La medida fue aprobada por el claustro de profesores
Una escuela de Barcelona propone duchas mixtas para favorecer la coeducación Cambiar el tama?o del texto
La escuela pública Les Aigües de Cardedeu (Barcelona) emitió una propuesta para que los ni?os se ducharan en vestuarios mixtos para favorecer la coeducación y la aceptación de su propio cuerpo.
Europa Press - Barcelona
La escuela pública Les Aigües de Cardedeu (Barcelona) emitió una propuesta para que los ni?os se ducharan en vestuarios mixtos en ciclo Inicial y Medio para favorecer la coeducación pero fue una propisición ?sin quórum? por lo que se retiró ?enseguida?, explicó hoy el centro.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la escuela argumentó que, en todo momento, se trató como un ?asunto interno? del colegio, ya que había sido aprobado por su Consejo Escolar.
?El tema se liquidó en dos días?, y fue un ?visto y no visto?, dijo. No obstante, según la circular remitida a los padres, a la que ha tenido acceso Europa Press, la escuela informa de que el acuerdo se alcanzó por unanimidad en el último Consejo Escolar de junio, resolución que el centro comunicó a los padres la primera semana de curso y rectificó por carta con fecha del 17 de septiembre.
El presidente de la Asociación de Padres y Madres por la Libertad de Ense?anza (AMPEL), Joan Gratacós, criticó que el centro ?diera por hecho que los padres estaban de acuerdo?, y calificó de ?rocambolesco? que ni?as y ni?os de hasta 11 a?os tengan que ?descubrir sus cuerpos?.
La primera circular, firmada por el equipo directivo, comunica a los padres que este curso se aplicará la propuesta del claustro de profesores de que los ni?os se duchen en vestuarios mixtos en Educación Física, ?que fue totalmente aceptada por padres y madres?.
Según la misma carta, el objetivo es ?fomentar el respeto y la naturalidad en la aceptación del propio cuerpo y de los demás sin poner barreras arquitectónicas que obliguen a separar a los alumnos por sexos?.
No obstante, la carta expresa: ?Entendemos que puede haber alguien que tenga sus dificultades y reservas. Confiad en que los profesores sabremos cómo tratar el tema para que ningún ni?o se sienta forzado?.
La segunda circular expone: ?Nuestras reflexiones nos llevaron a pensar que quizás no estábamos planteando bien el tema de las duchas ya que los separábamos por género a partir de los seis a?os cuando posiblemente no tienen esta necesidad?.
?Entendemos que la información fue precipitada y quizás no es la mejor forma de hacer un cambio de este tipo?, concluye la carta; no obstante subraya: ?Aunque los maestros creemos en el proyecto, es imprescindible que las familias lo apoyéis para tirarlo adelante?.
La rectificación prosigue: ?Valoramos que en este momento no hay el consenso suficiente de las familias, lo que comportaría que bastantes ni?os no se ducharan y creemos que el hábito de la ducha después de Educación Física es imprescindible, por ello la continuaremos haciendo con duchas separadas?.
?Nos da miedo que la escuela pueda proponer este tipo de acción?, aseguró Gratacós y criticó que la escuela pueda ?imponer? este tipo de decisión.