Autor Tema: Unidades de caballería  (Leído 61908 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #480 en: 19 de Noviembre de 2017, 18:56:02 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #481 en: 30 de Enero de 2018, 07:28:25 am »

Policías municipales de Madrid sin agua potable un año y entre cuadras


Una Unidad lleva desde 2010 en una base del Retiro «ilegal» sin ni siquiera poder aparcar

Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
MADRID
30/01/2018 01:27h
Actualizado:
30/01/2018 01:27h

Están más que hartos. Llevan años trabajando, literalmente, entre cuadras, en unas instalaciones semiclandestinas y, encima, ahora ni siquiera tienen agua potable y tienen que pagar para ir a trabajar. Esta es la situación que sufren los 32 policías municipales de la Unidad de Refuerzo a los Distritos de la Policía Municipal (URD). Una tarea, la de apoyo a las plantillas de los barrios de la capital, que, curiosamente, es uno de los ejes del actual equipo de Gobierno de la capital en materia de seguridad.

La URD fue una idea del Ejecutivo local de Alberto Ruiz-Gallardón (PP): destinar a 40 agentes (aunque actualmente la plantilla no está completa) a dar soporte en los turnos de noche (de jueves a sábados, además de festivos), también en circunstancias especiales como las fiestas de los barrios y a la que ahora se conoce como Unidad de Apoyo a la Seguridad, surgida tras la eliminación de los antidisturbios municipales. El trabajo se les multiplica, sobre todo, entre marzo y octubre, temporada de festejos patronales, pero también participan en inspecciones a locales y demás comunicados a los que no puedan dar respuesta, por falta de efectivos, las unidades integrales de distrito.

Pero su precaria situación se ha agravado en los últimos tiempos, aunque el problema de origen se remonta a 2010, año en que se creó la unidad. El proyecto original incluía el patrullaje a caballo, por lo que se habilitó la base de trabajo dentro del Parque del Retiro, entrando desde la calle de Alfonso XII y a medio camino hacia el paseo de Coches, junto al huerto. El problema es que entonces ya existía una normativa del propio Ayuntamiento que prohíbe nuevas cuadras para animales cuando se encuentran en un radio próximo a centros escolares, por ejemplo. Las instalaciones fueron construidas pero eran, por tanto, «ilegales». La URD se quedó, por tanto, sin caballos.

Lunas de coches rotas

Pero sus funcionarios fueron trasladados a esas cuadras, donde desde hace un lustro no paran de sumar problemas en su día a día. El último, hace apenas unas jornadas. La directora de El Retiro ha prohibido a los agentes que metan sus coches en el parque. «Solo pueden acceder vehículos privados dedicados a la carga y descarga de las terrazas y bares», explica uno de los afectados, a los que avisaron el 11 de enero. Ahora, tienen que aparcar fuera, en la calle, y pagar el parquímetro. La cantidad diaria no es muy alta, habida cuenta de que entran a las 20.15 horas y el SER funciona hasta las 21.00, pero el resumen es que les está costando el dinero ir a trabajar por este repentino cambio de criterio. Además, esta semana pasada, ya a alguno de ello, quizá por parte de alguien que sabe que es policía, le han reventado las lunas de su monovolumen personal.

La luna rota de un coche privado de un agente de la Unidad - ABC

Este es el último capítulo, pero no el más grave. Las instalaciones no tienen agua potable desde hace casi un año: «Utilizamos agua embotellada, porque la de aquí tiene un índice de cloro que hace que sea imposible beberla». Uno de los agentes, después de que empezaran a notar algo raro en el sabor y a notar molestias estomacales, decidió enviar una muestra a Riesgos Laborales, para que la analizaran, y el veredicto dio ese resultado.


Además, no hay que olvidar que, literalmente, están trabajando en unas cuadras, que costaron en su día más de un millón de euros. Para nada. «Nos han puesto taquillas, pero, por ejemplo, el sargento tiene que pasar lista en la mesa donde se sienta el vigilante que visiona las cámaras de vigilancia del recinto», añade otro agente de la URD.

Refugio de caballos

Por si fuera poco, en al menos dos ocasiones, han tenido como compañeros de trabajo a los caballos del Escuadrón. Hasta allí los trasladaron, saltándose todos los reglamentos, cuando se han tenido que adecentar las instalaciones de esa unidad, en el Puente de los Franceses. «Nuestras dependencias son insostenibles. El oficial ya ha solicitado varias veces que nos cambien de lugar. Se habló de llevarnos a la antigua Unidad de Medio Ambiente y al lugar donde estaban las UCS, en la Casa de Campo, pero parece que tampoco esa puede ser la solución», añaden nuestras fuentes.

Sus agentes se quejan, además, de que no tienen «funciones definidas»: “Nos tocó cubrir las Campanadas, pese a que fueron un lunes y nos avisaron solo con tres días de antelación. También nos hicimos cargo del Orgullo Gay. Y sufrimos un déficit de material y de recursos; los coches son prestados por las unidades de distrito y carecemos de material correcto de autoprotección».

Fuentes del Área de Seguridad, que dirige Javier Barbero, confirmaron a ABC que «por parte de la dirección del parque del Retiro, se prohíbe la entrada de vehículos personales» en el recinto. «Es una cuestión medioambiental que afecta a todos los coches particulares. Hay zonas cercanas para aparcar», añaden.

En relación al agua, «las instalaciones se han visto afectadas por una baja calidad por parte del suministro del Canal Isabel II». Y por eso el agua se distribuye en bidones. Finalmente, sobre la falta de personal, la acachan a los recortes del Ministerio de Hacienda por la pelea con el Ayuntamiento en el techo de gasto, precisaron las mismas fuentes oficiales.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1410
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #482 en: 30 de Enero de 2018, 07:45:34 am »
Lo que empieza mal, termina peor. Mi apoyo al Turno de Refuerzo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #483 en: 14 de Febrero de 2018, 18:09:48 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #484 en: 14 de Abril de 2018, 07:27:50 am »
Echa un vistazo al Tweet de @UECaballeria: https://twitter.com/UECaballeria/status/984758993766797312?s=08

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #485 en: 30 de Mayo de 2018, 13:35:39 pm »



Una policía municipal resulta herida al caer del caballo durante una exhibición en las Fiestas de Aluche


GACETÍN MADRID 
29 MAY 2018
El accidente ha ocurrido durante la tradicional exhibición del Escuadrón de Caballeria de la Policía Municipal de Madrid en las Fiestas de Aluche, del madrileño distrito de Latina.
Una mujer jinete ha resultado herida esta tarde de martes, 29 de mayo, al caer del caballo durante la tradicional exhibición del Escuadrón de Caballeria de la Policía Municipal de Madrid.

Según testigos presenciales han informado a Gacetín Madrid, durante uno de los ejercicios que constaba de cruces rápidos entre caballos, dos de ellos han colisionado. La jinete de uno de ellos ha caído al suelo mientras que el otro jinete ha conseguido a duras penas mantenerse en el caballo.

Las asistencias del SAMUR que había en el evento le han proporcionado las primeras asistencias, asegurando el cuello con un collarín. Posteriormente ha llegado una ambulancia de soporte vital avanzado que la ha trasladado al hospital para evaluación.

El Concejal-Presidente del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, ha acudido al lugar para conocer de primera mano la situación e interesarse por la salud de la policía municipal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #486 en: 23 de Abril de 2019, 09:20:39 am »

La escondía bajo su ropa interior
Policías a caballo detienen a una menor de edad que vendía droga en El Retiro

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Lunes, 22 abril 2019 - 11:13


La chica vendía cuatro tipos distintos de drogas -pastillas, hachís, cristal y 'popper'-, que guardaba en numerosos envoltorios y bolsas
El material que los agentes incautaron a la menor. E.M.

Agentes de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional han detenido a una menor de edad como presunta autora de un delito contra la salud pública después de hallar entre su ropa interior varios tipos de drogas.

Los hechos sucedieron el pasado 2 de abril en El Retiro. Mientras los agentes a caballo realizaban funciones propias de carácter preventivo en el parque observaron a una chica sentada en un banco en actitud sospechosa y vigilante. Al percatarse de su presencia, la menor intentó deshacerse de un cigarrillo de hachís que estaba fumando.

Los policías identificaron a la joven para sancionarla y descubrieron que también escondía entre sus pertenencias una báscula de precisión, una navaja y 290 euros en billetes pequeños. Ante tales hechos, una agente le realizó un cacheo de seguridad donde encontró bajo su ropa interior dos bolsas con numerosas sustancias estupefacientes.

La detenida escondía en pequeñas bolsitas más de 90 pastillas de distintos tipos, todas ellas preparadas para su venta. Además también portaba dos botes de popper y numerosos envoltorios con cristal y hachís. Inmediatamente la menor fue arrestada y puesta a disposición de la Fiscalía de Menores.

La Policía Nacional mantiene abiertos varios canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales, que se suman al teléfono de emergencias 091. Además, cualquier persona puede aportar de forma anónima y confidencial cualquier información referente al tráfico de drogas a través de la cuenta de correo electrónico antidroga@policia.es




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #487 en: 18 de Noviembre de 2019, 10:54:44 am »
https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/ComisionesOrdinarias/Corporaci%C3%B3n2019-23/CPSyE/2019/2019-11-20/OD_CPSyE_20_11_19.pdf

 Pregunta  n.º  2019/8001210,  formulada  por  el  concejal  don Pedro  Fernández  Hernández,  Portavoz  del  Grupo  Municipal  VOX en  la  Comisión,  interesando  conocer  “cuántas  inspecciones  ha realizado  el  Ayuntamiento  de  Madrid  a  las  caballerizas  de  la  Policía Nacional  en  las  instalaciones  municipales  que  tienen  cedidas  en  la  Casa de  Campo,  relacionadas  con  la  salubridad,  higiene  y  existencia  de plagas,  qué  resultado  han  tenido  y  qué  actuaciones  han  llevado  a  cabo al  respecto”.



Y de las propias no tienen nada que preguntar?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #488 en: 18 de Noviembre de 2019, 17:47:41 pm »



Un lavado de cara para las caballerizas de la Policía Municipal


El Ayuntamiento invertirá 1, 8 millones de euros para cambiar las cubiertas y actualizar las instalaciones. Serán 11 meses de trabajos

Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal/Ayuntamiento de Madrid
Jaime Semprún
Última actualización:17-11-2019 | 19:36 H
Creada:17-11-2019
El Ayuntamiento de Madrid ha acordado una inversión de 1,8 millones de euros para acometer la renovación de las instalaciones del escuadrón de caballería de la Policía Municipal, ubicado en la carretera de El Pardo, a espaldas de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), como ha podido saber LA RAZÓN.

Publicidad

Ad
Así se aprobó en la última Junta de Gobierno de la Corporación, celebrada el pasado jueves, en la que se autorizó el contrato del acuerdo marco para llevar a cabo las obras de acondicionamiento y conservación del edificio de las caballerizas del escuadrón, dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz. Estos trabajos se extenderán durante 11 meses, a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo, informa el Ayuntamiento.

Las obras consistirán en la demolición parcial de los muros de fábrica de la nave principal y en la demolición completa de las cubiertas, habilitando una nueva, en cuanto a la zona de cuadras. Además, se llevará a cabo un cerramiento perimetral, se ejecutará una nueva red de saneamiento y nuevas instalaciones de calefacción, ACS, fontanería, electricidad, iluminación y protección contra incendios, así como actuaciones en la carpintería interior y exterior.


El Escuadrón lleva instalado en estas dependencias de la carretera de El Pardo más de cincuenta y cinco años.

Los orígenes de esta unidad de caballería municipal datan de la segunda mitad del siglo XIX, situándose el nacimiento «oficial» de este cuerpo en el año 1893, cuando se formó la Guardia Montada, como continuación de la renovación de los cuerpos policiales de la ciudad en 1850, fecha en la que se crea la «Guardia Urbana», debido al mayor protagonismo de los ayuntamientos y el crecimiento demográfico de Madrid. Este nuevo cuerpo policial irá sustituyendo a los Alguaciles y Porteros de Vara que paulatinamente irían desapareciendo.

El actual Escuadrón se refundó en 1952 y en aquel año contaba con 47 caballos y 53 jinetes, que instalaron sus dependencias en el antiguo Matadero de Madrid, en el paseo de la Chopera, asignándole a la unidad servicios protocolarios y de vigilancia de parques y jardines.

Fue a partir de su traslado en el año 1963 a su actual ubicación cuando se produjo una ampliación de sus funciones, prestando servicio a la Casa de Campo y a la Dehesa de la Villa para estar presente poco a poco en todos los parques y jardines más relevantes de Madrid. Al tiempo, se incrementó la demanda de los servicios de gala del Escuadrón, llegando incluso a requerirse su presencia en diversas producciones cinematográficas.

En la actualidad depende del Área de Refuerzo a la Seguridad y cuenta con unos 85 componentes y más de 40 caballos y, desde hace años, además de todas las funciones recogidas, el Escuadrón lleva a cabo funciones de seguridad, vigilando la zona centro y acudiendo a todo tipo de servicios a caballo, como eventos deportivos, musicales, etc.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #490 en: 30 de Junio de 2020, 20:43:00 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re:Unidades de caballería
« Respuesta #491 en: 09 de Febrero de 2021, 17:37:46 pm »
Hay que especificar...por si acaso

https://vm.tiktok.com/ZMedvJbyq/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #492 en: 19 de Abril de 2021, 09:22:28 am »

Neptuno, días antes de su retirada  Pedro Madueño


Neptuno acabó con más de un siglo de ingratitudes y paseó por Europa el escudo de Barcelona

Un caballo que hizo historia


Domingo Marchena

Barcelona
18/04/2021 06:00


La prensa suele despedir a lo grande a los caballos de la Guardia Urbana que se jubilan. El último caso con eco mediático ha sido el de Trueno, que se retiró tras 20 años en activo. Se había ganado un merecido descanso en una granja de Borredà, en Barcelona, con una cuadra y mucho terreno al aire libre. Pero en los 165 años de existencia de esta unidad montada ha habido muchos Truenos y no todos han acabado tan bien.

Hasta 1994, la capital catalana se mostró indigna e injusta con los caballos de su policía municipal. Cuando les llegaba la hora de la jubilación, el Ayuntamiento los subastaba como si fueran mesas o archivos inservibles. Las monturas terminaban sus días tirando de un carro, en el mejor de los casos. Y en el peor, en una lata de comida para perros o gatos. Esta es la historia de Neptuno, el alazán que acabó con esas ingratitudes.

Neptuno, que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, murió con 28 años. Durante más de 20 paseó el escudo de la ciudad por toda Europa. En 1970 participó en su primera exhibición internacional, en Francfort. Luego actuaría en Rotterdam, Biarritz, Bruselas y así hasta La Haya, en 1992, su última salida al extranjero, la número doce. Y, entre salida y salida, carruseles y bailes ecuestres en toda Catalunya.

Pero la representación institucional y las exhibiciones ecuestres son solo parte de las actividades de la unidad montada. Sus monturas no se limitan a hacer de embajadores de Barcelona ni a funciones decorativas. Los compañeros de Neptuno, que soportan centenares y centenares de horas de entrenamiento y de patrulla por la ciudad, son imprescindibles para regular el tráfico o para ahuyentar tironeros y revientacoches.

En agosto de 1992, poco después de volver de La Haya, llegó su momento cumbre. Ahí lo tenéis, en la foto de arriba, rodeado por un círculo: le delatan sus inconfundibles calcetines blancos. A pesar de que ya comenzaban a flaquearle las fuerzas, participó en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Nadie en el estadio olímpico se hubiera imaginado que aquel caballo era ya casi un anciano a punto de retirarse.

El adiós de Barcelona'92

Una lona muy resbaladiza

El adiós de Barcelona’92 fue festivo y rumbero, aunque con dos puntos negros. Con Peret a la guitarra, una muchedumbre de deportistas se subió a la plataforma del escenario, no preparado para tanto peso (“¡Atletas, bajen del escenario!”, rogaba por megafonía Constantino Romero). Pocos saben que hubo otro momento crítico. Uno de los platos fuertes previos fue el carrusel de la Guardia Urbana. Para proteger la pista del estadio se colocó una lona azul. “Era muy resbaladiza y una trampa para las herraduras”, recuerdan los jinetes. Ellos y sus monturas tuvieron que esforzarse al máximo para no dar un mal paso y caer ante una audiencia milmillonaria.

Dos años después de los JJ.OO., sus cuartos traseros flojeaban mucho y le tenían que moler dos veces el grano porque sus dientes se habían aplanado, pero aún mantenía el tipo entre los más jóvenes de la cuadra y carecía de taras o sobrehuesos que lo hubieran convertido en una caricatura de sí mismo. No era Rocinante. La Guardia Urbana lo mimó y llegó a rezar para que una mañana apareciera muerto en los establos.


Neptuno y sus 'calcetines'  D.M.

Cualquier cosa antes que la palabra infame: subasta. Neptuno se merecía otro final. Hizo siempre lo que le pidieron y lo hizo bien. Nunca se encabritó con Francisco López, el maestro herrero, cuando le calzaba las manos. Jamás relinchó a Anastasio Ajenjo, el maestro guarnicionero, cuando le probaba la silla. Su compañero y amigo, el guardia Carretero, durante 12 años su jinete, hablaba de él con la mirada húmeda.
Lee también

    Terapia con herraduras
    Héroes napoleónicos de cuatro patas
    Una amazona contra los machistas
    Los caballos de Barcelona
    Los cowboys de Montserrat

Una vez, en Suiza, recordaba el agente Carretero, “no pudo resistirse ante tanto verde, ante tantas vacas pastando a sus anchas, y se me escapó para trotar alegremente. A cualquier otro, le hubiera costado Dios y ayuda hacerle venir. A él no. “Lo llamé y vino. Aquí, en Barcelona, no estaba acostumbrado a aquel panorama, así que le dejé que disfrutara. Mi sueño era que pasara sus últimos días así. En un prado, trotando feliz”.
La noticia de su jubilación

La noticia de su jubilación  LV

La prensa obra de tanto en tanto pequeños milagros. Una noticia sobre la jubilación de Neptuno y su incierta suerte, publicada en La Vanguardia en octubre de 1994, movilizó a protectoras de animales, asociaciones y partidos políticos, que reclamaron sensibilidad y gratitud por parte de Barcelona hacia estos embajadores de cuatro patas. La alcaldía, entonces en manos de Pasqual Maragall, escuchó el clamor y puso fin a las subastas.

Barcelona decidió que a partir de entonces no se revendiera ni un caballo más de la sección montada de la Guardia Urbana. Neptuno fue el primer ejemplar indultado en casi un siglo y medio de historia. Gracias a él, tuvieron un buen final Bodeguero, Cavaco II, Uli, Obediente, Collado, Rico, Urogallo… Y así una larga cadena con eslabones que llegan hasta la actualidad, como se ha demostrado con Trueno.
El indulto y el fin de las subastas

El indulto y el fin de las subastas  LV

Lejos quedan ya los tiempos de 1856, cuando Barcelona creó su unidad montada, una de las más antiguas entre las policías de Europa. En un principio tenía ocho caballos. Los animales y sus jinetes, dice el Ayuntamiento, “vigilaban las puertas de la ciudad, que todavía estaba rodeada por la muralla, y prevenían los delitos y las peleas”. Los centauros de la Guardia Urbana siempre han tenido dos funciones muy claras…

Una es la policial. Un caballo ofrece una atalaya inmejorable para los agentes, que pueden ver y ser vistos, con el elemento disuasorio que ello comporta. Estos animales son aún hoy un recurso insustituible. Hay funciones, como el control de muchedumbres, en las que un caballo puede más que cuatro coches patrulla. Una metrópoli como Nueva York, por ejemplo, emplea a numerosos agentes a caballo para regular el tráfico.
Un jinete y su montura, antes de una gala

Antes de una gala  Xavier Gòmez

Y, además de todo eso, no hay que olvidar que un animal despierta sentimientos; un coche, no. Por eso, la sección montada tiene otra cara más lúdica y protocolaria. Sus desfiles y actuaciones en ceremonias y fiestas le han dado fama. Volvamos ahora con Neptuno, que participó en infinidad de esas exhibiciones, ya fuese en plazas de pueblos o ante audiencias estratosféricas, como durante la despedida de Barcelona’92.

Cuando el Ayuntamiento comprendió que no podía enviar a Neptuno al desguace, recibió numerosas solicitudes de entidades y particulares. Entre las llamadas de teléfono y las cartas, cuatro peticiones destacaron por su singularidad, en especial la de un payés del Priorat, que parecía uno de los personajes del escritor y veterinario James Herriot en Todas las grandes criaturas grandes y pequeñas (Ediciones del viento).
Treinta años separan estas imágenes

Casi 40 años separan las fotos  Ll.Teixidó / LV

Aquel payés decía entender al caballo, “ahora que también se acerca mi jubilación”. Otra de las peticiones era de una fundación animalista que inició una recogida de firmas para acabar con las subastas. La tercera llegó de la Generalitat, que propuso trasladarlo a cualquiera de los parques naturales de Catalunya. Y la última, por la que se inclinó el Ayuntamiento, fue suscrita por el Colegio y la Facultad de Veterinaria.

El 4 de noviembre de 1994 lo llevaron a un prado del hospital clínico veterinario de la Universitat Autònoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallès, donde podría disfrutar de amplias instalaciones y atención sanitaria. Pero, como un pez fuera del agua, su salud empeoró. En el siguiente mes y medio sufrió una neumonía y un problema cardíaco que acabó finalmente con su vida. Para entonces ya había prestado su último gran servicio.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194808
Re: Unidades de caballería
« Respuesta #493 en: 21 de Mayo de 2021, 07:10:34 am »

La caballería de la Policía Local de Valencia cumple 120 años de historia

    Patrullar la ciudad y las zonas de huerta, realizar una labor preventiva y participar en actos protocolarios son algunos de los servicios que ofrece esta unidad



La Unidad de Caballería de la Policía Local de Valencia celebra sus 120 años de historia, convirtiéndose en una de las unidades más antiguas de España creada en 1901. Además, fue la primera unidad que se creó dentro del cuerpo de policía local.

Su origen procede de los actos vandálicos y robos que se producían en las zonas de huerta, ya que es más fácil acceder a esos lugares mediante caballos por su versatilidad que con vehículos de motor. Desde sus inicios, la uniformidad de esta unidad era muy vistosa para actos representativos, siendo prácticamente una fiel reproducción de la Guardia Real.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, ha destacado que la caballería es uno de los principales símbolos de la ciudad. “Los caballos son preciosos y están muy bien cuidados. Algunos de ellos tienen muchos años, lo que demuestra el nivel de cuidado y de cariño que se les da a los animales, ya que, por encima del uso policial, está la atención, el cuidado y el cariño que se les da”, declara Cano.

Actualmente, la caballería está compuesta por 11 caballos y 7 jinetes. Cada jinete tiene asignado un caballo y colabora con los demás para prepararlos para patrullar por la ciudad.

El adiestramiento se ha ido perfeccionando con el paso de los años. Cuando los jinetes entran en servicio observan si el animal ha comido y bebido y de que todo esté en orden. Se asean y pasan a pista para entrenar. El adiestramiento de jinete con caballo se basa en la monta diaria, sacarlos a pista para realizar sus entrenamientos y las salidas a patrullar, que es donde los caballos más aprenden por los estímulos que reciben de la ciudad y les enseña a comportarse en ese entorno y en los actos protocolarios.

El perfil del caballo de la caballería policial de la ciudad de Valencia es el español porque es muy bonito y equilibrado. El perfil del jinete tiene que ser tranquilo y tener nociones de caballería. Ese tándem de jinete y caballo crea seguridad y tranquilidad a ambos para adaptarse a las circunstancias.

Los servicios que ofrece esta unidad son de vigilancia policial, ya que desde el caballo se tiene una vista espectacular y se divisa todo. La patrulla que suelen realizar no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Suelen patrullar la zona de la huerta, las zonas ajardinadas de la ciudad, las pedanías, la zona centro y de playa y zonas donde es más accesible acudir con un caballo que con un vehículo a motor. Asimismo, los agentes al estar a esa altura también son vistos y  genera una labor preventiva porque frena los hechos delictivos. Otros de los servicios son los actos protocolarios y los actos de representación, como es desfilar en las procesiones de Semana Santa, cabalgata de Reyes o en Fallas.