Autor Tema: Unidades de caballería  (Leído 69831 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222281
Unidades de caballería
« en: 10 de Marzo de 2008, 18:04:52 pm »
La Montada desmonta

Cada a?o tiene menos caballos, menos jinetes y hace menos exhibiciones. La Guardia Urbana Montada de Barcelona, una de las más antiguas y más prestigiosas de Europa, está en horas bajas. El Ayuntamiento no aboca nuevos recursos y los agentes temen que se quiera acabar dejando esta sección de la Guardia Urbana en vía muerta, que sea una manera de hacerla desaparecer pero a cámara lenta.

Los números cantan. El 1987 a las cuadras de a pie Wellington había 57 caballos y este a?o, 32. La propuesta de traerlos al castillo de Montjuic, donde los animales tendrían más espacio, no ha prosperado. Delante de la disminución de caballos, el nuevo intendente, Salvador Pallar?s, se defiende diciendo que el a?o pasado se compraron dos caballos. "Es cierto -admito una agente que prefiere mantenerse en el anonimato-, pero se murieron tres y dos más se jubilar porque ya eran muchos viejos".

"Sólo estiércol de teloneros"

El 2002 había 49 agentes adscritos en la sección, ahora 35. De caporals, aquel a?o había 10, ahora 2. De 62 jinetes se ha bajado a 32. Los guardias adscritos a la banda de música también han disminuido: han pasado de 19 a 14 en cinco a?os. Las actuaciones se han reducido de forma drástica. Y las salidas al extranjero, también. Este descenso de las exhibiciones es debido tanto a la carencia de recursos como el aumento de tarifas que cobra el Ayuntamiento. "Por el a?o pasado teníamos una propuesta para ir a hacer una exhibición en Avi?ón, pero el Ayuntamiento triplicó los precios", explica un guardia, y un tercero a?ade que la última vez que actuaron en Viena "sólo hicimos de teloneros.

Un agente de la sección sindical de CCOO asegura que "la montada ya no hace carruseles de calidad, los jinetes no tienen lo suficiente tiempo para practicar y los caballos no están lo suficiente atendidos". El cierto es que el carrusel de 24 caballos "está extinguido de hace tiempos", explica uno de los jinetes que todavía participa. "Cuando el estiércol, es de menos caballos".

El portavoz del sector de la Guardia Urbana de CCOO dice que el sindicato entiende que una de las funciones básicas de la Montada "es la representación corporativa, además del resto de tareas policiales, pero la carencia de ponderación y equilibrio actual entre estas funciones hacen peligrar la simbología histórica de la unidad".

Potencial desaprovechado

No sólo CCOO alega el valor simbólico de los caballos y de los guardias "del penacho", tal y como los denominan cari?osamente los barceloneses, que asocian su aparición con la fiesta y las galas. Los guardias de la Montada con quien ha hablado la HOY no entienden que una ciudad que apuesta tan fuerte por la oferta turística desaproveche el potencial que en este campo tienen los caballos.
« Última modificación: 04 de Mayo de 2009, 15:23:04 pm por 47ronin »

Desconectado hell

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1301
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2008, 18:24:46 pm »
es una pena, tanto en la Guardia Urbana como en PMM y en las demas policias, la unidad montada es a parte de lo efectiva que sea o no, una tradicion. y es una pena que se deje     de lado.

Desconectado tackleberry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 413
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2008, 23:23:59 pm »
UN CUARTEL EN EL CIELO

"Cuando era un chiquillo ,recuerdo que jugando en el patio de uno de los muchos cuarteles por los que nos ha tocado pasar ,nunca olvidaré que siempre salía a la puerta a recibir a mis admirados guardias civiles que llegaban de hacer su jornada ,yo entonces no sabia lo que era o significaba ser guardia civil e ir con esos uniformes verdes ,ni lo que había fuera de un cuartel ,que había y hay gente que los miran bien y otros mal ,solo se que cada vez que escuchaba el ruido de los coches ,el olor a gasolina quemada ,allí estaba yo a que me cogieran en brazos con mi chupete puesto y pasando de brazos en brazos ,por cada uno de los que por allí estaban en ese momento ,eso es una familia que sin serlo lo dan todo ,de corazón.

Un cuartel en el cielo construí ,inventé e imaginé siendo ni?o ,pues yo sabía que la gente cuando muere va al cielo .Lo construí con cuadras ,para aquel caballo tan bonito de color blanco , con el que mi padre cabalgaba tan orgulloso de él ,hasta que un día le abandonó .Lo construí con cocheras ,para que pudieran aparcar aquellos coches de lata ( 2 caballos ) con esas pegatinas en la puerta con vuestro escudo .Lo construí con huerto ,para que cada uno de vosotros ,tuvierais vuestro trocito y poder cosechar esas lechugas ,tomates ,cebolletas ,para luego comerlas en una cena familiar en el patio ,vísperas de vuestra preciosa y querida Pilarica ,y por ultimo ,construí rodeando completamente vuestro hermoso cuartel ,una capa ,transparente ,para que no se escape el calor ,el compa?erismo ,el apoyo entre todos y sobre todo vuestro nombre ,el de cada uno que habéis ido traspasando esa capa ,la que os lleva a ese cuartel que tenéis en el cielo ,para reencontraros con compa?eros de el mismo cuartel o de otros lugares.

Nosotros no os podemos ver ,vosotros a nosotros sí ,pero lo que está claro que nunca faltareis en nuestros corazones ,recuerdos ,momentos ,en vuestro día 12 de Octubre ,ese es el día de todos ,estéis unos arriba y otros abajo ,ese día es un reencuentro ,no visual ,pero si moral.

Algún día subiré yo ,no iré directamente al cuartel ,pues solo soy hijo de el cuerpo ,pero se que me recogeréis de nuevo para darme vuestro calor ,vuestros apretones de carrillos ,vuestro trago de coca-cola cuando mi madre no quería que la bebiera ,todo eso y mucho más que no os han dejado darme ni a mi ni a vuestras propias familias ,ahora se abren las puertas a cinco miembros más (Marcelino Calaco -Javier López-Juan Antonio Hermoso-Francisco Javier Cavia-Ricardo Villar ).Seréis bien acogidos y el se?or os guiará ,
Y al final esa gran familia que formáis tanto vosotros como nosotros volveremos a estar juntos y nunca más nadie podrá hacernos el da?o que nos hacen cada vez que alguno nos abandona ,sin razón ,sin motivo ,sin derecho .Os echo mucho de menos ,os necesitamos ,os a?oramos ,con mucho amor me despido de vosotros ,pero nos veremos pronto ."

UN CUARTEL EN EL CIELO ( GUARDIA CIVIL TODO POR LA PATRIA )

Desconectado BALTOII

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2008, 17:05:42 pm »
Viva los escuadrones de caballería. Por que como todas las unidades tienes sus ventajas y sus inconvenientes. AUNQUE HAYA GENTE EMPE?ADA EN RESALTAR SOLO LOS INCONVENIENTES. Ahora resulta que nos molestan las cacas de caballo. VAYA POR DIOS. Van a estar un ratito porque las brigadas de limpieza las van a recoger. En cambio las toxinas que lanzan los vehículos quien las va a recoger???? A la pregunta... Es que los coches son mas operativos, o las motos, o los helicópteros o los patines voladoreeeeeeees, a ver, no digo yo de patrullar por un una calle céntrica peatonal y si puede ser resbaladiza. NOOOO las ciudades tienen otros ámbitos en los cuales son operativisimas.
En resumen las unidades montadas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, estoy dispuesto a discutir cada uno de ellos. Por favor respetemos las unidades montadas existentes y ayudemos a las que empiezan, no nos perdamos en discurson... hipócritas como el de las caquitas.
Saludos escuadrón de caballería de Madrid ciudad hermanada con Reus, policialmente.
Aquí os mando a mi caballito saludándoos y yo endetras haceiendo el trukilio.

Desconectado guerrillero88

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 616
  • Para que llore mi madre, que llore la tuya.
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2008, 23:46:56 pm »
?Detrás? Pues pensé que eras el de delante...  :manitas
Por España, y nadie por delante.
Nuestra obligación no es morir por nuestra Patria, sino estar preparados para que el enemigo lo haga por la suya.

Desconectado BALTOII

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2008, 09:23:36 am »
Calla calla guerri, que me van a pillar el disfraz!!!!

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2008, 12:24:13 pm »
Ví en mis tiempos funcionar a los Caballos (y sus jinetes) del CNP en la Celsa, y por donde no pasan no pasa nadie y el jinete desde tan arriba viéndolo todo y protegido de caidas y pinchazos

Otra cosa es que parece que solo vale para lucirlos, con todas las utilidades que tendrían.
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado musul

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2110
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2008, 12:29:16 pm »
 Todo por la pasta.
 Lo que no da pasta no vale, por lo menos en policia municipal, hacer de figurines no da dinero y por eso se están extinguiendo.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2008, 12:34:01 pm »
Que me digan que no serían útiles en el Retiro, casa campo...
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado musul

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2110
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2008, 12:34:59 pm »
 Lo de figurines no os lo tomeis como despectivo hacia los compa?eros, es una forma de hablar de las "galas"

Desconectado musul

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2110
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2008, 12:35:43 pm »
Que me digan que no serían útiles en el Retiro, casa campo...

 Precisamente a esas zonas no los mandan mucho.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2008, 12:37:23 pm »
Porque a lo mejor se piensasn que solo valen para galas.

Y si cada vez hay menos galas, menos caballos.

Su belleza (la de los equidos) es incuestionable, y despiertan fascinación en los ni?os, pero se puede combinar la practicidad con las galas (aúnque a lo mejor no sirva el mismo tipo de caballo).
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2008, 12:39:43 pm »
Que me digan que no serían útiles en el Retiro, casa campo...

Al Retiro hace tiempo que no van, pero para mi su eficacia es cuestionable. No cabe duda que su presencia es imponente y eso cuenta mucho, pero a la hora de intervenir te aseguro que mi compi y yo subidos en Yamahas XTs somos muchísimo más operativos que un indicativo a caballo.

Para lo que sí me parecen prefectos es para contención de masas. Con el calzado adecuado, los caballos son lo mejorcito. Sólo con un pechazo del caballo...
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2008, 12:41:58 pm »
Discrepo (aunque positivamente).

un caballo bien criado y entrenado, ya sabes, por donde no pase el, tu no lo intentes.
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado musul

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2110
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2008, 12:42:58 pm »
 Pero piensa en todo tipo de terrenos y zonas.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #15 en: 12 de Marzo de 2008, 12:45:12 pm »
Yo de siempre he oido que es el mejor todoterreno (si estoy equivocado, corregidme, porfavor).
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #16 en: 12 de Marzo de 2008, 12:45:55 pm »
Discrepo (aunque positivamente).

un caballo bien criado y entrenado, ya sabes, por donde no pase el, tu no lo intentes.

Bueno, en lo de pasar o no, puedes tener razón, aunque en Madrid ya me contarás por dónde pasa un corcel que no lo pueda hacer una moto de campo. Pero bueno, en el caso de que así fuese... Intervención con drogotas, bájate del caballo, intervén mientras no le quitas ojo, por si acaso, súbete al caballo, y así catorce veces a lo largo de la tarde... No sé.

Ahora, para contención de masas donde no es necesario desmontar, no lo dudo.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado musul

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2110
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #17 en: 12 de Marzo de 2008, 12:46:57 pm »
Si, pero depende del calzado entre otras cosas y de si tiene que actuar en poco tiempo en varios terrenos.

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #18 en: 12 de Marzo de 2008, 14:02:02 pm »
Intervención con drogotas, bájate del caballo, intervén mientras no le quitas ojo, por si acaso, súbete al caballo, y así catorce veces a lo largo de la tarde... No sé.

Error. Nunca hay que bajarse cuando el tipo de intervencion tenga un 1% de posibilidades de desmadrarse. Para eso se pide apoyo de patrullas. Si, apoyo, que parece que nos duele pedir ayuda.

Cualquier intervencion de SC, desde arriba. Y os aseguro que un caballo, con unas condiciones que no se desvelan para que no se sepan las debilidades, puede trotar y galopar en cualquier terreno. Solo hace falta que el jinete lo crea y lo quiera, pero eso es otro tema...
luzaederbmoh

Desconectado musul

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2110
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #19 en: 12 de Marzo de 2008, 16:45:39 pm »
 Lo que está claro es conocer las limitaciones propias y del animal o el vh. en cuestion.
 Es como la seccion ciclista, es operativa hasta cierto punto, si dejas la bici para perseguir a alguien cuando vuelvas ya no hay bici y lo que si hay es un papel y un boli para que expliques donde esta la bici.