Habrá cientos de ejemplos diferentes de PROFESIONALES con resultados similares, no lo dudo.
Pretendía dirigir el comentario a la prueba en sí, 160 preguntas, con una escala de respuesta de 3-4 escalones, deja potencialmente decenas de miles de personalidades posibles como resultado. La cuestión es qué porcentaje de ellas son admitidas como compatibles...
Igual todas estas conclusiones se resumen en tener suerte o no, total simplifica el tema. Una entrevista personal además del test sería lo adecuado, y todos contentos, ojalá se reconozca próximamente esa necesidad
Que sí,que queda muy bien decir todo eso...sobre todo cuando se pasa (no lo digo por ti).
Pero, la realidad es....la personalidad es una lotería sin más.Y el que la pasa miente, exagera u oculta(casi el 100%, y que conste que conozco cientos de policias y no exagero nada...)
La gente contesta, según le haya orientado su academia de referencia cada año....a veces aciertan otras no....
Si no fuera así,te presentas una vez y si no pasas, lo dejas ES TU PERSONALIDAD NO VA CAMBIAR A LOS 7 MESES....o mejor aún, antes de estudiar lo harías y ya te dicen si puedes o no ser poli. NO TE VAS HACIENDO A UN PERFIL MADURO Y NO SE QUE.....que narices,las academias o compis te dicen que tienes que poner y mientes como un cerdo....y después a ver si tienes suerte.
Y así muchísima gente con notas 3 puntos por encima de quedan fuera....y otros que se han mirado por encima algo del temario, juegan a la persoloto, como el que va a jugar un décimo de lotería....acaba entrando.
Ah repito,se de lo que hablo...antes había muchísima gente que ni estudiaba hasta ver si pasaba la maldita "sin sentido personalidad"....
Y xk nadie tira para delante con denunciarlo y demás, x tema económico y de tiempo....xk vaya tela.
En fin....me reitero a ver si alguien de algún sindicato,academia,amigo de peces gordos o alguna persona....puede algún día quitarla (se que no se puede xk la ley.....lo sé,aunque solo se habla de psico ni podra incluir....) o al menos hacerla sin ese objetivo de eliminar xk sí a un porcentaje enorme de gente muy y más preparada....
Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Uy, esto suena ha quemazón total. Y yo lo entiendo, es muy difícil asimilar que hayas sacado una buena nota en el temario y por no ser apto en el psicotecnico y la personalidad te quedes fuera del proceso.
Pero os daré mi opinión.
Yo NO tuve una gran nota en el temario, rozando el 6, pero por debajo de este. Por motivos personales que a nadie le deseo le hayan sucedido estuve los dos meses antes del examen del temario sin tocar un libro. Aún así, al llevar ya una buena preparación logre pasar el examen con una nota justa. Os aseguro que de haber seguido estudiando hubiera alcanzado una nota muy superior, seguramente por encima del 7. Soy una persona que después de terminar su licenciatura se marcho 3 años a Inglaterra a mejorar su inglés, y gracias a eso tuve un 9 en la nota de la parte del idioma, sin dedicar ni un solo minuto a su preparación . No voy a hablar de eso, pero gente con 7 en temario y un 3 en inglés también ha seguido dentro, a mí me perjudica. No es eso más injusto aún?
Sobre la personalidad, diré que yo me la preparé. Sí, hay que pillarle el rollo y saber cómo encajarla. Hay material para prepararla? Sí. Pero todos tenemos ese material. Yo en mi caso, la prepare por mi cuenta con un materia que compré. Lo que cuenta es que ya que todos disponemos de material, seas lo suficientemente inteligente como para adecuar tu perfil, y por ende, tus respuestas, al perfil que se supone que sería apto en el examen. Hay que darle al coco, no se hace de forma automática, yo no soy una persona que discreparía mucho con las respuestas que se ajustan al perfil solicitado, pero tuve que afinar y entender porque en algunas preguntas debía ser un tipo de comportamiento y no otro. No basta con verlo y decir, está es la respuesta. Hay que reflexionar y entender por qué, sino no estarás preparado para superar el examen. Debes de, en base a un perfil que por tu naturaleza se ajuste bastante ya al perfil requerido, trabajar concienzudamente otros pequeños rasgos que de no trabajar y entender, te sacarán del proceso. Hay preguntas determinates donde no debes fallar, y si fallas te vas fuera. No es fácil con ciento y pico cuestiones y varias alternativas en cada una cuadrarlo bien sino lo has preparado debidamente. Factor suerte...? como en la quiniela... uno entre diez millones.
Yo sigo dentro y con muchas posibilidades de conseguir mi plaza.
Saludos
Te equivocas Sr. "licenciado" (espero que al menos sea Derecho la carrera digo....,ya que tb se hacen mal a dar puntos por tener biología o geología....).Primero no hay quemazón ninguno xk no me presente,si algún amigo....pero vamos que esto se habla dentro del cuerpo tb una vez que entras,todos mienten ajajja (antes se llamaba playa montaña ahora...) Te contesto rápido, primero estamos en España,esta bien que valoren idiomas pero no que excluyan (excluir de una opo de tu país por no conocer el idioma al completo de otro país?,supongo que somos el único país).Creo que ya te dan con tu inglés fabuloso 1 punto en el exam (qno es poco),y puntos en el concurso (lo siguiente sería ir a la puerta de la EOI o a mismísimo Aeropuerto zona llegadas Londres y darles la pistola) Segundo ya cuando dices que te has preparado un perfil acorde a lo que piden, la has terminado de .....pues eso simplemente me has dado la razón.
Ahora te cuento, gente que ha entrado se fue corriendo a buscar psicólogos de TEA,a comprar material tb de esa editorial y de otras muchas, hacer cursos intensivos a precios superiores a los 300 euros etc....xk???xk se prepara una prueba,es decir se miente,es decir es injusta....
Tienes que preparar tu personalidad????entonces que personalidad es esa??
Ahora con tu 6 ya puedes entar.Ok??otros con 8 y pico en temario y físicas de 8 y pico....tras años de esfuerzo se quedan fuera....pero oye cuando intervengas en Puente Vallecas con algún que otro ....no se te olvide pronunciar bien Good Morning! O Good evening!! Ya sabes según horas del día y demás...
En fin...
Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Esto no es cuestión de entrar en polémica compañero, lo único que me fastidia que menospreciéis el mérito que tenemos lo que hemos pasado la segunda prueba. Y recuerdo, que tampoco es vano, decir que esa prueba se componía de dos a su vez. Es decir, no sólo vale encajar bien la de personalid o ad, también hay que sacar buena puntuación en la otra parte.
Mi licenciatura es Economía por la UCM, tampoco es para menospreciarla. Hace unos años estuve preparando la escala ejecutiva de policía nacional, no sé si sabes el trabajo que tiene esa oposición. La preparé durante casi dos años aprovechando que tenía paro acumulado y al tener que volver a trabajar me resultaba incompatible seguir preparándola y trabajando a la vez. Algo de conocimiento de leyes y normativa llevaba antes de comenzar a preparar esta, no crees?
Puente de Vallecas, jajaja, tb distrito centro sur y centro norte, barrio Salamanca con calle serrano y tal, un montón de extranjeros... En boadilla y tres cantos vale un 20% de la nota el idioma, muy lógico verdad?
Y al grano con la personalidad..... En policía nacional hay entrevista personal, es que no te enseñan a como comportarte y que respuestas dar?
Tengo 40 años y mucho recorrido, la experiencia es un grado compañero, además de tener una personalidad muy acorde, sensatez, sentido común, bastante sociable pero reservado tb, con carácter cuando hay que tener pero muy sereno por lo general, podría decirte unas cuantas cosas más...
Y por cierto, más de 7.5 en físicas.
Creo que voy más que preparado.
No quiero ofender ni nada parecido, pero felicita a los compañeros que hemos pasado, en vez de decir que es persoloto y que estamos ahí por pura fortuna. Creo que estás algo equivocado.
Suerte el día que te presentes.
Buenos días.
Como veo que somos más o menos de la misma quinta, me voy a permitir tutearte y contarte algunas anécdotas (algunas vividas en primera persona, otras que he visto en los 20 años que llevo aquí).
He visto que un forero ha dicho que el colocar el perso/psico después del temario ha sido un gran avance. Yo ratifico que ha sido lo mejor que ha pasado en los procesos selectivos a PMM en los últimos años.
En el la primera mitad de los años 2000 hubo promociones como la 42 y 43 en las cuales hubo 400 plazas a turno libre. En alguna de ellas en el PERSOLOTO se cargaban al 90 de instancias, dejando unas 500 personas para el segundo exámen. El resultado: gente preparada (algunos ya policías en otro municipio) se quedaban fuera y gente que no había abierto un libro, pasaba. Conozco más de uno y más de dos que entraron "estudiando" 2 semanas. Era la época dónde opositores a bombero (que apenas sacaba plazas en esos años) entraban en PMM estudiando unos días. Se que hay foreros de esas promociones por aquí, que nadie se me ofenda.
Pero si el persoloto es una lacra en los procesos de acceso a la categoría de Policía, en los ascensos ha sido una fuente inagotable de quemar carreras profesionales.
Salvo estos últimos años, aquí apenas salen promociones internas. A veces han estado 8-9 sin salir promociones de oficiales, con lo cual, suspender un persoloto, te lleva a estar 15 años sin promocionar (mínimo). Los más antiguos del lugar habrán visto promociones de cabos (ahora oficiales) en las cuales el primer exámen era el persoloto en las que dejaban los aspirantes justos por plazas. Eso ha sido así hasta el año 2008. Se daba el caso de que en el teórico han aprobado a gente dejando uno de los temas a desarrollar en blanco, porque si no no cubrían plazas.
Así que, lo del persoloto es, como dice su nombre PURA LOTERÍA. Es cierto que todos mientes, pero si en el psicotécnico no se suspende a casi nadie y hay que eliminar a gente (gente que, por otro lado, se conoce los trucos, las respuestas eliminatorias que denotan sinceridad, etc..), queda el factor suerte. En lo que me toca, he tenido mucha suerte, y por eso soy Subinspector (aunque para Inspector ya me han tirado); compañeros que entraron conmigo, algunos de ellos más válidos que yo, son Policías.
Por último recomendarte algo de humildad. Hace años aquí no entrábamos ni un 10% de licenciados. A día de hoy el 80% de la gente que entra tiene titulación universitaria. Humildad que te vendrá bien en la Academia y en las prácticas (los mandos cuando evaluamos la actitud es una de las cosas que más valoramos) y en tu vida profesional...
Saludos y suerte.