Autor Tema: Eurovisión  (Leído 42331 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222896
Re: Eurovisión
« Respuesta #320 en: 22 de Febrero de 2024, 07:50:35 am »
Peligra la participación de Israel en Eurovisión: rechazan la canción por "contenido político" y la TV pública se niega a cambiarla, según medios locales


Varios medios hebreos aseguran que el nombre de la canción, que todavía no se ha hecho público, es 'October Rain', en posible referencia a los ataques de Hamás del 7 de octubre


Noa Kirel durante su participación en Eurovisión 2023 por Israel / Aaron Chown - PA Images


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Redacción

Cadena SER
21/02/2024 - 17:38 CET
La principal polémica que rodea la edición de Eurovisión en este 2024 podría estar cerca de llegar a su desenlace. La organización ha recibido fuertes críticas después de tomar la decisión de aceptar un año la participación de Israel pese a estar bombardeando la Franja de Gaza desde el ataque que recibió el pasado 7 de octubre por Hamás.

Los críticos consideran que, de la misma forma que se vetó a Rusia en ediciones anteriores debido a la invasión de Ucrania, se debe hacer lo propio con Israel. Sin embargo, la última novedad es que la canción elegida por el país hebreo no cumple con la normativa de Eurovisión, por lo que podría ser cancelada su actuación.

La agencia de noticias israelí Ynet asegura que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha rechazado la letra propuesta por la cadena pública de televisión, KAN. El motivo es que incumple el carácter apolítico que exige la organización porque, entre otros motivos, la canción se llama 'October Rain', en posible referencia a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Según el medio mencionado, la televisión pública se ha negado a modificar su propuesta, con el riesgo de no poder participar: "No cambiaremos la letra ni la canción, incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año", han señalado desde KAN.

Desde hace ya algunas semanas, varias voces de Israel ya advertían de que este iba a ser el tono de la canción: "Tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y muestre al mundo que estamos aquí para permanecer", señaló Hanson, jurado profesional de la preselección de la radiotelevisión pública israelí.

Por su parte, desde el periódico The Times of Israel, son más conservadores y señalan, citando a un portavoz de KAN, que actualmente se encuentran "dialogando con la UER sobre la canción que representará a Israel". La previsión es que se haga pública la canción a principios de marzo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51068
  • Verbum Víncet.
Re: Eurovisión
« Respuesta #321 en: 25 de Febrero de 2024, 13:56:15 pm »
Lo que no he entendido nunca. . . es que pinta Israel en Eurovisión?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222896
Re: Eurovisión
« Respuesta #322 en: 29 de Febrero de 2024, 06:57:14 am »
Eurovisión rechaza también la segunda canción de Israel y sume al país en el pesimismo


Historia de El Mundo • 14 h


La cantante Aden Golan, representante de Israel en Eurovisión.
© E. M.
Hace unos días, la UER rechazó la primera opción, October rain, por tener una letra "demasiado política".

La tempestad que supone la participación de Israel en Eurovisión en plena guerra de Gaza no amaina. Si la semana pasada salía a la luz el rechazo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizador del festival, de la canción que iba a representar a Israel en Malmö, October rain, por tener una letra "demasiado política", parece que la opción alternativa tampoco ha gustado en Europa.

Según informa el medio local Ynet, que cita fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, la opción alternativa para Eurovisión, Dance Forever, interpretada igualmente por Aden Golan, tampoco ha gustado a la UER, que envió un no el martes por la noche.
Según informa Ynet, ambas canciones obraban en manos del organizador de Eurovisión antes de que Israel se decantara por una de ellas. Ante la primera negativa, las autoridades sugirieron probar con la opción B, a pesar de responder, en un primer momento, que no aceptarían ningún cambio, "ni en la letra ni en la canción", pero tampoco ha pasado el corte. Las autoridades israelíes, según la publicación, son "pesimistas".

El portal ha tenido acceso al contenido de la letra de Dance Forever: "Baila como un ángel/ Recordarás/ Bailaré por siempre/ Bailaré de nuevo/ Baila como un ángel". Igual que en el primer tema, October Rain, tenía una referencia clara a los ataques de Hamas sobre la ciudadanía israelí el pasado 7 de octubre, que fueron el detonante de la guerra, en este caso las referencias al baile como "dime el ritmo porque mi alma aún está abrumada", "la esperanza no se detiene, sólo extiende sus alas", "llévame al camino correcto, no hay más tiempo y no puedo equivocarme", pueden leerse entre líneas como referencias al ataque al festival de música de Reim.

Israel nunca ocultó su intención de hacer su propio relato de la situación sobre el escenario de Eurovisión. "Tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y muestre al mundo que estamos aquí para quedarnos", afirmó Hanson, jurado en la preselección israelí. La participación de Israel en el certamen europeo de la canción ha levantado polémica desde el primer momento. Sus contrarios argumentan que Rusia quedó fuera tras la invasión de Ucrania.

Aunque quienes defienden el veto a Israel argumentan que Rusia no ha vuelto a Eurovisión desde que invadió Ucrania, la UER ha argumentado que son casos diferentes: "Los operadores rusos habían sido suspendidos debido a las violaciones persistentes de sus obligaciones como miembros de la organización y la violación de los valores del servicio público", señaló el organismo en un comunicado. En cambio, "la relación entre KAN [la corporación audiovisual pública israelí] y el gobierno israelí son drásticamente diferentes".