Autor Tema: Piratas del caribe (version somali)  (Leído 80501 veces)

pacodeasis

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #260 en: 17 de Abril de 2009, 21:59:04 pm »
Si desde el principio nadie hubiera pagado, no habría habido más secuestros, y nos hubieramos ahorrado vidas.


Un saludo.

En el principio nos podemos retrotraer hasta el inicio de los viajes por mar, que es desde cuando existe la piratería. En contra de lo que crees, se da la paradoja de que el único salvoconducto que tienen las víctimas es la certeza del pago ya que son el medio de vida de esta gente. Los rehenes son valiosos en la medida en la que sirven para canjear por dinero. En el momento en el que esto no lo era, no lo es o no lo sea, simplemente se desharán de ellos y recolectaran "material" nuevo.

Salud y suerte.

 Yo en principio hablaba de este escenario concreto, en este momento concreto, ni de Sandokan, ni de los corsarios ingleses, me referia más bien a los piratas somalies, y si no se hubiera pagado, no creo que hubiera crecido, hasta donde ha crecido, pero vamos lo mismo sí, y secuestraran como deporte a pesar de no obtener nada a cambio.


Un saludo.

Simplificando en exceso no vamos a ver más allá, pero los bienes a recuperar no són sólo personas, también están las propias embarcaciones, el interior de las mismas, maquinaria, documentos, las cosas no son tan fáciles como podamos querer.

Salud y suerte.


Bueno si es cuestión de no simplificar, vale, analicemos los pillajes de Galeones Espa?oles. Yo me voy a currar a ver si lo analizo con mas datos, que desconocia que ya el tema no es salvar personas sino documentos secretos que demostrarían que ..... :carcaj


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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #261 en: 17 de Abril de 2009, 22:03:22 pm »
"Sacado de la página que expuse anteriormente"

La piratería en el Código Penal espa?ol
 
Otra de las iniciativas aprobadas recientemente por el Gobierno espa?ol es la tipificación del delito de piratería en la próxima reforma de nuestro Código Penal. Así, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de noviembre un anteproyecto de reforma del Código Penal que contempla el nuevo tipo penal de piratería, que se incluye dentro de los delitos contra la comunidad internacional.  También incluye los eventuales actos ilícitos contra la navegación aérea. El delito de piratería prevé una pena de prisión de 10 a 15 a?os al que se apodere, da?e o destruya una aeronave, un buque u otro tipo de embarcación o plataforma en el mar, o atente contra las personas o bienes que se hallen a bordo. Esta pena se impondrá además de las que se impongan por otros delitos cometidos durante el acto de piratería.

El nuevo Código también contemplará una nueva pena de uno a tres a?os para el que se resista o desobedezca a un buque de guerra

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #262 en: 17 de Abril de 2009, 22:03:34 pm »
Pudieran haber actuado el GEO, la UEI o quien sea, que también tienen experiencia asaltando buques y ejerciendo sus funciones en multitud de paises, pero en estos casos parece que han elegido a los más especializados en este tipo de situaciones que por cierto dan ese tipo de formación de asalto a a buques al GEO.


La actuación de los marinos no creo que este en el aire si las Autoridades de los paises involucrados dan el visto bueno para que actuen si asi se considera.

No estamos hablado de meros particulares, sino que en este caso de la UOE, miembros de las Fuerzas Armadas,  que se les presupone con más medios, experiencia y formación para actuar en un abordaje en aguas internacionales y eso figura entre sus "competencias" de actuación. Y quien diga que no, que se mire el marco legal de actuaciones en este tipo de casos, lo que dice la ONU, la Unión Europea o el Congreso en Espa?a.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_actividades/pirateria--07_marcolegal_es

No hace falta el GEO ni la UEI. La UOE puede hacerlo perfectamente. El tema es que si no se hace es porque nada de lo que planteas puede hacerse.

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #263 en: 17 de Abril de 2009, 22:04:25 pm »
Si desde el principio nadie hubiera pagado, no habría habido más secuestros, y nos hubieramos ahorrado vidas.


Un saludo.

En el principio nos podemos retrotraer hasta el inicio de los viajes por mar, que es desde cuando existe la piratería. En contra de lo que crees, se da la paradoja de que el único salvoconducto que tienen las víctimas es la certeza del pago ya que son el medio de vida de esta gente. Los rehenes son valiosos en la medida en la que sirven para canjear por dinero. En el momento en el que esto no lo era, no lo es o no lo sea, simplemente se desharán de ellos y recolectaran "material" nuevo.

Salud y suerte.

 Yo en principio hablaba de este escenario concreto, en este momento concreto, ni de Sandokan, ni de los corsarios ingleses, me referia más bien a los piratas somalies, y si no se hubiera pagado, no creo que hubiera crecido, hasta donde ha crecido, pero vamos lo mismo sí, y secuestraran como deporte a pesar de no obtener nada a cambio.


Un saludo.

Simplificando en exceso no vamos a ver más allá, pero los bienes a recuperar no són sólo personas, también están las propias embarcaciones, el interior de las mismas, maquinaria, documentos, las cosas no son tan fáciles como podamos querer.

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Bueno si es cuestión de no simplificar, vale, analicemos los pillajes de Galeones Espa?oles. Yo me voy a currar a ver si lo analizo con mas datos, que desconocia que ya el tema no es salvar personas sino documentos secretos que demostrarían que ..... :carcaj


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?Documentos secretos?  ;::)

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #264 en: 17 de Abril de 2009, 22:05:22 pm »
"Sacado de la página que expuse anteriormente"

La piratería en el Código Penal espa?ol
 
Otra de las iniciativas aprobadas recientemente por el Gobierno espa?ol es la tipificación del delito de piratería en la próxima reforma de nuestro Código Penal. Así, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de noviembre un anteproyecto de reforma del Código Penal que contempla el nuevo tipo penal de piratería, que se incluye dentro de los delitos contra la comunidad internacional.  También incluye los eventuales actos ilícitos contra la navegación aérea. El delito de piratería prevé una pena de prisión de 10 a 15 a?os al que se apodere, da?e o destruya una aeronave, un buque u otro tipo de embarcación o plataforma en el mar, o atente contra las personas o bienes que se hallen a bordo. Esta pena se impondrá además de las que se impongan por otros delitos cometidos durante el acto de piratería.

El nuevo Código también contemplará una nueva pena de uno a tres a?os para el que se resista o desobedezca a un buque de guerra



Pues eso, que lo único que tenemos es un vacío como el oceano.

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #265 en: 17 de Abril de 2009, 22:09:13 pm »
Pudieran haber actuado el GEO, la UEI o quien sea, que también tienen experiencia asaltando buques y ejerciendo sus funciones en multitud de paises, pero en estos casos parece que han elegido a los más especializados en este tipo de situaciones que por cierto dan ese tipo de formación de asalto a a buques al GEO.


La actuación de los marinos no creo que este en el aire si las Autoridades de los paises involucrados dan el visto bueno para que actuen si asi se considera.

No estamos hablado de meros particulares, sino que en este caso de la UOE, miembros de las Fuerzas Armadas,  que se les presupone con más medios, experiencia y formación para actuar en un abordaje en aguas internacionales y eso figura entre sus "competencias" de actuación. Y quien diga que no, que se mire el marco legal de actuaciones en este tipo de casos, lo que dice la ONU, la Unión Europea o el Congreso en Espa?a.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_actividades/pirateria--07_marcolegal_es

No hace falta el GEO ni la UEI. La UOE puede hacerlo perfectamente. El tema es que si no se hace es porque nada de lo que planteas puede hacerse.

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Pues eso he dicho yo chino, que a la OUE se la presupone con más formación, experiencia y medios en este tipo de casos que ningún otro Cuerpo policial o militar. ( Aunque luego habría que ver una vez abordo del buque si en cuestión de liberación de rehenes si están a la altura de la UEI o al GEO ), que en esto no voy a opinar, aunque seguro que también lo harían muy bien.

El GEO en el caso del secuestro del buque espa?ol, no se si sería necesario, pero si que estuvo presente dando escolta y apoyo en tierra.
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #266 en: 17 de Abril de 2009, 22:25:46 pm »
Aunque la UEI por aquello de las competencias de la GC en las costas, el mar etc , sería de extra?ar que descuidase mucho este tipo de ensayos en cuanto a intervenciones en buques. Ya que el día de ma?ana quien dice que no puedan secuestrar un barco en costas espa?olas (no somalíes claro), y ahí si que dificilmente va a ir la UOE o el GEO.
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #267 en: 17 de Abril de 2009, 22:27:16 pm »
En el mar territorial no hay problema.

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #268 en: 17 de Abril de 2009, 22:36:39 pm »
Y aunque no fuese mar territorial supongo que tampoco... si el Gobierno considerase que una Unidad policial estuviese más preparada para una intervención concreta y necesitara utilizarla aún con politiqueo de por medio, la utilizaría.

Si en Irak o en otro país se produjese por ejemplo un secuestro de funcionarios en un edificio oficial espa?ol y ZP o quien sea decidiese que mejor actuasen fuerzas policiales, lo harían. Politiqueo...


Opinión personal.
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #269 en: 17 de Abril de 2009, 23:01:22 pm »
Y si está en aguas internacionales, ?en virtud de qué delito actuas tú?


Y cuando el GEO asalta un barco en aguas internacionales... esta cometiendo alguna ilegalidad?

 
Las zonas marítimas de acuerdo a la Convención del MarLa alta mar o aguas internacionales, según lo establece la Convención de Derecho del Mar, constituye todas las partes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva, en el mar territorial o en las aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelágicas de un Estado archipelágico.

 Naturaleza jurídica

  En su art. 87 la Convención proclama el principio de que: ?La alta mar está abierta a todos los Estados, sean ribere?os o sin litoral. La libertad de la alta mar se ejercerá en las condiciones fijadas por esta Convención y por las otras normas de derecho internacional. Comprenderá, entre otras, para los Estados ribere?os y los Estados sin litoral:

La libertad de navegación.
La libertad de sobrevuelo;
La libertad de tender cables y tuberías submarinos...;
La libertad de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional;
La libertad de pesca;
La libertad de investigación científica...?
Por otra parte se establece que la alta mar será utilizada exclusivamente con fines pacíficos (art. 88) y que ningún Estado podrá pretender legítimamente someter cualquier parte de la alta mar a su soberanía. Por estas y otras razones podemos colegir que la naturaleza jurídica del alta mar es la de "patrimonio común de la humanidad".

Al amparo de lo antes mencionado se han dado casos muy particulares de evasión de leyes de los gobiernos establecidos, ya que estos no poseen jurisdicción alguna en esta zona, por ejemplo el barco-clínica de abortos Aurora, o los casinos flotantes.


Navegación y control

  Todos los Estados, sean ribere?os o sin litoral, tienen el derecho de que los buques que enarbolan su pabellón naveguen en alta mar (art. 90).

Los buques poseerán la nacionalidad del Estado cuyo pabellón estén autorizados a enarbolar (art. 91). La posesión de una nacionalidad es una garantía para los demás Estados de que los delitos o infracciones cometidas en alta mar por los tripulantes o pasajeros de un buque serán reprimidos. La importancia que tiene la nacionalidad del navío explica que se tomen mediadas especiales para prevenir y sancionar a los buques carentes de nacionalidad, que usan más de una bandera, o la cambian durante un viaje. ?El buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad (art. 92).


Deber de cooperación

  Todo Estado tomará medidas eficaces para impedir y castigar el transporte de esclavos en buques autorizados para enarbolar su pabellón y para impedir que con ese propósito se use ilegalmente su pabellón (art. 99). Todos los Estados cooperarán en toda la medida de lo posible en la represión de la piratería en la alta mar o en cualquier otro lugar que no se halle bajo la jurisdicción de ningún Estado (art. 100). Pudiendo llevar a cabo apresamientos por causa de piratería sólo los buques de guerra o las aeronaves militares u otros buques o aeronaves que lleven signos claros de que están al servicio de un Gobierno y estén autorizados a tal fin (art. 107).



. . .  el problema es que en Somalia no hay Estado, hay se?ores de la guerra que se financian a través de la piratería, esta es su única fuente de ingresos, por cierto muy lucrativa . . . por lo tanto, deberán de ser el resto de países, ya que Somalia carece de estado, los que se defiendan de la piratería y hagan valer el derecho internacional . . . yo no creo que se incurra en responsabilidad por ello, incluso con actuaciones armadas y utilizando la fuerza.

 :Burla papel mojado

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #270 en: 18 de Abril de 2009, 01:11:54 am »
Chino, no has contestado; es esta actuacion legal, SI o NO?


Patrullero ?Atalaya? interviene 2,8 toneladas de cocaina en una operación policial hispano-francesa desarrollada al sur de Cabo Verde.

07/09/2005

Se había anunciado la presencia del patrullero de la Armada espa?ola ?Atalaya? en Santander, acompa?ando al portaaviones ?Príncipe de Asturias? durante la celebración del Festival del Mar que tiene lugar estos días en la capital monta?esa.

Sin embargo el buque apareció muchas millas al sur de Santander, en pleno Océano Atlántico, y en un escenario nada festivo, al menos para los narcotraficantes detenidos durante la operación antidroga ejecutada por agendes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

En la operación policial se ha intervenido 2,8 toneladas de cocaína -que eran transportadas en una de las embarcaciones-, tres veleros, diversas armas de fuego y otros efectos. Han sido detenidos cuatro integrantes del grupo en Francia, dos en Espa?a y los dos ciudadanos franceses encargados de transportar el alijo.

Para proceder a la localización y posterior abordaje de este barco, se solicitó colaboración a la Armada espa?ola, que puso a disposición del equipo de abordaje al patrullero ?Atalaya?, con base en Ferrol.

Las investigaciones que dieron lugar al apresamiento se iniciaron el pasado mes de febrero, en colaboración con las autoridades de Francia (país de origen de los principales implicados) y Cuba, país del que partió el motovelero ?Tobago Clipper?, abanderado en Noruega, y que había sido adquirido por la organización criminal en octubre de 2004

Esta organización contaba con la infraestructura necesaria tanto en Espa?a y Francia, como en Marruecos, para la recepción y almacenamiento de la cocaína en el país africano, y su posterior transporte hacia el mercado europeo.

Una vez autorizado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional el abordaje del ?Tobago Clipper? y con la autorización de las autoridades noruegas, se llevó a cabo el pasado día 3, al suroeste de Cabo Verde, concretamente a 250 millas de este archipiélago.




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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #271 en: 18 de Abril de 2009, 01:23:39 am »
 :Burla :Burla

Y que mas da lo que conteste. Si dice a) ... ya tienes preparada la respuesta y si dice b) también.

Así que mira, aqui tienes la opción c)  :cul :cul :cul

 :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj

estais cansinos con el barcoloshuevos, y encima que ni catais el pescao somari.

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #272 en: 18 de Abril de 2009, 01:24:34 am »
OPERACIONES MIO

Bajo el nombre de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO) encontramos una serie de procedimientos OTAN encaminados a hacer valer un embargo respaldado por resoluciones de los organismos internacionales.

Este tipo de procedimientos se han visto muy en boga últimamente debido a la proliferación de operaciones internacionales de embargo en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo, o en la lucha contra el tráfico de materiales y armas de destrucción masiva.

Así, asistimos a principios de 2003 al asalto que fuerzas de la Armada Espa?ola llevaron a cabo sobre el carguero norcoreano SoSan, o al que a mediados de dicho a?o llevaron a cabo fuerzas especiales griegas sobre un buque cargado de explosivos con destino incierto.

ANTECEDENTES DE LAS OPERACIONES MIO

A lo largo de la historia las diferentes potencias navales han establecido mecanismos de visita y registro de buques sospechosos de llevar a cabo actividades ilícitas o contrarias a los tratados internacionales. para ello, los buques de las respectivas Armadas establecían los oportunos mecanismos encaminados a interceptar a los buques sospechosos, y revisar su documentación y carga.

Evidentemente, la actitud de los mercantes que eran sujeto de acciones de visita y registro podría ser cooperante o no cooperante; en uno y otro caso, la respuesta de los buques encargados de ejecutar dichas operaciones sería una u otra en función del grado de resistencia.

PRESENTE DE LAS OPERACIONES MIO

Hoy día se asume que hay conflictos e intereses terroristas que no tienen acomodo en la legalidad internacional. Para ello, los organismos internacionales se han dotado de unas herramientas con el fin de evitar que el mar sea empleado para actividades de tráfico de armas de destrucción masiva o de materiales susceptibles de ser empleados por bandas terroristas internacionales.

Dichas herramientas se hacer valer de la mano de organizaciones de seguridad internacionales, como la OTAN. Ésta establece a través de sus organizaciones navales operativas permanentes o no permanentes los dispositivos aeronavales capaces de localizar, identificar y en su caso registrar, de forma cooperativa o no, a los buques sospechosos de estar intentando burlar resoluciones de embargo.

Asimismo en el marco de operaciones antiterroristas o de seguridad internacional, los países aliados establecen procedimientos encaminados a dichos fines de control y registro de buques sospechosos.

?CÓMO SE LLEVA A CABO UNA OPERACIÓN DE INTERDICCIÓN MARÍTIMA?

Sin entrar en sesudas explicaciones, baste saber que los espacios aeronavales donde se desarrollan estas actividades en el marco de acuerdos internacionales son "repartidos" entre diferentes organizaciones operativas, constituidas por buques y en su caso aeronaves. Un mando superior coordina las operaciones de los diferentes grupos operativos.

La confluencia de informaciones procedentes de servicios de inteligencia, escuchas electrónicas, sistemas de detección y demás llevarán a localizar y seguir a los llamados Contactos de Interés (COI).

En un momento dado, tales COI serán interceptados por las fuerzas aeronavales e invitados a colaborar respondiendo a una serie de preguntas que las autoridades navales les harán, encaminadas a conocer nacionalidad, puerto de origen, destino, carga y empresa armadora. Normalmente, la colaboración es plena, y la cosa no pasa de una breve comprobación.

A veces, la desconfianza o el excesivo recelo hace que alguno de los mercantes sea reticente a colaborar, pero la presencia de las unidades navales cercanas hará que acaben por colaborar en su inmensa mayoría.

En muy pocos casos, mercantes sospechosos tratan de esquivar estos dispositivos. Se inicia un procedimiento encaminado a ejecutar las llamadas Reglas de Enfrentamiento, consistentes en una serie de medidas encaminadas en último lugar, si no se depone la actitud, a tomar por la fuerza el control del buque. Pueden llegar a ser necesarios los disparos de aviso con el fin de que el buque mercante obedezca.

Normalmente, si es necesaria una inspección a bordo del mercante sospechoso, basta con el trozo de visita y registro, que amparado por el buque de guerra, se acercará al COI por medio de una embarcación tipo RIB para subir a bordo e inspeccionar papeles y carga. Dicho trozo de visita y registro estará constituido por personal del Cuerpo General e infantes de marina que proporcionarán seguridad al equipo.

Si hay una resistencia activa del buque sospechoso a ser visitado, puede ser necesario el tomar por la fuerza el control de dicho barco; para ello habrá que insertar a bordo un equipo operativo de IM.. que rápidamente tome el control del puente, máquinas y reduzca a la tripulación, para a continuación esperar al trozo de visita y registro.

Aproximación del SH3D con el equipo operativo de la UOE al SosanLa forma de inserción podrá ser por medio de helicópteros con la técnica de fast rope, o por medio de embarcaciones. El primer caso es más rápido pero muy peligroso si el mercante se decide por una resistencia armada. El buque de guerra por los canales de radio internacionales le ordenará un rumbo favorable al mercante, y una velocidad reducida para recibir al equipo MIO. Se colocará a distancia tal que sus armas colectivas puedan neutralizar cualquier resistencia violenta y se le ordenará que nadie se asome por cubierta; desde los propios helos, se cubrirá con tiradores la aproximación al barco mientras los equipos operativos descienden y toman el control.

Una vez controlado el puente y las máquinas, reunida la tripulación en un punto visible y controlable del buque, el trozo de visita y registro accede al mercante. A continuación, son las autoridades las que deciden qué se hace en función de los hallazgos a bordo.

Esta operación no es tan fácil como pudiera parecer. Para empezar son centenares los buques que transitan por las áreas donde los grupos operativos deben llevar a cabo su misión; de estos centenares de buques, muchos no cuentan entre sus tripulantes a personas que hablen un inglés medianamente aceptable, y el enlace y comunicación con ellos es francamente difícil, por no hablar de que un error de comprensión a las órdenes dadas podría derivar en un en una acción desagradable por parte de los buques de guerra.

Asimismo, en el caso de abordajes sin cooperación por parte del mercante, un solo tripulante armado con un AK 47 podría ser fatal para los helicópteros o la RIB de turno. Evidentemente, la respuesta sería aplastante, pero el objetivo primordial en estas operaciones es el respeto a los derechos fundamentales de las personas y el evitar cualquier violencia innecesaria

.El equipo de la UOE se reagrupa a bordo del Sosan

FORCE PROTECTION

Sin embargo, la amenaza evidente del terrorismo que hoy día acecha al mundo occidental hace que sea necesario tomar medidas para proteger estas preciosas unidades navales de atentados como el que hace unos a?os afectó al USS Cole. Para ello, de forma habitual embarcan en las unidades de la Armada Espa?ola en misiones internacionales los llamados destacamentos Force Protection cuya misión es colaborar en la protección del buque por medio del empleo de sus armas y del armamento colectivo del buque. Es una respuesta frente a agresiones por medio de embarcaciones con embarcaciones rápidas cargadas de explosivos, ataques desde tierra una vez atracados en puertos extranjeros, o incluso ataques por medio de aeronaves secuestradas (helicópteros, etc.).

?CÓMO SE ENTRENA NUESTRA IM PARA AFRONTAR ESTAS MISIONES?

Como siempre, el adiestramiento empieza en el cuartel, con práctica de montaje e inserción por fast rope desde las paredes de la pista militar. Las técnicas individuales y colectivas de movimiento y neutralización de personas hostiles son también trabajadas en el acuartelamiento. Posteriormente el adiestramiento se completa con técnicas de inserción por helicópteros o embarcaciones en espacios especiales y buques de la Armada, tanto en puerto como navegando en maniobras. Ese esforzado trabajo diario hace que en el momento de enfrentarse a una situación como la del mercante Sosan, se sepa reaccionar adecuada y brillantemente.

?QUÉ UNIDADES DE LA IM LEVAN A CABO ESTAS MISIONES?

Las unidades de la IM que llevan a cabo estas misiones son la UOE (que normalmente se encargaría de misiones MIO sin cooperación por parte del mercante de turno), las SERECO de los Batallones de Desembarco, y las Compa?ías de Fusiles que habitualmente aportan los equipos Force Protection y de seguridad de los trozos de Visita y Registro. En la operación Socotora (abordaje del Sosan) el equipo que asaltó el buque pertenecía a la UOE, pero el que daba seguridad al trozo de visita y registro que inmediatamente subió a bordo procedía del BD-II, al igual que los francotiradores que hicieron fuego contra el aparejo del buque coreano.

Trozo de Visita y registro se acerca al Sosan una vez controlado por la UOE
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #273 en: 18 de Abril de 2009, 01:25:47 am »
OPERACION SOCOTORA

CRONOLOGÍA

JUEVES 5 DE DICIEMBRE
Los servicios de Inteligencia de EEUU localizan un buque sospechoso en el océano Índico que se dirige a un puerto de Oriente Próximo. Piensan que cruzará la zona controlada por la fragata espa?ola 'Navarra' y el buque de aprovisionamiento de combate Pati?o, ambas embarcaciones participan en la operación contra el terrorismo 'Libertad duradera'.

VIERNES 6 DE DICIEMBRE
La Armada espa?ola identifica el buque. Se trata del mercante 'So San', que en los documentos aparece con bandera de Camboya, aunque la embarcación no exhibe ninguna ense?a. Con el apoyo de la fuerza naval de EEUU, un avión de observación controla la embarcación. La fragata 'Navarra' pide al capitán la naturaleza de su carga. Éste le asegura que lleva cemento.

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE
El Ministerio de Defensa aprueba las actuaciones previstas por la Armada. El almirante Juan Moreno, al mando de la fragata, había solicitado que se permitiera el abordaje del 'So San'.

DOMINGO 8 DE DICIEMBRE
La operación 'Socotora' se planea al detalle.

LUNES 9 DE DICIEMBRE
Al amanecer, la fragata intercepta al barco mercante. Le pide que reduzca la velocidad. En vez de obedecer, como los tratados internacionales le exigen, el 'So San' acelera. El capitán niega la entrada de los militares espa?oles. Éstos lanzan tres ráfagas de disparos disuasorios. Siguen sin aceptar las órdenes.
Los espa?oles deciden entonces que un grupo aborde la embarcación a través de cables lanzados desde un helicóptero. Los siete militares reducen a la tripulación. Entra un segundo equipo para inspeccionar. Miles de sacos de cemento se apilan en las bodegas. Esconden 23 contenedores que contienen 15 cuerpos completos de mísiles tipo Scud, 15 cabezas convencionales y 23 torvas de ácido nítrico.

MARTES 10 DE DICIEMBRE
Los buques estadounidenses se suman a la inspección.

MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE
El barco 'So San' queda a disposición del alto mando estadounidense.
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #274 en: 18 de Abril de 2009, 01:28:55 am »
:Burla :Burla

Y que mas da lo que conteste. Si dice a) ... ya tienes preparada la respuesta y si dice b) también.

Así que mira, aqui tienes la opción c)  :cul :cul :cul

 :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj

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La C de CULO...
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #275 en: 18 de Abril de 2009, 05:18:30 am »
Si desde el principio nadie hubiera pagado, no habría habido más secuestros, y nos hubieramos ahorrado vidas.


Un saludo.

En el principio nos podemos retrotraer hasta el inicio de los viajes por mar, que es desde cuando existe la piratería. En contra de lo que crees, se da la paradoja de que el único salvoconducto que tienen las víctimas es la certeza del pago ya que son el medio de vida de esta gente. Los rehenes son valiosos en la medida en la que sirven para canjear por dinero. En el momento en el que esto no lo era, no lo es o no lo sea, simplemente se desharán de ellos y recolectaran "material" nuevo.

Salud y suerte.

 Yo en principio hablaba de este escenario concreto, en este momento concreto, ni de Sandokan, ni de los corsarios ingleses, me referia más bien a los piratas somalies, y si no se hubiera pagado, no creo que hubiera crecido, hasta donde ha crecido, pero vamos lo mismo sí, y secuestraran como deporte a pesar de no obtener nada a cambio.


Un saludo.

Simplificando en exceso no vamos a ver más allá, pero los bienes a recuperar no són sólo personas, también están las propias embarcaciones, el interior de las mismas, maquinaria, documentos, las cosas no son tan fáciles como podamos querer.

Salud y suerte.


Bueno si es cuestión de no simplificar, vale, analicemos los pillajes de Galeones Espa?oles. Yo me voy a currar a ver si lo analizo con mas datos, que desconocia que ya el tema no es salvar personas sino documentos secretos que demostrarían que ..... :carcaj


Un slaudo

?Documentos secretos?  ;::)

Salud y suerte.


Hombre si vamos analizar los documentos que por lo menos sean secretos, porque si son de identidad vaya gracia, y encima se escapan de nuestra competencia.


Un saludo

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #276 en: 18 de Abril de 2009, 11:23:04 am »
Menos mal que no politizabamos, hay algunos que no pueden evitarlo. en finsssssss


Un saludo.

Quien es gilipollas es gilipollas....

Larras
No acostumbro a insultar a los que exponen sus ideas en el foro, aunque no coincidan con las mías y te puedo asegurar que por  mi parte nunca habrán malos gestos hacia esas personas.
Si he dicho que algunos se masturban siempre me he referido a los políticos  y nunca  participantes de este foro, sean militares o no, aunque piensen igual que esos políticos.
Y en efecto, mantengo lo dicho. Ese político (Trillo) que tanto se reía y sacaba pecho junto a sus amigos con el tema de la intervención en Perejil, ahora se esconde entre las paredes como un puto cobarde durante el juicio del Yakolev.
Lo mas gracioso de todo es que encima me sacan el tema del soldado Castro, algo por lo que (otra vez) Trillo tiene que esconderse. Si yo fuera él habría dimitido y me habría ido a Cartagena para esconderme en una  mina y encerrarme toda la vida, pues me consideraría un vulgar asesino.
En efecto es política y como dice Paco estoy politizando el foro ??que descubrimiento!! Habría que ver las veces que él y otros han politizado este foro y nadie les ha dicho nada.
Pero claro, cuando alguien dice algo en contra de sus ideas o se le insulta o se le recrimina  que politiza el foro.





EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #277 en: 18 de Abril de 2009, 12:08:02 pm »
Y aunque no fuese mar territorial supongo que tampoco... si el Gobierno considerase que una Unidad policial estuviese más preparada para una intervención concreta y necesitara utilizarla aún con politiqueo de por medio, la utilizaría.

Si en Irak o en otro país se produjese por ejemplo un secuestro de funcionarios en un edificio oficial espa?ol y ZP o quien sea decidiese que mejor actuasen fuerzas policiales, lo harían. Politiqueo...


Opinión personal.

Es que no es lo mismo que el suceso se produzca en aguas territoriales espa?olas que en en aguas territoriales de otro país. Tampoco es lo mismo que el suceso ocurra en cualquier agua a menos de 12 millas de la costa, que en aguas internacionales y, en este caso, no es indiferente la bandera del país interviniente ni los códigos penales a utilizar. Esto no tiene nada que ver con la política. Actualmente el fenómeno es bastante complejo, por eso no se le puede dar una resolución adecuada y las dos soluciones aportadas aquí (el uso de la fuerza de cualquier manera y en cualquier parte, o la no negociación o pago de rescates) son inverosimiles.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #278 en: 18 de Abril de 2009, 12:13:51 pm »
Chino, no has contestado; es esta actuacion legal, SI o NO?


Patrullero ?Atalaya? interviene 2,8 toneladas de cocaina en una operación policial hispano-francesa desarrollada al sur de Cabo Verde.

07/09/2005

Se había anunciado la presencia del patrullero de la Armada espa?ola ?Atalaya? en Santander, acompa?ando al portaaviones ?Príncipe de Asturias? durante la celebración del Festival del Mar que tiene lugar estos días en la capital monta?esa.

Sin embargo el buque apareció muchas millas al sur de Santander, en pleno Océano Atlántico, y en un escenario nada festivo, al menos para los narcotraficantes detenidos durante la operación antidroga ejecutada por agendes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

En la operación policial se ha intervenido 2,8 toneladas de cocaína -que eran transportadas en una de las embarcaciones-, tres veleros, diversas armas de fuego y otros efectos. Han sido detenidos cuatro integrantes del grupo en Francia, dos en Espa?a y los dos ciudadanos franceses encargados de transportar el alijo.

Para proceder a la localización y posterior abordaje de este barco, se solicitó colaboración a la Armada espa?ola, que puso a disposición del equipo de abordaje al patrullero ?Atalaya?, con base en Ferrol.

Las investigaciones que dieron lugar al apresamiento se iniciaron el pasado mes de febrero, en colaboración con las autoridades de Francia (país de origen de los principales implicados) y Cuba, país del que partió el motovelero ?Tobago Clipper?, abanderado en Noruega, y que había sido adquirido por la organización criminal en octubre de 2004

Esta organización contaba con la infraestructura necesaria tanto en Espa?a y Francia, como en Marruecos, para la recepción y almacenamiento de la cocaína en el país africano, y su posterior transporte hacia el mercado europeo.

Una vez autorizado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional el abordaje del ?Tobago Clipper? y con la autorización de las autoridades noruegas, se llevó a cabo el pasado día 3, al suroeste de Cabo Verde, concretamente a 250 millas de este archipiélago.






 ;ris; ;ris; ;ris; Claro que he contestado. Lo que pasa que tu problemilla te impide el pensamiento abstracto, bueno y el concreto, en fin, que te impide el pensamiento. De modo que para que puedas participar sin mayor retraso en el debate....S-I, L-A  A-C-T-U-A-C-I-Ó-N  E-S  L-E-G-A-L= SI, LA ACTUACIÓN ES LEGAL.

Salud y suerte.
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #279 en: 18 de Abril de 2009, 12:16:59 pm »
Menos mal que no politizabamos, hay algunos que no pueden evitarlo. en finsssssss


Un saludo.

Quien es gilipollas es gilipollas....

Larras
No acostumbro a insultar a los que exponen sus ideas en el foro, aunque no coincidan con las mías y te puedo asegurar que por  mi parte nunca habrán malos gestos hacia esas personas.
Si he dicho que algunos se masturban siempre me he referido a los políticos  y nunca  participantes de este foro, sean militares o no, aunque piensen igual que esos políticos.
Y en efecto, mantengo lo dicho. Ese político (Trillo) que tanto se reía y sacaba pecho junto a sus amigos con el tema de la intervención en Perejil, ahora se esconde entre las paredes como un puto cobarde durante el juicio del Yakolev.
Lo mas gracioso de todo es que encima me sacan el tema del soldado Castro, algo por lo que (otra vez) Trillo tiene que esconderse. Si yo fuera él habría dimitido y me habría ido a Cartagena para esconderme en una  mina y encerrarme toda la vida, pues me consideraría un vulgar asesino.
En efecto es política y como dice Paco estoy politizando el foro ??que descubrimiento!! Habría que ver las veces que él y otros han politizado este foro y nadie les ha dicho nada.
Pero claro, cuando alguien dice algo en contra de sus ideas o se le insulta o se le recrimina  que politiza el foro.







No lo habrá dicho por tí, porque no has sido tú quien ha empezado a hacer mención a la "política". Entendiendo que esos foreros se refieren a la política cuando insultan, claro.

Salud y suerte.
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