Autor Tema: Normativas en el deporte  (Leído 7271 veces)

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Normativas en el deporte
« en: 16 de Marzo de 2008, 01:17:57 am »
Estais en de servicio en un partido de futbol u otro deporte.

De repente un jugador hace una entrada peligrosa e intencionada sobre un rival y como consecuencia, le rompe la tibia y el perone..

Quien tiene los santos cojones de saltar al terreno de juego y llevarse al jugador detenido?

Aunque un poco peliculero, me gustaria abrir debate sobre la violencia dentro de competiciones deportivas..

Saludos
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2008, 09:53:48 am »
Si es dentro del terreno de juego va a ser que no me lo llevo detenido
Es una de las consecuencias de practicar deportes de contacto
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2008, 09:54:23 am »
Y otra cosa
nosotros no creo que seamos tan expertos como para apreciar tal intencionalidad
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2008, 11:09:35 am »
Si es dentro del terreno de juego va a ser que no me lo llevo detenido
Es una de las consecuencias de practicar deportes de contacto

Es que un campo de futbol tiene un fuero especial?

Saludos
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2008, 11:15:44 am »
No, no tiene fuero especial, pero si se rige por una normativa específica. Imagino, es una apreciación mía que puede no sea la correcta, aunque creo que el procedimiento es así, en el caso que dices, lo normal es que sean los órganos de disciplina deportiva los que tomen cartas en el asunto y si observan indicios de delito sean ellos los que pasen el asunto al juzgado correspondiente.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado Spavid

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 471
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2008, 11:44:57 am »
Incluso a nivel de atender al paciente-futbolista depende de lo que se estipule, en Madrid dentro del capo actúa Cruz Roja y fuera Prote, por ejemplo. ;::)

Y si estás entrando al partido y ves a alguien colarse, ?cómo actúas?

Desconectado Xena091

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3474
  • "La Chunga" by Pindongo
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2008, 13:09:06 pm »
Art. 20 CP, circunstancia 7

"Al que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo"

En esta eximente de responsabilidad criminal se incluyen las lesiones causadas en los deportes.
Siempre y cuando se trate de deportes lícitos y los jugadores respeten  las reglas del juego y las lesiones producidas no se cometan dolosamente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2008, 13:46:51 pm »
La Sala Primera del Tribunal Supremo de 22 de octubre de 1992 que, en vía civil, resolvió un supuesto de culpa extracontractual, como consecuencia de unas lesiones (pérdida de un ojo) causadas en un partido de pelota pala por un jugador a otro. El Alto Tribunal parece asumir la teoría del riesgo cuando dice que "En materia de juegos o deportes la idea del riesgo de cada uno de ellos pueda implicar va inserta en los mismos, y consiguientemente quienes se dedican a su ejercicio lo asumen, siempre que las conductas de los partícipes no se salga de los límites normales, ya que de ser así "podría incluso entrar en el ámbito de las conductas dolosas o culposas".......las reglas de prudencia que los jugadores deben seguir.....los actos de los deportistas en cada manifestación deportiva, aun
cuando estén dirigidos a lograr las más adecuadas jugadas, no siempre consiguen el resultado apetecido, por falta de destreza o por el azar que tanto influye.....por lo que el evento acaecido no es sino una consecuencia desgraciada de un juego, pero de responsabilidad inicialmente inimputable"
.

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #8 en: 16 de Marzo de 2008, 13:49:51 pm »
El caso que se plantea no parece como para detener ni de co?a. El jugador realiza una entrada típica del fútbol y durante el juego, aunque sea la entrada hacia la pierna del contrario y no hacia el balón y como consecuencia le parta la tibia...

 Eso si... que el afectado denuncie si lo considera oportuno, ya que existen unas lesiones graves y puede ser que con maldad e intención de lesionar.




Cosa diferente, pienso, es que un jugador de fútbol le propine multiples pu?etazos a otro jugador en la cara, sin venir a cuento y le parta dos dientes como consecuencia de esos golpes. ( Luego policialmente, como dice Larras, estaria el tema de a ver quien es el valiente que por ejemplo en el Bernabeu  o en el Nou Camp etc, salte al terreno de juego a detener Iker Casillas por que éste ha pegado varios pu?etazos a un jugador en la cara y le ha partido dos dientes o x costillas...) Habria que tener valor para hacerlo, teniendo en cuenta además que ese jugador está identificado por ser famoso etc.( Portero titular del Real Madrid C.F.)... Si esa agresión la realiza Manolete Pérez en un partido de fútbol del Villabajo del Prado contra el Rios de Cuenca mejor .   :mus;
 

De todas formas al hilo con esto, pienso que también seria delictivo que por ejemplo en un combate de boxeo un luchador le realice dolosamente y con maldad una estrangulación de varios segundos en el cuello al rival y como consecuencia le deje en coma en el hospital.

 

Os dejo un video bastante interesante... Desde luego si como consecuencia de esos golpes le provocase lesiones definidas como delito, ese arbitro seria como para llevarselo detenido. Menudo hijo de p.... fue a un chaval de 17 a?os, que parece ser competia contra un alumno de su escuela. Creo que fue en Argentina.


http://www.youtube.com/watch?v=Zg09bGacp0A
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2008, 14:01:37 pm »
siempre que las conductas de los partícipes no se salga de los límites normales, ya que de ser así "podría incluso entrar en el ámbito de las conductas dolosas o culposas".......[/b].

Entonces se puede entender que esa conducta "dolosa o culposa" la debe apreciar el juez.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2008, 14:04:04 pm »

Cosa diferente, pienso, es que un jugador de fútbol le propine multiples pu?etazos a otro jugador en la cara, sin venir a cuento y le parta dos dientes como consecuencia de esos golpes. ( Luego policialmente, como dice Larras, estaria el tema de a ver quien es el valiente que por ejemplo en el Bernabeu  o en el Nou Camp etc, salte al terreno de juego a detener Iker Casillas por que éste ha pegado varios pu?etazos a un jugador en la cara y le ha partido dos dientes o x costillas...) Habria que tener valor para hacerlo, teniendo en cuenta además que ese jugador está identificado por ser famoso etc.( Portero titular del Real Madrid C.F.)... Si esa agresión la realiza Manolete Pérez en un partido de fútbol del Villabajo del Prado contra el Rios de Cuenca mejor .   :mus;
 

Para eso esta también el arbitro, supongo que esos hechos se reflejarán en el acta y si quien tenga que impartir "justicia deportiva" si observa indicios de delito dará cuenta al juzgado correspondiente, y a partir de ahí pues a lo que apunta ronin con esa sentencia.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2008, 14:06:07 pm »
El vídeo vergonzoso  ;bron;
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2008, 14:06:47 pm »
siempre que las conductas de los partícipes no se salga de los límites normales, ya que de ser así "podría incluso entrar en el ámbito de las conductas dolosas o culposas".......[/b].

Entonces se puede entender que esa conducta "dolosa o culposa" la debe apreciar el juez.

Sip... a tenor de las imágenes o de las declaraciones de los testigos que aporten que la misma se produjo al margen del juego en si.

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #13 en: 16 de Marzo de 2008, 14:17:19 pm »
Yo creo que la conducta dolosa del que causa la lesión, la podria apreciar solamente un Juez, en casos como cuando las lesiones sean causadas por golpes típicos del deporte en cuestión, pero dudo muchísimo, tanto que no lo creo, que sea un hecho penal esa acción siempre y cuando se realice durante la práctica acordada de ese deporte. ( una proyección en judo y le parta un hueso.. un pu?etazo en boxeo le deje en coma...). Responsabilidad penal ninguna.

 
Cosa diferente es que en un combate de boxeo un luchador propine varias patadas al contrincante en los testículos y se los parta y luego en el suelo le remate y le de una patada en la cara, partiéndole la nariz. No creo que esa conducta dolosa la valore solamente el juez, creo que el policía in situ también podria valorar esa situación y fuera procedente la detención.


Opinión personal.
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #14 en: 16 de Marzo de 2008, 14:37:52 pm »
siempre que las conductas de los partícipes no se salga de los límites normales, ya que de ser así "podría incluso entrar en el ámbito de las conductas dolosas o culposas".......[/b].

Entonces se puede entender que esa conducta "dolosa o culposa" la debe apreciar el juez.

Sip... a tenor de las imágenes o de las declaraciones de los testigos que aporten que la misma se produjo al margen del juego en si.

Aaaaaaaaaaaaaahí le has dao.

Si casualmente se está presente a lo largo de todo el partido y los agentes aprecian una actitud del jugador agresor fuera de lo que permiten las reglas del juego que tiene como consecuencia una lesión grave, no estaría de más hacer una minuta. Una detención así a priori, sería a todas vistas ilegal (al menos a la mía, sin miopía).
Old school Hollywood baseball...

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #15 en: 16 de Marzo de 2008, 16:16:29 pm »
A ver si este ejemplo vale:

Jose Maria Garcia: " conectamos con el Santiago Bernabeu, donde parecer ser que se ha  liado una tanga, Adelante Gaspar Rosety"

Gaspar Rosety: " Vergonzoso, Etoo regate a tres contrario, encara a Casillas y derribado por este. Acto seguido, se levanta Etoo y sin media palabra, le pega un pu?etazo a Iker que le rompe el tabique nasal. Casillas no deja de sangrar. Tras esto, llega Guty, y a lo Kun Fu, le da una patada en la cabeza a Etoo y cae fulminado en el suelo".


Ya no estariamos hablando de un lance del encuentro y las posibles lesiones, no deberian ser justificadas como "deporte".

Quien es el guapo que deja el Rotwailer al compa?ero de al lado, lleva al area del Real Madrid y saca esposado a Etoo y a Guty...

Saludos
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #16 en: 16 de Marzo de 2008, 16:23:49 pm »
A ver si este ejemplo vale:

Jose Maria Garcia: " conectamos con el Santiago Bernabeu, donde parecer ser que se ha  liado una tanga, Adelante Gaspar Rosety"

Gaspar Rosety: " Vergonzoso, Etoo regate a tres contrario, encara a Casillas y derribado por este. Acto seguido, se levanta Etoo y sin media palabra, le pega un pu?etazo a Iker que le rompe el tabique nasal. Casillas no deja de sangrar. Tras esto, llega Guty, y a lo Kun Fu, le da una patada en la cabeza a Etoo y cae fulminado en el suelo".


Ya no estariamos hablando de un lance del encuentro y las posibles lesiones, no deberian ser justificadas como "deporte".

Quien es el guapo que deja el Rotwailer al compa?ero de al lado, lleva al area del Real Madrid y saca esposado a Etoo y a Guty...

Saludos

Yo no soy tan guapo, así que no podría hacerlo.

Las exposiciones de hechos, minutas, etc. están para algo. Hay algunos que no saben ni que existen (lo digo por compis míos, no seamos susceptibles)
Old school Hollywood baseball...

Desconectado MERCENARIO

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 254
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #17 en: 16 de Marzo de 2008, 17:42:44 pm »
Estais en de servicio en un partido de futbol u otro deporte.

De repente un jugador hace una entrada peligrosa e intencionada sobre un rival y como consecuencia, le rompe la tibia y el perone..

Quien tiene los santos cojones de saltar al terreno de juego y llevarse al jugador detenido?

Aunque un poco peliculero, me gustaria abrir debate sobre la violencia dentro de competiciones deportivas..

Saludos


http://www.efdeportes.com/efd95/penal.htm

Diversas teorias de diferentes personas.

Un saludo.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #18 en: 17 de Marzo de 2008, 01:30:17 am »
A ver si este ejemplo vale:

Jose Maria Garcia: " conectamos con el Santiago Bernabeu, donde parecer ser que se ha  liado una tanga, Adelante Gaspar Rosety"

Gaspar Rosety: " Vergonzoso, Etoo regate a tres contrario, encara a Casillas y derribado por este. Acto seguido, se levanta Etoo y sin media palabra, le pega un pu?etazo a Iker que le rompe el tabique nasal. Casillas no deja de sangrar. Tras esto, llega Guty, y a lo Kun Fu, le da una patada en la cabeza a Etoo y cae fulminado en el suelo".


Ya no estariamos hablando de un lance del encuentro y las posibles lesiones, no deberian ser justificadas como "deporte".

Quien es el guapo que deja el Rotwailer al compa?ero de al lado, lleva al area del Real Madrid y saca esposado a Etoo y a Guty...

Saludos

Lo que pones a tipo de ejemplo, ya se dió en el a?o 1984, en la Copa del Rey, y si la memoria no me falla, penalmente no se castigó a nadie. observa a Maradona, como deja K.O a un suplente del At. de Bilbao, sin mediar juego, la clásica tangana.


                                   http://es.youtube.com/watch?v=PXTI1ICSJQY

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Normativas en el deporte
« Respuesta #19 en: 17 de Marzo de 2008, 16:08:54 pm »
A ver si este ejemplo vale:

Jose Maria Garcia: " conectamos con el Santiago Bernabeu, donde parecer ser que se ha  liado una tanga, Adelante Gaspar Rosety"

Gaspar Rosety: " Vergonzoso, Etoo regate a tres contrario, encara a Casillas y derribado por este. Acto seguido, se levanta Etoo y sin media palabra, le pega un pu?etazo a Iker que le rompe el tabique nasal. Casillas no deja de sangrar. Tras esto, llega Guty, y a lo Kun Fu, le da una patada en la cabeza a Etoo y cae fulminado en el suelo".


Ya no estariamos hablando de un lance del encuentro y las posibles lesiones, no deberian ser justificadas como "deporte".

Quien es el guapo que deja el Rotwailer al compa?ero de al lado, lleva al area del Real Madrid y saca esposado a Etoo y a Guty...

Saludos

Lo que pones a tipo de ejemplo, ya se dió en el a?o 1984, en la Copa del Rey, y si la memoria no me falla, penalmente no se castigó a nadie. observa a Maradona, como deja K.O a un suplente del At. de Bilbao, sin mediar juego, la clásica tangana.


                                   http://es.youtube.com/watch?v=PXTI1ICSJQY

Ahi es donde quiero llevar el debate, el por que no se castiga penalmente.

Que diferencia hay en una agresion DOLOSA dentro de un terreno de juego, a una en la calle?

Saludos
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...