Autor Tema: De los delitos de estafas y otros "asuntillos"  (Leído 86968 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #680 en: 18 de Junio de 2019, 07:09:02 am »
Ahora los bancos llamarán a todos los abuelos a comparecer regularmente....



El Gobierno ordena a los bancos devolver el dinero en pensiones pagado a muertos

Se apoya en un informe del Tribunal de Cuentas para descargar la responsabilidad en las entidades financieras porque debían haber comprobado si los jubilados seguían vivos

Fecha
18/06/19access_time 1:02

El Tribunal de Cuentas acaba de detectar en uno de sus informes de fiscalización que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) pagó en 2016 pensiones no contributivas a 1.096 personas que ya habían fallecido, superando el importe global de las nóminas abonadas indebidamente los 11 millones de euros.

El informe analiza las nóminas emitidas en diciembre de 2015 y diciembre de 2016 y cruza esta información con los datos de fallecidos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2016.
El Gobierno responsabiliza a los bancos

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, la Seguridad Social obligará a los bancos a devolver el dinero del fraude en el cobro de pensiones descubierto por el Tribunal de Cuentas.

El órgano fiscalizador ha cuantificado que, de los 11 millones de pensiones pagadas indebidamente en 2016, sólo se han recuperado en torno a 2,2 millones, aproximadamente el 20% de la cantidad global abonada de más.

La conclusión es que existen “debilidades” en el procedimiento de detección de fallecidos por parte de los órganos gestores de las prestaciones, “debilidades” que, a su juicio, resultan “especialmente significativas” cuando el plazo transcurrido entre el fallecimiento y su detección es superior a cuatro años, dada la posible prescripción del derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas.

Con este argumento, el Gobierno descarga la responsabilidad en las entidades financieras del fraude porque son las responsables de la vigilancia de estos cobros y la picaresca consistía básicamente en que familiares de pensionistas fallecidos seguían durante años cobrando esas pensiones.

Tiene claro que el papel de los bancos es llamar al pensionista o hacer unas comprobaciones rutinarias cada año para saber que éste sigue vivo. Si se descubren casos como los destapados esta semana por el Tribunal de Cuentas, se entiende que las entidades no han hecho bien ese trabajo.
Devolución de los últimos cuatro años

Por ello, argumentan en el Ejecutivo, está justificado sancionarles con la devolución de los últimos cuatro años de pensiones que no debieron cobrarse. En esta operación se prevén recuperar casi 10 millones de los 44 defraudados desde 2015, último ejercicio no prescrito.

En las entidades bancarias consultadas por ECD defienden, sin embargo, que no siempre es fácil reconocer estos fraudes, porque algunos llevaban produciéndose más de 30 años y nadie, aparentemente, había reparado en ellos.

Destacan que en algunas ocasiones no hay malicia por parte de la familia del fallecido, sino que simplemente el dinero sigue entrando a una cuenta que nunca se cerró y se dejó ahí, por lo que no habría delito.

Aseguran también que, en más de la mitad de los casos en los que se abonan pensiones no contributivas a personas ya fallecidas, las mensualidades que se pagan de más no llegan a uno o dos meses, algo dentro de la normalidad, pues los pagos cesan en cuanto el órgano gestor de las prestaciones tiene conocimiento del fallecimiento.
Cobró 20 años la pensión de su abuelo muerto

Sin embargo, el fraude ha llegado a superar los diez años en algunas ocasiones. Es el caso de una mujer de Pontevedra, que acaba de ser condenada a dos años de prisión, tras haber admitido que ocultó a la Seguridad Social la muerte de su abuelo durante más de veinte años con el fin de continuar cobrando su pensión.

Ahora, el conflicto que ha sido calificado de “negligencia” por la Fiscalía, se encuentra entre la entidad pagadora, el Banco Santander y la propia Seguridad Social, que no llegaron a comprobar la defunción del anciano.

La acusada ha reconocido que no informó del fallecimiento de su abuelo, ocurrido en enero de 1996, por lo que siguió cobrando su pensión mensual hasta octubre de 2016, cuando el hombre habría llegado a cumplir los 105 años, hasta haber percibido unos 132.000 euros.

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha defendido que la acusada es “insolvente” por lo que el problema surge entre el pagador, el Santander donde el anciano tenía domiciliada su pensión y la Seguridad Social, entidad que enviaba el dinero mensualmente.

Las cantidades que durante años ha cobrado cada mes esta vecina de la localidad de A Estrada oscilaban entre los 329,50 euros que tenía su abuelo como pensión en 1997 y los 603,50 euros que alcanzó al final por la revalorización de las pensiones públicas.

Al desvelarse el caso, la Fiscalía ha confirmado que “evidentemente” la situación responde a una “negligencia”, pues en todo este periodo nadie comprobó que el anciano había fallecido, algo que, según han admitido, tampoco era un imperativo para la entidad bancaria.

La responsabilidad inicialmente es de la acusada, pero “debió haberse comprobado por parte de ambos”, según ha transmitido el fiscal, ya que ni la Seguridad Social ni el Banco Santander llegaron a exigir a la acusada una fe de vida o un certificado de que su abuelo estuviese vivo.

Aladro ha informado de que, ante la insolvencia de la mujer, es el banco el que debe reingresar el dinero a las arcas de la Seguridad Social, ya que por ahora solo ha devuelto los 33.010 euros correspondientes a los últimos cuatro años.

La entidad ha alegado que el resto de cantidades habrían prescrito, cuestión con la que ha diferido la Fiscalía al entender que se trata de un delito continuado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #681 en: 24 de Julio de 2019, 06:57:31 am »

Fingir el robo del móvil, una estafa (cada vez más común) en el ciudadano medio

    LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
    @LNvillaveiran
    Madrid

Martes, 23 julio 2019 - 02:05

No es algo nuevo, pero fuentes legales confirman que está proliferando. Es el timo que todo ciudadano medio sin capacidad delictiva se atreve a perpetrar porque un amigo o conocido lo ha hecho y le ha salido bien. Aunque esas historias son más habladurías que realidades según cuentan las mismas fuentes. De hecho, pese a la rumorología, casi ninguna sale bien. Igualmente, la premisa es muy fácil: fingir el robo de un móvil sujeto a un seguro e intentar cobrar la indemnización.

Uno de los últimos casos que llegó al bufete del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina fue el de una chica que perdió el móvil en las fiestas de San Sebastián de los Reyes. La joven denunció ante la Policía que habían sido unos chicos "de tez morena" los que le habían arrancado y roto el bolso y, posteriormente, huido con su móvil.

La joven, con esa primera denuncia, dio parte al seguro para que le restituyeran el aparato. Pero, en el momento en que los agentes comenzaron a indagar y llamaron a la presunta víctima, la chica retiró la denuncia por robo y lo dejó en un simple extravío. No obstante, la maquinaria judicial ya estaba en marcha. Así, esta joven se enfrenta a un juicio por simulación de delito. En este caso no por estafa ya que no consta que hubiera recibido la indemnización prevista por parte del seguro.

Otro hombre tiene un caso similar pero los hechos ocurrieron en el parking de un centro comercial de Alcobendas. También se produjo una pérdida del aparato pero el señor acabó denunciando por robo para cobrar del seguro aunque luego se arrepintió. En esta ocasión, los agentes le imputaron una estafa así como una simulación de delito. Pero, como el hombre no llegó a reclamar la indemnización del seguro y acudió voluntariamente a la comisaría a corregir su declaración, el caso fue sobreseído.

Las circunstancias que rodean a estas estafas son particulares puesto que la simulación del robo de un smartphone actual, que en la mayoría de casos supera los 500 euros, puede acarrear serios problemas al infractor ya que a partir de 400 euros el delito pasa de leve a grave. La diferencia de pena es pasar de una multa económica de uno a tres meses a una pena de prisión de seis meses a tres años según la cuantía defraudada y el perjuicio causado.

Otro elemento en estas simulaciones es el tipo de póliza contratada respecto al aparato. En muchas ocasiones, se ostentan seguros que sólo cubren robos cuando concurre violencia o intimidación mientras que no incluyen el extravío ni tampoco el hurto. Así, los clientes "fuerzan" los hechos para no perder el importe del seguro arriesgándose a ser procesados judicialmente.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #682 en: 01 de Agosto de 2019, 06:43:10 am »
Detienen a un holandés por la mayor estafa europea de carne de caballo


Vídeo: https://www.elconfidencialdigital.com/video/videos_de_ecd/detenido-holandes-estafa/20190731130423129224.html


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #683 en: 26 de Septiembre de 2019, 13:29:55 pm »


11 miembros de una familia se casan y se divorcian entre ellos 23 veces en un mes para conseguir una vivienda gratuita


20MINUTOS.ES 26.09.2019 - 09:23h
Finalmente fueron descubiertos por las autoridades y cuatro de ellos han sido detenidos.

Anillo de compromiso. GTRES
Al más puro estilo de guión de telenovela, 11 miembros de una familia de un pueblo del este de China se casaron y divorciaron entre ellos 23 veces para conseguir que el Estado les diera una vivienda gratuita.


Tal y como informa la prensa local, gran parte del pueblo de Feijichangjiao, en la provincia de Zhejiang, tenía que abandonar sus casas por las obras públicas que iban a realizarse en la pequeña localidad china.

En compensación, el Estado les entegaba un apartamento de unos 40 metros cuadrados. Eso sí, sería a todo aquel que estuviera inscrito en el registro civil como residente en la zona donde se llevarían a cabo las obras.

Fue cuando, según informa la policía china, el patriarca de una familia, un tal señor Pan, se casó de nuevo con su exesposa, con residencia en el pueblo. Acto seguido, y en un intervalo de poco más de dos semanas, Pan se divorció, se volvió a casar con su cuñada, se volvió a divorciar y contrajo matrimonio de nuevo con la hermana de ésta.


Mientras, su exmujer no se quedó de brazos cruzados y volvió a casarse con otro exmarido.

Finalmente, y según la policía, en total, 11 personas de la misma familia protagonizaron 23 bodas y otros tantos divorcios antes de ser descubiertos por las autoridades.

"Una vía legal para lograr un fin ilegal"
Cuando fue interrogado por la policía, el patriarca, Pan, aseguró que había asumido que las acciones de la familia eran legítimas, ya que no habían violado la ley de matrimonio de China. "Al hacer esto, solo estábamos tratando de obtener una compensación", dijo el anciano Pan a la policía.

Sin embargo, Liu Chen, el oficial de policía que dirige la investigación, argumentó que los hechos son, sin duda, ilegales. "Fingir matrimonios y divorcios para obtener ilegalmente una compensación de reubicación constituye un delito de fraude", dijo Liu, según la prensa local.

Según Tan Kai, abogado de la familia, ésta "utilizó una vía legal para lograr un fin ilegal". "La ley de matrimonio no prohíbe los matrimonios y los divorcios, pero en este caso, la familia utilizó los matrimonios y los divorcios como un medio para cometer fraude. Si bien no violaron la ley de matrimonio, actuaron en contra de la ley penal".

A pesar de su arrepentimiento, cuatro miembros de la familia han sido detenidos, mientras que los otros siete sospechosos han sido puestos en libertad bajo fianza en espera de juicio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #684 en: 08 de Octubre de 2019, 11:44:39 am »



La Audiencia de Lleida rebaja de 400.000 a 62.000 euros las indemnizaciones por la estafa de los padres de Nadia


lEl tribunal constata que varios de los denunciantes no han acreditado que dieran dinero a los padres de la menor y que otras reclamaciones no tienen relación con la estafaEl TSJC ordenó a los jueces volver a redactar la sentencia, que cifró el enriquecimiento ilícito de los padres en 4000.000 euros pero no concretó las indemnizaciones


Los padres de Nadia, durante el juicio EFE
Por Oriol Solé Altimira
07 oct 2019 16:00

La Fiscalía hablaba de un millón de euros. La Audiencia de Lleida, de 400.000. Pero finalmente los padres de Nadia deberán indemnizar a las víctimas de la estafa que perpetraron gracias a la enfermedad de su hija con 62.284,31 euros. Así lo han decidido los magistrados en una nueva sentencia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) les ordenara repetirla por no concretar las indemnizaciones que debían afrontar los padres.


El tribunal ha constatado que siete de los denunciantes no han acreditado con documentos que dieran dinero a los padres de la menor. Y en el caso de otros tres reclamantes, el tribunal les deniega la indemnización solicitada porque sus peticiones "no derivan de donaciones" relacionadas con la estafa, sino de impagos del padre de Nadia en trabajos de carpintería y una compra de vinos. Los jueces les instan a "encontrar resarcimiento" por estas deudas "en vía distinta a la penal".


En la primera sentencia, que condenó al padre y la madre de Nadia a cinco y a tres años y medio de cárcel por estafa, los magistrados de la Audiencia de Lleida cifraron el "enriquecimiento personal ilícitamente obtenido" por los progenitores en 402.232,65 euros. No obstante, no individualizaron todas las indemnizaciones, y el TSJC, en segunda instancia, ordenó a los magistrados que volvieran a redactar la sentencia en este capítulo, sin modificar las penas de cárcel.

La suma de los más de 70 estafados que sí han acreditado que transfirieron dinero –hay donaciones de 20 a 13.000 euros– engañados por los padres de Nadia arroja una cantidad de 62.284,31 euros en indemnizaciones que deberán afrontar ambos condenados.

Lo que no cambia de la sentencia es que se considera probado que los padres de la menor crearon en 2009 la asociación Nadia Nerea para la tricotiodistrofia, sobre el papel para informar y recaudar fondos para niños con enfermedades raras, cuando en realidad el objetivo era su enriquecimiento personal. El dinero fue destinado a coches, seguros, hoteles y compras en vez de a médicos.


Ambos acusados afirmaron "falsamente", destaca la sentencia, que necesitaban el dinero para superar el riesgo inminente de muerte en que se encontraba la menor. Sin embargo, la sentencia concluye que la vida de Nadia no corría peligro pese a estar enferma "sin ninguna duda".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #685 en: 21 de Octubre de 2019, 14:51:47 pm »


Una mujer es condenada a seis meses de cárcel por devolver ropa usada en Zara


20MINUTOS.ES 20.10.2019 - 11:47h
Colocaba la etiqueta interior y exterior en una prenda de ropa que ya tenía y la devolvía como si fuera nueva.

Imagen de archivo del logo de Zara. EUROPA PRESS
Una mujer de 30 años ha sido condenada a seis meses de prisión por un delito de estafa continuada. La acusada compraba ropa en las tiendas de Zara y, aprovechando el mes de plazo para efectuar una devolución, colocaba la etiqueta interior y exterior en una prenda de ropa que ya tenía y la devolvía como si fuera la que había comprado recientemente, según recoge Heraldo.


Tania M.A., de origen leonés, repitió este modus operandi durante seis meses, en el periodo entre octubre de 2017 y marzo de 2018, tiempo en el que la marca no detectó el fraude debido a que la mujer reemplazaba las etiquetas de forma meticulosa ya que incluso conocía el código de barras de las diferentes tonalidades de las prendas.

Aunque la fiscalía había solicitado una pena de 15 meses de cárcel e Inditex una de dos años, finalmente el fallo del Juzgado de lo Penal 4 de Zaragoza ha sido privarla de su libertad seis meses.


Las tres encargadas de las tres tiendas que la acusada visitaba con frecuencia, en Gran Casa, Puerto Venecia y el Paseo de las Damas, acudieron al juicio, celebrado el pasado 30 de septiembre, en calidad de testigos.


Allí, explicaron que Tania nunca solicitaba una devolución en efectivo, pues conocía los procedimientos internos de la compañía por el que la encargada de la tienda debe autorizar esta devolución.

También han asegurado que la acusada trataba siempre con cajeras ya que estas tienen un turno con mayores rotaciones y solo se fijan en que la etiqueta interior y la exterior coincidan.

En la sentencia, la jueza ha manifestado sobre las trabajadoras del establecimiento que un "mayor conocimiento del stock les hubiera permitido detectar que la prenda devuelta no se correspondía con la etiqueta".

Y además, refiriéndose a la declaración de inocencia de la acusada aduciendo que no sabe coser, ha dictado que "el hecho de que tanto la etiqueta interior como la exterior sean coincidentes y que sean colocadas precisamente en prendas de similar color evidencia el mecanismo engañoso y el ánimo de lucro, pues de esa manera renovaba el vestuario a coste cero".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #686 en: 07 de Noviembre de 2019, 16:14:34 pm »


Una nueva estafa te saca dinero del banco por mensaje de texto


Los criminales cada vez usan más métodos sofisticados para delinquir.
FOTO: 9SDWORLD / PIXABAY
   
Por: Redacción | 02 de Noviembre 2019





¡Cuidado con los mensajes de texto que recibas en tu teléfono! Y es que hay una nueva estafa que está especialmente dirigida a los que tienen alguna cuenta en el banco, según reporta CBS.

La estafa opera de la siguiente manera: la víctima recibe una llamada que, en apariencia, viene de su banco. En dicha llamada le avisan al cliente que alguien ha intentado realizar un fraude usando su cuenta de banco.

En cierto punto, los maleantes le piden al cliente su identificación como miembro del banco, y una vez que el cliente se la da, los estafadores le dicen que le enviarán un PIN de verificación por mensaje de texto, todo con el fin de verificar su identidad.


Cabe señalar que los criminales pueden enviar el mensaje de texto gracias a que la víctima les da su identificación del banco. Cuando la víctima abre el mensaje, los estafadores pueden acceder a su cuenta y comenzar a hacer transacciones de dinero.

Esta trampa está siendo muy efectiva, ya que la víctima recibe el código de verificación, que es una práctica habitual de los bancos, y esto evita que sospechen que se trata de una trampa.

Ten cuidado
Cada vez hay más fraudes que se hacen a través del teléfono, sobre todo usando los mensajes de texto.


Una buena manera de detectar si alguien te quiere estafar es fijarte si pregunta por datos personales, como tu nombre, dirección, número de Seguro Social o número de cuenta.

Además, si alguien te dice que hay un problema con tu cuenta, siempre puedes colgar y llamar al número de tu banco, el cual generalmente está detrás de tu tarjeta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #687 en: 20 de Diciembre de 2019, 09:06:46 am »


David de Vargas fue detenido el pasado 17 de diciembre después de una denuncia.

David, el párroco que escondía 3 millones en su casa: así estafaba a ancianas en Barcelona
David de Vargas ha sido detenido el pasado 17 de diciembre; está acusado de un delito de estafa, blanqueo de capitales y coacción.
19 diciembre, 2019 13:58

  Cuando era párroco en la Iglesia de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), David de Vargas entabló muy buena relación con algunas de las feligresas. De edades avanzadas, las ayudaba y las acompañaba como su guía espiritual. En 2013, fue expulsado del Vaticano después de que se difundiera una foto suya abrazando en albornoz a un joven desnudo. A pesar de la controversia y tras salir de la curia, el religioso -de 45 años- siguió cuidando de las mujeres de edad avanzada, quienes ya le habían confiado sus viviendas, grandes cantidades de dinero, algunas joyas y sus obras de arte más preciadas.

El pasado 17 de diciembre, David fue arrestado por los Mossos d'Esquadra. Antes, se había intentado quitar la vida saltando desde un puente. Solo se rompió un par de huesos. Pero los agentes llevaban un tiempo siguiendo sus pasos y descubrieron cómo David se había especializado en estafar a las ancianas que cuidaba. Ahora, está acusado de un delito de estafa, blanqueo de capitales, coacción y, también, un delito contra la Hacienda Pública. Además, en su trastero, se localizó en una maleta con más de tres millones de euros, bolsas con joyas y documentos de sus posibles nuevas víctimas. 

Todo comenzó el pasado mes de agosto, cuando una mujer de 91 años acudió a una comisaría de los Mossos d'Esquadra para denunciar que un hombre -de su total confianza- le había estafado. Según afirmó la anciana, David le ayudaba a proseguir con su vida diaria después de la reciente muerte de su marido. El hombre le acompañaba en sus tareas cotidianas y le proporcionaba ese apoyo moral que tanto necesitaba. La mujer especificó que el expárroco se había aprovechado de ella. Tras despedir a una trabajadora del hogar le indicó a la mujer que si no quería recibir una denuncia, tendría que donarle dinero, cuadros de gran valor artístico y joyas, para poder evitar la sanción económica.

Joyas, dinero, viviendas y cuadros

Acorralada, la mujer le entregó unos 150.000 euros y diversos anillos de diamantes -de gran valor sentimental-, así como obras artísticas. Pero la gran ambición de David no quedó ahí. El religioso convenció a la anciana para que cambiara su testamento y la incluyera a él. También la mujer intentó contratar productos bancarios vitalicios por un importe de 100.000 euros. Pero el notario y el director de la sucursal no la dejaron. En la denuncia, la mujer también acusó a David de haberla robado joyas, dado que tenía llaves de su domicilio y conocía el código de la caja fuerte.
La tragedia de Patxi Andión en su mejor momento: enamorado de su mujer y de su trabajo
Lorena ÁlvarezEl cantautor estaba viviendo un momento dulce tanto en el terreno profesional como en el personal. Acababa de presentar su nuevo disco.

Así, los agentes de los Mossos d'Esquadra inciaron una investigación para determinar si David había vendido los cuadros y las joyas en tiendas especializadas. Descubrieron que todas sus propiedades habían sido cedidas o donadas por mujeres de edad avanzada a cambio de que el religioso las atendiera. Así, el hombre llegó a acumular seis propiedades -entre Barcelona y San Vicenç de Castellet-, cuatro viviendas y un parking en Barcelona y otros dos en Cáceres. Ahora, la investigación trata de dilucidar si el hombre era un estafador en serie y si habría engañado a más ancianas.

La primera detención se produjo el pasado 5 de noviembre. En su domicilio no encontraron ni joyas ni obras de arte, pero sí documentos de gran valor e intervinieron libros litúrgicos "de dudosa procedencia". En su segunda residencia, los agentes dieron con un cristo de dos metros, un retablo y objetos históricos de gran importancia. David quedó en libertad con el compromiso de que devolviera todo lo estafado a las víctimas y a que colaborara con la Policía en todo momento. Pero el religioso, sabiendo que los Mossos le pisaban los talones, decidió esconder una maleta en su trastero. Allí localizaron tres millones de euros y 25 diamantes.

La segunda se dio el 17 de diciembre. Sabiendo que iba a ser detenido de nuevo, David tomó una decisión: saltó desde un puente de la Ronda de Dalt de Barcelona, con tan mala fortuna que solamente se rompió algunos huesos. Después de unas semanas ingresado en el hospital, los Mossos d'Esquadra le detuvieron. Ahora, ya ha pasado a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona que ha ordenado su ingreso en prisión. Todavía la investigación continua abierta.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44156
  • Verbum Víncet.
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #688 en: 20 de Diciembre de 2019, 12:17:51 pm »
A lo largo de la historia los miembros de la iglesia han sido muy humanos, tanto que caían en los placeres de la carne y en los pecados más corrientes, la única diferencia es que en ellos la responsabilidad de sus actos, por ser siervos de Dios, se trasladaba al diablo, no eran ellos, como tristes mortales, los que comerían esos actos ilícitos, sino que eran obra del demonio que los tentaba y obraba a través de ellos para así atacar a Dios, este debe de estar en modo tentación on . . . y asunto resuelto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #689 en: 03 de Enero de 2020, 06:55:33 am »


Helen Mukoro, detenida por la Policía Nacional.

La gran farsa de Helen, la 'pequeña Nicolás' de la ONU que prometía regar Teruel de dinero nigeriano

La Policía le investiga por dar conferencias haciéndose pasar por representante de Mujeres-ONU; ha sido detenida en Denia tras año y medio de pesquisas.
3 enero, 2020 02:32

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Sobre el papel, la trayectoria de Helen Mukoro infundía respeto. Tenía un extenso historial académico, inquietudes culturales y sociales, y representaba la defensa de las mujeres en España bajo el nombre de la ONU. También promovía diversos proyectos para los que solicitaba fondos, todo ello en pos de los más desfavorecidos. Las redes sociales y medios de comunicación recogían sus inquietudes y andanzas. Pero aquello no era más que un escaparate. Desde la Policía Nacional le acusan de usurpación de funciones y estafa.

En octubre de 2014 saltó a la palestra el nombre de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido por todos como el pequeño Nicolás. Se le acusó de estafa en grado de tentativa y usurpación de funciones públicas, entre otras. Pese a su juventud, había logrado hacerse un hueco en altas esferas políticas y sociales. A Helen Mukoro le acusan de cargos no muy diferentes.

Llegó a España desde Nigeria y presumía de ser la primera mujer inmigrante que se presentaba a presidenta del Gobierno en representación de Unión de Todos. "Un partido social, constituido de círculos de gente de izquierdas para defender la decencia, la democracia y los derechos humanos", detalla la agrupación en su página web. "El líder de partido es Doña Helen Mukoro Idisi".

Helen Mukoro, en el vídeo de la campaña electoral de 2015

Sus esfuerzos políticos no pasaron desapercibidos. En las elecciones generales de 2016 la votaron 54 personas y pronto se le tildó como el partido con menos apoyos de España. En 2019 lo intentó de nuevo, por la provincia de Teruel. En una entrevista en El Confidencial, detallaba algunas de sus promesas.

Entre otras afirmaciones, aseguraba que conocía al presidente de Nigeria. Y que le iba a invitar a Teruel para que gestionase una serie de infraestructuras y una universidad en la región aragonesa. Según ella, era sencillo convencer al político africano y a otros grandes empresarios para que invirtiesen en todos estos proyectos.

ONU-Mujeres España

Helen Mukoro también tenía tiempo para desgranar el papel de la mujer en algunos lugares marcados por la violencia o las crisis humanitarias. Lo hacía en nombre de la ONU... y es precisamente por sus movimientos en este ámbito por los que ha sido detenida en Denia.
Helen Mukoro se hacía pasar por representante de ONU-Mujeres.

Helen Mukoro se hacía pasar por representante de ONU-Mujeres.

La Policía le acusa de usurpación de funciones y estafa. ¿El motivo? Helen Mukoro no tenía ningún vínculo con las Naciones Unidas. Y, ni mucho menos, era la presidenta de ONU-Mujeres en España.

El organismo internacional detectó que Helen impartía conferencias bajo este cargo. También que hacía declaraciones ante medios de comunicación en nombre de la ONU. Por eso, contactaron con ella. Le pedían que desistiese de usar ese escaparate, que no usurpase más la identidad de las Naciones Unidas.
Pedía fondos

Pero ella hizo oídos sordos. Siguió con su actividad en favor de las mujeres explotadas y desfavorecidas. "Por este motivo, la Policía Nacional inició una investigación que tuvo su origen en las redes sociales en las que la mujer participaba activamente, así como en las páginas webs vinculadas a la misma", detalla la Policía. Actividades en las que solicitaba fondos, supuestamente para contribuir en diferentes proyectos sociales.

En el año y medio que duraron las pesquisas -empezaron a mediados de 2018 y la detención tuvo lugar en diciembre de 2019-, los agentes constataron que Helen Mukoro también ofrecía unos cursos a distancia para homologarse como perito judicial en el Ministerio de Justicia. Según ella, los cursos eran oficiales y los alumnos que lo aprobasen podrían solicitar una plaza como colegiados y obtener un título acreditativo en formato digital.

Ahora tendrá que hacer frente en el banquillo a todas estas acusaciones. Según la Policía, se le intervino en su casa numerosa documentación -tanto en papel como en formato digital- que corrobora los hechos denunciados.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #690 en: 12 de Enero de 2020, 07:05:58 am »

La Policía desmonta un falso secuestro por el que pedían 10.000 euros de rescate

    EUROPA PRESS
    Madrid

Actualizado Sábado, 11 enero 2020 - 12:10

La rápida respuesta de los agentes de la Policía Nacional ha impedido en Madrid que la víctima de un secuestro virtual llegara a desembolsar hasta 10.000 euros para evitar que su hija sufriera ningún daño.

La víctima es una mujer de 69 años con residencia en la capital. Mientras se encontraba en su domicilio recibió la llamada telefónica de un hombre con acento extranjero que le dijo tener secuestrada a su hija y que para poder volver a verla debía obtener a cambio 10.000 euros.

De hecho la conminó a dirigirse a su entidad bancaria de inmediato, bajo la amenaza de cortarle un dedo a su hija y mandarle un vídeo para que fuera testigo de lo que podía llegar a cometer. Mientras el secuestrador virtual mantenía a la víctima al teléfono, ésta caminó hasta el banco, donde también llegó en ese momento una patrulla de la Policía Nacional.

El marido de la víctima había llamado tan sólo unos minutos antes al 091 para informar de lo que estaba pasando y la rápida respuesta de los agentes permitió que no se llegara a producir ningún movimiento bancario.

Paralelamente, otros agentes se dirigieron al lugar de trabajo de la supuesta secuestrada, donde comprobaron que se encontraba perfectamente, ha informado este sábado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en un Madrid en una nota de prensa.
Bloqueo emocional y dinero rápido

Esta modalidad delictiva es conocida como secuestro virtual, una estafa que durante el pasado año 2019 ha dejado a la Policía Nacional 130 casos, de los cuales llegó a haber un desembolso económico en cinco de ellos y en dos se pudo recuperar el dinero.

Bajo el hashtag #NoEsReal, los perfiles de la Policía Nacional en redes sociales ofrecen información y consejos sobre cómo reaccionar en caso de recibir una llamada de este tipo.

Entre las características principales de los secuestros virtuales destacan la sorpresa y el estado de angustia en el que se sume a la víctima. Habitualmente son llamadas inesperadas provenientes de números ocultos o con prefijo del extranjero.

Lo que buscan los delincuentes es provocar la máxima angustia y bloqueo emocional, por lo que son muy agresivos y directos, incluso pueden llegar a poner al teléfono a terceras personas que imitan gritos y lloros de las supuestas víctimas.
Prolongan al máximo la llamada

Otra de las estrategias de los secuestradores virtuales es tratar de prolongar al máximo la llamada para evitar ninguna reacción de la víctima. Lo que buscan así es que no pueda avisar a la Policía y obtener el dinero sin llegar a colgar el teléfono, principalmente a través de empresas de envío de dinero.

Unas pautas de prevención básicas pueden evitar que los ciudadanos se conviertan en víctimas de este tipo de extorsiones. La primera es desconfiar si le dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo y mantener la calma ante la presión ejercida por el falso secuestrador, que usará violencia verbal de cualquier tipo.

También es necesario comprobar la información que le están aportando los falsos secuestradores, no realizar ningún pago, no facilitar datos personales y tampoco publicarlos en redes sociales, avisar a la Policía Nacional (091) e intentar localizar al supuesto secuestrado por otra línea, así como grabar la llamada maliciosa.

   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #691 en: 26 de Enero de 2020, 08:22:51 am »

El hombre que se hizo pasar durante años por policía local de Oviedo se enfrenta a 18 años y medio de cárcel

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 18 años y medio de prisión para un acusado de hacerse pasar durante años por policía local de Oviedo, tras conseguir uniformes y material del cuerpo, y cometer varios robos en pisos de Oviedo tras ganarse la confianza de las víctimas, que creían que era un agente de la autoridad.
Redacción
23/01/2020 14:17

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 18 años y medio de prisión para un acusado de hacerse pasar durante años por policía local de Oviedo, tras conseguir uniformes y material del cuerpo, y cometer varios robos en pisos de Oviedo tras ganarse la confianza de las víctimas, que creían que era un agente de la autoridad.

El escrito de acusación provisional de la Fiscalía ha sido presentado en el Juzgado encargado del procedimiento. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, llevó a cabo diferentes actuaciones desde 2016 hasta junio de 2018, cuando fue detenido.

Así el escrito indica que desde el año 2016 el acusado usó con normalidad y habitualidad en su vida diaria, así como en sus relaciones con familiares y amigos, el uniforme propio de este cuerpo policial, vistiendo polos de magas larga y corto reglamentarios, pantalones y chalecos reglamentarios con los correspondientes números identificativos profesionales en los mismos, así como también grilletes, llaves de grilletes, porras, emisora oficial, linterna, una pistola que resultó ser de aire comprimido, entre otros muchos efectos.

Para hacerse con todo este material, el acusado, valiéndose de la amistad que le unía con un agente de la Policía Local de Oviedo acudió en diversas ocasiones a las dependencias policiales ubicadas en la carretera de Rubín, donde su amigo estaba destinado, y sin pasar por registro alguno. Allí, sin que el verdadero agente tuviera conocimiento ni participación alguna, consiguió hacerse con diferente material y equipamientos de la Policía Local de Oviedo, bien directamente las prendas que distintos agentes dejaban apoyadas sobre una mesa o silla, bien valiéndose de las llaves de taquilla que algunos agentes dejaban momentáneamente sobre una silla o mesa y con las que conseguía abrir sus respectivas taquillas o bien accediendo directamente al sótano donde cogía los uniformes que tiraban los agentes al contenedor cuando ya estaban inservibles.

En concreto, el acusado se hizo con una gorra con anagrama de la Policía Local; diversas prensas de vestir del uniforme; divisas identificativas de color azul marino; un juego de grilletes metálico; un llavero color naranja con llave de grilletes; una linterna; un bote de spray de pimienta; un equipo de transmisiones; una batería de equipo de transmisiones así como boletines de denuncias, entre otros efectos pertenecientes al cuerpo de la policía.

Todos estos efectos que el acusado incorporó a su patrimonio y cuyo valor es superior a los 400 euros y los utilizó a modo de exhibición delante de familiares y amigos, en cuyos domicilios o locales de trabajo posteriormente perpetraría diferentes robos.

De esta manera, haciéndose pasar por Policía y con la única finalidad de generar confianza y credibilidad con todos aquellos con los que se relacionaba, así como utilizando el nombre ficticio de Alejandro o Alex, el acusado, en el mes de febrero del año 2016 conoció a una mujer al acudir a su domicilio de Oviedo vestido con el uniforme de Policía Local de Oviedo, grilletes y pistola, interesándose por una actuación policial que tuvo lugar en su domicilio unos pocos días antes, consiguiendo así ganarse la confianza de esta, con la que acabó entablando una relación de noviazgo.

Durante el transcurso de esta relación, que terminó el día 25 de agosto del año 2017, el acusado, aprovechándose de momentos en los que ella no estaba en casa, se apropió de diversos objetos y joyas que incorporó a su patrimonio, tales como numerosas joyas que se valoran en 10.000 euros o 2.500 euros que la víctima tenía guardados en un armario.

Durante el transcurso de esta relación amorosa, el acusado conoció a diferentes familiares de la mujer, de los que igualmente se ganó su confianza bajo la apariencia de ser policía local, confiándoles así algunos de ellos dónde estaban sus domicilios, o en qué momentos se encontraban ausentes de los mismos. De esta manera el acusado perpetró numerosos robos tanto a familiares de la mujer como a otros muchos ciudadanos.

En el momento de su detención, y encontrándose el acusado en los calabozos de las dependencias de la Policía Nacional, tras ser informado de que iba a ser trasladado a su domicilio para la práctica del registro, se negó a que le pusieran los grilletes y arremetió contra un agente, empujándole y cargando el brazo libre hacia atrás con intención de golpearle, sin que el agente sufriera lesión alguna.

El hombre está acusado de numerosos delitos de hurto continuado; de usurpación de función pública; de robo; delito de estafa y de atentado a la autoridad entre otros y se le pide una pena que suma los 18 años y medio de prisión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183885
Re:De los delitos de estafas y otros "asuntillos"
« Respuesta #692 en: 16 de Abril de 2020, 09:12:02 am »


Detenido un empresario por estafar miles de mascarillas a policías y médicos


José Miguel, 'el rey de los disfraces', arrestado por la Policía Nacional tras vender y facturar cubrebocas para comisarías y hospitales de toda España que jamás repartió

IGNASI JORRO
   
16.04.2020 00:00 h. Actualizado: 16.04.2020 08:03 h.
Miles de mascarillas contra el virus SARS-CoV-2 que jamás llegaron a sus destinatarios: hospitales, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Asociación Alberto 3Huevos contra el cáncer infantil. La Policía Nacional ha detenido esta semana a Juan Miguel E.S., el rey de los disfraces, por vender y facturar miles de cubrebocas de tela que jamás llegaron a sus destinatarios, algunos de ellos en la primera trinchera de la pandemia, como policías, médicos o personal sociosanitario.


Fuentes policiales alertaron a este medio de la detención de José Miguel el martes en un taller semiclandestino del número 8 de la calle Virgen de los Lirios de Alicante. Preguntada por la cuestión, la portavocía del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la provincia confirmó oficialmente un arresto por presunta estafa, pero se remitió a una nota de prensa que se emitirá durante el día de hoy. Sí han dado más detalles del caso algunos de los afectados, que han alertado de que José Miguel ha vendido "miles de mascarillas" a clientes de todo tipo "sin haber tenido jamás la capacidad de producirlas".

"En manos de mi abogada"
El propio investigado rechazó ayer contestar a las preguntas de este medio. Admitió que el caso estaba en manos de su abogada y que sería ésta, si lo consideraba oportuno, la que aportaría la información pertinente. Sin noticias de la letrada, Crónica Global ha accedido a una de las denuncias presentadas contra Juan Miguel, presentada en Barcelona y con número de salida 1976/2020. El escrito lo presentó la Asociación Alberto 3Huevos contra el cáncer infantil, que había apalabrado los protectores bucales y nasales con cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para el 2 de abril. El material jamás llegó.





Las mascarillas repartidas a los agentes de policía / CG

"Hicimos un llamamiento público para que productores de toda España se pusieran en contacto con nosotros por si podíamos ayudar a hospitales y comisarías a conseguir material contra el virus. Nos escribió por medio de las redes sociales José Miguel E.S., quien nos ofreció 40.000 mascarillas de tela, de algodón", ha indicado Daniel Esteve, su fundador y presidente. "Negociamos, pues él quería dos euros por producto. Yo le dije 0,20 euros y el resto en producción extra que mi pedido le generaría, pues tengo más de 280.000 seguidores en Facebook y le haría publicidad. Aceptó e hicimos la transferencia económica", ha agregado. Aquel pedido generó, en efecto, un alud de encargos de cubrebocas a José Miguel. "Me dijo que le había hecho rico", señala la misma fuente.

"Mi cliente no puede entregarlas"
El rey de los disfraces se había hecho rico, pero no tenía operativa para producir el material. Desde un humilde taller con dos costureras en Alicante, José Miguel se dedica a la confección y alquiler de disfraces de Reyes Magos, trajes para las fiestas regionales y de Moros y Cristianos, entre otros. "No tenía operativa para fabricar 100 mascarillas al día. Es imposible", lamenta Esteve. Éste trató de negociar el reembolso, pero fue imposible. La abogada del investigado le admitió que el compromiso de venta era irrealizable. "A mí me había estafado, sí, pero es que otra mucha gente de toda España que vio mis vídeos también era víctima del engaño. Hablamos de comisarías y hospitales que le encargaron material protector tras publicitarlo yo y no lo han recibido", lamenta el afectado. A renglón seguido y tras recuperar solo 2.000 de los casi 10.000 euros, éste interpuso denuncia en el Complejo Policial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de La Verneda de Barcelona.

El 9 de abril de 2020 se entró la denuncia en Barcelona. El escrito derivó a la Comisaría Provincial de Alicante, que buscó al propietario de El Atelier Moros y Cristianos, situado en el número 8 de la calle Virgen de los Lirios de la capital de provincia. El empresario comercializa físicamente y por internet, mediante el portal www.alquilertrajesmorosycristianos.es. "Fue detenido el martes con ayuda de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). Se le acusa de un delito de estafa y se está a la espera de ampliar el procedimiento, pues se cree que llegarán más víctimas. En ese caso, el tipo penal que regiría sería el de un delito continuado de estafa", ha apostillado la misma fuente. Esteve es una de las víctimas del rey de los disfraces, pero asegura que "hay muchas más".