Autor Tema: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)  (Leído 113797 veces)

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #200 en: 28 de Diciembre de 2010, 09:53:16 am »
La Agencia Tributaria desmanteló en Murcia durante el mes de junio una trama de blanqueo de capitales procedentesdel mercado ilícito de drogas de Estados Unidos.

El dinero a blanquear, 85 millones de dólares, era invertido en operaciones financieras y patrimoniales, sobre todo en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga.

La operación, denominada Atalaya, no se había podido hacer públicahasta ahora por indicación judicial. Se inicio en marzo de 2009 cuandofuncionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones financierase inmobiliarias anómalas, realizadas por españoles y británicos en Murcia, Granada y Málaga.

Durante la investigación se comprobó que el capital que financiaba estas operaciones llegaba a Murcia desde Estados Unidos y de diferentes paraísos fiscales mediante trasferencias bancarias efectuadas por implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros, justificando esas remesas como inversiones de no residentes o préstamos de no residentes a residentes.

En realidad era el beneficio obtenido por una organización criminal con la venta ilegal de hidrocodona, un derivado del opio, en EE.UU., a través de Internet y en distintos locales. En total vendieron más de 50 millones de pastillas entre 2003 y 2007 utilizando recetas médicas falsificadas, con un beneficio de 85 millones de dólares.

Estos capitales eran utilizados en España para capitalizar sociedades patrimoniales y para realizar importantísimas inversiones inmobiliarias, efectuando diferentes ventas de un mismo bien entre personas físicas y sociedades de la organización para distanciar ese patrimonio de suorigen ilegal y dificultar las investigaciones.

Estos fondos se destinabantambién a financiar el alto nivel de vida de los traficantes y de sus cómplices, testaferros, asesores y abogados. Durante la operación se han efectuado distintos registros domiciliarios en Murcia y en Mazarrón, interviniendo documentación y equipos, 9.000 euros en efectivo, joyas y relojes, seis vehículos y cuatro caballos.

También han sido detenidas tres personas: el principal testaferro de la organización, el abogado y asesor de la misma y el principal implicado enla venta de drogas en EE.UU., contra quien había una orden dedetención internacional.

Todos los detenidos y los géneros intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia. La Agencia Tributaria ha adoptado medidas cautelares contra 22 inmuebles de lujo y 43 cuentas bancarias, por un importe que supera los12 millones de euros.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones enlos próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.

http://noticiassva.blogspot.com/
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=SbvctUEyTKk&feature=player_embedded

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #201 en: 05 de Enero de 2011, 08:47:57 am »
Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil han intervenido un alijo de más de 1.600 kilogramos de hachís que una red de narcotráfico intentó introducir el pasado día de Nochevieja a través de la costa de Mojácar (Almería).

Los agentes de la Benemérita detuvieron a dos de los miembros de la banda cuando transportaban la droga en una furgoneta, con la que uno de los arrestados intentó atropellarlos cuando pretendía darse a la fuga. Los detenidos son Servio Francisco C. L., de 30 años, y Tomás O. E., de 29, ambos con domicilio en El Ejido.

La operación se inició pasado el mediodía del 31 de diciembre, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicio de la Guardia Civil de Almería observaron una embarcación de recreo que levantó sus sospechas y que, tras más de una hora de seguimiento, fondeó frente al paraje de Mesa Roldán, en Carboneras.

Transcurrida más de una hora, otra embarcación de menor calado se aproximó y, tras varios intentos, se abarloó junto a la primera, comenzando a trasbordar mercancías de una a otra. Los agentes pusieron en marcha en ese momento los medios terrestres y marinos, en un dispositivo en el que también participó una embarcación de Vigilancia Aduanera.

Los efectivos terrestres de la Guardia Civil realizaron un seguimiento de la embarcación, que puso rumbo a la costa, arribando a la playa de la rambla La Granadilla, del término municipal de Mojácar (Almería), comenzando el desembarco de los bultos que transportaba e introduciéndolos en una furgoneta que abandonó rápidamente la zona, a la vez que la embarcación ponía rumbo mar adentro.

Como resultado del control de los accesos de la zona establecido por la Guardia Civil, se consiguió interceptar el vehículo, a pesar de que su conductor intentó atropellar a los participantes en el dispositivo, perdiendo el control de la furgoneta, que quedó inmovilizada, momento en el que los agentes procedieron a la detención del conductor y a la intervención de 50 fardos de hachís que transportaba.

A continuación, los componentes de la tripulación de la patrullera de Vigilancia Aduanera detuvieron al patrón de la embarcación de recreo.

La segunda embarcación, que controlaba una patrullera del Servicio Marítimo, puso rumbo a una playa cercana al verse sorprendido su patrón, que tomó tierra y se dio a la fuga a pie. La Guardia Civil encontró en el interior de la embarcación abandonada otros dos fardos de hachís.

Del estupefaciente incautado se habrían obtenido más de 6,5 millones de dosis. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, embarcaciones y vehículo intervenidos y la droga incautada han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vera (Almería), cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de los arrestados.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/04/andalucia/1294156512.html

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #202 en: 05 de Enero de 2011, 08:49:34 am »
La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se encuentran cerrando en estos últimos días una nueva operación contra el narcotráfico desarrollada, en parte, en el Puerto Bahía de Algeciras.

Según pudo saber este diario, los agentes intervinientes interceptaron un nuevo contenedor procedente de Sudamérica, en cuyo interior se encontraba una cantidad mayor a los 100 kilogramos de cocaína mezclado con un tipo de fruta no especificado.

Esta operación cuenta con la particularidad de que los narcotraficantes utilizaron un método considerado “novedoso” dentro de los observados en el Puerto de Algeciras. En concreto, la droga se habría hallado camuflada de tal modo que simulaba la forma y tamaño de la fruta declarada en los contenedores, lo que hizo muy difícil su detección por parte de la Policía Nacional y los agentes del SVA algecireño, informaron las fuentes consultadas. De hecho, los investigadores tuvieron que analizar la carga prácticamente fruta por fruta para detectar el narcótico.

La operación sigue abierta y, si bien se ha confirmado que hubo detenciones en otros municipios, podrían quedar aún algunos delincuentes pendientes de arresto.

El operativo coincidió prácticamente en el tiempo con el que se dio a conocer esta semana de manera oficial, y que arrojó el dato de 546 kilogramos de cocaína oculta en cajas de plátanos macho en el interior de un contenedor procedente de Ecuador. Gracias a esta operación, se logró desarticular una banda que operaba en Sanlúcar, mediante una empresa frutera que funcionaba como tapadera; y Barcelona.

Agentes del Greco de Jerez junto con el SVA colaboraron en la detención de un trabajador de una de las empresas dedicadas al movimiento de contenedores.
http://noticiassva.blogspot.com/

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #203 en: 11 de Enero de 2011, 09:46:49 am »
Funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria se incautaron ayer del primer gran cargamento de marihuana -cerca de seis toneladas- que llega a Valencia a bordo de un contenedor de barco, en lo que parece la apertura de una nueva vía de entrada de droga. Durante la operación desarrollada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) no se han producido detenciones ni está previsto, de momento, que las haya, ya que todo apunta a que es un envío aislado y no se esperan nuevos cargamentos.
Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el contenedor llegó a los muelles de descarga del recinto portuario valenciano a finales de la semana pasada y ayer fue inspeccionado bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que se encontraba en funciones de guardia.
Los agentes de Aduanas revisaron la carga de manera aleatoria, como se hace diariamente con un elevado número de contenedores de los miles que se mueven en el puerto de Valencia.
El hallazgo de la droga ha sido comunicado al juzgado y a la Fiscalía Especial Antidroga, ya que supone toda una novedad en la introducción de esta droga en España.
Según ha podido saber este diario, la droga iba camuflada entre la carga legal declarada que iba dirigida a una empresa española y procedía de Tailandia.
Al tratarse de una cantidad tan elevada, los investigadores sospechan que los responsables de la importación iban a enviarle, posiblemente por carretera, a otros países de Europa. De todos modos, la investigación de Aduanas deberá determinar quiénes son los destinatarios finales de la mercancía y dónde iba a ser comercializada.

Un método reservado a la cocaína
Hasta ahora, la entrada de droga al por mayor a través del puerto estaba reservada, casi en exclusiva, a la cocaína. De hecho, Valencia continúa liderando las aprehensiones de este tipo de alijos detectados tanto en las revisiones diarias que realizan las unidades de análisis de Aduanas y la Guardia Civil, como a partir de las investigaciones de las distintas unidades antidroga.
De manera excepcional, sí se han descubierto cargamentos de hachís dentro de contenedores de buques mercantes. El 27 de diciembre de 2004, la policía nacional se incautaba del primero de ellos. Los narcos habían hecho llegar en un contenedor procedente de Marruecos seis toneladas de hachís empaquetado en cajas y oculto entre vasijas y sillas de forja. De hecho, la carga legal declarada eran objetos decorativos y mobiliario.
En esa ocasión, la policía detuvo a los receptores de la mercancía, dos empresarios de Cartagena, uno de los cuales tenía antecedentes por tráfico de drogas.
http://noticiassva.blogspot.com/

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #204 en: 18 de Enero de 2011, 15:43:19 pm »
La Agencia Tributaria ha intervenido 1.095 kilogramos de hachís en la localidad malagueña de Torrox, en una actuación en la que ha sido detenida una persona por un supuesto delito de contrabando y contra la salud pública.

La operación se llevó a cabo el pasado día 8 cuando se detectó una embarcación sospechosa parada a unas 30 millas al sur de Torrox, en la que viajaban varias personas, y a la que se aproximaron dos embarcaciones de recreo, según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado.

Una de estas embarcaciones atracó en un varadero de la playa de Torrox, donde fue interceptada por los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Málaga, que hallaron en su interior varios fardos de hachís con un peso de 585,5 kilos, pero sus ocupantes se dieron a la fuga.

La segunda embarcación huyó y embarrancó en una playa cercana y sus ocupantes también se fugaron, aunque uno de ellos fue detenido.

En el interior de la embarcación también había fardos de hachís, con un peso total de 509,5 kilos.

El detenido, la droga y las embarcaciones intervenidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2, que estaba en funciones de guardia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/17/andalucia_malaga/1295272232.html

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #205 en: 18 de Enero de 2011, 15:44:50 pm »
Murcia, 17 ene (EFE).- Tres personas han sido detenidas en una operación antidroga desarrollada por la Agencia Tributaria frente a La Manga del Mar Menor, que continúa abierta y ha supuesto la intervención de 80 fardos de hachís con un peso de 2.200 kilos, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

El hachís fue localizado al interceptar dos lanchas que habían alijado la droga de una embarcación nodriza fuera de aguas españolas, frente a La Manga del Mar Menor, en Murcia.

La operación, denominada 'Senegal', se inició la noche del 13 de enero cuando medios aeronavales de la Agencia Tributaria detectaron a una embarcación semirrígida sospechosa que navegaba de forma paralela al litoral murciano, a menos de 25 millas de tierra.

Sobre las 09:00 horas del día siguiente, una lancha se aproximó a la embarcación semirrígida, que al poco tiempo se separó, y posteriormente se acercó una segunda lancha motora.

Según las fuentes, una hora y media después, cuando la segunda lancha se alejó de la semirrígida, las tripulaciones del patrullero 'Arao' y del patrullero 'Colimbo IV' de la Agencia Tributaria alcanzaron y abordaron ambas lanchas.

En su interior encontraron 80 bultos de arpillera de diferentes tamaños y pesos que iban ocultos en distintos espacios de las dos embarcaciones.

Los 80 fardos arrojaron un peso provisional de 2.200 kilogramos de hachís y habrían alcanzado un valor en el mercado ilegal de drogas de 3.146.000 euros.

Las lanchas están siendo desmontadas buscando más bultos ocultos.

Durante la operación, realizada por funcionarios del Área Operativa de Vigilancia de la Agencia Tributaria de Valencia y de Murcia, se detuvo a tres personas y se intervinieron las dos embarcaciones, de siete y seis metros de eslora.

También se localizaron e intervinieron el vehículo todo terreno y el remolque utilizados por los presuntos contrabandistas para llevar las dos lanchas al mar.

La droga, los detenidos, las embarcaciones intervenidas y el vehículo todo terreno han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena.

La operación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

En el marco de la coordinación y colaboración que existen en la Región de Murcia entre los cuerpos y fuerzas encargadas de reprimir el contrabando de drogas, las unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia colaboraron en el desenlace de la operación 'Senegal'.
http://noticiassva.blogspot.com/

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #206 en: 19 de Enero de 2011, 19:11:37 pm »
Una persona ha sido detenida por un supuesto delito contra la Salud Pública y otra contra la Seguridad Vial por transportar 380 kilos de hachís en un vehículo que fue perseguido por un helicóptero de Vigilancia Aduanera.

Según ha señalado la Guardia Civil a través de un comunicado, los medios de control aéreo de Aduanas detectaron un helicóptero que volaba "sin luces y a baja altura", y que fue seguido por agentes aduaneros en un helicóptero.

La aeronave aterrizó en una zona de los alrededores de Carmona (Sevilla), donde los agentes de Vigilancia Aduanera notificaron que el alijo y la supuesta droga había sido cargada en un todo terreno que se dio a la fuga, circulando con las luces apagadas y que fue perseguido por el helicóptero de Aduanas.

Una patrulla de la Guardia Civil localizó el vehículo a la entrada del municipio de Carmona, que hizo "caso omiso a las señales" que realizaron los agentes para que se detuviera, y que circuló "de modo temerario" por la localidad sevillana, hasta que el conductor fue detenido por los agentes cuando intentaba "huir a pie".

En el registro del vehículo, la Guardia Civil encontró tres fardos de hachís en los asientos traseros y diez más en el maletero, con un peso aproximado de 380 kilogramos.

El detenido J.P.M., de 44 años y vecino de Sevilla, fue trasladado junto al vehículo y los fardos al Puesto de la Guardia Civil de Carmona, donde se le indicaron los delitos que se les imputaban, una contra la Salud Pública y otro contra la Seguridad Vial.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria continúan con la investigación para detener e identificar al resto de los participantes en el hecho delictivo y localizar la aeronave que introdujo el alijo.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/883562/hallan/mas/kilos/hachis/coche/perseguido/por/helicoptero.html

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #207 en: 19 de Enero de 2011, 19:23:48 pm »
 :Plasplas


Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #208 en: 20 de Enero de 2011, 08:10:40 am »
Muy buena la foto del chucho.

La Agencia Tributaria ha aprehendido en la costa de Rota (Cádiz) 670 kilos de hachís ocultos en el doble fondo de una embarcación de recreo, cuyos cuatro tripulantes han sido detenidos, ha informado hoy este organismo.

La operación, denominada "Escorpio", fue llevada a cabo en la madrugada del pasado sábado día 15, dentro un dispositivo especial de vigilancia de embarcaciones sospechosas de actividades ilícitas que realiza el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria en las costas gaditanas, según una nota de prensa de este organismo.

Una patrulla de la Agencia Tributaria detectó en alta mar una embarcación de recreo sospechosa, de unos 6 metros de eslora, que navegaba sin luces y con rumbo a la costa de Rota.

Se inició entonces un dispositivo de vigilancia y seguimiento en el que participaron varias unidades aeronavales y terrestres de la Agencia Tributaria y que, a medianoche, abordó la embarcación cerca del puerto de Rota.

Al inspeccionar la embarcación, los agentes detectaron debajo de la consola de mandos un doble fondo en el que se ocultaba numerosos paquetes encintados que llevaban 670 kilos de hachís y procedieron a la detención de los cuatro tripulantes.

Todos ellos han pasado a disposición judicial acusados de un delito de contrabando y otro contra la salud pública, mientras que los funcionarios de Vigilancia Aduanera continúan con las investigaciones y no descartan nuevas detenciones.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=658706


Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #209 en: 21 de Enero de 2011, 10:46:58 am »
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria intervinieron dos toneladas de resina de hachís distribuidas en 66 fardos. La embarcación zarpó del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, en Eivissa. En el transcurso de la operación antidroga, desarrollada en el mar de Alborán, fueron detenidas dos personas.
Según informó ayer la Policía, la operación, denominada "Mare Nóstrum", se inició a raíz de que agentes de la comisaría de Lloret de Mar (Girona) tuvieran conocimiento de la existencia de una organización de narcotraficantes que preparaba un traslado de droga procedente de Marruecos con destino a Holanda. Durante el trayecto, el barco tenía previsto hacer escala en España.
Fruto de las investigaciones, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria localizaron a los supuestos integrantes de la organización en Eivissa. En concreto, los agentes detectaron a los presuntos narcotraficantes cuando se encontraban preparando una embarcación. Dicho barco, con el que pretendían realizar la operación de traslado de droga, estaba atracado en el club náutico ibicenco de Sant Antoni de Portmany.
Tras establecer un discreto dispositivo de seguimiento y vigilancia, un helicóptero de la Agencia Tributaria localizó la embarcación a unas 50 millas de la costa de Almería. A ras de mar, la embarcación sospechosa fue interceptada por un patrullero.

Fardos de droga
Los agentes encontraron una gran cantidad de fardos de hachís, que viajaban en la bodega y esparcidos por el resto de dependencias del barco. A continuación, detuvieron a sus dos tripulantes acusados de un presunto delito de contrabando y otro contra la salud pública: H.J.D., de nacionalidad holandesa; y F.K., de origen belga.
En concreto, la embarcación llevaba 1.978 kilos de resina de hachís que podrían alcanzar un importante valor al ser vendida en Holanda. El Juzgado de instrucción número 4 de Almería se ha hecho cargo de instruir las diligencias La operación antidroga continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
http://noticiassva.blogspot.com/

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #210 en: 01 de Febrero de 2011, 09:37:17 am »
La presión que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) está ejerciendo sobre los clanes gallegos a la hora del blanqueo de capitales ha vuelto a dar sus frutos. Los agentes del cuerpo han detenido al menos a cuatro personas a las que se les imputa un presunto delito de blanqueo a través de sociedades diseñadas para ello. Aunque no se trata de una operación de la importancia de la Tabaiba o la Suntuarios, lo cierto es que entronca con el objetivo que se ha marcado la Agencia Tributaria de perseguir este tipo de delitos, peinando la actividad de determinadas sociedades que podrían servir de tapadera a negocios ilícitos.
Entre los cuatro detenidos están algunos integrantes de la misma familia y se les han intervenido varios bienes inmuebles, cuentas bancarias y algún tipo de sociedad a través de la que presuntamente blanqueaban el dinero procedente de actividades ilícitas. La mayor parte de las detenidos en la operación van a pasar a disposición judicial en el día de hoy. Entre los detenidos no se encuentra ningún destacado o histórico del narcotráfico, aunque si trabajan para alguno de los clanes de la ría de Arousa. Tampoco ha trascendido el valor de los bienes que se le han intervenido a la organización en esta operación.
Secreto
La investigación la está instruyendo el juez del juzgado de instrucción número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, aunque poco ha salido a la luz ya que se ha decretado el secreto de sumario al permanecer abierta la operación, por lo que no se descarta que se registren más detenciones o sean llamadas a declarar más personas en los próximos días para explicar o justificar el origen de este patrimonio. Lo que no ha podido ocultarse es que en la jornada de ayer se realizaron varios registros en municipios de la comarca de O Salnés, especialmente en Cambados y en Sanxenxo.
Se trata de una más de las operaciones en las que está trabajando el juez de Cambados, y podría ser una de las últimas, ya que está previsto que abandone el juzgado cambadés en el próximo mes de marzo para trasladarse a Pontevedra.
Desde hace algunos años, el SVA y la Agencia Tributaria han comenzado a poner su objetivo en la parte financiera de las organizaciones, con el fin de hacer daño a los clanes gallegos donde más les duele, en su capacidad económica.
Intensificación
Este tipo de operaciones se han intensificado en los últimos tiempos y han dado sus frutos en la comarca de O Salnés. Un ejemplo de ello fue el segundo golpe que se llevó el entramado diseñado por Manuel Abal "Patoco" después de su muerte. Si en un principio las fuerzas de seguridad del Estado actuaron contra la infraestructura logística que había montado "Patoco" en la operación Tabaiba, el pasado año se dio un duro golpe a la financiera, deteniendo a varios familiares y allegados del narcotraficante gallego fallecido en 2009 en un accidente de tráfico.
La Operación Suntuarias ha sido otra de las investigaciones más relevantes en el último año. Dirigida contra los próximos a uno de los grandes capos de la ría de Arousa, José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. En ella estaban implicados dos hosteleros de Vilagarcía conocidos como "Los Gerardos", los cuales regentaban varios establecimientos hosteleros desde los que presuntamente blanquearían el dinero. El propio Sito Miñanco tuvo que declarar por videoconferencia ante el juzgado de Vilagarcía que llevaba el asunto.
Repesca
Otros históricos que también han pasado por el juzgado en los últimos meses son los integrantes del clan familiar de los Charlín.
Tras recuperar en una subasta pública celebrada en 2008 varios de los bienes que tenían embargados, el SVA y la Agencia Tributaria iniciaron una investigación para conocer de donde habían salido los 800.000 euros que costó a la familia recuperar su patrimonio.
Esta investigación culminó con la puesta en marcha de la Operación Repesca, en la que está imputados el propio patriarca, Manuel Charlín Gama, y la mayor parte de sus hijos, así como varios colaboradores, a los que se les acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales. La operación coincidió en el tiempo con la liberación del patriarca tras cumplir veinte años de prisión por tráfico de drogas a gran escala.
Tampoco se libró el isleño Marcial Dorado, que permanece imputado junto a alguno de sus familiares en la Operación Dourado que puso en marcha el SVA.

El empresario de Sanxenxo Antonio Carballo Magdalena, con antecedentes por tráfico de cocaína, fue detenido ayer por agentes del Área Operativa Regional de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, en una operación contra el fraude fiscal y blanqueo de dinero. Al menos son ocho los arrestados relacionados con Carballo Magdalena, entre ellos su mujer, María Luisa González Iglesias, también con antecedentes, y algunos socios, además de varios miembros de la familia de empresarios Prado Padín de Caldas de Reis. Los agentes realizaron registros en empresas y domicilios de los detenidos, a los que imputa compra y venta de acciones y participaciones en una red de sociedades vinculadas con Carballo Magdalena. Está previsto que los detenidos pasen hoy a disposición del juzgado número 2 de Cambados para prestar declaración.


La relación de Carballo Magdalena con el narcotráfico se remonta a 1993, cuando la policía lo vinculó con el buque Islander, de bandera panameña, que navegaba a Brasil y Venezuela para recoger cocaína que era desembarcada en Galicia con destino a Centroeuropa. Un año después, el barco fue interceptado en el Atlántico, pero uno de los tripulantes lanzó la droga, 4.000 kilos, al océano, lo que hizo imposible su recuperación. Los miembros de la organización colombiana que proveía la droga secuestraron a Carballo y le reclamaron un millón de euros por la mercancía perdida.
http://noticiassva.blogspot.com/

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #211 en: 02 de Febrero de 2011, 08:51:42 am »
La “Operación Patas” es sólo un ejemplo de la política que está siguiendo el Servicio de Vigilancia Aduanera a instancias de la Agencia Tributaria, la de golpear el entramado económico de los clanes gallegos que se dedican a blanquear capitales procedentes de negocios ilícitos, especialmente del narcotráfico.
Desde hace varios años, el objetivo para frenar estas mafias se ha ampliado y ha dejado de ser única y exclusivamente la lucha contra la incautación de droga, para pasar a centrarse también en un exhaustivo trabajo de análisis del patrimonio, sobre todo de su procedencia y de las enormes fortunas que acostumbran a amasar.

Mediana escala

Aunque esta operación es calificada por la propia Agencia Tributaria como “de mediana escala” indica que la entidad está pendiente de todos los movimientos de capitales, por lo que la de ayer no va a ser la única red en caer en los próximos meses. De hecho, más de un millar de narcos, aseguran algunas fuentes, se encuentran en el punto de mira de Hacienda y tienen a los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera analizando sus movimientos económicos, siguiendo incluso la pista del dinero fuera de nuestras fronteras, en paraísos fiscales como Suiza.
El procedimiento empleado por el juez de Cambados en este caso también le ha permitido a los agentes del SVA y a la Agencia Tributaria intervenir todo el patrimonio que los detenidos tienen en el registro de la propiedad.
Ejemplos en los últimos años del ahínco que están empleando los funcionarios del SVA destinados en exclusiva a esta tarea sobran. Sólo hay que recordar operaciones como la Suntuarias o la Repesca, en las que clanes como los Charlín o los Gerardos sufrieron un duro golpe en el entramado financiero y de empresas que tejen para poder blanquear el dinero. También duro fue el golpe que se le dio a otros históricos como Vázquez Roma o Roberto Leiro, a los que se les intervinió un importante emporio económico. En especial, acostumbran a utilizar empresas vinculadas al sector inmobiliario, hostelería o depuradoras de moluscos, empresas que les permiten ocultar el camino del dinero y blanquearlo con relativa facilidad. Acabar con esta impunidad y prepotencia de los narcotraficantes ha sido el objetivo de las catorce investigaciones relativas a blanqueo de capitales que se han abierto en los últimos tiempos.

Estrechar el cerco

Con su puesta en marcha se trata de estrechar el cerco sobre los clanes de narcos, una decisión que ha dado muchos frutos en los últimos años, ya que se han embargado bienes y propiedades por más de mil millones de euros en los últimos años, así como imputar a más de un centenar de personas que estarían vinculadas, de alguna forma, con estas operaciones de blanqueo de capitales.
http://noticiassva.blogspot.com/

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #212 en: 06 de Febrero de 2011, 11:26:26 am »
Una de las zonas calientes para la entrada de droga en Galicia, A Costa da Morte, se queda bajo mínimos en la lucha contra el narcotráfico por vía marítima. ¿El motivo? El concurso de traslados de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado que afecta a uno de los dos jefes de embarcación destinados en la base de Muros, encargada del control de la zona que va de Corrubedo a Muxía. En apenas un mes, el funcionario iniciará una nueva misión en Santander o Ribadeo, lo que supondrá que la embarcación que ahora sale a diario para abortar posibles operaciones de narcotráfico y contrabando solo podrá hacerlo 15 días al mes. Es decir, únicamente podrá salir a vigilar las zonas bajo su control con el turno del otro jefe de embarcación -cada turno de trabajo es de una semana-.

Esta falta de medios personales en la base de Muros se agrava, según los sindicatos CSI-CSIF y CIG de Vigilancia Aduanera, debido a la situación en la que se encuentra el otro jefe de embarcación, que ocupa ese puesto desde hace tan solo un mes a raíz del concurso de traslados del año pasado que llevó a la anterior jefa de tripulación a Gijón. "Durante casi un año, hasta que este mes llegó casualmente el nuevo jefe de embarcación en comisión de servicios -lo que le permite ocupar el puesto durante un máximo de cuatro meses prorrogables- la embarcación solo pudo salir dos semanas cada mes", cuestiona desde la CIG Antón Lestón. Una situación que, según alerta, volverá a repetirse tan pronto como el otro jefe de embarcación sea trasladado a su nuevo destino en Gijón, que previsiblemente se hará efectivo el próximo mes de marzo.

Para los sindicatos, el futuro de la base de Vigilancia Aduanera Muros corre el riesgo de desaparecer. "La vigilancia en la zona de A Costa da Morte quedaría paralizada por el traslado de uno de sus jefes de embarcación. Detrás de esto solo puede haber dos motivos. O una total descoordinación entre Vigilancia Aduanera y Recursos Humanos de la Agencia Tributaria a la hora de atender las necesidades de la plantilla o se trata de una maniobra para desmantelar la base", advierte el responsable de CSIF en A Coruña, Jesús Barcón. Para el delegado de la CIG en la Agencia Tributaria, Antón Lestón, con este nuevo concurso se busca "cerrar la base de Muros" porque, según asegura, él mismo habló con los jefes de Personal de Vigilancia Aduanera y de la Agencia Tributaria para exponerle el déficit de personal en la plantilla que lucha contra los narcos y el contrabando en A Costa da Morte. "Están actuando como contrabandistas, con nocturnidad y alevosía. No es más que una maniobra para dejar morir la base de Muros", sentencia Lestón.

Al recorte de personal que en un mes tendrá que afrontar la plantilla en Muros se suma la antigüedad de las embarcaciones de Vigilancia Aduanera en Galicia, la avanzada edad de los funcionarios, una plantilla que apenas ha sido ampliada en los últimos cinco años y el retraso que acumula la revisión de uno de los helicóptero del SVA.

En la actualidad, Vigilancia Aduanera en Galicia solo dispone de un helicóptero BO-105, un aparato que tiene una cobertura de 26 millas y una autonomía de dos horas. Desde los sindicatos, cuestionan el retraso en la revisión del otro helicóptero, un Dauphin Eurocopter, con una cobertura de 100 millas y una autonomía de cuatro horas con velocidad de 300 km/hora, que permanece desde hace más de un año en Andalucía. "El tiempo media de revisión no suele superar el mes", advierten desde la CIG.

Otro de los factores por los que los sindicatos de Vigilancia Aduanera temen que el SVA está "condenado" a la desaparición en cuestión de años es la avanzada edad de los funcionarios embarcados, con una media de 50 años. El elevado índice de plantilla envejecida en el SVA en Galicia hace que las bajas se disparen, lo que provoca que algunas bases solo salen a navegar 15 días al mes.

En el caso de A Coruña, en la base opera el patrullero Alcotán, del año 2009. Aunque sus tripulaciones están completas tienen una media de edad alta. En el servicio marítimo hay 32 agentes, mientras que en la oficina encargada de delitos de blanqueo y escuchas, el número de funcionarios se eleva a 60.

En la base de Muros, la embarcación supera los 25 años de antigüedad. Los tripulantes destinados a la navegación son 19, aunque con una media de edad que supera los 54. En Vigo, las tripulaciones del Halcón están completas. Cuenta con 22 agentes en navegación, 27 en investigación y tres en el control de escáner. En la base de Marín, hay 12 agentes para navegación. Para las tres embarcaciones de Vilagarcía hay 22 agentes, mientras que en oficinas hay cuatro funcionarios. En Ribadeo, el Alcaraván III, estuvo durante un año funcionando al 50% por falta de personal y averías continuas.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/02/05/costa-da-morte-desprotegida-mar-lucha-narcotrafico/464568.html

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #213 en: 08 de Febrero de 2011, 09:06:06 am »
Vigilancia Aduanera ha logrado este fin de semana abortar un importante alijo de hachís en Sanlúcar. La operación dio comienzo a las tres de la madrugada del sábado, cuando el patrullero Gerifalte 1 se encontraba realizando labores de vigilancia en aguas frente a la Bahía de Cádiz, y detectó la presencia de una embarcación semirrígida de grandes dimensiones que navegaba a gran velocidad y sin luces. Los efectivos de Aduanas iniciaron entonces el seguimiento de la embarcación sospechosa, que se prolongó hasta la entrada a la desembocadura del Río Guadalquivir. Y al aproximarse al varadero de Sanlúcar, se percataron que la semirrígida había comenzado a transbordar la mercancía a tres embarcaciones fondeadas en las cercanías. Vigilancia Aduanera trató entonces de interceptar las embarcaciones, maniobra que fue advertida por los tripulantes de las mismas, que lograron llegar a un vehículo que tenían en tierra y darse a la fuga, al tiempo que también la semirrígida escapaba río abajo.

Por fortuna, sí se pudo incautar toda la droga, un total de 67 fardos con un peso total de 2.000 kilos, que, junto con las tres embarcaciones interceptadas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Sanlúcar.

La investigación sigue abierta para tratar de localizar a los responsables del alijo.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/899679/vigilancia/aduanera/aborta/alijo/hachis/sanlucar.html

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #214 en: 21 de Febrero de 2011, 08:21:00 am »
Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba y de la Delegación de Córdoba de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido en los últimos días, en el marco de la denominada Operación Rana, a cuatro personas, todas originarias de Colombia, por un delito contra la salud pública.

Los detenidos, según indicó la Comisaría en un comunicado, son J.A.R.C., de 27 años; I.C.S., de 32; D.J.R.A., de 32, y E.A.O.L., de 29.

Esta operación se inició al tener conocimiento los investigadores de ambas instituciones de que personas de nacionalidad colombiana afincadas en la capital cordobesa estaban presumiblemente recibiendo importantes cantidades de cocaína de una pureza inusual, para posteriormente adulterarla y ponerla en el mercado, obteniendo así grandes beneficios.

Así, según el comunicado, se estableció un equipo conjunto compuestos por agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria e integrantes del grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Comisaría, que trabajaron bajo una estrecha colaboración, con el objetivo de conseguir desmantelar esta presunta organización delictiva dedicada al tráfico de drogas.

Los funcionarios de ambas instituciones lograron ir desgranando las piezas que formaban este entramado, detectando varias reuniones entre los miembros que formaban la cúpula de la organización, por lo que dedujeron que estas personas estaban planeando introducir en breve una remesa de cocaína en la ciudad, camuflándola en un soporte que, en caso de ser detectado por los agentes, pasara inadvertido. Por todo ello, en la mañana del pasado 9 de febrero, y ante la certeza de que se iba a efectuar la transacción, se cerró el cerco en torno a las personas que habían sido objeto de investigación, fruto de lo cual se logró localizar a dos de ellas cuando se dirigían a hacer la entrega del paquete que presuntamente contenía la sustancia estupefaciente a los otros individuos ahora detenidos y que residían en la barriada del Sector Sur.

Al ser interceptadas estas personas se les incautó un sobre con un libro compuesto en su mayoría de laminas plastificadas que fue trasladado para su apertura al Juzgado de Instrucción de Córdoba. En las láminas fueron localizadas cinco bolsas de cocaína. Posteriormente se procedió a la localización y detención de los dos máximos responsables del entramado. El pesaje de la sustancia estupefaciente arrojó un peso bruto de alrededor de 300 gramos.
http://noticiassva.blogspot.com/

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #215 en: 02 de Marzo de 2011, 10:02:16 am »
La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este martes que la Agencia Tributaria está promoviendo, a través de diferentes medidas, el "desmantelamiento" del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia.

Esta situación ha sido denunciada por los delegados sindicales Henrique García y Antón Lestón, en una conferencia de prensa en la que también ha participado el diputado autonómico del BNG Bieito Lobeira, quien ha anunciado que la formación nacionalista pedirá explicaciones al respecto en los parlamentos autonómico y estatal.

El delegado de la CIG en el SVA, Henrique García, ha hecho alusión en primer término a los medios aéreos, y ha explicado que hasta mediados de 2010, este servicio contaba en Galicia con un avión con base en Santiago de Compostela y un helicóptero con base en Vigo.

Sin embargo, "a mediados de 2010" la Agencia Tributaria decidió asignar a una empresa civil la gestión del citado avión, que hasta entonces operaba a través de un convenio con el Ejército del Aire. Por ello fue necesario que fuese trasladado a Madrid para hacer "una serie de reparaciones e inspecciones técnicas" que permitiesen adecuarlo a la aviación civil, ha explicado el indicalista.

Posteriormente, la CIG se ha encontrado con la "sorpresa de que el avión ya no iba a volver", sino que el SVA pasaría de trabajar con tres aviones -con base en Santiago, Murcia y Cádiz- a hacerlo con dos, ambos con base en Alicante. Al mismo tiempo, el helicóptero existente fue sustituido por otro "en peores condiciones y con menos autonomía", ha añadido.

Entrada de droga

El delegado sindical también ha explicado que la "excusa que dan para dejar a todo el norte de la península sin cobertura aérea" es que la entrada de droga a través de barcos por la costa gallega -"una de las puertas fundamentales de entrada de droga para Europa"-, ha descendido, mientras que las aprehensiones se han incrementado en Andalucía y Levante.

Sin embargo, para este sindicato, Galicia "sigue siendo clave para los narcotraficantes", y por ello García ha apuntado que, si bien "las dificultades que se ponían" podían llevar a las redes de tráfico de drogas a desembarcar en otro punto de la geografía española, "si les quitas los medios, automáticamente van a volver a hacerlo en las costas gallegas", puesto que los narcotraficantes gallegos "se siguen dedicando a eso".

Por ello, García ha augurado que estas medidas van a suponer una vuelta a "tiempos pasados, de masificación de planeadoras por las rías y entrada de droga por nuestras costas". En esta línea, la CIG ha solicitado reuniones tanto con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, como con los grupos políticos representados en el Parlamento de Galicia.

Medios marítimos

El responsable de la CIG en la Agencia Tributaria, Antón Lestón, también ha mostrado su "preocupación" por un "desmantelamiento" que no se limita solo a los medios aéreos, sino que también afecta a los marítimos o a la vigilancia de los contenedores que entran en los puertos gallegos.

De hecho, ha explicado que en el puerto de Vigo se ha instalado un escáner "muy costoso" para supervisar el contenido de estos contenedores, pero al que solo han destinado "tres funcionarios", por lo que tan solo puede usarse "de lunes a viernes en horario de mañana", lo que provoca que, de los 250.000 contenedores que entran anualmente en este puerto, sean supervisados cada año "unos 2.000".

Por ello, Lestón ha señalado que "si la disculpa de la Agencia Tributaria es que la droga no entra tanto por mar como a través de contenedores" sería preciso dotar de más personal a este servicio.

El responsable de la CIG también ha criticado el "desmantelamiento" de los medios marítimos del SVA, aludiendo a que ya se ha pedido la sustitución de la embarcación con base en Ribadeo por "su antigüedad y por la cantidad de averías"; al hecho de que la de Muros tenga "más de 25 años"; que la de Marín "trabaja quince días al mes por falta de personal"; y que otro buque del SVA lleve "meses atracado en Vigo".

Proceso de "precarización"

En el mismo sentido, el diputado del BNG, Bieito Lobeira, también ha criticado el "proceso progresivo, paulatino e irresponsable de desmantelamiento y precarización de los medios existentes para la lucha contra el narcotráfico" que Galicia viene padeciendo desde hace años, y ha apuntado que "no puede olvidarse" el "drama histórico" con "consecuencias devastadoras" que esta autonomía vivió a causa de "la lacra del narcotráfico y sus mafias".

"Tampoco se puede olvidar que el 60 por ciento de la cocaína aprehendida sigue entrando por Galicia", ha añadido Lobeira, quien ha acusado al Gobierno de España de ver la lucha contra el narcotráfico como un "negocio" y no como un "servicio público".

Asimismo, el diputado nacionalista también ha criticado al Gobierno gallego por no haber tenido "un momento para preocuparse de esta situación" a pesar de los acuerdos parlamentarios aprobados al respecto.

Por ello el BNG va a exigir explicaciones en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que solicitarán la comparecencia de los delegados de la CIG en la cámara gallega, con el ánimo de "terminar con este trato vergonzoso, humillante e indignante del Estado a Galicia" en esta materia, ha sentenciado Lobeira.


------------------------------------------------------------------------------------

La CIG cree que la eliminación de medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera acometida en los últimos meses por la dirección de ese organismo en Galicia podría suponer un repunte de la actividad de los narcotraficantes en la zona. Miembros del sindicato nacionalista en la Agencia Tributaria y en el propio SVA han querido criticar el "desmantelamiento" efectuado, que ha supuesto una importante merma en la calidad y cantidad de medios aéreos de ese servicio.
Pese a que hasta mediados de 2010 la comunidad autónoma disponía de un avión y de un helicóptero especializados en labores de vigilancia en temas relacionados con narcotráfico, esa flota se limita en la actualidad a un único helicóptero "de menor autonomía y capacidad de cobertura" que el anterior.
El avión con base en Santiago que hasta el año pasado vigilaba Galicia ha sido derivado al sur de la Península, mientras que el helicóptero de Vigo ha sido sustituido por la falta de un galpón adecuado para realizar las necesarias operaciones de mantenimiento del mismo.
Enrique Outeiral y Antón Lestón, sindicalistas y trabajadores del SVA y de la Agencia Tributaria, no ven de recibo que los responsables de estos departamentos se escuden en una supuesta disminución de la droga introducida en España por el litoral gallego, pues creen que si ésta se ha producido es, precisamente, por los medios y el trabajo desarrollados hasta ahora por el servicio de vigilancia.
Según los datos de la Agencia Tributaria facilitados por Outeiral, hasta octubre de 2010 se incautaron en Galicia 2.300 kilos de cocaína y 793 de hachís. No obstante, el sindicalista cree que a esas cifras hay que añadir 25.000 kilos de hachís más interceptados en Andalucía, pero que pertenecían a narcotraficantes gallegos y que tenían como destino esta Comunidad.
Outeiral recordó además que en 2010 se realizaron operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales por importe de 86 millones de euros, y recordó que "gran parte de este dinero procede del narcotráfico".
La CIG cree que, aún aceptando una reducción de la cantidad de droga introducida por Galicia, la eliminación de medios del Servicio de Vigilancia Aduanera supondrá sin duda un repunte de la actividad relacionada con el narcotráfico, "porque es un terreno que conocen y tienen posibilidades de contactos". En ese sentido, Outeiral cree que "la medida supondrá volver a tiempos pasados, cuando las planeadoras proliferaban en las rías".
Antón Lestón asegura que la falta de personal hace que de los 250.000 contenedores que cada año llegan al puerto de Vigo tan sólo 2.000 sean escaneados. Además, explicó que pese a que ya en febrero de 2009 la CIG pidió usar el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento para controlar el litoral gracias a su sistema de videovigilancia, ni Fomento ni la Agencia Tributaria respondieron a este requerimiento que "tendría un coste 0".
Lestón también señala que la embarcación de vigilancia con base en Ribadeo es muy antigua, al igual que la de Muros, y sus peticiones de renovación todavía no han sido atendidas.
El parlamentario del BNG Bieito Lobeira tilda de "absoluta irresponsabilidad" estas medidas en una Comunidad que "ha sufrido un drama histórico colectivo de consecuencias devastadoras para la sociedad". Por ese motivo pedirá explicaciones en el Parlamento y trasladará la problemática a las Cortes.
http://noticiassva.blogspot.com/

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #216 en: 03 de Marzo de 2011, 10:00:24 am »
Los miembros de la banda que robaban a narcotraficantes haciéndose pasar por agentes de la autoridad, llegaron a coincidir con verdaderos agentes de la Guardia Civil y de Aduanas en alguna operación que pretendía interceptar la entrega de un alijo, según ha explicado el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Ezequiel Romero.

En un encuentro informativo para exponer los efectos intervenidos en la operación 'Ruvaro', el jefe de Operaciones ha detallado que los integrantes del grupo "siempre se hacían pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", --Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local-- y para ello utilizaban distintivos policiales y armas de fuego.

Los ahora detenidos tenían una estructura y una organización interna "totalmente similar a la de la Guardia Civil", hasta el punto de que "entre ellos se llamaban mi capitán, mi teniente e incluso se saludaban igual", aunque, según ha indicado el teniente coronel no existe constancia de que tengan antecedentes militares.

Así, llevaban a cabo investigaciones sobre las bandas de traficantes a las que iban a robar, y "cuando se enteraban de que se iba a producir una entrega, los miembros de la banda intervenían y les robaban la mercancía y el dinero".

Esta forma policial de actuar motivó que, en alguna operación, los propios efectivos de la Comandancia de Alicante que acudieron a interceptar la entrega de un alijo junto a agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), coincidieran con los ahora detenidos y con los narcotraficantes.

"En alguna operación, se ha llegado a estar: los que intentaban introducir el alijo, ellos --en alusión a los miembros de la banda--, fuerzas territoriales nuestras, el DAVA y los que llevaban la investigación nuestra", ha detallado el teniente coronel, quien ha destacado que ante esta situación, la Guardia Civil "abortó la operación".

El grupo desarticulado en el marco de la operación denominada 'Ruvaro', dirigida por la Guardia Civil en Alicante, está considerado como uno de los grupos delictivos más violentos que venían actuando en el litoral mediterráneo.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, y ocho de ellos son de nacionalidad española, dos argelinos y un marroquí. Hacían uso de una gran violencia en sus actuaciones, recurrían a medios técnicos y organizativos avanzados para el seguimiento de sus objetivos, así como personas infiltradas en la ejecución de los alijos de los que luego se apropiaban.

Sus blancos eran los alijos ya desembarcados o los robos con violencia e intimidación a otras personas relacionadas con el tráfico de drogas y que contaban con grandes cantidades de dinero en efectivo.

Las pesquisas policiales han permitido conocer también que utilizaban las armas de fuego y demás elementos de dotación policial como chalecos antibala, chalecos reflectantes y grilletes para asegurar el éxito de sus acciones delictivas y garantizar también su propia integridad.

Además, en su actividad, no dudaban en cometer otros delitos conexos, como detenciones ilegales y lesiones para conseguir sus fines.

El uso habitual de vehículos sustraídos con las placas de matrícula dobladas provocó que, en el mes de noviembre de 2010, con motivo de la retirada por la grúa municipal del Ayuntamiento de Alicante de uno de los vehículos que tenía ya instalado el dispositivo de seguimiento GPS, un miembro del grupo se introdujera en el depósito municipal de vehículos y se llevara el coche rompiendo la barrera de acceso.

Además de las actuaciones relatadas, varios actos de este grupo se han visto frustrado debido a la presión policial ejercida en los últimos meses sobre él.

Las investigaciones han sido "complejas", entre otros motivos por las extremas medidas de seguridad que la organización adoptaba, ya que cambiaba continuamente de vehículos, domicilios y puntos de reunión.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos, mientras que los ya detenidos han pasado a disposición judicial, según han confirmado las mismas fuentes.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

La operación se inició a principios del mes de marzo de 2010, cuando la Guardia Civil, a través de diferentes investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas, pudo constatar la existencia de una organización, posiblemente afincada en Alicante, cuyas actividades se centraban en la comisión de robos con violencia e intimidación para apropiarse de diferentes cantidades de drogas --principalmente hachís-- o del dinero procedente del tráfico de estas sustancias.

La "amplia" investigación llevada a cabo ha incluido el análisis de fuentes documentales, el control de actividades de la organización, --con seguimientos y apostaderos--, así como también intervenciones telefónicas y control de puntos estratégicos sobre vías de comunicación y línea costera.

En abril de 2010, los investigadores llevaron a cabo la primera actuación en la localidad murciana de Lorca, en la se recuperó una furgoneta sustraída con 6 kilos hachís; a esta actuación siguieron otras con diversas intervenciones de hachís en Almería, Santa Pola (Alicante), Tarifa y Algeciras (Cádiz).

Además, la Guardia Civil también ha constatado la comisión de siete robos con violencia e intimidación para sustraer dinero en efectivo --más de 300.000 euros--, procedentes de otras organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas en Catral y Jávea (Alicante), Viso del Alcor (Sevilla) y Mazarrón (Murcia).

En febrero de 2011, se procedió a la fase de explotación de la operación Ruvaro, que culminó con la detención entre los días 23 y 24 de un total de 11 personas, ocho de nacionalidad española, dos argelinos y un marroquí, en las localidades de Alicante, Elche, Orihuela, Lorca (Murcia) y Fuente la Higuera (Valencia).

También se pudo interceptar en Castellón un vehículo que transportaba 158 kilos de hachís, que la organización presuntamente se había apropiado de un cargamento oculto en un camión trailer que había salido de Tarrasa (Barcelona) y cuyo destino final hubiera sido Milán.

En la fase de explotación de la operación además se practicaron ocho registros domiciliarios en las localidades de Alicante, Elche, Orihuela y Albatera, en los que se intervinieron los siguientes efectos: ocho armas de fuego; munición; cinco chalecos antibala; cinco detonadores; inhibidores de frecuencia; dispositivos GPS; prioritarios; grilletes y placas de uso policial, y 17.500 euros en efectivo.

El total de efectos decomisados en actuaciones vinculadas con este grupo es de: 8.227 kilos de hachís; seis vehículos de alta gama propiedad de los miembros de la organización; un camión trailer; una embarcación semirrígida, así como cinco vehículos que habían sido sustraídos y que han sido recuperados para ser devueltos a sus legítimos propietarios.

os arrestados se les imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, munición y explosivos, participación con organización criminal y falsificación de placas de matrícula.

http://noticiassva.blogspot.com/

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #217 en: 07 de Marzo de 2011, 18:06:18 pm »
La Agencia Tributaria se ha incautado de unos 4.200 kilogramos de hachís en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera en la costa oriental de Málaga.

La operación 'Trueno' se inició poco después de la medianoche del pasado viernes cuando las unidades de Vigilancia Aduanera detectaron, a unas 15 millas al sur del litoral malagueño, un objetivo sin luces que era una embarcación neumática que, a escasa velocidad y sin luces, navegaba con rumbo hacia la costa malagueña.

Una vez establecido el procedimiento de control y seguimiento del objetivo, en el que participaron varias unidades aeronavales de Vigilancia Aduanera, se observó que la embarcación se aproximó a tierra con intención de alijar en una playa de Almayate, en el término municipal de Vélez-Málaga (Málaga), interviniendo los funcionarios, lo que provocó la huida de los presuntos narcotraficantes, que consiguieron darse a la fuga.

En el lugar de los hechos se observó un número indeterminado de bultos de arpillera y rafia, de los que suelen utilizar para el transporte de esta clase de estupefacientes, esparcidos en la orilla de la playa y en el interior de la embarcación contrabandista, del tipo neumática semirrígida de unos 12 metros de eslora, provista de tres motores fueraborda de gran cilindrada.

Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, se recontó la sustancia estupefaciente que arrojó un peso aproximado de 4.200 kilos de resina de hachís, distribuidos en 139 fardos de similares características.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Málaga están realizando las gestiones oportunas para esclarecer la procedencia y el propietario de la embarcación, así como la incoación de las correspondientes diligencias, por lo que no se descarta que se produzca alguna detención en las próximas horas.

Tanto la droga aprehendida como la embarcación intervenida y las actuaciones que se vienen realizando han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Vélez-Málaga, en funciones de guardia.

Esta aprehensión es la segunda contra el narcotráfico desarrollada por la Agencia Tributaria en el litoral de la Axarquía en lo que va de año, tras la aprehensión de 1.095 kilogramos de hachís del pasado enero.

La operación 'Trueno' forma parte de un dispositivo especial de vigilancia desarrollado por funcionarios de Vigilancia Aduanera que tiene por objeto luchar contra el contrabando de mercancías sensibles y contra el narcotráfico, con especial atención a la protección de las costas malagueñas.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-agencia-tributaria-interviene-mas-cuatro-toneladas-hachis-20110307164158.html

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #218 en: 22 de Marzo de 2011, 08:14:37 am »
Vigilancia Aduanera y Cuerpo Nacional de Policía han realizado el primer decomiso en la provincia de una nueva y peligrosa droga de diseño, la mefedrona, que ha sido incorporada al listado de sustancias psicotrópicas prohibidas en febrero pasado, según informó ayer en un comunicado la comisaría provincial
Tres ciudadanos británicos han sido detenidos por un delito contra la salud pública cuando se disponían recibir más de tres kilos de este componente químico estimulante en Benidorm.también se encontraba en busca y captura por otro delito de tráfico de drogas. Según se desprende del comunicado policial, la mefedrona suele presentarse en cápsulas o en polvo y tiene efectos estimulantes similares a los del éxtasis o el MDMA. Su fabricación o distribución a terceros está terminantemente prohibida desde el pasado mes. Los médicos y los farmacéuticos no han encontrado en ella propiedades terapéuticas ni aplicaciones quirúrgicas. Por el contrario, los estudios realizados hasta ahora revelan que puede causar una gran dependencia y ocasionar incluso la muerte.
Hasta ahora, la Unión Europea ha documentado su presencia en la autopsia de cuarenta personas fallecidas en los Estados miembros.
http://noticiassva.blogspot.com/

Desconectado sotoroto33

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #219 en: 22 de Marzo de 2011, 08:15:49 am »
El juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión de los dos presuntos narcotraficantes que fueron interceptados en una embarcación cerca de la isla de Alborán, en una operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Melilla y la Armada Española.
Según han informado Efe fuentes judiciales los dos detenidos en la operación realizada el pasado viernes son residentes en Melilla, uno español y el otro marroquí.
El SVA de la zona había realizado el seguimiento de la embarcación interceptada desde hace varios meses, a la espera de que fuera utilizada para la comisión de algún delito.
Finalmente la embarcación fue interceptada el viernes por la fragata "Numancia" de la Armada española, tras ser avisada por Vigilancia Aduanera, que detectó contactos sospechosos cerca de la isla de Alborán.
Antes de la detención se produjo una persecución entre el helicóptero del buque español y la embarcación de los presuntos narcotraficantes, durante la cual arrojaron al agua varios bultos.
Tras efectuar varios disparos de advertencia desde el helicóptero a la proa del bote sospechoso, éste se detuvo y se le aproximó una embarcación de la fragata "Numancia" con un equipo operativo.
Según el Ministerio de Defensa, la embarcación sospechosa arrancó en ese momento y se empotró en el embarcadero de la isla de Alborán, donde saltaron sus dos tripulantes, que fueron reducidos y detenidos por el personal del destacamento naval y el equipo operativo de la fragata.
La fragata pudo recuperar dos de los fardos arrojados al agua, que contenían un total de 67 kilos de hachís, aunque se cree que los presuntos narcotraficantes podrían llevar en la embarcación cerca de 2.500 kilos de droga, según fuentes judiciales.
http://www.ideal.es/agencias/20110321/mas-actualidad/espana/ingresan-prision-presuntos-narcotraficantes-detenidos_201103212000.html