Autor Tema: LLámalo mediación  (Leído 28805 veces)

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #40 en: 23 de Septiembre de 2011, 11:11:25 am »

La importancia de la comunicación no verbal en el trabajo policial


Estimados amigos del CLub del Lenguaje no Verbal. Hoy hemos querido traeros un artículoescrtio en 2009 por Eric Costa. Este artículo nos aproxima a la importancia del lenguaje no verbal en el trabajo policial.
 

Eric Costa. 30 de noviembre de 2009. Nueva York.
 
Los agentes de policía pasan por un intenso y riguroso entrenamiento antes de estar listos para salir a las calles. Están entrenados acerca de cómo leer las señales no verbales que los criminales emiten cuando están mintiendo o cuando van a huir de la escena de un crimen (Pinizzotto & Davis, 1999).
 
Los oficiales de policía tienen que darse cuenta que ellos mismos se comunican no verbalmente con los delincuentes y con el público en general (Jacobs, 1993). Según Jacobs (1993), los delincuentes y traficantes de drogas están siempre en busca de señales no verbales, como el contacto visual y la apariencia de los compradores de drogas, para tratar de descifrar si son o no son en realidad un agente encubierto. No sólo en operaciones encubiertas hay que tener cuidado con el lenguaje no verbal, sino también en el trabajo de uniforme. La investigación en tres casos distintos en que fue asesinado un agente de policía ha concluido que la apariencia de ser firme, con autoridad, y en posesión del control pueden impedir que un oficial sea el objetivo al azar de un asesinato (Pinizzotto & Davis, 1999). La seguridad de un oficial de policía depende de su capacidad de establecer la autoridad y del dominio verbal cuando se trabaja con el público en situaciones tales como paradas rutinarias de vehículos. La forma en que un oficial de policía puede garantizar su seguridad es a través del contacto visual directo, la proximidad física, el control de la voz, y un aspecto físico cuidado (Burgoon et al, 1984;. Tusing y Dillard, 2000; Mauro, 1984).
 
Sin el entrenamiento en estas habilidades no verbales, un agente de policía podría poner en peligro su vida al tratar con el público (Pinizzotto & Davis, 1999).
 
Una de las formas en que un oficial de policía puede establecer su autoridad cuando se trabaja con el público y especialmente durante una parada de tráfico, es a través del contacto visual directo con el individuo. La investigación sobre el contacto visual ha  concluido que un mayor contacto visual comunica una menor activación emocional y una mayor compostura (Burgoon, Buller, Hale, y deTURCK, 1984). El control emocional y la calma son elementos clave para un oficial durante un control de tráfico, ya que muestra una gran sensación de firmeza. La muestra no verbal de firmeza se asocia con el mantenimiento de la autoridad y reduce la posibilidad de ser blanco de una agresión (Pinizzotto & Davis, 1999). Se ha confirmado que el contacto visual elevado también transmite dominación y mayor control (Burgoon et al., 1984). Tanto la dominación como el control son dos elementos que se considera debe tener una persona con autoridad.
 
Otro estudio encontró cuando un hombre recibe un contacto visual continuado de otro hombre, frente a contactos visuales breves, juzga a esta persona como más dominante (Thayer, 1969). En este caso, con contacto el visual se establece la autoridad de un agente y se evita que la población civil pueda pensar que es presa fácil.
 
Otra forma en la que un oficial puede establecer el dominio y la autoridad no verbal durante una parada rutinaria de tráfico es inclinándose hacia el interior del vehículo, mientras que hablan con el conductor. La investigación concluye que la proximidad a otra persona transmite serenidad, dominio y control (Burgoon et al., 1984). Un estudio anterior halló que las personas que quieren ejercer su dominio, se posicionan en un lugar de mayor proximidad a otras personas (Hare y Bales, 1963). Al mismo tiempo, cuando su posición dominante se muestra a través de la cercanía a otros, estos responden centrando más la atención en ellos (Hare y Bales, 1963). Utilizando los espacios se muestra control de la situación, y esto, en última instancia, sirve para proteger la seguridad del oficial.
 
Se ha concluido que un nivel bajo de contacto visual y una posición distante se asocia con una mayor desvinculación (Burgoon et al., 1984). Esto a menudo se transmite no verbalmente a los ciudadanos reflejando que el agente está preocupado por otras cosas (Pinizzotto & Davis, 1999). Transmitir un sentido de preocupación y mantenerse distante disminuye la presencia de autoridad del oficial y pone su seguridad en situación de riesgo. Las investigaciones han encontrado que niveles bajos de contacto visual se asocian con ser percibido como menos dominante (Thayer, 1969). Un agente que presenta como poco dominante refleja poca autoridad, pudiéndose interpretar como una oportunidad por alguien que desee acabar con su vida. Si el oficial no utiliza el contacto visual y la proximidad física, el delincuente puede pensar, en este caso, que tiene la oportunidad de huir o atacarle.
 
Otra forma en la que un oficial de policía puede establecer el dominio y la autoridad no verbal durante paradas de tráfico es a través de su voz. El tono de la voz está estrechamente asociado con la forma en que una persona se ve dominante o sumisa. La investigación muestra que un tono bajo representa dominio y un tono más alto se considera sumisión y feminidad (Tusing y Dillard, 2000). Los oficiales que utilizan un tono bajo, sin importar si son hombres o mujeres, serán capaces de establecer su dominio al hablar con una persona durante una parada de tráfico. La sonoridad de la voz o la amplitud, se encuentran también asociadas con la proyección de dominancia (Tusing y Dillard, 2000). Los altos niveles de amplitud o intensidad, es decir, mostrar más energía en la voz, permite a la población civil saber quién tiene la autoridad (Tusing y Dillard, 2000).
 
Otra investigación muestra que cuando los médicos de servicios de emergencias usan una voz más fuerte establecen dominio y la autoridad (Harrigan, Gramata, Lucic, y Margolis, 1989). En el mismo estudio desprende que un ritmo más rápido del discurso fue visto como más dominante (Hernandez et al., 1989). Por tanto, un agente en un control de tráfico debe abordar al individuo en el coche con intensidad vocal, sonoridad, y una velocidad de discurso más rápida de lo normal con el fin de mostrar dominación.
 
En otro estudio se encontró que un ritmo más rápido de expresión contribuye no sólo a ser vistos como dominantes, sino también como competentes (Buller, LePoire, Aune, y Eloy, 1992).
 
Por otro lado, el dominio también se relaciona directamente con la eficacia (Buller et al., 1992). Si un funcionario es capaz de enviar señales no verbales de dominancia, entonces, la eficacia es mejor valorada. Los primeros minutos de una interacción agente – civil son fundamentales para establecer el dominio. La capacidad de manipular la voz de una manera que parezca dominante y autoritaria proporciona mayor seguridad. Una voz sumisa de tono agudo podría presentar al oficial como débil y tímido y podría hacer que una persona crea que tiene la oportunidad de dañarle (Tusing y Dillard, 2000).
 
Los agentes de policía son principalmente identificables por el uniforme y la apariencia. Uno de los mayores factores que contribuyen en el establecimiento de autoridad y dominación como oficial de policía es su aspecto visible. En un estudio que analiza cuál es la diferencia en las percepciones que se obtienen de un agente de uniforme en relación con la percepción cuando visten de paisano, llega a la conclusión de que los oficiales de uniforme eran vistos como más competentes y más capaces de defenderse (Mauro, 1984 ).
 
Pinizzotto & Davis (1999) llegan a la conclusión en su investigación sobre asesinatos de policías que los oficiales que fueron vistos con sobrepeso y descuidados, parecieron un blanco más fácil.
 
Otro estudio que utilizó uniformes de policía con el fin de inducir al cumplimiento de determinadas acciones por parte de otras personas, encontraron que se produce una mayor tasa de cumplimiento cuando se usó un uniforme que proyecta autoridad (Bickman, 1974).
 
La manera en que uno se presenta ante los demás incide directamente en la percepción que se tiene de él. Cuando un agente mantiene su uniforme limpio y en orden, y presenta una imagen tradicional, comunica verbalmente a los demás que se encuentra en una posición de poder. Mantener buena forma física contribuye también a una imagen de autoridad y dominación (Pinizzotto & Davis, 1999). La capacidad de establecer dominio e inducir al cumplimiento de otros a través de la apariencia física contribuye por tanto a la seguridad de los propios oficiales.
 
Estaremos incrementando la seguridad de los agentes les concienciamos de los efectos de su comunicación no verbal y de su capacidad para establecer el dominio, la autoridad y el cumplimiento por parte de los demás.
 
Para concretar, las habilidades no verbales que transmiten el dominio son: mantener el contacto visual, la proximidad física, el control del sonido de su voz, y un cuidado uniforme (Burgoon et al, 1984;. Tusing y Dillard, 2000; Mauro, 1984).
 
Cuando un oficial se acerca a un vehículo se debe mantener el contacto visual en todo momento y la proximidad inclinándose hacia el individuo con el fin de establecer el dominio y autoridad (Burgoon et al., 1984). Cuando el agente comienza a hablar a la persona, debe mantener tono grave, volumen y un ritmo acelerado de expresión a fin de establecer mayor dominancia (Tusing y Dillard, 2000). Por último, mantenerse en buena forma física y tener un uniforme brillante ayudará a una señal no verbal de tener todo “bajo control” (Bickman, 1974).
 
Se debe concienciar a los responsables de los cuerpos del deber de mejorar estas habilidades no verbales (Pinizzotto & Davis, 1999). Habitualmente se forma al agente en la lectura no verbal del delincuente, pero en la suya propia. Se deben ofrecer clases específicas sobre comunicación no verbal cuando los nuevos funcionarios están asistiendo a la academia de policía. Si todos los oficiales se tomasen tiempo para asegurarse de que están en el control de su lenguaje no verbal los demás se lo pensarían dos veces antes de considerarles blanco fácil.

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #41 en: 23 de Septiembre de 2011, 11:27:13 am »
se va a agachar hacia la ventanilla él y sus acólitos del club de judo... verbal

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #42 en: 17 de Enero de 2012, 13:16:15 pm »
La Comisaría de Policía acoge un curso novedoso de judo verbal
Se prolongará durante tres días y participan agentes de varios cuerpos de seguridad
F. D. - Segovia

La Comisaría de Policía acoge durante tres días un novedoso curso de formación sobre ‘judo verbal’, una nueva técnica de los cuerpos de seguridad tendente a evitar situaciones agresivas.

El método, que es una marca registrada y base de la formación de un gran número de agentes policiales en diferentes países del mundo, enseña a los agentes a dirigir las hostilidades verbales y mantener el control del diálogo hasta su resolución profesional.

Impartido a través del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que lo ha organizado, en el curso participan agentes de Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local de Segovia.

Según el profesor que participa como ponente, Juan Carlos Ruiz, este curso no se ofrece a los policías de origen, pero se está imponiendo en varias academias como para la Policía Local de Madrid y se está implantando a través de cursos esporádicos. El curso se clausurará el próximo día 19 a las 13:45 horas.



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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #44 en: 17 de Enero de 2012, 16:04:02 pm »
....gilipolleces.
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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #45 en: 17 de Enero de 2012, 16:06:25 pm »
. . .  cada día eres más el paradigma del burnout.

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #46 en: 17 de Enero de 2012, 16:09:56 pm »
.......eso ya lo tengo asumido, y quemado estab hace unos años, ahora estoy abrasado, pero todavía no he encontrado a nadie que me diga que estoy equivocado en mi quemzón, como mucho un..............hay que adaptarse, tambien los niños se mueren en África.
333

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #47 en: 17 de Enero de 2012, 16:14:18 pm »
. . .  mientras que no te afecte ni a tu salud ni a tus relaciones personales . . . pues vale, de lo contrario quizás deberías de hacer algo para mejorar tu estado, tu verás . . . todavía nos quedan facturas por pagar y muchos años por trabajar . . . de manera que o relativizas y mejoras o al final lo terminarás pagando . . . . pasas más tiempo en el curro que fuera y eso si estás tan quemado terminará pasándote factura . . .

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #48 en: 17 de Enero de 2012, 16:16:24 pm »
.....llevo años pagando esa hipoteca.
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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #49 en: 14 de Abril de 2012, 12:41:33 pm »
15 agentes acuden a un curso
Policías locales y judokas verbales
Quince agentes de Tudela asisten a un curso para aprender a utilizar el diálogo como arma de persuasión

tudela, Nieves arigita - Sábado, 14 de Abril de 2012 -
 
 Un coche mal aparcado. El propietario del vehículo, un ciudadano cualquiera que jamás ha protagonizado un altercado, tiene prisa ese día y está nervioso. Por eso, cuando es apercibido por un agente de la Policía Municipal, pierde los papeles. Lo que comenzó siendo una inocente infracción de tráfico se torna en una tensa discusión. Si el profesional no toma las riendas, el asunto puede crecer como una bola de nieve que termina en comisaría. Para evitar este tipo de enfrentamientos, el policía estadounidense George J. Thompson creó el llamado arte marcial del lenguaje o judo verbal, que consiste en "conseguir que el otro haga lo que yo quiero que haga, pero porque él quiere hacerlo".

Para aprender a utilizar el lenguaje como sustitutivo de la fuerza, 15 policías municipales de Tudela (3 cabos, un subinspector y 11 agentes) han asistido a un curso de formación en esta disciplina. La experiencia, según sus propias conclusiones, ha sido "amena, satisfactoria y mucho más interesante de lo que podríamos haber imaginado". El método, importado hace unos años por un cabo de la Guardia Civil, fue impartido por técnicos del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la academia de formación del CNP de Ávila. El objetivo de todo esto, según extrae del curso el sargento Juan Cruz Ruiz, es "estar de acuerdo con el principio de proporcionalidad de los Cuerpos de Seguridad y no crear un daño mayor del que intentas evitar".

análisis de gestos

Anticiparse al problema

"En Tudela parece que no tenemos altercados especialmente fuertes, pero lo que comienza como una discusión por un simple problema de tráfico, si no se conduce bien por nuestra parte puede derivar en la comisión de un delito que podría haberse evitado con técnicas adecuadas de diálogo", explica el sargento Ruiz, uno de los asistentes al curso. A este respecto, hace hincapié en la necesidad de "aplicar técnicas de negociación en las que no debes mostrar tus emociones mantener la tranquilidad", explica.

Dentro del judo verbal, por ejemplo, se rechazan expresiones como "así son las normas", ya que atentan contra el principio de que "una explicación evita muchos problemas". Los agentes tudelanos fueron instruidos en este tipo de teorías: "También nos enseñaron a analizar los gestos de ojos o boca de quién tienes enfrente para comprobar si está más o menos receptivo a tus requerimientos o, incluso, si está a punto de girar hacia la agresión", cuentan.

Por otra parte, los expertos dejan claro que "es un método concreto porque si un tipo saca una navaja o le está dando una paliza a otro, no hay judo verbal que valga". De esta forma, la intención es que la única arma necesaria sea la palabra y la persuasión: "Es la forma de transmitir a tu interlocutor que tú no eres el causante de su problema", concluye Ruiz.

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #50 en: 05 de Junio de 2012, 13:10:23 pm »
Policías galegos aprenden 'judo verbal' para evitar enfrontamentos

05/06/2012 - Galiciaé LV / Axencias

Medio centenar de axentes das policías Nacional, Autonómica, Local e Garda Civil iniciaron hoxe en Santiago de Compostela un curso de técnicas "de comunicación policial", denominado "judo verbal", que resolve enfrontamentos entre funcionarios e cidadáns sen o uso da forza.

Os organizadores, do Sindicato Unificado de Policía (SUP), resaltan nun comunicado que "o diálogo gaña terreo" e "as estatísticas demostran que 9 de cada 10 persoas coas que se usa este método acceden a facer o que o policía lles indica sen necesidade de forzalos a iso".

Estas técnicas baséanse en escoitar e utilizar a palabra de forma máis eficiente e no curso ensínase a evitar "procesos negociadores desastrosos e como desenvolver unhas habilidades estratéxicas que permitan aos axentes levar ao cabo os seus labores e misións evitando conflitos co cidadán".

O SUP resalta nun comunicado que se trata dun sistema "probado e contrastado nos últimos 25 anos, que ensina aos axentes a dirixir as hostilidades verbais e manter o control do diálogo ata a súa resolución profesional".

Para a administración, a aplicación deste sistema permite reducir as queixas e denuncias, mellorar a imaxe pública, maior eficacia profesional e redución do gasto público, mentres que os axentes poden resolver problemas sen usar a forza e gañar o respecto e confianza dos cidadáns, entre outras vantaxes.

Orixinalmente creado para axentes policiais, o sindicato resalta que na actualidade está a ser estudado e seguido por homes de negocios, profesores, encargados de recursos humanos e todo tipo de profesionais que están cara ao público.

Finalmente, os organizadores resaltan que "a clave está no autocontrol, a estabilidade emocional e a estratexia verbal" e "estar preparado, ter unha resposta sempre amable para calquera das agresións verbais ás que os axentes se enfrontan no seu traballo cotián".


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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #51 en: 07 de Junio de 2012, 10:34:57 am »
Estrategias de los Corleone que debe usar la policía

Un curso enseña a los agentes cómo resolver conflictos usando la palabra
Diana Mandiá Santiago de Compostela 6 JUN 2012 - 21:57 CET 


  El matón no da crédito cuando el responsable de seguridad le aconseja ser amable con los clientes violentos de un local de mala muerte de Misuri. “¿Y si alguien dice que mi madre es una puta?”, pregunta, pasmado. “Lo es”, contesta el jefe, enemigo de caer en provocaciones. Esta escena de De profesión, duro (Patrick Swayze, 1989) es una de las lecciones de “yudo verbal” que desde el martes y hasta hoy reciben en Santiago medio centenar de agentes afiliados al Sindicato Independiente de Policía (SUP). Aprenden a defenderse sin sacar la porra o elevar el tono con una técnica de nacionalidad estadounidense todavía exótica en las academias españolas. Solo los policías locales de Madrid reciben nociones de este método que entroniza la empatía como táctica y que en sus 25 años de vida ha parido versiones para agentes forestales, funcionarios o directivos de empresas.

 “Hay que ser amable hasta que llegue el momento de dejar de serlo. Tenemos el uso legítimo de la fuerza y hay situaciones que no se pueden solucionar hablando”, matiza Juan Carlos Ruiz, el profesor del curso, que llega a su clase provisto de proyecciones en Power Point con consejos sobre el arte de la entonación y del parafraseo. Bien usadas, asegura, la persuasión está casi asegurada. “En nueve de cada 10 casos, la persona acaba colaborando con el agente”, defiende. Todos los alumnos, algunos muy jóvenes, son profesionales que ya ejercen y que apenas han recibido consejos para no complicar más una situación ya de por sí enrevesada. Algunos pueden parecer de perogrullo, pero en la práctica no abundan todo lo que deberían. “Hay que tener una mente abierta, estar dispuesto a escuchar cualquier cosa. La primera herramienta para la persuasión no es hablar, sino escuchar y transmitir al otro que lo estamos entendiendo y atendiendo”, recomienda Ruiz, que trae preparada una conversación entre Michael y Sonny Corleone que ilustra el buen hacer del primero para hacerse escuchar e imponer su punto de vista al tramar un encuentro con sus enemigos, un delicado asunto que pone en peligro su vida. La sangre fría, el gesto impertérrito y la escucha paciente convierten a Michael en ganador ante Sonny y el abogado de la familia. “Vais a notar la mejoría en el momento en el que empleéis la técnica, porque moralmente la otra persona se va a ver obligada a escucharos”, promete el profesor. El agente no debe despreciar abiertamente los razonamientos del otro.

Pero no hay yudo verbal que funcione si el agente lo mezcla con sus perjuicios o cae en la afrenta personal. Los sentimientos y los preconceptos tienen que quedar fuera. En la diapositiva con la que Ruiz imparte la clase, se proyecta una fotografía de una evidente metedura de pata. “Un regalo a la prensa”, bromea el profesor. El desalojo de una zona de chabolas termina con una de sus residentes sacada a rastras por varios agentes. “El pie de foto del periódico empezará con un ‘brutal’”, admite. Y pregunta. “¿Si van a destruir vuestra casa os pondríais delante de la excavadora?”, pregunta al auditorio, que murmura “síes” inmediatos. “Tu casa puede ser una chabola, pero es tu casa. Ese es el error que cometemos muchas veces. En este caso, hay un fallo de organización. Tenemos que preguntarnos cuántos agentes tienen que acudir al desalojo, a qué hora y de qué manera hacerlo. Cuando no se empatiza de forma correcta es cuando nos sobrepasamos”.

“Cuando no se empatiza bien es cuando nos sobrepasamos”
A los profesores los forma Judo Verbal España, una franquicia que goza de exclusividad en la emisión de los diplomas internacionales que acreditan el conocimiento de este método ideado en los años ochenta por George J. Thompson , fundador del estadounidense Verbal Judo Institute. “Los cursos los solicitan los propios profesionales, porque están sometidos a situaciones de estrés. Este método es también una herramienta contra el estrés”, explica el profesor, que compara la presión que sufre el agente con la de un médico que trabaja en una planta de enfermos terminales. Pero la técnica censura tanto la falta de sensibilidad como la infravaloración del contrario. En un proceso negociador complicado con un grupo, el policía debe elegir un líder y dotarlo de autoridad ante los demás, “separarlo del rebaño”. Para el policía, aun cuando conoce el yudo verbal, "las palabras dejan de funcionar" cuando está en riesgo la propia seguridad, si la situación de tensión se alarga o si hay un ataque o una fuga.


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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #52 en: 07 de Junio de 2012, 13:38:09 pm »

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #53 en: 11 de Diciembre de 2012, 11:08:38 am »
CASTUERA
Treinta guardias civiles aprenden a manejar situaciones problemáticas sin usar la fuerza
11.12.12 - 00:09 - F. VÁZQUEZ |

Alrededor de una treintena de guardias civiles de distintas poblaciones del suroeste extremeño, se dieron cita ayer en Castuera para participar en la jornada de formación teórico-práctica 'Manejo de la hostilidad y dialogo policial', cuyo principal objetivo es enseñar a los agentes a cumplir sus objetivos a través de la palabra y a mejorar su análisis profesional de situaciones y personas. Pautas, destrezas y habilidades para dominar y solucionar situaciones problemáticas sin tener que recurrir a la fuerza, la escucha activa en la comunicación, el lenguaje corporal, mantener el control del diálogo ante las hostilidades verbales a las que enfrentan cotidianamente, y la persuasión son otros de los temas que se abordaron en esta jornada teórico-practica, que impartió el capitán psicólogo (EFS) de la Guardia Civil Jesús Gonzalo Hernández.

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #54 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:16:50 pm »
En am tambien dimos estas clases impartidas por un gc,esta bien pero se necesita muchas mas horas.Con lo que dimos no tenemos ni para empezar.
Si tuviéramos consciencia de lo efímera que es la vida no podriamos ignorar las oportunidades que tenemos de ser y de hacer felices a otros.

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #55 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:26:52 pm »
En am tambien dimos estas clases impartidas por un gc,esta bien pero se necesita muchas mas horas.Con lo que dimos no tenemos ni para empezar.

os pilláis mascarillas así y se les quitan las ganas de discutir

Al final cual ha sido la solucion a esto?? Sentarse a negociar.

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #56 en: 21 de Enero de 2013, 15:06:47 pm »

La Junta formará a policías locales de Granada para resolver conflictos sin recurrir a la Justicia

En la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía
Lunes, 21/01/13 13:56
E.P.

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, va a formar por primera vez durante este año a policías locales de la provincia granadina en mediación, lo que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales.

De este modo, se pretende contribuir a reducir el volumen de trabajo que soportan actualmente los órganos judiciales andaluces, según informa en una nota la Junta de Andalucía.
 
El Plan Anual de Formación de la ESPA para 2013 contiene como principal novedad la implantación de estos cursos sobre mediación, que tienen como objetivo facilitar a los policías locales los conocimientos necesarios para que puedan dispensar una mejor atención a la ciudadanía ya que, además de agentes de la autoridad, deben prestar un servicio de protección y cumplen también funciones como policía administrativa, asistencial y judicial.
 
La provincia granadina albergará uno de los ocho cursos provinciales previstos por la ESPA y sus agentes podrán participar además en cualquiera de las dos jornadas formativas regionales que se impartirán en su sede central en Aznalcázar (Sevilla), en los meses de abril y noviembre. En total, los policías locales participantes en los cursos, unos 300 aproximadamente en toda Andalucía, recibirán 210 horas lectivas de formación de carácter presencial sobre esta fórmula de resolución de conflictos.
 
Esta iniciativa formativa pretende aprovechar el gran potencial de la Policía Local y el factor clave de su proximidad, tanto por su cercanía a la ciudadanía como por el mejor conocimiento de la realidad de sus municipios, lo que supone una plus para aplicar la mediación como recurso efectivo de resolución de numerosos conflictos.
 
EVITAR A LOS TRIBUNALES
 
Estos cursos servirán a los agentes para adquirir las habilidades y técnicas necesarias para desarrollar la mediación y aportar una solución rápida y satisfactoria que compartan las partes en conflicto, evitando de este modo que estos problemas terminen en los tribunales.
 
El impulso de esta formación en materia de mediación responde a la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar y consolidar una nueva cultura social que potencie el acuerdo en la solución de conflictos, proporcionando una mayor agilidad y satisfacción a la ciudadanía y contribuyendo a una mejor convivencia cívica sin necesidad de recurrir a la Justicia.
 
Estas nuevas actividades se incluyen en el Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para este año, que prevé cerca de 9.000 horas de formación especializada en materias de seguridad, protección y emergencias destinadas a policías locales, bomberos y miembros de servicios de emergencias y Protección Civil de toda Andalucía.
 
El objetivo fundamental de estos cursos impartidos por la ESPA es facilitar a estos profesionales una preparación continua para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía en materia de seguridad, protección y asistencia en situaciones de emergencia.
 
La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.
 
En la programación de este año se ha incluido como acción de especial atención la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato y no discriminación de colectivos que sufren algún riesgo de exclusión, así como la introducción a la lengua de signos española para que estos profesionales puedan atender adecuadamente a personas sordas o con discapacidad auditiva, cuando han sido víctimas de violencia de género o de agresiones o han sufrido lesiones en un siniestro.
 
El plan, que contiene las modalidades de cursos presenciales, semipresenciales, teleformación y jornadas o conferencias, incluye, entre otras, actividades formativas sobre la protección contra la contaminación acústica, inmigración e interculturalidad, intervención con menores infractores, trata de seres humanos, violencia de género, atestados por Internet, realización de planes de emergencia, investigación de accidentes de tráfico o inspección comercial.
 
Para la elaboración del Plan de 2013, la ESPA ha tenido en cuenta la experiencia del pasado ejercicio, las peticiones y sugerencias del alumnado, de los ayuntamientos y otros organismos, las novedades legislativas que afecten a la seguridad pública y las necesidades de especialización en áreas como el control de drogas en conductores, la mediación o la violencia de género.

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #57 en: 21 de Enero de 2013, 20:29:19 pm »

La Junta formará a policías locales de Granada para resolver conflictos sin recurrir a la Justicia

En la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía
Lunes, 21/01/13 13:56
E.P.

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, va a formar por primera vez durante este año a policías locales de la provincia granadina en mediación, lo que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales.


Mas cursitos para justificar €€€ gastados en "formación".

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #58 en: 22 de Enero de 2013, 16:03:05 pm »

La Junta formará a policías locales de Granada para resolver conflictos sin recurrir a la Justicia

En la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía
Lunes, 21/01/13 13:56
E.P.

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, va a formar por primera vez durante este año a policías locales de la provincia granadina en mediación, lo que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales.


Mas cursitos para justificar €€€ gastados en "formación".

 :Burla estoy seguro que los participantes evitarán docenas y docenas de juicios con su "savoir faire".

 ;fu;
« Última modificación: 22 de Enero de 2013, 16:16:29 pm por 47ronin »

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Re:LLámalo mediación
« Respuesta #59 en: 07 de Mayo de 2013, 15:36:57 pm »

«Un policía no debe sonreírse si un psicótico dice que oye voces»

Un profesor del Sindicato Unificado de Policía imparte hoy un curso para actuar con personas con trastorno mental

E.V.PITA

VIGO / LA VOZ  07 de mayo de 2013 09:31

Rafael López, funcionario de la Policía Nacional y licenciado en Criminología, es profesor de la Escuela de Formación del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Impartirá entre hoy y el jueves un curso en el multiusos de Chapela a los agentes para enseñarles a enfrentarse con éxito en situaciones de riesgo que puedan generar personas con trastornos mentales. Según un estudio, Vigo es una de las ciudades de tamaño medio de España con más casos.

-¿Por qué dan este curso?

-Porque es un espacio que produce mucho estrés a los policías y por la inseguridad que produce tener que tratar con una persona con un brote psicótico. Pretendemos dotar de mayor seguridad a terceros y al afectado. Les damos herramientas a los agentes para aproximarse a alguien que intenta quitarse la vida. O le indicamos cómo no empeorar la situación en casos donde un intoxicado por drogas sufre un trastorno psicótico.

-¿Cómo debe actuar un agente en estos casos de riesgo?

-No hace falta ser jurista para percibir que un individuo padece trastornos y que eso lo inculpa o exculpa. Hay distintos grados, como el brote psicótico surgido tras una noche de juerga con consumo de drogas en la que los afectados sufren alucinaciones visuales o auditivas. Tras la angustia, falta de control y violencia puede haber drogas o alcohol. Enseñamos que cada psicopatología tiene delitos asociados y un modus operandi.

-¿Qué les aconseja a los agentes ante un brote psicótico?

-Tienen que ganar tiempo hasta que llegue un experto. No debe reprocharle lo que hace ni frivolizar sobre su angustia interior. Un policía no debe sonreírse si un psicótico dice que oye voces. Debe empatizar con él para ganar su confianza. Y ante quienes intentan quitarse la vida, hay que rebajar la presencia de aquello que le lleva a tomar su decisión.

-¿Y los psicópatas?

-Lo anterior no tiene que ver con la psicopatía. Nadie discute que el psicópata es culpable. Pero, en referencia a las personas con trastornos mentales, en general, se deben desmontar mitos pues no todos son delincuentes, muchos son más víctimas que autores.

-¿La crisis ha aumentado el deterioro de la salud mental?

-No tenemos datos científicos pero podemos hablar por observación. El estrés en el ámbito familiar ha aumentado y tiene en cada persona distintas manifestaciones externas. Si alguien tiene predisposición a ser agresivo, el estar en paro lo agravará. A otros los hará más depresivos.

-¿En qué niveles de riesgo está Vigo y Galicia?

-Hicimos un estudio y elegimos al azar una ciudad media y un mes. No hubo ni un solo día en que no hubiese una intervención por trastorno mental. Es lo que hay. Galicia, y en especial, Vigo están, desgraciadamente, en las primeras posiciones por tasa de suicidio. No hay una razón única que lo explique.

rafael lópez policía y criminólogo