Exteriores
Dieciséis infantes de Marina viajan en la fragata como última opción de rescate Una patrullera italiana evita el abordaje a un mercante en la zona del pesquero espa?ol. El Gobierno agotará la vía diplomática antes de emplear la fuerza para solucionar la crisis del pesquero. D. Mazón / S. Marchi / D. Menor
madrid- La fragata Méndez Nú?ez llegará ma?ana a primera hora a la zona donde trece espa?oles permanecen secuestrados por piratas frente a las costas de Somalia. Su función principal será disuasoria porque, como reconocen fuentes de la Armada, ?no es lo mismo negociar sin más que con una fragata a una milla?. Pero el buque más moderno de la marina espa?ola ofrece otras alternativas si la diplomacia falla y esos planes los tiene el Gobierno encima de la mesa. Entre ellos, una operación de rescate de personal en el mismo pesquero, dado que la Méndez Nú?ez lleva a bordo un helicóptero Seahawk multipropósito con capacidad de transportar personal, y dieciséis infantes de Marina que navegan en la fragata, preparados para este tipo de operaciones.
Los simulacros de desembarco y rescate de personal no combatiente son uno de los ejercicios que más a menudo practica la Armada, aunque el Gobierno, por el momento, prioriza los esfuerzos de carácter diplomático antes de tomar cualquier decisión operativa. Pese a todo, el recurso de la operación de rescate con los infantes está antes que el empleo del armamento pesado y ligero que lleva el buque, algo prácticamente descartado.
Por el momento, Espa?a está relativamente sola en esta operación de rescate. Ni la OTAN ni la Unión Europea participan en las iniciativas para poner fin al secuestro. Fuentes de la Alianza Atlántica negaron que ésta haya recibido de Espa?a una petición de asistencia para liberar a los 26 tripulantes del pesquero. La Comisión Europea aseguró reiteradamente que no puede hacer nada con este fin, pese a declarar que su ?primera preocupación es la seguridad de los marineros espa?oles a bordo?. Y la actual Presidencia eslovena de la Unión abogó ayer por un ?gran esfuerzo internacional? para acabar con la piratería marítima. Sin embargo, este llamamiento no pide una operación para rescatar a los pescadores.
Naciones Unidas también habló ayer al respecto, pero tampoco se refirió a la situación del pesquero ?Playa de Bakio?. Su reflexión al respecto se limitó a estudiar una propuesta de Francia para elaborar un texto de la organización internacional que permita luchar contra la piratería marítima.
Italia, mientras tanto, resolvió ayer una situación similar a la del atunero gracias a las patrulleras de altura que tiene desplegadas con fines disuasorios en la zona. Los tripulantes del mercante de bandera italiana ?Neverland? sufrieron ayer un ataque similar al del atunero espa?ol: cinco lanchas rápidas cargadas de somalíes armados se le acercaban con intención de abordarla. Afortunadamente, en la zona se encontraba la patrullera de altura ?Comandante Borsini? que, con la ayuda de un helicóptero que despegó de la nave, consiguió amedrentar a los piratas. Según confirmaron en el Estado Mayor de la Marina italiana, ?la intervención resultó eficaz? gracias a ?las maniobras y a la estrecha coordinación entre la patrullera ?Comandante Borsini? y el mercante ?Neverland??. Debido a las ?maniobras de interposición? de ambos buques y a la presencia del helicóptero, los piratas desistieron.
El ?Comandante Borsini?, junto a otra nave de la Armada, el ?Etna?, partieron del puerto de Taranto el pasado 28 de enero para participar en la campa?a Medal?08, destinada a proteger a los mercantes y pesqueros italianos presentes en el Golfo de Adén, el mar Arábigo y el océano Índico. Según explican en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas italianas, la vigilancia en esta zona obedece a la necesidad de ?tutelar los intereses nacionales y garantizar, en colaboración con otras Marinas que también operan en este área?.
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