¿Es legal esto?
Agrede a un agente que le quiso quitar su pierna ortopédica mientras estaba en el calabozo
La Fiscalía solicita cerca de dos años de prisión para el detenido, que no dejó de proferir insultos y amenazas y le retorció un pulgar a un ertzaina
27.07.13 - 17:58 - EFE | VITORIA
La Fiscalía provincial de Álava pide 1 año y diez meses de cárcel para un hombre de 44 años que retorció el pulgar a un ertzaina cuando estaba detenido porque el agente le obligó a entregarle su pierna ortopédica mientras estuviera en los calabozos.
El Ministerio Público solicita un año y dos meses por un delito de atentado contra agentes de la autoridad y otros ocho meses de cárcel por haber causado un esguince en la articulación interfalángica a un agente de la policía vasca.
Además, solicita una multa de 400 euros por dos faltas contra el orden público y una indemnización de 2.865 euros por las lesiones que ocasionó al Ertzaina y 1.500 euros por las secuelas que le dejó, ya que el agente tardó en curarse 88 días y perdió 20 grados de flexión en la articulación herida.
Los hechos tuvieron lugar el 14 de marzo de 2012 cuando el acusado, con antecedentes por delitos de robo, se encontraba dentro de un portal en la calle José Mardones de Vitoria, que se negaba a abandonar.
Agentes de la Ertzaintza le identificaron y consiguieron que saliera del portal pero en ese momento les llamó "gilipollas, maricones" empujó a uno de ellos y le lanzó un corta-uñas.
Los agentes le detuvieron y le trasladaron a comisaría, momento en el que siguió con los insultos y las amenazas y les dijo que les iba a matar, que le quitaran las esposas y les llamó "putos maricones de mierda" e "hijos de puta".
Una vez en los calabozos de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria, los agentes le pidieron que les entregara su pierna ortopédica izquierda por motivos de seguridad, a lo que éste se negó y empezó a forcejear con los ertzainas.
Durante la pelea, el acusado agarró y retorció el dedo pulgar derecho a un agente, a quien le dijo "hijo de puta, maricón, tu coche va a hacer boom".
El agente sufrió un esguince y necesitó inmovilizar el dedo, tomar antiinflamatorios y estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales una semana.
El 15 de marzo, cuando el acusado fue trasladado al Centro Penitenciario de Álava, en Zaballa, insultó a los policías de forma reiterada y les llamó "txakurras" (perros) y "maderos".
El juicio se celebrará la próxima semana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria.