Cuando he trabajado en algún centro comercial o similar nunca he cacheado a nadie. Normalmente lo tenemos todo gravado y sabemos en que lugar han escondido los objetos. Solo he pedido que se saquen de los bolsillos, bolsos, mochilas, etc las cosas que intentan robar y paso de complicarme la vida.
En aquellos lugares en los que la colaboración con los cuerpos de seguridad públicos es latente he cacheado a los ciudadanos sospechosos siempre que el PN que estaba en ese control de acceso me lo ha solicitado o yo se lo he pedido y él me ha contestado afirmativamente, nada mas.
En los aeropuertos el cacheo es superficial con la "raqueta" y no se palpa, supongo que si el ciudadano al que se le detecta algo con la raqueta se opone a sacar del bolsillo el objeto indicado, sería la GC que está en el mismo control los que procederán a cachearle palpándole, pero si el GC me indica que el ciudadano me acompa?e a un sitio reservado para que le cachee, estaré colaborando con los cuerpos de seguridad del estado, por lo tanto estaré cumpliendo con mi trabajo, estaré cumpliendo lo que en primera instancia dictamina la ley y en segunda el reglamento.
Hay una sentencia (creo que en el aeropuerto de Málaga) contra un ciudadano que no acató las indicaciones de una vigilante de seguridad, a la que el juez atribuyó el carácter de agente de la autoridad en funciones, al tratarse de un servicio en el que los vigilantes de seguridad están PERMANENTEMENTE en colaboración con los cuerpos de seguridad del estado.