Autor Tema: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)  (Leído 115426 veces)

Desconectado Matias

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #340 en: 04 de Diciembre de 2023, 12:46:00 pm »
https://chng.it/ByTKQ4XZFP

Os vuelvo a poner enlace de la campaña de firmas, este que es más cortito. Firmar no cuesta nada, je, je.

Quisiera dar muchas gracias a todos los que habéis firmado ya y quisiera pediros, que se me olvidó antes que después compartáis el enlace con compañeros de trabajo o gente que creáis que le pudiera interesar.

No vamos contra nadie, sino a favor de....que esto funcione.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #341 en: 02 de Febrero de 2024, 08:07:10 am »
INTERVENIDOS 1.800 KILOS DE DROGA
Detenido un jefe de Aduanas del puerto de Málaga vinculado a una red de tráfico de coca


Se trata del jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos. Uno de los cabecillas era un empresario de congelados que se hizo con el control del escáner para inspeccionar los contenedores tras ceder uno de su compañía

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
02/02/2024 - 05:00

El jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en el puerto de Málaga ha sido detenido por su presunta implicación en un entramado de contrabando de cocaína desmantelado por investigadores de la Policía Nacional, Guardia Civil y compañeros suyos. La investigación sitúa en la cúspide a un empresario de pescados congelados que cedió un escáner para examinar los contenedores en los que se ocultaba la droga. Fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial confirmaron que el arresto se produjo a finales de octubre, aunque la causa se ha mantenido secreta hasta hace poco más de un par de semanas.

 Un total de 13 personas han sido arrestadas; la última, un individuo que fue capturado el pasado 29 de enero y que estaba fugado. Se les investiga, entre otros delitos, por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y cohecho, en el caso del funcionario público. La intervención conjunta de los tres cuerpos se ha saldado con la incautación de más de 1.800 kilogramos de cocaína a lo largo de varias aprehensiones. En una de ellas, precisaron las citadas fuentes, el alijo venía oculto entre una carga de plátanos. Aunque en otras ocasiones la red utilizaba el modus operandi conocido como "fondo espejo", que consiste en construir un tabique falso en el contenedor marítimo y guardar en su interior la droga. El resto del espacio se rellena con cualquier mercancía.

El jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos era el encargado de la inspección de los containers y supuestamente "facilitó la entrada de las partidas de droga" a través del recinto portuario malagueño. El caso adquiere tintes surrealistas cuando se profundiza en el presunto papel jugado por el empresario, al que los investigadores señalan como uno de los cabecillas de la trama. Se trata de un individuo al frente de una importante compañía de alimentación refrigerada con sede en Mercamálaga y del que se destacan sus estrechas relaciones con personal destacado del puerto. Estas conexiones posibilitaron que el empresario "cediera" un escáner para revisar el contenido de los contenedores que a priori parecían sospechosos. Fuentes próximas a la investigación detallaron que este servicio altruista evolucionó a lo largo del tiempo. En un primer momento, se desplazaban los containers hasta la nave de su empresa para ser examinados; pero con el paso del tiempo logró hacerse con una concesión del recinto portuario y el sistema se trasladó para que operase en sus instalaciones. A pesar de la importante incautación, se piensa que se ha puesto en circulación mucha más droga a través de esta vía Si el procedimiento resulta chocante, esta sensación de se acrecienta cuando los responsables del caso constataron que el escáner supuestamente era manejado por un empleado de la compañía investigada, quien lógicamente estaba en nómina del empresario. O lo que es lo mismo, este tenía el control del dispositivo. Las pesquisas sitúan a más personas de su entorno dentro de la organización, ya que el grueso de los 13 detenidos pertenece a su familia o a su plantilla de trabajadores. Seis de los investigados, entre los que se encuentra el empresario, han ingresado en prisión.
Foto: Momento de la detención de algunos componentes del grupo organizado. (Guardia Civil)

Los agentes de los tres cuerpos que han seguido la pista de esta red han aprehendido en cuatro intervenciones más de 1.800 kilos de cocaína, aunque la sospecha —señalaron las fuentes consultadas— es que mucha más droga se ha puesto en circulación a través de esta vía. Solo las partidas incautadas tienen un valor total aproximado de 63 millones de euros. En la operación, conducida por especialistas de la Udyco Costa del Sol de la Comisaría Provincial del Málaga, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y efectivos del SVA, se practicó una decena de registros en municipios como la capital malagueña, Torremolinos, Sierra de Yeguas y Guadix (Granada).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Servicio De Vigilancia Aduanera (SVA)
« Respuesta #342 en: 03 de Febrero de 2024, 08:30:38 am »
DETENIDO UN ALTO FUNCIONARIO DE ADUANAS
La red de cocaína del puerto de Málaga 'controló' un año y medio el escáner de inspección


Los contenedores comenzaron a llevarse en 2022 a la compañía del empresario situado en la "cúspide" de la trama. En la primavera del pasado año logró una concesión y trasladó el dispositivo al recinto portuario

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
03/02/2024 - 05:00

El empresario del sector de los alimentos congelados detenido en la operación contra una red de tráfico de cocaína a través del puerto de Málaga supuestamente controló durante "al menos un año y medio" el escáner con el que se revisaban los contenedores en los que transportaban los alijos. Fuentes consultadas por El Confidencial explicaron que la mayor parte de este trabajo de inspección se realizó en la nave de la empresa de este investigado, a donde se trasladaban los containers sospechosos para ser revisados por el dispositivo.

 El empresario, al que los investigadores sitúan en la "cúspide de la red", y que mantenía estrechas relaciones con personal del recinto portuario, "cedía un escáner de su propiedad para la detección de sustancias estupefacientes". Este gesto, supuestamente, era altruista. Pero en la "primavera del año pasado", precisaron las citadas fuentes, se hizo con una concesión y se trasladó el dispositivo al puerto para que operase en sus instalaciones.  La Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria confirmaron este viernes que la organización contaba con la "connivencia de un funcionario de Aduanas" que supuestamente "facilitó la entrada de las partidas de droga". Esta persona es el jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos, como informó este periódico. El hecho de que la inspección de los contenedores de una infraestructura crítica haya dependido directamente de un individuo vinculado al narcotráfico supone un grave agujero de seguridad, ya que por esta vía se podría haber posibilitado la entrada de armas, explosivos, personas… A esta situación surrealista hay que sumarle que el escáner era manipulado por un trabajador de este empresario que pertenecía a la plantilla de su compañía de alimentación refrigerada y que tiene sede en Mercamálaga. El empresario, gracias a sus relaciones en el puerto, "ostentó una posición privilegiada" que le permitió introducir partidas de droga Los tres cuerpos señalaron en una nota conjunta que la operación Despedida-Adiós-Bragalia se inició en febrero de 2023, tras la de incautación de 611 kilogramos de cocaína ocultos entre un cargamento de bananas. La intervención se produjo en las instalaciones de una empresa del sector de las frutas y hortalizas refrigeradas, cuyo responsable colaboraba con las autoridades a través de la cesión de un potente escáner para la detección de droga. De esta manera, "ostentaba una posición privilegiada que le permitía introducir otras partidas de droga de la organización criminal a la que pertenecía". Inicialmente, las inspecciones de contenedores bajo sospechas de contener sustancias estupefacientes se realizaban en la sede de la compañía, donde entonces se hallaba el escáner. Más adelante, la misma empresa "colaboradora" obtuvo una concesión en el puerto, trasladando el dispositivo a las instalaciones portuarias. Allí nombró a uno de sus propios empleados como "representante aduanero" y se encargó de su control.

Tras una primera aprehensión, los agentes detectaron indicios sospechosos de criminalidad en el empresario, por lo que centraron las pesquisas sobre él, su círculo familiar más cercano y los empleados de la compañía, así como terceras personas relacionadas con el tráfico de drogas. En el transcurso de las averiguaciones, los investigadores encontraron, además, sospechas que incriminarían al funcionario de Aduanas. A mediados de junio, en otras dos nuevas incautaciones, agentes de los tres cuerpos intervinieron 25 y 381 kilogramos de cocaína entre un cargamento de piñas. Y fueron arrestados el empresario sospechoso y un transportista que trasladaba el alijo hasta la sede de la empresa. En su interior extraer la cocaína. Efectivos del Instituto armado llevaban a cabo en agosto de 2023 una cuarta aprehensión de droga en Santa Fe (Granada): 805 kilogramos de cocaína procedentes también del puerto malagueño. En esta ocasión, la droga iba oculta tras un falso tabique, al fondo de un contenedor con mercancía legal —procedimiento de camuflaje conocido como fondo espejo—.

Familiares, empleados...

Tras varias aprehensiones, los agentes fueron estrechando el cerco sobre los miembros del entramado, y lograron identificar al resto de los miembros de la red delictiva que habían tenido participación en los hechos investigados. Finalmente, en la fase de explotación de la operación, se practicaron nueve registros: cinco en Málaga capital, dos en Torremolinos, uno en Sierra de Yeguas y otro en el municipio granadino de Guadix.

La investigación concluyó con la detención de 13 personas, todas ellas en la provincia de Málaga. Entre los arrestados figuran, además del empresario, algunos familiares y varios trabajadores de la empresa, así como un funcionario público. El último de los arrestos se produjo el 29 de enero de 2024, tratándose de uno de los cabecillas del entramado y uno de los responsables directos de la droga incautada, el cual permanecía fugado hasta ser finalmente localizado. Se les atribuye, atendiendo a la participación de cada uno, la comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, revelación de secretos, cohecho y blanqueo de capitales. Los más de 1.800 kilos de cocaína incautados por los tres cuerpos policiales tienen un valor aproximado de 63 millones de euros Los agentes han aprehendido en cuatro intervenciones 1.822 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica, aunque la sospecha —señalaron las fuentes consultadas— que la cantidad de droga que se habría puesto en circulación a través de esta vía sería mayor. Solo las partidas incautadas tienen un valor aproximado de 63 millones de euros. La investigación ha sido llevad a cabo por efectivos de la UDYCO Costa del Sol de la Policía Nacional, la EDOA de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria.