instalado, en el navegador, lo que implica que cualquiera que utilice ese navegador podrá utilizar el certificado digital y por lo tanto firmar con ese certificado (FNMT).

Es cierto en parte, al usar el certificado te pide una clave personal...no vale solo con que usen tu ordenador.

Todo lo que comentais es cierto.Pero en este tema que abierto todos estos certificados estan solicitados a traves de un ordenador del Departamento de Movilidad. Ahhh!!! Se me olvidaba comentaros que ningun A.M. tiene su clave en soporte magnético.
 ;pin;
Que clase de hombre es aquel que no trata de mejorar el mundo en el que vive.

Desconectado oposithor

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1005
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #21 en: 19 de Diciembre de 2007, 23:42:09 pm »
Os haceis un lio terrible.

El certificado digital es una cosa, la firma digital es otra, con el certificado digital se consigue la firma electronica.

Hay diversas instituciones que pueden facilitar el certificado digital, una es la FNMT y otra el M.Interior.

La FNMT facilita un certificado digital que se puede instalar en el ordenador, en uno, en dos, o en cien, y se puede incrustar en una tarjeta criptografica (ojo, se puede meter en la tarjeta criptografica pero no sacar)

El ministerio, en el eDNI, que tiene tarjeta criptografica (el chip) mete un certificado digital, pero no se puede instalar en ningún sitio.


En resumen, un certificado digital dentro de una tarjeta criptografica no puede instalarse en ningún sitio (mayor seguridad), debe utilizarse la tarjeta (bien eDNI o cualquier otra tarjeta), y un certificado "solo" se instala, o se puede instalar, y quedar instalado, en el navegador, lo que implica que cualquiera que utilice ese navegador podrá utilizar el certificado digital y por lo tanto firmar con ese certificado (FNMT).

?y cuál es la diferencia práctica entre el certificado digital y la firma electrónica? quiero decir ?para qué sirve cada una?

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #22 en: 20 de Diciembre de 2007, 00:10:19 am »
Bacterio, te pide clave cuando has exportado y vuelves a instalar, se puede instalar sin que pida clave una vez instalado.

Opsitor, el certificado digital es, por llamarlo de alguna forma, un archivo que instalas en tu explorador (tambien en otros programas) y vale para autentificarte, tiene una clave pública y una privada, la firma es la autentificación que tu haces para un tramite.



Eso que contais, que todos los A.M. tienen su certificado digitial instalado en un ordenador, suena a fantasioso, tened en cuenta que si eso es así, desde ese ordenador puede entrar en los datos de los AM de la seguridad social, hacienda, muchos bancos tambien acretitan con certificado digital, pediros muchisimos tramites en muchas administraciones públicas, e incluso en algunos bancos abriros cuentas bancarias y solicitar creditos.

Lo que contais suena a chiste, y desde luego a primera vista puede ser constitutivo de infinidad de delitos.

El certificado digital es muy seguro y confiable, pero claro, con unas mínimas precauciones, y desde luego dejar mi certificado digital en un ordenador "sin control" es algo así como dar poderes ciberneticos infinitos ante notario a un desconocido.

Sin entrar a valorar la usurpación de estado civil (ya que el certificado digital es plenamente valido legalmente), la usurpación de funciones publicas, la falsedad documental (supongo que en documento oficial) y mil millones de arículos del código penal, es una iresposabilidad manifesta por parte del que deja "su identidad" de esa forma tan poco inteligente.

El certificado se revoca de una forma tan secilla como pidiendo otro en la pagina de la CERES (si habeis solicitado el de la FNMT), se recoge otro, y el viejo queda completamete anulado. Si teneis eDNI es aún mas facil. HACERLO QUE NO OS CUESTA NADA Y OS EVITRÁ MIL DISGUSTOS.


EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado oposithor

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1005
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #23 en: 20 de Diciembre de 2007, 00:18:59 am »
gracias por la explicación!

Desconectado el_MINUTAS

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 263
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #24 en: 20 de Diciembre de 2007, 00:28:10 am »
entonces, sacando el uevo DNI queda revocada la anterior firma?
ASI SI QUE ME VOY SOLO AL PUESTO.....

Desconectado el_MINUTAS

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 263
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #25 en: 20 de Diciembre de 2007, 01:12:19 am »
por lo que he visto en el diskette que nos han dado con la forma digtal, ademas de un monton de humo, una COPIA de nuestra firma, esta gente trata con nuestros datos como si se tratase del top manta, aparece CURSO PARA NUEVOS AGENTES en el cifse, para diciembre del a?o que viene.... SUERTE A TODOS LOS OPOSITORES...
ASI SI QUE ME VOY SOLO AL PUESTO.....

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #26 en: 20 de Diciembre de 2007, 07:55:08 am »
hace unos días obtuve la firma digital, me lo hizo una amiga que esta ej jefatura y tiene acceso al programa de la FNMT

me hizo la solicitud ante la FNMT con mi carne profesional, tuve que firmar tres hojas, una de ellas para mi y las  otras dos para remitir al departamento correspondiente

cuando hizo la solicitud tuve que poner en varias ocasiones y por mi propia mano la clave de acceso

yo tengo en mi poder un codigo desbloqueador de la tarjeta por si surge algún problema con la clave o la tarjeta, este código desbloqueador me lo facilito la FNMT cuando me entregaron el carne profesional nuevo

me han entregado un disquete para instalar en el ordenador, para poder tener acceso a aquellas paginas  web que tengan certificado digital, púes si antes no lo instalas no entras en ningún lado

se me olvidada decirsos que el codigo desbloqueador te lo piden para desbloquear el chip del carne profesional.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado Testarrudo

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 279
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #27 en: 20 de Diciembre de 2007, 10:01:31 am »
Bacterio, te pide clave cuando has exportado y vuelves a instalar, se puede instalar sin que pida clave una vez instalado.

Opsitor, el certificado digital es, por llamarlo de alguna forma, un archivo que instalas en tu explorador (tambien en otros programas) y vale para autentificarte, tiene una clave pública y una privada, la firma es la autentificación que tu haces para un tramite.



Eso que contais, que todos los A.M. tienen su certificado digitial instalado en un ordenador, suena a fantasioso, tened en cuenta que si eso es así, desde ese ordenador puede entrar en los datos de los AM de la seguridad social, hacienda, muchos bancos tambien acretitan con certificado digital, pediros muchisimos tramites en muchas administraciones públicas, e incluso en algunos bancos abriros cuentas bancarias y solicitar creditos.

Lo que contais suena a chiste, y desde luego a primera vista puede ser constitutivo de infinidad de delitos.

El certificado digital es muy seguro y confiable, pero claro, con unas mínimas precauciones, y desde luego dejar mi certificado digital en un ordenador "sin control" es algo así como dar poderes ciberneticos infinitos ante notario a un desconocido.

Sin entrar a valorar la usurpación de estado civil (ya que el certificado digital es plenamente valido legalmente), la usurpación de funciones publicas, la falsedad documental (supongo que en documento oficial) y mil millones de arículos del código penal, es una iresposabilidad manifesta por parte del que deja "su identidad" de esa forma tan poco inteligente.

El certificado se revoca de una forma tan secilla como pidiendo otro en la pagina de la CERES (si habeis solicitado el de la FNMT), se recoge otro, y el viejo queda completamete anulado. Si teneis eDNI es aún mas facil. HACERLO QUE NO OS CUESTA NADA Y OS EVITRÁ MIL DISGUSTOS.




 Bueno aunque te suene fantasioso es así. Como tu sabras para solicitar el certificado digital o firma electrónica tienes que hacerlo por Internet o en la FNMT. Bueno pues en el caso de los AA.MM, ninguno de ellos ha solicitado personalmente  a traves de Internet (cuando digo esto me refiero a tramitación personal de sus datos por su PC de casa). Para más INRI, una vez pasado este tramite tienes que pasar pola FNMT o una de sus oficinas (Hacienda o Tesorería de la S.S) para presentar los impresos de solicitud firmados (este tramite tampoco lo ha realizado ningún A.M. en persona). El siguiente paso también se ha obviado ya que te envian la clave a tu PC (pero como ninguno lo ha tramitado personalmente; ha que ordenador o cuenta van esos datos).

  Por estas causas que te he explicado, es por lo que inicie este tema. El Ayto. de Madrid no ha jugado limpio con sus empleados y estos han cometido de firmar la mayoria sin leer antes, y encima estan con el miedo en el cuerpo para revocarla. Los mandos les amenazan solapadamente.

 Un saludo
 :esc:
Que clase de hombre es aquel que no trata de mejorar el mundo en el que vive.

Desconectado bacterio007

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 116
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #28 en: 20 de Diciembre de 2007, 10:25:55 am »
Vamos a ver, yo tenia firma digital antes de entrar al Ayto..el dia que me dieron a firmar un papel sobre el "uso de la pda"  nadie me dijo que estaba solicitando otra firma digital. Al final me cancelaron al mia y me quede con esta pero ?que iba a hacer? ?o firmaba o me iba a mi casa!

Desconectado Testarrudo

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 279
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #29 en: 20 de Diciembre de 2007, 10:34:36 am »
Vamos a ver, yo tenia firma digital antes de entrar al Ayto..el dia que me dieron a firmar un papel sobre el "uso de la pda"  nadie me dijo que estaba solicitando otra firma digital. Al final me cancelaron al mia y me quede con esta pero ?que iba a hacer? ?o firmaba o me iba a mi casa!
.

Explicate mejor Bacterio con lo de sino firmabas te ibas a tu casa. Explica porque no te han dado el diskette como soporte magnético y dime desde donde tramitarón tu solicitud. Jajajajaja.
 No entiendo como no han metido al Sr. Abuso y compinches en la carcel por esta serie de trapicheos. Además como bien dice El_Minutas, estan tratando nuestros datos como en el TOP MANTA.
 Pide una copia de tu PUK desbloqueador en la OFICINA DE TU UNIDAD y te van a dar este fotocopia.
Que clase de hombre es aquel que no trata de mejorar el mundo en el que vive.

Desconectado oposithor

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1005
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #30 en: 20 de Diciembre de 2007, 11:14:17 am »
?pero que datos son los que cuenta el Ayuntamiento de vuestra tarjeta? por que si es sólo el PUK, que si no entiendo mal es el código de desbloqueo para cuando metes mal varias veces el PIN (?es así?), eso no es un número "comprometedor" por que sólo sirve para desbloquear la tarjeta y poder volver a meter el PIN correcto para activarla ?no? ?o cuando desbloqueas con el PUK accede directamente como si hubieses metido el PIN?.

En cualquier caso los datos privados siguen una reglamentación y no se puede presuponer que el gestor de los archivos va a vender nuestros datos como en el TOP MANTA. Por ejemplo, la chica de mi sucursal bancaria puede conseguir cuando quiera mis claves de las tarjetas o de acceso a la banca por internet, o alguna amiga que tengo que trabaja en otra sucursal de dicha entidad puede acceder cuando quiera a mis datos personales y al estado de mis cuentas por ejemplo. Está claro que si una persona habilitada para acceder a un registro de datos privados quiere hacerlo lo hará, pero eso no invalida el sistema a no ser que dicho sistema incumpla los preceptos legales que aseguran la protección. Para lo otro ya está el Código Penal, pero cuando se produzca el delito.

Por cierto, es muy dificil entender todo el proceso de vuestra firma digital por que contado a trozos es difícil de hilarlo todo. Si alguno  exponéis punto por punto todo el proceso que habéis seguido seguramente los que andan por aquí que se ve que controlan del tema os puedan ayudar con más precisión.

un saludo!

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #31 en: 20 de Diciembre de 2007, 11:17:44 am »
Bacterio, te pide clave cuando has exportado y vuelves a instalar, se puede instalar sin que pida clave una vez instalado.

Opsitor, el certificado digital es, por llamarlo de alguna forma, un archivo que instalas en tu explorador (tambien en otros programas) y vale para autentificarte, tiene una clave pública y una privada, la firma es la autentificación que tu haces para un tramite.



Eso que contais, que todos los A.M. tienen su certificado digitial instalado en un ordenador, suena a fantasioso, tened en cuenta que si eso es así, desde ese ordenador puede entrar en los datos de los AM de la seguridad social, hacienda, muchos bancos tambien acretitan con certificado digital, pediros muchisimos tramites en muchas administraciones públicas, e incluso en algunos bancos abriros cuentas bancarias y solicitar creditos.

Lo que contais suena a chiste, y desde luego a primera vista puede ser constitutivo de infinidad de delitos.

El certificado digital es muy seguro y confiable, pero claro, con unas mínimas precauciones, y desde luego dejar mi certificado digital en un ordenador "sin control" es algo así como dar poderes ciberneticos infinitos ante notario a un desconocido.

Sin entrar a valorar la usurpación de estado civil (ya que el certificado digital es plenamente valido legalmente), la usurpación de funciones publicas, la falsedad documental (supongo que en documento oficial) y mil millones de arículos del código penal, es una iresposabilidad manifesta por parte del que deja "su identidad" de esa forma tan poco inteligente.

El certificado se revoca de una forma tan secilla como pidiendo otro en la pagina de la CERES (si habeis solicitado el de la FNMT), se recoge otro, y el viejo queda completamete anulado. Si teneis eDNI es aún mas facil. HACERLO QUE NO OS CUESTA NADA Y OS EVITRÁ MIL DISGUSTOS.




 Bueno aunque te suene fantasioso es así. Como tu sabras para solicitar el certificado digital o firma electrónica tienes que hacerlo por Internet o en la FNMT. Bueno pues en el caso de los AA.MM, ninguno de ellos ha solicitado personalmente  a traves de Internet (cuando digo esto me refiero a tramitación personal de sus datos por su PC de casa). Para más INRI, una vez pasado este tramite tienes que pasar pola FNMT o una de sus oficinas (Hacienda o Tesorería de la S.S) para presentar los impresos de solicitud firmados (este tramite tampoco lo ha realizado ningún A.M. en persona). El siguiente paso también se ha obviado ya que te envian la clave a tu PC (pero como ninguno lo ha tramitado personalmente; ha que ordenador o cuenta van esos datos).

  Por estas causas que te he explicado, es por lo que inicie este tema. El Ayto. de Madrid no ha jugado limpio con sus empleados y estos han cometido de firmar la mayoria sin leer antes, y encima estan con el miedo en el cuerpo para revocarla. Los mandos les amenazan solapadamente.

 Un saludo
 :esc:


Para solicitar un certificado digital (el de la FNMT) basta con entrar en http://www.cert.fnmt.es/, cualquiera puede hacerlo desde cualquier ordenador con internet, de esta forma se instala un archivo (que en principio no vale para nada) y te dan un codigo, con el que tienes que ir a alguna de esas oficinas (hacienda, etc) y te mandan firmar el contrato, y te dan otra clave, que al introducirla en el mismo ordenador donde se instalo ese primer archivo te crea el certificado digital.

Este certificado se puede exportar, y borrar del ordenador.

Supongo que eso habran hecho los A.M., no entiendo quién ni dónde ha facilitado ese código que te dan en alguna oficina sin presencia de la persona, pero desde luego no es muy normal, y no debería de ser así pues tienen que identificarte con DNI (sobre este procedimiento esta mas esplicado en la pagina de ceres).

En cuanto al miedo a revocar el certificado, pues no hay problema, tu solicitas otro desde cualquier ordenador (ni siquiera hace falta que vayas a recogerlo, si no te importa quedarte sin certificado digital), y luego, cuando el "viejo" no funcione... pues "me hago el loco", yo que sé por qué, puedo revocar certificados al mismo tiempo, y con mucho menos esfuerzo que se crean. (muy importante, con solicitar uno nuevo el viejo queda revocado).

Supongo, aunque tambine me parece una autentica chapuza, que el certificado digital de vuestro carné profesional es el de la FNMT, y al llevar acoplado un chip criptografico el carné profesinal se "graba" en este, me parece una autentica chapuza, pues estais usando vuestro certificado personal para el trabajo, a mi, en mi carné, me dan un certificado digital, pero es independiente al de la FNMT y al del eDNI (de hecho yo tengo los tres).

Pero aún puede llegar a más el desastre, si vuestro carné lleva el chip criptografico que comercializa la FNMT en sus trajtas criptograficas (dise?ado para particulares y otros usos de certificación digital), se le pueden instalar hasta cinco cetificados digitales, esto lo podeis comprobar con cualquier lector, y sorprenderos aún mas con lo que hay en esos chips, y con lo que contais, os podrá aparecer cualquier cosa.


De todas formas, informaros bien, pues me parece una locura, quizá desde ese ordenador unicamente se solicita el certificado que luego se instala en vuestro carné borrandolo del ordenador.


EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado oposithor

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1005
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #32 en: 20 de Diciembre de 2007, 11:28:16 am »
te veo puesto en el tema fuyu!!

por cierto, de lo que comentas de solicitar uno nuevo que inutilice el antiguo. Si haces esto en principio sólo tú deberías de saber que ese es el motivo de que no funcione el viejo no? quiero decir, la FNMT no puede dar datos de lo que yo hago o dejo de hacer con mis certificados a nadie (ni al ayuntamiento) con lo que si solicitas uno nuevo y el viejo no funciona... con decir "yo no sé nada, ha dejado de funcionar de repente..." poco podrían demostrar los mandos que ha sido por que tu lo has dado de baja (indirectamente al solicitar el nuevo) ?no?. Y si la FNMT le da esa información al ayuntamiento entiendo que no es legal...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #33 en: 20 de Diciembre de 2007, 11:58:15 am »
hace unos días obtuve la firma digital, me lo hizo una amiga que esta ej jefatura y tiene acceso al programa de la FNMT

me hizo la solicitud ante la FNMT con mi carne profesional, tuve que firmar tres hojas, una de ellas para mi y las  otras dos para remitir al departamento correspondiente

cuando hizo la solicitud tuve que poner en varias ocasiones y por mi propia mano la clave de acceso

yo tengo en mi poder un codigo desbloqueador de la tarjeta por si surge algún problema con la clave o la tarjeta, este código desbloqueador me lo facilito la FNMT cuando me entregaron el carne profesional nuevo

me han entregado un disquete para instalar en el ordenador, para poder tener acceso a aquellas paginas  web que tengan certificado digital, púes si antes no lo instalas no entras en ningún lado

se me olvidada decirsos que el codigo desbloqueador te lo piden para desbloquear el chip del carne profesional.

salu2

 ;cosc;

Y ese certificado es de clase superior o de la misma que te facilita la FNMT como a cualquier ciudadano?

Desconectado Testarrudo

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 279
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #34 en: 20 de Diciembre de 2007, 12:46:41 pm »
hace unos días obtuve la firma digital, me lo hizo una amiga que esta ej jefatura y tiene acceso al programa de la FNMT

me hizo la solicitud ante la FNMT con mi carne profesional, tuve que firmar tres hojas, una de ellas para mi y las  otras dos para remitir al departamento correspondiente

cuando hizo la solicitud tuve que poner en varias ocasiones y por mi propia mano la clave de acceso

yo tengo en mi poder un codigo desbloqueador de la tarjeta por si surge algún problema con la clave o la tarjeta, este código desbloqueador me lo facilito la FNMT cuando me entregaron el carne profesional nuevo

me han entregado un disquete para instalar en el ordenador, para poder tener acceso a aquellas paginas  web que tengan certificado digital, púes si antes no lo instalas no entras en ningún lado

se me olvidada decirsos que el codigo desbloqueador te lo piden para desbloquear el chip del carne profesional.

salu2

 ;cosc;

Y ese certificado es de clase superior o de la misma que te facilita la FNMT como a cualquier ciudadano?


 Afirmativo. Lo han hecho mediante solicitudes individuales cursadas por el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Los A.M. lo unico que firmaron fue la solicitud individual.
 :esc:
Que clase de hombre es aquel que no trata de mejorar el mundo en el que vive.

Desconectado Testarrudo

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 279
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #35 en: 20 de Diciembre de 2007, 12:54:45 pm »
Bacterio, te pide clave cuando has exportado y vuelves a instalar, se puede instalar sin que pida clave una vez instalado.

Opsitor, el certificado digital es, por llamarlo de alguna forma, un archivo que instalas en tu explorador (tambien en otros programas) y vale para autentificarte, tiene una clave pública y una privada, la firma es la autentificación que tu haces para un tramite.



Eso que contais, que todos los A.M. tienen su certificado digitial instalado en un ordenador, suena a fantasioso, tened en cuenta que si eso es así, desde ese ordenador puede entrar en los datos de los AM de la seguridad social, hacienda, muchos bancos tambien acretitan con certificado digital, pediros muchisimos tramites en muchas administraciones públicas, e incluso en algunos bancos abriros cuentas bancarias y solicitar creditos.

Lo que contais suena a chiste, y desde luego a primera vista puede ser constitutivo de infinidad de delitos.

El certificado digital es muy seguro y confiable, pero claro, con unas mínimas precauciones, y desde luego dejar mi certificado digital en un ordenador "sin control" es algo así como dar poderes ciberneticos infinitos ante notario a un desconocido.

Sin entrar a valorar la usurpación de estado civil (ya que el certificado digital es plenamente valido legalmente), la usurpación de funciones publicas, la falsedad documental (supongo que en documento oficial) y mil millones de arículos del código penal, es una iresposabilidad manifesta por parte del que deja "su identidad" de esa forma tan poco inteligente.

El certificado se revoca de una forma tan secilla como pidiendo otro en la pagina de la CERES (si habeis solicitado el de la FNMT), se recoge otro, y el viejo queda completamete anulado. Si teneis eDNI es aún mas facil. HACERLO QUE NO OS CUESTA NADA Y OS EVITRÁ MIL DISGUSTOS.




 Bueno aunque te suene fantasioso es así. Como tu sabras para solicitar el certificado digital o firma electrónica tienes que hacerlo por Internet o en la FNMT. Bueno pues en el caso de los AA.MM, ninguno de ellos ha solicitado personalmente  a traves de Internet (cuando digo esto me refiero a tramitación personal de sus datos por su PC de casa). Para más INRI, una vez pasado este tramite tienes que pasar pola FNMT o una de sus oficinas (Hacienda o Tesorería de la S.S) para presentar los impresos de solicitud firmados (este tramite tampoco lo ha realizado ningún A.M. en persona). El siguiente paso también se ha obviado ya que te envian la clave a tu PC (pero como ninguno lo ha tramitado personalmente; ha que ordenador o cuenta van esos datos).

  Por estas causas que te he explicado, es por lo que inicie este tema. El Ayto. de Madrid no ha jugado limpio con sus empleados y estos han cometido de firmar la mayoria sin leer antes, y encima estan con el miedo en el cuerpo para revocarla. Los mandos les amenazan solapadamente.

 Un saludo
 :esc:


Para solicitar un certificado digital (el de la FNMT) basta con entrar en http://www.cert.fnmt.es/, cualquiera puede hacerlo desde cualquier ordenador con internet, de esta forma se instala un archivo (que en principio no vale para nada) y te dan un codigo, con el que tienes que ir a alguna de esas oficinas (hacienda, etc) y te mandan firmar el contrato, y te dan otra clave, que al introducirla en el mismo ordenador donde se instalo ese primer archivo te crea el certificado digital.

Este certificado se puede exportar, y borrar del ordenador.

Supongo que eso habran hecho los A.M., no entiendo quién ni dónde ha facilitado ese código que te dan en alguna oficina sin presencia de la persona, pero desde luego no es muy normal, y no debería de ser así pues tienen que identificarte con DNI (sobre este procedimiento esta mas esplicado en la pagina de ceres).

En cuanto al miedo a revocar el certificado, pues no hay problema, tu solicitas otro desde cualquier ordenador (ni siquiera hace falta que vayas a recogerlo, si no te importa quedarte sin certificado digital), y luego, cuando el "viejo" no funcione... pues "me hago el loco", yo que sé por qué, puedo revocar certificados al mismo tiempo, y con mucho menos esfuerzo que se crean. (muy importante, con solicitar uno nuevo el viejo queda revocado).

Supongo, aunque tambine me parece una autentica chapuza, que el certificado digital de vuestro carné profesional es el de la FNMT, y al llevar acoplado un chip criptografico el carné profesinal se "graba" en este, me parece una autentica chapuza, pues estais usando vuestro certificado personal para el trabajo, a mi, en mi carné, me dan un certificado digital, pero es independiente al de la FNMT y al del eDNI (de hecho yo tengo los tres).

Pero aún puede llegar a más el desastre, si vuestro carné lleva el chip criptografico que comercializa la FNMT en sus trajtas criptograficas (dise?ado para particulares y otros usos de certificación digital), se le pueden instalar hasta cinco cetificados digitales, esto lo podeis comprobar con cualquier lector, y sorprenderos aún mas con lo que hay en esos chips, y con lo que contais, os podrá aparecer cualquier cosa.


De todas formas, informaros bien, pues me parece una locura, quizá desde ese ordenador unicamente se solicita el certificado que luego se instala en vuestro carné borrandolo del ordenador.



Pudiera ser que lo hubierán borrado, cosa que no creo. Pero es que además tiene todos los PUK de desbloqueo y si lo pierdes te dan esta fotocopia que te adjunto. Por motivos de anonimato el PUK y N? de operación así como el nombre del Titular te los he tachado, pero no te tacho el nombre de quien realiza esta operación (subdirector General de Movilidad Sr. Mario Elipe Elipe). En cuanto tenga una de las solicitudes individuales escaneada la colgare para que lo comprobeis.

 ;pin;
Que clase de hombre es aquel que no trata de mejorar el mundo en el que vive.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #36 en: 20 de Diciembre de 2007, 13:00:04 pm »
hace unos días obtuve la firma digital, me lo hizo una amiga que esta ej jefatura y tiene acceso al programa de la FNMT

me hizo la solicitud ante la FNMT con mi carne profesional, tuve que firmar tres hojas, una de ellas para mi y las  otras dos para remitir al departamento correspondiente

cuando hizo la solicitud tuve que poner en varias ocasiones y por mi propia mano la clave de acceso

yo tengo en mi poder un codigo desbloqueador de la tarjeta por si surge algún problema con la clave o la tarjeta, este código desbloqueador me lo facilito la FNMT cuando me entregaron el carne profesional nuevo

me han entregado un disquete para instalar en el ordenador, para poder tener acceso a aquellas paginas  web que tengan certificado digital, púes si antes no lo instalas no entras en ningún lado

se me olvidada decirsos que el codigo desbloqueador te lo piden para desbloquear el chip del carne profesional.

salu2

 ;cosc;

Y ese certificado es de clase superior o de la misma que te facilita la FNMT como a cualquier ciudadano?


como un ciudadano más

lo unico que pasa es que te puedes conectar desde las unidades, introduciendo el carne profesional en el teclado en su lateral derecho y desde hay directamente sin necesidad de clave a aquellas páginas que soliciten certificado digital

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #37 en: 20 de Diciembre de 2007, 13:01:26 pm »
Entiendo... para eso el chip en el carné y los ordenadores con la ranura.

Graciasssss.-

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #38 en: 20 de Diciembre de 2007, 13:05:18 pm »
Entiendo... para eso el chip en el carné y los ordenadores con la ranura.

Graciasssss.-

efectivamente

 salu2

 ;cosc;

Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:¿Se debe revocar la firma digital? ¿Es legal el procedimiento utilizado?
« Respuesta #39 en: 20 de Diciembre de 2007, 16:55:33 pm »
Opositor, no sólo puedes revocar tu certificado pidiendo otro, si no que conociendo unos mínimos datos personales de cualquier persona puedes liarte a solicitar certificados para mucha gente y con ello revocarias los anteriores (por ejemplo el de todos tus compa?eros), distinto sería conseguir el certificado ya que para eso hay que personarse en la oficina y firmar y mas tramites, pero la revocación es sumamente sencilla. En cuanto a que se enteren, pues yo creo que es practicamente imposible, aparte que en esto de los certificados anda la mayoría de la gente bastante perdida.
Se de que va porque cuando se dise?o el eDNI se produjo una fuerte "guerra" de poder entre la FNMT y el MIR, por el tema de los certificados, ya que es constituirse en certificador es mucho poder e influencia, y nadie quería dejar el pastel al otro, aunque yo estaba de parte del MIR, y para ellos hice lo que me encomendaron, y las medidas de seguridad, a la FNMT le han hecho una gran putada, y al final el MIR se ha llevado el pastel, pero bueno, eso son cosas de altas alcurnias que a mi me importan poco.


Testarrudo, que se hayan quedado con el PUK no tiene mayor importancia (si no tienen el certificado propiamente), no es que este bien, ni sea muy correcto, pero tampoco tiene mayor importancia.


Por otra parte, se me ha ocurrido una cuestión, dices/decis que se han instalado todos los certificados en el mismo ordenador ?cúantos agentes de movilidad hay? porque tampoco penseis que en un ordenador se pueden almacenar infinitos certificados, no se en cuanto estará el límite, pero aunque no hubiera límite no sería muy practico y crearía muchos problemas instalar en un mismo ordenador, por ejemplo, 2000 certificados, ten en cuenta que sólo se pueden usar de uno en uno.




Finalmente, por lo que relatais, y entrando dentro de la lógica, lo mas normal es que os los hayan creado para instalarlos en vuestros carnés, y se hayan quedado con el PUK por seguridad si perdeis vuestro PIN (cosa muy habitual).

De todas formas, si teneis algun reparo, con un grabador de tarjetas criptograficas (yo tengo uno, cuestan 10 pavos), pedis un certificado nuevo y "reprogamais vuestro carné", y aqui paz y despues gloria.

PD. de vuestro carné no se puede extraer el certificado digital, es imposible (por lo menos se supone que es tecnicamente imposible, ya llegara algún Bill Gates para reventar los sistemas de seguridad, pero son bastante inviolables), por lo que si lo revocais, obteneis uno nuevo, borrais el viejo de vuestro carné, y le instalais el nuevo, no se entra nadie.

Si teneis en eDNI y un grabador de tarjetas, tardais en hacer esto 15 segundos desde vuestra casa.

EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.