Autor Tema: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista  (Leído 12805 veces)

Desconectado horatio45

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 38
Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« en: 25 de Enero de 2008, 19:23:28 pm »
Un conductor pide 20.000 euros a los padres del joven al que matóEl demandante dice que no necesita el dinero, pero tampoco lo quiere perder
KARIM ASRY - Bilbao - 25/01/2008

 
Los padres de Enaitz Iriondo no podían creer lo que estaban leyendo en la denuncia. El hombre que había matado a su hijo de 17 a?os en 2004 iba a llevarles a juicio para cobrar 14.000 euros por los da?os sufridos en su Audi A8 al estrellarse en la carrocería el cuerpo del joven al que atropelló. Y unos 6.000 euros más por la sustitución de su vehículo, porque "lo ha necesitado para el ejercicio de su trabajo diario", aunque varias fuentes acreditan que dispone de más vehículos. Tras varias vistas suspendidas y casi dos a?os de espera, el juicio se celebrará el próximo miércoles 30 de enero, en la localidad riojana de Haro.


Internet se moviliza en favor de la familia
A?os de calvario

El fiscal de Seguridad Vial apoya a la familia del joven que murió atropellado en La Rioja
La noticia en otros webs
webs en espa?ol
en otros idiomas
El demandante, Tomás Delgado Bartolomé, aseguró ayer en una conversación telefónica que no fue una decisión fácil. "Era la única manera de cobrar el dinero. Y me esperé hasta el último día de plazo para decidirme: "Yo también soy una víctima en todo esto, lo del chaval no se puede arreglar, pero lo mío, sí".

"Eso ya fue la estocada final, una gran pu?alada", relató la madre de la víctima, Rosa Trinidad, que vive con su marido, Antonio Iriondo, en la localidad vizcaína de Durango. "Antes de la demanda, pensábamos que el pobre tendría que cargar con la muerte de mi hijo toda su vida. Con eso se quitó la mascara".

Flores en la carretera
Enaitz Iriondo murió con 17 a?os el 26 de agosto de 2004 en la carretera comarcal de Casta?ares, en La Rioja, donde sus amigos y familiares siguen dejando flores en su memoria. Veraneaba ahí con sus padres y su hermana en un camping cercano al municipio. "Se quedó un poco más porque unas chicas se lo pidieron", explicó una amiga suya que estaba en el camping esa noche. El joven volvió sólo en bicicleta, de noche, sin chaleco reflectante ni casco, según explica el informe técnico del accidente de la Guardia Civil.

El juzgado de instrucción que llevó el caso desestimó la denuncia penal, al valorar que no hubo "infracción criminal" en el comportamiento del conductor. "Nos dieron tres días de plazo para recurrir", explicó la madre. "Nosotros estábamos destrozados. Y nuestro abogado nos aconsejó que nos olvidáramos de la vía penal y fuéramos por la civil". Recibieron una indemnización de 33.000 euros, pagados por la aseguradora del coche, Winterthur Seguros, que reconoció "la existencia de un exceso de velocidad en la conducción del Sr. Delgado que pudo contribuir al accidente", según reza un escrito que la empresa envió al tribunal.

Además de hacer frente a la demanda civil del hombre que atropelló a su hijo, los padres siguen luchando para reabrir la causa penal. "No queremos dinero, queremos justicia" aseguran.

Delgado considera que su demanda es legítima porque "alguien tiene que pagar". El conductor dice que tampoco necesita el dinero. "Soy empresario industrial", afirmó. "No es que los 20.000 euros me hagan falta, pero no tengo por qué renunciar a ellos", explicó antes de culpar a "las aseguradoras" de lo ocurrido. "Era la única manera de recuperar el dinero", argumentó también en su defensa el abogado Santiago Gimeno García. "Teníamos que demandar a los padres para demandar a la aseguradora". Gimeno no logra explicar con claridad por qué su cliente ha demandado a su aseguradora, Winterthur Seguros. "Entendemos que la compa?ía tenía que haber indemnizado a mi cliente", apuntó.

?Qué pasará el próximo miércoles en el juicio? "Lo único que podemos hacer es evitar que cobre y que pague las costas", se resigna la madre.

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2008, 20:41:52 pm »
Este caso es dudoso pero, en el caso en el que el fallecido sea el culpable de accidente
Por que no va a poder reclamar la otra parte??
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2008, 20:52:27 pm »
Ciertamente es un caso atípico pero mi opinión, al margen de las cuestiones de tipo moral, es que tiene derecho a reclamar.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2008, 21:12:02 pm »
Pero me parece, si no lo han cambiado, que la indemnización esta en caso de fallecimiento en 16 millones de las antiguas pesetas
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2008, 21:13:48 pm »
Nop... depende de si el fallecido fue responsable de su propia muerte, como así se deduce del texto al saltarse un STOP e ir sin chaleco, todo eso influye luego en la indemnización.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2008, 21:19:08 pm »
Pues el dinero lo obtendrá pero desde luego, pero creo que le costará caro, y más o menos por lo que se entrevee, si tiene derecho  legal a la reclamación .

Un saludo.

Desconectado oposithor

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1005
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2008, 21:20:55 pm »
La pena es que no recurrieran la decisión del Juzgado de Instrucción, habría que ver en que quedaba todo si el asunto hubiese subido alguna que otro escalón judicial...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2008, 21:27:34 pm »
Dificil de sostener, no hay alcohol, hay una conducción del ciclista que se salta un STOP y circula sin chaleco reflectante, y sólo queda el exceso de velocidad del turismo, pero tampoco de forma exagerada... lo dicho, dificil de sostener la vía Penal.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2008, 21:28:23 pm »
Que pais este verdad??...el puto dinero se traga la moral de las personas. Ya da igual que el dinero este manchado de sangre, el caso es pillar cacho.
Saludos y paz
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2008, 21:32:54 pm »
No, mi cu?ado le pagaron y se mato solito, por lo tanto el seria también el que produjo su muerte, no estoy contigo si no me lo pones mas clarito.
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado oposithor

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1005
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2008, 21:34:13 pm »
Dificil de sostener, no hay alcohol, hay una conducción del ciclista que se salta un STOP y circula sin chaleco reflectante, y sólo queda el exceso de velocidad del turismo, pero tampoco de forma exagerada... lo dicho, dificil de sostener la vía Penal.

El exceso de velocidad es suficiente y si este hombre iba a 160km/h por una vía de 90km/h (como cuentas en las noticias que habrá que ver si fue así exactamente) pues yo creo que es más que suficiente incluso habiéndose saltado el STOP el chico. Pero ya digo, si fue como lo cuentan en cuanto a las velocidades y si eso está probado, que supongo que si estará por la investigación del accidente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2008, 21:36:26 pm »
No te fies de la prensa, unos dicen 160 y otros 110, con lo cual si sólo fueron 20 kilómetros de exceso... dificil de sostener.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2008, 21:47:18 pm »
No, mi cu?ado le pagaron y se mato solito, por lo tanto el seria también el que produjo su muerte, no estoy contigo si no me lo pones mas clarito.

No es lo mismo un tener un accidente fortuito por causas diversas que tener responsabilidad directa en tu propia muerte y tener que pagar una compa?ía distinta a la tuya.

Sólo tienes que ver la cuantía... muy inferior a las tablas oficiales.

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2008, 21:48:21 pm »
Aunque fuera cierto que el ciclista fue el culpable, desde luego el sujeto del audi no tiene ética, moral ni sentimiento alguno...porque al parecer lo que impera en la mentalidad de este primate es sacar todo lo que se pueda por encima de todo.


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #15 en: 25 de Enero de 2008, 21:49:04 pm »
Moralmente ya dije que cuestionable... muy cuestionable... pero tiene derecho?

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #16 en: 25 de Enero de 2008, 21:53:07 pm »
La cruda realidad es que si se demuestra que el ciclista fue el culpable...el Sr. del Audi tendría derecho a pedir indemnización de los da?os sufridos en el accidente.


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #17 en: 25 de Enero de 2008, 21:56:39 pm »
Pues me temo que demostrado ha quedado al resolver la vía civil la indemnización tan exigua a que tiene derecho la familia por la muerte del ciclista, que es lo que entiendo motiva ahora su reclamación de los da?os ocasionados al vehículo.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #18 en: 25 de Enero de 2008, 22:06:14 pm »
Ese no se va a comer ni un colin, ?que va ha pedir da?os al vehiculo, va ha presentar partes facultativo o sicologicos?
?Que morro!
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Reclama dinero después de causar muerte de ciclista
« Respuesta #19 en: 25 de Enero de 2008, 22:09:21 pm »
Demostrada la culpabilidad, puede darse el caso de que se admita la responsabilidad civil de los padres al ser el ciclista menor de edad en el momento del siniestro, ya que a lo que se ha procedido a indemnizar es la muerte, cuyo importe recae en los padres como herederos del fallecido.