Autor Tema: Alcohol y drogas  (Leído 172771 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185644
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1800 en: 15 de Junio de 2020, 15:36:20 pm »
Solo quedan 25 pruebas indiciarias de drogas en todo Madrid, y hasta Octubre no se esperan más por culpa de Jefatura. Etilómetros durmiendo el sueño de los justos en Jefatura sin darles salida, impresoras sin repartir a las unidades.............., quien controla la gestión de Jefatura?




15/06/20
Falta de etilómetros, impresoras y test de drogas en el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid



Enviar a
CSIT INFORMA
Falta de material para la seguridad vial en Policía Municipal
CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el SINDICATO P.L.A. continúan velando por el cumplimiento de los derechos laborales y la seguridad de los Policías y sus Auxiliares en sus puestos de trabajo.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el SINDICATO DE POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.)  hemos enviado una carta al Comisario General, ante la falta de etilómetros, impresoras y test de drogas para realizar correctamente las funciones encomendadas al Cuerpo de Policía Municipal.

Es necesario que exista material suficiente, perfectamente homologado y en condiciones de uso, a fin de poder garantizar la seguridad vial.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185644
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1801 en: 24 de Junio de 2020, 07:05:26 am »

El juez Marchena sentencia que se puede condenar por conducir borracho pese a no superar el límite legal
El conductor alegaba un fallo del alcoholímetro, pero el Tribunal considera que el "olor a alcohol" y el "habla lenta" basta para imponer la pena
Fecha
24/06/20access_time 1:02

El Tribunal Supremo ha condenado a un hombre por conducir borracho pese a que éste alegaba que el índice de alcohol podría estar en el límite de lo permitido. El juez Manuel Marchena considera que más allá del índice que diera, otros síntomas como el olor o los ojos vidriosos son suficientes para entender que el estado de embriaguez del acusado pone en riesgo la vida de otros conductores. 

El hombre conducía a las dos de la mañana cuando le interceptaron en un control de alcoholemia. Se realizó las pruebas voluntariamente y el resultado fue de 0,66 mgrs. de alcohol en aire respirado [el límite marcado por el Código Penal es de 0,60 mgrs].

Los agentes esperaron media hora y a las dos y media le repitieron la prueba, esta vez dando 0,62 mgrs. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, el acusado presentaba síntomas de ingesta alcohólica como “olor a alcohol, ojos vidriosos y habla lenta”.

El hombre recurrió esta sentencia de 2018 alegando que el margen de error del etilómetro obliga a reducir el grado de presencia de alcohol. Si se aplicara este margen de error, el segundo resultado quedaría en 0,57 mgrs, es decir, por debajo de lo permitido.
Síntomas suficientes de embriaguez

El ponente de esta sentencia y presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, considera que es “incuestionable” que de la misma manera que un positivo en esos parámetros supone una condena para el acusado, “la absolución no es obligada cuando existen otros elementos de juicio que lo avalan”.

En este caso dice que es “inequívoco” llegar a la conclusión de que el conductor estaba poniendo en riesgo la integridad de las personas a consecuencia de su “estado de embriaguez”.

Por eso el Alto Tribunal indica que, aunque se hubiera incorporado el margen de error en el alcoholímetro, existen pruebas suficientes para condenar al acusado porque su contacto con el alcohol era “innegable”.

Hablan los magistrados  del manejo del vehículo “haciendo desplazamientos laterales hacia izquierda y derecha así como con la línea longitudinal discontinua de separación de carriles bajo el eje longitudinal”.
Rebaja de la pena impuesta

En hombre fue condenado a una multa de seis euros diarios durante siete meses y a la retirada de carné durante año y medio por el Juzgado de Instrucción 8 de Bilbao.

Tras agotar las demás vías, recurrió ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que sí corrigió la condena de acuerdo con la que pedía el fiscal. Finalmente el acusado tendrá que hacer 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad y se le prohíbe conducir por el plazo de un año.

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2619
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1802 en: 24 de Junio de 2020, 17:30:06 pm »
No se sale de controles de alcoholemia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185644
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1803 en: 01 de Julio de 2020, 06:47:58 am »

El 'efecto Listerine': Marta, la trabajadora de Ciudad Real que cuadruplicó la tasa de alcohol sin beber
Según los expertos, el enjuage bucal tiene alcohol que en aire expirado puede confundir al alcoholímetro y dar más de un susto a los conductores.
30 junio, 2020 17:08

Enrique Recio @RecioEN

07.00 horas. Marta —nombre ficticio—, como cada lunes, se levanta, prepara el desayuno a los niños, se ducha, se lava los dientes y coge el coche para ir al trabajo. De pronto, se topa con un control de alcoholemia a los pocos minutos de salir de su casa, en Ciudad Real. Está tranquila, ni siquiera recuerda la última vez que se tomó una copa.

Sin embargo, esa sensación desaparece cuando el guardia civil de Tráfico le comunica que ha dado 1,25 mg/l en aire respirado, es decir, cuadriplica la tasa permitida de alcohol en España (0,25 mg/l). Perpleja, pide al agente que le realice de nuevo la prueba.

No hay suerte, Marta sigue dando 1,25 mg/l. Ella sigue insistiendo en que no ha bebido alcohol y, ante tal escenario, el guardia civil le pide que le relate todo lo que ha hecho antes de coger el coche para ir al trabajo. Esta ciudadana comienza a contarle su rutina de cada mañana hasta que el agente le pregunta con qué se ha lavado los dientes y ella responde que siempre utiliza listerine, el famoso enjuage bucal.

Entonces, todo cuadra. Y es que los restos de este enjuague todavía permanecían en la boca de Marta y habían confundido al alcoholímetro. No obstante, Marta tuvo que ir a un hospital cercano para hacerse un análisis de sangre y confirmar que no había tomado alcohol. Así fue, dio negativo y se libró de la multa. 

Delito penal

Este escenario no es único sino que se repite a menudo en los controles de alcoholemia, según aseguran a este periódico fuentes de la Guardia Civil. El enjuage bucal puede causar más de un problema al conductor si lo toma por las mañanas para lavarse los dientes y acto seguido, se topa con un control de alcoholemia. Seguramente, dará positivo y superará con creces la tasa permitida.

Así lo confirma también la farmacéutica y divulgadora Gemma del Caño. "El enjuage bucal tiene alcohol que en aire expirado puede confundir al alcoholímetro y dar más de un susto al conductor", esgrime.

No obstante, ante esta situación, el agente puede advertir que el alcoholímetro no coincide con la realidad. "Hasta una tasa de 0,35 mg/l el olor a alcohol es indectectable, pero a partir de 0,45 el conductor abre la ventanilla y la halitosis es notoria. Entonces, es cuando puede darse el caso de que haya utilizando enjuage bucal", explica un agente de Tráfico de la Guardia Civil.
15 minutos

¿Qué se hace en estos casos? El agente deberá practicar un segundo control de aire y de seguir dando positivo, el conductor deberá hacerse una prueba de contraste en el hospital más cercano para evitar la multa y el delito. Pues a partir de 0,60 mg/l se instruyen diligencias y se puede imputar un delito penal.

"El efecto del enjuage bucal puede durar unos 15 minutos en la boca, el usuario puede darse cuenta cuando lo utiliza: el sabor permanece en la boca durante un tiempo. Al final es un susto, no pasa nada, es más el tiempo que pierde el conductor en hacerse la prueba en el hospital", sostiene este agente de Tráfico.

Si quieren evitar más de un susto por la mañana, cuando vayan a trabajar, tal vez sea mejor utilizar pasta de dientes y dejar el enjuage bucal para antes de dormir.