Y secuestran y roban, sobre todo lo segundo, a infinidad de barcos de todo el mundo, lo que pasa es que no salen en las noticias, repito que esto es mas comun de lo que nos creemos en determinadas zonas del planeta.
Y si es una zona de riesgo y todo el mundo lo sabe ?porque los armadores permiten que sus barcos entren en ella? ?acaso es mas importante el dinero que pueda sacar que la vida de los marineros? ?hasta donde llega la responsabilidad del armador? ?que pasará ahora? ?serán capaces (no me extra?aría nada en absoluto) las TV´s de Espa?a de sacar imágenes que nos comprometan ante el mundo en caso de un ataque por parte del gobierno de Espa?a?. ?Acabará el gobierno de Somalia pidiendo da?os y perjuicios (dinero) si esto sucede?. ?no creéis que a esta gente el ?dialogo? , ?conversaciones? o como lo queráis llamar, les da risa?, pues son y actuan como los que todos conocemos.
??en fin!!
Buenas tardes a todos, todos.
A la pregunta remarcada en negrita SI.
La zona de Somalia es peligrosa, pero no es la única. Hay barcos que practicamente no pueden evitar pasar por determinadas zonas ya que es la ruta de navegación que tienen, o tienen que cargar y descargar en determinados puertos.
PIRATAS MODERNOS
Los piratas han sido largamente descriptos en libros y películas como cosa del pasado y han contribuído largamente a los hundimientos que los arqueólogos encuentran hoy en día. Sin embargo, ya no son cosa del pasado, es tal su presencia que se ha creado un sitio web de seguridad sobre este azote:
http://www.iccwbo.org/ccs/imb_piracy/weekly_piracy_report.aspEl último reporte del Weekly Piracy Report (Informe semanal de piratería) , enviado a todos los buques por Inmarsat del 15 al 21 de Octubre del 2002 indica:
(Para propósitos estadísticos, el IMB (International Maritime Bureau) define actos de piratería como:"Un acto de abordar una nave o tratar de abordarla con el intento aparente de cometer un robo o culaquier otro crimen y con la intención aparente o capacidad de usar la fuerza para realizar tal acto". Esta definición por lo tanto cubre ataques cometidos o tratados de cometerse en los casos en que el buque esté en el muelle, anclado o en el mar. Se excluyen los robos menores, a menos que los ladrones estén armados)
Informes más recientes:
19.10.2002 a 0914 LT en posición 22:19.2N-088:06E Río Hugli, India. Una lancha de madera de seis metros se acercó a un buque portacontenedores. Un pirata armado con cuchillo largo abordó por la popa agarrado a una cuerda. La tripulación alerta sonó la alarma y el pirata escapó saltando la borda
18.10.2002 a 0128 LT en posición: 01:38N - 105:41E, cerca de Pengibu Island, Indonesia. Siete piratas armados con largos cuchillos y barras de hierro trataron de abordar un buque portacontenedores navegando. Tripulación somo alarma y alumbró con lámparas Aldis el bote. Viendo que estaban alertas, abandonaron el ataque.
17.10.2002 entre las 0300 Y 0400 LT en la refinería Catlex, Batangas, Filipinas. Piratas abordaron un tanquero por la proa. Abrieron el locker de pinturas y se llevaron todos los elementos.
16.10.2002 a 0945 LT en Georgetown, Guyana.
Siete piratas armados con cuchillos largos y machetes abordaron un buque de carga general en el muelle. Abrieron las cabinas delanteras y robaron los elementos. La tripulación dió la alarma, los piratas los amenazaron con los cuchillos y se dierona la fuga en su bote. La tripulación trató de contactar a las autoridades del puerto por VHF pero no recibieron respuesta.
AREAS PELIGROSAS Y NOTICIAS DE PELIGRO
Warning para Somalia. Otro secuestro tuvo lugar el 30.07.2002. Los barcos que no tienen que tocar puertos de Somalia deben evitar anclar o pasar cerca de la costa de Somalía. Si no lo hacen serán, repito, serán secuestrados por alguna de las facciones en lucha. La costa Norte y Nordeste son particularmente peligrosas.
S E Asia y el subcontinente Indio
Bangladesh - Chittagong y Mongla en el muelle y anclados. Buques han reportado el robo de los ánodos de zinc soldados a los costados del casco y la popa.
India - zonas de anclaje en Chennai, Haldia, Hoogly, Kakinada.
Indonesia - Belawan, Balikpapan, Bontang, Panjang, Samarinda, Santan and Tanjong Priok/Jakarta.
Los buques han informado de numerosos ataques en el muelle y anclados afuera. Otras areas incluyen Bangka, Berhala and Gelasa Straits.
Estrechos de Malacca - evitar anclar a lo largo de la costa de Indonesia o los estrechos. La costa cerca de Aceh es particularmente peligrosa por los secuestros de buques.Malaysia - Sandakan
Solomon Islands - Honiara
Thailand - Koh Si Chang
Vietnam - Vung Tau
Africa y el Mar Rojo
Abidjan, Conakry, Dakar, Dar Es Salaam, Diego Suarez, Douala, Gentil, Guinea Bissau, Lagos Libreville, Owendo and Tema
Gulf of Aden
Aguas de Somalia - Area de alto riesgo de secuestro del buque. Los buques que no tengan paradas previstas en los puertos de Somalía deben estar al menos a 50 millas y si fuera posible 100 millas fuera de la costa. El uso de comunicaciones de radio incluyendo VHF en estas aguas deben mantenerse al mínimo. America Central y Sur y aguas caribe?as.
Brazil - Belam, Rio Grande
Colombia - Barranquilla
República Dominicana - Rio Haina
Ecuador - Guayaquil, Manta
Guyana - Georgetown
Peru - Callao
Venezuela - Puerto La Cruz
La piratería clásica o asalto de buques en plena navegación, para robar o cobrar secuestros, se sigue practicando en varios lugares del mundo con poca o nula presencia de autoridades y tráfico intenso, cómo son las costas de Indonesia, Malasia y especialmente el estrecho de Makassar. Y desde hace algunos a?os, las costas somalíes, en el "cuerno de Africa", en el estrecho entre Somalia y Yemen, al no tener Somalia ninguna estructura estatal (recuérdese la película "Blackhawk derribado") se ha convertido en lugar habitual de asaltos, incluso a barcos grandes, cargueros, etc. y no sólo a pescadores.
En el pasado a?o de 2007 hubo en estas costas africanas 25 o 30 asaltos piratas, declarados.
Hace una o dos semanas, piratas somalíes en embarcaciones ligeras pero con armamento incluso pesado, asaltaron un crucero de lujo francés, un velero de tres palos, pero que navegaba sin pasaje, de regreso a Francia desde las islas Seychelles. Secuestraron a sus 30 tripulantes, la mayoría franceses y unos 5 o 6 entre ucranianos, filipinos, etc., pidiendo varios millones por su liberación.