Autor Tema: La Policía Municipal de Bilbao  (Leído 187686 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #1820 en: 13 de Mayo de 2020, 11:47:23 am »

La Policía Municipal sorprende en Bilbao a diez cuadrillas haciendo botellón


La Policía Municipal desaloja una lonja en la calle Zabala. /Luis Calabor
La Policía Municipal desaloja una lonja en la calle Zabala. /   LUIS CALABOR
Los agentes han impuesto multas en cuatro de los casos y han realizado apercibimientos en el resto, en Artxanda y en otros puntos de la ciudad

AINHOA DE LAS HERAS
Martes, 12 mayo 2020, 20:43
 
La Policía Municipal de Bilbao ha realizado diez actuaciones por la presencia en distintos puntos de la ciudad de cuadrillas de jóvenes haciendo botellón desde que se decretó el estado de alarma, según ha informado una portavoz del área de Seguridad Ciudadana. Esta práctica se ha incrementado con el inicio del desconfinamiento, el pasado sábado día 2, cuando se empezó a permitir pasear y hacer deporte y sobre todo desde el paso a la Fase 1, el pasado lunes, cuando supuestamente se iban a poder realizar reuniones de hasta diez personas en domicilios, que finalmente se ha descartado.


Las patrullas de la guardia urbana sólo han impuesto denuncias por incumplir las normas del estado de alarma en cuatro de estos casos. En el resto, los agentes se han limitado a realizar apercibimientos y advertir de que en futuras ocasiones los infractores serían sancionados. La multa por saltarse el confinamiento asciende a 601 euros.


Los policías vienen haciendo seguimiento a los grupos de chavales que pese a no convivir juntos quedan y se reúnen no sólo en Artxanda sino también en otras zonas típicas de botellón. No sólo se juntan para beber litros, sino también para charlar después de casi dos meses sin verse cara a cara y en muchos casos no respetan la distancia de seguridad.

Esto no sólo ocurre en Bilbao. La noche del pasado domingo, cuando aún ni había entrado en vigor la Fase 1 restrictiva en Euskadi, vecinos de Abanto llamaron a la Ertzaintza alertando de que había un grupo de jóvenes haciendo botellón en la Avenida del Minero pasadas las diez de la noche. Al llegar, los ertzainas identificaron a diez chavales y les sancionaron por incumplir el estado de alarma. Los jóvenes alegan que les pilló la lluvia y que buscaron refugio en una especie de lonja.

En medio de la tormenta por las dudas sobre la aplicación o no de algunas normas en Euskadi, el Gobierno vasco se escuda en «una interpretación jurídica» de la orden del Ejecutivo central para prohibir que los ciudadanos puedan juntarse en grupos de hasta 10 personas en domicilios particulares. El portavoz, Josu Erkoreka, se ha amparado este martes en que la autorización para encuentros sociales se recoge en un epígrafe sobre la «libertad de circulación» y no en uno en torno a la «libertad de reunión». Es por eso que Lakua sí permite dichas concentraciones en la vía pública, incluyendo las terrazas de los bares, y no en casas, tal y como sí se puede hacer en el resto de territorios que avanzaron a la fase 1.


La polémica estaba servida desde primera hora del lunes, en pleno arranque de la desescalada. Aunque el decreto firmado por el lehendakari y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) no hacía referencia alguna a este asunto, unos criterios establecidos por la Ertzaintza sí desautorizaban expresamente las reuniones de hasta una decena de personas en domicilios. Las dudas arreciaron cuando las consejeras de Seguridad y Desarrollo Económico, Estefanía Beltrán de Heredia y Arantxa Tapia, informaron en sendas entrevistas que había que hacer caso a la instrucción de la Policía vasca pese a no existir una base legal clara.

«Que no vuelva a ocurrir»
El Ejecutivo autonómico quiso aclarar este martes las dudas admitiendo haber realizado una interpretación «restrictiva» de la orden de Moncloa. Erkoreka, de hecho, ha reconocido que esa lectura ha causado «discrepancias» en el seno del Consejo de Gobierno, probablemente entre los representantes socialistas, aunque también ha apuntado a las dudas que existen en la Abogacía del Estado. Por su parte, la consejera de Salud, Nekane Murga, aludió a razones más bien sanitarias para impedir que se den grandes reuniones de personas en espacios cerrados. «Hay personas a las que ni siquiera les hacía falta que tuviéramos que interpretar nada», ha dicho en alusión a la responsabilidad individual.

Murga considera que las concentraciones en domicilios pueden generar situaciones de máximo riesgo. «Si empezamos a quedar para comer, cenar o desayunar con 10 personas a lo largo del día, nos habremos relacionado con cientos al cabo de la semana y eso es un lujo que no nos podemos permitir». Respecto a las imágenes de con veladores repletos, ha apelado a usarlas como «reflexión para que no vuelva a ocurrir».

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16551
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #1821 en: 13 de Mayo de 2020, 11:49:10 am »
Puede el Gobierno hacer el pino con las orejas,  pero si los ciudadanos no están por la labor no hay nada que hacer.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9589
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #1822 en: 14 de Mayo de 2020, 03:11:41 am »
Buena táctica la del Gobierno, como saben que España la sociedad es “ejemplar”, como dice Illa, levanta la mano con las medidas porque sabe que muchísimos españoles se las van a pasar por el forro, y así la culpa es de la gente, no del Gobierno. En España y en su Gobierno abundan los anormales.