Encuesta

Os parece bien la admisión a las pruebas selectivas para agente de la autoridad a opositores con antecedentes penales?

Si
0 (0%)
No
31 (70.5%)
Depende del delito
10 (22.7%)
Depende del tiempo transcurrido
3 (6.8%)
me da igual
0 (0%)

Total de votos: 42

Autor Tema: Opositores con antecedentes  (Leído 18068 veces)

Desconectado MalagaPOL

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 898
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #60 en: 18 de Febrero de 2009, 12:08:47 pm »
Este chico en el fondo da un poco de "lastima" pq lo mismo es verdad que su ilusion es ser policia y puede ser vocacion.. ahora ya.. Pero tb es verdad que da 0,60 y subiendo... y si iba con otro consumiendo estupefacientes.. es q .... vaya tela!

Aqui en Malaga hay uno p. ej. q de muy joven correteaba a los muyyyy veteranos.. se daba a la fuga con ciclomotores.. pues ahora " es de lo mas policia" que hay.. es antichusma total.. como cambian las cosas... y no permite en absoluto que se "maltrate" el uniforme que llevamos.. :mus;
SALUDOS Y CUIDAOS AHI FUERA!!!!

Estais invitados a los foros policiales en www.sip-an.es


Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.

Eduardo Chillida (1924-2002), escultor espa?ol.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #61 en: 18 de Febrero de 2009, 22:02:08 pm »
Pero una vez que eres policia si te pillan como han pillado al chaval este ?Que pasa? ;::)
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #62 en: 18 de Febrero de 2009, 22:37:16 pm »
Pero una vez que eres policia si te pillan como han pillado al chaval este ?Que pasa? ;::)

Cometer un delito doloso puede suponer la pérdida de tu puesto de trabajo de por vida.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado Frontera

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 143
  • Estoy en los huesos...
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #63 en: 18 de Febrero de 2009, 22:40:32 pm »
Bueno muy convencido de querer ser policía nacional no estaría si sabía perfectamente que beber y conducir es motivo de exclusión por ser delito y aún así le sudaba las pelotas llena pelos jaja ya trincará su plaza alguna más responsable o "con más suerte".
Por muy alta que sea una colina siempre hay un sendero hacia su cima.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #64 en: 19 de Febrero de 2009, 03:03:22 am »
Primero: Los certificados de antecedentes penales, sólo se expiden limpios a quien carece o tenga cancelados los mismos .

http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=OrgPaginaREG&cid=1080215934548&pagename=Portal_del_ciudadano%2FOrgPaginaREG%2FTpl_OrgPaginaREG

Los antecedentes policiales, pueden solicitarse su cancelación, tanto a los ficheros del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil.

http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/cancelacion/dggc/

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #65 en: 19 de Febrero de 2009, 10:57:49 am »
Demasiado facil veo yo el cancelar los antecedentes policiales rellenando un panfleto....... :pen:

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #66 en: 19 de Febrero de 2009, 13:45:41 pm »
Demasiado facil veo yo el cancelar los antecedentes policiales rellenando un panfleto....... :pen:

Saludos y paz.

Es que no es tan fácil, y no es rellenar un panfleto, en la solicitud, tienes que poner, la causa, número de diligencias, o número de la sentencia, aportando el cumplimiento de la pena ya sea la principal o accesorias, el trámite se coteja con el registro central de penados y rebeldes y si se cumplen los requisitos, se proceden a borrar los antecedentes en perpol o en el fichero de la Guardia Civil.

Desconectado guindilla

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 235
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #67 en: 19 de Febrero de 2009, 13:46:00 pm »
Demasiado facil veo yo el cancelar los antecedentes policiales rellenando un panfleto....... :pen:

Saludos y paz.
A mi tambien me parece demasiado facil, claro que los que hablamos aqui "somos personas honrradas" lo que pasa es que seguramente este tramite lo desconocen la mayor parte de los penados y por eso deben de quedar reflejados los datos o por que en gran parte los malos profesionales siguen cometiendo maldades.

LA NOCHE EXISTE

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #68 en: 20 de Febrero de 2009, 01:52:09 am »
Demasiado facil veo yo el cancelar los antecedentes policiales rellenando un panfleto....... :pen:

Saludos y paz.

Es que no es tan fácil, y no es rellenar un panfleto, en la solicitud, tienes que poner, la causa, número de diligencias, o número de la sentencia, aportando el cumplimiento de la pena ya sea la principal o accesorias, el trámite se coteja con el registro central de penados y rebeldes y si se cumplen los requisitos, se proceden a borrar los antecedentes en perpol o en el fichero de la Guardia Civil.

Pues no debería ser así. El cumplir una pena no te exime de tu pasado y mas si sigues zanganeando que suele ser lo habitual y nosotros deberíamos saber a quien tenemos delante, aunque no haya hecho nada en ese momento.

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #69 en: 20 de Febrero de 2009, 02:18:31 am »
Vamos a ver, normalmente al choro habitual, es casi imposible, que se le borren todos los antecedentes,aunque lo solicite, para los delitos graves, después de cumplir su pena, tiene 5 a?os (creo), para su prescripción, eso para un sólo delito, ahora bien si una persona comete una apropiación indebida, y es el único delito que ha cometido a lo largo de su vida, no tiene derecho a cancelar sus antecedentes?. y los que han cometido un delito de hurto (cuando tenían 18 a?os y ahora tienen 30), no tienen derecho a cancelar sus antecedentes policiales.
Por esa regla de tres nadie que ha traspasado la raya tiene derecho a una segunda oportunidad. A mi una vez en perpol, se me abrió una filiación y su único delito era ser "homosexual", era una fotografía en blanco y negro, que me imagino que por error todavía estaba en los ficheros, imagínate la gracia si le pido la filiación en la calle, y me sale ese antecedente, vale ya sé a quien tengo delante, únicamente a un se?or que a principios de los a?os 70, le aplicaron la ley de peligrosidad social, le rese?aron y le se?alaron como "maricón" para toda la vida.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #70 en: 20 de Febrero de 2009, 02:32:06 am »
Logicamente a dia de hoy eso me parece una aberracion hacia la intimidad de esa persona y creo que ante eso todos estamos de acuerdo. Pero el conocer aunque sea esa apropiacion indebida en el caso de que la intervencion donde esa persona ande por medio de la misma en un caso similar, aunque todos sean inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero si te puede servir de orientacion y saber que esa persona cometio ese mismo delito en el pasado.

El conocer los antecedentes policiales de alguien no les deja al margen de tener una segunda oportunidad flip, pero la POLICIA a dia de hoy creo que tiene el derecho de saber que fue en el pasado y poder actuar mas correctamente. La informacion es poder y si eliminamos ese fichero se esfuma.....

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #71 en: 20 de Febrero de 2009, 03:06:14 am »
Una peque?a historia:

Una mujer funcionaria que trabaja en un ministerio, entra al ba?o, antes de lavarse las manos, se quita un anillo de oro, y lo deja en la encimera del lavabo, olvidándose de éste, se marcha. Al cabo de 10 minutos, se acuerda y vuelve corriendo, pero el anillo ha desaparecido, como es una joya con mucho valor sentimental, aparte del monetario, llaman a la policía, cuando se personan dos agentes, preguntan al vigilante jurado, que se encuentran en el contro enfrente del ba?o, si se ha fijado cuantas personas han entrado después del olvido. El vigilante identifica a tres personas, la se?ora de la limpieza y dos funcionarias. Se les llama en una sala aparte y se les solicita su DNI, a la se?ora de la limpieza después de cotejar sus datos, la separan, y de pronto se escuchan lloros y sollozos y juramentos que es inocente, que ella no ha sido. (a través del tabique de madera, se oyen las voces, "tienes antecedentes por hurto").
Uno de los policías el más veterano, pregunta al vigilante si la se?ora de la limpieza ha sido la primera en entrar al ba?o, el vigilante dice que no y se?ala a una funcionaria muy atildada y bastante mayor, cuando el policía le solicita que le ense?e el bolso, ésta se niega y comienza a enrojecer, finalmente accede y el anillo aparece escondido en una polvera, la due?a del anillo no da crédito, su misma compa?era. Pero el mal ya estaba hecho, todo el mundo sabía que la se?ora de la limpieza no había sido trigo limpio (tenía antecedentes y la noticia corrió como la pólvora). El resultado de la historia, es que finalmente la funcionaria, no denunció a su compa?era, pero la se?ora de la limpieza a la semana, ya no trabajó más, sencillamente la habían despedido, fijate tú, incluso siendo inocente tu pasado te persigue.
Aunque ésto te parezca un cuento, fue real, sobre el a?o 1995, en el Ministerio de Administraciones Públicas, en María de Molina, y yo como testigo indirecto, mientras me tomaba el descanso en el bar del ministerio (que la despidieron, me lo confirmó el mismo vigilante a la semana siguiente).

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #72 en: 20 de Febrero de 2009, 03:14:46 am »
Fijaté, pudieron pagar justos por pecadores. A pesar de esos antecedentes policiales, esa se?ora se pudo ir orgullosa a su casa y con la cabeza bien alta sabiendo que ella no fue y asi quedo demostrado. Pero como veras, la buena actuacion y profesionalidad de los actuantes dejaron a un lado a la posible autora de los hechos y es que como he dicho antes el tener esos antecedentes no te exime de esa segunda oportunidad, pero para otras intervenciones puede ser una base para determinar un resultado. Lo importante no esta en esa base de datos, sino en el saber actuar y diferenciar.

Saludos y paz.

Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #73 en: 20 de Febrero de 2009, 03:20:06 am »
Fijaté, pudieron pagar justos por pecadores. A pesar de esos antecedentes policiales, esa se?ora se pudo ir orgullosa a su casa y con la cabeza bien alta sabiendo que ella no fue y asi quedo demostrado. Pero como veras, la buena actuacion y profesionalidad de los actuantes dejaron a un lado a la posible autora de los hechos y es que como he dicho antes el tener esos antecedentes no te exime de esa segunda oportunidad, pero para otras intervenciones puede ser una base para determinar un resultado. Lo importante no esta en esa base de datos, sino en el saber actuar y diferenciar.

Saludos y paz.



co?e, orgullosa a su casa, y con la cabeza bien alta, di más bien avergonzada por airear su pasado y ser se?alada con el dedo, aunque fuese inocente, no me convence, aunque estoy seguro, que "la información", nunca se pierde ni se esfuma, simplemente se transforma.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #74 en: 20 de Febrero de 2009, 03:21:22 am »
Yo tambien lo creo así.....en algún lugar de la red siempre se esconderá tu pasado......

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #75 en: 20 de Febrero de 2009, 06:18:57 am »
Si después de cumplir una pena no eres un ciudad-ano libre con respecto a los demás ahí no se cumple la constitución ya que ante la ley no eres igual que otro ciudad-ano.
Se que a muchos de vosotros no os gustará esto que estoy diciendo, pero... (por poner un ejemplo) uno de vuestros hijos durante la adolescencia cayera en el mundo de la droga y hubiese delinquido alguna vez. No os gustaría que después de cumplir una pena minima y haberse quitado de la droga consiguiendo un puesto de trabajo estable, un día que sale con unos amigos a tomarse unas copas en una discoteca (como to dios) en una redada rutinaria durante una identificación en la que él es un ciudadano mas, llegara un policía y dijera..."ya sabia yo que algún día te tenia que pillar, es que es normal la cabra tira al monte".
Por un perro que maté, mataperros me llamé.
Yo creo que a las personas hay que darles alguna oportunidad y no se?alar con el dedo acusador toda la vida por algo que hizo p y por lo que cumplió prisión.
También creo que no es muy constitucional que la policía tenga un fichero de antecedentes policiales por los que se rigen a la hora de las identificaciones, no me parece constitucional en absoluto.
Puedo entender que el ?choro? una vez cumplida la pena, cuanto mas controlado mejor, pero entonces no hablamos de derechos y libertades, hablamos de otra cosa.
Si no le damos una oportunidad, nunca podremos decir que se la hemos dado.
Creo que el estado tiene que tratar a los ciudad-anos como si fueran hijos, protegerles igual que un padre protege a sus hijos y lo que un padre no puede hacer es tenerle en cuenta a su hijo durante toda la vida, los errores que pudo cometer cuando era adolescente.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #76 en: 20 de Febrero de 2009, 14:20:28 pm »
Sólo apuntarte, que los antecedentes, ya sean penales o policiales, cuando eres menor, se borrarn de oficio, cuando llegas a la edad adulta, o has cumplido tu pena, si superas esa barrera. Es decir se cancelan por norma general, cuando llegas a los 18 a?os.

es plenamente consitucional, el archivo informático tanto de antecedentes penales, como el de antecedentes policiales y existen mecanismos pra su cancelación, cuando se llega a la prescripción, siendo avalados por leyes orgánicas.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #77 en: 20 de Febrero de 2009, 14:36:16 pm »
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Artículo 22. Ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

1. Los ficheros creados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contengan datos de carácter personal que, por haberse recogido para fines administrativos, deban ser objeto de registro permanente, estarán sujetos al régimen general de la presente Ley.

2. La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácter personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas esten limitados a aquellos supuestos y categorías de datos que resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, debiendo ser almacenados en ficheros específicos establecidos al efecto, que deberán clasificarse por categorías en función de su grado de fiabilidad.

3. La recogida y tratamiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los datos, a que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 7, podrán realizarse exclusivamente en los supuestos en que sea absolutamente necesario para los fines de una investigación concreta, sin perjuicio del control de legalidad de la actuación administrativa o de la obligación de resolver las pretensiones formuladas en su caso por los interesados que corresponden a los órganos jurisdiccionales.

4. Los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento.

A estos efectos, se considerará especialmente la edad del afectado y el carácter de los datos almacenados, la necesidad de mantener los datos hasta la conclusión de una investigación o procedimiento concreto, la resolución judicial firme, en especial la absolutoria, el indulto, la rehabilitación y la prescripción de responsabilidad.

Artículo 23. Excepciones a los derechos de acceso, rectificación y cancelación

1. Los responsables de los ficheros que contengan los datos a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 del artículo anterior podrán denegar el acceso, la rectificación o cancelación en función de los peligros que pudieran derivarse para la defensa del Estado o la seguridad pública, la protección de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando.

2. Los responsables de los ficheros de la Hacienda Pública podrán, igualmente, denegar el ejercicio de los derechos a que se refiere el apartado anterior cuando el mismo obstaculice las actuaciones administrativas tendentes a asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, en todo caso, cuando el afectado esté siendo objeto de actuaciones inspectoras.

3. El afectado al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos mencionados en los apartados anteriores podrá ponerlo en conocimiento del Director de la Agencia Espa?ola de Protección de Datos o del organismo competente de cada Comunidad Autónoma en el caso de ficheros mantenidos por Cuerpos de Policía propios de éstas, o por las Administraciones tributarias autonómicas, quienes deberán asegurarse de la procedencia o improcedencia de la denegación.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #78 en: 15 de Enero de 2010, 15:54:17 pm »
Del foro policia.es...los problemas de las alcoholemias..

ROMAX
Hola tengo un problema muy gordo: ayer 13 de enero de 2010 deberia haber firmado mi plaza de policia local (bescam) en un ayuntamiento de la comunidad de madrid puesto que he superado el curso de formacion basica en la academia y el periodo de practicas.

Al entregar la documentacion me constan antecedentes penales por una alcoholemia por la cual he tenido sentencia firme en mayo de 2009 mientras me encontraba en la academia y los antecedentes penales me los ha pedido al final en vez de al principio y claro con esos antecedentes no puedo firmar mi plaza.

el ayuntamiento me ha dejado un peque?o plazo para ver si encuentro alguna solucion posible y si alguien sabe del tema os rogaria que me lo digerais.

esta es mi ultima oportunidad puesto que cuando se cancelen los antecedentes habre superado la edad permitida para poder presentarme.

en otros foros el leido que posiblemente existe una sentencia del tribunal supremo en la cual dice que los antecedentes por esta razon no imposibilitan firmar como funcionario de carrera,pero nose si eso es verdaderamente cierto.

si alguien sabe que puedo hacer, por favor os rogaria que me digerais que es. esto es lo mas importante en mi vida ahora mismo puesto que me juego todo mi futuro y necesito toda la ayuda posible.muxas gracias

http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?f=5&t=58057

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Opositores con antecedentes
« Respuesta #79 en: 15 de Enero de 2010, 15:59:46 pm »
Al entregar la documentacion me constan antecedentes penales por una alcoholemia por la cual he tenido sentencia firme en mayo de 2009 mientras me encontraba en la academia y los antecedentes penales me los ha pedido al final en vez de al principio y claro con esos antecedentes no puedo firmar mi plaza.

Y se queda sin ella por que para cancelarlos han de pasar TRES a?os desde la firmeza de la sentencia...parece una tontería verdad?... unas copitas, un día de... y toda la vida para arrepentirse... ahora perderá la plaza, no podrá presentarse hasta mayo de 2012 a otras oposiciones y... sólo le queda  ;cosc;