Autor Tema: LLámalo mediación  (Leído 28801 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #20 en: 07 de Diciembre de 2010, 06:45:22 am »
Unos policías con filosofía 'zen'
07.12.10 - 00:39 - MIGUEL DOMINGO GARCÍA | CÁDIZ.

El Sindicato Unificado de Policía ha impartido por primera vez en Cádiz este método, basado en el pensamiento oriental .

El 'judo verbal' ayuda a los agentes a solucionar los conflictos con mano izquierda.«Caballero, por favor, enséñeme su identificación». El agente de Policía, sin levantar mucho el tono, lleva un rato pidiendo el DNI. «Es que llego tarde al trabajo, de verdad, si yo no he hecho nada», responde el conductor, un hombre aparentemente normal, que se pone nervioso por momentos. «¿Por qué no persigue a los niñatos que están ahí fumando porros?», le suelta al agente, e insiste: «Que voy a llegar tarde». El policía pierde un poco él 'talante' y sube el tono: «Tarda menos en enseñarme el DNI que en que vayamos a la comisaría y lo arreglamos allí». Lo dice con un movimiento de manos que no puede disimular ya la tensión, aunque se contiene. Entonces, aparece por detrás otro hombre, con barba recortada y bufanda, que guarda cierto parecido con Gil Grissom, el imperturbable jefe de la serie de televisión CSI, y corrige al policía: «Los gestos tienen que se más tranquilos y no le amenaces», le explica, mientras empuja el aire hacia abajo. «Es que me está calentando y está alterado», se excusa el policía.

 «Pues si se altera, más tranquilo tienes que estar tú», sentencia Grissom, que en realidad se llama Juan Carlos Ruiz y, además de agente de policía y experto en criminalística, es instructor de un curso innovador llamado 'judo verbal', que esta semana se ha impartido en Cádiz a medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional -organizado por el Sindicato Unificado de Policía- para enseñarles a apaciguar con la palabra situaciones de tensión. El nombre de 'judo verbal', según Ruiz, viene de aplicar el pensamiento 'zen' a la experiencia policial: «A diferencia del karate, en el que se responde con un ataque; el judo es el arte de la flexibilidad, cuando me tiran, empujo y al revés». Pero en lugar de utilizar las manos, se aplican las palabras y los conocimientos de la comunicación, tanto la verbal como la gestual.

Durante tres días Ruiz ha explicado a sus alumnos todo tipo de técnicas para no perder el control, saber escuchar, también para saber preguntar y conseguir que la otra persona acabe cediendo. «Aunque estéis oyendo insultos, no tenéis que pararle, porque también os dan información con los insultos», les explica a los atentos 'alumnos' en una de las clases, en la que como ejemplo -no moral, sino técnico- les enseña una escena de El Padrino II en la que Al Pacino pone cara de póker ante todo tipo de improperios.

Ya se aplica

«El método se enseña en Estados Unidos desde hace 25 años, pero en España solo lo imparte el Sindicato Unificado de Policía», recuerda con su voz pausada y sus gestos amables Ruiz, que reconoce que «algunos alumnos ya aplican algunas de nuestras técnicas en su día a día, pero el método que les enseñamos les ofrece un orden, unos pasos a seguir».

Durante el curso, no todo son palabras. La anterior escenita entre el conductor y el policía, por ejemplo, era falsa. Uno más de los ejercicios prácticos que, a modo de teatrillo, han servido para poner a prueba las enseñanzas teóricas antes de salir a la calle. Miguel -que hacía del ciudadano impaciente- reconoce que el curso es de gran utilidad, porque «todos los días se repiten situaciones como ésta; hay quien tiene un día malo y otros que por sistema tienen una actitud negativa con la Policía; esto sirve para llevarlo a tu terreno sin tener que acabar con una detención donde no la hay».

José, el que hacía de policía (en la vida real lo es), le matiza: «Es para aplicarlo con ciudadanos normales, el que está cabreado con la Administración y no entiende que le paremos, porque no ha hecho nada; no para el chorizo, claro».

El objetivo es, sobre todo, resolver problemas sin utilizar la fuerza y, de paso, mejorar la imagen de la Policía ante la ciudadanía. «En una escena como la que hemos fingido -explica José-, si se complica y se le tiene que detener, al menos la gente de alrededor acabaría diciendo 'se lo merece, porque hay que ver lo que ha aguantado el policía'».

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #21 en: 07 de Diciembre de 2010, 06:49:09 am »
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah.
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #22 en: 07 de Diciembre de 2010, 07:01:12 am »
Y en mitad del "deme y direte"... aparece...me va a dar usted su número de placa...y entonces...  ;risr;

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2010, 07:37:59 am »
Y en mitad del "deme y direte"... aparece...me va a dar usted su número de placa...y entonces...  ;risr;
O el típico guantazo al guardia sin esperarlo.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #24 en: 07 de Diciembre de 2010, 10:22:54 am »
Y en mitad del "deme y direte"... aparece...me va a dar usted su número de placa...y entonces...  ;risr;

..............entonces...............como no caballero, aquí lo tiene, y tambien lo tiene en la denuncia, por si no tiene con que apuntar.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #25 en: 07 de Diciembre de 2010, 10:39:58 am »
Esto en España, por lo menos en Madrid se ha llamado siempre darle unos capotazos o mas castizamente darle unos pases de pecho.........uno naturales, etc.

                                                                         :helicop

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #26 en: 08 de Diciembre de 2010, 11:29:18 am »
Y en mitad del "deme y direte"... aparece...me va a dar usted su número de placa...y entonces...  ;risr;

..............entonces...............como no caballero, aquí lo tiene, y tambien lo tiene en la denuncia, por si no tiene con que apuntar.
:Ok :Plasplas
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado Corvo

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 120
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #27 en: 08 de Diciembre de 2010, 22:41:00 pm »
En el CIFSE se impartió un curso de estos, nos dieron el nivel I, realmente estuvo bien, lo malo es que si querías el 1er diploma de los III niveles que se compone el curso completo, te lo tenías que pagar de tu bolsillo a la empresa que lo impartía.  :caput

Desconectado Periko

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1289
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #28 en: 08 de Diciembre de 2010, 23:10:50 pm »
Yo di un curso de estos en CCC, .ca; me decían que había que llegar a empalizar o algo así con el individuo no se pake… de manera que yo como di el curso a distancia no lo entendí bien del todo de manera que al primero que se me puso chulo, con lo típico…te voy a denunciar…el uniforme…hijo de puta…lo primero que hice fue empalizarle como recordaba del curso de yudo verbal online y en efecto, curiosamente el tipo como por arte de magia cambio de actitud, estaba suave como un guante, me trataba de usted y comprendía que mi trabajo no era más que por su bien y el del resto de vecinos, me sentí bien de haberme gastado el dinero en este curso, aunque lo tuve que pagar de mi bolsillo como casi todo lo bueno…me enteré después que no era empalizar sino empatizar… pero al caso era lo mismo, el objetivo cumplido…el hombre se fue satisfecho ya que tras recoger lo que había estado pidiendo a gritos y a su manera, no pidió más. Se notaba que en el fondo había sido bien educado pero que el alcohol y las drogas le trasformaban. Me pidió el número para proponerme a un ascenso pero no se lo quise dar, al fin y al cabo es mi trabajo y para eso me pagan...
No nos falta valor para emprender ciertas cosas que nos parecen difíciles sino que nos parecen difíciles por que nos falta valor

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #29 en: 08 de Diciembre de 2010, 23:51:33 pm »
Yo di un curso de estos en CCC, .ca; me decían que había que llegar a empalizar o algo así con el individuo no se pake… de manera que yo como di el curso a distancia no lo entendí bien del todo de manera que al primero que se me puso chulo, con lo típico…te voy a denunciar…el uniforme…hijo de puta…lo primero que hice fue empalizarle como recordaba del curso de yudo verbal online y en efecto, curiosamente el tipo como por arte de magia cambio de actitud, estaba suave como un guante, me trataba de usted y comprendía que mi trabajo no era más que por su bien y el del resto de vecinos, me sentí bien de haberme gastado el dinero en este curso, aunque lo tuve que pagar de mi bolsillo como casi todo lo bueno…me enteré después que no era empalizar sino empatizar… pero al caso era lo mismo, el objetivo cumplido…el hombre se fue satisfecho ya que tras recoger lo que había estado pidiendo a gritos y a su manera, no pidió más. Se notaba que en el fondo había sido bien educado pero que el alcohol y las drogas le trasformaban. Me pidió el número para proponerme a un ascenso pero no se lo quise dar, al fin y al cabo es mi trabajo y para eso me pagan...
:partirse :partirse :partirse
Old school Hollywood baseball...

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #30 en: 09 de Diciembre de 2010, 11:22:46 am »
EMPATIZAR

Tampoco confundir con empalar.
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #31 en: 16 de Diciembre de 2010, 15:37:01 pm »
Clase práctica de judo...verbal.  ;risr;

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I-wMwkYphw0&feature=player_embedded[/youtube]

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #32 en: 16 de Diciembre de 2010, 16:31:50 pm »
Vaya panda de inutiles.
333

Desconectado coti1977

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3470
  • PEÑA PATRULLEROS
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #33 en: 17 de Diciembre de 2010, 09:54:44 am »
Extraido de uno de los mensajes de ronin.....

José, el que hacía de policía (en la vida real lo es), le matiza: «Es para aplicarlo con ciudadanos normales, el que está cabreado con la Administración y no entiende que le paremos, porque no ha hecho nada; no para el chorizo, claro».

El José este que se quedó en la cafeteria mientras daban el curso.  :hipo

Desconectado coti1977

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3470
  • PEÑA PATRULLEROS
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #34 en: 17 de Diciembre de 2010, 09:57:48 am »
El método se enseña en Estados Unidos desde hace 25 años.

Y yo me pregunto, se lo imparten a la gente de oficinas sólo? a los patrulleros tambien? a los de las imagenes que nos llegan de intervenciones de EE.UU no les han dado el curso?  :mus;

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #35 en: 17 de Diciembre de 2010, 13:56:05 pm »
Video de youtube retirado.

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #36 en: 17 de Diciembre de 2010, 14:23:23 pm »

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #37 en: 17 de Diciembre de 2010, 14:32:44 pm »
Le han untado el morro pero bien.

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #38 en: 18 de Diciembre de 2010, 11:13:36 am »
Es lo que tiene la enajenación transitoria...
que no se puede demostrar en un juicio...

y es la típica escusa para que cualquiera pueda hacer cualquier gilipollez.

La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:LLámalo mediación
« Respuesta #39 en: 27 de Abril de 2011, 15:27:00 pm »
El judo verbal entra en la escena policial

Los policías y guardias civiles pontevedreses tienen a su alcance una nueva arma para luchar contra los potenciales delincuentes: el judo verbal. Se trata de «un método de comunicación táctica policial, que lleva más de veinticinco años funcionando en Estados Unidos y un par de ellos en España, con la que se potencia el uso de la palabra por parte de los policías, siempre y cuando se pueda emplear la palabra», sostiene Juan Carlos Ruiz Soler, subinspector de la Policía Nacional y ponente del curso organizado por Comisiones Obreras.

En definitiva, se trata de «solucionar los conflictos con palabras» sin tener que recurrir a la fuerza. No en vano, tal y como reconoce el propio Ruiz Soler, los agentes se encuentran «en muchas situaciones en las que, de alguna manera, tienen que persuadir al ciudadano para que haga lo que le están ordenando o sugiriendo. Es lo que llamamos situaciones retóricas, que suponen el 90% de nuestras intervenciones».

El problema surge cuando el funcionario se ve sobrepasado por la situación o no sabe controlarla. Es para evitar este tipo de episodios por lo que se creo el judo verbal.

De este modo, a lo largo de estos días, más de una veintena de agentes aprenderán no solo unas pautas verbales para hacer frente a determinados escenarios, sino que también se pondrá el acento en cuestiones como la posición que el policía debe adoptar en cada caso o la mayor o menor proximidad que debe guardar con su interlocutor.