Autor Tema: EL CACHEO  (Leído 43790 veces)

Desconectado musul

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2110
Re: EL CACHEO
« Respuesta #80 en: 29 de Agosto de 2007, 00:13:30 am »
 Me parece a mi que con este dialogo que habeis tenido,
 habeis liado a la pobre chica y se ha quedado igual o peor que estaba.
 De todas formas, que no te de cosa exponernos el caso, esto no son matemáticas, lo que hoy es verde ma?ana puede ser amarillo. No hay dos intervenciones iguales.
 Un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: EL CACHEO
« Respuesta #81 en: 29 de Agosto de 2007, 07:24:59 am »
Entonces Sigpro, ?cómo debe de ser interpretado "los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión"?.?A qué comprobaciones hace referencia??Qué tipo de registros describe la norma?Y las prevenciones necesarias ?cómo se llevan a cabo?. ?A qué técnicas puede recurrir el vigilante de seguridad para evitar el transporte de bienes sustraidos de la empresa a la que protege?. Y la más importante, si se aceptase (que no se hace) la interpretación restrictiva de la ley ?cuál es la labor preventiva que los vigilantes tienen por ley que desarrollar?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: EL CACHEO
« Respuesta #82 en: 29 de Agosto de 2007, 07:59:16 am »
Te lo he puesto más arriba, en uno de los temas anteriores.

Pero ten por seguro, un VS no puede realizar un palpado mío -otra cosa es que con un miembro de FCS delante se esté haciendo- ni menos ponerme en posición incómoda para realizarme un cacheo. Eso sólo lo puede hacer un miembro de FCS.
Te puede pedir el DNI para un control de accesos sin retener documentación.
Te puede tomar datos del DNI para un control de accesos.
Puede pedirte que abras la bolsa y se la ense?es, pero no te la puede abrir ni registrar las cosas. Y como digo arriba, no puede palparte -ver arriba- ni menos cachearte, cosa que tú y yo si podemos.
Puede hacer rondas por donde tenga servicio asignado.
En ese lugar donde tenga servicio asignado puede realizar "registros" -de lugares, de objetos- pero no de pertenencias personales o de personas -ver arriba-.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: EL CACHEO
« Respuesta #83 en: 29 de Agosto de 2007, 08:02:36 am »
Yo sostengo que ni en la teoría ni en la práctica está justificada esa interpretación. Es que no puede interpretarse el articulado en sentido negativo. Es imposible. Sigo insistiendo en que una de las funciones de los vigilantes de seguridad es evitar la sustracciónde bienes del interior de la empresa y tú dices que la propia ley impide hacerlo.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: EL CACHEO
« Respuesta #84 en: 29 de Agosto de 2007, 14:54:59 pm »
Dime dónde he puesto que "yo digo que la ley impide que un vigilante evite que se sustraigan bienes" o similar.

He puesto que no pueden cachear. No hagas interpretaciones de lo que pongo porque tengo la facultad de hablar claro.
Medidas para evitar que sustraigan bienes las fija la LSP y el RSP, pero no pueden realizar un cacheo. Otras opciones hay, pero el cacheo, no.
Cuando tengan consideración de agentes de la autoridad, podrán hacerlo, o cuando ponga claramente en la ley que pueden hacerlo. A día de hoy no pueden hacerlo. Y eso lo estudié ya en 2002 o 2003 cuando empecé con seguridad privada.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado TIE

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 577
Re: EL CACHEO
« Respuesta #85 en: 29 de Agosto de 2007, 15:42:46 pm »
Los dos tenéis razón. Shin que no te sirva de precedente  ;ris;. En los diferentes cursos de reciclaje que he realizado, impartidos por policías y/o abogados, se nos ha dicho una cosa y la contraria. Unos se escudaban en los ?vacíos?, otros en la interpretación.

Lo que sí os puedo decir es que me he hartado de hacerlos, palpados y algo más, cuando prestaba servicio en un centro comercial. Cuando el ?cliente?, en el juicio, lo relataba, unos con una intención, otros con otra, jamás se me ha llamado la atención, por parte de nadie, incluso habiendo queja en ?seguridad privada? de por medio.

Sinceramente, a estas alturas continúo sin tenerlo claro del todo.

PD Pedíamos o invitábamos, no obligábamos.



Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: EL CACHEO
« Respuesta #86 en: 29 de Agosto de 2007, 16:40:41 pm »
Es que eso ya lo he dicho yo. Las dos interpretaciones pueden colar pero, Sigpro, si interpretamos que la ley no permite los cacheos y no permite los registros, dejamos al vigilante como una cámara de carne y hueso que ha de limitarse a observar, sin ninguna capacidad de acción y eso, entra en contradicción con lo que dicen los artículos ya expuestos.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: EL CACHEO
« Respuesta #87 en: 29 de Agosto de 2007, 18:58:14 pm »
Los artículos de la LSP fijan claramente sus funciones y entre ellas no figura el cacheo.
Que se haga es jugársela bastante por parte del VS, pero con la ley en la mano no debieran poder hacerlos.
Su capacidad de acción sería pedir que se ense?en las pertenencias en bolsa, mochila o similar. Caso de ser pillados in fraganti, como cualquier ciudadano, pueden detener y poner a disposición inmediata de FCS, eso jamás lo discutiremos.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: EL CACHEO
« Respuesta #88 en: 29 de Agosto de 2007, 19:02:00 pm »
Cuando he trabajado en algún centro comercial o similar nunca he cacheado a nadie. Normalmente lo tenemos todo gravado y sabemos en que lugar han escondido los objetos. Solo he pedido que se saquen de los bolsillos, bolsos, mochilas, etc las cosas que intentan robar y paso de complicarme la vida.
En aquellos lugares en los que la colaboración con los cuerpos de seguridad públicos es latente  he cacheado a los ciudadanos sospechosos siempre que el PN que estaba en ese control de acceso me lo ha solicitado o yo se lo he pedido y él me ha contestado afirmativamente, nada mas.
En los aeropuertos el cacheo  es superficial con la "raqueta" y no se palpa, supongo que si el ciudadano al que se le detecta algo con la raqueta se opone a sacar  del bolsillo el objeto indicado, sería la GC que está en el mismo control los que procederán a cachearle palpándole, pero si el GC me indica que el ciudadano me acompa?e a un sitio reservado para que le cachee, estaré colaborando con los cuerpos de seguridad del estado, por lo tanto estaré cumpliendo con mi  trabajo, estaré cumpliendo lo que en primera instancia dictamina la ley y en segunda el reglamento.
Hay una sentencia (creo que en el aeropuerto de Málaga) contra un ciudadano que no acató las indicaciones de una vigilante de seguridad,  a la que el juez atribuyó el carácter de agente de la autoridad en funciones, al tratarse de un servicio en el que los vigilantes de seguridad están  PERMANENTEMENTE en colaboración con los cuerpos de seguridad del estado.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: EL CACHEO
« Respuesta #89 en: 29 de Agosto de 2007, 19:10:51 pm »
MÁS SENTENCIAS COMO ESAS, CO?O.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado Martineke

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1549
  • Te vas a cagá.
    • Policía Aérea de España
Re: EL CACHEO
« Respuesta #90 en: 29 de Agosto de 2007, 20:32:33 pm »
Los vigilantes de seguridad podemos cachear o registrar.
En los aeropuertos supongo que pasará como en otros sitios donde el vigilante de seguridad realiza sus funciones junto con miembros de la seguridad publica; son estos los que delegan dichas funciones y nosotros cumplimos con la ley ya que nuestra obligación es la de colaborar con los cuerpos de seguridad del estado en lo que respecta a nuestro servicio, cuando estos nos lo soliciten.
De todas formas el "cacheo" que se realiza en los aeropuertos no es mas que pasar alrededor de las personas una raqueta que detecta  metales. Creo que no tendría que haber  motivo de preocupación por ello, tanto si nos cachean con una raqueta como palpando, sobre todo de aquellos que trabajan para la seguridad, ya sea publica como privada, pues la colaboración es algo esencial en nuestro trabajo. A mi me han cacheado en un aeropuerto y mi actitud ha sido la normal, sin malos gestos ni malas formas, he tratado de demostrar al resto de ciudadanos o usuarios que no es nada malo, mas bien es algo positivo para la seguridad.
SALUDOS.


Me imagino que será por "solicitud de la GC" como dices tú y sobre todo porque el número de mujeres en el cuerpo hace que en los servicios no coincida ni por asomo que haya siempre una prestándolo. En el aeropuerto de Badajoz que es el que conozco, la verdad es que lo que veo cuando voy es impresionante:
- Revisión visual mientras que depositan los efectos en la bandeja, etc.
- Revisión con detector portátil.
- Paso por arco detector.
- Cacheo.
Y no veo que a nadie le moleste (aunque claro, el temita de los aviones...)

Desconectado tanita

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 336
Re: EL CACHEO
« Respuesta #91 en: 29 de Agosto de 2007, 21:36:45 pm »
He dicho yo algo de que algo me moleste ó me siente mal? era una pregunta, y creo que la formulé correctamente, a lo que me habéis respndido con creces. Muchas gracias.
suéltame ya

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: EL CACHEO
« Respuesta #92 en: 30 de Agosto de 2007, 08:48:46 am »
Los artículos de la LSP fijan claramente sus funciones y entre ellas no figura el cacheo.


Ya he dicho que tampoco figura entre las nuestras. Por otro lado ?cual es la diferencia legal entre el cacheo palpando y el control corporal que se realiza pasando una raqueta detectora de metales?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: EL CACHEO
« Respuesta #93 en: 30 de Agosto de 2007, 14:01:01 pm »
He dicho yo algo de que algo me moleste ó me siente mal? era una pregunta, y creo que la formulé correctamente, a lo que me habéis respndido con creces. Muchas gracias.
Tanita, cuando digo lo de la colaboración, los malos gestos y malas formas, me refiero a los que incluso siendo agentes de la autoridad no están por la labor, por aquello de que los VS no somos NADIE para realizar dichas funciones, no a ti.
Es un tema que ya se trató hace tiempo y mi "queja" viene de entonces, nada tiene que ver con tu escrito, siento mucho si no me he explicado bien.
Un saludo
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: EL CACHEO
« Respuesta #94 en: 30 de Agosto de 2007, 15:39:22 pm »
O se me haborrado un mensaje o ha habido fallo del ordenador.

Un palpado invade tu integridad corporal.
Un control con detector de metales, no.

Prueba a cachear a una chica. No puedes.
Prueba a hacerlo con un detector de metales, no pasa nada.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: EL CACHEO
« Respuesta #95 en: 30 de Agosto de 2007, 16:35:16 pm »
Sí que puedo cachear a una chica. Debo tener en cuenta, como siempre, la proporción, la congruencia y lo oportuno de la medida pero sí que puedo. De hecho, la pregunta que hice tenía trampa porque la doctrina del TS diferencia entre lo que es un cacheo y un registro corporal, aduciendo que el primero no implica una vulneración del derecho a la intimidad y sin embargo, el segundo supone una intromisión en este derecho por lo que es necesaria una autorización del interesado o una orden judicial para llevarlo a cabo. Así pues, raqueta y cacheo tienen la misma consideración legal y lo que se hace es sustituir una por otra en función de causar menos incomodidad a quien es sometido a él. No es un método de control dise?ado para que, a falta de policías, los vigilantes puedan saber si alguien lleva oculta un arma entre sus ropas.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: EL CACHEO
« Respuesta #96 en: 30 de Agosto de 2007, 20:09:44 pm »
O se me haborrado un mensaje o ha habido fallo del ordenador.

Un palpado invade tu integridad corporal.
Un control con detector de metales, no.

Prueba a cachear a una chica. No puedes.
Prueba a hacerlo con un detector de metales, no pasa nada.

Un saludo.

Creo que un palpado no invade tu integridad corporal si no palpas aquellas zonas que se pueden considerar intimas.
Ten en cuenta que si tocas con la raqueta partes intimas tambien estas invadiendo la integridad corporal, pues en el caso de algunas acusaciones de violacion, se contemplan tanto el uso de las manos o los dedos, como los objetos que se utlicen.
Saludos
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: EL CACHEO
« Respuesta #97 en: 30 de Agosto de 2007, 22:51:58 pm »
El palpado es simplemente pasar los dedos por la persona. Eso no se lo puedes hacer, salvo excepciones, a nadie de distinto sexo.
El cacheo ya es un palpado más exhaustivo, llegando a quitar parte de la ropa para encontrar cosas, y en posición forzada del sujeto pasivo. Y salvo que te encuentres a "la tigresa" o similar, no se lo podemos hacer los hombres.
El registro corporal sería lo qeu se hace a los detenidos o presos para ver si esconden algo en los pliegues de su cuerpo o cavidades corporales, y eso ya no es el simple cacheo o palpado que podemos hacer a diario.

De todas maneras miraré las instrucciones de la SES sobre cacheos y registros corporales.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: EL CACHEO
« Respuesta #98 en: 30 de Agosto de 2007, 22:56:58 pm »
Se me ha hecho la polla un lío, lo que viene en la SES es la práctica del desnudo integral.

Muchas cosas de las que estoy diciendo vienen en un curso de controles que está en la intranet de la GC, bastante útil y aclaratorio, y evidentemente a eso voy a hacerle caso.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: EL CACHEO
« Respuesta #99 en: 31 de Agosto de 2007, 09:11:26 am »
Vale, eso es otra cosa. Evidentemente las instrucciones que recibas desde tu la Institución para la que trabajas, en base a las interpretaciones que quien proceda haga, son tu herramienta de trabajo. Aquellas que reciben los vigilantes son la suya pero, mientras que la cosa no cambie, está prohibido hacer, lo que literalmente se prohíbe.

Salud y suerte.

J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.